You are on page 1of 40

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

Construyamos nuestro futuro


Estimados Colegas, los das 10 de abril y 8 de mayo en Valparaso y Santiago respectivamente, los profesores Nuria Garzn del Instituto de Oftalmologa Avanzada de Madrid y Jos Lus Ruiz Director Clnica de la Universidad Complutense de Madrid, Espaa dictaron la Conferencia Optometra, mucho ms que refraccionar, en la que se concluy que, para avanzar ms rpido hacia la Optometra, el Colectivo ptico debe tomar una actitud proactiva y avanzar en el ejercicio de nuestra profesin hasta el lmite que nos permita la ley. En la editorial pasada, transcrib prrafos de la conferencia del Profesor Jos Lus Collado Ezquerecocha, ex decano del Colegio de pticos Optometristas de Espaa. En esta oportunidad quiero transcribir el ltimo prrafo (que no transcrib en la editorial anterior) que es el siguiente: En una de las mesas redondas, el Presidente de la sociedad Europea de ptica-Optometra por aquel entonces, Jean Thiriart, dijo para lograr nuestros objetivos, nuestras metas deseadas por todos, hay que luchar juntos y ser rebeldes, pero esto no significa protestar sin conocimiento de causa. Ser rebelde es participar desde el principio, colaborar en todo momento, construir y nunca pensar que nuestros problemas los resuelvan otros. Con el tiempo, las ideas van madurando: hace 4 aos apoyamos la ley de La Presbicia que ya es una realidad. Ahora queremos avanzar ms hacia la Optometra. Pero me hago la siguiente pregunta Hemos aprovechado todas las posibilidades que nos entrega la actual legislacin? Lamentablemente, la respuesta es no. Los motivos pueden ser muchos, temor a hacer algo nuevo, no sentirse preparado para hacerlo, no tener claro hasta donde puedo llegar (hasta donde me permite llegar la ley), esperar que otros lo hagan primero. Si realmente queremos construir nuestro futuro, avanzar en la ampliacin de nuestro campo ocupacional y crecer profesionalmente, no podemos esperar que otros resuelvan nuestros problemas, debemos participar, colaborar, construir y capacitarnos para poder cumplir con este desafo. De acuerdo a la cuenta pblica del Ministerio de Salud del ao 2003, las listas de espera de Oftalmologa de 16 Servicios de Salud eran equivalentes al 54% del total de consultas de Oftalmologa producidas en dichos servicios. El 70% de la lista de espera es por vicios de refraccin (Pg. 48). Como podemos apreciar, hay una cantidad enorme de conciudadanos que no pueden resolver sus problemas de visin y esto representa una tremenda oportunidad para demostrar que podemos ayudar a resolver el problema. Por ltimo, quiero informarles que el Colegio ha contratado la realizacin de Estudios en Derecho para ver hasta dnde podemos llegar en nuestro actuar profesional sin violar la ley. Los invito a todos ustedes a que juntos construyamos una nueva realidad para nuestro Colectivo ptico en Chile.

Max Schilling Presidente Colegio Nacional de pticos de Chile

MAYO - JUNIO

EDITORIAL

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

SUMARIO

SUMARIO
Agudeza Visual (Segunda Parte)
3

pticos y Contactlogos en accin!


8

Fabricacin en Chile de Lentes Blandos Tricos de Prescripcin?


9
Fotos Portada: Gentileza Norma Moreno Colegio Nacional de pticos de Chile A.G.
Revista Cientfica e Informativa Ao 18 Nmero 29 Junio 2007

Transmisin, Absorcin, Reflexin 3 propiedades que interfieren en la visin


10

Pacientes Prsbitas segn su condicin visual al momento de usar Multifocales


14

Qu es Free Form?
Director Responsable:

16

Mario Ahumada
Direccin:

Impression IST de Rodenstock


21

San Antonio 19 Of. 2005 Santiago Chile Telfono (56-2) - 784 37 80 Fax (56-2) - 784 37 81 Email: info@colegiodeopticos.cl www.colegiodeopticos.cl

Conversando con el Jefe de la Carrera de ptica de Infomed


22

Directorio Colegio Nacional de Opticos de A.G.


Presidente:

Tecnologa: Nuevo Desarrollo en Biseladoras pticas


23

Max Schilling F.
Vicepresidente:

Uwe Koch K.
Secretaria:

Ana Vergara M.
Tesorero:

Roberto Pincus M.
Directores:

Mario Ahumada David Leiva Rafael Berkowitz A.


Diseo y Publicidad: Jaime Lpez M. Telfonos: 315 9553 - 09 874 1839

Queratocono: Caractersticas Topogrficas a propsito de un caso clnico 26 La importancia de protegerse del sol 30 Pasatiempo 33 Noticias 34 Coloquial 36

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

Agudeza Visual
Segunda Parte
Adela Ruiz ptico - Contactlogo B.-Percepcin simultnea con estereoscopio. El objetivo es estudiar el primer grado de visin binocular a campo cerrado en un instrumento haploscpico. Material. Estereoscopio y miras de percepcin simultnea tanto perifricas como centrales. Procedimiento * Adaptar el porta tarjetas para que coincida con la lnea ms lejana de las lentes, si se realiza el test para visin de lejos. Si es para visin de cerca, la porta tarjetas debe estar lo ms cerca de las lentes. * Colocar primero las miras de percepcin simultnea perifricas. (Las de mayor tamao) Preguntarle al paciente que est viendo. Luego pasar al ms pequeo.

Procedimiento. A.- Percepcin simultnea con prisma. El objetivo es evaluar el primer grado de la visin binocular tanto en visin de lejos como de cerca. Material. * Un prisma suelto de 6 * Luz de fijacin. Mtodo. *Se realiza en visin para lejos y para cerca. *Con vicio de refraccin corregida. *Se coloca el prisma en OI con base inferior. *Se debe fijar OD en un punto luminoso para lejos (puede ser la luz que traen algunos proyectores o la cruz de Maddox o una linterna) Preguntar al paciente que es lo que ve. Posibles respuestas. * Percepcin simultnea y ortoforia a la distancia del examen. * * * * Percepcin simultnea y diplopia cruzada. Exodesviacin a la distancia del examen. Percepcin simultnea y diplopa homnima. Endodesviacin a la distancia del examen.

Respuestas. *Ve las 2 imgenes superpuestas. Existe percepcin. *Ve una sola imagen: Supresin correspondiente a ojo de la tarjeta que no ve. *Ve las dos imgenes pero separadas. Existe percepcin simultnea, ms no superposicin de imgenes. Si el paciente percibe simultneamente las imgenes de tamao grande pero no las pequeas, tendr percepcin simultnea perifrica, pero no central.

Si solo puede percibir una imagen, quiere decir que est suprimiendo. (Asegurarse que no tenga un ojo ocluido o que no tenga alguna desviacin horizontal grande.)

MAYO - JUNIO

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


Exmenes de fusin: Evalan el segundo grado de visin binocular para determinar si el sujeto presenta fusin en visin de lejos y de cerca. Material *Filtro rojo. *Linterna de luz puntual. Mtodo. *Paciente con vicio de refraccin corregida. *Colocar filtro rojo delante del ojo derecho del paciente. Pedirle que fije la luz. Preguntarle que est viendo.

*Ocluir OI y preguntar de que color ve las luces. Debe decir 3 luces Rojas. *Ocluir OD y preguntar de que color ve las luces. Debe decir 3 verdes. *Dejar ambos ojos desocludos y preguntar que es lo que ve. Respuestas. * 4 luces. Una roja arriba, 2 verdes laterales y abajo una entre rojo y verde. Fusin. *2 luces rojas. Supresin OI. *3 luces verdes. Supresin OD. *5 luces. 2 rojas a la derecha y 3 verdes a la izquierda. Diplopa homnima. Endodesviacin. *5 luces. 2 rojas a la izquierda y 3 verdes a la derecha. Diplopa cruzada. Exodesviacin. *A veces 2 rojas, en otra 3 verdes. Supresin alternante. Este test da informacin de fusin perifrica. No central. Si existen desviaciones de ngulo muy pequeo, el paciente puede reportar fusin. Se debe cerciorar que el paciente no tenga problemas con los colores. C.- Fusin con estereoscopio. Mide fusin perifrica y central. Tiene 2 imgenes semejantes pero no iguales.

Posibles respuestas: endodesviacin; exodesviacin; hiperdesviacin I/D; hiperdesviacin D/I Respuestas. *Ve una luz de color rosado. Fusin para la distancia que se realiz el examen. *Si dice que es ms roja. Fusin con dominancia sensorial OD. *Si dice que roja, se le ocluye el OI y si la encuentra igual de roja, supresin del OI. *Si dice verla amarilla, se le ocluye el OD. Si dice que es igual de amarilla supresin de OD. *Si la ve rosa pero est ms amarilla, fusin con predominancia de OI. *Si dice que ve 2 luces. No hay fusin. *Si dice que a veces es amarilla y despus es roja es supresin alternante. Fusin con luces de Worth. Material. *Test de luces de Worth *Linterna para visin prxima. Gafas rojo / verde. Mtodo. *Filtro rojo sobre OD. *Filtro verde sobre OI.

Mtodo. Paciente con su refraccin habitual. Test para visin de lejos y para visin de cerca.

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


*Colocar en la porta tarjetas las miras de fusin grandes o de fusin perifrica. Luego las ms pequeas de fusin central. Respuestas. *Ve la imagen completa. Fusin. *Ve las 2 imgenes por separada. No existe fusin. *Ve una sola imagen. Supresin del ojo correspondiente a la tarjeta que No ve. *Ve una imagen luego la otra. Supresin alternante. 3.- Exmenes de estereopsis. A.- Test de Randot. Determina el grado de estereo agudeza del paciente a 40 cm. Mtodo. *Paciente con refraccin habitual. Colocar gafas polarizadas. *Situar cartilla a 40 cm *Comenzar con los test ms fciles. *Tomar las alas a la mosca. * pasar a los animales. Debe decir cual est ms levantado. *Seguir con los puntos de Wirt y preguntar cuales crculos sobresalen.

Material. *Cartilla propia del test. *Gafas polarizadas. Mtodo. *Paciente con su refraccin habitual. *Colocar gafas polarizadas. *Colocar cartilla a 40 cm. *Pedir al paciente que mire la placa derecha que corresponde a figuras geomtricas y preguntarle que ve. *Se pasa al test de los animales. Debe decir cuales ve ms levantados o sobresalientes. *Se le hace mirar los crculos y debe decir cuales estn ms levantados. Las respuestas se comparan con la tabla de valores y respuestas correctas. B.- Titmus Wirt. Determina el estado de estereo agudeza a 40 cm. Material. Cartilla propia del test. Gafas polarizadas.

Respuestas. + Mosca + Animales.

3.000 seg. De arco. Gato: 400 seg. De arco. Conejo: 200 seg. De arco. Mono: 100 seg. De arco. +Puntos de Wirt.

