You are on page 1of 35

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AGRICULTURA

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PLANEAMIENTO Y FORMULACION DE ALTERNATIVAS

Eje Cierre Embalse Pacchani Pacchani Pacchani

AGUA PARA USO MINERO QUELLAVECO - REGION MOQUEGUA

INFORME FINAL VOLUMEN I : MEMORIA DESCRIPTIVA

LIMA, DICIEMBRE DEL 2004

PROYECTO AGUA PARA USO MINERO DEL COMPLEJO QUELLAVECO PLANEAMIENTO Y FORMULACION DE ALTERNATIVAS

1.0

INTRODUCCION 1.1 Antecedentes En base al contenido del Acta de Acuerdos, del veinticinco de mes de Junio del presente ao emitida por la Comisin Tcnica, encargada de la supervisin y coordinacin del estudio Evaluacin y Revisin de los Estudios Hdricos vinculados a la Regin Moquegua presentado por los consultores Ing Plinio Gutierrez e Ing Jorge Gianella, se plantea en esta, la necesidad de complementar el desarrollo de alternativas propuestas por los consultores, orientadas a la solucin del abastecimiento de Agua para Uso Minero del complejo Quellaveco En este sentido, el acta precisa que no se puede tomar la decisin de eleccin sobre el fundamento de las alternativas presentadas en el estudio, acordndose continuar con la siguiente fase de prefactibilidad, debiendo incluirse en esta para complementacin y anlisis las alternativas siguientes: Pasto Grande 00 Chelecache Aruntaya 00 Pacchani con Aruntaya.

l respecto, la Intendencia de Recursos Hdricos del INRENA recibi el encargo de formular los esquemas hidrulicos y desarrollo de las alternativas sealadas, acordando para ello utilizar la informacin topogrfica y resultados de investigaciones geotcnicas que debera generar la gerencia del proyecto Pasto Grande y los estudios existentes que se encuentren en los archivos del proyecto mencionando entre otros el Estudio de Factibilidad del Subsistema Ro Blanco y Colector Chilota y Estudio Definitivo del Subsistema Chilota Vizcachas elaborados por la Consultora Asesores Tcnicos Asociados en 1 996. Dentro de este marco y previo al inicio de los estudios, el equipo tcnico de profesionales dispuesto por el INRENA, coordin en la ciudad de Moquegua con la gerencia del proyecto Pasto Grande para la formulacin de los trminos de referencia de los trabajos de campo e investigaciones bsicas necesarias, adems para tratar sobre la concepcin del planteamiento de cada uno de los esquemas hidrulicos, con fines de obtener la informacin bsica a utilizar y acordar la determinacin de las caractersticas hidrulicas y tamao de las alternativas que se deban desarrollar.

En consecuencia, el presente informe se refiere al desarrollo de las tres alternativas antes indicadas, las cuales contemplan utilizar los recursos hdricos superficiales de los ros Margaritani, Aruntaya y Pacchani para conducirlos y entregar al canal Pasto Grande en la progresiva Km 8+170. 1.2 Ubicacin El rea de estudio, que dominan las alternativas propuestas, esta ubicada polticamente en la Regin Moquegua y geogrficamente en la vertiente occidental de los andes del Per, entre las coordenadas: Este Norte 350 000 - 370 000 8 180 000 - 8 150 000

Incluye parte de las siguientes cuencas principales: ro Pacchani, ro Titite y ro Vizcachas, limitando el rea de estudio con el desarrollo de la existente conduccin principal Pasto Grande. 1.3 Objetivos del Estudio Complementar el estudio de Evaluacin y Revisin de los Estudios Hdricos vinculados a la Regin Moquegua presentado por los consultores Ing Plinio Gutierrez e Ing Jorge Gianella, mediante la formulacin y desarrollo del estudio a nivel de prefactibilidad de las alternativas siguientes: Pasto Grande 00 Chelecache Aruntaya 00 Pacchani con Aruntaya.

Utilizando para ello, la informacin cartogrfica, hidrolgica y estudios existentes, complementada con informacin bsica generada por la regin Moquegua principalmente en lo que se refiere a levantamientos topogrficos y resultados de investigaciones geotcnicas. 1.4 Estudios Existentes Para los fines del presente estudio, se pudo ubicar en los archivos tcnicos del PEPG el Estudio de Factibilidad del Subsistema Ro Blanco y Colector Chilota, as como el Estudio Definitivo del Subsistema Chilota Vizcachas elaborados por la Consultora Asesores Tcnicos Asociados en 1 996. Al respecto el Estudio de Factibilidad del Subsistema Ro Blanco y Colector Chilota, contempla la formulacin de esquemas hidrulicos alternativos para aprovechamiento del potencial hdrico de las cuencas altas de los ros Blanco y Tambo, sobre la base de los siguientes subsistemas:

Ro Blanco Chelecache Vizcachas - Chilota Colector Chilota El Sub Sistema Ro Blanco Chelecache, propone un conjunto de obras que permitiran realizar el aprovechamiento del potencial hdrico de las cuencas altas de los ros Blanco as como de afluentes de la cuenca alta del ro Tambo y conducirlo hasta el canal Pasto Grande. Al final del esquema, el estudio contempla el desarrollo del canal Colector Chelecache con entrega en el canal Pasto Grande ( Km 8+175), informacin que fue utilizada para los fines del presente estudio, precisando la informacin elaborada correspondiente al tramo de canal quebrada Margaritani ( Km 34+300), quebrada Aruntaya (Km 45+300) hasta el sifn Vizcachas ( Km 81+300) y entrega al canal Pasto Grande.

2.0

INFORMACION BASICA 2.1 Cartografa y Topografa Se utiliz informacin cartogrfica obtenida del IGN a escaa 1:250 000, informacin topogrfica extrada del Estudio de Factibilidad del Subsistema Ro Blanco y Colector Chilota e informacin complementaria generada por la regin Moquegua. La informacin cartogrfica sirvi de base para elaborar los planos generales preliminares de los esquemas hidrulicos correspondientes a cada una de las alternativas. La informacin obtenida del Estudio, se refiere a los planos topogrficos de planta y perfil del tramo de canal colector Chelecache, entre la quebrada Margaritani (Km 34+300), quebrada Aruntaya /Km 45+300) y canal Pasto Grande, elaborados a escala (H:V) 1:5 000 y 1:500. La informacin complementaria alcanzada por la regin se refiere a la topografa semidetallada de la ruta de conduccin entre la zona del reservorio Pacchani hasta la quebrada Aruntaya, desarrollando un longitud aproximada de 33 Km, con curvas de nivel especiadas cada metro, indicando cotas absolutas. Esta informacin sirvi de base para proyectar el desarrollo de la ruta de conduccin de las alternativas desarrolladas. Por otro lado, la regin alcanz informacin topogrfica semidetallada en planta de la zona del reservorio Pacchani, cubriendo aproximadamente 3 Ha con curvas de nivel especiadas cada metro, cotas absolutas y control horizontal mediante coordenadas rectangulares. Esta informacin sirvi de base para definir las curvas rea volumen, ubicacin de los posibles ejes de cierre y dimensionamiento de la obra de presa.

2.2

Hidrologa 2.2.1 Aspectos Generales La informacin hidrolgica ha sido tomada del Informe Evaluacin y Revisin de los Estudios Hdricos Relacionados con las Cuencas Tambo y Moquegua, preparado por los Consultores Jorge Gianella y Plinio Gutirrez. En el mencionado estudio se ha definido como herramienta de anlisis para la evaluacin de las alternativas de desarrollo planteadas, se ha diseado un Modelo de Simulacin Hidrolgica, el cual requiere como informacin bsica la oferta y la demanda hdrica, del cual se est tomando la informacin correspondiente. Para la determinacin de la oferta hdrica superficial se ha empleado una metodologa para la generacin estocstica de series de descargas medias mensuales en los distintos puntos de inters, cubriendo un perodo amplio y comn para todos ellos. El perodo de anlisis seleccionado es de 43 aos hidrolgicos (noviembre-octubre) que se inicia en el mes de noviembre-1956 y culmina en el mes de octubre-1999. 2.2.2 Modelo de Generacin de Descargas Medias Mensuales El Modelo de Generacin de Descargas Medias Mensuales, ha tenido por finalidad la determinacin de series de descargas medias mensuales en los puntos de inters para el Modelo de Simulacin Hidrolgica y se ha basado en los registros de las estaciones de aforo de Chucarapi-La Pascana, ubicada en la parte baja de la cuenca del Tambo, Pasto Grande en la cuenca alta del Tambo sobre el ro Vizcachas, Tocco sobre el ro Tocco, CHL-8 sobre el ro Chilota, lIchupampa sobre el ro Torata y Chivaya sobre el ro Tumilaca, las dos ltimas pertenecientes a la cuenca del ro Moquegua. Las coordenadas UTM correspondientes a cada punto en el cual se han generado series hidrolgicas, se presentan en el cuadro siguiente:
Lugar de Generacin UTM Norte UTM Este Qda Aruntaya en capt. Canal Aruntaya 8164832 363218 Qda Margaritani en capt. Canal Aruntaya 8166008 363175 Ro Pacchani en Presa Pacchani 8178532 354432 Qda. Aruntaya en capt. Canal Chelecache 8163685 365822 Qda. Margaritani en capt. Canal Chelecache 8168422 365327

