You are on page 1of 48

Riesgos derivados del Manejo de Hidrocarburos

QU SON LOS HIDROCARBUROS?


Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por carbono e hidrgeno. Debido a sus componentes presentes caractersticas para ser usados como combustibles, y la cantidad de calor que pueden aportar y la facilidad para encender, entre otras propiedades, dependen de la cantidad de tomos de carbono en su estructura.

CLASIFICACIN DE LOS HIDROCARBUROS


ALCANOSCnH2n + 2 ALIFTICOS ALQUENOS ALQUINOS CnH2n CnH2n-2

CCLICOS

NAFTENOS O CICLOALCANOS CnH2n

AROMTICOS O BENCNICOS

Petrleo
Los hidrocarburos extrados directamente de formaciones geolgicas en estado lquido se conocen comnmente con el nombre de petrleo, mientras que a los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. Los hidrocarburos constituyen una actividad econmica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fsiles (petrleo y gas natural), as como de todo tipo de plsticos, ceras y lubricantes. Su color vara del amarillo hasta el negro, pero la mayormente es pardo negruzco, con reflejos verdosos.

DESTILACIN
Es la separacin de una mezcla homognea de dos lquidos. Se basa en la diferencia en los puntos de ebullicin de los mismos. La destilacin es un proceso que se divide en dos etapas:
Ebullicin del lquido que pasa al estado vapor. Condensacin del lquido, que se recoge posteriormente en un recipiente distinto.

Si la diferencia entre los puntos de ebullicin es alta, basta con una sola destilacin, y al proceso se le denomina destilacin simple.

DESTILACIN

LUEGO

ENTONCES

Luego

DESTILACIN FRACCIONADA
La operacin de destilacin es fundamental para separar los componentes del petrleo en clases o fracciones. Se basan en la gran diferencia existente entre sus tensiones de vapor y sus puntos de ebullicin (de -161 a 538C).

GAS NATURAL
El gas natural es un gas que puede estar acompaando al petrleo, como el caso del yacimiento de Talara y que puede estar solo, en el caso del gas de la Aguayta y el de Camisea.

RIESGOS ASOSIADOS AL USO DE LOS HIDROCARBUROS

EL FUEGO O COMBUSTIN
Es una rpida reaccin qumica de oxidacin de carcter exotrmico (y de luz), autoalimentada. Segn las Normas UNE: El fuego es una combustin caracterizada por una emisin de calor acompaada de humo, llamas o ambos. Diccionario: Fuego es luz y calor producidos por la combustin. Qumicamente: Proceso de reaccin qumica rpida, fuertemente exotrmica de oxidacin-reduccin, en las que participa una sustancia combustible y una comburente, que se produce en condiciones energticas favorables y en la que se desprende calor, radiacin luminosa, humo y gases de combustin.

OXIDACIN
No hay aumento de la temperatura (oxidacin del hierro, amarilleo del papel). Se produce sin emisin de luz y poca emisin de calor que se disipa en el ambiente.

COMBUSTIN
Se produce con emisin de luz (llama) y calor, que es perceptible por el ser humano. El frente de llama tiene unos valores de varios centimetros por segundo.

Tringulo de fuego

Tetraedro de fuego

Combustible
Es cualquier sustancia capaz de arder.

Comburente
Es el elemento en cuya presencia el combustible puede arder (normalmente oxgeno). Sustancia que oxida al combustible en las reacciones de combustin. Algunas sustancias qumicas que desprenden oxgeno bajo ciertas condiciones Agentes oxidantes: Nitrato Sdico (Na NO3), Clorato Potsico (KClO3). Otros productos, como la nitrocelulosa, arden sin ser necesaria la presencia de aire por contener oxgeno en su propia estructura molecular.

Energa de Activacin
Es la energa necesaria para el inicio de la reaccin. Esta energa se llama energa de activacin y se proporciona desde el exterior por un foco de ignicin (calor). La humedad, la luz, forma de apilado, temperatura ambiente, etc.., son factores que junto con las caractersticas fsicas de los combustibles, hacen variar la energa de activacin necesaria.

Reaccin en Cadena
Reaccin en cadena es el proceso mediante el cual progresa la reaccin en el seno de una mezcla comburentecombustible.

Incendio
Es un fuego no controlado en el espacio ni en el tiempo. Como ejemplo podemos citar un fuego forestal.

Factores que influyen en la ignicin


Segn su temperatura Punto de inflamacin Es aquella temperatura mnima a la cual el combustible emite suficientes vapores que en presencia de aire u otro comburente y en contacto con una fuente de ignicin se inflama. Punto de autoinflamacin Es aquella temperatura mnima a la cual un combustible emite vapores, que en presencia de aire u otro comburente, comienzan a arder sin necesidad de aporte de una fuente de ignicin.

Segn su concentracin de combustible

Rango de inflamabilidad
Combustible Acetileno Acetona Alcohol etlico Monxido de carbono Queroseno LEL 2% 2% 4% 12 % 1% UEL 81 % 13 % 19 % 74 % 5%

CLASES DE FUEGOS
CLASE A: Por materiales slidos u orgnicos (madera, fibra ) y generan brasas CLASE B: Por lquidos, slidos inflamables o licuables

CLASE C: Los producidos por gases y los fuegos elctricos CLASE D: Metales combustibles y radiactivos, polvos metlicos y combustibles especiales CLASE K: Grasas animales o vegetales sobrecalentadas.

BLEVE
BLEVE son las iniciales inglesas de Boiling Liquid Expansion Vapor Explosion, es decir, Explosin por Expansin del Vapor de un Lquido en Ebullicin.

FUGAS Y DERRAMES

Bandejas
Se disponen debajo de los recipientes o tanques para recogida y conduccin de los derrames a un contenedor distante mediante tuberas por gravedad. Para localizacin elevada, se construyen con material metlico. Pueden ser muros de 20 a 30 cm de altura con rampas en los accesos, construidos con material de obra. En estos casos, los tanques pueden descansar sobre el suelo, o sobre cojinetes, cunas o anillos.

RECIPIENTES DE SEGURIDAD

GABINETES ANTIFLAMA

ALAMACENAMIENTO DE DESECHOS

CONTROL DE DERRAMES

CONTROL DE DERRAMES

MATERIALES ABSORVENTES

You might also like