You are on page 1of 82

www.tecnoparquecolombia.edu.

co

Nuestros Sitios

http://www.youtube.com stpcingenieriaydiseno@gmail.com /solidplmcommunity

@lineaingenieria @tecnoparquecol

http://www.slideshare.net/ stpcingenieriaydiseno/

http://www.scoop.it/t/ingenieria-ydiseno-tecnoparque-colombia

PROBLEMATICA MEDIOAMBIENTAL

FACTORES DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Acidificacin del aire Los combustibles generan xido de azufre, xido nitroso y otras emisiones en el aire. Esto provoca un aumento del cido en el agua de lluvia.
Huella de carbono El dixido de carbono y otros gases que resultan de la quema de combustibles fsiles se acumulan en la atmsfera y provocan un aumento de la temperatura media de la tierra. Tambin conocido como potencial de calentamiento global (GWP). Cantidad total de energa consumida Medida de las fuentes de energa no renovables asociadas con el ciclo de vida de la pieza en megajulios (MJ) Eutrofizacin del agua El nitrgeno y el fsforo procedentes de aguas residuales y fertilizantes agrcolas dan lugar al excesivo crecimiento de algas, que consumen el oxgeno del agua y provocan la muerte de las plantas y los animales del medio acutico.

ESCENARIOS EMPRESARIALES

Normatividad:
Requerimientos Comprobar la conformidad del producto con la normatividad de:

Materiales (uso de sustancias restringidas) Reciclaje o reglamentos de la EU de fin de ciclo de vida. EU REACH (Agencia Europea de Sustancias y Preparados Qumicos) RoHS (Restriccin de sustancias peligrosas) RRR (reducir, reusar, reciclar) WEEE ( obligacin de fabricantes e importadores de aparatos elctricos de la UE de recoger sus productos y hacerse cargo de su tratamiento, utilizacin y el reciclaje). ISO 14001- implementacin de un sistema de gestin medioambiental eficaz, gestionando el equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reduccin del impacto medioambiental.

ESCENARIOS EMPRESARIALES

Declaracin ambiental de producto (EPD)


Requerimientos Comunicar el rendimiento ambiental del producto a los clientes (B2B) o consumidores (B2C).

Diseo de Eco-producto:
Requerimientos Disear un producto ecolgico Reducir el impacto medioambiental durante el ciclo de vida

Reducir costos de energa


Facilitar el reciclaje al fin del ciclo de vida del producto.

Enfoque Integrar indicadores ecolgicos e innovacin en el proceso de diseo.

ESTRATEGIA DE ECODISEO

Nunca antes el mundo se haba sentido tan interesado por los problemas del medioambiente. Los consumidores cada vez piensan ms en el impacto medioambiental de los productos que compran. Y no se fijan solo en que sean reciclables: quieren saber qu materiales se han utilizado en su fabricacin y conocer mejor el proceso. Por su parte, los fabricantes se estn esforzando por responder a esta demanda creciente.

ESTRATEGIA DE ECODISEO

Integrar al proceso de diseo Soporte de la estrategia PLM Basado en plataformas abiertas

ANLISIS DE CICLO DE VIDA (LCA)

El LCA es un anlisis detallado que proporciona la informacin necesaria para tomar las decisiones ms respetuosas con el medioambiente a lo largo del proceso de diseo del producto. El anlisis valora la vida completa de un producto, desde la extraccin del mineral, pasando por la produccin de materiales, la fabricacin, el uso del producto, su eliminacin y todos los transportes que conlleva cada fase.

EVALUACIN DE CICLO DISEO SOSTENIBLE DE VIDA (LCA)

Extraccin de materias primas Plantacin, crecimiento, y cosecha de arboles Minera de material en bruto Perforacin y bombeo de petrleo Procesado de materiales El proceso de convertir materias primas a materiales De aceite a plstico De hierro a acero De Bauxita a Aluminio Manufactura de partes de materiales a partes terminadas Moldeo por inyeccin Fresado y torneado Fundicin Troquelado Ensamblaje Ensamblaje de partes para crear el producto terminado Uso del producto Consumidor usa el producto hasta el fin de su vida til. Fin de ciclo de vida Eliminacin del producto Vertederos Reciclaje Incineracin

DISEO SOSTENIBLE

Mediante la implementacin de herramientas de sostenibilidad se podr saber en qu medida y en qu forma la obtencin de materiales especficos de una regin, la fabricacin, el uso y la eliminacin del producto afectarn a su ciclo de vida, antes de empezar a fabricarlo. .

DISEO SOSTENIBLE

Como responder ante las presiones competitivas y capitalizar nuevos mercados ecolgicos, aprovechando oportunidades de expansin empresarial? Considera los cambios radicales que han ocurrido durante las ultimas dcadas, incluyendo: La introduccin de productos ecolgicos El creciente costo de fuentes de energa tradicionales Dependencia cada vez mayor de fuentes de energa renovables Agotamiento continuo de recursos naturales Crecimiento significante de programas municipales de reciclaje Adopcin de legislacin ambiental en gobiernos a nivel mundial Lanzamiento de grandes iniciativas de sostenibilidad por compaas de la Fortune 100 como GE, IBM y Walmart.