1.2.3.4.5.6.7.8.9.-

abajo izquierda abajo arriba arriba izquierda derecha izquierda Derecha

800 seg. De arco 400 seg. De arco. 200 seg. De arco. 140 seg. De arco 100 seg. De arco 80 seg. De arco 60 seg. De arco 50 seg. De arco 40 seg. De arco

MAYO - JUNIO

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


C.- TNO. Determina la estereo agudeza a 40 cm. Material. *Test TNO. *Gafas rojo / verde. Mtodo. *Paciente con su refraccin habitual. *Colocar gafas rojo / verde. *Ubicar cartilla a 40 cm. *Poner a paciente a observar los test. Son 7 placas. Preguntar que observa y de que manera. Respuestas. Placa 1. 2 mariposas. Una se observa a simple vista y la otra con el lente Rojo y verde si tiene estereopsis. Placa 2. 4 esferas. 2 de ellas con rojo y verde si tiene estereopsis. Las otras 2 a simple vista sin profundidad. Placa 3. 5 figuras: 1 cruz, 1 crculo, 1 rombo, 1tringulo y 1 cuadrado. Placa 4. Test de supresin donde se observa un crculo pequeo en medio de 2 ms grandes. Si el sujeto ve solo 2 discos, preguntar donde est el ms grande. La posicin de este disco a la derecha o ala izquierda indica que el ojo No suprimido. Placa 5. Cuatro crculos a los cuales les falta un trozo. Anotacin de resultados. Si las respuestas no son correctas: (TNO) No tiene estereopsis. Si son los correctos: (TNO) 15 Sgs. De arco. D.- Randot Dot E. Determina el grado de estereo agudeza, pensando en la poblacin infantil. Material. *Tarjetas propias del test. Una posee una figura y la otra una E que es vista si el nio presenta estereopsis. *Gafas polarizadas. Mtodo. *Situar al nio de espaldas a una superficie no reflectante con la cabeza recta. *Colocar gafas polarizadas. *Mostrar al paciente a una distancia de 50 cm las 2 tarjetas, con una separacin una de otra de 1 MT. Aprox. *Preguntar al nio en que lado observa la E. *Repetir el mismo proceso unas 4 veces, cambiando las tarjetas de sitio. *Si el nio responde correctamente, el examinador debe alejarse y en cada distancia sealada en la tabla de valores, realizar el mtodo indicado. Tabla de valores Distancia 50 cm 100 cm 150 cm. 200 cm. 300 cm. 400 cm. 500 cm. Estereo agudeza. 504 252 168 126 84 63 50

E.- Estereopsis con estereoscopio. Determina si el paciente presenta o no visin en profundidad. Placa 6. Cuatro crculos a los cuales les falta un trozo.
-

+
-

+
Material. *Estereoscopio. *Miras para estereoscopio.

Placa 7. Cuatro crculos a los cuales les falta un trozo.

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

pticos y Contactlogos en Accin!


VALESKA DURN PRESIDENTA DEPTO. CONTACTOLOGA

ayuda y una prestacin de servicio ms completa, la que parte desde un chequeo hasta la entrega de gafas o derivacin correcta a un mdico, permitiendo as una percepcin de profesionalismo integra y necesaria hacia la sociedad y la salud pblica.

Durante mucho tiempo se pens en la forma de resolver las inquietudes de como involucrarnos ms con la sociedad y que sta nos conozca de mejor forma a travs de nuestro desempeo profesional y no como simple vendedores de lentes pticos.
Con esta inquietud en mano se dise un proyecto entre los departamentos de ptica y Contactologa, el cual result algo masivo (Encuentro Visual Planetario 2006), con esa experiencia se decidi realizar el mismo proyecto, pero esta vez enfocado a grupos ms pequeos y especficos, otorgando una

Este tipo de proyecto nos permitir conocer en terreno las falencias de atencin que se tiene y se requieren en la vida diaria actual, a travs de lo cual se obtendr un mejor enfoque de lo que se puede y debe realizar. Por esto los departamentos te hacen la invitacin de incorporarte a este tipo de proyectos para que todas las ideas se puedan realizar, porque unidos se puede trabajar mejor y as obtener mejores resultados.

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

Y por que no en CHILE? Muchos tenemos sueos que desearamos hacerlos realidad, stos muchas veces se quedan solo en eso pero con esfuerzo y dedicacin aquellos sueos pueden convertirse en realidad
ALFONSO SUAZO G. REA COMERCIAL VISIONLENS Slo basta trabajar Actualmente vivimos en un mundo donde los consumidores tienen un acceso rpido y fcil a multitud de servicios y productos. Lamentablemente esta circunstancia ha hecho creer al consumidor que podra elegir un producto de salud por si mismo, sin la intervencin de un profesional, lo cual puede ser muy perjudicial. Tal es as, que los lentes de contacto, considerados como producto sanitario, se ofertan por doquier como si de cualquier otro producto se tratara, dejando de lado aspectos fundamentales como la fisiologa ocular, y los datos biomtricos del usuario. En VISIONLENS pensamos que esto ha de ser diferente y para ello apostamos por la alianza con el profesional de la visin, poniendo a su disposicin productos nicos y servicios complementarios. Esto ha de crear una interrelacin entre el contactlogo y sus pacientes. Por consiguiente le animamos a aprovechar esta oportunidad para que de esta manera pueda incrementar las adaptaciones de lentes de contacto, teniendo la completa seguridad que estaremos apoyndole de forma competente y comprometida, colaborando de una manera exclusiva basados siempre en la calidad y el servicio. Somos una Empresa en continuo desarrollo y a la larga lista de productos de los que disponemos actualmente, iremos aadiendo otros que sean de su inters profesional. Quin es Visionlens Somos una empresa especializada en el diseo, fabricacin y comercializacin de todo tipo de lentes de contacto de prescripcin, en distintas geo-

Nuestra misin Colaborar de manera estrecha con el profesional de la visin para que este logre el xito en el gabinete de contactologa. Para ello nuestras herramientas son: Tecnologa de fabricacin avanzada, as como soporte personalizado, con ello les garantizamos la mxima calidad en nuestros productos y servicios. Alta tecnologa al servicio de la salud La precisin con la que son fabricados nuestros lentes de contacto es posible gracias a la utilizacin de maquinarias de alta tecnologa. Todo el proceso de fabricacin de inicio a fin es llevado a cabo en nuestras instalaciones, desde la recepcin del pedido hasta el envo del mismo. El proceso de fabricacin est sometido a un riguroso y estricto control de calidad. Para llevar a cabo la fabricacin trabajamos con los mejores materiales existentes hoy da en el mercado internacional como es la prestigiosa compaa americana BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT en el caso de los lentes hbridos, la compaa americana PARAGON VISION SCIENCES en el caso de los lentes RGP. Alianza profesional Laboratorio Para conseguir esta alianza, en VISIONLENS disponemos de las siguientes herramientas: Departamento tcnico de atencin al cliente. Donde recepcionaremos su pedido va telfono, fax o correo electrnico, calculando y recomendndole los parmetros apropiados del lente de contacto. Tambin, si es preciso, le asesoraremos sobre el tipo de lente adecuado en funcin del perfil de su paciente. Debido a las particularidades de nuestro producto, sus pacientes nicamente podrn conseguir nuestros lentes de contacto a travs de usted, no comercializamos nuestros productos por ningn canal distinto al de la ptica. Consideramos la contactologa como una actividad profesional tcnica en el campo de la salud, y por ello pensamos que usted es el ms indicado para decidir. Nuestro sistema de pedidos informatizado nos permite calcular los parmetros ideales de los lentes de contacto para cada uno de sus pacientes. Es tan sencillo como proporcionarnos la queratometra, el dimetro corneal, y la refraccin en lentes pticos. Nuestra experiencia y prestigio nos obligan a presentarnos como su mejor alternativa, aqu en Chile.

MAYO - JUNIO

Publireportaje

Fabricacin en Chile de lentes Tricos Blandos de prescripcin?

metras y materiales, siendo nuestro motivo de orgullo el LENTE DE CONTACTO TRICO HIDROFILICO, fabricado ntegramente por nosotros en nuestro laboratorio en Santiago de Chile, distinguindonos por ser los NICOS fabricantes nacionales de este tipo de producto.

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

Transmisin, Absorcin, Reflexin 3 Propiedades que interfieren en la visin


OSCAR SILIO GAMAZO OPTMETRA CARACAS - VENEZUELA

Cuando vamos a hacer referencia al sentido de la visin, es imprescindible mencionar el fenmeno de la luz, pues sin la presencia de esta, seria imposible hablar de visin.
Cuando vamos a hacer referencia al sentido de la visin, es imprescindible mencionar el fenmeno de la luz, pues sin la presencia de esta, seria imposible hablar de visin. Pero el fenmeno de la luz no es tan simple como parece, ya que la luz no es percibida de forma individual, sino como un conjunto de radiaciones. Dentro de la gama de las radiaciones podemos considerar una amplia gama de rayos con diferentes longitudes de propagacin; en la grfica podemos observar la gran cantidad de radiaciones que de una u otra forma tienen inherencia sobre la actividad humana. de luz visible, hasta el punto en que una persona puede caminar tranquilamente en un da muy resplandeciente sin ningn tipo de proteccin, y de igual manera puede caminar por una montaa en la noche sin mas iluminacin que la luz de la luna; pero cuando el ojo se haya en condiciones anormales, es necesario darle la proteccin adecuada. En la industria, por ejemplo, es necesario proteger al operario que trabaja de las dainas radiaciones que se encuentran antes y despus del espectro de la luz visible (UV e infrarrojo). Pero dicho objetivo, se complica por la necesidad de proporcionar al mismo tiempo suficiente cantidad de luz, que le permita realizar su labor. Este mismo ejemplo o situacin se puede plantear cuando vamos a prescribir un tiente o color, ya que la aplicacin del mismo debe ser de tal forma que le proporcione un lente con suficiente color para evitar el resplandor o deslumbramiento, que a su vez interfiera a lo mnimo en la condicin visual ideal. Grfico 1 En este tema nicamente vamos a hacer referencia a las radiaciones que de una u otra forma se relacionan directamente con el proceso de la visin. Que son los rayos UV, luz visible, y rayos infrarrojos, lo que significa en valores de longitud de onda, desde 260 m. Micrones a 1500 m. Micrones. El mecanismo natural de proteccin de los ojos, es suficiente para adaptarse a la intensidad ordinaria Lo cual se dice muy fcil, pero no es as el lograrlo, pues debemos recordar que por cada unidad de porcentaje de propiedad absorbente que se le d a un lente, es una unidad de transmisin que le estamos quitando, y por ende, n porcentaje de agudeza visual que se pierde. La aplicacin de color en los lentes oftlmicos tienen dos (2) funciones principales: 1. Proteccin 2. Cosmtica

10

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


Cualquiera que sea su funcin es importante recordar siempre que la aplicacin indebida del color la intensidad puede ir determinado momento en perjuicio de la visin. Aunque desgraciadamente, no existe ningn mtodo cientfico para la prescripcin de lentes en colores. Con la realizacin de este trabajo, la finalidad es precisamente la de ayudar a las personas encargadas de recomendar y prescribir un color de lentes oftalmolgicos a seleccionar el color ms idneo en la intensidad mas adecuada. En primer lugar, es importante definir los conceptos de los trminos que se mencionan en el titulo, ABSORCIN, TRANSMISIN Y REFLEXION. ABSORCIN Es la capacidad que tiene un material de retener o asimilar a una sustancia evitando as la propagacin o avance de la misma a travs de el. TRANSMISIN Es la capacidad que tiene un material de dejarse atravesar por una sustancia. REFLEXION Fenmeno fsico en donde un rayo de luz al incidir sobre una superficie pulimentada es desviado hacia el mismo medio de origen. Si analizamos brevemente los conceptos, veremos que estos estn muy relacionados entre s, cuando lo analizamos desde el punto de vista ptico. En al grafica podemos ver dicha relacin. Podemos ver como del total de luz que llega al lente, existen 3 opciones que se pueden presentar antes de que esta llegue al ojo, bien se refleja, o bien el material la absorbe, o simplemente la luz es transmitida a travs del material. La reflexin que se produce en el lente causa una disminucin de la transmisin a travs de este, por lo tanto, un lente que no produzca reflejos en su superficie ser mucho mejor para la visin del usuario, ya que la cantidad de luz visible (transmisin) que llegara al ojo seria mayor. Todos los materiales de lentes oftlmicos producen entre un 8 y un 13% de reflexin (lente sin color), lo que significa que su transmisin esta entre un 87 a 92%. La nica forma de elevar la propiedad de transmisin a travs del material es agregando una capa Anti-Reflectiva sobre este. El valor exacto de reflexin se puede calcular fcilmente para cada material si conocemos el ndice de refraccin del mismo. La formula es: R = [(n - n) / (n + n)]2 Donde: R: Factor de reflexin n : ndice de refraccin del material n: ndice de refraccin del medio (aire)

