You are on page 1of 12

COLEGIO PREUNIVERSITARIO PAUL GOUSSAC

GEOGRAFA CIRCULO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 1

CIRCULO

HIDROGRAFA PERUANA

Las cuencas hidrogrficas estn constituidas por el conjunto de ros que pertenecen a una misma rea geogrfica y que tienen como depsito de sus aguas un punto colector comn. En el Per continental, la disposicin de los Andes posibilita vertientes definidas : La Vertiente del Pacfico (), Vertiente del Atlntico (.), La Hoya del Titicaca (.) y la Cuenca de Madre de Dios.

CONCEPTOS BSICOS DE HIDROGRAFA

Origen o Naciente de un Ro.- Los ros en los deshielos de los nevados, en lagos y lagunas; por la

confluencia de ros y por lluvias (pluvial).

Curso.- Es la distancia del ro a la desembocadura. Se divide en su curso superior (caones - quebradas), Caudal.- Es la cantidad de agua que lleva en determinado momento el ro. Cauce, Lecho o Madre.-

medio (obras de irrigacin) e inferior (valles).

Rgimen.- Es la variacin del caudal a lo largo de un perodo. Puede ser regular (variacin mnima) e Estiaje.- . Creciente.- ..

irregular (variacin considerable).

Dpto. de Publicaciones

COLEGIO PREUNIVERSITARIO PAUL GOUSSAC

GEOGRAFA CIRCULO

VERTIENTE HIDROGRFICA DEL PACFICO


Caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. . A lo largo de 3080 km del litoral drenan sus aguas 53 ros y quebradas principales (afluentes). Se originan o nacen en la Cordillera Occidental de los Andes. . . Son de rgimen irregular (mnimo en invierno y mximo en verano). . Algunos son arreicos, es decir pierden sus aguas antes de llegar al mar producto de la infiltracin o .

evaporacin, tales como : Ro Piura y Ro Omas.

Ros Principales de la Costa


1. 3 Ro Zarumilla (..)
Dpto. de Publicaciones

2.

Ro Tumbes ..

COLEGIO PREUNIVERSITARIO PAUL GOUSSAC


3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. Ro Chira Ro Piura .. Ro Olmos Ro la Leche o Motupe Ro Saa Ro Jequetepeque Ro Chicama Ro Moche Ro Vir Ro Chao Ro Santa Ro Nepea Samanco Ro Casma o Sechn Ro Huarmey Ro Fortaleza Ro Pativilca Ro Supe Ro Huaura Ro Chancay o Huaral () () () () () () () () () () () () () () () () () 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. Ro Chilln Ro Rmac Ro Lurn Ro Mala Ro Asia Omas Ro Caete Ro San Juan Ro Pisco Ro Ica Ro Grande Ro Acar Ro Yauca Ro Ocoa Ro Caman Majes Ro Tambo

GEOGRAFA CIRCULO
() () () () () () () () () () () () () () () () () ()

Ro Chancay o Lambayeque

Ro Osmore o Moquegua Ro Locumba Ro Sama

41. Ro Caplina

Tumbes tiene el nico Ro Navegable de la Costa?


Con 300 kilmetros de longitud, el ro Tumbes es el nico ro navegable de la costa peruana protegido por una cadena de montaas que se eleva hacia el noreste. Sus aguas de color chocolate, cargadas de sedimentos, sirven de lmite no slo al Per y Ecuador, sino tambin a un conjunto de espectaculares areas naturales protegidas por los dos pases. En sus orillas, a menudo inaccesibles gracias a enormes acantilados y desfiladeros de roca pulidos por la erosin, habitan las raras nutrias del noroeste y los cocodrilos blancos. A sus orillas se extienden hbitat tan diversos y valiosos que han llevado a los Estados del Per y Ecuador a establecer un conjunto de reas naturales protegidas que constituyen el corazn de la Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano, reconocida dentro de la red mundial de reservas del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO.
PREOCUPACIN BINACIONAL A ambos lados de la frontera, en el curso del ro Tumbes, se han establecido reas de proteccin natural. En Ecuador, el Parque Nacional Podocarpus y el Bosque Petrificado Puyando; y en el Per la Zona Reservada de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Manglares de Tumbes.

