You are on page 1of 27

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Tendencias de la Ing. Ambiental Mendoza Garfias Damaris de los ngeles 4 A Ing. Katia Velsquez Moreno Coatzacoalcos Ver. A 31 de mayo de 2012

5.1 Ciclo de vida.


Desde la perspectiva de los negocios sustentables, un anlisis de ciclo de vida o "anlisis de la cuna a la tumba", o, ms comnmente, balance ambiental, es una herramienta de diseo que investiga y evala los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia (extraccin, produccin, distribucin, uso y desecho). El anlisis del ciclo de vida (ACV), tambin llamado evaluacin del ciclo de vida (ECV), es una metodologa empleada en el estudio del ciclo de vida de un producto y de su proceso de produccin. Con el auge del ecodiseo, este enfoque ha ido integrando con ms frecuencia diferentes criterios y parmetros de evaluacin del impacto ambiental. El anlisis del ciclo de vida (ACV) es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificacin del uso de recursos ("entradas" como energa, materias primas, agua) y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se est evaluando. El Anlisis del ciclo de vida de un producto tpico tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, transporte de materias primas, la fabricacin de intermedios y, por ltimo, el propio producto, incluyendo envase, la utilizacin del producto y los residuos generados por su uso. El ciclo de vida de un producto (como un ladrillo) o una actividad (hormigonar una estructura) est formado por dos tipos de sistemas, que revisten un inters especial para los evaluadores ambientales. Los estudios de ECV se realizan con la finalidad de responder a determinadas preguntas, y son esas preguntas las que conforman el diseo del estudio. Una de estas preguntas podra ser: Qu diferencia existe entre el posible impacto ambiental de un producto nuevo y otros productos ya existentes en el mercado? El ACV no es una evaluacin de riesgo y esto se debe a que ACV no tiene en cuenta la exposicin, que es un factor esencial para evaluar el riesgo. El ACV cuantifica las emisiones, pero el impacto real de esas emisiones depende de cundo, dnde y cmo se liberen en el ambiente. ACV es una de las herramientas con las que se cuenta para evaluar los productos, envases y procesos. Las otras herramientas se comentan en otras secciones y entre ellas figuran:

Evaluacin de riesgos ambientales Gestin de riesgos para el ambiente Anlisis de riesgo comparativo Anlisis del impacto socioeconmico

La evaluacin del ciclo de vida se utiliza para responder a preguntas especficas como:

Qu diferencia existe entre dos procesos diferentes de fabricacin del mismo producto, en trminos de utilizacin de recursos y emisiones? Qu diferencia existe entre una ventana de aluminio, respecto de una de madera o de PVC, en trminos de utilizacin de recursos y emisiones? Cules son las contribuciones relativas de las diferentes etapas del ciclo de vida de este producto a las emisiones totales? Anlisis del impacto socioeconmico

En otras palabras, la evaluacin del ciclo de vida trata de incrementar la eficacia. Y dado que tiene en cuenta cada una de las fases en la vida de un producto, se identifican y logran realizar mejoras. A continuacin mostrare un ejemplo de la aplicacin del ciclo de la vida que utiliza la industria de los envases Tetra-Pak as como las etapas de este ciclo.

ANLISIS CICLO DE VIDA


La meta es optimizar el desempeo medioambiental a travs del ciclo de vida de los productos, sin comprometer las necesidades de seguridad, funcionalidad y efectividad en costos que buscan los clientes. Es as como, en cada una de las etapas del ciclo de vida de nuestros envases, identificamos los impactos ambientales potenciales, para definir planes de accin que permitan mitigarlos de una manera proactiva.

Etapa de diseo del envase

En esta etapa, se ha logrado reducir el consumo de materias primas en el envase. Cuando el Tetra Brik Aseptic de 1 litro se desarroll inicialmente, pesaba 32 gramos. Mediante la implementacin de tecnologas de mejoramiento de la calidad de la pulpa y del material plstico usado, se logr reducir su peso a slo 28 gramos. Cuatro gramos menos por envase representan un ahorro significativo en el consumo de materias primas. Este es el resultado del Ecodiseo y Mejoramiento Continuo del envase.

Etapa de materias primas


Para la fabricacin de los envases de Tetra Pak, se utilizan tres materias primas: papel, plstico y aluminio.

Papel, recurso natural renovable: 74% del contenido del envase


El papel utilizado para la fabricacin de los envases de Tetra Pak proviene de una fuente natural renovable. Todo el papel que Tetra Pak consume para la operacin en Colombia se obtiene de proveedores de Brasil, cuyos bosques son cultivados industrialmente y certificados por organismos externos que garantizan la sostenibilidad y renovabilidad de este recurso. Adicionalmente, los bosques contribuyen a la absorcin de CO2, generando beneficios ambientales en mitigacin de cambio climtico.

Polietileno, recurso natural no renovable que se optimiza: 22% del contenido del envase
El polietileno de baja densidad (PEBD), usado en el envase para efectos de proteccin y adhesin, se ha optimizado al mximo. El PEBD, que proviene de los usos petroqumicos del petrleo, representa menos del 2% de la demanda, y gracias al ecodiseo su requerimiento es cada vez menor. Por otra parte, ya se estudian alternativas de consumo de polietilenos provenientes de fuentes naturales.

Aluminio, ms delgado que un cabello humano: 4% del contenido del envase


El foil de aluminio, usado en el material de envase para evitar la entrada de luz y oxgeno, tiene un espesor de 6,5 micras. Siendo 100 veces ms delgado que un cabello humano, se optimiza el uso de este preciado recurso natural. En Brasil, de donde proviene el envase consumido en Colombia, Tetra Pak ha desarrollado la tecnologa denominada de plasma, que permite separar el aluminio del polietileno. El aluminio as recuperado se utiliza para fabricar nuevo foil. Esta tecnologa se describe en detalle ms adelante.