Una vez conocido el factor de reflexin, este debe multiplicarse por 100% que es la cantidad de luz que incide sobre el lente en la primera superficie (Cara Anterior); si le restamos el 100% la reflexin nos dara la transmisin hacia la segunda cara del lente. Entonces el valor de transmisin se multiplica por el factor obtenindose un nueva valor de reflexin que al restarse con la transmisin que incide sobre esta cara posterior nos dar la trasmisin total del lente. Ejemplo: reflexin de un lente de material con n de 1.6 R = [ (1.6-1) / (1.6+1) ]2 R = 5.32% *Curva base o Cara Anterior (1 superficie que recibe la luz) 100% de luz x 0.0532544 ( R ) = 5.32% 100% de luz 5.2% de reflexin = 94.67% de transmisin al pasar por la C.B. *Curva interna o Cara Posterior (Segunda superficie que recibe la luz que logro atravesar la primera) 94.67% x 0.053244 ( R ) = 5.04% 94.67% de la luz recibida 5.04% de la luz reflejada = 89.63% de transmisin total del lente La cantidad de reflexin es proporcional al ndice re refraccin del material, es decir, a mayor ndice de refraccin mayor reflexin. Por lo tanto cuando se vaya prescribir un lente de alto ndice se debe pensar con mas razn en recomendar tratamiento Anti-Reflejo, el cual aumentara la transmisin a un 99% 99.5%. ANTI-REFLEJO El tratamiento Anti-Reflejo es un revestimiento de xidos metlicos en forma de una pelcula muy fina que se aplica a un medio refractivo transparente de un proceso de vacio. Estos tratamientos reducen considerablemente el factor de reflexin en las superficies del lente permitiendo una optima transmisin. Cmo funciona? Los tratamientos anti-reflejo reducen la reflexin a travs de un proceso de Interferencia ptica el cual acta en sentido inverso a las ondas de luz que se reflejan. El colocar esta capa crea una interferencia en el

MAYO - JUNIO

11

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


rayo, primero del aire a la capa colocada y segundo de la capa al lente, lo que conlleva a una reflexin que con una pequea diferencia de fase la una con la otra, provoca que se anulen entre ellas. De aqu la diferencia entre los tratamientos de una o dos capas con los tratamientos conocidos hoy en da como multicapas. Cuantas ms capas tenga la superficie menor ser el nmero de rayos que se puedan reflejar. Otras Ventajas del Anti-Reflejo Aparte de la ventaja ya mencionada de una gran mejora en la agudeza visual por la disminucin de los reflejos, la aplicacin de capas anti-reflectivas en las superficies del lente trae adems otras ventajas muy significativas al uso del lente, tales como: *Mejor apariencia, por hacer que los ojos del usuario sean perfectamente visibles a travs del lente *Superficie hidrofbica, lo cual facilita la visin en das de lluvia evitando que el agua se adhiera a la superficie, y por supuesto tambin facilita la limpieza del lente. Adems evita que el lente se empae al cambiar bruscamente de temperatura en el ambiente. *Mejor resistencia a rayas, sobre todo en las nuevas generaciones de lentes Anti-Reflejos proporcionan gran resistencia a las abrasiones superficiales. *Superficie Anti-esttica, por evitar que las partculas de polvo o suciedad se adhieran con menor facilidad que en otros lentes sin el tratamiento. *Proteccin UV, generalmente la aplicacin del anti-reflejo involucra el beneficio de poseer proteccin a las radiaciones UV. Obviamente que contar con este tratamiento en los lentes es una gran ventaja. En algunos pases el acceso a el no es del todo fcil por lo costoso, pero poco a poco, este producto ira posicionndose en todo el mundo por sus grandes beneficios. estoy seguro de ello. ABSORCIN La absorcin es otra propiedad que se adjudican los lentes oftlmicos, que en ocasiones es una necesidad para proteger al ojo y en otras ocasiones un perjuicio a la calidad de visin. Este punto es definitivamente muy extenso, ya que tiene muchas variantes que dependen del espesor del lente, del color aplicado sobre el, del medio en el que se encuentra la persona de la actividad que se est realizando. Al igual que en el caso de la reflexin, la absorcin tambin evita la transmisin de luz a travs del lente, por lo cual debe ser manejado con criterio profesional. ABSORCIN EN UN LENTE CON COLOR En estos casos, en realidad la absorcin de luz aunque si se presenta no es significativa, pues esta se presenta en proporcin de 1/10, es decir por cada milmetro de espesor 0.1% de absorcin, por lo que para llegar a un 1% de absorcin el lente debera de tener 10mm de espesor. Lo cual en la prctica se presenta en lentes para pacientes afacos nicamente. Y an as, un 1% es un valor inapreciable cuando se expresa en trminos de agudeza visual. ABSORCIN en un lente con color El espectro de luz visible esta comprendido entre 400 a 700 nm nanmetros, comprendindose la disposicin de sus colores al descomponerse la luz blanca de la siguiente forma: *Violeta *Azul *Verde *Amarillo *Naranja *Rojo 400 a 450 nm 450 a 510 nm 510 a 550 nm 550 a 590 nm 590 a 600 nm 600 a 700 nm

Tabla 1

Los lentes de cristal ya vienen con color pues este se le da en el momento de la mezcla al agregarle los componentes qumicos necesarios, tales como el cido brico, carbonato brico, brax, etc., para convertir un lente transparente en uno con color. Existen otras tcnicas al vacio que tambin permiten aplicar color a lentes de vidrio, aunque estos ya estn fabricados, pero en este caso el color es superficial, mientras que en otro color es parte de la masa del lente. Cuando este se aplica en la mezcla, se cuenta con la ventaja que no existen recomendaciones algunas para evitar que el color se caiga con el tiempo. Sin embargo cuando el lente es negativo el lente pierde color al centro, y si es positivo lo pierde en los bordes, lo cual ni estticamente ni opticamente es favorable. En los lentes de material acrlico, el color siempre es agregado superficialmente por lo tanto no presentan el problema mencionado. Pero el objetivo, de este articulo no es precisamente el de resaltar las ventajas cosmticas, sino las opticas. INTENSIDAD DEL COLOR Existen diferentes formas de clasificar la intensidad del color en un lente oftlmico, quizs la ms comn sea la utilizacin de letras asociadas a un porcentaje; algo as como lo que se indica en el grfico 2. La intensidad del color es un aspecto muy importante al momento de prescribir un lente oftlmico, ya que cualquier incremento exagerado del tinte o

12

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


aun, no solamente el color que se elige, sino la intensidad en que se coloca tambin es bastante arbitraria. Los colores son colocados al ojo porciento sin considerar en ningn momento las consecuencias que eso podra ocasionarle al usuario; lo que frecuentemente se tranforma en un incorfort visual, fatiga ocular, disminucin de la agudeza visual, sensibilidad ocular entre otros. Recomendacines de los colores ms frecuentes En realidad no existe un criterio radical que nos indique que un determinado color es el ideal para un determinado paciente ni tampoco una intensidad especifica para una actividad especifica. El profesional debe unir una cantidad de factores, tales como: condicin fisiolgica ocular, sensibilidad luminosa, presencia de alguna patologa, color de los ojos, y sobre todo evaluar y aconsejar al paciente sobre el medio donde va ha ser usado el lente. En condiciones normales y tomando en cuenta la condicin de cada uno de los colores que forman el espectro visible es recomendable prescribir colores que absorban la diferentes longitudes en onda en forma similar o parecida. Lo que significa que, si por ejemplo, recomendamos un color amarillo en los cristales estaremos permitiendo un gran paso de radiacin visible al color amarillo, alterando de esta forma el color real de los objetos, y causando posiblemente deslumbramientos bajo condiciones de la luz relativamente elevados, que podra ser la luz del da. Generalmente se tiende a recomendar el color amarillo por que aumenta la visibilidad, de hecho es as, pero este factor se puede convertir en una falsa visin ya que puede llegar a ser un factor de fatiga para el usuario convencional para una actividad cotidiana. tambin es cierto que el color amarillo ayuda a disminuir la transmisin del azul visible atenuando el deslumbramiento esparcido por la atmsfera sin embargo por tratar de solucionar este problema podemos estar incurriendo en otro, ya que en algunos recortan la iluminacin oscura y posteriormente reducen la agudeza visual. De esta misma forma podramos hablar del tinte rosado que fue recomendado mucho en una poca, y se sigue haciendo aunque no tan frecuente. Este color tiene caractersticas que pudieran traer ciertos beneficios en ciertas condiciones de luz, como por ejemplo, en un ambiente interno bajo luces fluorescentes, pero tambin puede alterar la visibilidad o aumentar la fatiga ocular. El azul, definitivamente no es una buena eleccin por la cantidad de colores derivados del azul que se perciben en la atmsfera.

Grfico 2 color repercute automticamente de forma negativa en la agudeza visual del paciente; por esta razn cuando un paciente desea utilizar un lente con un color relativamente fuerte es necesario hacerle ver lo importante de que lo utilice en ambientes externos ya que en condiciones de luz muy bajas puede percutir en diferentes sntomas de incomodidad y perdida de la agudeza visual (ver grafico 2) mientras utiliza el lente. A largo plazo puede ser la causa de hipersensibilidad el ojo a exposiciones de luz, incluso en condiciones de baja iluminacin, creando dependencia al uso de lentes con gran porcentaje de absorcin. Los lentes con intensidad superiores al C, se deben prescribir para uso en ambientes exteriores.

Grfico 3 LA SELECCIN DEL COLOR Y SU INFLUENCIA EN LA VISION Generalmente cuando se habla de este tema se hacen complejos grficos de coordenadas que simulan la proporcin entre la absorcin y la transmisin que cada color posee con respecto a las diferentes longitudes de onda, (ver Tabla 1); pero no es la intencin convertir este articulo en uno de esos capitulos que seguramente hemos conseguido en algun libro de ptica oftalmica. Simplemente deseo expresar de forma directa y sencilla los inconvenientes que pueden producirse al recomendar un color no adecuado. El seleccionar el color que se le va a colocar a un lente en la mayora de las ocasiones es por que es el color que combina con la montura porque resalta el color de los ojos del usuario, etc, pero pocas veces se selecciona un color por su funcin ptica, que ms bien es la causa que debera prevalecer ante las anteriores mencionadas. Y lo que es peor

MAYO - JUNIO

13

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


El tinte azul absorbe selectivamente el verde, el rojo, anaranjado y algunos poseen una banda de absorcin en el infrarrojo que se extiende en el espectro visible. Igualmente el verde fue recomendado por muchos aos, y aunque se sigue haciendo en menor frecuencia al ser un color presente en el espectro visible se comporta de forma muy parecida a los colores mencionados anteriormente. Como se menciono anteriormente depende mucho del paciente el criterio para recomendar el color pero podramos deducir que colores como el gris o el marrn en la forma ms pura posible serian en teoras los mas adecuados para un usuario convencional por sus propiedades de poder filtrar o absorber uniformemente los diferentes colores del espectro visible. Recuerde: La recomendacin del color en la mayora de los casos tambin es parte de la condicin visual y por lo tanto debe ser profesionalmente analizado segn las necesidades del usuario, si se desea cuidar la integridad de su salud visual.

