You are on page 1of 27

Poema Al Volcn De Agua de Jos Batres Montfar

Sobre la gran muralla americana altivo torren, vecino al cielo, su cspide levanta soberana, a do jamas os llevar su vuelo la reina de las aves atrevida que en la cuna de Jpiter anida. Gigante es Almolonga entre los montes, fuerte, soberbio, grande entre los grandes Cul domina millares de horizontes! Cmo huella la cumbre de los Andes! Cmo mira a su falda avasalladas, de cien montes las cimas encumbradas! Cuando animado el pensador profundo de la sublime inspiracin divina quiere ver a sus pies el ancho mundo y al vrtice elevado se encamina, cmo va sus ideas ensalzando al par que va subiendo y va mirando! All en su patria misma el fiero rayo oye bronco tronar bajo su planta: y el sol que el monte hiere de soslayo y la nube que lenta se levanta, y su sombra contempla, que distinta cual espectro en la atmsfera se pinta. Verde, risuea, alegre, la campaa que mil arroyos cruzan argentinos divisa, y la ciudad y la cabaa, y el cerro con sus bosques y sus pinos, el lago de cristal, la frtil vega y el ro transparente que la riega. Mira a un lado el Ocano poderoso cuyas ondas azules va lamiendo la inmvil planta al terrenal coloso. Al Izalco, por otro mira ardiendo, y all en una comarca ms distante el Momotombo mira fulminante. Y sin saciar su vista ni su mente por estrecho sendero y escarpado baja de la montaa lentamente

el sabio a sus ideas entregado; tal virtud, tal poder, tal fuerza encierra aquel gran monumento de la tierra! Se vuelve y ve de la montaa erguida en la cintura atltica azulada cndida zona en derredor ceida, y la sublime cpula adornada de suspendida nubecilla leve deshecha y pura y blanca como nieve. Y el filsofo en xtasis admira las obras portentosas de natura y quiere comprenderlas y suspira al ver su presuncin y su locura; y su saber y su razn humilla ante el autor de tanta maravilla.

Poema Yo Pienso En Ti de Jos Batres Montfar

Yo pienso en ti, t vives en mi mente sola, fija, sin tregua, a toda hora, aunque tal vez el rostro indiferente no deje reflejar sobre mi frente la llama que en silencio me devora.

En mi lobrega y yerta fantasa brilla tu imagen apacible y pura, como el rayo de luz que el sol enva a traves de una boveda sombria al roto mrmol de una sepultura. Callado, inerte, en estupor profundo, mi corazn se embarga y se enajena y all en su centro vibra moribundo cuando entre el vano estrpito del mundo la meloda de tu nombre suena. Sin lucha, sin afn y sin lamento, sin agitarme en ciego frenes, sin proferir un solo, un leve acento, las largas horas de la noche cuento y pienso en ti!

aunque tal vez el rostro indiferente no deje reflejar sobre mi frente la llama que en silencio me devora. En mi lbrega y yerta fantasa brilla tu imagen apacible y pura, como el rayo de luz que el sol enva a travs de una bveda sombra al roto mrmol de una sepultura. Callado, inerte, en estupor profundo, mi corazn se embarga y se enajena, y all en su centro brilla moribundo cuando entre el vano estrpito del mundo la meloda de tu nombre suena. Sin luchas, sin afn y sin lamento, sin agitarme en ciego frenes, sin proferir un slo, un leve acento

JOS BATRES MONTFAR Jos Batres Montfar (1809-1844). Militar, poltico, escritor e ingeniero guatemalteco, aunque nacido en San Salvador. En 1837 form parte de una expedicin que estudi las posibilidades de abrir un canal interocenico en Nicaragua, en el ro San Juan, y a lo largo de toda su vida sufri intensamente los avatares de la historia centroamericana. Su obra literaria, de orientacin neoclsica (vase Neoclasicismo), apareci reunida tras su muerte en Poesas (1845). Entre su produccin destacan Yo pienso en ti , el ms alabado de sus poemas lricos, y especialmente sus Tradiciones de Guatemala , leyendas de carcter satrico donde recogi costumbres y tradiciones contemporneas de su pas, aunque las ambient en los tiempos de la colonia: Las falsas apariencias , Don Pablo y El relox . Escritas en octavas reales, en ellas queda patente su capacidad para la narracin y las descripciones as como su sentido del humor, que apenas consigue encubrir una visin cnica y desencantada de la vida y de las transformaciones sufridas por la sociedad guatemalteca tras la independencia

Yo pienso en ti Yo pienso en ti, t vives en mi mente, sola, fija, sin tregua, a toda hora, aunque tal vez el rostro indiferente no deje reflejar sobre mi frente la llama que en silencio me devora. En mi lbrega y yerta fantasa brilla tu imagen apacible y pura, como el rayo de la luz que el sol enva a travs de una bveda sombra al roto mrmol de una sepultura. Callado, inerte, en estupor profundo, mi corazn se embarga y se enajena, y all en su centro vibra moribundo cuando entre el vano estrpito del mundo la meloda de su nombre suena. Sin lucha, sin afn y sin lamento, sin agitarme, en ciego frenes, sin proferir un slo, un leve acento, las largas horas de la noche cuento

Poema de Jos Batres Montufar


YO PIENSO EN TI Yo pienso en ti, t vives en mi mente sola, fija, sin tregua, a toda hora,

y pienso en ti! Jos Batres Montfar (1809-1844)

noche se convierte expresar mi en el da, por ms sentimientos por ti! que el cielo se llena # Debemos luchar de nubarrones en el por nuestro amor horizonte, a mi me y celebrar! El amor basta pensar en ti es una gran para que todo el experiencia ... Si miedo se vaya... te tenemos esta amo, de puro amor! capacidad de amar !Cario! Cmo tanto as, vamos a me haces feliz! la hacer la paz y vida contigo es un disfrutar de nuestro mundo de felicidad amor con todo lo ... Son tantas las derecho que horas de ternura, tenemos! Te amo tantas las caricias demasiado ... ... Te prometo que har todo lo posible para que puedas tambin ser totalmente feliz. Mi amor ... te amo de pasin!

Jos Batres Montfar, (18 de


marzo de 1809 - 9 de julio de 1844), escritor, poltico y militar que naci en la ciudad de San Salvador, en El Salvador (en aquella poca, una provincia de Guatemala); hijo de Jos Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montfar y Coronado. Provena de la vieja alcurnia de familias coloniales. Se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX, por su obra intelectual sin parangn en las letras de ese tiempo en Guatemala, slo comparable a lo que consigui en la prosa el novelista Jos Milla y Vidaurre, promotor de la difusin de las composiciones de Batres Montfar, prontamente olvidadas incluso en las dcadas siguientes a su deceso. Entre muchos de los escritores que lo mencionaron, como Menndez y Pelayo y Jos Mart, el clebre erudito de la literatura hispanoamericana Pedro Henrquez Urea dira de l: "El mejor de los poetas dotados del don del humor". Decir que te amo de amor sin fin... te amo de puro amor ... te amo de pasin... te amo de amor explcito, de infinitas posibilidades - todo eso parece redundante ... pero la verdad es que no hay suficiente redundancia para

Poema Pelea De Gallos de Rafael Landvar


Oh salve, Patria para m querida, mi dulce hogar, oh salve Guatemala! T el encanto y origen de mi vida. Cunto, tierra bendita, se regala el nimo evocando de tu suelo las prendas todas, de natura gala! Me acuerdo de tu clima y de tu cielo, a tus fuentes me asomo, y se pasea por tus henchidas calles ay! mi anhelo. En tus templos mi vista se recrea, y a la sombra encontrarme de tus lares, a ti volando el corazn desea. A veces me parece los pinares divisar de tus montes, y las frondas que esmeraldas semejan a millares. Ver por las mieses tus campias blondas, campias en perenne primavera a las que riegan cristalinas ondas.