Etapa de transporte de materias primas


Tetra Pak ha implementado metodologas para optimizar el transporte de materias primas, reduciendo los impactos ambientales asociados. El principal transporte usado en Tetra Pak para las materias primas y los envases vacos es el martimo, con lo que se logra la menor generacin posible de gases de invernadero. El transporte del envase vaco hacia las plantas de los clientes es altamente eficiente en relacin con el nmero de envases movilizado frente al espacio demandado.

Etapa de proceso productivo


Para minimizar los impactos ambientales del proceso productivo se han implementado procedimientos, instructivos y tecnologas de punta en todas las etapas. Todas las plantas de produccin de Tetra Pak se encuentran certificadas bajo la Norma Ambiental ISO 14001. Las de Montemor y Pontagrosa (Brasil), de donde proviene el material de envase consumido en Colombia, se encuentran implementando la metodologa de produccin WCM (World Class Manufacturing). Con ella, se busca la excelencia en la produccin y el mejoramiento continuo, teniendo en cuenta el manejo ambiental y de seguridad industrial de las plantas.

Etapa de llenado de alimentos


La etapa de llenado es uno de los impactos ambientales ms importantes dentro del anlisis de ciclo de vida del producto. Por ello, todos los equipos de llenado y proceso suministrados por Tetra Pak han sido sometidos a los procedimientos de ecodiseo. As, se logra una reduccin significativa en el consumo de recursos naturales (energa y agua/tonelada de producto) y la generacin de desperdicios/efluentes (por ejemplo, porcentaje de desperdicio durante el proceso de llenado). En esta etapa, Tetra Pak asesora a sus clientes en la implementacin de metodologas de produccin para minimizar los impactos ambientales generados por el proceso de llenado. Un ejemplo es el control de operacin PLMS (Packaging Line Monitoring System), herramienta computarizada que permite obtener y analizar los datos y tendencias del proceso de llenado para implementar mejoras con prontitud. Adicionalmente, se ha desarrollado un programa de recoleccin de residuos postindustriales. Estos se recuperan, comercializan y aprovechan en las plantas de reciclaje de envases desarrolladas en Colombia.

Etapa de distribucin del producto lleno


En esta etapa, se han minimizado de manera significativa los impactos ambientales asociados. Por ejemplo, ya no es necesaria la refrigeracin de

alimentos perecederos como la leche. Por lo tanto, el consumo de energa se limita al mnimo necesario para el transporte. Y gracias a la facilidad de embalaje del envase, se optimiza el espacio demandado: en una sola estiba de 1x1,5x1m de altura se transportan 750 litros, evitando las prdidas por espacios vacos. Como no se requiere refrigeracin, se reduce el consumo de energa en el almacenamiento final en los supermercados. Igualmente, se evita la generacin de impactos ambientales asociados al consumo de refrigerantes que afectan la capa de ozono.

Etapa de almacenamiento y consumo en el hogar


Tambin aqu se minimizan los impactos ambientales, ya que el consumidor final puede almacenar el producto en su hogar hasta por seis meses, sin refrigeracin. Por otra parte, Tetra Pak apoya a fundaciones de reciclaje en el desarrollo de programas de recoleccin selectiva en los hogares. Con la capacitacin de los habitantes de conjuntos residenciales en la seleccin de residuos reciclables y no reciclables se disminuye sustancialmente la tarifa del aseo. Cuando los conjuntos se acogen a la opcin de multiusuarios y de cobro de recoleccin por aforo de volumen, se reduce la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario.

Etapa de aprovechamiento y reciclaje del envase


Para cerrar el ciclo de vida del producto, Tetra Pak apoya el desarrollo de dos sistemas de reciclaje para los envases postconsumo en Colombia: 1. Aprovechamiento por hidropulpeo o extraccin de pulpa de papel para la produccin de papeles y cartones. 2. Aprovechamiento por termocompresin para produccin de madera sinttica y tejas termoacsticas. Estas dos opciones de reciclaje logran reincorporar los residuos slidos de los envases a un nuevo ciclo productivo.

5.2 Ecodiseo

El Ecodiseo es la metodologa para el diseo de productos industriales en que el Medio ambiente es tenido en cuenta durante el proceso de desarrollo del producto como un factor adicional a los que tradicionalmente se utilizan para la toma de decisiones: diseo esttico, coste, calidad etc.

Objetivos del Ecodiseo


El objetivo del ecodiseo es doble. Se trata de reducir el impacto ambiental del producto durante su ciclo de vida, asegurando a su vez la obtencin de un beneficio para los actores involucrados y el usuario final.

Por qu aplicar el Ecodiseo?


Los factores para la aplicacin del ecodiseo en la fase de definicin y diseo del producto pueden ser de diferente ndole:

Motivantes externos

Cumplir con la legislacin actual y futura Dar respuesta al mercado y a la demanda de clientes Mejorar la imagen de la empresa Obtener una ventaja competitiva con la que adelantarse a la competencia

Motivantes internos

Aumentar la calidad del producto Mejorar un proceso productivo Obtener una reduccin de costes Incrementar el poder de innovacin de la empresa

Metodologas de Ecodiseo

Los proyectos de Ecodiseo requieren una visin organizativa donde todos los actores del proyecto colaboren y realicen su trabajo simultneamente. Este enfoque necesita de unas herramientas y un planteamiento especialmente diseado para tal fin. A continuacin se presentan las fases que componen dos de las metodologas de ecodiseo ms utilizadas en la actualidad:

Metodologa PILOT
Las fases de la metodologa PILOT siguen el siguiente esquema.

