You are on page 1of 10

Informacin de contacto

Johnatan Mauricio Castelblanco Gmez


Estudiante Doctorado Ingeniera - Industria y Organizaciones B.Sc. Ingeniera Fsica Resumen

Telfono: 301 428 12 82 E-mail : Castelblanco.J@gmail.com Skype: Castelblanco.J

Estudiante de Doctorado en Ingeniera Industria y Organizaciones en la Lnea de Investigacin: Organizaciones, Sistemas y Gestin de la Tecnologa, la Informacin, el Conocimiento y la Innovacin Tecnolgica; con inters en temas de Investigacin en Transferencia Tecnolgica, Propiedad Intelectual e Innovacin Sistmica bajo la Teora para la Resolucin de Problemas de Inventiva TRIZ. B.Sc. en Ingeniera Fsica con experiencia en proyectos de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin (I+D+i), y amplios conocimientos en el rea de Gestin Tecnolgica, Propiedad Intelectual y Gerencia de Proyectos. Miembro del Grupo de Investigacin en Tecnologas Aplicadas (GITA) de la Universidad Nacional de Colombia con proyectos de extensin para el Desarrollo Tecnolgico Industrial, durante el periodo de tiempo comprendido entre 2011 2012. Miembro del Grupo de Investigacin en Ciencia y Tecnologa de Materiales (CTM) de la Universidad Nacional de Colombia con proyectos en el rea de Micro-Tecnologas (MEMS: Micro-Electro-Mechanical Systems), durante el periodo de tiempo comprendido entre 2005 2010.

Formacin acadmica Formacin de Posgrado Estudiante de Doctorado en Ingeniera - Industria y Organizaciones Lnea de Investigacin: Organizaciones, Sistemas y Gestin de la Tecnologa, la Informacin, el Conocimiento y la Innovacin Tecnolgica. Universidad Nacional de Colombia sede Medelln. Propuesta de Investigacin: Desarrollo terico de una metodologa objetiva para evaluar el requisito de nivel inventivo en las solicitudes de Patente de Invencin a partir de la Teora de Resolucin de Problemas de Inventiva - TRIZ Director: Ph.D. Formacin de Pregrado B.Sc. Ingeniera Fsica Lnea de Investigacin: Micro y Nano Tecnologa. Universidad Nacional de Colombia sede Medelln. Trabajo de Grado: Diseo, modelacin y fabricacin mediante la tcnica UV-LIGA de un MicroActuador ETM con potencial aplicacin en sistemas de conmutacin ptica Director: Ph.D. Juan Pablo Hernndez Ortiz (Universidad Nacional de Colombia).

Cursos de Posgrado Gestin de Proyectos, Maestra en Ingeniera Universidad Nacional de Colombia sede Medelln. (Semestre 01 / 2010 [64 horas]). de Administrativa.

Tpicos Avanzados en Gestin Tecnolgica II, Maestra en Ingeniera Administrativa. Universidad Nacional de Colombia sede Medelln. (Semestre 02 / 2009 [64 horas]). Tpicos Avanzados en Gestin Tecnolgica I, Maestra en Ingeniera Administrativa. Universidad Nacional de Colombia sede Medelln. (Semestre 01 / 2009 [64 horas]). Procesamiento de Materiales para Microfabricacin , Maestra en Ingeniera de Materiales y Procesos. Universidad Nacional de Colombia sede Medelln. (Semestre 01 / 2007 [64 horas]).