Jos Batres Montufar


Por ms que venga la oscuridad y en

Con frecuencia la imagen placentera surge en mi mente, de tus muchos ros que huyendo van en rpida carrera .

Vuela despus mi mente a otros lugares, y sorprende jardines matizados de Venus por las rosas singulares.

Rafael Landivar, Guatemala, 1731

Poema A La Ciudad De Guatemala (elega) de Rafael Landvar


Oh salve, Patria para m querida, mi dulce hogar, oh salve Guatemala! T el encanto y origen de mi vida. Cunto, tierra bendita, se regala el nimo evocando de tu suelo las prendas todas, de natura gala! Me acuerdo de tu clima y de tu cielo, a tus fuentes me asomo, y se pasea por tus henchidas calles ay! mi anhelo. En tus templos mi vista se recrea, y a la sombra encontrarme de tus lares, a ti volando el corazn desea. A veces me parece los pinares divisar de tus montes, y las frondas que esmeraldas semejan a millares. Ver por las mieses tus campias blondas, campias en perenne primavera a las que riegan cristalinas ondas. Con frecuencia la imagen placentera surge en mi mente, de tus muchos ros que huyendo van en rpida carrera en torno de los mrgenes sombros; o bien el interior de tus hogares er me figuro lleno de atavos.

A Guatemala

Oh Salve, Patria para m querida! Mi dulce hogar, oh salve, Guatemala! T el encanto y origen de mi vida. Cunto, tierra bendita, se regala el nimo evocado de tu suelo las prendas todas, de natura gala!

Me acuerdo de tu clima y de tu cielo; a tus fuentes me asomo, y se pasea por tus henchidas calles ay! mi anhelo. En tus templos mi vista se recrea, y a la sombra encontrarme de tus lares, a ti volando el corazn desea.

A veces me parece los pinares divisar de tus montes, y las frondas que esmeraldas semejan a millares. Veo por las mieses tus campias blondas, campiar en perenne primavera a las que riegan cristalinas ondas.

Con fecuencia la imagen placentera surge en mi mente, de tus muchos ros que huyendo van en rpida carrera,

en torno de los mrgenes sombros; o bien el interior de tus hogares ver me figuro lleno de atavos.

Oh salve, Patria para m querida, mi dulce hogar, oh salve Guatemala! T el encanto y origen de mi vida. Cunto, tierra bendita, se regala el nimo evocando de tu suelo las prendas todas, de natura gala! Me acuerdo de tu clima y de tu cielo, a tus fuentes me asomo, y se pasea por tus henchidas calles ay! mi anhelo. En tus templos mi vista se recrea, y a la sombra encontrarme de tus lares, a ti volando el corazn desea. A veces me parece los pinares divisar de tus montes, y las frondas que esmeraldas semejan a millares. Ver por las mieses tus campias blondas, campias en perenne primavera a las que riegan cristalinas ondas.

RAFAEL LANDVAR

Este poeta guatemalteco tuvo que cantar a su patria desde el destierro, pero lleg a tener validez universal. Naci en 1731 en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Este poeta guatemalteco tuvo que cantar a su patria desde el destierro, pero lleg a tener validez universal. Naci en 1731 en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Estudi en la Universidad Real y Pontificia de San Carlos, en donde se gradu de doctor en filosofa a la edad de 16 aos. Se traslad a Mxico en 1749 para ingresar a la orden religiosa de la Compaa de Jess, y se orden sacerdote en 1755.

RAFAEL LANDVAR

Con frecuencia la imagen placentera surge en mi mente, de tus muchos ros que huyendo van en rpida carrera en torno de los mrgenes sombros; o bien el interior de tus hogares er me figuro lleno de atavos. Vuela despus mi mente a otros lugares, y sorprende jardines matizados de Venus por las rosas singulares. Mas a do se encaminan exaltados mis pensamientos, cuando an los tapices de seda evoco en oro recamados,

A la ciudad de guatemala (elega) <table align="center" border="0">

y el purpreo velln...? Firmes races el patrio amor en nuestras almas echa,

al refrescar memorias tan felices. Memorias en que, al verse por la flecha el infortunio herido, luego ufano en ellas paz el nimo cosecha.

torna el pueblo a llenar el avenida, y alma quietud de cuantos lo desean. Ms que de Egipto el ave eclarecida dichosa Guatemala, nuevamente de sus cenizas propias saca vida.

Pero me engao: que injuriosa mano vino a agitar mi sosegada mente, y mi nimo a burlar ensueo vano. Ay! la ciudad que ayer fuera esplendente alczar y del reino la seora, admiracin y pasmo de la gente; de piedras un acervo es slo ahora...! casas, templos y calles...no le quedan; y an del monte a la cumbre protectora no cabe por do ir, que se lo vedan los edificios que en fatal ruina de sus alturas hasta el polvo ruedan. Todo cae...! Parece que fulmina sus aligeros fuegos el tonante, y con su roce todo lo extermina.

Oh rediviva Madre! Alza la frente en jbilo baada; y ya al amparo de otro nuevo desastre largamente, puedas vivir. En tanto, yo el preclaro triunfo que de la muerte has obtenido celebrar en mis versos sin reparo, y har sea en los astros conocido. Por fin, mi ronco plectro con intensa Ternura te consagro; y slo pido Tenerte a ti, por premio y recompensa.

Nombre del Poema: Pelea de gallos


Luego que empieza el gallo generoso a erguir amenazando el ureo cuello, a caminar con majestad y orgullo y a perseguir con amoroso anhelo a sus esposas, el ardor insano de brbaro, letal y sutil juego le saca del corral, su dulce patria, y le sepulta en reducido encierro, do atado al pie con cuerda rigurosa del combate feroz aguarda el tiempo.

Rafael Landita
Mas para qu deploro sollozante tanta escena de muerte y tanto estrago?Espectculo nuevo ved delante...! Ya del sepulcro surgen, y ya el vago viento nuevas mansiones seorean y airosos templos; sienten el halago del cfiro las fuentes que ya ondean;

El ave generosa en el principio se entristece; con largo y flbil eco gime tal vez, y los indignos lazos ansan romper sus dbiles esfuerzos pero despus, acostumbrado el gallo a la nueva mansin y a trato nuevo,

con grave majestad se espacia altivo por su prisin, olvida el cautiverio, y saluda en cantares belicosos la luz de Diana y el fulgor de Febo. De su crestada frente, cual corona se alzan las puntas; un color sangriento cubre sus barbas; las doradas plumas visten espesas el erguido cuello, y acrecentada la flexible cola, en arco airoso tiende su plumero, buscando la cabeza con su punta y el espoln robusto descubriendo del gallo armado. Mas su alcaide impo barbas y cresta le mutila fiero, del espoln dejndole tan slo una pequea parte, donde luego breve, cortante espada le asegura, y liga el pie con vnculos estrechos, as al lucir el azaroso da del combate mortal, cada gallero suelta en la liza su campen armado, que con tenaz, provocador acento, a sus nobles rivales desafa.