FASES DE ECODISEO

ETAPAS DE LA METODOLOGA

Tabla 1: Fases de la metodologa PILOT


1. Seleccin del producto

Qu producto va a ser seleccionado. Cul es el producto principal de la empresa o con el mayor impacto ambiental. Rediseo o nuevo producto. Equipo multidisciplinar. Consultor ambiental. Mediador. Motivantes del proyecto. Objetivos. Periodos de tiempo. Responsables. Presupuestos.

2. Formacin del equipo

3. Definicin del marco de proyecto

FASES DE ECODISEO 4. Preparacin del proyecto 4.1. Pensando en el Ciclo de Vida

ETAPAS DE LA METODOLOGA

Recogida del producto, equipo, marco del proyecto Definicin de las fases del producto. Anlisis de las entradas y salidas del sistema. Valoracin de los impactos ambientales del producto. Identificacin de las reas de mejora. Identificacin de la estrategias adecuadas para el proyecto. Identificar aspectos ambientales a mejorar. Bsqueda de soluciones aplicables al producto. Definir la solucin en detalle. Establecer las estrategias y medidas. Integrar objetivos medioambientales de producto en Sistema de Gestin Medioambiental. Hacer seguimiento de los objetivos.

4.2. Seleccin de estrategias y medidas

4.3. Implementacin del desarrollo del producto

4.4. Coordinacin de la gestin medioambiental

Metodologa PROMISE
FASES DE ECODISEO ETAPAS DE LA METODOLOGA

Tabla 2: Fases de la metodologa PROMISE. Metodologa creada en el 1994 por la Universidad Tecnolgica de Delft, que fue tomada como base para el manual de Ecodiseo de la UNEP en 1997 (ECODESIGN: a promising approach to sustainable production and consumption).
1. Organizacin del proyecto de Ecodiseo

Conseguir la aprobacin de la Direccin. Establecer un equipo de trabajo. Trazar planes y preparar el presupuesto. Establecer los criterios de seleccin. Decidir. Definir el informe de diseo. Analizar el perfil medioambiental del producto. Analizar los puntos a favor internos y externos. Generar opciones de mejora. Estudiar su viabilidad. Definir la estrategia de ecodiseo. Generar ideas de producto. Organizar un taller de ecodiseo. Seleccionar las ideas ms prometedoras. Convertir en operaciones las estrategias de ecodiseo. Estudiar la viabilidad de los conceptos. Seleccionar el ms prometedor. Promover internamente el nuevo diseo. Desarrollar un plan de promocin. Preparar la produccin. Evaluar el producto resultante. Evaluar los resultados del proyecto. Desarrollar un programa de Ecodiseo.

2. Seleccin del producto

3. Establecimiento de la estrategia de Ecodiseo

4. Generacin y seleccin de ideas

5. Detalle del concepto

6. Comunicacin y lanzamiento del producto

7. Establecimiento de actividades de seguimiento

Estrategias de Ecodiseo Rueda de LiDS


Basndose en la Rueda de LiDS, las diferentes estrategias se clasifican en los siguientes grupos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Seleccin de materiales de bajo impacto. Reduccin de la cantidad de material usado. Seleccin de tcnicas de produccin ambientalmente eficientes. Seleccin de tcnicas de distribucin ambientalmente eficientes. Reduccin del impacto ambiental en la fase de utilizacin. Optimizacin del Ciclo de Vida. Optimizacin del sistema de Fin de Vida. Optimizar la funcin (nuevas ideas de producto).

RUEDA DE LIDS

Tabla 3: The LiDS Wheel, Van Hemel 1995.

Estrategias de PILOT
Similar a la Rueda de LiDS, PILOT propone estrategias especficas para cada fase del ciclo de vida del producto, para lo que primero hay que analizar en cual de sus fases se producen los impactos negativos ms importantes. Una vez realizado este anlisis, se clasifica el producto segn la siguiente tipologa:

Tipo A: Materia prima intensivo Tipo B: Fabricacin intensivo Tipo C: Transportacin intensivo Tipo D: Uso intensivo Tipo E: Disposicin intensivo Por ejemplo, una lavadora es un producto un Tipo D, esto es, se trata de un producto que produce su mayor impacto negativo durante la fase de USO del producto. PILOT ofrecer estrategias especficas para reducir el consumo centrndose principalmente en su fase de uso.

Niveles de Ecodiseo
Aunque el ecodiseo es capaz de innovar radicalmente tanto los sistemas como los productos de una empresa, tambin puede proponer soluciones ms sencillas, con resultados a corto plazo. Dependiendo del objetivo marcado por la empresa se pueden distinguir cuatro niveles de aplicacin del ecodiseo y por tanto cuatro tipos de resultados diferentes:

Nivel 1 Mejora del producto: Mejora progresiva e incremental. Nivel 2 Rediseo del producto: Nuevo producto sobre la base de otro existente. Nivel 3 - Nuevo producto en concepto y definicin: Innovacin radical del producto. Nivel 4 - Definicin de un nuevo sistema. Innovacin radical del sistema.

