You are on page 1of 9

TAMBOGRANDE

El Distrito peruano de Tambo Grande es uno de los nueve distritos que conforman la Provincia de Piura, ubicada en el Departamento de Piura, perteneciente a la Regin Piura. Siendo un distrito muy acogedor y muy ecolgico en favor de la naturaleza misma. Limita al noroeste con el distrito de Sullana, al noreste con el distrito de Las Lomas al este con los distritos de Frias y Sapillica, al Sur con el distrito de Chulucanas y al oeste con los distritos de Piura y Castilla.

TAMBOGRANDE EST SOBRE UN VOLCN En un pasado relativamente remoto, roca lquida e incandescente emergi de las profundidades de la tierra, justo donde hoy se ubica la tierra ms frtil de Piura; pero tambin nos hered un gran depsito de sulfuros.

Quizs el hecho de que Tambogrande naci de una erupcin fue la razn de su destino agitado. El resultado de su proceso de formacin geolgico es que el subsuelo en Tambogrande, como la mayor parte de la zona de la Cordillera de los Andes, al noroeste de Per, est compuesto de rocas volcnicas y de rocas sedimentarias. Las primera son rocas donde a menudo se encuentran grandes cantidades de minerales preciosos, como el oro y el plata; pero tambin contiene otros minerales pesados, como el arsnico o el cobre, que se forman junto con el oro durante los procesos geolgicos. Y muchas, muchas veces, estas rocas volcnicas tambin contienen altos contenidos de sulfuros. Tambogrande no se escapa a esta regla: en el Estudio de Lnea de Base de Manhattan podemos leer que el depsito mineral en Tambogrande consiste en una capa de xidos, rica en oro y plata, ubicada sobre un depsito de sulfuros masivos. Los sulfuros masivos son las rocas ms ricas en azufre que existen, es decir, contienen ms del 50 por ciento de ese elemento.

As que el subsuelo de Tambogrande contiene altsimas cantidades de sulfuros. La excavacin del tajo abierto en Tambogrande necesitar sacar 171 toneladas de roca, de las cuales 8,9 millones de toneladas son de mineral xido; 61,3 millones de toneladas, de minerales sulfurados; y 100,9 millones de toneladas, roca estril. El destino de las rocas Si se quedan al aire libre es decir, en presencia de agua de oxgeno, las rocas sulfuradas reaccionan y forman cido sulfrico. S+O2+H2O H2SO4 A su vez, el cido sulfrico, con el oxgeno, ataca a las rocas, y libera los metales pesados presentes en stas (principalmente arsnico, cobre y plomo). En suma, al ser expuestas a la atmsfera, las rocas sulfuradas liberan grandes cantidades de aguas cidas y de metales pesados, ambos sumamente peligrosos, y llegan a producir una extensa polucin de sistemas de ros y tierras de cultivo. Esto se denomina drenaje cido de mina. Manhattan sostiene que de los 171 millones de toneladas de roca a ser extradas del tajo abierto en Tambogrande, 129 millones terminarn en el depsito de relaves, y 42 millones sern acumulados en un botadero o utilizados para construcciones (carreteras, diques de derivacin de los ros, presa de relaves). Tambin sern expuestas al aire, las rocas del fondo del tajo, una vez terminada la excavacin. Pero, analicemos las estrategias de prevencin de Manhattan para cada depsito de roca. Relaves La empresa promete poner en el depsito de relaves toda la roca generadora de cido. As que no habr ningn peligro? Al contrario! Los relaves contendrn las rocas ms peligrosas, pero no las retendrn. El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en su recomendacin 21, anuncia que tanto el diseo como la ubicacin de la cancha de relaves dejan prever la contaminacin de las aguas subterrneas y de los ros, pues se daar a la agricultura con la consecuente alteracin del medio de vida ecolgico. Pero Manhattan en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA; Pg. 6-60) dice que: la filtracin de agua contaminada proveniente del depsito de relaves podra tener