-Va! -Doy a veinte! -Doy a cuarenta! -Va! Y estas voces incesantemente repetidas eran acompaadas por el tintineo sonoro de las monedas pasando de una mano a otra, entre frases y vocablos de un tecnicismo especial. La voz estentrea del juez, imponiendo silencio, hizo cesar bruscamente el tumulto.

En la rueda
Baldomero Lillo

Baldomero Lillo
El furor blico de que parecan posedos entusiasm a los concurrentes y las apuestas se cruzaron con viveza de un lado a otro de la cancha. Por algunos momentos slo se oy: -Doy ocho a cuatro en el Clavel! -Va! -Doblo en el Cenizo!

-Otro como ese! En el fondo del patio, en un espacio descubierto bajo un toldo de durazneros y perales en flor, estaba la rueda. Componase de una valla circular de tres y medio metros de dimetro hecha con duelas de barriles viejos. En el suelo, cuidadosamente enarenado, haba dos hermosos gallos sujetos por una de sus patas a una argolla incrustada en la barrera y, en derredor de sta, sentados los de la primera fila y de pie los de la segunda, estrechbase un centenar de individuos. Muchachos de diecisis aos, mozos imberbes, hombres de edad madura y viejos encorvados y temblorosos, observaban con avidez los detalles preliminares de la ria. Cada una de las condiciones del desafo: el monto de la apuesta, el nmero de careos, la operacin del peso, provocaba alegatos interminables que concluan a veces en vociferaciones y denuestos. Mas, el Cenizo, a pesar de aquel torbellino que caa sobre l, se recobraba rpidamente. Lleno de sangre, acribillado de heridas, haca de nuevo frente a su fatigadsimo adversario, y muy pronto el bro y la pujanza con que reanud la batalla parecieron inclinar decididamente la balanza en su favor. Este cambio produjo otro entorno de la rueda. Mientras unos rostros se ensombrecan, los dems se iluminaban. El gallo que ya se consideraba vencido, volva por su fama, haciendo renacer la esperanza en sus desalentados apostadores, quienes lanzaron un grito de victoria cuando alguien advirti: -Se le apag una luz al Clavel! La ltima etapa de la ria se aproximaba.

Poema
Baldomero Lillo
Hemos perdido an este crepsculo. Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caa sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encenda un pedazo de sol entre mis manos. Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que t me conoces.

El Clavel, ensoberbecido con la ventaja, procuraba a toda costa rematar el triunfo. Mientras el acerado pico desgarraba y arrancaba a pedazos la piel de la cabeza y cuello, sus patas armadas de los terribles espolones descargaban una granizada de golpes sobre el enemigo inerme. Sus partidarios, locos de entusiasmo, lo animaban con la voz y con el gesto -Acbalo, Clavelito! -Apgale los faroles!

Entonces, dnde estabas? Entre qu gentes? Diciendo qu palabras? Por qu se me vendr todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana? Cay el libro que siempre se toma en el crepsculo, y como un perro herido rod a mis pies mi capa. Siempre, siempre te alejas en las tardes hacia donde el crepsculo corre borrando estatuas.

recorrer un largo trecho para llegar al sitio donde se diriga. A su derecha, un elevado promontorio que se internaba en el mar mostraba sus escarpadas laderas desnudas de vegetacin, y a su izquierda, una dilatada playa de fina y blanca arena se extenda hasta un oscuro cordn de cerros que se alzaba hacia el oriente. La joven, pendiente de la diestra el cesto de mimbre y cobijando al nio que dorma bajo los pliegues de su rebozo de lana, cuyos chillones matices escarlata y verde resaltaban intensamente en el gris montono de las dunas, baj con lentitud por la arenosa falda de un terreno firme, ligeramente humedecido, en el que los pies de la mariscadora dejaban apenas una leve huella. Ni un ser humano se distingua en cuanto alcanzaba la mirada. Mientras algunas gaviotas revoloteaban en la blanca cinta de espuma, producida por la tenue resaca, enormes alcatraces con las alas abiertas e inmviles resbalaban, unos tras otros, como cometas suspendidas por un hilo invisible, sobre las dormidas aguas. Sus siluetas fantsticas alargbanse desmesuradamente por encima de las dunas y, en seguida, doblando el promontorio, iban a perderse en alta mar. " Escritor chileno nacido en Lota, centro minero cercano a Concepcin, y muerto en Santiago, uno de los grandes representantes del cuento hispanoamericano.

Baldomero Lillo : Sub Sole (fragmento)


"Sentada en la mullida arena y mientras el pequeo acallaba el hambre chupando vido el robusto seno, Cipriana con los ojos hmedos y brillantes por la excitacin de la marcha abarc de una ojeada la lquida llanura del mar. Por algunos instantes olvid la penosa travesa de los arenales ante el mgico panorama que se desenvolva ante su vista. Las aguas, en las que se reflejaba la celeste bveda, eran de un azul profundo. La tranquilidad del aire y la quietud de la bajamar daban al ocano la apariencia de un vasto estanque difano e inmvil. Ni una ola ni una arruga sobre su terso cristal. All en el fondo, en la lnea del horizonte, el velamen de un barco interrumpa apenas la soledad augusta de las calladas ondas. Cipriana, tras un breve descanso, se puso de pie. An tena que

L U N ES 3 0 D E J U L IO D E 2 0 0 7

Potica de Horacio Quiroga


1) Cules son algunos de los trucs que Quiroga propone para lograr comienzos y finales efectivos en un cuento? Quiroga propone algunos trucs (recetas de cmodo uso y efecto seguro) de oficio para que el perfecto cuentista tenga en cuenta antes de empezar a escribir. Uno de ellos es saber siempre a donde se quiere llegar, nunca empezar a escribir desconociendo el final. Quiroga sugiere algunas frases breves para finalizar cuentos de emocin contenida. Algunas de ellas son: Nunca ms volvieron a verse. Slo ella volvi el rostro. (sta es ms contenida an). Y as continuaron viviendo. (sta se aplica cuando la amargura y un cierto desdn superior priman en el autor). Fue lo que hicieron. (sta presenta un espritu semejante a la anterior, pero es ms cortante de estilo). El cuento concluye aqu. Lo dems, apenas si tiene importancia para los personajes. (sta, ya que, demuestra gran dominio de s e irnica suficiencia en el gnero, Quiroga no recomienda a los principiantes. Otro truc que menciona Quiroga es el de leitmotiv. ste consiste en comenzar y finalizar un cuento con un plano similar y opuesto a la vez. En este caso el amanecer y el crepsculo: Comienzo del cuento: Silbando entre las pajas, el fuego invada el campo, levantando grandes llamaradas. La criatura dorma... Final del cuento: All a lo lejos, tras el negro pramo calcinado, el fuego apagaba sus ltimas llamas. Por ltimo Quiroga sugiere algunos trucs del comienzo. Segn ste, la primer palabra del cuento debe ya estar escrita con miras al final. Desde su punto de vista, no hay nada mejor para comenzar un cuento que atrapar la atencin del lector por sorpresa. Para este caso un comienzo ejemplar podra ser, segn Quiroga, el siguiente: Como Elena no estaba dispuesta a concederlo, l, despus de observarla framente, fue a coger su sombrero. Ella, por todo comentario, se encogi de hombros. De esta manera, al no comprender enteramente la situacin, el lector se hace a s mismo ciertas preguntas que le provocan continuar