5.3 Tecnologas limpias.

El objetivo esencial de una industria es transformar la materia prima en un producto, bien o servicio comerciable. La generacin de residuos y emisiones durante el proceso productivo puede ser considerada como una prdida del proceso y un mal aprovechamiento de la materia prima empleada, por lo tanto representa un costo adicional del proceso productivo. A su vez, la generacin de residuos origina impactos econmicos importantes asociados a los costos de tratamiento y disposicin final de stos, adems de los impactos sociales y ambientales asociados al deterioro de la calidad de vida de las comunidades. El enfoque tradicional con que se ha abordado el control de la contaminacin considera como primera opcin reducir los contaminantes despus de que se hayan generado por los procesos productivos o industriales, exigiendo la aplicacin de tecnologas de etapa final o fin de tubo (end of pipe), que muchas veces alcanzan costos elevados obstaculizando la competitividad de las empresas, especialmente en el caso de las PyMES. Actualmente existen dos vas conceptuales como alternativas para disminuir la contaminacin, tanto industrial como domstica: la primera, como concepto tradicional,se basa en el uso de tecnologas end of Pipe , como se expres anteriormente, que corresponde al manejo de los residuos domsticos e industriales al final del proceso productivo, en los que los residuos slidos son llevados a vertederos, las emisiones gaseosas son lavadas o filtradas y las emisiones lquidas son sometidas a diversos tratamientos. El segundo concepto se basa en un enfoque integral preventivo, que pone nfasis en una mayor eficiencia de utilizacin de los recursos materiales o materias primas y los recursos energticos, de modo que se incrementen simultneamente la productividad y la competitividad. Este ltimo concepto,tambin llamado Produccin Ms Limpia, internaliza la variable ambiental como parte de una estrategia de gestin empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organizaciones del trabajo.

El concepto de P+L, que fue introducido por la Oficina de Industria y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el MedioAmbiente (PNUMA) en el ao 1989, fue definido como la aplicacin continua de una estrategia ambiental preventiva integrada y aplicada a procesos, productos, y servicios para mejorar la ecoeficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio ambiente.

LA PRODUCCIN MS LIMPIA

La P+L es una estrategia de gestin empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organizacin del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones y/o descargas en la fuente, reduciendo riesgos para la salud humana y ambiental y elevando simultneamente la competitividad. Ello resulta de cinco acciones, las cuales a su vez pueden tener una participacin individual o colectiva: 1. La minimizacin y el consumo eficiente de insumos, agua y energa. 2. La minimizacin del uso de insumos txicos. 3. La minimizacin del volumen y toxicidad de todas las emisiones que genere el proceso productivo. 4. El reciclaje de la mxima proporcin de residuos en la planta o proceso productivo y,si no, fuera de ella o l. 5. La reduccin del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida, desde la planta hasta su disposicin final. El desarrollo histrico de las iniciativas participativas en todos los niveles sobre los temas ambientales ha dado instrumentos y directrices para la gestacin de la produccin ms limpia, la cual es el resultado de un proceso evolutivo de conceptualizacin realizado por diversos organismos internacionales que lleva casi 20 aos. Es un concepto amplio que engloba trminos tales como ecoeficiencia, minimizacin de residuos o

prevencin de la contaminacin, poniendo nfasis en cmo los bienes y servicios son producidos con el menor impacto ambiental teniendo en cuenta limitantes econmicas y tecnolgicas. El Objetivo de la P+L es minimizar emisiones y/o descargas hacia el medio ambiente,reduciendo riesgos para la salud humana y ambiental, elevando simultneamente la competitividad de las empresas. En los procesos de produccin busca conservar las materias primas y la energa, eliminando las materias primas txicas y reduciendo la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y desechos. Desde el punto de vista del producto terminado desea reducir los impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto, desde la extraccin de las materias primas hasta su disposicin final, mediante un diseo adecuado de los productos; y desde el desarrollo y prestacin de servicios, la incorporacin de las preocupaciones ambientales en el diseo y suministro de los mismos. La P+L requiere modificar actitudes, desarrollar una gestin ambiental responsable, crear las polticas nacionales convenientes y evaluar las opciones tecnolgicas. Para el cumplimiento de lo anterior la P+L invierte o reorienta la jerarqua de gestin de los contaminantes, considerando las oportunidades de prevencin de la contaminacin: reduccin de los residuos en el origen, reutilizacin y reciclado, tratamiento o control de la contaminacin y disposicin final. En principio, la P+L podra entenderse como aquella que no genera residuos ni emisiones.En la realidad esto no es as. Primero, porque en el estadio actual de desarrollo son escasas las tecnologas econmicamente viables que logren cero emisin; segundo, porque si bien toda emisin puede generar una externalidad negativa - o prdida de bienestar social sin compensacin-, el nivel ptimo de contaminacin no es igual a cero, sino aquel en que los beneficios sociales marginales de minimizar residuos sean equivalentes a los costos sociales marginales de lograr tales reducciones. La implementacin de medidas de produccin ms limpia al interior de una empresa, cualquiera sea su tamao, significa bsicamente establecer prcticas preventivas tendientes a reducir la generacin de residuos y emisiones, utilizar en mejor forma los recursos disponibles y mejorar la calidad de la produccin. En este sentido la dimensin ambiental no tiene que ser asumida slo como un costo para las empresas. De hecho, a mayor cantidad de emisiones y descargas, es posible constatar una mayor ineficiencia en los procesos productivos que, al ser corregida, puede generar beneficios econmicos para la empresa ms all de lo que implica cumplir con las normativas. Entre los beneficios econmicos asociados a los programas y proyectos de P+L se encuentran los siguientes:

Ahorro de materias primas. Ahorro de energa (electricidad, combustible, etc.). Ahorro en el consumo de agua. Reduccin de prdidas de materiales Reduccin de fallas en equipos Reduccin de accidentes Operacin estable Mejor gestin de procesos Retorno adicional, debido a la recuperacin y venta de subproductos. Disminucin del costo de tratamiento y/o disposicin final de los residuos. Disminucin de los costos de operacin de la planta de tratamiento. Disminucin en costos legales asociados a problemas ambientales y de seguridad (multas, indemnizaciones).