El modelo utilizado para la generacin de descargas medias mensuales se divide en dos fases, siendo la primera un modelo estocstico para la determinacin de dos variables anuales que

son la descarga media anual (Qmed) y la descarga mxima media mensual (Qmax). Para ambas variables, se ha adoptado en el modelo la Distribucin de Probabilidades de Pearson, de tres parmetros [media (M), desviacin Standard (S) y coeficiente de asimetra (g), los cuales se determinan para cada punto de inters en base a un anlisis de regresin regional. Determinadas estas dos variables, correspondientes a cada una de las series a ser generadas, se aplica la segunda fase del modelo que consiste en la desagregacin de las dos variables aleatorias Qmed y Qmax, en doce valores mensuales. La informacin existente que se ha empleado como base para la calibracin y desarrollo del modelo en su primera fase son los registros de los ros Tambo en Chucarapi - La Pascana, Vizcachas en Pasto Grande, Torata en Ichupampa, Tumilaca en Chivaya y Tocco y Chilota en las estaciones Tocco y CHL-8 y para la calibracin del modelo en su segunda (desagregacin de valores anuales en descargas medias mensuales) se ha utilizado solamente los registros de descargas provenientes de la cuenca alta del Tambo siendo estos del ro Vizcachas en Pasto Grande, ro Tocco en Tocco y ro Chilota en estacin de aforos CHL-8. No se ha realizado un anlisis de consistencia de la informacin hidrolgica debido a que esta ha sido tomada directamente del estudio Balance Hidrolgico en los Valles de Tambo, Moquegua e Ilo realizado por el INADE en Agosto del 2001 en el cual se realizaron los anlisis de consistencia requeridos. 2.2.3 Generacin de Descargas Medias Anuales Debe tenerse en cuenta que el modelo, no es del tipo que establece funciones de relacin entre fenmenos fsicos como son la precipitacin, evaporacin, escorrenta superficial, infiltracin, etc., sino que en cambio, toma en cuenta la sntesis de estas funciones fsicas que se reflejan en la estadstica de los registros de descargas y haciendo uso de esta sntesis se determinan los parmetros o coeficientes que deben emplearse en las funciones matemticas del modelo, con lo que este queda calibrado para aplicarse en una determinada regin y a cualquier cuenca hidrogrfica independientemente de su dimensin. El modelo toma en cuenta dos variables anuales que son, la descarga media anual Qmed y la descarga mxima mensual del perodo anual Qmax, las cuales se generan la primera como variable independiente con un mtodo estocstico y la segunda, dependiente de la primera, con una funcin de regresin ms componente aleatoria.

De la divisin de estas dos variables anuales, se obtiene un valor X, Qmax/Qmed = X, el que determina la forma en que se desagrega la descarga media anual en 12 valores mensuales siguiendo funciones adimensionales y, por lo tanto, aplicables a cualquier dimensin de cuenca. La bondad del modelo es que se aplica con resultados positivos en cuencas grandes y cuencas pequeas, debido a que el mtodo utilizado tiene en cuenta intrnsicamente la superficie de la cuenca, por lo que el comportamiento de la cuenca, independiente a la dimensin de esta, se expresa en los resultados. El modelo que fue calibrado en su segunda fase con los registros de las estaciones de Pasto Grande, Tocco y CHL-8 (ro Chilota) ha sido aplicado a los registros de descargas del ro Vizcachas en Pasto Grande, Tocco (con una cuenca hdrica de 93 Km2) y Chilota en la seccin de control de la estacin CHL-8 (cuenca de 283 Km2) con muy buenos resultados. 2.2.4 Generacin de Descargas Mximas Mensuales La variable descarga mxima mensual (Qmax), se ha generado para cada cuenca de inters (cuenca dependiente), utilizndose los parmetros de la estacin tomada como referencia (estacin base) y la ecuacin que se presenta a continuacin: Qmax,i = a (Qmed,i)^b + S ti (1 - R^2)^0.5 En donde:
Qmax = descarga mxima mensual en el ao i. Qmed,i = descarga media anual generada para el ao i segn el procedimiento anterior S = desviacin standard de la variable Qmax. R = coeficiente de correlacin entre las variables Qmax y Qmed. Ti = variable aleatoria de distribucin Pearson de tres parmetros. ayb =

coeficientes de la funcin de regresin Qmax = f(Qmed) obtenidos de la informacin anual de los registros de las estaciones Chucarapi-La Pascana (ro Tambo), Pasto Grande (ro Vizcachas), Ichupampa (ro Torata), Chivaya (ro Tumilaca).

2.2.5 Desagregacin en Descargas Medias Mensuales Tomando como base las variables, descarga media anual (Qmed) y descarga mxima mensual (Qmax), que se generan segn las ecuaciones descritas anteriormente, se obtienen las descargas medias mensuales utilizando para ello un modelo de desagregacin.

Tal modelo, probado ya para distintas cuencas hidrogrficas del pas, tanto de la vertiente del Atlntico como del Pacfico, ha sido calibrado para las cuencas de los ros Tambo y Moquegua, utilizando para ello los registros de descargas medias mensuales que se presentan en los Cuadros N 6-2 y 6-5. El modelo est basado en la concepcin de que las descargas medias mensuales generadas para un ao determinado, deben mantener dos premisas fundamentales, siendo la primera de ellas el conservar el valor de la descarga media anual (Qmed) y descarga mxima mensual (Qmax) utilizadas en la ecuacin de desagregacin y la segunda, el reflejar en el hidrograma anual obtenido, un padrn de distribucin determinado como caracterstico del comportamiento hidrolgico de la regin. El modelo establece un orden determinado en el valor relativo de las descargas mensuales, por lo tanto al generarse las descargas el caudal mximo ocurrir siempre en febrero, el segundo valor siempre marzo y as sucesivamente hasta llegar al caudal mnimo que ocurrir en octubre. Este orden, que es vlido para esta regin, se establece en base a los valores medios registrados en las estaciones de aforo de Pasto Grande y Tocco y para otra regin este orden se establecer en base a la estadstica que corresponda. Los coeficientes de correlacin obtenidos entre las series de descargas registradas y descargas generadas se presentan a continuacin: Coef correlacin ro Vizcachas en Pasto Grande Coef correlacin ro Tocco Coef correlacin ro Chilota en Est. CHL-8 0.98 0.97 0.98

Con el modelo de generacin de descargas medias mensuales se ha obtenido, para el mes de noviembre, un caudal medio de 220 l/s y caudal mnimo de 30 l/s para la cuenca del ro Aruntaya. El registro obtenido directamente fue de solo 8 l/s para la quebrada Aruntaya observndose que el caudal de esta quebrada era derivado aguas arriba para riego de pastizales lo que explica el bajo caudal medido. En cambio, el caudal observado en la quebrada Margaritani de 180 l/s, con una superficie ligeramente mayor y colindante a la de Aruntaya, sirve para comprobar la similitud existente entre el caudal medido directamente y el valor generado con el modelo. Para la cuenca del ro Pacchani en el lugar propuesto para la presa de regulacin, con el modelo de generacin de descargas medias mensuales se ha obtenido, para el mes de octubre, un caudal medio de 400 l/s y caudal mnimo de 130 l/s y el caudal medido

directamente fue de 150 l/s, valor que esta dentro del rango de las descargas generadas por el modelo. En el mes de Abril del 2004 se efectuaron nuevas mediciones de caudal en las fuentes de agua de las quebradas Aruntaya, Margaritani y Pacchani. Los resultados se presentan en la siguiente tabla:
Puntos UTM Muestreo Norte Ro Aruntaya 8164832 Ro Margaritani 8166008 Ro Pacchani 8178532 UTM Este 363218 363175 354432 Conduct US/cm 30/03/04 164.4 30/03/04 463.0 30/03/04 262.0 Fecha pH 4.1 3.7 7.1 Caudal l/s 1081 1913 2250

Con el modelo de generacin de descargas medias mensuales se ha obtenido, para el mes de abril, un caudal medio de 440 l/s y caudal mximo de 1040 l/s para la cuenca del ro Aruntaya. El registro obtenido directamente fue de 1081 l/s, ligeramente superior al mximo medio mensual, pero por ser el caudal medido e instantneo es aceptable considerar que esta medicin es concordante con el rango dado por el modelo de generacin. Para la cuenca del ro Pacchani, en el lugar propuesto para la presa de regulacin, con el modelo de generacin de descargas medias mensuales se ha obtenido, para el mes de abril, un caudal medio de 1250 l/s y caudal mximo de 2550 l/s y el caudal medido directamente fue de 2250 l/s, valor que esta dentro del rango de las descargas generadas por el modelo. 2.2.6 Valores Extremos: Caudales Mximas Anuales La estimacin de las descargas mximas para diferentes perodos de retorno, se ha realizado utilizando el procedimiento regional apoyado en las Curvas Envolventes de Creager Este mtodo inicialmente desarrollado en los Estados Unidos de Norteamrica por W. Creager, estableci una curva envolvente de una serie de observaciones de descargas mximas. Esta curva es de la forma:

Q = 46 C

An
0.048)

n 0.894 A(
Donde: Q= A= C=

Descarga mxima en pies3/sg. rea de la cuenca en millas. Coeficiente que depende de las caractersticas de la cuenca.