su lectura para quitarse las dudas y comprender el contexto. 2) Qu conceptos se identifican en su potica con los de Poe? Quiroga coincide con Poe en el hecho de que nunca se debe comenzar el cuento sin saber a donde quiere llegar uno y adems se debe atrapar la atencin del lector, sin dejarla escapar, y mantenerlo en suspenso hasta el final del cuento. Tampoco se debe cansar al lector utilizando adjetivos o palabras innecesarios. 3) A partir de la lectura del declogo, determina:

a)Nivel de intromisin del narrador en el relato. b)Construccin de los personajes. c)Recursos de estilo de escritura apropiados. d)Escritura como producto de la inspiracin o del trabajo. a) Quiroga plantea que no hay que abusar del lector, y no hay que pensar en los amigos de uno al escribir, ni en la impresin que la historia har. b)El autor sugiere que para la construccin de los personajes se debe tomarlos de la mano y llevarlos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que se les ha trazado, no distraerse viendo los que ellos no pueden o no les importa ver. c) En este caso expresa que los recursos de estilo de escritura apropiados son: No empezar a escribir sin saber a donde se va. Tener en cuenta que las tres primeras lneas tienen casi la misma importancia de las tres ltimas. No adjetivar sin necesidad. No perder tiempo en verificar si las palabras utilizadas son, entre s, consonantes o asonantes. d) Aqu, Quiroga, propone ciertos consejos para establecer la escritura como producto de la inspiracin o del trabajo. Entre ellos podemos detallar: Creer siempre en un maestro como en Dios mismo (Poe, Chjov, Falde, Kipling) Resistir cuanto se pueda a la imitacin. Tener fe en el trabajo de uno mismo. No escribir bajo el imperio de la emocin.

Cuestionario sobre el cuento de Quiroga


La Insolacin
1) 1) Encontramos, al leer el cuento, un truc nombrado anteriormente, el de la iniciacin con oraciones complementarias. En este caso, lo encontramos de la siguiente manera: El cachorro Old por la puerta y sali atraves el patio con paso recto y perezoso. Se detuvo en la linde del pasto, estir al monte, entrecerrando los ojos, la nariz vibrtil y se sent tranquilo. Efectivamente, nuestro ejemplo se corresponde con este truc, ya que uno al leerlo se formula preguntas como por ejemplo: Quin es Old? Por qu atraves el patio con paso perezoso? De dnde sali? Dnde estaba? Etc. Entonces, el lector desea continuar su lectura para responder a sus preguntas. 2) Cmo aparecen en el cuento los procedimientos que sealan la semejanza entre la potica de Quiroga y la de Poe?

Cuestionario sobre la potica de Chjov


1) El primer principio que considera fundamental para la concrecin de un buen relato es escribir para el lector, abandonar la subjetividad del autor, liberarse a s mismo de la expresin personal, siendo ms honesto, abrindose y exponindose en cualquier parte, sin invadir ni atropellar al hroe de su propio relato, renunciando a uno mismo aunque sea por media hora. No tener en cuenta este principio provocara el desenmascaramiento de la personalidad del autor. 2) 2) Una descripcin, para ser efectiva, debe ser breve, poseer carcter y relevancia. Al describir la naturaleza uno debe atrapar pequeos detalles, y sta cobrar vida si uno no teme comparar sus fenmenos con acciones humanas ordinarias. 3) 3) En cuanto a la construccin del personaje, Chjov sugiere que entre una multitud de protagonistas y personajes secundarios, uno debe elegir una sola persona, describirla sola, hacindola sobresalir mientras distribuye a los otros a su alrededor. Metafricamente, Chjov lo ve como una gran luna (personaje principal) rodeada de muchas estrellas pequeas (personajes secundarios). 4) 4) El lector es lo ms importante para el autor, ya que es a quien va dirigido el cuento. El autor busca atrapar al lector mediante el relato, mantenindolo en suspenso durante toda la obra. No debe abusar de la mente del lector, ya que sta es incapaz de concentrarse cuando el cuento pide un gran esfuerzo de atencin y no es claro. 5) 5) La frase: En los cuentos es mejor no decir suficiente que decir demasiado, se refiere a que es mejor tener un relato simple y concreto antes que uno complejo y que pida un gran esfuerzo de atencin. Se puede lograr siguiendo algunos conceptos del declogo del perfecto cuentista de Horacio Quiroga: Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: Desde el ro soplaba un viento fro, no hay en lengua humana ms palabras que las apuntadas para expresarla (...) No

2)

En el cuento encontramos una semejanza entre Quiroga y Poe que es la de atrapar al lector y mantenerlo en suspenso hasta el final para saber a quin se lleva la Muerte, si a Mr Jones o a otro animal de la granja, aparte del caballo. Adems el cuento no cansa al lector ya que no abusa de la utilizacin de adjetivos innecesarios. Otro principio es el de brevedad ya que el cuento puede ser ledo en muy poco tiempo y esto da lugar al efecto de totalidad, ya que el autor puede desarrollar plenamente su propsito. 3) Buscar ejemplos del nivel de intromisin del narrador, forma de construccin de los

adjetives sin necesidad. Intiles sern cuantas colas de color adhieras a un sustantivo dbil. Si hallas el que es preciso, l slo tendr un color incomparable. Pero hay que hallarlo. Efectivamente se relaciona con el concepto planteado por Chjov en el cual ste sugiere tachar la mayora de los sustantivos y adjetivos utilizados ya que la mente del lector se cansa rpido cuando un cuento requiere un gran esfuerzo de atencin. Un cuento bien logrado, debe ser captado inmediatamente.

Horacio Quiroga, poeta

Noche de amor
Horacio Quiroga
Noche de amor. Bajo la sombra cmplice: La ingenua tentacin. En la arboleda El motivo de vida va pecando Como un ensueo de precoz histeria,

Cuestionario sobre el cuento de Chjov


Una Bromita
1)Cmo aparece en el cuento el principio que Chjov considera fundamental en un relato? Da ejemplos y fundament porqu ese ejemplo se corresponde con el principio hallado y sealado. Chjov considera que son principios fundamentales en un relato, dos los

Hay quemantes sudores en las pieles: Sorda germinacin en las arterias; Protestas en las curvas no labradas Y en tu pupila audaz, francas ofertas. La idealidad se tie de rubores Como un plido lirio, de vergenzas: En los lechos abiertos y manchados Se tiende la pasin. La noche arquea Su gran complicidad sobre la falta; El lirio de tu sexo se doblega, Y seala tu carne temblorosa El ndice fatal de mis torpezas. Oh la sed de mis labios, cuyos besos Recargan la intencin que nos rodea! Oh el carmn de tus labios, cuyo orgullo Palidece al fulgor de tus caderas! Dame tu cuerpo. Mi perdn de macho Velar la extincin de tu pureza, Como un fauno potente y pensativo

el de atrapar la atencin del lector y el de no usar la subjetividad. l primero aparece durante todo el cuento por lo atrapante de la historia y de la forma en que se la cuenta. Uno est leyendo descripciones o cosas bastante comunes acerca de la relacin de dos amigos y de repente uno de ellos exclama: "La amo, Nadia!" .Entonces, el lector se siente sorprendido y necesita saber como seguir eso. Por qu dijo eso? Lo deca en serio?