DISEO SOSTENIBLE

Empresas y fabricantes que emplean practicas de diseo sostenible pueden posicionarse para responder exitosamente a la creciente demanda por productos ms verdes.

Estimula la innovacin en el desarrollo de productos Controla costos de energa y materiales Aumenta ingresos Sin embargo, la implementacin de una estrategia de diseo sostenible puede ser compleja debido a los conceptos errneos sobre costo versus beneficios.

DISEO SOSTENIBLE

IMPLEMENTACIN

El verdadero reto est en la implementacin efectiva de una estrategia de sostenibilidad. Donde comenzar? En la manufactura? Ventas y marketing? Normatividad?. La mejor forma de implementar una estrategia de diseo sostenible es hacerlo de manera que no afecte las operaciones comerciales de manera significativa. El desarrollo de producto es la mejor etapa para la implementacin del diseo sostenible ya que representa a la empresa en su punto ms incipiente. El diseo y la ingeniera de un producto dictan todos los aspectos siguientes: De que est hecho? Como se fabrica? Cuanta energa consume (en uso y durante su manufactura)? Como es transportado? Que tipo de impacto ambiental tiene el producto a lo largo de su ciclo de vida.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Innovacin

Factor nuevo o significativamente mejorado, en cuanto a sus caractersticas o en cuanto al uso que se destina. MERCADO.

Desarrollo Sostenible

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Negocios sustentables

Economa Ambiente Sociedad

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE

Lo que una empresa tome de los recursos del planeta para crear un producto debe ser siempre superado por el valor que aporte ese producto o servicio a las personas.
Bernard Charles, CEO de Dassault Systmes

CASOS DE EXITO

Alstom Transport: movilidad sostenible para el sector ferroviario


Objetivo : superar las dificultades de transportar ms personas y mercancas reduciendo al mismo tiempo el consumo energtico, la contaminacin y el trfico.
Eco diseo integracin de parmetros medioambientales en la fase temprana del diseo de productos. Enovia especificaciones medioambientales y de reciclaje y normatividad. Reduccin del impacto de sus productos sobre el medio ambiente a lo largo de todo el ciclo de vida, desde el diseo hasta el reciclaje, pasando por la fabricacin.

CASOS DE EXITO

Shanghi Xian Dai Architectural Design (China) construye estructuras sostenibles con PLM
Objetivo : Crear una arquitectura sostenible que incorpore los requisitos estticos y tcnicos de los diseos modernos, y que adems contenga cosos y respete plazos.
Ha mejorado la seguridad de sus edificios. Fomenta la colaboracin entre los equipos de los proyectos. FEA (anlisis de elementos finitos) para analizar la estructura. Revel la necesidad de reforzar determinadas reas, mejorando la seguridad. Resalt una serie de reas en las que se haba se utilizaba ms acero del necesario. (Ahorro del 10% de acero) Anlisis de reaccin a terremotos.

CASOS DE EXITO

Diseo y produccin responsable en Amcor


Objetivo : Crear una gama ampliada de envases innovadores y de alta calidad con mayor rapidez y menor costo, sin dejar de lado la responsabilidad social corporativa.

Envases econmicos y de alto rendimiento. Reduccin al peso mnimo. Desecho responsable de materiales. Reduccin del uso de resina plstica en 60.000 toneladas en el ao 2010 y 160.000 toneladas en total desde el ao 2006. Reduccin de resina por botella de un 27%.

CASOS DE EXITO

Programa empaques sostenibles Agua Brisa (Coca-Cola)


Objetivo: generar mejoras concretas en cuanto al diseo, aligeramiento, recuperacin, reciclado y reutilizacin de materiales con el fin de ahorrar energa y reducir el impacto ambiental. 22% menos plstico Ocupa menos espacio

Una empresa que cambio la historia lechera en Colombia y en el mundo

Antes de existir la industria lechera era de unos pocos por los altos costos que se requeran para montar una planta pasteurizadora. La leche se venda en botellas de vidrio el cual era el mejor empaque de la poca.

Antes de existir se requeran grandes instalaciones para montar una planta pasteurizadora Para guardar tanta botella de vidrio, por decir una planta mediana de 100.000 litros diarios requera tener en inventario casi 3000.000 de botellas lo cual significaba una bodega muy grande si consideramos por Mt2 unas 500 botellas para un rea total de 6000 Mt2 solo para almacenar botellas.

Antes de existir se requeran grandes instalaciones para montar una planta pasteurizadora. Se requeran de grandes maquinas y costosas para lavar las botellas y para envasar la leche.

Antes de existir lo mximo que se ofreca en seguridad era la tapa de aluminio como sello de seguridad y de inviolabilidad del producto.

Antes de existir el empaque ideal era el vidrio pero por su peso no dejaba transporta grandes volmenes de leche y el vehculo siempre estaba cargado tanto de ida con producto as como de regreso con los envases vacos.

