You are on page 1of 7

LA CAL

Introduccin.
La cal es un material destacado y verstil. Tiene una larga tradicin de uso en la construccin, en la agricultura y en el tratamiento del agua y de residuos. Ms recientemente, ha sido empleada en numerosos procedimientos manufactureros, siendo los ms notables la preparacin de papel, azcar, acero y ladrillos de silicato de calcio (informacin adicional de estos y otros usos de la cal son tratados en otras publicaciones de esta serie). El presente documento es una introduccin a la cal, la forma de producirla y la materia prima requerida. Se enfatiza en el uso de la cal en la industria de la construccin y en su contribucin para la produccin de materiales de construccin a bajo costo.

Definicin:
Producto de la calcinacin de la piedra caliza a temperaturas entre 880 y 900C, perdiendo el bixido de carbono en forma de gas, quedando como resultante un producto llamado cal viva, la cual hay que hidratar (cal apagada); peso especfico 2.30 gr/cm3.; peso volumtrico de 500 a 700 k/m3. La cal viva. Puede ser hidrulica o no-hidrulica. La cal hidrulica tiene propiedades similares al cemento, fragua cuando se le aade el agua y desprende calor mientras se expande. La cal nohidrulica se puede utilizar directamente en el proyecto, aunque se recomienda humedecerla 24 horas antes de iniciar el trabajo, para elaborar pasta de cal.

Historia de la CAL
La cal es uno de los materiales ms nobles que ha utilizado el hombre desde los albores de las civilizaciones. Los romanos, asirios, egipcios, y griegos explotaron al mximo sus cualidades como material de construccin. Pero a lo largo del tiempo sus aplicaciones se fueron multiplicando, apareciendo en industrias como la metalurgia, textilera, agricultura e incluso, en la medicina. Este material, de experiencia milenaria, tiene ciertas cualidades que la hacen irremplazable. Algunas ciudades de esta Europa, ya tan vieja, y otras de ms all han transformado su imagen profundamente gracias al empleo del arte y las tcnicas de la cal. La importancia del color en las arquitecturas romana y griega, las pinturas al fresco de la cultura egipcia, las policromas medievales en la islmica, ocultas muchas de ellas bajo capas de cal. Algunas teoras sostienen que, probablemente, fue descubierta de forma casual al formar parte una piedra caliza de un fuego en un hogar. Durante la noche, sta debi calcinarse, tomando una textura diferente a la original y al apagar el fuego por la maana echando agua, debi hervir en su proceso exotrmico de apagado, dando lugar a la primera pasta de cal. Las aplicaciones que ha hallado el hombre para el uso constructivo de la cal abarcan desde la pintura y el revestimiento a la ejecucin de estructuras tomadas con morteros de cal, confiriendo un legado en la historia de la arquitectura que remonta a miles de aos atrs. Encontramos referencias de la cal como material de construccin en diferentes momentos de la historia y a travs de distintas culturas.

Tipos de CAL
Las cales para la construccin, segn la Norma Europea UNE-EN 459-1 distingue los siguientes tipos, de acuerdo con su composicin qumica:

Cales areas

Cales hidrulicas

Clcicas: Calcinacin de rocas calizas puras >95% de riqueza en calcio Dolomticas: Calcinacin de piedras dolomticas que contienen magnesio. La piedra calcinada contiene arcillas ricas en slice, aluminio y hierro, estas endurecen con el agua. Tradicin francesa. Contiene mas impurezas y menor blancura

