You are on page 1of 5

FORMATO GUA DE ESTUDIO

Instrucciones: Llenar un formato por Unidad de trabajo o unidad con letra Arial No. 12 maysculas y minsculas. En base a las siguientes consideraciones: 1.Marcar en negrita, azul subrayado, y entre comillas el nombre del material de consulta. 2. Las reas de contenido, lugar o espacio de la plataforma en Itlica, como puede ser, Informacin del Curso, Actividades, Comunicacin, Herramientas etc.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA, CURSO O MODULO NOMBRE DE LA UNIDAD DE TRABAJO O UNIDAD OBJETIVOS ESPECFICOS

Diseo Instruccional para entornos virtuales. Unidad 2.- Fase Diseo

NMERO DE SEMANAS 6 Semanas

Aplicar el Diseo Instruccional con la finalidad de generar la estructura integral para las actividades del curso propuesto.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE SABER SABER HACER SABER SER

ACTIVIDADES Actividad 1.1 Iniciamos con la segunda fase de nuestro curso que centra su trabajo en el estudio de las estrategias y tcnicas didcticas de enseanza-aprendizaje y en el diseo, desarrollo y elaboracin de las guas de estudio de nuestro curso. A lo largo de la unidad, se pedir que realices algunas lecturas introductorias a los distintos conceptos que manejaremos adems del bosquejo de tus guas de estudio para su revisin correspondiente. La etapa de Diseo ser trabajada en mximo en 6 semanas, todo depender de los avances que se entreguen y de la retroalimentacin del asesor respecto a aspectos pedaggicos. Actividad 1.2 Actualmente existen varias orientaciones pedaggicas, que esquemticamente pueden agruparse en tres modelos: centrado en el profesor, en el alumno y en el desempeo. El Sistema de Universidad Virtual (SUV) fundamenta su modelo educativo en el Enfoque Centrado en el Alumno que tiene como punto de partida el Aprendizaje Centrado en el Alumno (ACA). Por ello es importante que conozcas el concepto y las caractersticas ms importantes de este tipo de aprendizaje. Revisa con atencin el apunte aprendizaje centrado en el alumno el cual te ayudara a comprender ms acerca del tema planteado.

FORMA DE REALIZACIN

EVALUACIN

TIPO DE EVALUACIN

Actividad 1.3 Conoces las estrategias y tcnicas didcticas? Sabas que haciendo uso de ellas puedes mejorar tu prctica docente? En esta primera parte vamos a profundizar un poco en la importancia de la utilizacin de estrategias didcticas en el proceso de enseanza-aprendizaje. Para ello te pedimos que revises el siguiente material Estrategias y tcnicas didcticas en los entornos virtuales el cual te proporciona un panorama detallado en las definiciones, la forma en que se pueden aplicar y ejemplos que nos ayudarn en la construccin de las actividades de nuestro curso. Actividad 1.4 Dentro del diseo instruccional vamos a concebir a la gua de estudio como una parte fundamental para la construccin del curso, ya que tiene por objeto orientar al estudiante en el correcto y provechos desempeo de las actividades que realizar a lo largo de su curso. La principal caracterstica de la gua de estudio es que debe colaborar con los alumnos a decidir qu, cmo, cundo y con ayuda de qu, estudiar los contenidos del curso. Para conocer ms acerca de las guas de estudio te pedimos que revises la siguiente lectura de Ulloa, R. llamada La gua de estudio: funcin y construccin el cual te permitir conocer ms a fondo sobre este instrumento de enseanza dentro de los entornos virtuales. Actividad 1.5 Es momento de practicar todo lo aprendido en esta unidad, la forma de hacerlo

es realizando tus guas de estudio, para ello te pedimos que descargues el formato denominado gua de estudio el cual debes llenarlo y proponer actividades y materiales de manera tentativa las cuales ayudaran a tus alumnos a adquirir conocimientos de su materia. Actividad 1.6 Una vez que hayas concluido debes enviarlo al foro denominado " Guas de estudio"

NOMBRE DEL FORO DE DEBATE INDICACIONES DE LA ACTIVIDAD EN EL FORO DE DEBATE (SECUENCIA)

You might also like