Horacio Quiroga y la

Revista del Salto

Guillermo Garca 1899 es un ao clave en la vida de Horacio Quiroga. Entonces cobra forma otra de las empresas que, con mayor o menor xito, sern una constante a lo largo de su vida. sta es de gran alcance: un semanario propio. Funda as la Revista del Salto, a la que subtitula: Semanario de literatura y ciencias sociales. Acerca de la misma consigna Jorge Lafforgue: "Si el motivo que alienta la empresa no es ajeno a una cierta rebelda, en cambio no resulta tan seguro que los propsitos sean abiertamente subversivos. Se trata, en verdad, de dar a conocer una lnea esttica: "cuando el genio vive en la sangre como una neurosis, cuando acaso con un golpe de alas se puede salvar esa bruma tenaz' ["Introduccin", N 1; 11-XI]. En ella

La memoria del corazn elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.
Gabriel Garca Mrquez

Si supiera que hoy fuera la ltima vez que te voy a ver dormir, te abrazara fuertemente y rezara al seor para poder ser el guardin de tu alma.
Gabriel Garca Mrquez

Si yo tuviera un corazn, escribira mi odio sobre el hielo, y esperara a que

Poemas de Gabriel Garca Mrquez


Si alguien llama a tu puerta, amiga ma, y algo en tu sangre late y no reposa y en su tallo de agua, temblorosa, la fuente es una lquida armona.

saliera el sol.
Gabriel Garca Mrquez

Si supiera que esta fuera la ltima vez que te vea salir por la puerta, te dara un abrazo, un beso y te llamara de nuevo para darte ms.

Si alguien llama a tu puerta y todava te sobra tiempo para ser hermosa y cabe todo abril en una rosa y por la rosa se desangra el da.

Si alguien llama a tu puerta una maana sonora de palomas y campanas y an crees en el dolor y en la poesa.

Gabriel Garca Mrquez Gabriel Garca Mrquez

Un hombre slo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Gabriel Garca Mrquez

La peor forma de extraar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrs tener.
Gabriel Garca Mrquez

Siempre hay un maana y la vida nos da


Debemos arrojar a los oceanos del tiempo una botella de nufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirn: que aqui existi un mundo donde prevalaci el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad.

otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustara decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidar.
Gabriel Garca Mrquez

Gabriel Garca Mrquez

He aprendido que cuando un recin nacido aprieta con su pequeo puo, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
Gabriel Garca Mrquez

La vida no es la que uno vivi, sino la que uno recuerda, y cmo la recuerda para contarla.

Regara con mis lgrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus ptalos.
Gabriel Garca Mrquez Gabriel Garca Mrquez

Si supiera que estos son los ltimos minutos que te veo dira "te quiero" y no asumira, tontamente, que ya lo sabes.
Gabriel Garca Mrquez

En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces.
Gabriel Garca Mrquez

El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches despus de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las maanas antes del desayuno.

Gabriel Garca Mrquez

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.
Gabriel Garca Mrquez

Muda, mi amiga, sola en lo solitario de esta hora de muertes y llena de las vidas del fuego, pura heredera del da destruido. Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro. De la noche las grandes races crecen de sbito desde tu alma, y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas, de modo que un pueblo plido y azul de ti recin nacido se alimenta. Oh grandiosa y fecunda y magntica esclava del crculo que en negro y dorado sucede: erguida, trata y logra una creacin tan viva que sucumben sus flores, y llena es de tristeza.

Los seres humanos no nacen para siempre el da en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a s mismos una y otra vez.

Poemas de Pablo Neruda


Poema 1
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega. Mi cuerpo de labriego salvaje te socava y hace saltar el hijo del fondo de la tierra. Fui solo como un tnel. De m huan los pjaros y en m la noche entraba su invasin poderosa. Para sobrevivirme te forj como un arma, como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda. Pero cae la hora de la venganza, y te amo. Cuerpo de piel, de musgo, de leche vida y firme. Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia! Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste! Cuerpo de mujer ma, persistir en tu gracia. Mi sed, mi ansia sin lmite, mi camino indeciso! Oscuros cauces donde la sed eterna sigue, y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

Poema 3
Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrndose, lento juego de luces, campana solitaria, crepsculo cayendo en tus ojos, mueca, caracola terrestre, en ti la tierra canta! En ti los ros cantan y mi alma en ellos huye como t lo desees y hacia donde t quieras. Mrcame mi camino en tu arco de esperanza y soltar en delirio mi bandada de flechas. En torno a m estoy viendo tu cintura de niebla y tu silencio acosa mis horas perseguidas, y eres t con tus brazos de piedra transparente donde mis besos anclan y mi hmeda ansia anida. Ah tu voz misteriosa que el amor tie y dobla en el atardecer resonante y muriendo! As en horas profundas sobre los campos he visto doblarse las espigas en la boca del viento.

Poema 2
En su llama mortal la luz te envuelve. Absorta, plida doliente, as situada contra las viejas hlices del crepsculo que en torno a ti da vueltas.

Poema 4
Es la maana llena de tempestad en el corazn del verano. Como pauelos blancos de adis viajan las nubes, el viento las sacude con sus viajeras manos.

Innumerable corazn del viento latiendo sobre nuestro silencio enamorado. Zumbando entre los rboles, orquestal y divino, como una lengua llena de guerras y de cantos. Viento que lleva en rpido robo la hojarasca y desva las flechas latientes de los pjaros. Viento que la derriba en ola sin espuma y sustancia sin peso, y fuegos inclinados. Se rompe y se sumerge su volumen de besos combatido en la puerta del viento del verano.

Apegada a mis brazos como una enredadera, las hojas recogan tu voz lenta y en calma. Hoguera de estupor en que mi sed arda. Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma. Siento viajar tus ojos y es distante el otoo: boina gris, voz de pjaro y corazn de casa hacia donde emigraban mis profundos anhelos y caan mis besos alegres como brasas. Cielo desde un navo. Campo desde los cerros. Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma! Ms all de tus ojos ardan los crepsculos. Hojas secas de otoo giraban en tu alma.

Poema 5
Para que t me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas. Collar, cascabel ebrio para tus manos suaves como las uvas. Y las miro lejanas mis palabras. Ms que mas son tuyas. Van trepando en mi viejo dolor como las yedras. Ellas trepan as por las paredes hmedas. Eres t la culpable de este juego sangriento. Ellas estn huyendo de mi guarida oscura. Todo lo llenas t, todo lo llenas. Antes que t poblaron la soledad que ocupas, y estn acostumbradas ms que t a mi tristeza. Ahora quiero que digan lo que quiero decirte para que t las oigas como quiero que me oigas. El viento de la angustia an las suele arrastrar. Huracanes de sueos an a veces las tumban. Escuchas otras voces en mi voz dolorida. Llanto de viejas bocas, sangre de viejas splicas. mame, compaera. No me abandones. Sgueme. Sgueme, compaera, en esa ola de angustia. Pero se van tiendo con tu amor mis palabras.

Poema 7
Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes a tus ojos ocenicos. All se estira y arde en la ms alta hoguera mi soledad que da vueltas los brazos como un nufrago. Hago rojas seales sobre tus ojos ausentes que olean como el mar a la orilla de un faro. Slo guardas tinieblas, hembra distante y ma, de tu mirada emerge a veces la costa del espanto. Inclinado en las tardes echo mis tristes redes a ese mar que sacude tus ojos ocenicos. Los pjaros nocturnos picotean las primeras estrellas que centellean como mi alma cuando te amo. Galopa la noche en su yegua sombra desparramando espigas azules sobre el campo.