Disminucin de costos por seguros y de contribuciones a las Mutuales de Seguridad Mejor imagen ambiental. Mayor accesibilidad a los mercados con sensibilidad ambiental (o menor probabilidad de perder un mercado por problemas ambientales). Reduccin de riesgos. Minimizacin de la taza de falla y rechazo de los productos

Tecnologas Limpias
Las tecnologas limpias(TL) estn orientadas tanto a reducir como a evitarla contaminacin, modificando el proceso y/o el producto. La incorporacin de cambios en los procesos productivos puede generar una serie de beneficios econmicos a las empresas tales como la utilizacin ms eficiente de los recursos, reduccin de los costos de recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de residuos. Una TL puede ser identificada de varias maneras: o permite la reduccin de emisiones y/o descargas de un contaminante, o la

reduccin del consumo de energa elctrica y/o agua, sin provocar incremento de otros contaminantes; o logra un balance medioambiental ms limpio, an cuando la contaminacin cambia de un elemento a otro. Esto ltimo supone evaluar la nueva tecnologa sobre la base de las normas y estndares de calidad ambiental establecidos por la legislacin. Las TL o Tecnologas Ambientalmente Sanas TAS ,son un concepto relativo en el cual el trmino Ambientalmente Sanas no puede atribuirse a ninguna tecnologa especfica o a un grupo especfico de tecnologas, debido a que esto implica que lo que puede percibirse como ambientalmente sano hoy puede necesariamente no ser sano maana y que cualquier tecnologa debe inspeccionarse en relacin con las condiciones econmicas, culturales y ambientales, creando una interaccin cuyo resultado necesita ser constantemente evaluado. Las tecnologas limpias son en general consideradas como ambientalmente sanas, una vez contribuyan de la mejor manera, bajo las circunstancias determinadas, a lograr o a restaurar el balance entre el desarrollo social,el crecimiento econmico y el uso sustentable de los recursos naturales (incluyendo la proteccin del ambiente). La implementacin y adopcin de las Tecnologas Limpias son consecuencia y se ajusta a la estructura de las descripciones dadas en la Agenda 21. El concepto de tecnologas limpias est descrito en la Agenda 21 definiendo las TAS como procesos y productos que protegen el ambiente, son menos contaminantes, usan todos los recursos de forma ms sustentable, reciclan ms de sus residuos y productos y manejan los desechos residuales de una manera ms aceptable. Las tecnologas de produccin limpias (procesos) en el sector industrial reducen los contaminantes, la cantidad de energa y de recursos naturales necesarios para producir, comercializar y usar sus excedentes a travs de la introduccin de cambios a la tecnologa del ncleo de produccin. Adems, las tecnologas limpias contribuyen a optimizar el uso de recursos. As, los beneficios ambientales pueden ser alcanzados en conjunto con los beneficios financieros y econmicos y con los mejoramientos tecnolgicos. Las tecnologas de produccin limpia incluyen bienes y servicios, equipo,KnowHow tcnico y habilidades y procedimientos organizacionales y gerenciales. En relacin al manejo de residuos existen tres grandes alternativas de tecnologas limpias para la industria en general, habindose demostrado en la prctica que hay una clara jerarquizacin respecto del orden en que stas deben aplicarse, de acuerdo a sus ventajas y desventajas. En orden de conveniencia es posible distinguir las siguientes alternativas:

Reduccin de Residuos en el Origen, que involucra cambios en los productos y cambios en los procesos productivos (sustitucin de materias primas e insumos, cambios tecnolgicos y la aplicacin de buenas prcticas en la gestin de operaciones). Reciclaje (re-uso de materiales o residuos). Tecnologa de Control, que se aplica al final del proceso y que comprende el tratamiento de los residuos y su disposicin final.

La solucin de los problemas ambientales debe ser buscada a travs de la aplicacin secuencial de las alternativas sealadas, en el mismo orden descrito. Las dos primeras alternativas pueden generar importantes beneficios para la industria, que se traducen en una mayor productividad y competitividad. En cambio, el tratamiento y disposicin final de los residuos slo involucra costos. Mediante la primera alternativa, generalmente la ms simple de aplicar, es posible mejorar algunos sistemas y procedimientos que permiten reducir los volmenes de desechos en la industria, con lo cual se disminuye en forma ostensible la necesidad de reutilizar o reciclar, y se reduce o elimina la necesidad de un sistema de tratamiento y disposicin final. Adicionalmente a las ventajas directas o indirectas en trminos ambientales de la reduccin de residuos en el origen, stas normalmente redundan en una reduccin de costos de produccin a travs de un mejor manejo de materiales y una mayor eficiencia del proceso. La aplicacin de la segunda alternativa, el reciclaje o reutilizacin, todava puede generar beneficios tangibles para la empresa, aunque en menor grado que aplicando la reduccin en el origen. Finalmente, el tratamiento y disposicin final slo est asociado a costos, en trminos de inversin y de operacin. Reduccin en el origen La reduccin en el origen elimina o disminuye la necesidad de tratamiento y disposicin de los residuos. Incluye el uso racional de los recursos, materias primas, insumos y energa, y el uso de materiales menos nocivos para el ambiente. De este modo la reduccin en el origen es una de las alternativas menos costosas para la solucin de problemas ambientales y, en muchos casos, genera rentabilidades atractivas y bajos niveles de inversin. Esta alternativa, por incluir el mejoramiento de los procedimientos de operacin y las denominadas buenas prcticas productivas, genera productos de mejor calidad y con menos impactos negativos ambientales. Algunas de las modalidades de esta prctica son las siguientes: a. Cambios en las materias primas o insumos: corresponde al uso de materias primas e insumos que no generen o que generen un nivel inferior de residuos

