You are on page 1of 10

TEMA 15: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1.- MEDIO AMBIENTE E IMPACTO AMBIENTAL 1.1.- Impacto ambiental: indicadores y magnitudes Impacto ambiental: accin ejercida por actividades humanas sobre el medio ambiente. Los impactos ambientales se producen sobre los subsistemas terrestres pero en conjunto pueden afectar al sistema Tierra. INDICADORES AMBIENTALES Elementos de referencia en el medio ambiente, nos permite analizar las alteraciones causadas por los impactos ambientales. Indicadores de presin. Accin de la actividad humana. P.e CO2 Indicadores de estado: efectos directos o indirectos de la accin humana desarrollada. P.e incremento de la temperatura Indicadores de respuesta: medidas para corregir las alteraciones. P.e reduccin de las emisiones de CO2.

MAGNITUD DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Es la alteracin provocada por un indicador de impacto. De 1 a 10. Con signo + o -. Fragilidad ambiental: vulnerabilidad de un medio frente a la presin que puede soportar. Capacidad de acogida: capacidad del medio para asimilar los impactos. Matrices de acogida. 1.2.- Evaluacin del impacto ambiental Evaluacin del impacto ambiental: proceso jurfico-administrativo que pretende estimar los efectos que un determinado proyecto, obra o actividad puede ejercer sobre el medio ambiente. Objetivos: conocer impactos de actividades humanas que se van a producir. Predecir efectos y proponer alternativas. Establecer medidas de prevencin y correccin.

1.4.- LA HUELLA ECOLGICA

Es la capacidad de carga de un sistema para satisfacer las necesidades de la poblacin humana.


Es el impacto que el ser humano est ejerciendo sobre la Tierra.

2.- MODELOS DE DESARROLLO 2.1- Desarrollo incontrolado Antepone los beneficios econmicos al mantenimiento del equilibrio natural y es en la economa donde basa su sistema de desarrollo. Este crecimiento incontrolado de la poblacin tanto en la economa como en el nmero de habitantes, puede conllevar al colapso econmico como a la desestabilizacin del sistema Tierra.

2.2.- Conservacionismo
100 aos para el colapso completo y llegar a la capacidad de carga del sistema tierra. Solucin: congelacin del crecimiento poblacional e industrial y el reparto de la riqueza obtenida.

2.3.- Desarrollo sostenible Definicin: consiste en obtener recursos de la naturaleza, satisfaciendo las necesidades del presente sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras. Un poco de historia: - 1968: conferencia internacional de la Biosfera. - 1972: conferencia de Estocolmo - 1983: comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Informe acerca de la situacin econmica y ambiental del planeta. - 1992: conferencia de las naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo (conferencia de Ro). Primera cumbre de la Tierra. Convenio sobre la diversidad biolgica. Convenio sobre el cambio climtico

Convenio sobre la desertizacin.

Conclusin : agenda 21 - 1997: Segunda cumbre de la Tierra: incumplimiento y falta de compromiso. - 1997: cumbre sobre el cambio climtico de Kioto: protocolo de Kioto. Disminucin de CO2. - 2002: cumbre mundial de desarrollo sostenible de Johannesburgo: no se han cumplido los compromisos adoptados.

3.- HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE 3.1.- Qu es la sostenibilidad? Un sistema es sostenible cuando no altera su capacidad de carga como para afectar a la estabilidad, vitalidad y durabilidad. Objetivo: desarrollar las sociedades sin modificar el equilibrio del sistema tierra. 3.2.- Los ecosistemas: modelos de sostenibilidad Los ecosistemas son modelos de sostenibilidad (unidad sostenible) Por qu? Reciclaje de materia, eliminacin de desechos y regeneracin de nutrientes // agotamiento de nutrientes, generacin de residuos Aprovechamiento de la luz solar // combustibles fsiles No consumo de recursos en exceso // deforestacin, sobreexplotacin Diversidad // desaparicin de muchas especies actuales.

3.3.- Medidas para un desarrollo sostenible Erradicar la pobreza Controlar el crecimiento de la poblacin Fomentar la produccin agrcola con plan de ahorro energtico.

Tabla de acciones para un desarrollo sostenible.

personal: regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar)

3.4.- Ecodesarrollo No se cumplen las propuestas del desarrollo sostenible: nos basamos en un modelo regido por los mercados (economa) y hasta que esta perspectiva no cambie por parte de todos los pases y ciudadanos, no cumpliremos con el desarrollo sostenible. 3.5.- Educacin ambiental y para el desarrollo Cambio de forma de pensar: necesaria una educacin ambiental para construir una nueva sociedad en la que el pensamiento sea diferente. Por ejemplo: asignatura de ciencias de la tierra

4.- POLTICA AMBIENTAL EN EL CONTEXTO MUNDIAL Establecen leyes que regulan las relaciones de la sociedad con el medio ambiente. Ambientalistas y economistas deben ponerse de acuerdo por un bien comn. Por ejemplo: aplicacin de ecotasas. Las leyes medioambientales que se aplican pueden ser: preventivas, sancionadoras o estimuladoras. Para proteger el medio ambiente se puede: Ordenacin del territorio

Ecoauditoras
ecoetiquetado

You might also like