un efecto negativo en la calidad del agua subterrnea. El agua subterrnea se descargar finalmente al ro Piura y podra afectar adversamente la calidad del agua superficial. Si el depsito de relaves llega a desaturarse [sic], permitiendo la oxidacin de sulfuros, tambin filtrar drenaje cido cargado de metales a travs de agua subterrnea hacia el ro. [el subrayado es nuestro] As que el EIA ni siquiera esconde lo que sabemos muy bien, an antes de la explotacin en Tambogrande: los niveles de contaminacin cida sern altos! Botaderos de roca estril Dice el EIA: La roca que se almacenar en el botadero ser solo aquella que no sea generadora de aguas cidas (...) Sin embargo, existe la posibilidad que la roca estril no pueda ser separada adecuadamente y algunas rocas generadoras de cido ingresen el botadero. Debido a la escasa preparacin que ocurre normalmente en la zona del proyecto, se espera que la potencial escorrenta de agua cida desde el depsito de roca estril sea muy escasa. El EIA aade que todava no se sabe cmo el personal de la mina podr identificar las rocas estriles generadores de cido , pero que si este material no es manejado adecuadamente, tiene el potencial de liberar partculas que contengan metales pesados y drenaje cido! Se trata de 42 millones de toneladas de roca, pero todava no se sabe cmo evitar que sean generadoras de cido... Las aguas cidas que fluyen del botadero sern descargadas en el ro Piura , causando su contaminacin con aguas cidas y metales... Tajo abierto En el EIA podemos leer que la explotacin minera expondr mineral y roca estril que contiene sulfuros y metales pesados. La oxidacin de los sulfuros y la generacin de drenaje cido podra lixiviar metales pesados llevndolos en el agua. Al momento del cierre de la mina, el tajo ser rellenado con agua, pues se convertir en un lago, cuya agua luego fluir hacia el ro Piura y la quebrada Carneros... un enorme lago cido que contaminar las aguas abajo (ro Piura y quebrada Carneros). La recomendacin 149 del INRENA anota que en el EIA no se consideran medidas de control ambiental para evitar una potencial contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas situadas aguas abajo del lago...

CASO PROYECTO TAMBOGRANDE Piura: Caso Proyecto Tambogrande Resea El distrito de Tambogrande, a abril de 2004, tena el 40% de su territorio con concesiones mineras, gran parte de ellas pertenecen a la empresa minera Manhattan Minerals Corp. El proyecto Tambogrande se ubica en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura. Comprende 97 concesiones mineras que cubren una extensin total de 86,200 has. Estas concesiones estn agrupadas en:

* Tambo Grande, que son 10 concesiones, que comprenden 10,000 has y que pertenecen a Minero Per, empresa que celebr con la empresa Manhattan un contrato de opcin por el cual se comprometa a constituir juntas una empresa para explotar los yacimientos de Tambo Grande.

* Lancones que son 80 concesiones que comprenden 73,000 has. y que pertenecen a la Compaa Minera Manhattan S.A, cuyos derechos estaran por ser transferidos a la empresa minera peruana Buenaventura.

* EL Papayo que son 7 concesiones que comprende 3,200 has. que pertenecen a la empresa Cedimin, con quien Minera Manhattan celebr un contrato de opcin que le permiti explorar las concesiones.

* Se trata de un proyecto polimetlico, que incluye, especialmente la explotacin de oro.

Problemtica El cuerpo mineralizado Tambo Grande-1 se encuentra ubicado debajo de una parte del pueblo de Tambogrande y se extiende hasta el extremo sur del valle agrcola de San Lorenzo. El cauce del ro Piura se ubica inmediatamente al sur del tajo abierto propuesto. Est compuesto por una cubierta oxidada rica en oro, que yace sobre un depsito de sulfuros metlicos. El tajo abierto final cubrira una superficie de aproximadamente 70 has. y tendr una profundidad mxima de 260 m. Las concesiones a las que corresponde este cuerpo mineralizado son las que