Es muy importante no confundir la cal area, con la cal hidrulica, ya que esta ltima contiene silicatos que tienen un comportamiento diferente, sobre todo como material de construccin. La cal hidrulica tiene un comportamiento similar al cemento. Cales areas Son las cales producidas por la calcinacin de calizas o dolomas puras estn constituidas por xido de calcio y/o magnesio. Endurecen lentamente mediante la absorcin del dixido de carbono presente en el aire, llamado proceso de carbonatacin. Por eso el nombre de areas. Pueden ser cales vivas (compuestas fundamentalmente por xidos de calcio y de magnesio) o hidratadas (resultantes del apagado controlado de las cales vivas con el agua. Las cales areas a su vez se clasifican en clcicas (en las que el componente fundamental es el xido de calcio y el xido de magnesio no supera el 5 %, y dolomticas (en las que el xido de magnesio es superior al 5 %). Eso es, segn la composicin de la piedra original que se ha calcinado. La Cal Viva, que es el xido clcico, se obtiene por calcinacin o coccin de la piedra caliza en hornos a unos 900-1000C. La Cal Hidratada o Apagada, es la cal viva mezclada con agua, hidrxido clcico, que produce una reaccin exotrmica de desprendimiento de calor y por tanto, tambin, de vapor de agua, debindose realizar con las precauciones necesarias por el peligro que comporta. El apagado de la cal viva puede hacerse de dos formas: Apagado con poco agua: se llama hidratacin seca y se hace con la cantidad justa de agua para obtener un producto seco, que posteriormente se muele y se clasifica por tamices. Apagado con exceso de agua: se hace con una inmersin o inundacin de la cal con el agua. El producto resultante es una pasta de cal que depositada en balsas realiza el proceso de envejecimiento, obteniendo con los aos una pasta aeja de unas propiedades completamente distintas de una cal joven.

Proceso de la Cal mediante un Grfico.

Evolucin de la Cal.
Establecidos los orgenes de la cal como material de construccin, en tonos muy divergentes pero con una misma finalidad, nos disponemos a desarrollar la evolucin de este material en los periodos histricos y culturas ms representativas, desde la antigedad hasta la aparicin del cemento Portland, quien destron la cal como material conglomerante universal. Los contenidos se desarrollan en los siguientes apartados: Egipto, India y Grecia: La cultura egipcia utilizaba el yeso para unir bloques de mampostera y en la tcnica del estuco para revestir sus edificaciones. Las tumbas pintadas al fresco en Tebas, del siglo XV a.C. se revestan previamente mediante un enlucido confeccionado con yeso mezclado con cal. En muchos de sus palacios se encontraban acabados coloreados mediante esta tcnica y, segn Robertson, el hormign de cal se utiliz para la confeccin de pavimentos en los templos y palacios prehistricos y primitivos, como es el caso del palacio de Cnosos. Tambin en la India las pinturas murales se realizaban en varias capas, diferenciando el revoco, la capa ms gruesa de nivelacin, del enlucido o capa receptora de la pintura. El revoco se efectuaba mediante una capa de arcilla y fibras vegetales o animales a las que se les aadan varias capas de tierras, arena, polvo de ladrillo o conchas (es decir, puzolanas) y cal. Nivelada la pared, se proceda al enlucido, es decir la adicin de adhesivos: cera, goma, resina, azcar, jugos de plantas, aceites o colas, y se finalizaba el proceso con un pulido para la recepcin de la pintura. sta ltima no era una tcnica al fresco, como en las culturas mencionadas anteriormente, sino una pintura a la tmpera en seco.En Rajasthan, en cambio, s que se empleaba una tcnica muy particular de pintura al fresco basada en un revoco de polvo de cal o mrmol y arena en proporcin 1:2, con aditivos como fibras vegetales de limo, pelaje animal o corteza de arroz. Se aplicaban con talocha sobre la pared hmeda para consolidar y nivelar el paramento y se repeta el proceso hasta lograr un grueso de entre 1 y 3cm y se dejaba secar.

En el Imperio Romano. La civilizacin romana realiz muchos avances tanto en la fabricacin como en la aplicacin de la cal, expandiendo adems estos conocimientos por todo el Mediterrneo. El pueblo romano lleg a conocer con precisin el proceso de fabricacin de la cal y seleccionaba las materias primas con gran cuidado, adems de estudiar de forma rudimentaria las propiedades de la cal despus de haberse calcinado.

Pero seguramente la mayor contribucin de los romanos a la tecnologa de la cal fue la adicin a la cal viva de cenizas volcnicas ricas en slice, con lo cual se obtena un material que fraguaba bajo el agua, a diferencia de la cal viva sin aditivo que solo fraguaba en contacto con el agua. Los romanos tambin utilizaron las propiedades de la cal para revestir los muros de sus edificaciones, tal y como muestran los restos encontrados en Pompeya y Herculano.

