You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE ENFERMERA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO II

TEMA: ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN ESCOLARES Y ADOLENCENTES CAUSAS DE MOVILIDAD Y MORTALIDAD DE ESCOLARES Y ADOLECENTES

REALIZADO POR: ANTONIO JARAMILLO MNDEZ

2012

INTRODUCCIN

Actualmente vivimos inmersos en un medio ambiente lleno de violencia situacin de la que desafortunada el maltrato infantil (MI) ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma alarmante. con respeto a la morbilidad y mortalidad infantil y del adolescente que los nios siguen enfermndose y muriendo por problemas respiratorios , desnutricin , enfermedad diarreica , accidentes , etc., y la pobreza definida como una situacin caracterizada por la incapacidad de satisfacer las necesidades del hogar, as como del entorno indispensables para conducir a las personas a un estado de bienestar de acuerdo a la realidad poltica , econmica y social de determinada sociedad , persistentes en los hogares ecuatorianos. Para hablar de este tema debemos conocer sobre l, sus causas, sus efectos, sus motivos, sus razones .Debemos saber quin es el afectado y quin es el involucrado. Para lograrlo debemos investigar y analizarlo.

PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD INFANTIL-ECUADOR 2008 Neumona, organismo no especificado. Dificultad respiratoria del recin nacido. Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso. Ictericia neonatal por otras causas y por las no especificadas. Trastornos relacionados con la duracin corta de la gestacin y con el bajo peso al nacer, no clasificadas en otra parte. Sepsis bacteriana del recin nacido. Otras infecciones especificas del periodo perinatal. Feto y recin nacido afectados por condiciones de la madre no necesariamente relacionadas con el embarazo presente. Otros problemas respiratorios del recin nacido, originados en el periodo perinatal. Neumona congnita.

Fuente: Estadsticas Vitales-INEC INFORMACIN EPIDEMIOLGICA ECUADOR 2004 TIPOS INEC Mortalidad infantil 23.3 % Mortalidad Neonatal 12.8 % Mortalidad Neonatal Precoz 9.4 % Mortalidad Neonatal Tarda 3.4 % Mortalidad Post-neonatal 10.6 % Mortalidad Perinatal 10.4 % Mortalidad Materna 76.4 % MSP: Salud de la Niez-2007

Las enfermedades que estn en primer lugar son las respiratorias agudas IRA, diarreicas EDA la incidencia y mortalidad del sarampin se ha reducido notablemente como respuesta a los esfuerzos nacionales, especialmente del Ministerio de Salud pblica sin embargo sigue siendo un problema cuando existe la desnutricin. Las causas de muerte en este caso es debido a que los adolescentes tienen embarazos prematuros, a esta edad no se han desarrollado completamente sus sistemas pues presentan anemias, infecciones hipertensin gestacional a esto viene acompaado de la poca informacin obtenida y poca comunicacin con sus familiares.

INDICAR 10 PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN NEONATOS, NIOS MENORES DE 5 AOS Y ADOLECENTES. Principales causas de MORTALIDAD NEONATAL-ECUADOR 2008 Trastornos respiratorios especficos del perodo neonatal. Retardo del crecimiento fetal, desnutricin fetal, gestacin corta y bajo peso al nacer. Malformaciones congnitas, anomalas cromosmicas. Resto de ciertas afecciones originadas en el perodo perinatal. Sepsis bacteriana del recin nacido. Feto y recin nacido afectados por complicaciones obsttricas y traumatismos al nacimiento. Fuente: Estadsticas Vitales-INEC

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD DE 1 A 4 AOS-ECUADOR 2008 Infecciones respiratorias agudas. Accidentes de transporte. Enfermedades infecciosas intestinales Ahogamiento y sumersin accidentales. Malformaciones congnitas, deformaciones y anomalas cromosmicas. Enfermedades del sistema nervioso, excepto meningitis. Deficiencias nutricionales y anemias nutricionales. Leucemia. Fuente: Estadsticas Vitales-INEC MORTALIDAD EN NIOS ESCOLARES DE 5 A 9 AOS Las causas de muerte cambian de manera importante siendo las ms frecuentes: Accidentes de transporte terrestre 12.1 % Ahogamientos y sumersiones 6.0 % Influenza y neumona 5.8 % Neoplasias malignas de tejido linftico, hematopoyticos 4.8 % Enfermedades del sistema urinario 2.8 % Desnutricin y anemia 1.7 % En el 2004, un estudio demostr prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de 8 aos.

DIEZ PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN ADOLESCENTES Embarazo aborto y puerperio. Traumatismos envenenamientos y algunas consecuencias de causas externas. Enfermedades del sistema digestivo. Enfermedades infecciosas y parasitarias. Enfermedades del sistema genitourinarias. Enfermedades del sistema respiratorios. Sntomas, signos y hallazgos anormales clnicos y de laboratorios. Tumores (neoplasias). Enfermedades del sistema osteo-muscular y del tejido conjuntivo. Trastornos mentales. Otros. enfermedades a la sangre, sistema circulatorio, del odo, sistema nervioso.

Las causas de muerte en neonatos, escolares y adolescentes se da por la falta de promocin y prevencin en la salud, por el poco control mdico, es decir que no realiza seguimiento de prcticas protectoras para la supervivencia infantil.

CONCLUSIONES Luego de observar los datos antes expuestos nos podemos dar cuenta que todas la enfermedades prevalentes en la infancia y adolescencia son prevenibles, siendo estas mismas las que causan un nmero elevado de muertes en ste sector vulnerable, estas investigaciones nos ayudan a darnos cuenta de la realidad de nuestra sociedad, para luego contribuir con nuestro contingente a mejorar estos problemas, haciendo promocin y prevencin en salud.

You might also like