Poema 8
Abeja blanca zumbas -ebria de miel- en mi alma y te tuerces en lentas espirales de humo. Soy el desesperado, la palabra sin ecos, el que lo perdi todo, y el que todo lo tuvo.

Poema 6

Te recuerdo como eras en el ltimo otoo. Eras la boina gris y el corazn en calma. En tus ojos peleaban las llamas del crepsculo. Y las hojas caan en el agua de tu alma.

ltima amarra, cruje en ti mi ansiedad ltima. En mi tierra desierta eres la ltima rosa. Ah silenciosa! Cierra tus ojos profundos. All aletea la noche. Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa. Tienes ojos profundos donde la noche alea. Frescos brazos de flor y regazo de rosa. Se parecen tus senos a los caracoles blancos. Ha venido a dormirse en tu vientre una mariposa de sombra. Ah silenciosa! He aqu la soledad de donde ests ausente. Llueve. El viento del mar caza errantes gaviotas. El agua anda descalza por las calles mojadas. De aquel rbol se quejan, como enfermos, las hojas.

ni cocana. Venga la guitarra vieja, nueva otra vez al castigo con que la espera el amigo, que no la deja! Alta siempre, no cada, traiga su risa y su llanto, clave las uas de amianto sobre la vida. Cgela t, guitarrero, lmpiale de alcohol la boca, y en esa guitarra, toca tu son entero. El son del querer maduro, tu son entero; el del abierto futuro, tu son entero; el del pie por sobre el muro, tu son entero. . . Cgela t, guitarrero, lmpiale de alcohol la boca, y en esa guitarra, toca tu son entero.

Nicolas Guillen GUITARRA Tendida en la madrugada, la firme guitarra espera: voz de profunda madera desesperada. Su clamorosa cintura, en la que el pueblo suspira, preada de son, estira la carne dura. Arde la guitarra sola? mientras la luna se acaba; arde libre de su esclava bata de cola. Dej al borracho en su coche, dej el cabaret sombro, donde se muere de fro, noche tras noche, y alz la cabeza fina, universal y cubana, sin opio, ni mariguana,

BANO REAL

Te vi al pasar, una tarde, bano, y te salud; duro entre todos los troncos, duro entre todos los troncos, tu corazn record. Arar cuvano, arar sabal. -bano real, yo quiero un barco, bano real, de tu negra madera...

-Ahora no puede ser, esprate, amigo, esprate, esprate a que me muera. Arar cuvano, arar sabal. -bano real, yo quiero un cofre, bano real, de tu negra madera... -Ahora no puede ser, esprate, amigo, esprate, esprate a que me muera. Arar cuvano, arar sabal. -Quiero una mesa cuadrada y el asta de mi bandera; quiero mi pesado lecho, quiero mi lecho pesado, bano, de tu madera, ay, de tu negra madera... -Ahora no puede ser, esprate, amigo, esprate, esprate a que me muera. Arar cuvano, arar sabal.

se me alivia caminando, pues cuando vine a este mundo, te digo, nadie me estaba esperando. Miro a los hombres nacer, miro a los hombres pasar; hay que andar, hay que mirar para ver, hay que andar. Otros lloran, yo me ro, porque la risa es salud: lanza de mi podero, coraza de mi virtud. Otros lloran, yo me ro, porque la risa es salud. Camino sobre mis pies, sin muletas ni bastn, y mi voz entera es la voz entera del sol. Camino sobre mis pies, sin muletas ni bastn. Con el alma en carne viva, abajo, sueo y trabajo; ya estar el de abajo arriba, cuando el de arriba est abajo. Con el alma en carne viva, abajo, sueo y trabajo. Hay gentes que no me quieren, porque muy humilde soy; ya vern cmo se mueren, y que hasta a su entierro voy, con eso y que no me quieren porque muy humilde soy. Miro a los hombres nacer, miro a los hombres pasar; hay que andar, hay que vivir para ver, hay que andar.

Te vi al pasar, una tarde, bano, y te salud: duro entre todos los troncos, duro entre todos los troncos, tu corazn record.

CUANDO YO VINE A ESTE MUNDO Cuando yo vine a este mundo, nadie me estaba esperando; as mi dolor profundo

Cuando yo vine a este mundo, te digo, nadie me estaba esperando; as mi dolor profundo, te digo, se me alivia caminando, te digo, pues cuando vine a este mundo, te digo, nadie me estaba esperando!

3 Qu largo camino anduve para llegar hasta ti, y qu remota te vi cuando junto a m te tuve! Estrella, celaje, nube, ave de pluma fugaz, ahora que estoy donde ests, te deshaces, sombra helada: ya no quiero saber nada; yo slo s que te vas. 4 Adis! En la noche inmensa, y en alas del viento blando, ver tu barca bogando, la vela impoluta y tensa. Herida el alma y suspensa, te seguir, si es que puedo; y aunque iluso me concedo la esperanza de alcanzarte, ante esa vela que parte, yo slo s que me quedo.

GLOSA No s si me olvidars, ni si es amor este miedo; yo slo s que te vas, yo slo s que me quedo. (Andrs Eloy Blanco) 1 Como la espuma sutil con que el mar muere deshecho, cuando roto el verde pecho se desangra en el cantil, no servido, s servil, sirvo a tu orgullo no ms, y aunque la muerte me das, ya me ganes o me pierdas, sin saber que me recuerdas no s si me olvidars. 2 Flor que slo una maana duraste en mi huerto amado, del sol herido y quemado tu cuello de porcelana: quiso en vano mi ansia vana taparte el sol con un dedo; hoy as a la angustia cedo y al miedo, la frente mustia... No s si es odio esta angustia, ni si es amor este miedo.

PALMA SOLA La palma que est en el patio, naci sola; creci sin que yo la viera, creci sola; bajo la luna y el sol, vive sola. Con su largo cuerpo fijo, palma sola, sola en el patio sellado, siempre sola, guardin del atardecer, suea sola. La palma sola soando, palma sola,

que va libre por el viento, libre y sola, suelta de raz y tierra, suelta y sola, cazadora de las nubes, palma sola, palma sola,

bajo el seudnimo de Salom Gil, un anagrama de su nombre. Su vida estuvo ligada a las letras y al servicio pblico tras ocupar alrededor de una docena de puestos como funcionario. Tambin se destac como periodista y poeta (Asociacin de Amigos del Pas, 2004).

Jos Marti

Cultivo una Rosa Blanca


Cultivo una rosa blanca En Junio como en Enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca El corazn con que vivo, Cardo ni ortiga cultivo cultivo una rosa blanca.

Versos Sencillos
Yo soy un hombre sincero De donde crece la palma. Y antes de morirme quiero Echar mis versos del alma. Yo vengo de todas partes, Y hacia todas partes voy: Arte soy entre las artes, En los montes, monte soy. Yo s los nombres extraos De las yerbas y las flores, Y de mortales engaos, Y de sublimes dolores. Yo he visto en la noche oscura Llover sobre mi cabeza Los rayos de lumbre pura De la divina belleza. Alas nacer vi en los hombros De las mujeres hermosas: Y salir de los escombros Volando las mariposas.