Bizancio. Bizancio, o el Imperio bizantino es como se denomina desde el siglo XVIII al Imperio romano de Oriente. Debido a su comn origen, la arquitectura bizantina es heredera de la arquitectura romana, as como de la paleocristiana. Tanto en la construccin de muros de fbrica como de bvedas los bizantinos utilizaron gruesas llagas de mortero que se conservan en la actualidad, a pesar de haber sido construidas entre los siglos III y XIII. Para la confeccin de dichos morteros se utilizaba, adems de agua, cal y arena, polvo de ladrillo adems de fragmentos de un centmetro de dimetro. El resultado era un mortero de aspecto rugoso, aplicado en capas de 3 a 4 centmetros. Para evitar los asientos se aada al mortero piedras del mismo grosor que ste, distribuyendo as las presiones y eliminando los asientos que se pudiesen producir antes del fraguado. Este sistema en cambio, no estaba adecuadamente protegido de las erosiones debidas al viento y la lluvia. En la Edad Media. La Edad Media es conocida como la edad oscura en muchos aspectos histricos y culturales. No es as en el campo de la arquitectura, ya que sta poca supuso la culminacin del arte de la montea, desde el romnico hasta el gtico ms esbelto y decorado de las grandes catedrales europeas. Se reconoce en cambio, que en las construcciones domsticas de la poca destacaron la pobreza de materiales y la baja precisin constructiva que se reservaba para las obras religiosas y militares. Por ello, no se conocen grandes mejoras tcnicas que se dieran en dicha poca en cuanto a los morteros y revestimientos realizados mediante cal. En la Edad Moderna y Contemporanea. En cuanto a lo que denominaremos redescubrimiento de los aglomerantes hidrulicos, ste se remonta a 1765 cuando se encarg a Smeaton la construccin del faro de Eddyston , y ste se propuso encontrar una cal que pudiera resistir al agua del mar. Experiment con calizas de Averthan y mediante anlisis

qumicos que demostraban la presencia de arcilla concluy que las impurezas arcillosas en la caliza deba ser uno de los factores que conferan a sta propiedades hidrulicas. Posteriormente, hacia 1812, Louis Vicat estudi las mezclas de calizas puras y arcillosas, y defini el ndice de hidraulicidad de una cal, que depende de su composicin, as como de las temperaturas y duraciones de coccin. De este modo cre las primeras cales hidrulicas artificiales, utilizando no slo calizas con impurezas arcillosas sino aadiendo arcilla a una caliza pura. La hidraulicidad se explica ms ampliamente en el apartado sobre el ciclo de la cal. Poco ms tarde Joseph Aspdin descubrira el denominado cemento portland, que patentara en 1824 y destronara el uso de la cal en la confeccin de morteros para la construccin. Tal y como se comenta en cal vs. cemento, la cal y el cemento tienen una composicin y funcionamiento diferentes, y es importante valorar las ventajas e inconvenientes de su utilizacin segn el caso. La Cal en la Actualidad. Desde los inicios de la civilizacin se utiliz cal area como material aglomerante, con la que comenzaron a confeccionarse morteros hidrulicos. En el siglo XVIII se empez a estudiar el uso de las cales hidrulicas y comenz a disminuir el uso de la cal area en construccin y con la llegada del cemento portland sobre el ao 1824 sta qued destronada en el mbito constructivo. Durante el siglo XX comenz a utilizarse como reactivo qumico, ya que al tener un pH bsico puede ser utilizada como filtro, los cuales resultan esenciales en la industria, especialmente en la siderrgica. Sobre el ao 1850 las cales empiezan a utilizarse en restauracin y la dcada de los 80 del siglo XX aparecen en criterios medioambientales, que hacen que la cal se utilice tambin como captadora de CO2. En Espaa hoy en da la produccin de cal es importante, ya que sta va destinada a la industria para ser usada como reactivo qumico, por lo que se producen cales de purezas muy superiores a las que utilizaban los romanos. Quienes utilizan hoy en da la cal como material de construccin lo hacen en el campo de la restauracin, utilizando el xido clcico de alta calidad que se produce en el pas y apagndolo mediante sistemas tradicionales para la confeccin de pastas y morteros compatibles con el sistema constructivo original.

You might also like