You are on page 1of 9

CONTRATOS ALEATORIOS

CONCEPTO.Los contratos son aleatorios, cuando las ventajas o prdidas para ambas partes contratantes, o solamente para una de ellas, dependan de un acontecimiento in-cierto (art. 2051).Alea, significa incierto, algo que puede producirse o no, algo que depende de la suerte o el azar. En estos contratos, las ventajas o prdidas que se puedan producir dependern de un acontecimiento incierto, que puede o no producirse. Ej: que salga el nmero de mi billete de la lotera. El Cdigo Civil (arts. 2051 a 2069) reglalos contratos aleatorios 'de juego y 'de apuesta', y adems, se refiere a la 'suerte', 'loteras' y 'rifas'. Tambin regula el' contrato de renta vitalicia'. El Cd. de Comercio se refiere a otros contratos aleatorios: el de 'seguro' (regulado por dicho Cdigo y por la Ley de Seguros) y el de 'prstamo a la gruesa. Por ltimo, aclaremos que hay contratos que si bien no son aleatorios, pueden serlo por voluntad de las partes. Ej: una venta de cosas futuras, tomando el comprador el riesgo de que la cosa llegue a existir. CONTRATO DE JUEGO . El contrato de juego tendr lugar cuando dos o ms personas entregndose al juego se obliguen a pagar a la que ganare una suma de dinero, u otro objeto determinado .En general implica la participacin personal de las partes en competencias de destreza fsica o intelectual (levantar pesas, natacin, juego de damas, etc). CONTRATO DE APUESTA

2053. La apuesta suceder, cuando dos personas que son de una opinin contraria sobre cualquier materia, conviniesen que aqulla cuya opinin resulte fun-dada, recibir de la otra una suma de dinero, o cualquier otro objeto determinado. Ac ya no hay participacin personal de las partes, sino hechos o circunstancias ajenas a las partes (ej: apuesto a que River le gana a Boca; que el prximo presidente ser de tal partido; que ganar tal boxeador, etc.). CONTRATO DE SUERTE .-Cuando dos personas deciden resolver por medio del azar una cuestin entre ellas que origina consecuencias jurdicas. Ej: a) recurrir a la suerte, tal el caso de hacer un sorteo, para decidir con

qu bienes se queda cada uno en una herencia. Equivale a hacer una particin .h) recurrir a la suerte para poner fin a cuestiones litigiosas o dudosas. Equivale a una transaccin.

RENTA VITALICIA

CONCEPTO.Habr contrato oneroso de renta vitalicia cuando una persona entregue a otra un capital (dinero, bienes muebles o inmuebles), a cambio de lo cual sta se obliga apagarle a ella o a un tercero designado en el contrato una renta de por vida. (Ej: Matas entrega una casa a Martn y ste debe pagarle a l una renta de $2000anuales de por vida). PARTES

CAPACIDAD .-Las partes en el contrato son:1. Acreedor rentista: es quien entrega al deudor el capital (dinero, bienes muebles o inmuebles). S entrega dinero, requiere capacidad para prestar; si entrega una cosa mueble o inmueble, requiere capacidad para vender. 2. Deudor rentista: es quien recibe el capital y se compromete a pagar la renta de por vida. Si el capital recibido es dinero, requiere capacidad para contraer prstamos; si recibe un mueble o inmueble, requiere capacidad para comprar.

Se denomina 'Beneficiario' a la persona que recibir del deudor la renta de por vida; generalmente es el mismo acreedor, pero tambin puede ser un tercero. (Ej: Matas entrega una casa a Martn y ste debe pagar a Andrs una renta de $2000anuales de por vida). Si el beneficiario fuera un tercero, las relaciones de ste con el acreedor se regirn por las disposiciones de la donacin. Se llama 'cabeza de renta' a la persona cuya vida se toma en cuenta para fijar el trmino de duracin de la renta. Normalmente se tiene en cuenta la vida del beneficiario, pero tambin puede estar referida a la vida del deudor y an a la de terceros. Pude tomarse en cuenta la vida de una o varias personas (conf. art. 2070).Ej.: Matas (acreedor) entrega a Martn (deudor) una casa y ste deber pagarle a Andrs (beneficiario) una renta de $2000 anuales hasta la muerte de Nicola y su esposa (cabezas de renta). CARACTERES .-1) Oneroso; 2) Bilateral; 3) Aleatorio (porque las ventajas o desventajas para las partes dependen de un acontecimiento futuro e incierto: la duracin de la vida); 4)de tracto sucesivo; 5) Real; 6) Formal (por escritura pblica bajo pena de nulidad); 7) Tpico. OBJETO (arts. 2074 a 2076).La renta debe pagarse en dinero. Si se pacta la renta en otros bienes que no sean dinero, debe pagarse por su equivalente en dinero al momento de cada pago. El beneficiario puede ceder (a ttulo oneroso o gratuito) su crdito a la renta vitalicia. Si la renta consistiese en una pensin alimenticia, ser inembargable.

OBLIGACIONES

- del Acreedor: 1. Entregar el capital. 2. Garanta de eviccin y vicios redhibitorios de la cosa entregada.

- del Deudor 1. Pagar la renta en el plazo pactado, mientras viva el cabeza de renta.Generalmente el pago de la renta es anual, pero puede convenirse otra cosa. Si el

Cabeza de renta muere, se paga en proporcin a los das que vivi (ej.: Renta anual de $3650, vivi 100 das, son 36,50 p/da, le correspondern$1000). Pero si se ha pactado que el pago deba ser por adelantado el pago debe hacerse por entero (ej: si la renta debe ser pagada el da 1/1/2000 y la muerte se produce el 15/2/2000 se debe pagar por entero la renta del 2000). Si el deudor no paga puntualmente la renta, el acreedor tiene derecho a demandar su pago, pero no puede pedir la resolucin del contrato, salvo que en ste se hubiese reservado el acreedor ese derecho.2. Dar las seguridades prometidas.- Generalmente el acreedor exige al deudor garantas de que habr de pagar la renta. Si el deudor no da garantas o estas disminuyen por hechos suyos, el acreedor podr demandar la resolucin del contrato y la restitucin del precio de la renta. EXTINCIN DE LA RENTA VITALICIA .-1. Por muerte de la persona 'cabeza de renta'.