le pertenecen a Centromin y que Manhattan tiene acceso a ellas a travs de un contrato de opcin. Las reservas minerales aprovechables han sido estimadas en 8.9 millones de toneladas de mena oxidada y 61.3 millones de toneladas de mena sulfurada. Para poder extraer las reservas minerales, se tendr que remover adems 100 millones de toneladas de roca estril. El cuerpo mineralizado TG-1 contiene 853,000 onzas de oro recuperable y 10.26 millones de onzas de plata en la zona de xidos, mientras que la zona de sulfuros contiene 339,000 toneladas de zinc y 715,800 toneladas de cobre. El proyecto tendra una vida operativa aproximada de 12 aos, mientras que el perodo total desde el inicio de la construccin hasta la culminacin de los trabajos de rehabilitacin se estiman en 17 aos. Para efectuar el proyecto es necesario que se reubique una parte importante del pueblo en un perodo de dos aos. Adicionalmente a ello, se requiere de un ao para el desbroce del tajo abierto y la construccin de la planta concentradora, del depsito de relaves y las estructuras de derivacin. Al trmino de la vida operativa, se prevee un perodo de cierre de dos aos mientras que el tajo era inundado y los depsitos de relaves y botaderos de roca estril cubiertos y revegetados. El rea en donde se ubica el proyecto minero es una zona agrcola, que forma parte del Sistema de irrigacin Chira Piura. Su poblacin destina parte de su produccin, principalmente frutcola, a la exportacin. Pese a la existencia del sistema de irrigacin Chira Piura, el agua es un bien escaso. De otro lado, la zona es considerada un ecosistema frgil, por el riesgo de desertificacin que existe, pero adems porque peridicamente sufre las consecuencias del fenmeno del nio. En este ecosistema existen los bosques secos que permiten bajar la temperatura del lugar y frenar la velocidad de los vientos, haciendo posible una actividad como la agricultura. Cronologa Mediante Ley 25284, se transfiri a favor del Gobierno Regional de la Regin Grau los derechos especiales del Estado en el Yacimiento Polimetlico Tambo Grande. La Ley 26992 reemplaz a los gobiernos regionales por los Consejos Transitorios de Administracin Regional - CTAR, quienes asumieron el patrimonio correspondiente a su respectivo departamento En este caso, el CTAR Piura asumi la titularidad de los derechos mineros del Proyecto Tambogrande. El 1ro. de diciembre de 1998, mediante acuerdo de la COPRI se acord que el Vice Ministro de Desarrollo Regional del Ministerio de la Presidencia deba instruir

al Consejo CTAR Piura para que transfiera las concesiones mineras del Proyecto Tambogrande a favor de Petro Per. Mediante Oficio N 2799/98/DE/COPRI, la Directora Ejecutiva de COPRI comunica al Presidente del CTAR Piura dicho acuerdo. Todo parece indicar que el Vice Ministerio de Desarrollo Regional no emiti la autorizacin para que el CTAR Piura realice la transferencia; sin embargo, esta se realiz. El ao 1999 Minero Per (empresa estatal), hoy Centromin Per S.A., y Manhattan Minerals Corp. celebraron un contrato de opcin en el que se comprometan a constituir una empresa para ejecutar el proyecto minero Tambogrande. En esa sociedad Centromin Per S.A. aportara sus concesiones mineras. El contrato de opcin permiti a Minera Manhattan presentar la Evaluacin Ambiental de la fase de exploracin para el TG 1, y luego el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la fase de explotacin, el 9 de diciembre de 2002. Previamente a ello, minera Manhattan dio a conocer el proyecto y el hidrogelogo norteamericano Robert Morn hace un estudio de la lnea base del EIA dando a conocer sus muchas deficiencias. De otro lado, al iniciarse el dilogo entre empresa y poblacin, la primera llega a sostener que si la poblacin se manifiesta en contra del proyecto no lo realizara. Es por ello que, el 02 de junio del 2002, la Municipalidad Distrital de Tambogrande realiz una Consulta Ciudadana sobre la pertinencia del desarrollo de actividad minera en el distrito. El 93.95% de la poblacin opin que no quera minera en su localidad. El proceso de evaluacin del EIA present muchas irregularidades. El EIA fue presentado en ingls, de manera incompleta. Faltaban, como lo advierte INRENA el 12 de diciembre del 2002 y luego un funcionario de la Direccin General de Asuntos Ambientales del MEM el 6 de enero de 2003, 21 tpicos de informacin relevante. Para que la empresa cumpliera con adjuntar la informacin faltante la Direccin General de Asuntos Ambientales suspendi el procedimiento indefinidamente. Luego de esta suspensin hubo otras que se justificaron en la necesidad de informar a la ciudadana, algo que no ocurri. Cabe sealar que INRENA se pronunci sobre el EIA presentado por Manhattan, haciendo 192 observaciones y que un equipo del Centro de Investigacin en Geografa Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Catlica del Per, constituido por nueve profesionales de distintas disciplinas, revis el EIA dando a conocer las deficiencias, vacos y errores que el documento presentaba. En el mismo sentido se pronunci el hidrogelogo Robert Morn y la Comisin Tcnica del Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Piura. En noviembre del ao 2003 se programaron las audiencias pblicas, parte necesaria del procedimiento de evaluacin del EIA. La poblacin de Tambogrande

