You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD CATLICA DE EL SALVADOR

LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA. CATEDRTICA: LICDA. VERNICA FIGUEROA. ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES II. TEMA: PROCESOS HISTRICOS DE CENTROAMRICA Y EL SALVADOR SIGLOS XIX y XX. Wenceslao Aguilar. Marcia Machado. Esmeralda Borja.

Elisa Manzanares. Wendy Nez. Esdras Castaneda.

REFLEXIN:
El mbito en el que se da la plenitud de la realidad y en donde ella se revela es en la historia. Ignacio Ellacura.

PREMBULO
Hablar de la historia de Centroamrica es hablar de una historia precolombina y otra despus del descubrimiento del continente. El subcontinente de Amrica Central lo poblaron diversas poblaciones. En la poca precolombina, la mayora del territorio de Centroamrica era parte de la civilizacin mesoamericana.

PROCESO DE INDEPENDENCIA DE C.A.

Conmemoracin (por parte de los actuales pases de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) de la firma del Acta de Independencia de Amrica Central el 15 de septiembre de 1821. Proceso relativamente pacfico. El movimiento independentista centroamericano tom como ejemplo la independencia de los Estados Unidos, y la revolucin francesa que termin con desigualdades y privilegios.

PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMRICA.


La naciente unin centroamericana, oficialmente denominada Repblica Federal de Centroamrica, comprenda los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Serie de disensiones y guerras civiles, que culminaron con el derrocamiento en 1829.

En 1830 fue elegido como Presidente el hondureo Francisco Morazn, quien posteriormente fue elegido otra vez para el perodo 1835-1839. En la segunda administracin de Morazn resurgi la guerra civil.
El primer intento de reunir las naciones centroamericanas sucedi en 1842.

Un segundo intento se llev a cabo de 1849 a 1852 entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En 1885 se produjo la llamada intentona de Barrios. El presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios intent unir la nacin por las armas, pero muri en el intento combatiendo contra las fuerzas salvadoreas. Un tercer intento de Honduras, Nicaragua, y El Salvador la cual dur entre 1896 y 1898. El ltimo se produjo en una conferencia celebrada en San Jos, Costa Rica, en 1920.

PROBLEMAS.
En oposicin al proyecto federal se encontraban los conservadores, los representantes de la Iglesia Catlica y los grandes latifundistas. El transporte y las comunicaciones entre los Estados miembros eran extremadamente deficientes. La poblacin, en general, desconoca el beneficio de una integracin regional.

REPBLICA FEDERAL DE CENTROAMRICA.

El 22 de noviembre de 1,824, se promulg la constitucin de la Republica Federal de Centroamrica, en un intento de mantener la regin unida. El primer presidente de la Federacin fue el salvadoreo Manuel Jos Arce, quien no logr convencer a liberales y conservadores de la conveniencia de la unidad de la regin.

EL FIN DE LA FEDERACIN (1840).

En 1,838 la situacin de la regin centroamericana se vio agravada por una rebelin indgena encabezada por Rafael Carrera, ante la cual las tropas de Morazn fracasaron. El 19 de marzo de 1,840, Carrera derrot a un grupo cercano de dos mil salvadoreos y hondureos tomndose el poder y poniendo fin a la federacin las Provincias Unidas de Centro Amrica.

PROCESO INDEPENDENCIA DE EL SALVADOR. CAUSAS:


IDEOLGICAS: Ilustracin. Liberalismo.

SOCIALES: Diferencias raciales.

ECONMICAS: Monopolio. Impuestos.

POLTICAS: Concentracin de poder.

CONSECUENCIAS.
Acentuacin del conflicto entre liberales y conservadores. Conformacin y descenso de la Repblica Federal de Centro Amrica. Condiciones de vida sin cambios significativos.

LA REBELIN DE ANASTASIO AQUINO.


Anastasio Aquino (Santiago Nonualco, 16 de abril de 1792- San Vicente, 24 de julio de 1833). Lder indgena salvadoreo que encabez la insurreccin de los nonualcos, un levantamiento campesino en El Salvador durante la existencia de la Repblica Federal de Centro Amrica.

CAUSAS:

MUERTE DE AQUINO

Aquino fue juzgado y Movilizacin forzosa condenado a muerte. de los nonualcos. En la ciudad de San Vicente se ejecut la Trabajo obligatorio pena por decapitacin. en las haciendas y La cabeza del fincas. insurrecto fue colocada en una jaula con el rtulo: "ejemplo de revoltosos".

AOS DE EFERVESCENCIA
Consolidacin del caf. Poder poltico salvadoreo: familias cafetaleras. Sociedad dual: Sector mayoritario. Familias terratenientes. Maximiliano Hernndez Martnez: portador absoluto del poder poltico.

REPBLICA DEL CAF


En 1841, El Salvador se constituye en una repblica libre, independiente y soberana. Eugenio Aguilar: introductor del caf en 1846. Introduccin del caf = aceleracin del proceso de concentracin de la propiedad. La concentracin de la propiedad y los bajos salarios = causa del conflicto social.