Pacientes Prsbitas segn su condicion visual al momento de usar multifocales


OSCAR SILIO GAMAZO OPTOMETRISTA - VENEZUELA Clasificar los pacientes prsbitas podra ser muy extenso si lo hiciramos por su ocupacin, edad, sexo, nivel social, etc. Pero hay una forma muy til de clasificarlos que es por su condicin visual al momento de decidirse a utilizar el lente progresivo, o simplemente cuando se le va hablar de l. Es muy importante identificar primero la condicin del paciente para adaptar el diseo adecuado. Esta clasificacin es la siguiente: Nuevo Prsbita que nunca ha utilizado lentes oftlmicos. (Emtrope) Nuevo Prsbita corregido para visin a distancia (Amtrope) Prsbita Usuario de Bifocales o Trifocales Prsbita Usuario de Progresivos Prsbita que no utiliza ningn Multifocal Prsbita que desea algo mas que ver bien Nuevo Prsbita que nunca ha utilizado lentes oftlmicos. Este paciente se encuentra con una doble condicin; primero el hecho de que tiene que utilizar lentes, y segundo, cual va a seleccionar para corregir su nuevo problema visual. Sin embargo, estos casos son los mejores para recomendar el uso de lentes progresivos; primero por ser nuevo prsbita, al ser una adicin baja, la adaptacin inicial se facilita pues si se selecciona el progresivo adecuado, el paciente podr gozar de una excelente zona intermedia con muy pocos cambios de poder en la periferia. Y el otro aspecto muy importante, es la alta motivacin esttica por haber conseguido un diseo que no deteriora su apariencia. Es muy usual en este caso conseguir

14

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


una baja predisposicin a utilizar lentes, y tienden a esperar hasta el ltimo momento en que su esfuerzo visual o el alejamiento de los textos ya se ha convertido en un verdadero problema. Nuevo Prsbita corregido para visin a distancia Cuando el paciente ya viene utilizando lentes para corregir alguna ametropa y ste llega a la presbicia, el nico cambio que se presenta es en pensar que mtodo de correccin va a utilizar, ya que existen varias opciones. Como este paciente siempre ha utilizado lentes, cuando alcanza la presbicia, su aspecto esttico no se alterara si utiliza un medio correctivo adecuado; y es aqu, precisamente donde se debe informar a este paciente que existe una opcin correctiva que le permitir obtener de nuevo su visin natural sin modificar su condicin esttica. Automticamente el paciente se tornara con una elevada motivacin a utilizar el producto aunque lo desconozca. Prsbita Usuario de Bifocales o Trifocales Existen muchos tabes al momento de definir si se debe o no cambiar de diseo a un usuario de este tipo de lentes. En realidad puede ser complicado en algunos casos hacer el cambio si son muchos aos habituado a un diseo especfico. Las recomendaciones en estos casos son las siguientes: Si el usuario de bifocales esta en una adicin de 2.50 o ms, es muy posible que ste tenga por lo menos unos 10 15 aos utilizndolos. Y posiblemente cambiar a lentes progresivos pueda ser un problema para l, pues a parte del cambio se empieza a usar el progresivo en una adicin donde el corredor puede ser bastante cerrado para l, al igual que la zona de cerca, y normalmente presentan fuertes cambios de poder en la periferia. No significa esto, que en casos especficos no se pueda hacer el cambio, considerando el uso de un diseo adecuado. Cuando la adicin del paciente es baja (no mayor de 2.25) si se puede hacer el cambio tranquilamente; por supuesto se necesita de una explicacin muy detallada de los beneficios y del uso del lente, y muy importante se debe seleccionar un diseo adecuado para este tipo de usuarios. Prsbita Usuario de Lentes Progresivos Es un hecho, que un paciente que se acostumbra a utilizar lentes progresivos y a sus ventajas, nunca mas regresa a otros diseos. Por esta razn, queda claro, que a un paciente que viene utilizando progresivos no se le puede recomendar otro lente. Sin embargo, estos pacientes pueden ser una causa de problemas si no se identifica que tipo de progresivo viene utilizando, y se le adapta uno igual, o similar. Si a un usuario de lentes progresivos de un diseo determinado, se le cambia a otro progresivo de diseo diferente, las probabilidades de no adaptacin son muy altas. De forma comparativa, es algo as como si a un usuario de bifocal ejecutivo se le cambia a un Kriptok Invisible. Prsbita que no utiliza ningn multifocal Entindase por multifocal, todo lente que tenga mas de un foco (bifocal, trifocal, progresivo), es decir estos pacientes son aquellos que corrigen su problema con lentes de visin sencilla. Los cuales se comportan de manera muy parecida a los usuarios de bifocales, la diferencia es que estn acostumbrados a un amplio campo de visin en la mayora de los casos. Pero con una adecuada explicacin de uso y un diseo adecuado seran excelentes candidatos a utilizar lentes progresivos. Podra haber algunas excepciones tambin en pacientes de edad muy avanzada con muchos aos de uso en este diseo de Visin Sencilla. Prsbita que desea algo mas que ver bien Son aquellos pacientes que no se conforman nicamente con todas las bondades propias del lente progresivo, sino que quieren valor agregado en l; es decir, quieren un lente bien delgado, muy plano, que oscurezca, con tratamientos adicionales, etc. Y por supuesto para estos pacientes, gracias a los avances tecnolgicos de hoy, tambin se les puede complacer con diseos y materiales avanzados que se mencionarn posteriormente. Un factor comn que se le debe agregar a cualquier tipo de paciente de los mencionados es el aspecto motivacional, es fundamental que por parte del usuario exista una gran disposicin a usar los lentes progresivos; que en realidad, no es nada difcil lograr motivar al usuario. Se pueden presentar casos donde el paciente, por referencia, ya venga motivado a utilizar uno u otro mtodo correctivo. Si la referencia viene de alguien que esta satisfecho con un progresivo, por ejemplo, solo quedara reforzar los beneficios de estos lentes, que tal vez esa persona no le mencion. Si en el caso contrario, la referencia a los lentes progresivos ha sido negativa, igual ser la motivacin a usarlos; y es aqu donde se debe buscar la forma de eliminar primero las referencias negativas, bien sea a travs de ejemplos y diferencias entre uno u otro mtodo, o simplemente demostrando de manera practica su funcionamiento; pero siempre demostrando y transmitiendo seguridad al paciente.

MAYO - JUNIO

15

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

Publireportaje

Qu es Free Form?
Joseph L. Bruneni Photography by Peter Baker

Free-form es un nuevo avance en la manufactura de lentes oftlmicas que se espera que crezca en importancia tanto para los profesionales del cuidado de la visin como para sus pacientes. El trmino fue originalmente concebido para describir la forma de crear sofisticadas superficies de lentes oftlmicas utilizando un nuevo mtodo para tallar la superficie posterior de lentes.
La tecnologa free-form cobr importancia desde que las lentes progresivas crecieron hasta hacerse populares. La mayora de las lentes progresivas corresponden a lentes orgnicos, con sus componentes progresivos tallados en la superficie frontal. En la realizacin de los semi-terminados progresivos orgnicos, la cara frontal es donde localiza el corredor de progresin. La operacin ms compleja en la manufactura de las lentes progresivas (PALs) es obtener las bases con ese tallado en la superficie frontal. Para producir el continuo cambio progresivo de las curvas, que son curvas muy complejas creadas por computadoras, se desarroll un especial tipo de generador. Estos procesos de nueva generacin se llamaron free-form (forma libre). Los Generadores tradicionales usan ruedas tipo anillo de diamantes para formar las superficies oftlmicas que se encuentran en las lentes convencionales. Los Generadores free-form sin embargo, usan herramientas de diamante precisas que forman las curvas tallando con puntos simples, as como aquellos usados en los tornos de las lentes de contacto. Con programas computacionales adecuados, un generador de puntos simples puede reproducir virtualmente cualquier superficie compleja compuesta por diferentes curvas. Los generadores free-form hicieron posible la produccin de bases con tallado frontal necesarias segn los complejos diseos progresivos de hoy. Pulir esas superficies present igualmente un problema complejo para los fabricantes de lentes, pero se desarrollaron pulidoras de punto y se usaron en serie con generadores free-form. Los Fabricantes han estado usando generadores free-form para producir bases para sus lentes progresivas por algn tiempo, pero ha sido un proceso lento y tedioso y totalmente inadecuado para producir progresivos a pedido en un laboratorio. Pero durante los ltimos cinco aos han aparecido avances importantes en la tecnologa free-form. ERROR ELPTICO Un problema bsico en los generadores de ruedas con diamantes (como los generadores de lentes corrientes lo tienen) es que las curvas finales no son precisamente verdaderas debido al llamado error elptico. Una de las funciones principales de la operacin de acabado tradicional es remover antes del pulido, esas pequeas cantidades indeseables de error elptico. Si la superficie de la lente se talla con una herramienta de puntos, no se produce ningn error elptico. Por esta razn, las lentes talladas con el equipamiento de free-form, no requieren tratamiento de acabado luego de crear la nueva superficie. La generacin free-form es una forma diferente de producir lentes con prescripcin. Ha habido una mejora continua en la tecnologa para producir lentes en los ltimos 50 aos, desde el desarrollo de los generadores que reemplazaron a los tallados manuales usados por siglos. Lo que hace que el desarrollo de free-form sea totalmente diferente: varias mejoras previas simplemente produjeron lentes un poco ms rpido o curvas ms exactas o menores mermas al laboratorio, pero esencialmente las mejoras fueron hechas para producir las mismas lentes convencionales. El equipamiento freeform en cambio tiene la capacidad de producir lentes con exactitud de 0.01 dioptras. Esto es una mejora considerable con respecto a la tecnologa convencional usada en los laboratorios, cuya error en la exactitud es de +/- 0.12 dioptras. Free-form ofrece otra importante diferencia adicional. Permite al laboratorio elaborador producir formas de lentes que nunca fueron posibles producir en el pasado. MEGALUX, CAMINANDO HACIA EL FREE FORM

16

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

Impression IST
de Rodenstock
Impresione a sus clientes con una experiencia de ventas totalmente nueva.
Conoce usted el ms avanzado Terminal de Servicios a nivel mundial, desarrollado por Rodenstock? Rodenstock le ofrece participar de una experiencia inolvidable, el contar con un Terminal de Servicios Integrado que otorga beneficios excepcionales: * Da a su ptica una imagen ms atractiva y profesional * Proporciona una experiencia fascinante para sus clientes, debido a su medicin de alta tecnologa. * Simplifica las decisiones de compra de sus clientes * Brinda asesora que permite ventas ms lucrativas * Incrementa notablemente las ventas de productos de alta tecnologa y valor El Terminal Integrado de Servicios 4 en 1 combina las siguientes cuatro funciones principales: 1.- Terminal de Informacin Interactiva El cliente obtiene informacin con un simple toque en la pantalla, puede visualizar la presentacin de productos nuevos y especiales, tener acceso a video clips acerca de las ventajas de los productos Rodenstock e informacin sobre aspectos y fenmenos pticos. Los clientes que esperan en su ptica pueden encontrar con Impression IST un modo entretenido de pasar el tiempo. 2.- Presentacin y Asesora en Armazones El Terminal ayuda a sus clientes a seleccionar el armazn correcto, incorpora un prctico display de armazones que permite comparar hasta 8 diferentes modelos. Con Funcin de fotografa, muy til para los clientes con baja visin. Permite adicionalmente imprimir las fotografias, de modo que el cliente puede llevrselas a su casa para decidir ms libremente. 3.- Sistema de Video Centrado en tres dimensiones, nico en el mundo Usted no tendr que tomar las medidas convencionales cuando su cliente desee un multifocal.

4.- Asesora en Lentes El cliente puede observar directamente en la pantalla comparaciones de diferentes materiales y de diversos diseos de lentes. El optico podr, incluso, demostrar on-line cmo sern los campos visuales de un cliente particular, de acuerdo a su receta especfica, considerando sus parmetros individuales. Beneficios Adicionales: 1.- Impression IST considera adems un procesamiento fcil y conveniente de los datos medidos y permite imprimir la orden de pedido para enviarla va Fax. 2.- Incorpora el software WinFit, exclusivo de Rodenstock, con sus excepcionales ventajas : Optimizacin espesores, Reduccin riesgos en el biselado y montaje, Entrega a usted del cristal ya biselado. 3.- Impression IST, el Terminal de Servicios ms avanzado en su tipo rpidamente logra el retorno de su inversin, al permitir realizar ventas adicionales de los ms actuales lentes Individuales No olvide que Rodenstock , ya en su quinta generacin de lentes Individuales (o personalizadas), no slo considera los parmetros relativos al ojo mismo para el diseo de sus lentes . Su tecnologa va ms all, y considera hasta la posicin final que tendr el lente frente al ojo, incorporando incluso el tipo de curvatura del armazn escogido. Una vez que se poseen todos los parmetros, estos ingresan al clculo individual, y slo en ese momento, se determinan las curvaturas de tallado para el logro de los campos visuales ptimos que caracterizan a los lentes individuales: Visin Optima para todo usuario y para las ms amplia variedad de armazones, incluso curvos y deportivos! Lo invitamos a ser una de las primeras pticas en diferenciarse por una asesora excepcional, alta tecnologa, profesionalismo a toda prueba y a especializarse en la venta de Lentes Individuales Rodenstock, pioneros en el mercado mundial y ser reconocidos por oftalmlogos y clientes Premium gracias a la avanzada Tecnologa desarrollada por Rodenstock. Marcela Mercado Product Manager Cristales

MAYO - JUNIO

21

Publireportaje

El Terminal permite al cliente ubicarse frente a un espejo regulable, en postura natural, y la grabacin estreo (dada por cmaras ubicadas tras el espejo) entregar los parmetros exactos de cada cliente : ngulo pantoscpico, distancia al vrtice, distancias nasopupilares, alturas y curvatura del armazn. Una medicin precisa y simple, que facilita la venta de productos de alto valor, como los lentes multifocales Individuales, ILT de Rodenstock. Por primera vez, incluso pueden medirse los armazones deportivos curvos.

