You are on page 1of 3

FICOSA INTERNACIONAL Es un grupo Multinacional, fundado en 1949 dedicado a la investigacin, desarrollo, produccin y comercializacin de sistemas y componentes para el automvil.

Con sede en Espaa (Barcelona). Sus fundadores los Sres. Jose Pujol y Jose Tarrago. Fundan la Empresa Pujol y Tarrago dedicada a la fabricacin de cambios de cables de mando (cables de acelerador, embrague, abre capot, freno de mano) Para las dcadas 50s y 60s se suministra a los fabricantes de Autos como; Pegaso, Seat (Fiat), Fasa (Renault), Citron. Empiezan a desarrollar otros productos para los que se crean diversas empresas. En los 70s se comienza a fabricar en Espaa marcas como Ford, Mercedez Benz, Peugeot y Nissan, a las que incorpora como clientes. La primera empresa en el extranjero es creada en Portugal para producir cables de mando. En 1980 alcanzan unas ventas de 1.979 millones de Ptas. En 1983 se instala General Motors en Espaa y se le suministra componentes para el Opel Corsa. En 1986 las ventas son de 6.119 millones de Ptas, con una exportacin del 9% sobre la facturacin. Espaa entra dentro del grupo de los pases de la Unin Europea. Pasa la empresa a llamarse FICOSA International S.A y se expande con centros de exportacin a: o o o o Alemania Francia Reino Unido Italia

En 1993 Ficosa crea la primera Compaa en el continente americano, Ficosa North America, S.A, en Mexico (Salinas Victoria Nvo Leon). En 1995 la cifra de negocios es de 32.579 millones de Ptas, Espaa: 13.357 (41%) y fuera de Espaa: 19.222 (59%) En 1997 entran al mercado Sudamericano en Brasil y Argentina. Ese mismo ao entran a La India. En el ao 2000 adquiere la divisin de retrovisores de Magneti-Marelli, del grupo Fiat, con presencia en Italia, Francia, Espaa, Polonia, Turquia, Brasil y Argentina. Ello traj un incremento sustancial en su cifra de negocio en general, y en la cuota de mercado mundial en retrovisores.

En el ao 2002 entran en un acuerdo con la compaa China Shanghi Benyuan Co. Ltd. Segundo fabricante Chino de retrovisores para automviles y gracias al apoyo de Ficosa esta empresa obtiene varios contratos cuyo desarrollo confiaron varios fabricantes de automviles en China. Ficosa y Fractus crean la empresa Advanced Automotive Antennas (A3) join-venture tecnolgica al 50% dedicada a la aplicacin de la tecnologa de fractal en el desarrollo de nuevos sistemas de antenas integradas en los retrovisores interiores. En el 2004 Ficosa inaugura su segunda planta en La India fruto de la joint- venture con el grupo empresarial indio, Tata. Y a principios de ao A3 cedi una licencia tecnolgica a la japonesa Nipon Antenna, para desarrollar y producir antenas para sus clientes Nissan y Mazda a nivel mundial. Unidades de negocios formadas: Sistemas de Retrovision Sistemas Plsticos y Elctricos Sistemas de Mando y Control Sistemas de Comunicacin Sistemas de Seguridad y Cierre Sistemas y Componentes para Vehculos Industriales y Comerciales

A lo largo de sus 60 aos de historia se pueden distinguir 4 etapas en la evolucin de la empresa: Expansin nacional (1949-1986). La empresa expande su oferta de productos para las empresas fabricantes de vehculos que se instalan en Espaa atradas por los bajos costes de la mano de obra, en un mercado muy local, con escasos intercambios comerciales con el exterior. Expansin a nivel europeo (1986-1995). Con la entrada de Espaa en la Unin Europea, y previendo el traslado de los centros de decisin fuera de Espaa, Ficosa es pionera en el establecimiento de Delegaciones tcnico comerciales en los principales pases (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). Tambin realiza un salto importante en su oferta, incrementando el valor y trabajando la idea de sistema. Expansin mundial (1995-2001). En la segunda mitad de los aos 90 el sector del automvil avanza hacia el coche global, y los fabricantes de vehculos demandan proveedores globales, que puedan tener unos mismos estndares a nivel mundial. Ficosa realiza en este periodo importantes inversiones para el desarrollo de capacidad industrial en el exterior (tanto en Europa como en Amrica). Desde el punto de vista de su oferta, avanza desde componente o sistema para comenzar a trabajar la funcin. Organizacin global (2001-hoy en da). En los ltimos aos Ficosa contina su expansin internacional, incorporando nuevas plantas y centros de ingeniera en nuevos pases, y aborda con mayor intensidad el mercado asitico. Multiplica su esfuerzo en innovacin y realiza importantes cambios en la gestin para avanzar hacia una Organizacin global. Tambin se plantea la entrada en otros sectores distintos de la automocin como Seguridad y Defensa, Aeroespacial y Comunicaciones.

Folosofias:

Para m, la persona es lo ms importante. La frase Tengo al hombre se ha ido repitiendo a lo largo de toda mi vida. Sin hombre no hay proyecto, por mucha maquinaria, dinero, capital-riesgo que se tenga. JM Pujol Soar siempre pisando con los pies en el suelo Una compaa nunca puede estar satisfecha plenamente porque tiene reto tras reto. JM Pujol Si quieres sobrevivir, has de seguir a los fabricantes del automvil. Por dos razones. Imagnate que nos dicen que el futuro Megane se va a fabricar en Turqua, en Brasil y en China, y que quieren garantizar la calidad. La mejor forma de asegurarse es que lo haga el mismo proveedor. Si yo oferto esta garanta, me da una ventaja; sobre todo si mi competidor no cubre alguna de las zonas. El cliente no dejar de ir a estos lugares porque t no vayas. JM Tarrag Nuestra fuerza nace del compromiso. Para nosotros el xito no reside en el tamao, sino en la agilidad, rapidez, creatividad y en la comprensin de que ser los mejores significa saber entender las necesidades de nuestros empleados, clientes, comunidad y accionistas en igual medida. (Visin de Ficosa)

Conclusiones: Una empresa que desde su inicio se enfoc en el desarrollo y transformacin continuos, movindose a la par de los fabricantes automotrices y de sus necesidades. Innovando en todo momento, integrando siempre nuevos proyectos. Se han adaptado a los cambios y trabajan siempre con retos. Evolucin de la empresa desde el punto de vista de la innovacin. Esta empresa es un caso de xito.

You might also like