You are on page 1of 9

LINCOLN INTERNATIONAL ACADEMY DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

ESTRUCTURA DEL INFORME ESCRITO


La estructura bsica es la siguiente:

TITULO NDICE GENERAL

CAPTULO I 1. Introduccin 2. Objetivos b. Objetivo General c. Objetivos Especficos

CAPTULO II 1. Marco Terico 2. Metodologa utilizada

CAPTULO III Datos, Tablas, Clculos, Grficos y Anlisis de Resultados

CAPTULO IV Conclusin y Discusin

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ANEXOS

LINCOLN INTERNATIONAL ACADEMY DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

NDICE GENERAL

A continuacin del Resumen conviene colocar el ndice General lo ms detallado posible; no es aconsejable ponerlo al final. Si en el informe existen grficos y cuadros, hay que preparar en pgina aparte, ndices especficos al respecto.

CAPITULO I

Introduccin Dado que se trata de un trabajo de investigacin en que se aborda un tema o problema especfico o circunscrito en un rea restringida de la ciencia, la introduccin es de gran importancia.

Es necesario fundamentar el porqu del estudio y delimitar exactamente el problema a investigar, precisando el qu, el cmo, el dnde, etc. Limitando bien el problema las otras fases de una investigacin se facilitan enormemente.

Adems de contener un anticipo resumido del contenido del Informe, debe agregar otros datos, tales como:

Razones del autor o autores para elegir el tema. Propsitos o finalidades de la investigacin. Principales limitaciones de la investigacin. Aspectos no considerados en la investigacin.

Objetivos de la Investigacin Objetivo General Objetivos Especficos

LINCOLN INTERNATIONAL ACADEMY DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Es necesario indicar los principales objetivos generales de la investigacin, tanto tericos, metodolgicos como empricos, y los correspondientes objetivos especficos. La determinacin de objetivos se refiere a qu es exactamente lo que se quiere investigar.

Los objetivos se redactan con verbo en infinitivo, es decir, con verbos no conjugados. Estos pueden ser: comparar, clasificar, analizar, conformar, describir, evaluar, etctera.

Los objetivos no son preguntas, son metas por alcanzar no dudas por resolver.

Los objetivos no son afirmaciones, ni negaciones.

Los objetivos no son hiptesis. No se puede plantear como objetivo de investigacin un supuesto que todava no est comprobado. Un objetivo es algo que se quiere cubrir, algo que se quiere lograr.

Para diferenciar un objetivo general de uno particular, habr de considerarse cul de ellos es ms amplio.

El objetivo general es ms amplio que cualquiera de los objetivos particulares.

Un objetivo general muchas veces debe disgregarse, descomponerse en objetivos particulares.

Pueden existir objetivos generales sin que existan objetivos particulares, lo que no puede suceder es que existan objetivos particulares sin objetivos generales, ya que slo a partir de que hay objetivos generales, puede haber particulares.

La nica posibilidad de que existan objetivos particulares es porque ya le anteceden objetivos generales.

LINCOLN INTERNATIONAL ACADEMY DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Clasificacin de objetivos:

Objetivos tericos.

Busca indagar acerca de una teora en especial o de una

indagacin conceptual. Objetivos metodolgicos. Indagacin de diferentes niveles metodolgicos de anlisis de un mismo tema de investigacin.

Objetivos tcnicos. Indagacin de las diferentes tcnicas de investigacin empleadas, con lo cual se busca analizar la efectividad de una tcnica en especial o en general.

Objetivos empricos. Conocer materialmente la realidad estudiada, es decir, se trata de conocer en la prctica, sin teora, una realidad en especial.

CAPITULO II

Marco Terico Todo trabajo que tenga las caractersticas de una investigacin, debe contener el Marco de Referencia, el cual corresponde al estado en que se encuentra tericamente el problema en estudio, precisando las ltimas investigaciones que se han efectuado al respecto. Incluye el marco de antecedentes, el marco conceptual y el marco terico.

Metodologa utilizada Una de las caractersticas de toda investigacin es la objetividad y seriedad con que sus autores han realizado las distintas etapas de sus indagaciones. Adems es de utilidad para otros investigadores conocer los mtodos y tcnicas empleadas en las investigaciones anteriores. Lo mnimo a considerar es explicar cundo (fecha), dnde (lugar), con qu (materiales e instrumentos) y cmo (mtodo) realiz la investigacin.