Jos Milla y Vidaurre


Jos Milla y Vidaurre (4 de agosto de 182230 de septiembre de 1882) -tambin conocido como Pepe Milla- fue un escritor, novelista e historiador guatemalteco, que tambin escribi

He visto vivir a un hombre Con el pual al costado, Sin decir jams el nombre De aquella que lo ha matado. Rpida, como un reflejo, Dos veces vi el alma, dos: Cuando muri el pobre viejo, Cuando ella me dijo adis. Tembl una vez en la reja, A la entrada de la via. Cuando la brbara abeja Pic en la frente a mi nia. Goc una vez, de tal suerte Que goc cual nunca: --cuando La sentencia de mi muerte Ley el alcalde llorando. Oigo un suspiro, a travs De las tierras y la mar, Y no es un suspiro, --es Que mi hijo va a despertar. Si dicen que del joyero Tome la joya mejor Tomo a un amigo sincero Y pongo a un lado el amor. Yo he visto al guila herida Volar al azul sereno, Y morir en su guarida La vbora del veneno. Yo s bien que cuando el mundo Cede, lvido, al descanso, Sobre el silencio profundo Murmura el arroyo manso. Yo he puesto la mano osada De horror y jbilo yerta, Sobre la estrella apagada Que cay frente a mi puerta. Oculto en mi pecho bravo La pena que me lo hiere: El hijo de un pueblo esclavo Vive por l, calla, y muere. Todo es hermoso y constante, Todo es msica y razn, Y todo, como el diamante, Antes que luz es carbn. Yo s que el necio se entierra Con gran lujo y con gran llanto,--

Y que no hay fruta en la tierra Como la del camposanto. Callo, y entiendo, y me quito La pompa del rimador: Cuelgo de un rbol marchito Mi muceta de doctor. V Si ves un monte de espumas, Es mi verso lo que ves: Mi verso es un monte, y es Un abanico de plumas. Mi verso es como un pual Que por el puo echa flor: Mi verso es un surtidor Que da un agua de coral. Mi verso es de un verde claro Y de un carmn encendido: Mi verso es un ciervo herido Que busca en el monte amparo. Mi verso al valiente agrada: Mi verso, breve y sincero, Es del vigor del acero Con que se funde la espada. X El alma trmula y sola Padece al anochecer: Hay baile; vamos a ver La bailarina espaola. Han hecho bien en quitar El bandern de la acera; Porque si est la bandera, No s, yo no puedo entrar. Ya llega la bailarina: Soberbia y plida llega: Cmo dicen que es gallega? Pues dicen mal: es divina. Lleva un sombrero torero Y una capa carmes: Lo mismo que un alel! Que se pusiese un sombrero! Se ve, de paso, la ceja, Ceja de mora traidora: Y la mirada, de mora:

Y como nieve la oreja. Preludian, bajan la luz, Y sale en bata y mantn, La virgen de la Asuncin Bailando un baile andaluz. Alza, retando, la frente; Crzase al hombre la manta: En arco el brazo levanta: Mueve despacio el pie ardiente. Repica con los tacones El tablado zalamera, Como si la tabla fuera Tablado de corazones. Y va el convite creciendo En las llamas de los ojos, Y el manto de flecos rojos Se va en el aire meciendo. Sbito, de un salto arranca: Hrtase, se quiebra, gira: Abre en dos la cachemira, Ofrece la bata blanca. El cuerpo cede y ondea; La boca abierta provoca; Es un rosa la boca: Lentamente taconea. Recoge, de un dbil giro, El manto de flecos rojos: Se va, cerrando los ojos, Se va, como en un suspiro... Baila muy bien la espaola; Es blanco y rojo el mantn: Vuelve, fosca a su rincn, El alma trmula y sola!

Que no come, que no duerme, Y que se acurruca a verme Trabajar, y sollozar. Salgo, y el vil se desliza Y en mi bolsillo aparece; Vuelvo, y el terco me ofrece Una taza de ceniza. Si duermo, al rayar el da Se sienta junto a mi cama: Si escribo, sangre derrama Mi paje en la escribana. Mi paje, hombre de respeto, Al andar castaetea: Hiela mi paje, y chispea: Mi paje es un esqueleto. XVIII Es rubia: el cabello suelto Da ms luz al ojo moro: Voy, desde entonces, envuelto En un torbellino de oro. La abeja estival que zumba Ms gil por la flor nueva, No dice, como antes, "tumba": "Eva" dice: todo es "Eva". Bajo, en lo oscuro, al temido Raudal de la catarata: Y brilla el iris, tendido Sobre las hojas de plata! Miro, ceudo, la agreste Pompa del monte irritado; Y en el alma azul celeste Brota un jacinto rosado! Voy, por el bosque, a paseo A la laguna vecina: Y entre las ramas la veo, Y por el agua camina. La serpiente del jardn Silva, escupe, y se resbala Por su agujero: el clarn Me tiende, trinando, el ala. XII Estoy en el baile extrao De polaina y casaqun Que dan, del ao hacia el fin,

XI Yo tengo un paje muy fiel Que me cuida y que me grue, Y al salir, me limpia y brue Mi corona de laurel. Yo tengo un paje ejemplar

Los cazadores del ao. Una duquesa violeta Va con un frac colorado: Marca un vizconde pintado El tiempo en la pandereta. Y pasan las chupas rojas; Pasan los tules de fuego, Como delante de un ciego Pasan volando las hojas. XLV Sueo con claustros de mrmol Donde en silencio divino Los hroes, de pie, reposan: De noche, a la luz del alma, Hablo con ellos: de noche! Estn en fila: paseo Entre las filas: las manos De piedra les beso: abren Los ojos de piedra: mueven Los labios de piedra: tiemblan Las barbas de piedra: empuan La espada de piedra: lloran: Vibra la espada en la vaina!: Mudo, les beso la mano. Hablo con ellos, de noche! Estn en fila: paseo Entre las filas: lloroso Me abrazo a un mrmol: "Oh mrmol, Dicen que beben tus hijos Su propia sangre en las copas Venenosas de sus dueos! Que hablan la lengua podrida De sus rufianes! que comen Juntos el pan del oprobio, En la mesa ensangrentada!! Que pierden en lengua intil El ltimo fuego!: dicen, Oh mrmol, mrmol dormido, Que ya se ha muerto tu raza!" chame en tierra de un bote El hroe que abrazo: me ase Del cuello: barre la tierra Con mi cabeza: levanta El brazo, el brazo le luce Lo mismo que un sol!: resuena La piedra: buscan el cinto

Las manos blancas: del soclo Saltan los hombres de mrmol! XLVI Vierte, corazn, tu pena Donde no se llegue a ver, Por soberbia, y por no ser Motivo de pena ajena. Yo te quiero, verso amigo, Porque cuando siento el pecho Ya muy cargado y deshecho, Parto la carga contigo. T me sufres, t aposentas En tu regazo amoroso, Todo mi ardor doloroso, Todas mis ansias y afrentas. T, porque yo pueda en calma Amar y hacer bien, consientes En enturbiar tus corrientes En cuanto me agobia el alma. T, porque yo cruce fiero La tierra, y sin odio, y puro, Te arrastras, plido y duro, Mi amoroso compaero. Mi vida as se encamina Al cielo limpia y serena, Y t me cargas mi pena Con tu paciencia divina. Y porque mi cruel costumbre De echarme en ti te desva De tu dichosa armona Y natural mansedumbre; Porque mis penas arrojo Sobre tu seno, y lo azotan, Y tu corriente alborotan, Y ac lvido, all rojo, Blanco all como la muerte, Ora arremetes y ruges, Ora con el peso crujes De un dolor ms que t fuerte.