Ante la ausencia de mediciones hidromtricas, profesionales de la Cooperacin Energtica Peruana-Alemana y de la ex-Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales (ex-ONERN) con el objetivo de realizar el anlisis regional de avenidas, adecuaron para el pas las relaciones anteriores. La frmula de Creager puede expresarse en funcin del rea de la cuenca y el perodo de retorno:

Q m ax = ( C 1 + C 1 ) log(T) Am A
donde: Qmax T = caudal mximo en m3/s = perodo de retorno en aos

-n

Para la Regin N 5, donde se ubican las diferentes subcuencas involucradas, se tienen los valores: C1 = 0.11, C2 = 0.26, m = 1.02 y n = 0.04. Los resultados obtenidos definen la descarga mxima para los diferentes periodos de retorno: Cuenca Pacchani Tr (aos) 10000 1000 200 100 50 10 5 2 2.3 Geologa y Geotecnia 2.3.1 Geomorfologa Las unidades geomorfolgicas regionales estn referidas al Arco del Barroso y al Altiplano y las unidades geomorfolgicas locales consideran a unidades morfogenticas, representadas por los valles, planicies, lomadas, unidades glaciricas, bofedalespantanos y lagunas. Qmax m3/s 319 239 183 159 135 80 56 24
2

km 215.22

Rendimiento m3/s/km2 1.48 1.11 0.85 0.74 0.63 0.37 0.26 0.11

2.3.2

Hidrogeologa Las condiciones hidrogeolgicas del rea de estudio, estn representadas por las particularidades que presentan los acuferos. Se trata de acuferos en los depsitos inconsolidados del cuaternario aluvial y glacial, as como en los horizontes fracturados del Volcnico Barroso y de la Formacin Capillune, todos ellos relacionados con los Bofedales. De acuerdo con los resultados de las observaciones de campo, basadas en comparaciones altitudinales, extrapolacin de profundidades del nivel esttico de la napa o del nivel de agua de pre bombeo de los pozos exploratorios de Chilota, ubicados al sur del rea de estudio, en el mbito del rea de estudio, el nivel esttico de la napa fretica, ubicada en el Volcnico Barroso, estara a mas de 50 metros de profundidad.

2.3.3

Geodinamica Externa Las acciones de geodinmica externa que se desarrollan en la actualidad, en el rea de estudio son de caractersticas poco importantes y que no difieren mayormente, debido a la similitud de su fisiografa, clima y geologa. Referente a la estabilidad geomorfolgica de la zona de estudio, se considera como zona estable, es decir una zona que comprende todas aquellas reas donde la ocurrencia actual de acciones erosivas no reviste condiciones de deterioro muy significativas y que tampoco estn sujetas a patrones potenciales severos en caso de soportar actividades humanas de rango normal. Sin embargo, pueden ser objeto de modificaciones sustanciales que podran alterar algunas de sus condiciones de importancia en la conservacin ambiental. Las zonas consideradas como estables son las Altiplanicies onduladas y Fondos de Valle Aluvial y Glacial, Superficies de Erosin Locales, Bofedales (oconales) y las Colinas de topografa ligeramente accidentada. Merece prestar atencin la presencia de los bofedales, que son pequeos sectores donde se acumulan las aguas de escorrenta y manantiales, los mismos que son estables, pero muy sensibles desde el punto de vista de su recurso hdrico y valor ecolgico; asimismo es conveniente precisar que por sus limitadas condiciones como elemento de soporte de obras, ya que si no representan un proceso geodinmico propiamente dicho, indirectamente su dinmica est relacionado por la emergencia de agua que a la vez genera variaciones en la vegetacin y terreno

orgnico e incluso ciertos movimientos traslacionales, especialmente las ubicadas en laderas y quebradas. 2.3.4 Estratigrafa En este rubro se consideran las formaciones geolgicas localizadas en el rea de estudio, que estn relacionadas con las obras del proyecto. La informacin se efecta a partir de la formacin ms antigua a la ms reciente: Formacin Maure (Tp - ma) : Esta formacin consiste de depsitos lacustres conformados por brechas, conglomerados, areniscas, limolitas, arcillas, calizas y tufos retrabajados, interestratificados de manera irregular con piroclsticos. Depsitos inconsolidados : Depsitos Aluviales (Qr-al) Normalmente se trata de conglomerados con matriz areno limosas y bloques muy espordicos. Los elementos son angulosos, sub-angulosos y sub-redondeados y mayormente de naturaleza andestica. Son reas potenciales de prstamo de agregados. Depsitos Fluviales (Qr-Fl) Se trata de gravas y cantos rodados, con escasa arena y limo. Los elementos son sub-angulosos a sub-redondeados de naturaleza volcnica, mayormente andesita. Son lugares potenciales de reas de prstamo de agregados. Depsitos Bofedales (Qr-Do) Estn relacionados con sustancias orgnicas, conformando los tpicos bofedales y estn ubicados en la zona sureste del estudio. 2.3.5 Aspectos Estructurales Estructuralmente en el rea de estudio no se observan plegamientos ni fallamientos cartografiables con el nivel de estudio, solo se observaron algunos sistemas con un dbil fracturamiento; asimismo se menciona, que los estudios efectuados revelan que a lo largo de la lnea de conduccin de

agua y en las alternativas de locacin de canteras no fue observada ninguna evidencia neotectnica, es decir se descarta la presencia de fallas activas. 2.3.6 Condiciones Geotcnicas de la Presa 2.3.6.1 Aspectos Generales En este numeral, se describe las Investigaciones Geotcnicas realizadas en la presa, orientadas a proporcionar la informacin requerida a nivel de pre factibilidad; estas investigaciones fueron ejecutadas con el fin de obtener o inferir las caractersticas fsicas, mecnicas e hidrulicas de los materiales de fundacin de las estructuras proyectadas. 2.3.6.2 Investigaciones Ejecutadas En la fase de campo se ejecutaron tres calicatas en la zona del emplazamiento de la presa, dos de ellas ubicadas en el eje del dique y uno en el estribo izquierdo de la presa. Las calicatas alcanzaron profundidades de 2,80 m en el estribo izquierdo y 0,90 m en el cauce. 2.3.6.3 Caractersticas Geotcnicas Estabilidad de taludes en el eje De las observaciones de campo efectuadas y de acuerdo a los resultados de los parmetros asumidos, sobre todo debido a su morfologa de un valle maduro, caracterizado por presentar pendientes suaves y sobre todo teniendo en cuenta que el embalse tendr una altura inferior a 31.40 metros, se prev que no habr riesgos de desprendimientos de las partes altas; sin embargo se deber efectuar mayores investigaciones detalladas consistentes en prospecciones geofsicas y sondajes diamantinos en esta alternativa elegida, para garantizar la estabilidad fsica de los taludes. rea de Estribos Referente a los estribos, debemos precisar que en el estribo izquierdo, las estructuras se apoyarn superficialmente en depsitos fluvio-glaciares constituidos por suelos areno limosos y areno arcillosos de ligera plasticidad y en profundidad por rocas de naturaleza volcnica, por lo que sus caractersticas geotcnicas sern vistos desde el punto de vista de mecnica de suelos, mientras que en el estribo derecho las estructuras se apoyarn en rocas piroclsticas representados por tufos, bombas y lapilles, por lo que sus caractersticas geotcnicas nos llevarn a efectuar una clasificacin geomecnica.

2.3.7 Condiciones Geotcnicas del Embalse La zona del embalse comprende en mayor proporcin el cauce y parte de la planicie fluvial del ro Pacchani, en donde el vaso est conformado por cantos rodados, gravas, arenas y limos, causado por el transporte de sedimentos, bsicamente fluvial, que comienza con el lavado de los materiales ms finos en los flancos de los cerros en forma de arroyadas difusas y concentradas y en menor proporcin el embalse comprender el pie de monte de las formaciones volcnicas sedimentarias aflorantes en ambas mrgenes del ro, cuya litologa est compuesta de una alternancia aparentemente irregular de conglomerados de grano fino a grueso, lutitas, tufos retrabajados, traquitas y areniscas tufceas. Las observaciones efectuadas en la margen derecha del cauce, nos indican que los suelos se clasifican como arenas mal graduadas SP (segn el Sistema Unificado de Clasificacin de SuelosSUCS-), de peso especfico moderado (2,5), con un coeficiente de permeabilidad elevado (superior a K = 10-1 cm/s), caracterstico de suelos gravosos limpios sin relleno, en la margen izquierda del cauce, los suelos se clasifican como arenas bien graduadas a arenas limosas SW-SM, con un coeficiente de permeabilidad de media a baja (K = 10-1 a 10-5 ), caracterstico de arenas muy finas a limos; en las laderas de la margen izquierda y en menor proporcin en las laderas de la margen derecha, los suelos se clasifican como arenas arcillosas SC, con un coeficiente de permeabilidad de baja a muy baja (K = 10-3 a 10-7 ), caracterstico de arenas arcillosas; asimismo en el flanco derecho del embalse, las laderas consisten de macizos rocosos de Clase III (mediana calidad). De acuerdo al uso destinado del embalse, ste rene las condiciones bsicas de estanqueidad. 2.3.8 Condiciones Geotcnicas de la Lnea de Conduccin de Agua En esta parte se mencionan las principales caractersticas o parmetros geotcnicos de los materiales en donde se implantar el canal de conduccin. 2.3.8.1 Arenas Limosas y Arenas Arcillosas Se localizan entre las progresivas: Km 00+00 al Km 05+00 y Km 11+00 al Km 29+00. 2.3.8.2 Arenas Finas y Arenas Limosas Estos suelos alcanzan un moderado desarrollo a lo largo del canal, se encuentran entre las progresivas Km 05+00 al Km 11+00 y Km