indeseables o peligrosos. El resultado de estos cambios es una minimizacin de los residuos y una menor exposicin de los trabajadores a contaminantes producidos en el proceso manufacturero. b. Cambios de tecnologa: esto significa modificar sistemas obsoletos o costosos por tecnologas adecuadas donde la inversin es recuperada en el 84 corto plazo, por el ahorro de materias primas e insumos y/o mejoramiento de la productividad. Estos cambios generan beneficios ambientales debido a que el uso ms eficiente de las materias primas e insumos tiene como consecuencia una disminucin en la cantidad de residuos y vertimientos. c. Cambios en las prcticas de operacin: la aplicacin de buenas prcticas de gestin de operaciones en la empresa se basa en la aplicacin de una serie de procedimientos y/o polticas organizacionales y administrativas destinadas a mejorar y optimizar los procesos productivos y a promover la participacin del personal en actividades destinadas a lograr la minimizacin de los residuos. Dentro de estas prcticas se incluyen las polticas de personal, como capacitacin o uso de incentivos, las medidas de prevencin de prdidas y las mejoras en los procedimientos como la implantacin de sistemas de documentacin adecuados, la optimizacin del manejo y almacenamiento de materias primas, el control de inventarios y la programacin de la produccin, entre otros. Es importante mencionar que en el desarrollo de este tipo de gestin se entrecruzan los principios desarrollados en las Normas ISO 9.000 (Aseguramiento de Calidad)8 e ISO 14.000 (Gestin Ambiental). Como ejemplos de buenas prcticas de operacin se pueden mencionar las siguientes: Capacitacin permanente del personal sobre condiciones del proceso, seguridad industrial, manejo de materiales y salud ocupacional. Uso de incentivos al personal, no slo de tipo monetario. Los empleados se comprometen ms con la aplicacin de medidas de prevencin si saben que obtendrn algn beneficio, directo o indirecto, o un reconocimiento por su desempeo. Desarrollo de manuales de operacin y procedimientos, incluyendo desde listas de verificacin o figuras de llamado de atencin para los operarios, hasta manuales para el personal profesional, con el fin de clarificar y/o modificar operaciones del proceso para aumentar la eficiencia y controlar las prdidas. En general este punto es uno de los ms dbiles dentro de las industrias. Optimizacin de operaciones de almacenamiento y manejo de materias primas, as como del control de inventarios. Mantenimiento de un stockmnimo de materiales, sobre todo si stos son perecederos, para evitar prdidas innecesarias. Uso de las materias primas e insumos en las cantidades exactas

para cada trabajo. Evitar trnsito excesivo en las zonas de almacenamiento y produccin. Optimizacin de los programas de produccin y mantenimiento preventivo de los equipos, con el fin de evitar accidentes, escapes, derrames y/o falla de stos. Ello incluye el chequeo y revisin de bombas, vlvulas, empaques, estanques de retencin, filtros, equipo de seguridad, entre otros. Control de calidad de materias primas en la recepcin para verificar que cumplen las especificaciones requeridas. Esto incluye la calidad de los insumos y la exigencia de certificacin de la calidad y devolucin de los materiales si stos no cumplen los requisitos establecidos. Desarrollar listas de programacin para cada tipo de producto, con tiempos estimados de inicio y trmino de cada lote de produccin, con el fin de controlar el inventario de las materias primas activas y mejorar la eficiencia de utilizacin de los equipos, para as lograr una adecuada cobertura de la demanda de los productos.

5.4 Energas alternativas.

Las energias alternativas son fuentes de obtencin de energas que serian una alternativa a otras tradicionales y producirian un impacto ambiental minimo, sin destuccion del medio ambiente,ademas renovables,lo que ha dado un positivo resultado a la escasez de fuentes de energia convencionales en todo el mundo, estas han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las ultimas decadas. Algunas de ellas son:

Elica: producida por el movimiento del viento. Solar : utiliza la radiacin solar. Geotrmica : Uso del agua que surge bajo presin desde el subsuelo. Biomasa: Utiliza la descomposicin de residuos orgnicos. Hidrulica: Derivada de la evaporacin del agua. Mareomortriz: Derivada de las corrientes maritimas.

ENERGIA

La energia tiene diferentes formas o manifestaciones. Por ejemplo el sol suministra energia en forma de calor y de luz. Otras formas de energia son la electricidad, el sonido, el magnetismo. La energia ademas es capas de producir cambios en la materia. Por ejemplo, el calor puede producir cambios de estado fisico de las sustancias. Un cuerpo situado a una cierta altura sobre el suelo posee energia. Esta afirmacion se pone de manifiesto por el hecho de que un cuerpo, al caer, es capaz de mover o deformar los objetos que encuentre en su canino. El movimiento o deformacion que provoque sera tanto mayor cuanto mayor sea la altura desde la que caiga. Para una misma altura, la energia dependera del peso que posea el curpo. La energia de altura que posee un cuerpo puede ser transferida a otro cuerpo y aparecer como energia cinetica o de deformacion. Sin embargo, mientras el cuerpo no comienza a decender la energia no se manifiesta: es energia en potencia. Por esta razon se le denomina energia potencial. En resumen, la energia adopta varias formas, que se pueden transferir y transformar. La energia produce cambios en los cuerpos. Sin embargo, en todos estos cambios LA ENERGIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA. Este principio se conose como Ley de la Conservacion de la Energia. Las energias alternativas son renovabables es decir: energias Renovables: las cuales las podemos definir como "Energas presentes de forma potencial en la naturaleza, y con posibilidades de utilizacin prcticamente ilimitadas". Entonces, Entendemos como energa renovable aquella cuya fuente de obtencin se renueva constantemente. La energa renovable, tambin llamada energa alternativa o blanda, este trmino engloba una serie de fuentes energticas que en teora no se agotaran con el paso del tiempo. Estas fuentes seran una alternativa a otras tradicionales y