DEMOCRACIA CAFETALERA
General Toms Regalado: transicin en la estabilidad poltica del pas. Legitimacin del poder mediante elecciones. Sucesor de Regalado: Pedro Jos Escaln. Inicio del juego electoral.

DINASTA MELNDEZ QUINEZ


Gobernaron el pas durante 17 aos, alternndose en el poder. Introdujeron el cultivo del algodn. Segundo producto del pas. Inicio de una industria textil. Grupo de personas que concentraban gran cantidad de dinero. Logaron el monopolio poltico.

HECHOS Y CRISIS DE 1932


1931: Elegido presidente Arturo Araujo. La crisis mundial de los aos veinte, haba provocado la cada de los precios del caf. 2 de diciembre de 1931: los militares, ante la situacin econmica dan un golpe de Estado que lleva a la presidencia al Gral. Maximiliano H. Martnez. 22 de enero: Inicia la insurreccin popular dirigida por el Partido Comunista. Principal dirigente de la insurreccin: Agustn Farabundo Mart.

PODER MILITAR.
La dictadura militar (1930-1944): Derrocamiento del Gral. HernndezMartnez en 1944. scar Osorio, presidente. Fomento del sector industrial. Promocin de integracin econmica. Salario mnimo. Sistema de seguridad social para los trabajadores industriales.

o o

Poder civil militar (1944-1960): 1956: Finalizacin del gobierno de Osorio. Gana las elecciones el coronel Jos Mara Lemus. Construccin de importantes obras de infraestructura. creacin de Comisin Ejecutiva de Puertos, CEPA, la construccin de la Presa Hidroelctrica "5 de noviembre", la Carretera del Litoral y el llamado "Puente de Oro" sobre el ro Lempa.

1969: Inicia la etapa del autoritarismo y de represin del movimiento social que alcanza su mxima expresin en el fraude electoral.

AUGE DEL MOVIMIENTO POPULAR (1976-1980)


Hechos sobresalientes: Fraude electoral (1977) lleva a la presidencia al Gral. Carlos H. Romero. 1979: la situacin del gobierno era insostenible.

CONFLICTO ARMADO DE EL SALVADOR

Guerra civil de El Salvador: conflicto blico interno ocurrido en el pas centroamericano en el que se enfrentaron el ejrcito gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN).

ORIGEN DE LA GUERRA CIVIL


La guerra a la que debi enfrentarse El Salvador durante la dcada de 1980 no fue declarada oficialmente por ningunas de las partes opositoras, como es comn en las guerras entre pases. Una de las razones para tal situacin pudo ser que aquella lucha se dio de una manera interna donde los protagonistas tenan una sola cosa en comn, en ser salvadoreos; es decir pertenecan a una misma patria.

EL SALVADOR Y LOS ACUERDOS DE PAZ

La historia salvadorea se transformo de manera radical el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, Ciudad de Mxico, el gobierno bajo la direccin del presidente Alfredo Cristiani y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional firmaron un acuerdo de paz que significara para el pueblo salvadoreo un camino de paz y el verdadero fin del conflicto armado en El Salvador.

TERREMOTOS DE EL SALVADOR

Terremotos registrados: El da sbado 19 de junio de 1982, un terremoto de 7.3 grados Richter, con epicentro a 70 km al sureste de la capital salvadorea es sentido en todo el pas. 10 de octubre de 1986: a las 11:50 a.m. el suelo de El Salvador comenz a moverse como resultado de un terremoto de 7.5 grados Richter con duracin de 5 segundos desbastadores.

25 de enero de 1987: 3.8 grados Richter en San Vicente. 3 de noviembre de 1988: Ahuachapn. Sbado 13 de enero de 2001, 11:35 a.m. un terremoto de 7.6 grados Richter con una duracin 45 segundos. Martes 13 de febrero del mismo ao: terremoto de 6.6 grados Richter, con duracin 20 segundos.

SECUELAS DE LOS TERREMOTOS


Prdidas humanas. Daos de infraestructura. Colapso de edificios y centros gubernamentales, hospitales, alcaldas, escuelas, carreteras, etc. Pobreza. Desempleo. Violencia. Inestabilidad econmica.

HURACANES DE CENTROAMRICA Y DE EL SALVADOR

Huracn Mitch: fue uno de los ciclones tropicales ms poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad mxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Pas por Amrica Central del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998. Huracn Stan: fue la decimoctava tormenta tropical y el dcimo huracn de la temporada de huracanes del ocano Atlntico del 2005. Ocasion por lo menos 1600 muertes.

PREGUNTAS

ACTIVIDAD
Elaboracin de un mapa conceptual sobre el tema desarrollado. Destacando los eventos ms importantes de los siglos XIX y XX, en Centroamrica y El Salvador.

You might also like