Como cambio la historia lechera en Colombia y en el mundo

modernizo el sector lechero. promotor del la creacin de nuevas pasteurizadoras en el pas. promotor y eje de modernizacin del sector del agua y bebidas sabor izadas modernizo el sector de la leche y productos de larga vida UHT lquidos y pastosos modernizo el sector los productos de aseo lquidos. modernizo el sector de los aceites.
modernizo los empaques existentes por unos empaques ms ecolgicos

eje y motor del desarrollo de Colombia.

Permiti: Que el ganadero se diera cuenta que para el ya era accesible el tener su propia planta pasteurizadora por las siguientes razones: Ya no requera de una inversin tan alta en bienes races para montar su propia pasteurizadora y la podia instalar en su propia finca. Que ya no requera reas tan grandes para almacenar el envase pues con el SISTEMA de la bolsa en 1 Mt2 puede almacenar 135.000 bolsas mientras que antes solo poda almacenar 500 botellas. Al tener la bolsa un selle tan milimtrico permiti servir como sello de seguridad que antes se brindaba por medio de una chapita metlica que en ocasiones el usuario por quitarla se cortaba. Ya no tenan que comprar el empaque de contado pues l es facilitaba un crdito para que vendiesen su producto y con la venta pagaban el empaque consumido. Le redujo los costos de transporte al pasteurizador pues mientras una botella pesa casi 800 gramos una bolsa de litro pesa 5,5 gramos luego para llevar 10.000 litros en botella se requera un camin de 20 toneladas pero para transportar esos mismos 10,000 en bolsa bastaba con un camin de 10 ton.

Permiti: Para producir 16000 litros de leche en bolsa solo se requera de un rea de 6 mt2 Para operar el hasta 4 maquinas envasadoras con lo cual podra generar una produccin en un turno de 8 horas de 64000 litros solo requera de un solo operario de envasadoras. El costo de la inversin en las envasadoras era tan bajo que con el 1% de lo producido se iba pagando la envasadora. Se le ofreci al finquero o lechero de tener un empaque, higinico, verstil, inalterable, ecolgico y econmico con lo cual prolifero en Colombia la industria lechera. facilito la proliferacin de pasteurizadoras en todo el territorio nacional. fue el impulsador de la coextrucion en Colombia dando un gran empuje en el desarrollo del pas no solo en la gestacin de pasteurizadoras sino con la modernizacin de la industria plstica. logro que la pasteurizadora llegase a la finca lechera y no la leche enviarla a la pasteurizadora.

una empresa en continua evolucin. Proyectos en proceso. Crear un centro de ensamblaje de maquinas envasadoras Entrenar en mantenimiento y manejo de envasadoras Trabajar en suplir las importaciones de los plsticos barreras de 9 capas. Entrenar en procesos de extrusion multicapa. Montar impresora de ultima tecnologa, capacitar impresores y refiladores. Entrenar operadores de envasadoras con alto conocimiento mecnico para un buen mantenimiento preventivo y un conocimiento amplio de los plsticos ecolgicos

PPF

PPF

PPF

PPF

PPF

Caricatura que sali publicada en el diario La Republica

PPF

Publicado en el Diario El Tiempo.

PPF

GRACIAS

PPF

PORTAFOLIO DE HERRAMIENTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

PORTAFOLIO DE HERRAMIENTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

CATIA para el diseo de producto integrado elimina la necesidad de crear prototipos fsicos y ayuda a usuarios a validar en las etapas tempranas de desarrollo que sus diseos son aptos para la manufactura.

3DVIA experiencias realsticas brinda tecnologa 3D inmersiva para maximizar la sostenibilidad operacional e ambiental. Remplaza manuales de papel con versiones digitales. El entrenamiento virtual reduce costos y el impacto ambiental de la construccin de plantas de entrenamiento.

PORTAFOLIO DE HERRAMIENTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

SIMULIA para la simulacin realstica pruebas virtuales del rendimiento del productos y materiales en un ambiente virtual 3D ayudando a mejorar fiabilidad, reduciendo costos y acelerando el desarrollo de productos innovadores.

DELMIA para la manufactura y produccin digital validacin virtual de procesos de manufactura incluyendo la salud y seguridad del operario.

PORTAFOLIO DE HERRAMIENTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

SOLIDWORKS para el diseo mecnico 3D y SOLIDWORKS SUSTINABILITY ayuda a reducir la polucin y la huella de carbono de los productos. Mediante el Anlisis de ciclo de vida (LCA) en Solidworks se pueden evaluar los factores ambientales previo a la manufactura de partes.

SOLIDWORKS SUSTAINABILITY

SOLIDWORKS SUSTAINABILITY

SOLIDWORKS SUSTAINABILITY

SOLIDWORKS SUSTAINABILITY

Expansin trmica Calor especfico Densidad Mdulo elstico Mdulo de corte Conductividad trmica Margen de Poisson Fuerza tensil Limite elstico

SOLIDWORKS SUSTAINABILITY

SOLIDWORKS SUSTAINABILITY

SOLIDWORKS SUSTAINABILITY

NUESTROS PRXIMOS EVENTOS

GRACIAS

You might also like