Cursos complementarios

Intellectual Property Management DL-450, WIPO Academy (World Intellectual Property Organization). (10 Septiembre 27 Noviembre de 2012 [100 horas]) Patent Information Search DL-318, WIPO Academy (World Intellectual Property Organization). (10 Septiembre 27 Noviembre de 2012 [100 horas]) Basics of Patent Drafting DL-320, WIPO Academy (World Intellectual Property Organization). (16 Julio 30 Septiembre de 2012 [100 horas]) Advanced Course of Patents DL-301, WIPO Academy (World Intellectual Property Organization). (04 Junio 28 Agosto de 2012 [100 horas]) Diplomado en Gestin Tecnolgica e Innovacin , Direccin Nacional de Innovacin Acadmica. Universidad Nacional de Colombia sede Medelln. (02 Abril 11 Mayo de 2012 [40 horas]). Gerencia de Proyectos I+D+i, PMBOK (IEEE Std. 1490-2003) Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia sede Medelln. (24 Mayo 23 Junio de 2011 [40 horas]). Curso General de Propiedad Intelectual DL-101, Academia Mundial de la OMPI (Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual). (1 Marzo 15 Abril de 2010 [50 horas]).

Cursos actuales Transferencia de Tecnologa, Escuela Internacional de Gestin de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (The Transfer Institute). (15 Abril 15 Agosto de 2013 [60 horas]) Introduction to the Patent Cooperation Treaty - PCT101E, WIPO Academy (World Intellectual Property Organization). (15 Abril 30 Mayo de 2013 [50 horas])

Certificaciones Certificacin en Entrepreneurship Advisory, Centro Integral de Servicios Empresariales CREAME, School of Business and Professional Studies of the University of San Francisco California. Licencia nmero: EA2010010016 (29 Julio 28 Agosto 2010 [80 horas])

Formacin Tcnica Entrenamiento en Tcnicas de Microfabricacin; Sala limpia del Laboratorio de Sistemas Integrados, Universidad de Sao Paulo, Brasil. (20 Noviembre 24 Diciembre 2008 [80 horas])

Idioma Ingls Conocimientos y aptitudes MET Score B2. - Competencia Bsica Profesional.

Vigilancia Tecnolgica (Scopus, PatentScope). Gerencia de Proyectos (PMBOK - IEEE Std. 1490-2003). Gestin de I+D+I (Series de Normas UNE 166000 y NTC 5800). Diseo CAD (Solide Edge, Solid Works, AutoCAD). Modelacin Computacional - FEM (ANSYS, COMSOL Mutiphysics). Anlisis y procesamiento de seales (MATLAB, LabView). Instrumentacin Electrnica (MPLAB, Proteus, Eagle).

Experiencia profesional

Gestor Tecnolgico (2012) Instituto Tecnolgico Metropolitano ITM

Mapeo e Inventario Tecnolgico, Procedimientos de Vigilancia Tecnolgica y Propiedad Intelectual, & Caracterizacin y Vigilancia T&C para cinco productos Tecnolgicos Ph.D., Ral Alberto Domnguez Rendn Director Operativo de Investigacin - ITM rauldominguez@itm.edu.co

Internventor del contrato:

Descripcin general: Apoyo a la Gestin Tecnolgica de acuerdo al eje temtico 2 - "Investigacin, Innovacin y Desarrollo al servicio de la Sociedad" - del plan de Desarrollo 2012 - 2015 del Instituto Tecnolgico Metropolitano. Realizacin de un Mapeo e Inventario Tecnolgico a partir de los resultados de Investigacin registrados en el repositorio documental y base datos de la Direccin de Investigaciones del ITM, y definicin de procedimientos de Propiedad Intelectual, Vigilancia Tecnolgica y Modelos de Negocio. Funciones especficas: Realizacin de un mapeo e Inventario Tecnolgico en el ITM con el fin levantar el inventario de tecnologas y productos de investigacin susceptibles de proteger mediante alguno de los esquemas de proteccin de la propiedad intelectual. Levantamiento de procesos, procedimientos y definicin de estndares, para la Vigilancia Tecnolgica

de acuerdo a la Norma GTC186 - Sistemas de Vigilancia Tecnolgica' y la serie de Normas NTC5800 Gestin de la I+D+i, como parte de la estructuracin de la Oficina de Transferencia Tecnolgica. Realizacin del proceso de Vigilancia Tecnolgica y Vigilancia Competitiva para cinco productos de investigacin del ITM, con el fin de implementar el proceso de proteccin de P.I.