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

Conversando con...

que hemos considerado el otorgamiento de las mayores facilidades para desarrollar el estudio en personas que realizan paralelamente una actividad laboral. Sr. Bustos, sabemos de conversaciones establecidas con el Colegio Nacional de Opticos para establecer un Convenio de Cooperacin entre ambas instituciones, Nos puede comentar en qu consistir este convenio con el Colegio? El Convenio Marco que se firmar entre INFOMED y el Colegio de Opticos permitir la convalidacin del Diploma de ESPECIALISTA EN CONTACTOLOGIA Y OPTOMETRIA CLINICA, que INFOMED ya est otorgando en dos semestres a sus titulados. Esto abre la oportunidad inmediata para que los pticos ya sean titulados o autorizados puedan inmediatamente acceder a este diplomado. Tambin el objeto es prepararnos para la Optometra con un Diplomado reconocido por el Ministerio de Educacin y nivelar a todos los profesionales que ejercen en el pas, puesto que sin duda alguna, quienes carezcan de estudios formales quedarn marginados de la Optometra en Chile. Esta es la oportunidad para que los asociados tengan un Diploma emitido por una entidad de educacin Superior reconocida por el Estado en el cual se seala: ESPECIALISTA EN CONTACTOLOGA Y OPTOMETRA CLNICA. Ya prcticamente todos los pticos titulados en INFOMED cuentan con ese Diploma, que les deja preparados para los cambios que vienen en salud visual. Tambin la Escuela de ptica, como en sus inicios, se integrar a las actividades que realice el Colegio de pticos, apoyando los Congresos y actividades de perfeccionamiento de los asociados de ese Colegio. Qu beneficios tendrn los miembros de Colegio con esta iniciativa? Para facilitar el acceso tanto al programa de titulacin como al Diplomado en Contactologa y Optometra, los colegiados pueden acceder a rebajas en los aranceles o prstamos con el sistema bancario, en calidad de estudios de post-ttulo. Los colegiados podrn acceder adems en lnea a la gran biblioteca electrnica de INFOMED que ya cuenta con nada menos que 260.000 (doscientos sesenta mil) ttulos, indexados y de disposicin inmediata de cada libro, en espaol. Se espera que en 2010 se llegue en esta biblioteca a seiscientos mil libros. La coleccin, la ms grande del pas, en cuanto a nuestras especialidades, est dividida en textos de Optometra, ptica, Fsica y matemticas, Astronoma, Cosmologa, Instrumental ptico y Optomtrico, Biologa, Fisiologa, Anatoma, Ciencias Mdicas, Literatura General, Historia Universal, Sociologa, Psicologa General y de la Visin y mucho ms. Creemos que esta biblioteca electrnica es una de las ms grandes de Amrica Latina y por supuesto mejor que las de las universidades nacionales.

Sr.Jorge Bustos, de INFOMED


Sr. Bustos, Qu novedades nos puede contar respecto a la carrera que dicta Infomed? La Escuela de ptica de INFOMED est modificando su Reglamento Acadmico con el fin de permitir que los pticos autorizados por el Ministerio de Salud puedan acceder al ttulo de ptico con Mencin en Contactologa, mediante la convalidacin de experiencias, conocimientos relevantes y conocimientos prcticos. La idea es que todos los pticos de Chile cuenten con igual titulacin, a fin de que no existan categoras distintas, ya que ellas, de alguna manera, afectan a las personas, siendo que todos realizamos las mismas labores profesionales. Pero recordemos que un profesional se caracteriza por reunir varias condiciones, a) Contar con un Ttulo otorgado por una entidad reconocida en Chile; b) Contar con un Colegio Profesional, c) Contar con un Cdigo de tica deontolgico (que obliga) d) Contar con legislacin sobre la profesin y e) Contar con el reconocimiento y respeto de parte de la comunidad. Como vemos, a algunos asociados solamente les faltara el requisito de la titulacin para ser considerados profesionales. En la prctica, en qu consisten estas convalidaciones? La idea es por una parte permitir nivelar las titulaciones que se ofrecen actualmente, por otra permitir a quienes carecen de ttulo ponerse al mismo nivel acadmico de los que han obtenido su ttulo en INFOMED. Finalmente, tambin se ha considerado que una forma de prepararnos para la Optometra es contar con que todos los pticos de Chile tengan una formacin de al menos cuatro aos de estudio o su equivalente. De esa manera, podemos validar ante la comunidad el rol del ptico como un profesional formado e informado. Este plan comienza a implementarse desde el segundo semestre de 2007. De manera que las inscripciones se encuentran abiertas para comenzar las clases el da 05 de agosto de este ao para el programa de post ttulo, en una modalidad en la

22

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

Biseladoras La tecnologa que han tenido las biseladoras ha sido cada vez ms sorprendente, desde las biseladoras manuales con disco de diamante ya sea vertical o frontal hasta equipos capaces de realizar plantillas digitales de cualquier forma y curvatura de un armazn ptico (metal, acetato, al aire, ranurados o perforados)

capacidad de memoria puede alcanzar mas de 10.000 memorias Incorporan un software que permite modificar digitalmente las plantillas originales de un armazn o mica de plstico, cambiar los parmetros por cuadrantes para optimizar el montaje de un cristal especial que se necesite modificar (armazones al aire).

Un equipo de estas caractersticas realiza esta medicin tomando de cada aro hasta 21.600 puntos de referencia lo que permite una informacin de excelente calidad. Son Capaces de recortar todo tipo de materiales sin modificar algn parmetro ya que reconoce el producto al ingresar los materiales elegidos. (Mineral, orgnico, poli carbonato, trivex, etc).

Ofrecen la opcin de poder incorporar discos de pulido para lentes orgnicos, poli carbonato o trivex.

Tienen la opcin de incorporar una ranuradora, perforadora e incluso tienen la capacidad para facetar los cristales por su cara anterior posterior para obtener un resultado casi perfecto al sacar la lente de la mquina biseladora.

Se puede mejorar la velocidad de produccin al optar por un motor de mayor potencia lo que optimiza el corte del cristal en un 20% - 30% lo que beneficia a la produccin. Permiten almacenar en memoria formas de arma-

zones que uno dese respaldar en el tiempo, estas pueden fluctuar entre 100 a 500 memorias disponibles, incluso al conectarla a un PC de respaldo la

Ahora se ha incorporado la funcin de ranurado solo en la mitad del cristal (para armazones especiales). Adems ofrece la variante de poder modificar la ranura en diferentes posiciones cambiando la posicin antero posterior, modificando la profundidad o el ancho de la ranura sobre todo en lentes de poder positivo ya que el equipo nos permite saber el punto mas critico de estos lentes antes de ranurarlos.

MAYO - JUNIO

23

TECNOLOGIA

Nuevo Desarrollo en Biseladoras pticas

Cada cierto tiempo las empresas lderes en equipos opticos nos estn sorprendiendo con maquinarias de ltima generacin que nos permiten mejorar el tiempo de corte y la esttica de los cristales, al realizar el montaje de una receta ptica. Ahora son verdaderos computadores que pueden manejar mltiples variables en beneficio de un mejor resultado, ROBERTO VILLANUEVA C. ya que cada vez tenemos armazones mas PTICO CONTACTLOGO complejos de realizar, veamos que nos esta ASESOR DE APLICACIONES ofreciendo la tecnologa. NIDEK - ATM

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

En las perforaciones uno tiene la opcin de poder realizar cualquier diseo en el cristal orgnico con una precisin de dcimas de milmetro con su fresa industrial. Otras opciones de equipos perifricos son los scanner que permiten mejorar la precisin de los lentes al aire ya que permiten realizar un dibujo exacto de las micas y sus perforaciones con precisin milimtrica para realizar despus la perforacin en el lente orgnico.

Entregan el dimetro mnimo que uno necesita para poder realizar el montaje lo que ayuda a tener la seguridad de no equivocarse en el dimetro efectivo del lente. El ultimo desarrollo que han tenido las biseladoras para los talleres de alta produccin han sido las Biseladoras Industriales que ofrecen mayor velocidad al taller ptico; incluso tienen un Sistema Robtico que perfora y ranura en forma independiente a la biseladora para optimizar el tiempo de recortado de los cristales; Adems se ofrece la incorporacin a este producto de Sistemas Robotizados Autnomos que permiten dejar el equipo funcionando automticamente durante todo el da.

Equipos Perifricos Un buen complemento de las biseladoras son los sistemas que permiten ayudar en el PRE proceso de corte de las lentes en la maquina. Por lo general antes se ofrecan opciones separadas; la Plantillera Digital y el Centrador computarizado que uno ingresaba los datos; hoy en da para mejorar la opcin de rapidez en el taller estos equipos vienen con doble funcin lo que optimiza adems el espacio en el taller. La opcin es incluir la plantillera, el centrador computarizado en un solo equipo y adems incorporarle el sistema de Auto Lensometro Digital lo que mejora el tiempo de produccin al ahorrarse un paso que es el marcado de los cristales antes de entrar al centrador. Pueden Existir variantes mas sencillas que no incorporan la plantillera todo depender de las necesidades del cliente.

La ptica del Futuro Lo que siempre requiere la optica es optimizar el tiempo de entrega de sus trabajos hacia el cliente sin perder ni un minuto, para esto ya existe una solucin que permite mandar informacin va Internet al taller centralizado aunque este se encuentre a mucha distancia del local ptico. El SATELITE TRACER permite medir todas las caractersticas del armazn a travs de una plantillera digital que mide 21.600 puntos de referencia, permite ingresar todos los parmetros que necesita esa orden de trabajo y mandarlos en segundos al taller para que est en proceso la orden de trabajo (monofocal, bifocal o progresivos) y finalmente el taller de produccin pueda mandar recortados los lentes a la ptica con una precisin de excelente terminado.

Las opciones de trabajo en las pticas han cambiado enrmente debido al avance tecnolgico y el

24

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


desarrollo de nuevos equipos perifricos que nos permitirn comunicarnos con nuestro local aunque este se encuentre en regiones y optimizara el tiempo de produccin y entrega hacia el cliente final lo que incidir en una mejor reputacin para su optica. Como ustedes se pueden dar cuenta la tecnologa ofrece una ayuda invaluable al profesional ptico; ustedes tienen la opcin de elegir el mejor equipo y la mejor empresa que los asesore tanto en la venta como servicio tcnico y post venta.

Ofrecer tecnologa de vanguardia a los clientes es sinnimo de prestigio y calidad para su ptica.

OPTI.N

T
Pagina relacionada con formacin en lentes de contacto RGP http://www.gpli.info/ En esta pgina podrn aprender sobre los beneficios de los lentes RGP, aprender sobre patrones de fluorescena, artculos relacionados con la adaptacin de lentes de diversas tcnicas, adems ofrece una seccin de casos de estudios donde les ayudar a entender mejor la adaptacin de RGP. Pgina en Ingles (MUY INTERESANTE) Revista relacionada con Optometra http://www.revoptom.com/ Pgina que informa sobre optometra ON Line, informa sobre diferentes topicos sobre todo a nivel de optometra y patologa , podrn encontrar Links con otras pginas relacionadas con el mbito oftalmolgico y optomtrico, adems ofrecen suscripciones a esta revista en forma peridica. Pgina en Ingls. ROVICA

Estimados amigos Les recomendamos que visiten los siguientes sitios en la web, que estamos seguros les sern de mucha utilidad por sus interesantes temas. Libros desde Espaa (Tienda On Line) http://www.grupoicm.net/ En esta pgina podrn encontrar una variedad de libros para importar desde Espaa, el grupo ICM es una editorial encargada de vender y distribuir gran variedad de ttulos relacionados con ptica, optometra, oftalmologa, audfonos, lentes de contacto, Vademcum farmacolgico, patologa ocular, ciruga refractiva, tecnologa ptica, ciruga refractiva, diccionarios, etc Pueden contactarse con ellos por via email y les mandarn los valores de los libros y el valor del flete que depender del peso de cada libro. Muy recomendable para los que les gusta leer y estar al dia en informacin profesional.