ciencia o estudio) es una disciplina acadmica que estudia las sociedades prehistricas y sus cambios, a travs de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. As, se debe dejar de lado la tradicional visin de que como una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueologa se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos perodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas. La mayora de los primeros arquelogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueologa como el estudio sistemtico de restos materiales de la vida humana ya desaparecida. Otros arquelogos enfatizaron aspectos psicolgicoconductistas y definieron la arqueologa como la reconstruccin de la vida de los pueblos antiguos. En algunos pases la arqueologa ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la antropologa mientras que sta se centra en el estudio de las culturas humanas, la arqueologa se dedica al estudio de las manifestaciones materiales de stas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arquelogos estudiaban un antiguo instrumento de cermica como un elemento cronolgico que ayudara a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor esttico, los antroplogos veran el mismo objeto como un instrumento que les servira para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabric

Arqueologa
La Arqueologa (del griego archaios, viejo o antiguo, y logos,

Qu es la filosofa?
La filosofa es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede ensear filosofa, pero s a filosofar. Pero qu es esto de filosofar, de dnde surge?

El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tena, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dnde agarrarse para no caer. Esto es as porque la filosofa pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a s mismo. Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofa, en cambio, pretender ser autnoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofa se plantea, y que trata de responder, son las ms fundamentales para el hombre: qu soy yo y qu es el mundo? Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qu es la vida, qu es el bien, qu es el amor, qu es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemtica y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se est filosofando, se est haciendo filosofa.

QU ES LA TEOLOGA?

"Nadie puede entender a la humanidad sin entender

sus creencias: ingenua, noble, ruda, sutil, cruel o inmersa en una atmsfera de dulzura y amor, que niega el mundo o lo afirma, introvertida o universalista y misionera, superficial o profunda, la religin ha impregnado la vida humana desde sus primeros y oscuros tiempos". Niniam Smart,
Experiencia religiosa. De este texto se deduce la importancia del estudio que vamos a desarrollar en esta asignatura durante este curso. El conocimiento sobre el fenmeno religioso es indispensable para comprender muchos acontecimientos de la historia de la humanidad, de los modos de convivencia en las distintas sociedades, de sus expresiones artsticas, de las formas de entender la vida... Intentaremos responder a los interrogantes que entorno a ella se nos plantean. EL ESTUDIO DE LA RELIGION Ante la pregunta "qu es religin?" caben muchas respuestas, y estas pueden clasificarse segn desde qu punto se afronte este tema, veamos algunos de ellos: - Los Antroplogos describen las creencias y las prcticas religiosas tal y como las encuentran en el seno de las comunidades. La religin ayuda a unir a la gente, porque proporciona una experiencia y una explicacin de la vida en comn; y presenta esquemas de comportamiento con frecuencia en respuesta a los riesgos de la vida. - Los Socilogos subrayan la dimensin social de las ideas religiosas. La religin ofrece una manera adecuada de ver el mundo y confiere al hombre un sentido y una finalidad. - Los Historiadores describen la religin en trminos de sucesos, producto de las creencias. - Los Filsofos intentan descubrir los argumentos de razn que hay detrs de las creencias. - Los fenomenlogos tratan de clasificar los fenmenos asociados a las tradiciones religiosas e intentan describir su influencia sobre el hombre. - Los Telogos se ocupan de esas mismas creencias, preguntndose si son verdaderas o falsas y cul es la respuesta de la gente a ellas. Analizan y clarifican su cuerpo doctrinal, sus textos sagrados y las tradiciones dentro de la propia religin. Ninguno de estos puntos de vista es excluyente de los otros, ni son estos los nicos que estudian o analizan el fenmeno religioso; tampoco debemos hacer un reduccionismo entre un estudio creyente y un estudio "cientfico " de las creencias religiosas. Los diversos enfoques o mtodos de estudios pueden contribuir a completar una

visin global. Las religiones constituyen conjuntos de fenmenos, de hechos observables. Son, en consecuencia, posible objeto de estudio cientfico. Puesto que los hechos en que las religiones consisten son hechos humanos, sociales, todas las ciencias sociales o del hombre, como hemos visto, estn llamadas a investigar los fenmenos religiosos y todas ellas, de hecho, se han aplicado en estudiarlo y conocerlo. El telogo de cada religin, el experto oficial en sus textos y doctrina, es ya, por supuesto, un conocedor de la misma y su conocimiento puede alojar elementos de verdadera ciencia.

Qu es Semitica?
La semitica se define como la ciencia general de los signos ( todo carcter grfico que por su forma o naturaleza evoque la idea de algo), siendo una rama de la semiologa, as como la semntica. Esta ltima, es la parte lingstica de los signos, es decir, el significado de las palabras escritas, mientras la semitica se refiere a los otros smbolos, por ejemplo: una paloma blanca significa paz, y el la IMAGEN de la paloma lo que significa paz, no su definicin como palabra

Qu es la Semiologa?
La semiologa es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, cdigos, sealizaciones, etctera. Ferdinand de Saussure la concibi "como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social". Actualmente, no hay consenso, ni autor que se atribuya o tome la iniciativa de plasmarla en algn manual. Se propone que la semiologa sea el continente de todos los estudios derivados del anlisis de los signos, sean estos lingsticos (semntica) o semiticos (humanos y de la naturaleza). En medicina, rama de la medicina que se ocupa de la identificacin de las diversas manifestaciones de enfermedad (signos, que son manifestaciones morbosas objetivables mediante instrumentos de medida; y sntomas, manifestaciones no objetivables, como el dolor, malestar o palidez), de cmo buscarlas (semiotecnia) y cmo interpretarlas (clnica semiolgica). Se comprende entonces que la semiologa constituye el pilar fundamental de la medicina clnica. Ms an, bien manejada, esta disciplina capacita al mdico no slo para llegar al diagnstico, sino para tener una apreciacin pronstica y plantear las lneas generales del tratamiento. De ah la asercin de Laubry: '"La semiologa no es la gramtica de la medicina, sino la Medicina misma" 'El trmino semiologa es muy comn en la rama de la medicina conocida como radiologa, que engloba las tcnicas de imagen con fines diagnsticos y/o teraputicos (la radiografa, la TC o tomografa computarizada y la RMN o resonancia magntica nuclear, adems de otras tcnicas ms modernas). En radiologa se suele decir comnmente: "semiologa radiolgica de X enfermedad" para describir qu patrones de imagen se observan en las pruebas citadas anteriormente.

Semiologa (General)
Semitica (estudio de los signos y comunicaciones no verbales o lingsticas). zoosemitica: estudio de la comunicacin animal. ciberntica: la comunicacin de las mquinas y derivados de la Teora de los Sistemas. binica:estudio de la comunicacin de las clulas vivas. semiologa mdica: estudio de los signos naturales con los que se expresa la enfermedad.(trmino impropio pero se asume por costumbre y difusin). EL SIGNO. objeto de estudio de la semitica, fue preocupacin de los filosofos de la antigua edad media y el renacimiento , los griegos utilizaron el trmino semitica aplicndolo a la medicina.

Semitica en el teatro

You might also like