produciran un impacto ambiental mnimo, pero que en sentido estricto ni son renovables, como es el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda. Las energas renovables comprenden: la energa solar, la hidroelctrica (se genera haciendo pasar una corriente de agua a travs de una turbina), la elica (derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre), la geotrmica (producida por el gradiente trmico entre la temperatura del centro de la Tierra y la de la superficie), la hidrulica (derivada de la evaporacin del agua) y la procedente de la biomasa (se genera a partir del tratamiento de la materia orgnica). Por lo dems, deben poseer recursos "infinitos", adems de econmicamente rentables, y a la vez no sean contaminantes y destructivas para la vida sobre la Tierra. Entre estas fuentes, el hombre busca utilidad prctica en fuentes provenientes en primera instancia de la E. Solar, como son la Elica, la Mareomotriz, la Hidrulica, y ms concretamente la Mini hidrulica, y por supuesto la Energa Solar, adems de otros recursos provenientes de desechos tanto naturales como producidos por el hombre: en este ltimo apartado podemos hablar de la Biomasa, del aprovechamiento de residuos slidos urbanos y, por supuesto, del reciclaje de distintos tipos de residuos para su aprovechamiento posterior.

Energia eolica
Energa producida por el viento la cual esta ocasionada por las diferencias trmicas en la atmsfera. La energa elica Ha sido siempre ejercida por el hombre en forma secundaria, para la navegacin y en 1a utilizacin local como los molinos de vientos. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular y el sistema de almacenaje en bateras ha sido desarrollado, pero necesita mayor perfeccin. El viento es una manifestacin indirecta de la energa del sol, el 0.7 % de esta relacin es transmitida en energa cintica de los vientos. La energa del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmsfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque slo una pequea parte de la energa solar que llega a la tierra se convierte en energa cintica del viento, la cantidad total es enorme. La potencia de los sistemas conversores de energa elica es proporcional al cubo de la velocidad del viento, por lo que la velocidad promedio del viento y su distribucin en un sitio dado son factores muy importantes en la economa de los sistemas. El recurso energtico elico es muy variable tanto en el tiempo como en su localizacin. La variacin con el tiempo ocurre en intervalos de segundos y minutos (rachas), horas (ciclos diarios), y meses (variaciones estacinales)

Energa solar
Energa radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusin. Llega a la Tierra a travs del espacio en cuantos de energa llamados fotones, que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres.

En lo que se refiere a aspectos tcnicos de la energa solar, podemos observar dos vertientes: Por un lado, tenemos la Energa Solar Fotovoltaica que, como veremos ms adelante, es el aprovechamiento del efecto fotovoltaico para transformar la radiacin solar en energa elctrica. Por otro lado, la Energa Solar Trmica, que es la forma de aprovechar el calor solar directamente (sin transformaciones intermedias) para beneficio y disfrute del Ser Humano: calefaccin, agua caliente, procesos industriales, Tambin hay que sealar la relevancia que tiene en nuestros das el aprovechamiento pasivo de la radiacin que nos llega del sol, que consiste en aprovechar de una forma pasiva las cualidades tanto climticas como lumnicas de la radiacin solar para el acondicionamiento de espacios, con una visin arquitectnica y constructiva ms respetuosa con el medio ambiente (y a la vez ms inteligente), con la que se lograr ahorrar gran cantidad de energa.

Energa geotrmica
l termino geotermia se refiere a la energa trmica producida en el interior de la tierra. El calor telrico es conducido a travs del manto hacia la superficie terrestre que asciende con un flujo promedio hacindose difuso para las aplicaciones practicas, dado que existen zonas anmalas en las cuales la variacin de la temperatura es mayor; esto puede ser en las zonas volcnicas, o en contacto entre placas corticales. Los sistemas conectivos de agua subterrnea captan dicho calor, alcanzando la superficie a travs de rocas porosas o fallas geolgicas. Su aplicacin prctica principal es la localizacin de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de la energa geotrmica, para su uso en generacin de energa elctrica, en calefaccin o en procesos de secado industrial. El calor se produce entre la corteza y el manto superior de la Tierra, sobre todo por desintegracin de elementos radiactivos. Esta energa geotrmica se transfiere a la superficie por difusin, por movimientos de conveccin en el magma (roca fundida) y por circulacin de agua en las profundidades. Sus manifestaciones hidrotrmicas superficiales son, entre otras, los manantiales calientes, los giseres y las fumarolas. Los primeros han sido usados desde la antigedad con propsitos teraputicos y recreativos. Los colonos escandinavos en Islandia llevaban agua desde las fuentes calientes cercanas hasta sus viviendas a travs de conductos de madera.

Energa biomasa
La biomasa, al igual que la elica, proviene en ltima instancia de la energa solar convertida por la vegetacin, por medio de la fotosntesis en materia orgnica. Dicha conversin puede ser por combustin directa o por la transformacin de la materia en otros combustibles. La biomasa es materia viva que ha estado viva recientemente. Pueden ser un conjunto de materia biolgicamente renovable, (madera, clulas, resto de comida), por extensin, la energa que proviene de la fermentacin o la combustin, o sea del quemado de los desechos o por la fermentacin de los desechos orgnicos que estn sepultados. De las dos Formas se puede obtener gas o electricidad.