Ros Importantes

Dpto. de Publicaciones

COLEGIO PREUNIVERSITARIO PAUL GOUSSAC


Ms caudaloso nico de rgimen regular Ms largo Ms irregular Mayor cuenca colectora Ms contaminados Menos contaminado Ms aprovechado Ms importante Ms arreico : : : : : : : : : :

GEOGRAFA CIRCULO
() () . . Majes (14 700 km ) Arequipa () () () ()
2

en el riachuelo de Apacheta (15 31 05 L. S. y Constituye laL. O). Desde allgrande del mundo. 71 45 55 red fluvial ms recorre 3713 2. km en el Per y su caudal es de 180del Ucayali y del Madre de Dios. Tiene 3 subcuencas : del Maran, millones de litros/segundo. EnPer Brasil y Colombia. 3. Es un ro trinacional : Iquitos alcanza una velocidad de 4 km/hora y su profundidad es Nace por la confluencia de los ros Tambo y 4. son ros de largo recorrido (Amazonas, 6762 km); en el Per nace el Amazonas y comprende 714 km, desde de 30 a 40 m. Urubamba. Es el ro ms largo del Per con Nauta hasta Ramn Castilla. 1771 km. Forma pongos, valles y cochas. 5. Son ros muy caudalosos, su creciente se produce de noviembre a abril, desbordndose muchos de ellos. Forma puertos fluviales como Atalaya, 6. Son ros navegables en su curso medio y superior. Son 50 000 km de red fluvial navegable en el Per. Pucallpa y Requena. Tiene como afluentes 7. Son ros de rgimen regular, con abundante caudal en todo el ao. principales, el Pachitea, Aguayta y Pisqui (izquierda), y el Mashansha, Sheshea y Mayor afluente del Maran. Nace en el Tamaya (derecha). Principales Ros la laguna de Huascacocha. Nudo de Pasco, en Recorre lugares como Juanjui y Yurimaguas, Tocache, Uacayacu, Tingo Mara (San Martn) forma el pongo de Aguirre. 1. 5
Dpto. de Publicaciones

Nace a 5800 m.s.n.m. en el Nevado de Yarup Es formado por la confluencia del Maran y en la Cordillera de Raura. Se dirige al Norte Ucayali en Nauta, Loreto. Aqu sus mrgenes VERTIENTE HIDROGRFICA DEL AMAZONAS formando pongos y pasos peligrosos (alto distan 4 km, es el de mayor cuenca del Maran) hasta el Pongo de Manseriche, mundo. En su recorrido hay muchas cochas o desde donde comprende el bajo en el ro Sonorigen tectnico, como de lago Sauce el conjunto de ros el nuestro territorio que desembocan directa e indirectamente Maran lagos de hasta la confluencia con el Ucayali. Forma Amazonas, cuyas aguas finalmente desaguan en el Ocano Atlntico. Se originan en los alrededores del Nudo de en San Mart. Tambin forma muchoa aqu depresiones llamadas Tahuampas o Meandros abandonados, Pasco y Nudo de Vilcanota. el ms grande de Aguajales. Siempre son reas inundadas, todos es el lago Rimachi, que se form en la como Ucamara que abarca 3 000 000 de margen derecha del ro Pastaza. El Amazonas Caractersticas hectreas. tiene su origen ms remoto a 5170 m.s.n.m.

Formado por la confluencia del Mantaro y el Apurimac; en los lmites de Junn, Ayacucho y Cuzco.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO PAUL GOUSSAC

GEOGRAFA CIRCULO

Se forma con la unin de los ros Ene y Peren en Satipo, Junn. Forma el pongo de Tambo.

Nace en las lagunas de Alcacocha, Acacocha, Pun Run y Chinchaycocha (Junn), forma el Valle del Mantaro, el ms grande del Per (valle aluvial interandino).

Se forma al unirse el Chanchamayo y Paucartambo. Forman un valle frutcola y cafetalero en Chanchamayo.

Nace en la Cordillera de Chila, en Arequipa. Nace como ro Hornillos y despus ro Monigote.

En el Nudo de Vilcanota en Cusco. Forma el Valle Sagrado de los Incas. Su valle produce el mejor maz del Per.
Dpto. de Publicaciones

COLEGIO PREUNIVERSITARIO PAUL GOUSSAC

GEOGRAFA CIRCULO

REGIN HIDROGRFICA DEL AMAZONAS

OCANO PACFICO

El Amazonas es medio kilmetro ms largo que el Nilo?