Gestor Tecnolgico (2011 - 2012) ARTICA Internventor del contrato:

Definicin y estandarizacin de los Procesos y Procedimientos de la Oficina de Gestin de Proyectos I+D+i del Centro de Desarrollo Tecnolgico ARTICA (Fase-1) Ing; Msc. PMP, Ramiro A. Paniagua G. Director Ejecutivo de ARTICA directorejecutivo@articacdt.org

Descripcin general: ARTICA es el Centro de Investigacin de Excelencia en TICs avalado por Colciencias, integrado por la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EAFIT, la IPS Universitaria y UNE Telecomunicaciones. El contrato consisti en definir, estandarizar e implementar los procesos y procedimientos de la Oficina de Gestin de Proyectos de I+D+i, siguiendo las buenas prcticas segn la Norma NTC 5820 y el estndar 1490 IEEE para la gerencia de proyectos. Funciones especficas: Direccin general del proyecto (inicio, planeacin, ejecucin, seguimiento-control de cambios y cierre). Identificacin y reporte de los procesos y procedimientos del Centro de Desarrollo Tecnolgico ARTICA. Desarrollo de estndares para la formulacin, evaluacin y gerencia de proyectos de I+D+i. Desarrollo de estndares para la transferencia tecnlogica de los resultados de los proyectos de I+D+i. Desarrollo de estndares para la proteccin de la propiedad intelectual y acuerdos de confidencialidad. Diseo e Implementacin de plataforma virtual para la gestin de los proyectos de I+D+i en todos los niveles, desde Presentacin de Propuestas, Formulacin y Evaluacin de Proyectos, Gerencia de Proyectos, Mecnismos de Transferencia Tecnolgica y Esquemas de proteccin de Propiedad Intelectual.

Gestor Tecnolgico (2011) Grupo GITA - EPM Interventor del contrato:

Preparacin de la documentacin y acompaamiento en el proceso de redaccin de la Patente asociada a resultados de Investigacin del Proyecto ADC-II Ing. Guillermo Mesa Betancur Coordinador Grupo GITA mbguillermo@gmail.com

Descripcin general: El contrato consiti en un acompaamiento en temas de Gestin de la Propiedad Intelectual para los resultados de Investigacin asociados al proyecto denominado Desarrollo de un Sistema de Anlisis Dinmico de Fisuras (ADC) Fase II, para las Uniones entre Polos de los Generadores Sincrnicos de la Centrales Hidroelctricas de Empresas Pblicas de Medelln E.S.P. (ADC-II).

Funciones especficas: Anlisis de los resultados del proyecto para la evaluacin y recomendacin del esquema de proteccin de la propiedad intelectual. Bsqueda sistemtica y de alcance general del estado de la tcnica con reporte de bsqueda. Redaccin general del primer reporte de la invencin para su anlisis por los agentes tecnolgicos de la unidad de GT de la Universidad. Identificacin y reporte del proceso de patentamiento recomendado para la innovacin.

Ingeniero de Proyectos (2010) Acceso Virtual S.A.S. Interventor del contrato:

Desarrollo de un sistema automtico y de alta seguridad para el almacenamiento y transporte de computadores porttiles Aula Mvil de Informtica CiBox M.Sc. Sergio Lopera Aristizabal Director de I+D slopera@lsi.usp.br

Descripcin general: El Aula Mvil de Informtica (CiBox), consiste en un novedoso sistema de seguridad para almacenamiento, transporte y gestin de recursos de informtica (21 computadores porttiles, 1 proyector, software SARA), fabricado completamente en aluminio y con una interfaz de usuario con tecnologa Touch-Screen manejo de los recursos a travs del software CiBox de la empresa Acceso Virtual." Funciones especficas: Diseo mecnico del aula mvil de informtica CiBox. Fabricacin y prueba de 2 prototipos. Negociacin y contratacin de servicios de produccin para la fabricacin de 19 CiBox. Soporte tcnico para solucin de problemas mecnicos en la produccin de 19 CiBox. Direccin de personal tcnico.

