You are on page 1of 5

IMPLEMENTACIN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DE RED

ACTIVIDAD DE PROYECTO - CONFIGURACIN DE SERVICIOS DE RED TECNOLOGIA EN GESTIN DE REDES DE DATOS CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIN EMPRESARIAL SENA, MEDELLN

OBJETIVOS
Determinar el nivel de aprendizaje del grupo dentro de su proceso de formacin, al momento de iniciar la fase del proyecto correspondiente a la implementacin de infraestructuras de administracin, gestin y monitoreo de redes de datos.

INTRODUCCIN Usted y su grupo tienen la responsabilidad de disear la estructura de servicios que le permitirn a la empresa ABC cumplir con su funcin misional: Generar soluciones a la medida para empresas que requieran almacenamiento de datos y hosting virtual, mediante la implementacin de las polticas de seguridad y otros requerimientos de calidad exigidos por el cliente. La empresa ABC cuenta con una infraestructura de red de acuerdo a las normas y estndares de cableado internacional, una segmentacin lgica de las LAN que la conforman y una optima configuracin de los de los equipos activos existentes. Inicialmente usted debe garantizar que en ABC los empleados cuenten con todos los servicios que les permitan hacer de manera mas eficiente su labor, los cuales son especificados en el Procedimiento 1. Despus, usted debe implementar la estructura de servicios que sern ofrecidos a los clientes, cuyos requerimientos se dan en el Procedimiento 2

La empresa ABC posee en su sede principal 60 equipos, ubicados en diferentes segmentos de red, as: Subred A: 10 hosts de usuario final Subred B: 5 hosts servidores en plataformas WINDOWS y LINUX. Subred C: 30 hosts de usuario final Subred D: 15 hosts de usuario final

Se le ha asignado a su grupo de trabajo, como parte del equipo de IT, la tarea de implementar los servicios que se especifican en la tabla: Servicio DHCP Requerimiento Observacin

Asignar dinmicamente a cada uno de los equipos de El direccionamiento debe usuario final: diseado mediante VLSM Direccin IP Puerta de enlace predeterminada (Gateway) Nombre de dominio: abc.com Servidores DNS Asignar dinmicamente (a parte de los parmetros ya mencionados) una direccin fija a los equipos servidores.

DNS

Los recursos de la red son identificados por nombres de dominio, por lo tanto ser necesario usar un sistema de nombres de dominio (DNS). El sufijo ser abc.com El servidor DNS usar reenviadores para garantizar la resolucin de nombres en Internet.

WEB

Disponer de un sitio WEB, con informacin corporativa No es necesario que sitio que pueda ser accedida tanto por su nombre como por WEB sea muy elaborado. su direccin IP desde cualquier segmento LAN de ABC.

FTP

Contar con un servidor para la transferencia de archivos y documentos que sean de inters para todos los empleados de ABC, quienes accedern desde cualquier segmento LAN. Habr un sitio FTP annimo (De carcter pblico) y un sitio FTP enjaulado que permita la autenticacin de los usuarios locales.

Servidor de Compartir archivos, carpetas y dems, de forma archivos distribuida, centralizando la ubicacin de los recursos +SAMBA+DFS en un nico punto de cada segment LAN, garantizando la inter-operabilidad de S.O.

Se tomar un equipo cliente, un servidor en Windows server 2008 y un servidor Linux. Cada uno de stos compartir recursos (carpetas, impresoras). El servidor Windows Server centralizar la informacin de los

recursos compartidos mediante DFS. SSH + Todos los servidores con S.O Linux debern ESCRITORIO configurarse con el servicio SSH. Todos los servidores REMOTO Windows debern tener configurado servicio de acceso remoto. NOTA: Debe brindarse una solucin para cada plataforma de sistema operativo: Windows y Linux. Requerimientos: Sistemas Operativos: Debian, CentOS, Windows Server 2008 y Windows 7 (o Windows XP) Servidor Web (CentOS y Windows Server 2008) Servidor DNS (Debian y Windows Server 2008) Servidor DHCP (Debian y Windows Server 2008) Servidor SSH (Debian y CentOS) Servidor FTP (CentOS y Windows Server 2008) Escritorio remoto (Windows Server 2008 y Windows 7) Servidor de archivos+DFS (Windows Server 2008) Servidor SAMBA (Debian)