Con ms de 10 mil ros tributarios directos e indirectos, el Amazonas contiene el 20 por ciento del agua fresca de la Tierra. Su cuenca cubre siete millones de kilmetros cuadrados y tiene una profundidad de hasta 80 metros en Obidos (Brasil), el lugar ms profundo. Bautizado por sus primeros navegantes como el ro mar, al ver que en 7
Dpto. de Publicaciones
RO MAR Hace 460 aos, Francisco de Orellana por accidente ms que por conocimiento- explor la regin amaznica por primera vez. Desde los Andes hasta el Atlntico, las aguas del ro mar se abren camino por la espesa selva como fuente de vida y medio de transporte. El gran ro permite la navegacin de todo tipo de embarcaciones, incluidos transatlnticos de decenas de miles de toneladas.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO PAUL GOUSSAC


su desembocadura en el ocano Atlntico, el Amazonas tiene mareas y olas que pueden alcanzar tres y cuatro metros de alto. En julio del ao 2000 una comisin del Instituto Geogrfico Nacional, en convenio con la Universidad Carolina de Praga, certificaron que el Amazonas tiene una longitud de 6,762 kilmetros de extensin, es decir 591 metros ms largo que el ro Nilo en frica, constituyndose en el ro ms largo y caudaloso del mundo y cuyo origen est definitivamente en territorio peruano.

GEOGRAFA CIRCULO

El Lago Titicaca ya no es Sano y Sagrado?


El Lago Titicaca, ubicado a 3 mil 810 metros de altura sobre el nivel del mar, est agonizando. Sus aguas son bombardeadas por 12 colectores de desage de Puno, la ciudad ms grande de la zona, con ms de 130 mil habitantes. Agregue a esto el desecho de los relaves de las compaas mineras asentadas en la cuenca del lago, y para rematar estn las algas lentejitas , que le dan al lago un engaoso e idlico color verde esmeradla, pero que en realidad es el sntoma de una grave enfermedad ecolgica. Un informe de la Universidad Nacional de Altiplano advierte que la alfombra de lentejitas absorbe los nutrientes, impide el paso de la luz solar al fondo de las aguas y no permite la vida de los peces y otros animales, en resumen, el lago sagrado se est convirtiendo en una gigantesca miasma que amenaza afectar la ecologa de toda la zona.
PREOCUPACIN BINACIONAL El informe del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) arroja resultados alarmantes y confirma que el problema se ha agravado en los ltimos aos. Las autoridades de Bolivia y Per se comprometieron a aumentar el control de las actividades mineras, para impedir que los relaves sean arrojados al lago.

El Lago Titicaca tiene 87 Islas?


Segn los estudios geolgicos de la Universidad del Altiplano, durante el Pleistoceno superior el Lago Titicaca tuvo una extensin de 50 mil kilmetros cuadrados con una altura de 200 metros. Hoy el Titacaca tiene una profundidad mxima de 283 metros y slo cuenta 8,400 kilmetros cuadrados de superficie, y su

43 ISLAS Puno. Titicaca significa puma de piedraen aymara, y no falta quien ve en la silueta del lago la imagen de un puma cazando una Dpto. de Publicaciones 8 vizcacha. Investigaciones arqueolgicas realizadas en octubre del 2002 encontraron restos de construcciones Tiahuanaco, as como un barco hundido en el siglo XIX.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO PAUL GOUSSAC


cuenca actual posee un rea de influencia de 56,272 km. Es decir, el rea que perdi, casi las dos terceras partes del departamento de Puno. El Titicaca se divide en dos lagos, Mayor y Menor. En el Mayor hay 43 islas, las ms importantes por su desarrollo cultural y su extensin son : Taquile, Amantan y el Sol. En el Menor existen 29 islas, destacando Anapia, Yuspire y Taquire. En la baha de Puno hay 15 islas : la ms importante es la de Quilata. En conjunto hay 87 islas.

GEOGRAFA CIRCULO

VERTIENTE HIDROGRFICA DEL TITICACA

Caractersticas
1. 2. 3. 4. Los ros de la Hoya del Titicaca se originan en las Cordilleras Volcnica y de Carabaya, en la Meseta del Son ros pequeos, de corta longitud; el mayor, el Ramis Azngaro Carabaya tiene 200 km. Son de rgimen irregular. Tienen abundante fauna fluvial, es decir recursos ictiolgicos como la trucha, el suche, y peces pequeos

Collao.

llamados Chalwas.

