You are on page 1of 8

LABORATORIO NO 3.

CARACTERISTICAS GEOMETRICAS EN IMGENES

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA VISIN ARTIFICIAL DICIEMBRE DE 2009

INTRODUCCIN

La observacin de la naturaleza nos muestra la existencia de variadas formas en los cuerpos materiales que la componen y nos proporciona la idea de volumen, superficie, lnea, y punto. Por necesidades prcticas, el desarrollo de tcnicas usadas para medir, construir o desplazarse, llevaron al hombre a hacer uso de las diversas propiedades de las figuras geomtricas. Existen as las figuras que delimitan superficies, tales como Polgono, tringulo, cuadriltero, Seccin cnica, circunferencia, elipse, parbola y la hiprbola que poseen un serie de caractersticas importantes para su estudio y para la compresin total de su estructura, como lo es el rea, el permetro, sus dimensiones etc.

MARCO TEORICO El principal objetivo de conocer las caracteristicas de una figura geometrica es identificar el tamao, la forma y las limitaciones que esta posee para hacerla medible en el espacio. rea (cuadrado triangulo rectngulo) Permetro Tamao imagen por pixeles X Y Circularidad

LABORATORIO NO 3. CARACTERISTICAS GEOMETRICAS EN IMGENES

Objetivos: Identificar las caractersticas de ciertas figuras geomtricas. Analizar las componentes que tiene la imagen para hallar sus caractersticas propias.

Procedimiento: Para el diseo de los algoritmos utilizamos la herramienta de MATLAB; el objetivo es sacar las caractersticas particulares a las imgenes geomtricas (circulo, cuadrado, triangulo) las cuales se segmentan y se ingresan a una funcin, la cual retorna un vector con las caractersticas de la imagen como lo son; el rea, las dimensiones (ancho y alto), circularidad de la figura y el permetro.

REALIZACIN DE LA PRCTICA DE LABORATORIO La funcin Caracterstica Extrae caractersticas de una figura despus de haber sido pasado por la funcin segmentar empleada en el "laboratorio N 2" de robtica mvil. Segmentacin y etiquetado para imagen de un solo color: 1. Se elaboro una imagen .bmp para realizar la prctica de segmentacin a travs de MATLAB. 2. A travs de una funcin segmentar, creada en MATLAB se extrajo individualmente el cuadro de composicin y la imagen deseada.

Los pasos utilizados para la segmentacin de la imagen fueron:

Imagen A. figura original a segmentar.

Imagen B. figura aplicndole escala de grises.

Imagen C. figura despus de la binarizacion

Imagen D. figura del rectngulo

Imagen E. figura del triangulo

Imagen F. figura del crculo

Se recorri las imgenes segmentadas, tomando como valores de 1 el objeto y 0 el fondo.

Imagen G. figura del crculo

Imagen H. figura del rectngulo

Imagen I. figura del triangulo

Una vez realizada la segmentacin se observa en la figura 1 como queda el objeto, en la figura 2 se muestra una imagen la figura del crculo despus de aplicado un filtro para poder resaltar su contorno, y as de esta forma poder recorrer la imagen y hallar su permetro de una manera fcil y exacta.

Imagen J. figura permetro del circulo

Imagen K. figura circulo segmentada

Una vez ingresadas las caractersticas de la imagen al Vector, el area de la imagen se deja por fuera ya que distorciona el resultado.

Caractersticas de la imagen del circulo:

Error cuando se ingresa el rea al vector de caractersticas sin importar el objeto o la imagen que se est manipulando nos sale una distorsin en el los resultados en el vector de caractersticas, por lo cual lo dejamos por fuera del vector solucionando as el problema que se presento en MATLAB de manera parcial.

Error arrojado en MATLAB:

Imagen J. figura permetro del rectngulo

Imagen K. figura rectngulo segmentada

Caractersticas de la imagen del rectngulo:

Imagen J. figura permetro del triangulo

Imagen K. figura triangulo segmentada

Caractersticas de la imagen del triangulo:

El vector de caractersticas esta creado para que en la primera posicin se guarde el rea de la figura, en la segunda posicin el permetro de la figura, tercera posicin la longitud de la figura, en la cuarta posicin el ancho de la figura y en la quinta posicin se guarda la excentricidad de la figura. NOTA: Adjunto a este documento hay un manual en un archivo .txt para el manejo correcto del programa en MATLAB.

CONCLUSIONES

A travs del desarrollo de esta prctica se pudo analizar y diferenciar las caractersticas bsicas manejadas para imgenes con figuras geomtricas las cuales a travs de la aplicacin permite calcular propiedades como rea, permetro, tamao y circularidad con el fin de identificar el tamao, la forma y las limitaciones que esta posee para hacerla medible en el espacio.

WEBGRAFIA

1. http://www.telpin.com.ar/InternetEducativa/Proyectos/2007/GEOMETRIA /trian.htm 2. http://www.telpin.com.ar/InternetEducativa/Proyectos/2007/GEOMETRIA /areasyperimetros.htm 3. http://www.escueladigital.com.uy/geometria/4_figplanas.htm#superficies 4. http://www.telefonica.net/web2/lasmatematicasdemario/Geometria/Eleme ntal/Enelplano/Figgeopla.htm 5. http://www.angelfire.com/ar/geom/

You might also like