LINCOLN INTERNATIONAL ACADEMY DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

A continuacin se incluyen los aspectos ms significativos que deben ser considerados total o parcialmente:

Tipo de investigacin demostrando en qu consiste y qu caractersticas posee por su naturaleza y precisando el porqu de la misma. Si la investigacin es esencialmente terica, debe describirse el marco de referencia en la cual est inserta, dndole especial importancia a los principios en que se basa el estudio y a los autores que se hace referencia. Descripcin de la muestra o universo: en algunos estudios normalmente se recurre a elegir muestras o casos para investigar, por lo cual es necesario incluir lo mejor posible este tipo de informacin sin omitirla. Mencionar las tcnicas de recoleccin de datos empleadas, porqu y cmo se seleccionaron, que procedimientos e instrucciones se dieron a los que aplicaron dichas tcnicas; tiempo y lugar en que aplicaron dichas tcnicas; procedimientos de tabulacin de datos recogidos. Materiales, equipos, maquinarias y adaptaciones que se emplearon durante la investigacin, asesoras especializadas de profesionales o empresas.

CAPITULO III

Datos, Tablas, Clculos, Grficos y Anlisis de Resultados Corresponde al cuerpo o informe de los resultados obtenidos. Enunciados los objetivos y delimitacin del rea de estudio y los mtodos y fuentes de informacin empleados, corresponde dar a conocer como se recogi la informacin, la forma de tabularla y los resultados del trabajo de investigacin. Una investigacin supone encontrar resultados que permitan aceptar o rechazar hiptesis de trabajo, en el caso de que existiera

Si la investigacin tuvo carcter exploratorio o descriptivo, igualmente es importante conocer los datos y nuevos hallazgos encontrados por el equipo investigador y que pueden agregar nuevos conocimientos o confirmar los ya existentes.

LINCOLN INTERNATIONAL ACADEMY DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Esta parte del informe es considerada medular y la ms importante para algunos autores por cuanto est agregando nuevos conocimientos a la ciencia o a la tcnica.

CAPITULO IV

Conclusin y Discusin Con relacin a los Objetivos de la Investigacin Futuras lneas de Investigacin

Adems de destacar los principales resultados, el autor tiene la oportunidad de dar opiniones e interpretaciones sobre los resultados o sobre nuevas interrogantes y problemas que puedan ser objeto de otros estudios.

Las conclusiones no deben llevar tablas ni grficos, deben ser redactadas con mucho cuidado, eliminando expresiones vagas, cambiando palabras repetidas por sinnimos, usando frases breves y que no excedan lo planteado en el informe. Se debe considerar que esta parte es tal vez lo nico que muchos leen de este tipo de investigaciones. Si las conclusiones son de inters y los resultados all presentados son valiosos para el lector, extender su lectura al resto del informe.

Se puede utilizar un estilo ms informal y con palabras de uso habitual (no rebuscado). En lo posible limitar la extensin entre 2 y 5 pginas.

Es muy importante destacar el impacto que implica los resultados obtenidos, es decir, a partir de las conclusiones qu cambios o aportes a la teora o a las prcticas de cada quehacer ellas significan. Al mismo tiempo, es conveniente sugerir nuevas investigaciones a partir de los resultados obtenidos.

LINCOLN INTERNATIONAL ACADEMY DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

Se refiere a todos los textos impresos (libros, revistas, diarios, apuntes, documentos, manuales, informes) y otras fuentes no impresas (autoridades, ejecutivos, entrevistas personales, expertos, asesoras, etc.) y que habitualmente estn siendo consultadas por los estudiantes que realizan investigaciones.

ANEXOS

Un informe final de un trabajo de esta naturaleza, en su conjunto, puede y debe ser breve, y en cambio muy extenso sus apndices o anexos.

Se debe procurar no interrumpir la continuidad de las ideas y la fluidez de la lectura del informe agregando en los apndices las tablas, grficos, encuestas, descripcin de tcnicas usadas, procedimientos de recoleccin y anlisis de datos, cuestionarios, formularios, documentos, empleados, etc.

LINCOLN INTERNATIONAL ACADEMY DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

FORMATO DEL INFORME ESCRITO


El informe escrito se debe realizar de forma ordenada y responsable, utilizando algn tipo software cumpliendo con las siguientes obligaciones:

Tamao del papel Tipo de letra Tamao de la letra Margen de la pgina Interlineado

: : : : :

Carta Times New Roman 12 2,5 superior, inferior, izquierda y derecha 1,5 lneas

En caso de que el informe contenga figuras o tablas, estas debern cumplir con el siguiente formato:

PARA FIGURAS Ejemplo: Nombre 3 Nombre 1

FIGURA
Figura 1: A que hace referencia la figura

Nombre 2

PARA TABLAS Ejemplo: Tabla 1 Nombre Medicin 1 Medicin 2

Tabla 1: A que hace referencia la tabla

LINCOLN INTERNATIONAL ACADEMY DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Por otra parte, si el informe contiene ecuaciones o formulas, las cuales sern utilizadas en algn momento por el investigador, estas debern ser escritas centradas en el texto, enmarcadas y se le asignara un nmero, el cual debe ir entre parntesis a la derecha de la hoja. Este nmero servir de referencia para no tener que escribir la ecuacin o formula cada vez que se utilice.

Ejemplo:

pV = nRT

(1.1)

Segn la ecuacin (1.1) podemos decir..

You might also like