Experiencia en proyectos de investigacin (I+D+i)

Proyecto (2011 - 2012): Grupo GITA - HACEB. Director del Proyecto:

Desarrollo de Sistemas para la disminucin de ruido Acstico en unidades de Refrigeracin - HACEB Ing. Guillermo Mesa Betancur mbguillermo@gmail.com

Descripcin del proyecto: El proyecto consiti en el estudio de las fuentes de emisin de ruido acstico en las neveras de la gama de 87L de la Empresa HACEB S.A., se estudi el efecto producido al ciclo de refrigeracin de las diferentes alternativas de solucin; se disearon y modelaron diferentes sistemas pasivos y activos para la cancelacin o disminucin

del ruido acstico producido principalmente por el compresor; se fabric un novedoso panel acstico con el cual se consigui disminuir en 8dB el ruido generado por el compresor. Funciones en el proyecto: Diseo y construccin de una cmara anecoica para la realizacin de pruebas y mediciones acsticas. Levantamiento de los patrones de radiacin acstica de los diferentes mdulos de la nevera 87L. Evaluacin de diferentes configuraciones de paneles acsticos para la disminucin del ruido producido por el compresor en las bandas de 500Hz y 20KHz. Diseo y fabricacin del panel acstico compuesto por lmina perforada, material absorbente, gap de aire y lmina microperforada, consiguiendo una disminucin de 8dB del ruido generado por el compresor.

Proyecto de Innovacin (2011): Grupo GITA - EPM.

Desarrollo de un Sistema de Anlisis Dinmico de Fisuras (ADC) Fase II, para las Uniones entre Polos de los Generadores Sincrnicos de la Centrales Hidroelctricas de Empresas Pblicas de Medelln E.S.P. Ing. Guillermo Mesa Betancur mbguillermo@gmail.com

Director del Proyecto:

Descripcin del proyecto: El proyecto consiti en el desarrollo de un equipo de nivel industrial para el anlisis y deteccin de fallas principalmente en los empalmes del embobinado de los polos en los generadores sincrnicos. El equipo cuenta con una interfaz grfica de usuario con tecnologa Touch-screen, software para el anlisis y procesamiento de datos, mdulos electrnicos para la adquisicin y adecuacin de seales elctricas, sistema de alimentacin tipo UPS, sistema mecnico modular para el montaje y operacin del equipo, y emablaje de seguridad. Funciones en el proyecto: Diseo y construccin del sistema mecnico modular para el montaje y operacin del equipo, junto con sus embalajes o maletas de seguridad para el fcil transporte.

Proyecto DIME (2009 2010) Universidad Nacional de Colombia :

Desarrollo mediante la tcnica UV-LIGA de un MicroActuador ETM con potencial aplicacin en sistemas de conmutacin ptica Ph.D. Juan Pablo Hernndez Ortiz jphernandezo@wisc.edu

Director del Proyecto:

Descripcin del proyecto: Los Micro-Actuadores Electro-Termo-Mecnicos (ETM), son dispositivos MEMS con un alto potencial de aplicaciones principalmente en el rea de la Optoelectrnica, tal como la conmutacin de seales pticas en sistemas de comunicacin a fibra ptica. Su funcionamiento se fundamenta en la propiedad de expansin o contraccin trmica de los materiales sometidos a un gradiente de temperatura, consiguiendo niveles de -6 desplazamiento del orden de 10x10 m (~10um). Funciones en el proyecto:

Estudio del dispositivo. Diseo y Modelacin Multifsica del dispositivo, mediante el mtodo de elementos finitos. Fabricacin del dispositivo mediante la tcnica UV-LIGA. Desarrollo de un protocolo de fabricacin.