MAYO - JUNIO

25

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

Queratocono: Caractersticas topogrficas a propsito de un caso clnico

En este trabajo se muestra, mediante un caso clnico, las caractersticas topogrficas que se presentan en un paciente con queratocono bilateral. Se muestran las diferencias topogrficas que se observan a travs del estudio con un topgrafo corneal de cara anterior y como el topgrafo aporta informacin de la crnea estudiada mediante los ndices, los valores de curvatura o los distintos mapas que podemos utilizar para estudiar la superficie.
Palabras clave Queratocono, crnea, topografa, ndice topogrfico. Introduccin El queratocono es un proceso no inflamatorio en el que la crnea se adelgaza de forma progresiva. La crnea adopta una forma cnica induciendo miopa y astigmatismo irregular. Se trata de un proceso bilateral aunque un ojo puede verse ms afectado que el otro. Suele comenzar en la pubertad y despus progresa lentamente aunque puede estacionarse en cualquier momento. Su etilologa es incierta. Puede ir asociado a enfermedades sistmicas como pueden ser el sndrome de Ehlers Danlos, la osteognesis imperfecta o el sndrome de Marfan . Los sntomas que puede presentar un paciente con queratocono son la prdida progresiva de visin en ambos ojos, pudiendo acentuarse ms en uno de ellos. La aparicin de astigmatismo mipico o el cambio tanto en el eje como en la potencia del

26

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


astigmatismo que presentaba el paciente con anterioridad a la aparicin de la patologa, fotofobia, deslumbramiento e irritacin ocular. Los signos que se pueden apreciar, dependiendo del grado que tenga el queratocono, son: * Reflejo retinoscpico de movimiento en tijera. * Astigmatismo irregular queratomtrico. * La AV puede mejorar con la variacin de la Rx pero no llega a la alcanzada con agujero estenopeico. * Signo de Munson en los estados avanzados. * Disminucin del espesor corneal. * Anillo de Fleisher en los estados avanzados. El tratamiento que se debe dar al queratocono depende de su grado de progresin: * Correccin con gafas: Casos muy precoces * Lentes de contacto: Proporcionan una superficie de refraccin sobre el cono * Implantacin de anillos intraestromales * Epiqueratoplastia * Queratoplastia penetrante. Los casos que necesitan de ciruga suponen un 10% de los casos. De este nmero el 85-90% de los casos tiene xito. Al ser el queratocono una patologa que afecta a la curvatura corneal es importante conocer como podemos realizar esta medida. Se pueden emplear dos mtodos: la queratometra y la topografa computerizada. Con la queratometra, medimos el tamao de la La principal ventaja que nos aporta la topografa corneal frente a la queratometra es que con la primera podemos conocer la curvatura y morfologa de la superficie crneal en toda su extensin mientras que con la queratometra slo obtenemos informacin de los 3 milmetros centrales. As, una tcnica nos dara informacin local y la otra global. Por ello, en muchos casos, el queratocono puede pasar desapercibido en los estados iniciales si no se somete al paciente a una topografa corneal. La mayora de los topgrafos actuales hacen sus medidas a travs de un disco de Plcido que est basado en la extensin de mira nica usada por el queratmetro. Los datos de la curvatura se derivan de las distintas medidas entre los anillos (dependen del tamao del cono). Por todo ello, el topgrafo corneal mide la desviacin de los anillos reflejados y calcula la curvatura de los puntos de la superficie corneal en direccin axial. Mide los radios de curvatura dando un mapa a partir de la aposicin de estos radios en el plano, no en el espacio, por eso es un mapa en dos dimensiones. Caso clnico Varn, 19 aos. Acude a la consulta refiriendo picor, escozor y quemazn. Es portador de lentes de contacto blandas desde hace 3 aos y nota que el tiempo de porte, con confort, ha disminuido en el ltimo ao. Tambin refiere una peor visin desde hace un ao. No presenta antecedentes personales o familiares ni sistmicos ni oftalmolgicos. Revisin Esquiascopia: OD: -5.50 esfera 1.00 cilindro a 150 Av: 0.7+ OI: -10.50 esfera 1.75 cilindro a 135 Av: 0.7+ Las sombras que se observan al hacer la retinoscopa son normales. Refraccin: OD: -5.25 esfera 0.75 cilindro a 135 Av: 0.7+ OI: -8.00 esfera 3.00 cilindro a 140 Av: 1.0imagen de un blanco reflejado en la crnea (y), convirtindolo en radios corneales a travs de las frmulas: r= 2aY/y (mm) R=337.5/r (Dp) Por el contrario, con la topografa computerizada lo que se hace es obtener el modelo de la superficie corneal en base al estudio de la luz reflejada que ha sido previamente proyectada en la cara anterior de la crnea en forma de anillos concntricos. Queratometra: En el OD se observan las miras ligeramente distorsionadas OD: 44.50 a 37 x 48.50 a 130 OI: 47.50 a 60 x 45.00 a 140 Biomicroscopa: OD: Pequeo adelgazamiento corneal, prcticamente imperceptible, en la zona paracentral inferior. Resto normal OI: Normal Mapas topogrficos (Fig.1 y Fig. 2)

MAYO - JUNIO

27

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


La primera imagen topogrfica nos presenta el mapa axial topogrfico de los dos ojos y la segunda imagen muestra el mapa tangencial. El mapa axial o sagital mide la curvatura en un cierto punto de la superficie corneal en una direccin axial con relacin al centro, por ello requiere calcular el centro de la imagen. Aporta una buena informacin de la zona central. El mapa tangencial (meridional, true o instantaneus) mide la curvatura en un cierto punto de la superficie corneal en una direccin tangencial a los otros puntos en el mismo anillo. Es un buen mapa para detectar irregularidades locales Si comparamos ambos mapas podemos ver como en el mapa axial se observa un considerable aumento de curvatura en la zona inferior de ambos ojos. Si nos fijamos en el mapa tangencial observamos ese aumento de curvatura de manera mucho ms delimitada, pudiendo apreciar la zona exacta en la que se inicia el queratocono en ambos ojos. Indices topogrficos Otra de las formas que tienen los topgrafos de evaluar la crnea estudiada es a travs de los ndices topogrficos. Estos ndices, mediante un valor numrico, indican si la crnea se encuentra dentro de los valores normales o fuera de ellos. El indice superfice asimtrica (SAI) representa las diferencias de potencia entre puntos del mismo anillo, separados 180. Para una crnea normal, el SAI ser menor de 0.50 Dp mientras que para una crnea asimtrica ser mayor de 0.5 D y este valor aumentar a medida que aumenta la asimetra corneal. El ndice de regularidad superficie asimtrica (SRI) relaciona la topografa con AV potencial. Para una crnea normal, su valor ser menor de 1. Por su parte, el potencial de AV (PVA) nos da un valor de la AV esperada de manera monocular en base a la topografa , considerando la crnea como factor limitante y se trata de un valor basado en el SRI Atendiendo a los valores de los ndices obtenidos en la topografa de nuestro paciente observamos que, con respecto al SRI, el OI se encuentra dentro de la norma, aunque muy prximo al lmite, mientras que el OD se encuentra alejado de los valores normales. En cuanto al SAI, los dos valores estn por encima de la unidad, y por tanto estn fuera de norma, pero al igual que ocurra con el SRI, el OD est mucho ms alejado del rango admitido como normal. Si atendemos a esos valores podemos entender que el estado de ambos ojos no est dentro de la norma y que el estado del ojo derecho es peor que el del OI, de ah que, en base a la topografa, la Av potencial obtenida en el OD nos permite conocer que nuestro paciente no podr llegar a agudeza visual unidad. OD 1.98 0.72 20/25-20/30 OI 1.34 0.47 20/20-20/25

SAI SRI PVA (Fig. 3 y Fig. 4)

En el caso del topgrafo de cara anterior utilizado en el estudio, el Tomey, cuando un valor se encuentra dentro de la norma nos lo muestra en color verde, si se encuentra dentro de los valores sospechos se representa en color amarillo y si est fuera de la norma en rojo. En ambos ojos, ms del 50% de los valores se encuentran fuera de la norma adems de que gran parte de los restantes resultan sospechosos con lo que a nivel topogrfico podemos determinar que ambas corneas no presentan un patrn de regularidad normal. Adems, este topgrafo tambin evala los ndices de Klyce/Maeda y los de Klyce/Smolek. Ambos ndices estn destinados a detectar un queratocono o sospechar de su presencia. Si nos centramos en el ndice de Maeda/Klyce, por ser el ms utilizado, est basado en un anlisis lineal de 8 ndices corneales. El programa asigna un porcentaje cuantitativo del grado de queratocono llamado KCI% KPI. Si el valor de KCI% >0 se debe sospechar de la presencia de un queratocono. Si observamos los resultados en ambos ojos, los valores estn muy por encima de 0, 65.6% y 42.2% respectivamente para ojo derecho y ojo izquierdo. Adems, para remarcar que se trata de valores completamente fuera de la norma aparecen representados en color rojo. Conclusin La tcnica instrumental de la topogrfica corneal permite no solo una valoracin global de la crnea sino que posibilita la deteccin de irregularidades corneales no apreciables con mtodos clsicos. En el caso anteriormente descrito se presenta un queratocono incipiente no detectado y diagnosticado como un astigmatismo mipico. El paciente portaba lentes de contacto de hidrogel y manifestaba una creciente prdida de comodidad y disminucin de las horas de uso.

28

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

Figura 1

Figura 2

Figura 3
En un control rutinario con un topgrafo de elevacin ha sido diagnosticado de queratocono y si bien su presencia resulta leve, el paciente ya ha sido recomendado para un seguimiento temporal de su topografa corneal, asumiendo el cambio de material y geometra de lentes cuando el cambio topogrfico as lo recomiende. Bibliografa 1.Sanders R. D., Koch D. An Atlas of Corneal Topography. McGraw-Hill, Inc. New York. 1993. 2. Rabinowitz YS., Missotten L. Corneal Topography. Curr Opin Ophthalmol. Aug 4 (4). 68-74. 1993. 3.Kenneth A. Lebow. Corneal Topography: Understanding the basics. 1999. 4.Thomas G. Quinn. Get the most out of your corneal Topographer, 1999. 5.Fedor P. Corneal Topography. Medicine Journal. Vol 2. Numb 6. 2001. 6.Vinciguerra P. Atlante di topografia corneale. Fogliazza editore. 1995. 7.Mejia-Barbosa et al. A Review of Methods for Mea-

Figura 4
suring Corneal Topography. Optometry & Vision Science. 78(4):240-253, April 2001 8. Scheid, T. Clinical Manual of Specialized Contact Lens Prescribing. Butterworth- Heinemann. 2002 9. Saona Santos Carlos. Contactologa Clnica. Ed. Masson. Barcelona 2001. 10. Manual de adaptacin de lentes de contacto. Lenticn. 2005 11. Tomlinson, A. Complications of contact lens wear. Mosby. 1992. 12. Ruben, M. Lentes de contacto. Aspectos mdicos. Ed. Scriba. Barcelona. 1989.

Autores: Nuria Garzn (Instituto de Oftalmologa Avanzada de Madrid) Jos Luis Ruiz (Universidad Complutense de Madrid) Patricia C. Flores (Carrera de Optica. Pontificia Universidad Catlica de Valparaso) Pamela Vsquez (Carrera de Optica. Pontifica Universidad Catlica de Valparaso)

MAYO - JUNIO

29

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

La importancia de protegerse del sol


Ms all de su valor esttico, la funcin bsica de los anteojos de sol consiste en protegernos de los efectos nocivos de los rayos UV. Por ello, es esencial que los usuarios tomen conciencia de los riesgos que implica no contar con una proteccin adecuada, informndolos sobre las ventajas que ofrecen los diferentes tipos de producto.