29+00 al Km 34+00 y estn constituidos por arenas gravosas y arenas limosas. 2.3.9 Materiales de Construccin En las observaciones de campo, se han identificado reas de materiales de construccin, donde se ha desarrollado trabajos preliminares de investigaciones geotcnicas, que han permitido conocer las caractersticas geomecnicas y fsico-mecnicas de los materiales, as como la estimacin de volmenes disponibles para el diseo racional de las obras a ejecutarse; en ese sentido se han seleccionado tres canteras de material granular y una cantera de material impermeable. 2.3.9.1 Materiales de Agregados (Granular) Cantera 1- rea de Prstamo Pacchani Se ubica en el vaso de la presa Pacchani, a lo largo del ro Pacchani, perteneciente a la comunidad de Jancopujo. A lo largo del ro Pacchani el rea estimada del material granular es de 80,000 m2, considerando una explotacin promedio de 2.00 m de profundidad, el volumen es de 160,000 m3 y considerando un rendimiento de 95 %, el volumen es de 144, 000 m3. Cantera 3- rea de Prstamo Calcajahuira Se ha evaluado en el cauce de una quebrada, afluente por la margen izquierda del ro Calcajahuira, con ocurrencia de suelos granulares, conformados por gravas, y arenas. : Se ubica en el lecho de la quebrada, afluente del ro Calcajahuira. A lo largo de la quebrada el rea estimada del material granular es de 35,000 m2, considerando una explotacin promedio de 2.00 m de profundidad, el volumen es de 70,000 m3 y considerando un rendimiento de 90 %, el volumen es de 63, 000 m3. Cantera 4- rea de Prstamo Aruntaya-Aruntani Se ha evaluado en el cauce de una quebrada, afluente por la margen izquierda del ro Calcajahuira, con ocurrencia de suelos granulares, conformados por gravas, y arenas. Se ubica en el lecho de la quebrada, afluente del ro Calcajahuira, referencindose con las coordenadas UTM, 8164,961 N ; 364,815 E, georeferenciadas con GPS - Datum SAM 56, a pocos metros de la progresiva Km 24 + 600, del canal de conduccin Pacchani-Aruntaya.

A lo largo de la quebrada el rea estimada del material granular es de 150,000 m2, considerando una explotacin promedio de 2.00 m de profundidad, el volumen es de 300,000 m3 y considerando un rendimiento de 90 %, el volumen es de 270, 000 m3. 2.3.9.2 Materiales de Impermeables Cantera 2- rea de Prstamo Condorine Se ha evaluado en la ladera del cerro, cerca de la quebrada Salluma, con ocurrencia de arcilla. Se ubica en la ladera del cerro, cerca de la quebrada Salluma, referencindose con las coordenadas UTM: 8180,235 N ; 357,109 E, tambin se hace referencia su proximidad a la progresiva Km 04 + 000, del canal de conduccin PacchaniAruntaya. El rea estimada del material impermeable es de 80,000 m2, considerando una explotacin promedio de 4.00 m de profundidad, el volumen es de 320,000 m3 y considerando un rendimiento de 95 %, el volumen es de 304, 000 m3.

3.0

PLANEAMIENTO HIDRULICO DEL PROYECTO 3.1 Generalidades El INRENA, en base al encargo recibido de parte de la Comisin Tcnica, orientado a realizar a nivel de prefactibilidad, especficamente el desarrollo del estudio de las alternativas: Chelecache, Aruntaya 00 y Pachani con Aruntaya, , con fines de posibilitar el uso de agua para desarrollo minero, elabor el planteamiento hidrulico y diseos preliminares del proyecto Agua para Uso Minero, el cual contempla el aprovechamiento de los recursos hdricos superficiales de los ros Pacchani, Margaritani y Aruntaya, mediante la propuesta de un conjunto de obras para almacenamiento regulacin y conduccin del primero y derivacin y conduccin de los dos siguientes, previendo en ambos casos, descargar el caudal en el canal Pasto Grande en la progresiva Km 8+170. Al respecto, para anlisis se formularon las alternativas de rutas de conduccin, tipos de obra (canal de seccin rectangular, trapezoidal y en tubera trabajando a pelo libre) y alternativas de obra de almacenamiento (presa de tierra de seccin compuesta con ncleo impermeable y membrana de concreto), siendo estas las siguientes: Alternativa 1 Alta Sin Regulacin: Margaritani Aruntaya Pasto Grande (Chelecache)

Alternativa 2 Baja Sin Regulacin: Margaritani Aruntaya Pasto Grande (Aruntaya 00) Alternativa 3 Con Regulacin: Pacchani Pasto Grande (Pacchani con Aruntaya). 3.2 Esquema Hidrulico de Almacenamiento Para definir el esquema hidrulico de almacenamiento de agua en la cuenca del ro Pacchani, inicialmente fue necesario identificar in situ los posibles vasos naturales y sitios de cierre para conformacin del embalse, logrndose establecer dos ejes de presa para evaluacin. Posteriormente sobre el eje conveniente elegido, se plantearon dos alternativas de obra, que posibilitan el emplazamiento del cierre para formacin del embalse, siendo stas : presa de tierra de seccin compuesta con ncleo impermeable y presa de tierra con membrana de concreto. Dentro de esta concepcin, se realiz la evaluacin de los sitios de emplazamiento de los ejes identificados, principalmente en base las condiciones geolgicas y geotcnicas que presentan estos lugares y de las condiciones de cada uno de los elementos que conforman cada una de las presas, para realizar una adecuada operacin. Bajo estas premisas, se determino para emplazamiento de la presa el eje de cierre N 2, con cota en el cauce 4 367 msnm, como el ms conveniente. El presente estudio geolgico, as lo considera. Seguidamente, sobre el sitio del eje de cierre N 2 y con la finalidad de analizar y elegir el tipo de presa que permita regular el total de la masa de agua requerida (21 MMC), se proyecto sobre planos de restitucin aerofotogrfica a escala 1 :4000, el conjunto de las estructuras que conforman cada uno de los dos tipos de presa anteriormente indicados. Paralelamente, los resultados de la evaluacin hidrolgica, determinaron que la masa de agua disponible en la cuenca alcanza los 31 MMC, siendo el volumen de agua requerido de 21 MMC y el volumen de slidos calculado de 8 MMC para un perodo de vida til de 50 aos, el embalse se proyect para contener un volumen igual a 29 MMC, y relacionado este valor con la curva rea volumen le corresponde al nivel mximo de operacin del embalse, la cota 4 395 ,40 msnm, la que incrementada en 3.0 m por carga de agua para funcionamiento del vertedero ms borde libre, hace que la presa alcance la cota de corona 4 398,40 msnm, correspondindole a la presa una altura total de 31,40 m En base a la determinacin de la mxima altura de presa, calculada en 31,40 m, necesaria para almacenar la masa de agua que permitir cubrir la demanda de agua de la mina Quellaveco (700 lt/s), se realizo el anlisis econmico, obtenindose el costo de los dos tipos de presa. Observndose que la presa de tierra con membrana de concreto, resulta ser econmicamente la ms conveniente. El detalle del anlisis y

estructura de los costos, se presenta mas adelante en la parte correspondiente a presupuestos. Sealando que cada una de las soluciones planteadas, contemplan la disposicin de obras de contencin y desvo, aliviadero de excedencias, obra de captacin y entrega y caminos de acceso, necesarias para el funcionamiento del sistema y por lo tanto incluidas en el presupuesto con fines comparativos. En consecuencia, en el sitio se plantearon dos ejes de cierre para anlisis y seleccin de posible emplazamiento de presa, eligindose el eje 2, y en este eje dos alternativas de obra ( dos tipos de presa), determinndose el tipo de presa de tierra con membrana de concreto. 3.3 Esquema hidrulico de conduccin A continuacin, se plantearon para anlisis las siguentes rutas de conduccin : Ruta Alta Sin Regulacin Margaritani Aruntaya Pasto Grande Ruta Baja Sin Regulacin Margaritani Aruntaya Pasto Grande Ruta con Regulacin Pacchani Pasto Grande Del Estudio de Factibilidad del Subsistema Ro Blanco y Colector Chilota se extrajo la informacin correspondiente al tramo de conduccin de la ruta alta Margaritani Aruntaya Pasto Grande (Km 30+300 al Km 74+109), adoptndose el dimensionamiento de la seccin hidrulica de forma trapezoidal para la capacidad de 700 lt/s. Igualmente para la ruta baja sin regulacin Margaritani Aruntaya Pasto Grande, se extrajo del estudio anteriormente citado, informacin del tramo de conduccin de la ruta alta Margaritani Aruntaya Pasto Grande (Km 50+097 al Km 74+109), adecundose el dimensionamiento de la seccin hidrulica de forma trapezoidal para la capacidad de 700 lt/s. Adicionalmente, esta ruta contempla un tramo de conduccin de 10,35 Km, utilizando informacin topogrfica y geolgica recientemente obtenida. En la ruta Pacchani - Pasto Grande predominan tres tramos de conduccin, proyectndose los dos primeros (Km 0+000 al Km 5+350 y Km 5+350 al 33+300) en base a la informacin topogrfica y geolgica recientemente obtenida y el ltimo tramo correspondiente a la ruta alta Aruntaya Pasto Grande (Km 50+097 al Km 74+109), cuya informacin fuera rescatada del Estudio de Factibilidad del Subsistema Ro Blanco y Colector Chilota. Es de indicar que el presente esquema contempla el emplazamiento de dos estaciones de bombeo, la primera ubicada en el Km 33+300 para impulsar el caudal de 700 l/s a 77 m de altura y la segunda en el Km 5+350 para impulsar el caudal de 700 l/s a una altura de 134 m.