Proyecto DINAIN (2007 2008) Universidad Nacional de Colombia : Director del Proyecto:

Fabricacin de UV-LIGA

Micropiezas Metlicas por la tcnica

Ph.D. Luz Marina Ocampo Carmona lmocampo@unal.edu.co

Descripcin del proyecto: UV-LIGA es una tcnica de Micro-Fabricacin comnmente usada en el desarrollo de dispositivos Micro Electro Mecnicos (MEMS, Micro-Electro-Mechanical Systems). Consiste en la fabricacin de moldes o piezas metlicas (comnmente Nquel) con dimensiones micromtricas, mediante un proceso electroqumico de electroformado a partir de moldes fabricados por Micro-Fotolitografa-UV. Funciones en el proyecto: Estudio de la tcnica de Micro-fabricacin. Implementacin experimental de la tcnica. Caracterizacin mecnica de las micro-piezas metlicas Desarrollo de un protocolo de fabricacin.

Proyecto DIME (2005 2006) Universidad Nacional de Colombia : Director del Proyecto:

Desarrollo de una Tcnica Fotolitogrfica para escritura de micro-patrones sobre resinas fotosensibles Ph.D. Juan Manuel Vlez Restrepo jmvelez@unal.edu.co

Descripcin del proyecto: La Micro-Fotolitografa es una tcnica de Micro-Fabricacin comnmente usada en el desarrollo de dispositivos Micro Electro Mecnicos (MEMS, Micro-Electro-Mechanical Systems). Consiste en la modificacin qumica que experimenta una resina fotosensible al ser expuesta a radiacin ultravioleta, dicha modificacin puede ser aprovechada para remover selectivamente aquellas regiones que fueron expuestas o las que no, segn sea el tipo de resina utilizada (positiva o negativa), dando como resultado un grabado con dimensiones micromtricas, que luego es utilizado como mscara, molde o plantilla para posteriores procesos en el desarrollo de dispositivos MEMS. Funciones en el proyecto: Estudio de la tcnica de Micro-fabricacin. Implementacin experimental de la tcnica. Caracterizacin ptica del equipo de escritura directa de micro-patrones desarrollado en el proyecto.

Desarrollo de un protocolo de fabricacin.

Honores y distinciones acadmicas 2012 Beca de Doctorado. Beca para la realizacin de estudios de Doctorado a nivel Nacional otorgada para Profesionales de Excelencia calificados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Colciencias, Repblica de Colombia. Calificacin de 5.0 en el Trabajo de Grado denominado: Diseo, modelacin y fabricacin mediante la tcnica UV-LIGA de un Micro-Actuador ETM con potencial aplicacin en sistemas de conmutacin ptica del programa en Ingeniera Fsica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Medelln. Beca para cursar el diplomado de Certificacin en Entrepreneurship Advisory. Programa desarrollado y ejecutado en conjunto por el Centro Integral de Servicios Empresariales CREAME, bajo la tutora de docentes de la School of Business and Professional Studies of the University of San Francisco, California. Primer puesto en la categora de Poster Cientfico con el trabajo: Tecnologas de Microfabricacin en la Universidad Nacional de Colombia; II Encuentro Colombiano de Micro y Nano Tecnologa, Universidad de los Andes, Bogot D.C. Primer puesto en la categora Desarrollo con el trabajo: Estudi terico-experimental de un dispositivo de propulsin inica, LIFTER; XV Muestra de Trabajos de Ingeniera, INGENIAR INTERNACIONAL 2005, Universidad Pontificia Bolivariana, Medelln.

2011

2010

2007

2005

Primer p un dispo INGENIA

Artculos publicados en revistas indexadas Gaviria, J.C; Castelblanco, J.M; Ocampo, L.M; Lopera, S. Efecto de la Geometra del Molde en el electroformado de micropiezas por UV-LIGA Revista Dyna, Nro. 160, pp. 255-262. Medelln, Diciembre de 2009. ISSN 0012-7353 (Indexada en Categora A1 por Publindex). Castelblanco, J.M; Lopera, S; Jaramillo, J.M; Hernndez, J.P. Modelacin Multifsica de un MicroActuador ETM (En evaluacin para ser publicado en la Revista DYNA, ISSN 0012-7353). Lopera, S; Castelblanco, J.M; Gaviria, J.C; Vlez, J.M; Ocampo, L.M. Micro-ingeniera en la Universidad Nacional de Colombia: Implementacin de dos tcnicas de Microfabricacin (En evaluacin para ser publicado en la Revista Ingeniera e Investigacin, ISSN 0120-5609).