La importancia de la proteccin El uso de los anteojos de sol es un hbito cada vez ms extendido entre la poblacin. La rpida degradacin de la capa de ozono en los ltimos tiempos despert una conciencia mayor sobre los efectos nocivos de los rayos solares. Lo que, sumado la creciente utilizacin de los anteojos de sol como accesorios de moda, provoc un notorio incremento en su uso. Sin embargo, muchos usuarios no son concientes de la importancia que tiene su funcin de proteccin. Habitualmente, los anteojos de sol se utilizan para lograr mayor comodidad ante el exceso de luz o como complemento de la vestimenta. Sin embargo, su valor decorativo, as como el confort visual que ofrecen, no son sus nicas funciones.Como en muchos casos se privilegia solo el componente esttico, es esencial explicarle al consumidor que los anteojos de sol deben escogerse tomando en cuenta los filtros especficos que proporcionan ante el espectro ultravioleta de los rayos solares. Si el anteojo carece de estos filltros anti-UV producir una gran dilatacin pupilar, ocasionando la entrada en el ojo de los rayos dainos, y, en algunos casos, la aparicin de lesiones oculares graves e irreversibles. Esto es lo que se llama falsa proteccin. Es importante dejarle bien en claro a los usuarios, que usar anteojos de sol de mala calidad, cuya capacidad de proteccin solar slo se limite a reducir la intensidad luminosa visible mediante el tono oscuro de sus lentes, puede llegar a ser ms peligroso que no usar nada. La pupila es engaada por el tono de las lentes, pero stas no filtran el paso de las radiaciones nocivas invisibles, y aumenta entonces su dimetro dejndolas pasar con mayor intensidad. La popularizacin de los anteojos de sol, su diversificacin en la oferta y los cambiantes dictados de la moda, crearon un mercado paralelo, en el cual el concepto bsico y prioritario del anteojo de sol

(la proteccin de los ojos), queda de lado, en virtud de una fabricacin masiva, sin ningn tipo de control sobre las lentes para que garanticen una adecuada proteccin visual. Por lo tanto, es una tarea indelegable del ptico concientizar a los usuarios sobre este aspecto, remarcando los motivos por los que los anteojos de sol deben contar con efectivos filtros de proteccin. Adems, es recomendable que los mismos sean adecuados al uso especfico que se les va a dar: no es lo mismo un anteojo para usar en la playa, que otro para la montaa, para conducir, para usar en la ciudad o para practicar algn deporte. Aunque no hay demasiadas referencias concretas a lo largo de la historia, los anteojos de sol no son un invento nuevo. Ya en 1623, Benito Daza Valds, uno de los ms importantes precursores de la ptica les daba el nombre de gafas conservativas, explicando las virtudes de protegerse del sol con ellas. En el siglo XX, entre las dcadas del 20 y el 30 los anteojos de sol se pusieron de moda cuando los fabricantes de lentes de vidrio por primera vez sacaron al mercado una amplia gama de lentes coloreadas. Desde entonces, se han convertido en un elemento de uso cada vez ms comn, hasta llegar a ser un complemento de la indumentaria. Un anteojo de sol de buena calidad debe hacer frente a todas las consideraciones expuestas anteriormente sobre las radiaciones solares, pero al mismo tiempo no renunciar al mantenimiento de una buena agudeza visual. Las lentes de sol, como filtro protector, no solamente tienen que absorber la luz azul y la ultravioleta, sino que su lmite de absorcin de las radiaciones visibles (es decir, la luz que nos permite ver) no debe ir ms all del necesario, para garantizar una buena visibilidad. Unos filtros de proteccin eficaces pero que sacrifiquen inclusive la luz visible no nociva, reducirn la agudeza visual hasta el extremo de perjudicar y hacer peli-

30

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


grosas las actividades del usuario (conduccin, navegacin, deportes). Por otra parte, filtros de proteccin excesivamente claros que no absorben suficientemente las radiaciones visibles ms energticas (la denominada luz azul), aunque s lo hagan con otras radiaciones nocivas, tampoco son una proteccin adecuada contra el deslumbramiento y la fotofobia (rechazo a la luz). Materiales de las lentes En relacin a los materiales de las lentes de los anteojos de sol, las dos opciones disponibles (orgnicos y minerales) presentan diferentes caractersticas. Las lentes orgnicas estn hechas con polmeros termoplsticos qumicamente estables al calor. Absorben bien los rayos visibles, presentan buenas cualidades absorbentes de las radiaciones ultravioletas, son muy resistentes, casi irrompibles y muy ligeros. Por su parte, las lentes minerales, obtenidas por la fusin de materiales inorgnicos (slice y cal, entre otros) tambin absorben bien todos los rayos, pero son ms frgiles, por lo que se recomienda (al igual que en el caso de las lentes graduadas) un tratamiento de endurecido para hacerlas ms resistentes a las rayaduras y a la abrasin. Entre las diferentes alternativas que existen en el segmento de las lentes orgnicas, las de acrlico-policarbonato, producidas por sistema de termoinyeccin, representan una ventajosa alternativa a las lentes de CR 39. Estas ltimas, debido a sus caractersticas de material y sistema de produccin por termoendurecido pueden llegar a presentar algunos problemas cuando los anteojos son sometidos a grandes esfuerzos mecnicos (como en actividades deportivas, en montados al aire, o tres piezas). Adems, el acrlico-policarbonato ofrece posibilidades ms verstiles para producir diferentes tamaos, bases y formas, en tanto tambin la calidad y adherencia de los tratamientos (por alto vaco, espejados, antirreflejos , multicapas) es mucho ms alta. Sin embargo, tampoco puede decirse que las lentes de ese material sean absolutamente perfectas, porque si la presin en los anteojos es elevada, se produce un fenmeno denominado stress crackin que genera un estriado en la zona de presin (por ejemplo, alrededor de los tornillos). Asimismo, otro factor que genera problemas es la incompatibilidad entre el policarbonato y el acetato, ya que el contacto entre ambos materiales provoca una reaccin qumica que imposibilita su uso. Por lo tanto, si bien en algunos campos estas lentes representan un avance mayor al del CR-39, el material obliga a tener sumo cuidado en el montaje, y de acuerdo al diseo del anteojo es recomendable usar otras opciones en lentes. Una de las ltimas innovaciones en lentes orgnicas es el desarrollo de las lentes APX, producidas por el sistema de termoinyeccin usando una materia prima de la familia de las poliamidas. Estas lentes, gracias a su particular composicin molecular, poseen una gran resistencia al impacto, bajo peso y solucionan el problema del stress cracking y la incompatibilidad con el acetato que tienen las lentes de policarbonato. Son especialmente recomendadas para anteojos con tornillos (tipo tres piezas) y montados al aire, dada su alta resistencia. La incorporacin de este material a la industria tiene aproximadamente cuatro aos, cuando lo introdujo Intercast Europe spa - Grupo Baiocchi de Italia, firma lder mundial en lentes solares. Desde entonces, varias de las principales marcas mundiales lo utilizan para reemplazar a las lentes de policarbonato. Los colores ms adecuados Las propiedades finales de las lentes no estn dadas slo por su color, sino que son el resultado de todo un largo proceso de investigacin tcnica y clnica, combinando distintos materiales y tratamientos, para adaptar de la mejor forma posible el filtro de proteccin a cada necesidad y situacin particular. Igualmente, en las lentes de sol de calidad el color es tambin un aspecto importante, ya que cada tonalidad resulta ms beneficiosa en determinadas condiciones: *Marrn: es un buen color para protegerse de los UV, perfecto para su uso en la montaa y bajo luz artificial. Es el color ideal para miopes. *Gris: es un buen filtro para los IR, y es uno de los que menos altera la percepcin real de los colores, logrando una visin autntica sin distorsiones cromticas. *Sepia: mejora el contraste, por lo que se recomienda al manejar o en situaciones en las que se necesite un alto contraste entre grises y azules. *Verde: respeta los colores, protegiendo equilibradamente al ojo de los UV y los IR, y es apto para todos los usos. Es el color ideal para hipermtropes. *Rojo: minimiza la difusin de la luz, mejorando los contrastes y la visibilidad del relieve. Se usa tanto con niebla como con sol. *Naranja: minimiza la difusin de la luz y aumenta la visibilidad con poca iluminacin, mejorando los contrastes y la visibilidad de los relieves con mal tiempo. *Amarillo: aumenta la visibilidad con poca luz, restaurando los colores completamente *Azul: incrementa al mximo los contrastes, siendo recomendable su uso en situaciones de baja luminosidad.

MAYO - JUNIO

31

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


Los rayos solares Debido al aumento del tamao del agujero de la capa de ozono, las radiaciones solares cada vez son ms peligrosas para los ojos, por lo que se hace indispensable protegerlos de forma adecuada. La luz es un rayo electromagntico, caracterizado por su longitud de onda, que se mide en nanmetros (1 nm = 1 millonsima de milmetro ). La luz solar, que es el espectro visible de los rayos solares, est formada por tres tipos de rayos: Infrarrojos - IR (56%): 780 a 1800 nm. Slo transmiten calor y resultan nocivos para el ojo en caso de una larga exposicin. Llegan muy pocos en tiempo nublado. Rayos visibles (39%): 400 a 780 nm. Producen los deslumbramientos. Ultravioletas UV (5%): 100 a 400 nm. Son los que broncean la piel y producen quemaduras. A su vez, existen tres tipos de luz ultravioleta, todos peligrosos para la vista ya que pueden daar la crnea, el cristalino o hasta la retina: UV-C (280 a 100 nm). La capa de ozono a nivel de la estratsfera los detiene, y por ello no nos afectan. UV-B (315 a 280 nm). Son los ms nocivos para el ojo. UV-A (380 a 315 nm). Son 1.000 veces ms dbiles que los UVB. A medida que penetra en la atmsfera, la luz solar es inicialmente filtrada por la capa de ozono, la cual bloquea casi la totalidad de la luz ultravioleta, y sobre todo el componente ms peligroso (UV-C). La mayor parte de la luz infrarroja es filtrada por las gotas de agua suspendidas en la atmsfera. Igualmente, la luz visible que llega a nivel de suelo contiene cierta dosis de luz ultravioleta e infrarroja. Aunque en pequeas proporciones estas dos radiaciones no son peligrosas, con el tiempo pueden tener efectos dainos. Cuando la intensidad de la luz es alta, es fundamental entonces adoptar medidas de precaucin. A su vez, cuando entra en la atmsfera, la radiacin solar es refractada en todas direcciones a una velocidad inversamente proporcional a su longitud de onda; y como la luz azul tiene la longitud de onda ms corta es la ms refractada. Una exposicin prolongada y sin proteccin a los rayos UV puede llegar a ser muy perjudicial para la vista. La exposicin a este tipo de rayos causa cansancio visual, irritacin en los ojos, ceguera temporal y en casos extremos ceguera total al quemar irremediablemente la cornea. La luz y el ojo Cuando la luz penetra en el ojo, se dispersa de la misma manera que en la atmsfera, iluminando toda la retina. En este caso, la luz azul tambin es la ms comn, y provoca deslumbramiento no slo cuando la luz es fuerte, sino tambin cuando las clulas de la retina envejecen o se hacen hipersensibles. La luz ultravioleta puede daar la crnea, y una exposicin prolongada a ella hasta es posible que provoque cataratas. Por lo tanto para combatir los efectos dainos de la luz ultravioleta y el deslumbramiento, los anteojos de sol tienen que filtrar toda la radiacin indeseable. Tomar el lmite inferior de los rayos UV-A (unos 320 nm) es una prctica habitual en los fabricantes de lentes, para definir sus modelos como filtros que retienen el 100% de los UV. Precisamente por esta razn, se utiliza el trmino de luz azul de alta intensidad, que engloba al resto de las longitudes de onda nocivas (hasta los 400 nm). Cuando se consigue filtrar este tipo de luz, hay garanta suficiente de proteccin total a los rayos UV. Adems, se mejoran los contrastes y se protege al usuario contra el encandilamiento, ya que es un tipo de luz visible que al ojo humano le cuesta definir. Algunos fabricantes designan esta proteccin como UV-400. Grados de proteccin, categoras internacionales Segn la cantidad de luz visible filtrada por las lentes, de acuerdo a la normativa europea, se las clasifica en cinco categoras relacionadas con la proteccin solar. Este criterio se aplica a nivel internacional: La proteccin de una lente solar no est garantizada porque sea muy oscura (una creencia muy habitual en los usuarios), sino por el filtro a las radiaciones ultravioleta que tiene. Por lo tanto, es importante siempre distinguir entre el grado de absorcin / transmisin de una lente, y su porcentaje de proteccin contra los rayos ultravioleta. Para conseguir una buena proteccin, las lentes suelen fabricarse con una curvatura de forma envolvente. Esta curvatura, en algunos casos, implica una deformacin ptica que causa el efecto prismtico, tambin llamado doble infinito. Este efecto crea una distorsin en la imagen, ocasionando al cabo de un tiempo molestias y dolores de cabeza, que sern mayores o menores dependiendo de la sensibilidad ocular de la persona. El ojo humano tiene una curvatura que vara entre base 6 y base 8. Utilizando lentes de gran calidad, los fabricantes han conseguido compensar la curvatura a bases 6 y 8, corrigiendo esta deformacin y creando lentes de visin perfecta. Por el contrario, los lentes de baja calidad suelen ofrecer una visin clara en el centro, pero que se deforma hacia el lateral de la lente. La radiacin en la naturaleza En paisajes con nieve, la luz solar rebota sobre la misma, reflejndose con un 80 % ms de intensidad en promedio. La altura tambin nos acerca al foco de rayos que atraviesan la atmsfera: cada 300 m de altura se recibe un 4 % ms de radiacin solar (un 10% cada 1.000 m). En el mar, el agua refleja un 20% de los rayos solares, mientras que la arena refleja un 10%. Fuente: Articulo publicado en www.fotopticaonline.com.ar