VERTIENTE HIDROGRFICA DE MADRE DE DIOS


RO TAMBO
Dpto. 9 Se forma con la unin de los ros Ene y de Publicaciones Peren en Satipo, Junn. Forma el pongo de Tambo.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO PAUL GOUSSAC

GEOGRAFA CIRCULO

Comprende una cuenca colectora de ros localizados al Norte de la Meseta del Collao. Son ros caudalosos y de rgimen regular con temporadas de inundaciones que afectan a la poblacin lugarea. La cuenca es exorreica, pues llegan al ro Madre de Dios y de all al Madeira brasileo, para finalmente llegar al Amazonas el cual desemboca en el Ocano Atlntico.

Formado por los ros Tambo y Urubamba, el ro Ucayali, con 1,600 kilmetros de longitud, es uno de los medios de comunicacin ms importantes de la selva central. Fue descubierto en 1577 por el capitn Juan Salinas de Loyola y es navegable en toda su extensin. Su principal puerto es Pucallpa, donde llegan embarcaciones de hasta 3 metros de calado. Desde el punto de vista hidrogrfico, el

Ucayali es el colector de las aguas superficiales que drenan su territorio conformado mayoritariamente por el departamento de Ucayali. Los primeros pobladores de su cuenca fueron los panos que habitaron a todo lo largo del ro y sus afluentes. A 90 kilmetros al sur de Iquitos, en el pueblo de Nauta, el Ucayali se une con el Maran para formar el ro Amazonas.

MAY USHIN Ucayali es una palabra de races quechua y pano. Uca viene del quechua Coca y Yali del pano que significa buena tierra. Pucallpa, nombre de la capital del departamento de Ucayali, es una palabra quechua que significa tierra roja. En lengua de los pano (shipibos y aguarunas), Pucallpa se dice May ushin.

EL Ro Ucayali fue descubierto en 1577?

Dpto. de Publicaciones

10

COLEGIO PREUNIVERSITARIO PAUL GOUSSAC

GEOGRAFA CIRCULO

En el pas hay 12 mil lagos , lagunas y cochas?


Segn el inventario del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), el desarrollo de las cuencas hidrogrficas del Pacfico, amaznica y del lago Titicaca, han producido un total de 12,000 lagos, lagunas y cochas que son la sumatoria de lagos y lagunas importantes, de mediana importancia y lagunas menores. En la vertiente del Pacfico, las lagunas de mayor importancia corresponden a las cuencas de los ros Santa (630 lagunas), Caete (447), Caman (364) y Ocoa (344). En la del Atlntico, a los ros Mantaro (1,247) y Pampas (924). Y en la vertiente del Titicaca la de menor cantidad-, las de los ros Ramis (410), Costa (146) e llave (120). Casi sin distincin, puede afirmarse que los lagos y lagunas son contaminadas principalmente por efectos de las actividades urbanas, mineras, industriales y agrcolas.

LA CONTAMINACIN ES EVITABLE Las lagunas ms afectadas por la contaminacin son las Quilacocha, Huascacocha, Antauta, Llacsacocha y el lago Junn, resultado de las actividades econmicas mal llevadas en el Per que no

TAREA DOMICILIARIA N 6
1. 2. 3. Cules son las vertientes hidrogrficas que tiene el Per? Qu importancia tienen los ros de la Costa Peruana? Qu ros pasan por ?

11

Dpto. de Publicaciones

COLEGIO PREUNIVERSITARIO PAUL GOUSSAC


Trujillo

GEOGRAFA CIRCULO

: ______________________________________________________________ Tacna : ______________________________________________________________ Lima Metropolitana : ______________________________________________________________ Arequipa : ______________________________________________________________ Chiclayo : ______________________________________________________________ Huaraz : ______________________________________________________________ Moquegua : ______________________________________________________________ 4. Desarrolla el esquema sobre el ro Amazonas : ORIGEN NACIENTE MS REMOTA RECORRIDO CAUDAL VELOCIDAD PROFUNDIDAD 5. Relaciona con flechas los ros y sus vertientes : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Ramu La Leche Colorado Mantaro Reque Ucayali heath Caplina Ene Putina Osmore Urubamba Santa Lampa Los Amigos Tambo Ica Huenque ______________________________________

______________________________________

RO AMAZONAS

______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

DEL PACFICO

DEL AMAZONAS

DEL TITICACA

DE MADRE DE DIOS

Dpto. de Publicaciones

12

COLEGIO PREUNIVERSITARIO PAUL GOUSSAC

GEOGRAFA CIRCULO

13

Dpto. de Publicaciones

You might also like