Artculos publicados en memorias de congresos Castelblanco, J.M; Lopera, S; Jaramillo, J.M; Hernndez, J.P. Modelacin Multifsica de un MicroActuador ETM con potencial aplicacin en sistemas de conmutacin ptica XXIII Congreso Nacional de Fsica, Universidad del Magdalena, Libro de Memorias; (2009) Agudelo, R.F; Castelblanco, J.M. Diseo de un sistema de medicin lser con potencial aplicacin en Topografa XXIII Congreso Nacional de Fsica, Universidad del Magdalena, Libro de Memorias; (2009)

Cardona, J; Castelblanco, J.M; Ocampo, L.M. Uso de la metodologa TRIZ para el diseo innovador de un micro-dispositivo de conmutacin ptica XXIII Congreso Nacional de Fsica; Universidad del Magdalena, Libro de Memorias. (2009) Castelblanco, J.M; Lopera, S; Gaviria, J.C. Fabricacin de un Micro-Actuador Electro-TermoMecnico mediante la tcnica UV-LIGA VI Congreso Ibero-Americano de Sensores; Universidad de Sao Paulo, Libro de Memorias. (2008) Gaviria, J.C; Ocampo, L.M; Lopera, S; Castelblanco, J.M. Influencia de la geometra del molde en la fabricacin de micropiezas metlicas por la tcnica UV-LIGA X Congreso Ibero-Americano de Metalurgia y Materiales; Universidad Tecnolgica de Bolvar, Libro de Memorias. (2008) Lopera, S; Castelblanco, J.M; Gaviria, J.C; Ocampo, L.M; Vlez, J.M. Tecnologas de Microfabricacin en la Universidad Nacional de Colomb ia II Encuentro Colombiano de Micro y Nano Tecnologa; Universidad de los Andes, Libro de Memorias. (2007) Gaviria, J.C; Ocampo, L.M; Castelblanco, J.M. Fabricacin de micro-piezas metlicas por la tcnica UV-LIGA II Congreso Internacional de Materiales, Energa y Medio Ambiente; Universidad Autnoma del Caribe, Libro de Memorias. (2007) Castelblanco, J.M; Desarrollo de un Termmetro de Radiacin Total XVI Muestra de trabajos de Ingeniera; Universidad Pontificia Bolivariana, Libro de Memorias. (INGENIAR 2006) Lopera, S; Castelblanco, J.M; Vlez, J.M. Caracterizacin ptica de un sistema fotolitogrfico de escritura directa X Encuentro Nacional de ptica; Universidad del Valle, Libro de Memorias. (X-ENO 2006) Castelblanco, J.M. Estudio terico-experimental de un dispositivo de propulsin inica, LIFTER XV Muestra de trabajos de Ingeniera; Universidad Pontificia Bolivariana, Libro de Memorias. (INGENIEAR 2005)

Participacin en congresos Participacin como ponente en el XXIII Congreso Nacional de Fsica, realizado en la Universidad del Magdalena durante los das 05 al 09 de Octubre del 2009; Santa Marta Colombia. Participacin como ponente en el Sexto Congreso Iberoamericano de Sensores, 6thIBERSENSOR, realizado en la Universidad de Sao Paulo, durante los das 24 al 29 de Noviembre del 2008; Sao Paulo Brasil. Participacin como asistente al I Congreso Internacional de Gestin Tecnolgica e Innovacin , realizado en la Universidad Nacional de Colombia, durante los das 14 y 15 de Agosto del 2008; Bogot Colombia. Participacin como asistente al Coloquium ICIPC 15 Aos, realizado en la Universidad EAFIT durante los das 27 al 29 de Febrero del 2008; Medelln Colombia. Participacin como ponente en el II Encuentro Colombiano de Micro y Nano Tecnologa , realizado en la Universidad de los Andes durante los das 30 y 31 de Agosto del 2007; Bogot Colombia. Participacin como ponente en la XVI Muestra de Trabajos de Ingeniera, INNGENIAR INTERNACIONAL, realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana durante los das 6 al 8 de Noviembre del 2006; Medelln Colombia. Participacin como ponente en el X Encuentro Nacional de ptica, X-ENO, realizado en la Universidad del Valle durante los das 13 al 17 de Noviembre del 2006; Santiago de Cali Colombia. Participacin como ponente en la XV Muestra de Trabajos de Ingeniera, INNGENIAR INTERNACIONAL, realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana durante los das 6 al 10 de Mayo