decidi no participar de ellas y expresar su rechazo al proyecto minero en las calles de Piura. En este contexto el Ministerio de Energa y Minas decidi suspender las audiencias. El 10 de diciembre de 2003, Centromin Per, comunic formalmente a Minera Manhattan Corp. la resolucin del contrato de opcin celebrado por ambas, debido a que esta ltima haba incumplido con dos obligaciones establecidas en dicho contrato. Es decir, al 1 de diciembre de 2003, Manhattan no logr acreditar, de manera suficiente, el tener en operacin un complejo minero con una capacidad de tratamiento promedio equivalente a 10,000 TM/da de minerales y un patrimonio neto de US$ 100 millones. No conforme con esa decisin, Manhattan Minerals Corp., en virtud de lo establecido en el contrato de opcin para la solucin de controversias, solicito el arbitraje del Instituto Nacional de Minera, Petrleo y Energa a fines de enero de 2004. La solicitud fue planteada fuera de plazo. Si bien a la fecha, los miembros del tribunal arbitral han sido nombrados, el tribunal no habra sido instalado ni la empresa habra presentado la demanda, tal como lo establece el reglamento del Instituto Nacional de Derecho de Minera y Petroleo (INDEMIPE). Adems, nos han informado que Manhattan habra pedido la suspensin del procedimiento argumentando que estaba en proceso de cambio de representantes, pedido al que Centromin Per se habra opuesto. De otro lado, el proceso de evaluacin del EIA por la Direccin de Asuntos Ambientales se encuentra suspendido y se ha supeditado a la resolucin del procedimiento de arbitraje. La empresa minera Manhattan atraviesa por una situacin financiera difcil y ha hecho pblica su decisin de transferir los derechos sobre las concesiones que tiene en Tambogrande. Todo parece indicar que habra llegado a un acuerdo para la transferencia de sus derechos en Lancones con la empresa minera Buenaventura. Actualmente la Municialidad Distrital de Tambogrande, en convenio con el Centro de Investigacin y Geografa Aplicada (CIGA) de la PUCP, viene elaborando una propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial del distrito, que ser elevada para su aprobacin a la Municipalidad Provincial de Piura. El Plan de Ordenamiento territorial es un instrumento de gestin ambiental que permite dar un uso racional al territorio, de acuerdo a la vocacin de los suelos (informacin tcnica) y a la voluntad de la poblacin. El 28 de Junio del 2005, la empresa Mediterranean Metals, ex-Manhattan, inform que haba obtenido la aprobacin de la Bolsa de Valores de Toronto para formalizar el acuerdo de venta de sus concesiones mineras de Lacones ubicadas en Piura, margen izquierda del ro Piura, a favor de la empresa peruana Compaa de Minas Buenaventura. El acuerdo suscrito el pasado 13 de mayo, estableca el