En el anlisis de esta ruta se plantearon tres tipos de obra para desarrollo de la conduccin, siendo stas las siguientes : Seccin trapezoidal revestida de concreto y fibra de polipropileno Seccin rectangular de concreto armado Seccin en tubera

4.0

CRITERIOS PARA LA FORMULACION DE LOS ANTEPROYECTOS Los criterios seguidos para desarrollo de los anteproyectos de los tipos de presa tienen en cuenta las particularidades para cada tipo de obra. En general, para este nivel de estudio, se plantean todas las obras necesarias para la operacin del sistema de regulacin, as cada solucin incluye el cuerpo de presa, aliviadero de excedencias superficial, obra de toma y las obras de retencin y desvo, dejando para la siguiente fase del estudio el anlisis ms detallados que determinen con mayor precisin las formas de las estructuras. 4.1 Criterios generales para definicin de la seccin del cuerpo de presa Las condiciones morfolgicas que presente la zona de la boquilla y caractersticas de los materiales que conforman la seccin de cierre, principalmente desde el punto de vista de permeabilidad y capacidad de sustentacin. De los materiales que existan en las proximidades de la zona de la boquilla, con posibilidades de utilizar en la conformacin de los rellenos que den forma a la seccin del cuerpo de presa. El talud del ncleo impermeable en la base, tanto para aguas arriba como para aguas abajo ser de 1:1, asegurando un buen empotramiento con la cimentacin, procurando un mayor del recorrido del flujo, superando la dimensin de la base a la altura de la carga de agua. El talud del ncleo impermeable en el cuerpo de presa ser de 0.5:1, con ancho de corona 8.0m, asegurando el comportamiento impermeable de la pantalla desde el nivel de la fundacin. Los espaldones a conformarse con gravas arenosas darn estabilidad al cuerpo de presa y permitirn una rpida disipacin de la presin de poros debido a su alta permeabilidad, en beneficio de la estabilidad desminuyendo las necesidades de filtros intermedios o zonas de transicin para el control de la migracin de partculas entre el ncleo y los espaldones. El talud exterior de los espaldones ser aguas abajo de 2.5:1 y aguas arriba 2.75:1, debiendo protegerse estos con la cobertura de material de rip rap, apoyado sobre el talud de los espaldones, de 0.50 m de espesor.

Los resultados aceptables, obtenidos de realizar la simulacin de estabilidad de la mxima altura de presa para condiciones crticas con embalse lleno y vaco, se verifican con los taludes y materiales adoptados. Para la definicin de la altura del borde libre, se considera que el vaso no presenta zonas inestables, disminuyendo las posibilidades de deslizamientos como causa de generacin de oleajes, por lo que la determinacin del borde libre se obtiene bsicamente en funcin de la ocasionada por el viento. Se asume una velocidad de viento de 80 km /h en direccin normal al emplazamiento del eje de presa, debido a que no se dispone de mediciones en la zona. El fetch obtenido es aproximadamente de 1.8 km, sobre el que actuar la velocidad del viento. Para fines de determinacin de la altura de la ola se emplearon las siguientes expresiones tericas. US ARM y Coastal Enginners Research Center. g x h/V2=0.283*tg h (0.025(g*fe/V2)0.42) Donde: tgh = tangente hiperblica. Fe = fetch efectivo. V = velocidad del viento. g = Aceleracin de la gravedad. h = altura de la ola. Stevenson. h = 0.76 + 0.34(Fe)0.5 0.26(Fe) 0.25 Iribarren h = 1.20(Fe)0.25 Para el diseo, se adopta el borde libre con factor de seguridad 1.5 veces la altura de la ola calculada. La determinacin del ancho de la corona se obtuvo, con la aplicacin de las siguientes expresiones tericas, considerando una altura mxima de presa de 31.40 m, Bureau of Reclamation. B = (H/5) + 10 Formula Italiana.

B = 1.4 (H 1.5)0.5 Norma Japonesa B = 3.6 (H 3)1/3 Norma de Espaa B = 1.5 (3 + 1.5 (H 15)1/3) Se adopto, un ancho de corona igual a 8.0 m. 4.2 Criterios especficos para la formulacin de los anteproyectos de presa 4.2.1 Estabilidad de la Seccin del Cuerpo de Presa Para verificacin de la estabilidad de la seccin del cuerpo de presa, se ha analizado el deslizamiento de los taludes frente a condiciones crticas con embalse lleno y vaco, aplicando el mtodo de Bishop simplificado, el cual considera en el talud una superficie de deslizamiento cilndrica, sobre la cual actan fuerzas activas como su peso propio y el empuje del agua y como fuerzas pasivas resistentes que contrarrestan el deslizamiento la resultante de la fuerza de cohesin y rozamiento actuando a lo largo de la superficie considerada. Por otro lado, los resultados del anlisis de estabilidad se obtuvieron considerando el efecto ssmico de aceleracin horizontal mxima asumida en 0.20g, examinado en forma pseudoesttica, transformada en una fuerza esttica equivalente proporcional al peso de la masa deslizante, actuando uniformemente en toda la altura de la presa. 4.2.2 Propuesta de Tratamiento de la Fundacin. Teniendo en cuenta que para el nivel del presente estudio, no se dispuso de informacin geotcnica detallada, principalmente proveniente de perforaciones diamantinas en la seccin de la boquilla, el proyecto estim la forma de la cortina de impermeabilizacin en base a los materiales depositados en la zona de fundacin y de los resultados de la interpretacin geolgica superficial. Adoptando impermeabilizar la seccin de la boquilla, incluyendo las zonas de los estribos con presencia de roca alterada o fracturada y aluviales en el cauce en contacto con el dentelln, mediante inyecciones controladas de mezcla de cemento, bentonita y aditivos qumicos, en tres hileras, estimando la altura

de la pantalla en la fundacin de 20.0 m equivalente a 2/3 de la carga de agua. 4.2.3 Aliviadero de Excedencias. El aliviadero de excedencias se plantea fuera del cuerpo de presa, para trabajar a descarga libre, por ser la solucin que mejor se adecua a la topografa, con posibilidades de emplazar la seccin del vertedero y canal de descarga sobre uno de los estribos entrando en corte, para entregar al ro aguas abajo del eje de presa. Estructura de alivio, cuya capacidad permitira transitar por el vertedero el caudal resultante de la avenida mxima instantnea equivalente a un periodo de retorno de mil aos, considerando el efecto de amortiguacin del embalse por laminacin. La operacin del embalse consistir en mantener el nivel normal (NAMO) coincidente con el nivel de la cresta del vertedero. Determinando las formas con la siguiente expresin. Q = C L H3/2 Donde; Q = Caudal de descarga. C = Coeficiente de descarga. L = Longitud neta de cresta del vertedero. H = Altura del tirante de agua. En general, el emplazamiento de la seccin del canal de descarga se prev ntegramente en corte, sobre una plataforma en ladera, de forma rectangular de concreto armado de fc=210 kg/cm2. 4.2.4 Obra de Toma Esta obra permitir realizar el manejo del volumen de agua almacenada en el reservorio, prevista para ser emplazada en el cuerpo de presa al nivel mnimo de operacin, conformada principalmente por una bocal de captacin, tubera de conduccin, sistema de compuertas y bocal de salida con amortiguacin de la energa. El dimensionamiento se proyect en funcin del caudal medio requerido igual a 0.70 m3/s 4.2.5 Obras de Control y Desvo El emplazamiento de la presa en el ro, obliga a disponer de otras estructuras que el ro durante el periodo de ejecucin de la obra.

Con este objeto, aguas arriba del eje de presa el ro deber ser desviado previamente, contemplndose para este fin la proyeccin de una atagua principal asociada a un tnel y ataguia secundaria a ubicar aguas abajo del eje de presa. La capacidad de operacin del sistema previsto, se ha estimado para desviar un caudal mximo igual a 80.0 m3/s durante el periodo de ejecucin de la obra equivalente a un periodo de retorno de 10 aos, valor tomado del estudio hidrolgico teniendo en cuenta que el embalse no aportar un efecto laminador razonable como para tenerse en cuenta. 4.3 Criterios especficos para formulacin de los anteproyectos de conduccin El presente estudio toma en cuenta los siguientes criterios para la formulacin del planteamiento de trazo de las rutas de conduccin de los anteproyectos siguientes: a) Alternativa Alta N 1: Margaritani - Aruntaya - Pasto Grande b) Alternativa Baja N 2: Margaritani- Aruntaya- Pasto Grande c) Alternativa N 3: Pacchani - Pasto Grande. El trazo de la ruta de conduccin correspondiente a la primera alternativa, considera al tramo de conduccin determinado en el Estudio de Factibilidad del Subsistema Ro Blanco Colector Chelecache, Km 34+300 al Km 74+109, el cual contempla captar la escorrenta superficial de las quebradas Margaritani y Aruntaya, para conducirlo al canal Pasto Grande, Km 8+170. Esta alternativa prev disponer durante el perodo de diciembre a julio de un caudal medio igual a 250 l/s, mediante el emplazamiento de obras de derivacin en ambos cauces, desarrollando una conduccin de 39.8 Km de longitud. Para los fines de evaluacin econmica, el proyecto original de la conduccin proyectada, se adecuo a los requerimientos de agua de la Minera Quellaveco, incidiendo en la determinacin de la nueva seccin hidrulica del canal, de seccin trapecial revestida de concreto de 0.10 m de espesor con incorporacin de fibra de polipropileno El trazo de la ruta de conduccin correspondiente a la segunda alternativa, de 36.50 Km de longitud, considera dos tramos de canal desplazados con 77 m de desnivel, originndose en la quebrada Margaritani el primer tramo de 10.85 Km de longitud y en la quebrada Aruntaya el segundo tramo de 24.012 Km de longitud, el mismo que corresponde al trazo parcial de la primera alternativa (Km 50+097 al Km 74+109), incluido en el Estudio de Factibilidad del Subsistema Ro Blanco Colector Chelecache. Estos tramos de canal se prev conectados mediante una estacin de bombeo concebida para impulsar a 77 m de altura, el caudal medio igual a 350 l/s,