del 2005; Medelln Colombia.

Grupos y asociaciones Miembro del Grupo de Investigacin en Tecnologas Aplicadas (GITA), Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia sede Medelln, durante el periodo de tiempo comprendido entre 2011 2012. (Grupo categora C de Colciencias; Directora: Ph.D. Rosa Elvira Correa Gutierrez, elvira.correa@gmail.com) Miembro del MIT Enterprise Forum Colombia, Universidad EAFIT - Medelln; durante el ao 2010. Directora de Membresas: Angela Guerrero, info@mitefcolombia.org) Integrante del Grupo de Investigacin en Ciencia y Tecnologa de Materiales (CTM), Facultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia sede Medelln, durante el periodo de tiempo comprendido entre 2005 2010. (Grupo categora A de Colciencias; Director: Ph.D. Juan Manuel Vlez Restrepo, jmvelez@unal.edu.co)

Cdigo de tica y conducta profesional Como profesional adopto el cdigo de tica y conducta profesional del PMI, me comprometo a actuar de manera correcta y honorable, fijandome un alto nivel de exigencia para alcanzar los objetivos en todos los aspectos de mi vida y profesin. Tomar decisiones y medidas basndome en lo que mejor conviene a los intereses de la sociedad, la seguridad pblica y el medio ambiente; aceptar nicamente aquellas asignaciones que coincidan con mis antecedentes, experiencia, habilidades y preparacin profesional; cumplir los compromisos que asuma: haciendo correctamente lo que digo que voy a hacer. Cuando cometa algn error u omisin, asumire responsabilidad por ellos y los corregir de inmediato. En caso de que descubra errores u omisiones realizados por terceros, los comunicar de inmediato al organismo pertinente. Me har responsable por cualquier problema que se origine a raz de algn error u omisin propia, y de las consecuencias que de ellos resulten y me comprometo a proteger la informacin confidencial o de propiedad exclusiva que se me confe. Adopto los siguientes valores como soporte a ste cdigo de tica y conducta profesional: o Responsabilidad: Por responsabilidad se hace referencia a nuestra obligacin de hacernos cargo de las decisiones que tomamos y de las que no tomamos, de las medidas que tomamos y de las que no, y de las consecuencias que resultan. Respeto: Respeto es nuestro deber de demostrar consideracin por nosotros mismos, los dems y los recursos que nos fueron confiados. Estos ltimos pueden incluir personas, dinero, reputacin, seguridad de otras personas y recursos naturales o medioambientales. Un ambiente de respeto genera confianza y excelencia en el desempeo al fomentar la cooperacin mutua: un ambiente en el que se promueve y valora la diversidad de perspectivas y opiniones. Equidad: Equidad se refiere a nuestro deber de tomar decisiones y actuar de manera imparcial y objetiva. Nuestra conducta no debe presentar intereses personales en conflicto, prejuicios ni favoritismos. Honestidad: Honestidad es nuestro deber de comprender la verdad y actuar con sinceridad, tanto en cuanto a nuestras comunicaciones como a nuestra conducta. Disciplina: Disciplina es la capacidad de accin ordenada, correcta y perseverante para alcanzar un objetivo valioso.

o o

You might also like