Puede ocurrir que la persona 'cabeza de renta' fuera una persona distinta al beneficiario; en este caso si el beneficiario llegara a morir, sus herederos recibirn la renta hasta la muerte del 'cabeza de renta'. Si el contrato contempla la vida de varias personas, el derecho del beneficiario subsiste ntegramente hasta la muerte de la ltima persona designada.2. Si el deudor no da las seguridades prometidas o si hubiesen disminuido por hecho suyo.

PROYECTO DE CDIGO CIVIL UNIFICADO CON EL CDIGO DE COMERCIO

Definicin. Contrato oneroso de renta vitalicia es aqul por el cual alguien, a cambio de un capital o de otra prestacin mensurable en dinero, se obliga apagar una renta en forma peridica a otro, durante la vida de una o ms personas humanas ya existentes, designadas en el contrato.

seguro

CONCEPTO.-

Es el contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante una 'prima' o 'cotizacin', a resarcir un dao o cumplir la prestacin convenida si ocurre el evento previsto (conf. art. 1 de la ley de seguros 17.418).

FINALIDAD :

por medio del contrato de seguro, el asegurador asume el riesgo de su asegurado, es decir, se obliga a responder por las consecuencias que le provoque a su asegurado un hecho determinado; y como contraprestacin, el asegurado se obliga apagarle la llamada 'prima' o 'cotizacin'.

Ej.: Laura compra un auto y decide asegurarlo con "La Caja" (compaa de seguros); del contrato surge que en caso de robo o hurto la compaa pagar a Laura el valor del vehculo y como contraprestacin ella se obligar a pagarle una suma de dinero peridicamente (prima).

PARTES .-

Asegurador: es quien asume el riesgo. nicamente podrn asumir este rol las sociedades annimas, mutuales o cooperativas supeditadas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nacin.

Asegurado:

Es el titular del inters asegurado.

CARACTERES .-

1) Bilateral; 2) Consensual; 3) No formal (pero debe probarse por escrito); 4)

Tpico; 5) Aleatorio; 6) Oneroso.

ELEMENTOS ESPECFICOS DEL CONTRATO .-

a)

Objeto: el contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos,

Salvo prohibicin escrita de la ley. b)

Riesgo: es la eventualidad de que suceda un hecho futuro e incierto del cual

podra derivarse un dao para el inters del asegurado. En el contrato debe estar bien especificado cul es el riesgo asumido por el asegurador.

Si en el momento de celebrar el contrato el riesgo fuera inexistente, ya sea

porque el siniestro se hubiese consumado o porque desapareci la posibilidad

de que se produjera, el contrato es nulo.

c)

Prima: es el precio que el asegurado deber pagar al asegurador por el riesgo que ste asume. Pliza: es el documento entregado por el asegurador donde constan las condiciones del contrato de seguro. Por medio de la pliza, el asegurado acredita las condiciones del contrato. Deber contener: nombre y domicilio de las partes; inters asegurado; riesgo asumido, plazo; prima y dems condiciones del contrato

OBLIGACIONES .-DEL ASEGURADOR :1.

Indemnizar al asegurado si se produce el siniestro.

2.

Emitir y entregar la pliza al asegurado.

Qu es la franquicia?.

Es una clusula contractual mediante la cual el asegurador no responder por daos menores a determinada suma (ej.: se pacta una franquicia de $500, si el dao es de $300 lo soportar slo el asegurado), y en caso de que dicha suma sea superior, hasta ese monto mnimo el siniestro debe soportarlo el asegurado (ej.: se pacta una franquicia de $500, si el dao es de $700soportarn $500 el asegurado y $200 el asegurador).Cuando el seguro es con franquicia el precio del seguro disminuye.DEL ASEGURADO :1.

Pagar la prima.- Si el pago de la primera prima o de la prima nica no se

efectuara oportunamente, el asegurador no ser responsable por el siniestro ocurrido antes del pago.2.

Informar al asegurador de todo lo referido al bien asegurado durante todo el

contrato. De acuerdo a esta informacin el asegurador sabr que riesgo est asumiendo; por eso, si la informacin dada por el asegurado fuera incompleta o falsa, y de tal importancia que con la informacin correcta el asegurador no hubiese contratado, el contrato ser nulo. CARGAS DEL ASEGURADO .-

Cuando el asegurado no cumple una obligacin, su cumplimiento se le puede exigir judicialmente, pero cuando no cumple una carga ello no sucede. Las cargas son hechos que el asegurado puede o no llevar a cabo, pero que si no los realiza saldr perjudicado, pues perder el derecho a ser indemnizado o se le rebajar la indemnizacin. Son cargas, por ejemplo:1. Informar del siniestro y los daos sufridos al asegurador dentro de los 3 das de

conocerlos.2.

Prevenir el siniestro: (ej: contar con matafuegos). El incumplimiento de esta carga no hace perder la indemnizacin, slo la disminuye. La indemnizacin se pierde si el incumplimiento de la carga fue por dolo o culpa grave.3.

Hacer todo lo posible para evitar o disminuir el dao.

http://es.scribd.com/doc/35365185/106/CONTRATOS-ALEATORIOS

You might also like