pago de US$ 600,000 y un adicional de US$ 400,000 en los prximos 5 aos, manteniendo Mediterranean una participacin del 2%. Por otra parte, en el diario La Republica Regional de Piura, entre los das 13 y 18 de agosto se han publicado avisos con petitorios de concesiones mineras ubicadas en los distritos de Castilla, Catacaos y Tambogrande, todos en la Provincia de Piura y solicitados por la Compaa de Minas Buenaventura. S.A.A. Lo mismo ha ocurrido en el diario oficial El Peruano, donde dichos avisos aparecieron entre los das 18 y 26 de agosto, solicitado un total de 16,300 hectreas de concesiones de los derechos mineros en la provincia de Piura.

TAMBOGRANDE Y LA MINERA INFORMAL

Tambogrande es una de las zonas del pas que ms se ha beneficiado con el crecimiento de la agroexportacin en la ltima dcada. Ubicada en la parte noroeste de la provincia de Piura, en el Valle de San Lorenzo, este distrito comprende un rea urbana y rural y cuenta con una poblacin aproximada de 96 mil habitantes, segn el ltimo censo realizado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). El modelo de desarrollo del Valle de San Lorenzo, que comprende a los distritos de Tambogrande y Las Lomas, est basado en la agricultura, siendo su principal fuente de ingresos la produccin y comercializacin de limn, mango, arroz, y en tendencia creciente, debido al auge agro exportador, la siembra en etapa experimental, de la vid. Antes de los aos 50, el Valle de San Lorenzo, era una zona poco poblada y desrtica. Entre los aos de 1949 y 1959 se ejecuta un proyecto de riego financiado por el Banco Mundial que ascendi a US. 45 millones de dlares que fue lo que permiti a esta zona del pas un rpido despegue econmico y un acelerado crecimiento demogrfico. Tambogrande cobra notoriedad nacional e internacional, cuando a finales de la dcada pasada, la empresa minera Manhattan Minerales Corp. seala su inters de explotar, a tajo abierto, los yacimientos de polimetlicos que le permitiran extraer cerca de un milln de onzas de oro y 56 millones de toneladas de cobre.

La voluntad de desarrollar actividad minera se remonta a 1978, cuando se publica el Decreto N 22672 por el cual se declara reserva nacional el distrito de Tambogrande. En aquel entonces, la empresa francesa Bureau de Recherches Geologiques et Minieres (BRGM) fue autorizada para hacer un estudio de prefactibilidad de prospeccin en Tambogrande. Los esfuerzos del gobierno para establecer una empresa minera en los aos 80 fracasaron en parte porque ya se opona a ello la poblacin local dice el informe Stephanie Rousseau y Francois Meloche, de la Misin de Observadores de la Consulta Vecinal. Luego de una tenaz pugna entre los pobladores de Tambogrande y Manhattan Minerales Corp, que cobr la vida de Godofredo Garca Baca y que acab en un referndum vecinal que desech la propuesta de la actividad minera en la zona, ahora los peligros acechan nuevamente este valle producto de la minera informal asentada en el distrito de Las Lomas. En las zonas altas como Cacaturu y Sapiyincas, que son la parte alta del valle, y que es donde se han asentado la minera informal, se est afectando con mercurio y cianuro el cauce de los ros y el mismo reservorio de San Lorenzo, que abastece de agua a todo el valle del mismo nombre. La Junta de Usuarios de San Lorenzo ha pedido se declarare la intangibilidad de su valle para preservar sus tierras agrcolas, pero el gobierno a travs del Ministerio de Energa y Minas persiste en expedir petitorios de concesin minera. Esperamos una pronta accin de parte del Ministerio de Energa y Minas, Tambogrande ya no puede seguir esperando ms.

You might also like