captado en las quebradas Margaritani y Aruntaya, para entrega en el canal Pasto Grande, Km 8+170. Esta alternativa prev disponer durante el perodo de diciembre a julio de un caudal medio igual a 350 l/s. Como en el caso anterior, para los fines de evaluacin econmica, el proyecto original de la conduccin proyectada, se adecuo a los requerimientos de agua de la Minera Quellaveco, incidiendo en la determinacin de la nueva seccin hidrulica del canal, de seccin trapecial revestida de concreto de 0.10 m de espesor con incorporacin de fibra de polipropileno En general, en las excavaciones para la fundacin de la seccin hidrulica del canal, la clasificacin del material, toma en cuenta los porcentajes de material suelto, roca suelta y roca fija representativos de cada uno de los tramos, indicado en el estudio geolgico. El talud de excavacin de la roca se adopta en 1:0.2, (V :H) La seccin hidrulica de las conducciones se proyectan totalmente en corte, pudiendo el camino de acceso estar en relleno, el talud de corte en roca es (V:H) 1:0.2 y en relleno (V:H) 1:1.5. Las secciones hidrulicas trapezoidales y rectangulares, se prevn para permitir la conduccin del caudal mximo de demanda, considerando revestimiento de concreto de 0.10 en el talud para el primer caso y de 0.20 m de espesor de concreto armado en las paredes y piso para el segundo. Las rutas de conduccin prevn en la margen derecha del canal un camino de mantenimiento con material lastrado de 3.50 m de ancho, constituido por una capa de material de grava de 0.15 m de espesor a lo largo del canal,

5.0

DESCRIPCION DE LAS OBRAS PROYECTADAS 5.1 Descripcin de los anteproyectos de las obras de regulacin 5.1.1 El sitio de emplazamiento En base al reconocimiento de campo, los anteproyectos de las obras de regulacin se plantean en el cauce de la quebrada Pacchani, aproximadamente a la cota 4 365 msnm. en el sitio de cierre denominado Anjouyo, aparente para el emplazamiento de estas obras por las caractersticas morfolgicas que presenta, resaltando la estrechez de la boquilla, con laderas empinadas y cauce angosto de aproximadamente 200 m de ancho, as como por sus condiciones geolgicas, las que con mayor detalle se describen en el estudio respectivo.

5.1.2 La altura de presa Eje 2 Asimismo, en base a los resultados de la presente evaluacin hidrolgica de la cuenca, que determina la disponibilidad de agua til en el embalse en 21 MMC, y el volumen de sedimentos que se estima para un periodo de vida til de 50 aos en 8 MMC, nos permite relacionar la altura del embalse con la curva rea volumen, obtenindose sobre el nivel del cauce la cota 4 367 msnm ; la altura de embalse de 28.40 m, alcanzando el nivel normal de operacin la cota 4 395.40 msnm. En consecuencia, considerando adicionalmente 3,0 m de altura de presa, sobre el nivel normal de operacin del embalse, 1.0 m para contener el tirante de agua que se formara en el vertedero y 2,0 m de borde libre, la presa alcanzara una altura total de 31.40 m con nivel de corona 4 398.40 msnm. 5.1.3 Los tipos de obra Definido el sitio y la altura de presa, se plantearon dos tipos de presas, siendo estas las siguientes : Presa de tierra de seccin compuesta con ncleo impermeable. Presa de tierra de seccin compuesta con membrana de concreto. La presa de tierra de seccin compuesta con ncleo impermeable Presa de tierra constituida por un ncleo de material impermeable, que se emplaza en la parte central de la presa, apoyada sobre la fundacin actuando como dentelln, a los costados se ubican espaldones a conformarse utilizando material del sitio extrado de las excavaciones para la cimentacin y de las excavaciones del aliviadero lateral, y material de prstamo, como transicin entre estos elementos material de filtro y en los taludes de aguas arriba y aguas abajo, se prev la colocacin de una capa de enrocado de proteccin de 0.60 m de espesor. Adems se considera todas las obras necesarias para su funcionamiento y evaluacin econmicas, como las obras de desvo, de toma y aliviadero. La presa de tierra de seccin compuesta con membrana de concreto Presa de tierra de seccin compuesta, con material obtenido de las excavaciones de la cimentacin, aliviadero lateral y material de cantera, apoyada sobre la fundacin con dentelln en la parte central de la seccin. En el talud de aguas arriba, se proyecta colocar sobre la superficie de enrocado, una capa de material permeable de 3.0 m de espesor, obtenido de cantera, previendo colocar debajo de esta capa un geotextil de 400 gr/cm2 con la

finalidad de actuar como filtro, evitando la fuga de finos. Y sobre esta capa, la colocacin de una losa de concreto armado de fc=210 Kg/cm2, 0.2m de espesor, adems de una manta de geomembrana de 1.0mm, elementos que combinados le otorgan al apresa caractersticas impermeables El proyecto considera todas las obras necesarias para su funcionamiento y evaluacin econmicas, como las obras de desvo, de toma y aliviadero. 5.2 Descripcin de los anteproyectos de las obras de conduccin El planteamiento hidrulico del proyecto Agua para Uso Minero contempla el aprovechamiento de los recursos hdricos superficiales de los ros Pacchani, Margaritani y Aruntaya, los cuales se propone descargar en el canal Pasto Grande, en la progresiva Km 8+170. Al respecto, se prev formular alternativas de rutas de conduccin y el anlisis de alternativas de obra de almacenamiento (presa de tierra de seccin compuesta, escollera y concreto) y conduccin (canal de seccin rectangular, trapezoidal y en tubera trabajando a pelo libre). Siendo las alternativas planteadas las siguientes : Alternativa 1 Alta Sin Regulacin Margaritani Aruntaya Pasto Grande Alternativa 2 Baja Sin Regulacin Margaritani Aruntaya Pasto Grande Alternativa 3 Con Regulacin Pacchani Pasto Grande 5.2.1 Alternativa 1 Alta Sin Regulacin: Margaritani Aruntaya Pasto Grande ( Chelecache) Contempla la captacin y conduccin de los recursos hdricos superficiales de los ros Margaritani y Aruntaya, mediante el emplazamiento de obras de derivacin en ambos causes y conduccin de 39,809 Km de longitud, con capacidad para conducir un caudal medio de 250 l/s, durante el perodo de Diciembre a Julio, para entregar en el canal Pato Grande ( Km 8+170 ). Correspondiendo el trazo de la ruta de conduccin considerada en el presente estudio, a un tramo del trazo incluido en el Estudio de Factibilidad del Subsistema Ro Blanco Colector Chilota Vizcachas, (quebrada Margaritani km 34+300, quebrada Vizcachas km 74+109), elaborado por la Consultora ATA en 1 996. Es importante sealar, que la presente alternativa propone asegurar parcialmente el abastecimiento de agua de Diciembre a Julio, con un dficit 450 l/s, y un desabastecimiento total de Agosto a Noviembre con un dficit de 700 l/s que no permitir cubrir los requerimientos de agua de la MQSA, estimada en un caudal promedio de 700 l/s, debiendo cubrirse el saldo con la explotacin de aguas subterrneas.

Caractersticas de la alternativa
Operacin ............................. Derivacin y conduccin por gravedad Cota de captacin Margaritani ................................... 4 557,00 msnm Cota de captacin Aruntaya ....................................... 4 546,35 msnm Cota de entrega canal Pasto Grande ........................... 4 517,00 msnm Longitud tramo de conduccin......................................... 39,809 Km Caudal de captacin promedio ................................................. 250 l/s Volumen promedio anual .................................................. 7,90 MMC Costo de construccin al mes de Octubre del 2 004.... S/. 22 814 147

5.2.2 Alternativa 2 Baja Sin Regulacin Margaritani Aruntaya Pasto Grande ( Aruntaya 00 ) Esta alternativa contempla realizar la captacin y conduccin de los recursos hdricos superficiales de los ros Margaritani y Aruntaya, mediante el emplazamiento de obras de derivacin en ambos cauces y dos tramos de conduccin proyectados con un desnivel de 77 m de altura, siendo el primero el mas bajo (Km 0+000 al Km 10+350) y el segundo tramo (Km 50+097 al km 74+109) corresponde al trazo incluido en el Estudio de Factibilidad del Subsistema Ro Blanco Colector Chilota Vizcachas, elaborado por la Consultora ATA en 1 996. Estos tramos de conduccin, se prevn conectados mediante una estacin de bombeo con capacidad para elevar en promedio 300 l/s, durante el periodo de Diciembre a Julio. Como en el caso de la anterior solucin, la presente alternativa no permitir cubrir los requerimientos de agua de la MQSA, estimada en un caudal promedio de 700 l/s, debiendo cubrirse el saldo con la explotacin de aguas subterrneas. Caractersticas de la alternativa
Operacin .....................................Derivacin, conduccin y bombeo Cota de captacin Margaritani .................................... 4 482,00 msnm Cota de captacin Aruntaya ........................................ 4 471,00 msnm Cota de entrega canal Pasto Grande ............................ 4 517,00 msnm Longitud primer tramo de conduccin ................................ 10,35 Km Altura de bombeo Estacin N 2 ............................................... 77 m Longitud segundo tramo de conduccin............................ 24,012 Km Caudal de captacin promedio .................................................. 300 l/s Volumen promedio anual ................................................... 9,30 MMC Costo de la alternativa al mes de octubre del 2 004 ...... S/.22 097 882