El trmino es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energa de biomasa, es decir, al combustible energtico que se obtiene directa o indirectamente de recursos biolgicos. La energa de biomasa que procede de la madera, residuos agrcolas y estircol, contina siendo la fuente principal de energa de las zonas en desarrollo. Ejemplo en la provincia de Sichuan, en China, donde se obtiene gas a partir de estircol. Los combustibles derivados de la biomasa abarcan varias formas diferentes, entre ellas los combustibles de alcohol el estircol y la lea. El proceso de fermentacin, tiene dos grupos esenciales de bacteria:

El primer grupo licua y transforma los compuestos en cidos. El segundo grupo fermenta los cidos convirtindolos en gas metano.

Energa hidrulica
La energa hidrulica es una energa limpia, y autosuficiente, es la que se obtiene del aprovechamiento del movimiento del agua. En otras palabras, es la transformacin de la energa potencial y cintica de un curso de agua en energa elctrica disponible. Esta obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivacin, y la instalacin de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad Dentro de la energa hidrulica encontramos a la energa hidroelctrica que no es renovable y se produce por medio del ciclo del agua con capacidad de transformacin en dos tipos: Mecnica: mediante motores elctricos, necesarias para mover ascensores, gras, etc. Luminosa: mediante la descarga en los tubos fluorescentes y a su paso por el filamento de las ampolletas.

La energa hidroelctrica se encuentra en un punto muy avanzado respecto al desarrollo tecnolgico Energa elctrica obtenida por la fuerza hidrulica y de la siguiente manera funciona:

El caudal de agua se controla y se puede mantener casi constante. El agua se transporta por unos conductos o tuberas forzadas, controlados con vlvulas y turbinas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda de electricidad. El agua que entra en la turbina sale por los canales de descarga. Los generadores estn situados justo encima de las turbinas y conectados con rboles verticales. El diseo de las turbinas depende del caudal de agua; las turbinas Francis se utilizan para caudales grandes y saltos medios y bajos, y las turbinas Pelton para grandes saltos y pequeos caudales.

Energa MAREOMOTRIZ
El Mar es una enorme reserva energtica, por ocupar gran parte de la superficie del planeta. La energa de las mareas puede emplearse para producir electricidad. En el verano de 1966 se puso en marcha una planta de energa mareomotriz de 240.000 Kw. en el ro Rance, un estuario del canal de la Mancha, en el noroeste de Francia. La marea ascendente del ro fluye a travs de un dique, mueve unas turbinas y luego queda retenida tras l. Cuando la marea desciende, el agua atrapada se libera, atraviesa el dique y mueve de nuevo las turbinas. Estas plantas de energa mareomotriz desarrollan su mxima eficiencia cuando la diferencia entre las mareas alta y baja es grande, como en el estuario de Rance, donde es de 8,5 metros. Las mareas altas mayores del mundo se producen en la baha de Fundy en Canad, donde hay una diferencia de unos 18 metros. Se debe distinguir entre diversas formas de aprovechamiento de su energa: Mareas, Olas, Corrientes, Calor.

MAREAS
Se basa en el movimiento armnico de subida y bajada del agua, mediante turbinas colocadas en una presa que reciben dicho movimiento del agua. Cuando el rango (diferencia de alturas) supera los 5 metros, podemos hablar de competitividad en la produccin energtica, siendo esta la energa que se considera con mayor rentabilidad energtica

OLAS
Se trata de aprovechar a travs de bombas hidrulicas el movimiento de cuerpos oscilantes movidos por olas, o bien otro tipo de aprovechamiento, que se basa en que las olas llenan un depsito elevado, que al descargarse mueven unas turbinas hidrulicas situadas en la base.

Introduccion
La ingeniera ambiental contribuye a garantizar, mediante la conservacin y preservacin de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para la generacin actual y para las generaciones futuras. Esta disciplina, en pleno desarrollo, ve cada vez ms claro su objetivo y ha venido consolidndose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecolgica que vive el planeta. Por esto, es considerada por muchas personas como una profesin de gran futuro. Esta da soluciones al deterioro del Medio Fsico (agua, aire, suelo). Sin comprometer la estabilidad y disponibilidad de los recursos para las generaciones futuras. Esta rea tecnolgica es relativamente nueva a pesar de que la ingeniera sanitaria, hidrulica, qumica y civil ya se encargaban de la solucin de muchos de los problemas provocados por la contaminacin ambiental. Sin embargo en la ingeniera ambiental se abarcan de manera integral los aspectos relacionados con la prevencin y control de la contaminacin en el aire, suelo o agua. Por lo que se afirma que en esta disciplina convergen gran nmero de reas del conocimiento de las ciencias naturales como la biologa, la qumica o la fsica. Tambin contempla la restauracin y limpieza de los ecosistemas que han sido afectados de manera importante por uno o varios contaminantes y el desarrollo de tecnologa menos contaminante, tanto de procesos industriales como de fuentes alternas de energa ms limpias y seguras. En la ingeniera ambiental se adaptan los principios de los mecanismos naturales a los sistemas de ingeniera para el control de la contaminacin cuando se construyen grandes chimeneas para dispersar y diluir los contaminantes del aire, cuando se disean instalaciones de tratamiento biolgico para remover compuestos orgnicos de las aguas residuales o al utilizar diferentes compuestos qumicos para oxidar y precipitar metales en instalaciones de suministro de agua. En suma, en esta disciplina se usan todas las herramientas tecnolgicas disponibles para diseardispositivos de tratamiento y control de la contaminacin. Lo anterior la hace sumamente importante en nuestros das y la convierte quiz en el ltimo eslabn que se necesita para cerrar un crculo importante: preservar el ambiente de los efectos adversos provocados por la actividad humana y por lo tanto a los humanos de los efectos adversos de un ambiente contaminado.

You might also like