PROCEDIMIENTO 2: Configuracin de Servicios de Red relacionados con Web Hosting Como ya es conocido, la empresa ABC brinda entre otros servicios, alojamiento (Hosting) de aplicaciones WEB. Actualmente la empresa cuenta con Servidores en plataformas Microsoft Windows, pero en das recientes la empresa adquiri un nuevo servidor bajo Linux con el objetivo de ofrecer mayores opciones para sus clientes, la intencin de la empresa es ofrecer los servicios de Hosting con las mismas caractersticas, independiente de la plataforma. ABC cuenta con 2 tipos de clientes, los cuales se describen a continuacin:

Caractersticas para clientes del tipo 1: Los clientes de este tipo normalmente alojan dos sitios web. Los sitios que se buscan alojar se llaman www.empresa1.com y sec.empresa1.com, la demanda por parte del cliente es que estos sitios Web deben estar alojados con la misma direccin IP; el sitio www.empresa1.com ser de acceso pblico, mientras que el sitio sec.empresa1.com solo deber estar disponible para una lista de usuarios con contraseas que el cliente dispondr. Por alguna razn al interior de la empresa ABC, no se ha previsto el incremento desmesurado del alojamiento web, lo que llevar a que las reservas de asignacin de direcciones IP para los servidores se agoten. Actualmente las direcciones IP con que cuentan algunos servidores cambia dinmicamente, por tal motivo se requiere un mecanismo que permita la actualizacin dinmica de los registros del DNS al momento de cambiar la direccin IP de los servidores.

Caractersticas para clientes del tipo 2:

Los clientes de este tipo normalmente alojan dos sitios web, en esta ocasin vamos a tomar el siguiente ejemplo: Los sitios que se buscan alojar se denominan www.empresa2.com y conf.empresa2.com. El primer sitio (www.empresa2.com) ser usado para fines de divulgacin, por lo tanto ser de acceso pblico, mientras que el segundo sitio (conf.empresa2.com) solo deber estar disponible desde las direcciones IP especificadas por el cliente. El cliente requiere que los sitios estn alojados en dos direcciones IP distintas, y sobra especificar que estas direcciones deben ser diferentes a cualquier Direccin IP empleada con cualquier otro cliente. La empresa ABC, lleva a cabo la asignacin de direcciones IP para los servidores a travs de un servidor DHCP, se requiere que para estos dos sitios se asignen las direcciones IP a travs de una reserva.

En ambos casos (los dos tipos de clientes), la empresa ABC ofrece a sus clientes la posibilidad de actualizar sus sitios web a travs de FTP, al cual pueden acceder solo despus de autenticarse con una credencial administrativa, para ello se debe garantizar que cada usuario tenga el acceso restringido en los servidores nica y exclusivamente en el directorio para alojar la pgina web, por ningn motivo ningn usuario deber tener acceso a los directorios de otros clientes. La administracin remota de los servidores, deber contar con una conexin segura a travs de SSH, el login remoto solo ser permitido a un usuario especfico sin privilegios, y solo desde este usuario se puede tomar control administrativo del sistema. Requerimientos: Sistemas Operativos Linux y Windows Servidor Web (CentOS) Servidor DNS (CentOS) Servidor DHCP (CentOS) Servidor y cliente SSH (CentOS) Servidor y cliente FTP (CentOS)

EVIDENCIAS A PRESENTAR 1. Entrada en el Blog donde se explique el diagrama funcional detallado de la interaccin clienteservidor de cada uno de los servicios instalados en el proyecto. 2. Publicacin en el Blog de Instalacin, configuracin y administracin de los siguientes servicios en ambas plataformas: Servidor DNS Servidor DHCP Servidor WEB Servidor FTP Servidor SSH

3. Documento escrito donde se detalle el procedimiento, los errores y las conclusiones obtenidas durante el desarrollo del proyecto.

EVALUACIN
La actividad de autodiagnstico se evaluar con la sustentacin prctica y la entrega del listado de Evidencias. FECHA DE ENTREGA Revisin 1: Enero 28 Revisin 2: Febrero 4 Entrega final: Febrero 7

Elaborada por: Camilo Andres Zapata Torres Luis Felipe Londoo Muoz Lina Mckoll Hernndez Ajustada por: Luis Felipe Londoo Muoz Fecha 04 10 2010 Fecha 04 10 2009

You might also like