5.2.3 Alternativa 3 Regulacin Pacchani Pasto Grande ( PacchaniAruntaya) Esta alternativa contempla realizar el almacenamiento, regulacin y conduccin de los recursos hdricos que se producen en la cuenca del ro Pacchani durante varios meses del ao, principalmente las que se presentan durante el periodo de

avenidas, con la finalidad de almacenar y regular 29 MMC y conducirlos al canal Pasto Grande, hasta la progresiva Km 8+170. Proponindose el emplazamiento de una presa para cierre del cauce y conformacin del reservorio Pacchani y obras de conduccin que incluye dos estaciones de bombeo para salvar el desnivel topogrfico entre la zona del embalse y canal Pasto Grande. Esta alternativa prev almacenar un volumen total de 29 MMC, de los cuales 8 MMC corresponden al volumen muerto para un periodo de vida til de 50 aos y 21 MMC al volumen til, la conduccin de 60,301 Km de longitud total, se proyecta con capacidad para conducir 700 l/s. Esta solucin satisface plenamente los requerimientos de agua de la MQSA. Caractersticas
Operacin ........................................... Almacenamiento, regulacin y ........................................... conduccin por bombeo y gravedad Cota de corona de la presa ........................................... 4 398,40 msnm Cota del nivel normal de operacin ............................. 4 395,40 msnm Cota del nivel mnimo de operacin ............................ 4 385,13 msnm Volumen total de almacenamiento ........................................ 29 MMC Volumen muerto ...................................................................... 8 MMC Volumen til .......................................................................... 21 MMC Altura mxima de presa .......................................................... 31,40 m Longitud de la corona ................................................................ 641 m Caudal promedio de conduccin ............................................... 700 l/s Cota origen primer tramo de conduccin .................... 4 384,13 msnm Longitud del primer tramo de conduccin............................. 5,35 Km Altura de bombeo en la Estacin N 1 ...................................... 134 m Longitud del segundo tramo de conduccin ........................ 29,30Km Altura de bombeo en la Estacin N 2 ....................................... 77 m

6.0

METRADOS Y PRESUPUESTOS 6.1 Costos Unitarios Con la finalidad de evaluar econmicamente las obras componentes de las alternativas de solucin presentadas, se prepararon costos unitarios, con precios de mercado actualizados a octubre del presente ao, teniendo en consideracin que estos costos se aplican en obras de irrigacin de la zona. Asimismo, por experiencia en elaboracin de otros proyectos de obras de almacenamiento y conduccin similares, se tiene en cuenta que los costos unitarios con mayor incidencia en la formulacin de los presupuestos corresponden a las partidas de concreto y movimiento de tierras, razn por la cual se ha puesto especial atencin en la obtencin de estos costos, para su aplicacin en el presupuesto de las obras consideradas.

Dentro de este contexto, los costos unitarios de cada uno de las partidas de obra incluidas, contemplan la participacin de los insumos de mano de obra, materiales, equipo y herramienta manual, a costos vigentes en la regin, con incidencia en el rendimiento y unidad de medida. 6.1.1 Bases para el Clculo La determinacin de los costos unitarios de cada una de las partidas de obra que intervienen en el proyecto, se ha realizado en base a un anlisis detallado considerando fundamentalmente lo siguiente: El costo de la mano de obra y leyes sociales, corresponden a la Regin Moquegua donde se encuentra ubicada la obra. El costo horario de alquiler de quipos a utilizar, considera el rendimiento en la zona de trabajo, altitud, lejana, etc; costo de depreciacin, operacin y reparacin, seguros, intereses. Los precios de los materiales de construccin, tienen en consideracin el costo de adquisicin, transporte, manipuleo, almacenamiento, desperdicios y/o mermas. 6.1.2 Costo de la Mano de Obra Para a determinacin del costo de la mano de obra, se ha tomado en cuenta los siguientes conceptos: Jornal Bsico. Bonificacin por Altitud, ascendente a S/. 0.35 por da laborado, no computable para los beneficios de tiempo de indemnizacin por tiempo de servicios, ni vacaciones, segn lo establece la Resolucin Sub Directoral N 058-76-011000 del 22.1.76 , R.D: N 443-88-2SD/NEC del 16.6.88. Bonificacin Unificada por Construccin (BUC) Beneficios y Leyes Sociales en Construccin que afectan el Jornal Bsico.

6.2

Metrado de las Obras Previstas Para efectos de comparar econmicamente las obras propuestas, se realiz el metrado de los elementos principales de las diferentes obras que conforman las alternativas de almacenamiento, derivacin y conduccin planteadas, complementndose estos volmenes de obra con estimaciones de los elementos secundarios no metrados, en base a experiencias en proyectos similares y relativamente por su poca

incidencia en el costo final del mismo. El criterio a seguir para la determinacin de las cantidades correspondientes a cada una de las estructuras planteadas, se basa en la informacin obtenida de los diseos preliminares, como resultado de los estudios bsicos realizados como : topografa, hidrologa, geologa y geotecnia, especialidades que permiten evaluar a nivel del estudio, los suelos de la fundacin, materiales y canteras para su posible utilizacin en la construccin de las distintas estructuras previstas y en funcin de las formas indicadas en planos elaborados para el nivel de estudio. 6.2.1 Metrado de los Tipos de Presa El metrado de los tipos de presa de almacenamiento proyectadas, incluye las partidas : 1.0 Obras Provisionales y Temporales que consideran principalmente instalacin y mantenimiento de campamentos, caminos de acceso, cartel de obra, trazo y limpieza. La longitud del camino de acceso, se estima a partir de la localidad mas cercana, con caractersticas de carretera de tercer orden, de una sola va de 5.0 m de ancho, lastrado con una capa de material de afirmado de 0.20 m de espesor. Las partidas incluidas en los puntos 2.0 Movimiento de tierras, 3.0 Concreto, 4.0 Varios y 6.0 Otros consideran el volumen de la obra de desvo, cuerpo de presa, aliviadero de excedencias y obra de toma. El volumen de las obras de desvo, se plantean iguales para los tipos de presa de tierra propuestos, con ncleo impermeable y con membrana de concreto, las que se prevn estarn conformadas por una atagua principal, una atagua secundaria y tnel de desvo, con fines de permitir mantener seco el rea de trabajo. El tnel se estima de seccin tipo bal de 4.0 m de base por 4.0 m de alto, de 650.0 m de longitud, con capacidad para transitar un caudal mximo de 80 m3/s, equivalente a un periodo de retorno de 10 aos. Las partidas de movimiento de tierras en excavacin y relleno, tienen la mayor incidencia en el costo de construccin de la presa. La profundidad de excavacin en el cauce del ro para fundacin del dentelln, se estima en 6.0 m, altura que asegura una cimentacin sobre roca fija, adicionndose debajo de la excavacin una pantalla de impermeabilizacin de 20 m de altura mxima a lo largo de la cimentacin. Para el relleno del cuerpo de presa, en el caso de seccin compuesta con ncleo impermeable se considera utilizar material de cantera seleccionado y espaldones conformados con material

del sitio. Para el relleno del cuerpo de presa con membrana de concreto, se contempla utilizar material del sitio y membrana de concreto de resistencia fc=210 Kg/cm2. El aliviadero de excedencias obra comn para ambos tipos de presa, se proyecta de 28.0 m de ancho, muros de 4.0 m de alto en la zona del vertedero y 2.0 m en la zona del canal, siendo las partidas ms importantes las de excavacin y concreto de resistencia fc=210 Kg/cm2 El metrado de la obra de toma, considera la partida concreto de resistencia fc=210 Kg/cm2 como la ms importante, y se prev se emplace en el cuerpo de presa. Esta obra incluye el canal de descarga aguas abajo de la presa. La compuerta se estiman planas, accionadas con un sistema de izaje automatizado, incluyendo el equipo necesario para su funcionamiento. 6.2.2 Metrado de la conduccin El metrado de las rutas de conduccin planteadas, fueron evaluadas con aplicacin de las partidas 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 y 5.0, las que consideran obras provisionales y temporales, movimientos de tierras, concretos, varios y tuberas. Para fines de costos de las obras de arte, se estima el 10% del costo directo de la conduccin. Para el caso de la ruta de conduccin alta y baja, Margaritani Aruntaya - Pasto Grande, el metrado de las partidas de obra se obtuvieron del estudio de factibilidad del Subsistema Ro Blanco Colector Chelecache, elaborado por la empresa ATA S.A. en 1 996. En el caso de la ruta Pacchani Pasto Grande, el metrado se determin en base al trazo de la conduccin representada con secciones tpicas de ocho tramos, teniendo en cuenta principalmente las caractersticas topogrficas y geolgicas que estos presentan y formas de las secciones hidrulicas tpicas proyectadas indicadas en los planos. As, el volumen de las excavaciones de cada tramo, se descompone en material suelto, roca suelta y roca fija. Los volmenes de concreto se estiman de las formas indicadas en los planos, previendo utilizar concreto para revestimiento y concreto armado para el caso de la seccin rectangular. 6.3 Presupuestos de las obras El presente estudio formul los presupuestos de las siguientes obras proyectadas :

6.3.1 Sistema sin regulacin, desarrollado ntegramente por gravedad : Ruta de conduccin alta Margaritani - Aruntaya - Pasto Grande, conformada principalmente por los componentes de captacin emplazadas en los ros Margaritani y Aruntaya, conduccin con seccin hidrulica trapecial y obras de arte. La longitud total de la conduccin proyectada es de 24,012 km, mencionando que la formulacin de la presente solucin se obtuvo del estudio de factibilidad Subsistema Ro Blanco Chelecache, realizado por la consultora ATA S.A. en 1 966. Cuyo costo actualizado a octubre del presente ao asciende a 22 814 147 Nuevos Soles. 6.3.2 Sistema sin regulacin, utilizando una estacin de bombeo en el desarrollo de la conduccin, con fines de elevar 77 m el caudal captado : Ruta de conduccin baja Margaritani - Aruntaya - Pasto Grande, conformada principalmente por los componentes de captacin emplazadas en los ros Margaritani y Aruntaya, conduccin con seccin hidrulica trapecial y obras de arte. La longitud total de la conduccin proyectada es de 36,501 km, Cuyo costo de construccin actualizado a octubre del presente ao asciende a 21 107 372 Nuevos Soles, sin incluir el costo de operacin del perodo de la vida til de la estacin de bombeo. 6.3.3 Sistema con regulacin que se origina con la presa Pacchani y culmina en el canal Pasto Grande, sistema conformado bsicamente por las siguientes obras : presa, tres tramos de conduccin a diferentes niveles y conectados por dos estaciones de bombeo ubicadas intermedias para elevar el caudal a 77 y 134 m. Al respecto se han formulado diferentes alternativas de obra, cada una de las cuales presenta los costos de obra correspondientes, calculados al mes de octubre del presente ao .
Presa ncleo impermeable y conduccin trapezoidal Presa ncleo impermeable y conduccin rectangular Presa ncleo impermeable y conduccin en tubera Presa pantalla de concreto y conduccin trapezoidal Presa pantalla de concreto y conduccin rectangular Presa pantalla de concreto y conduccin en tubera S/.84 041 964 S/.94 749 632 S/.94 525 213 S/.73 653 543 S/.84 360 211 S/.84 135 792

7.0

EVALUACION Y SELECCIN DE ALTERNATIVAS De acuerdo con el anlisis y procedimientos practicados y los conceptos de seleccin de alternativas utilizando la metodologa de mnimo costo, la Alternativa mas conveniente es la Alternativa I: Margaritani Canal Pasto Grande. Ruta Alta. Sin Regulacin, debido a que representa un costo total de US 26 368 363,45, menor en 15,67%, con relacin a la Alternativa II y ms del 64% con relacin al resto de alternativas. No obstante, existe la posibilidad de atender en un 100% las necesidades de Quellaveco, con recursos de Pasto Grande. A un costo de US$ 0,1101 por m 3, lo que significa un costo anual de US$ 2 430 479,52 y un valor actualizado del

flujo a 25 aos, descontado al 14%, equivalente a US$ 16 704 509,38, que representa un menor costo de 57,85%, con relacin al costo de la Alternativa I. Segn se ha explicado anteriormente, la Alternativa I (250 l/s : 7,88 MMC), as como la Alternativa II (300 l/s : 9,46 MMC), no satisfacen totalmente las demandas de agua de Quellaveco ya que, se exige del Sistema Pasto Grande, aportes de 450 (14,19 MMC) y 400 l/s (12,61 MMC), respectivamente. Sin embargo, es importante destacar, que cualquier alternativa que utilice agua del Sistema Pasto Grande, se enfrentar, con los derechos asignados al Proyecto Especial Pasto Grande, pues segn sus planes, se truncara el desarrollo agrcola de 2 207,52 ha, aproximadamente. Esta es una restriccin tcnica, legal, administrativa y social que no puede soslayarse. Con la Alternativa I, se sacrificaran 1 419,12 Ha y con la Alternativa II: 1 261,44 ha, pero, si se cuenta con los recursos de agua subterrnea calculados en 200 l/s se podra evitar la prdida de 630,72 ha. Esta ltima alternativa, ha sido estudiada de manera preliminar y no se tienen los respectivos costos de inversin ni el nmero de unidades de bombeo. En este caso Quellaveco debe asumir los costos de desarrollo de nuevos pozos y los costos anuales de explotacin durante 25 aos. La Empresa Quellaveco, debe analizar la alternativa que ms le conviene desde el punto de vista econmico. Es evidente que le conviene la que le representa un menor costo que es, en este caso, el 100% con agua de Pasto Grande. Salvo que existan otras alternativas tcnicas menos caras que las Alternativas I y II, las posibles y mejores combinaciones seran las siguientes: (1) (2) (3) (4) (5) 100%, con recursos de agua del Sistema Pasto Grande, 500 l/s, con agua del Sistema Pasto Grande y 200 l/s con agua subterrnea, 250 l/s que provee la Alternativa I: Margaritani-Canal Pasto Grande. Ruta Alta. Sin Regulacin y 450 l/s del Sistema Pasto Grande, 250 l/s de la Alternativa I, con 250 l/s del Sistema Pasto Grande y 200 l/s, con agua subterrnea, Otra alternativa diferente de la Alternativa III: Con regulacin en Callutane (Qda. Pacchani), que no contemple utilizar agua de Pasto Grande.

PROYECTO AGUA PARA USO MINERO DEL COMPLEJO QUELLAVECO PLANEAMIENTO Y FORMULACION DE ALTERNATIVAS VOLUMEN I MEMORIA DESCRIPTIVA INDICE

1.0

INTRODUCCION 1.1 1.2 1.3 1.4 Antecedentes Ubicacin Objetivos del Estudio Estudios Existentes

2.0

INFORMACION BASICA 2.1 2.2 Cartografa y Topografa Hidrologa 2.2.1 Aspectos Generales 2.2.2 Modelo de Generacin de Descargas Medias Mensuales 2.2.3 Generacin de Descargas Medias Anuales 2.2.4 Generacin de Descargas Mximas Mensuales 2.2.5 Desagregacin en Descargas Medias Mensuales 2.2.6 Valores Extremos: Caudales Mximas Anuales Geologa y Geotecnia 2.3.1 Geomorfologa 2.3.2 Hidrogeologa 2.3.3 Geodinamica Externa 2.3.4 Estratigrafa 2.3.5 Aspectos Estructurales 2.3.6 Condiciones Geotcnicas de la Presa 2.3.6.1 Aspectos Generales 2.3.6.2 Investigaciones Ejecutadas 2.3.6.3 Caractersticas Geotcnicas 2.3.7 Condiciones Geotcnicas del Embalse 2.3.8 Condiciones Geotcnicas de la Lnea de Conduccin de Agua 2.3.8.1 Arenas Limosas y Arenas Arcillosas 2.3.8.2 Arenas Finas y Arenas Limosas 2.3.9 Materiales de Construccin 2.3.9.1 Materiales de Agregados (Granular) 2.3.9.2 Materiales de Impermeables

2.3

3.0

PLANEAMIENTO HIDRULICO DEL PROYECTO 3.1 3.2 Generalidades Esquema Hidrulico de Almacenamiento

3.3 4.0

Esquema hidrulico de conduccin

CRITERIOS PARA LA FORMULACION DE LOS ANTEPROYECTOS 4.1 4.2 Criterios generales para definicin de la seccin del cuerpo de presa Criterios especficos para la formulacin de los anteproyectos de presa 4.2.1 Estabilidad de la Seccin del Cuerpo de Presa 4.2.2 Propuesta de Tratamiento de la Fundacin. 4.2.3 Aliviadero de Excedencias. 4.2.4 Obra de Toma 4.2.5 Obras de Control y Desvo Criterios especficos para formulacin de los anteproyectos de conduccin

4.3

5.0

DESCRIPCION DE LAS OBRAS PROYECTADAS 5.1 Descripcin de los anteproyectos de las obras de regulacin 5.1.1 El sitio de emplazamiento 5.1.2 La altura de presa Eje 2 5.1.3 Los tipos de obra Descripcin de los anteproyectos de las obras de conduccin 5.2.1 Alternativa 1 Alta Sin Regulacin: Margaritani Aruntaya Pasto Grande ( Chelecache) 5.2.2 Alternativa 2 Baja Sin Regulacin Margaritani Aruntaya Pasto Grande ( Aruntaya 00 ) 5.2.3 Alternativa 3 Regulacin Pacchani Pasto Grande ( Pacchani Aruntaya)

5.2

6.0

METRADOS Y PRESUPUESTOS 6.1 Costos Unitarios 6.1.1 Bases para el Clculo 6.1.2 Costo de la Mano de Obra Metrado de las Obras Previstas Presupuestos de las obras

6.2 6.3 7.0

EVALUACION Y SELECCIN DE ALTERNATIVAS

ANEXOS

ANEXO I-A ANEXO I-B ANEXO I-C ANEXO I-D

Presupuesto de las Alternativas Anlisis de Precios Unitarios Estabilidad de Taludes Album de Fotos

You might also like