32

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

MAYO - JUNIO

33

PASATIEMPO

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


un desafo a la oftalmologa, sino como el desarrollo de una asociacin para asegurar que los pacientes reciben la ms apropiada atencin a sus necesidades a un costo abordable, tanto para el paciente como para, donde corresponda, el gobierno. El Sr. Chappell aadi que era un gran honor y un privilegio haber sido elegido por sus pares para ocupar la presidencia del WCO, una organizacin que ha crecido enormemente en tamao y reputacin desde su formacin hace 11 aos. . En relacin al tratamiento y una vez diagnosticada la enfermedad, el catedrtico de Oftalmologa y jefe de Seccin de Glaucoma del Hospital Clnico San Carlos de Madrid, Dr. Julin Garca Feijo, afirm que la constancia del paciente en el cumplimiento teraputico es fundamental para tratar la evolucin de esta enfermedad. Para paliar el desarrollo del glaucoma existen, segn los oftalmlogos, varias alternativas: desde gotas oculares hasta intervenciones quirrgicas. Al margen del tratamiento indicado a cada paciente, los facultativos sealaron que el enfermo debe ser consciente de que el glaucoma es una enfermedad progresiva, que si no se trata adecuadamente, puede conducir a la ceguera. Asimismo, en este encuentro tambin se abordaron otros aspectos relacionados con el glaucoma en la vida cotidiana, a partir de la explicacin de las nociones bsicas sobre la patologa. La calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad se ve afectada, no slo por la prdida del campo visual progresivo, sino tambin por el propio diagnstico de una patologa que se asocia a la ceguera, explic el Dr. Garca Feijo.

NOTICIAS

El primer ptico Oftlmico del Reino Unido se convierte en presidente del WCO
Bob Chappell, un conocido optometrista britnico, se ha convertido en el presidente del Consejo Mundial de Optometra. La ceremonia se desarroll en Ciudad de Mxico el 27 de abril, donde el Sr. Chappell recibi el mando de Vic Connors, un doctor en optometra estadounidense. El Sr. Chappell ha asumido la presidencia en un momento importante para el cuidado global de ojo, con esfuerzos por mejorar la visin de millones de personas alrededor del globo con iniciativas como Visin 2020. Los optometristas son parte integrante del equipo de cuidado del ojo, un papel cada vez ms reconocido a escala nacional e internacional, dijo Chappell en su discurso de asuncin. Este se debe, en gran parte, a nuestra relacin con la Organizacin Mundial de Salud, la Agencia Internacional para la Prevencin de Ceguera y Visin 2020. Tambin mencion que la provisin del cuidado de la salud alrededor del mundo cambia rpidamente, con nfasis en el suministro del cuidado primario accesible y econmico, en que el papel del optometrista consigue cada vez mayor reconocimiento. Este no debera ser visto como

Deteccin precoz y constancia en el tratamiento

claves para luchar contra el glaucoma


Jano Online 05/06/2007 08:10 La deteccin precoz y el tratamiento constante y eficaz del glaucoma son claves para luchar contra esta enfermedad ocular que afecta a alrededor de dos millones de personas en Espaa. Esta es una de las conclusiones del I Foro Nacional de Glaucoma, celebrado en Madrid, un punto de encuentro entre especialistas y afectados por esta patologa. El problema del glaucoma es que se trata de una enfermedad silenciosa cuyo diagnstico se produce de forma tarda, declar la presidenta de la Asociacin de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), Trinidad Caldera. Si bien es cierto, segn los especialistas, que se trata de una enfermedad asintomtica, tambin lo es que existen ciertos factores de riesgo, tales como miopa elevada, antecedentes familiares o diabetes que pueden acelerar su aparicin. Asimismo, se debe tener en cuenta que la prevalencia del glaucoma aumenta con la edad.

Pescado rico en cidos grasos omega 3 y vitamina D


ayudan a prevenir la degeneracin macular asociada a la edad
Jano Online 17/05/2007 07:51 Consumir mucho pescado rico en cidos grasos omega-3, como el atn y el salmn, podra reducir el riesgo de sufrir degeneracin macular asociada a la edad (DMAE), segn plantea un estudio reciente coordi-

34

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE


nado por investigadores de University of Medicine and Dentistry of New Jersey (Estados Unidos) que aparece en Archives of Ophthalmology. Un segundo estudio en la misma edicin de la publicacin halla que las personas con niveles elevados de vitamina D en la sangre podran reducir su riesgo de DMAE en fase inicial. En el primer estudio participaron 4.519 personas que tenan entre 60 y 80 aos al momento de ingresar al estudio entre 1992 y 1998. Sus ojos fueron examinados para determinar si tenan DMAE, y tambin se les pregunt por sus hbitos alimenticios. Los investigadores compararon las 1.115 personas que no mostraban signos de DMAE con los que s los tenan, incluidas 658 personas con DMAE neovascular. El consumo diettico total de cido graso poliinsaturado omega-3 de cadena larga estaba inversamente relacionado con la DMAE neovascular, as como con el cido docosahexaenoico (ADH), sealaron los autores del estudio. El ADH es un cido graso que se cree afecta la retina. El consumo elevado de pescado, tanto en total como horneado o asado a la parrilla, tambin estaba inversamente r elacionado con la DMAE neovascular, manifestaron los investigadores. Consumir ms de dos porciones y media (unos 125 gramos) de pescado a la semana, o ms de una media porcin de pescado horneado o asado a la parrilla, segn los autores est relacionado con un menor riesgo de DMAE avanzada. Los cidos grasos omega-3 pueden ayudar a garantizar una correcta funcin de los vasos sanguneos en la retina y tambin a reducir la inflamacin y a mantener un equilibrio energtico. En el segundo estudio, los investigadores estadounidenses analizaron a 7.752 personas, incluido un 11% con DMAE, y hallaron que los niveles de vitamina D en suero estaban inversamente relacionados con la DMAE precoz pero no con la DMAE avanzada. Los pacientes que tenan los niveles ms altos de vitamina D en la sangre mostraban un riesgo 40% inferior de DMAE precoz que los que tenan los menores niveles de vitamina D. Los investigadores sealaron que la vitamina D podra reducir el riesgo de DMAE al disminuir la inflamacin o evitar el desarrollo de nuevos vasos sanguneos en la retina, lo que contribuye a ciertas formas de enfermedad ocular. ta, lo que coincide con otros estudios que relacionan tanto la migraa como la enfermedad de la retina con el accidente cerebrovascular, asegur la Dra. Kathryn Rose, autora principal de la investigacin. Estudios recientes han demostrado relaciones entre la migraa con aura y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular. Estos datos sugieren que la migraa podra conducir o relacionarse con la vasculopata. Segn publican en Neurology, para explorar dicha relacin, el equipo de la Dra. Rose examin la historia de cefaleas y salud visual de 10.902 hombres y mujeres que participaron en un estudio, Los participantes eran tanto de raza negra como blanca y tenan entre 51 y 71 aos de edad mientras participaron en el estudio. Las personas que tenan dolor de cabeza (22% de la muestra) fueron entre 1,3 y 1,5 veces ms propensas a tener retinopata que los que no tenan cefalea. Las personas que tenan migraas u otros dolores de cabeza con aura fueron 1,38 ms propensas a la retinopata que las que no tuvieron dolores de cabeza. Los que tuvieron migraa sin aura fueron 1,49 veces ms propensos a la retinopata y los que tuvieron otros tipos de dolor de cabeza fueron 1,28 veces ms propensos a la enfermedad visual. El estudio hall que la relacin entre los dolores de cabeza y las migraas con la retinopata fue an ms intensa entre quienes no tenan antecedentes de diabetes o hipertensin, dos grupos que son ms propensos a la retinopata. No se puede decir que la migraa causa enfermedad vascular o que la migraa causa enfermedad de la retina, aunque parece que lo que sea que est sucediendo comparte el mismo mecanismo fisiolgico subyacente, aseguraron los investigadores.

Las migraas podran incrementar el riesgo de problemas oculares


Jano Online 17/05/2007 08:04 Un reciente estudio de la University of North Carolina (Estados Unidos) asegura que los hombres y las mujeres que alcanzan la mediana edad con antecedentes de migraas y otros dolores de cabeza son mucho ms propensos a tener daos de retina que quienes no tienen dichos antecedentes. Este dao, conocido como retinopata, puede conducir a prdida grave de la visin e incluso a la ceguera. Las personas que tienen antecedentes de migraas fueron ms propensas a sufrir retinopa-

MAYO - JUNIO

35

COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS DE CHILE

COLOQUIAL

Chile pticos de ha ms Colegio de r n e n c o n tr a r m u c o por el pod alizad esfuerzo re g io , d o n d e a h o ra En un gran e l C o le eb d ue a e l si ti o w . anejan y q ividad s que se m por parte de a interact de encuest inclinaciones s sistemas a para des son lo ear las tendencias e a importanci oveda son de much yora. na de las n se pretende sond U tpicos que resa a la ma stas a variados travs de n respecto descubrir lo que le inte s co hayan los usuario rmitiendo as, Colegio se Revista del nente para que olegio, pe el C a iones de la ue las edic forma perm para novedoso q n de los usuarios en s de inters tcnico n es muy Tambi isposici reciban la os tema stos no y estn a d s de variad digitalizado que generalmente e re disponible aunque p o el contenid ntactlogos est siem co s pticos y y de trabajo de equipos dos. revista. de ofertas to los avisos inters para s destacar, siempre son de gran nte adem Es importa y Contactlogos que r siempre b para esta s ro sitio we ermitamos que tan para ptico isitar nuest n l, no p parte de e lmente a v vito cordia activamente siempre or falta de inters de n, los in ar te p En fi y a particip o nicamen informados iciativa se deje de lad in importante nunca! arios. ectados que los usu os ms con rn ada s...mantene l llamado e Mario Ahum s es que, e A

cos.cl olegiodeopti www.c c@! dos que nun t@ M@s conec ur se re-inaug

36

You might also like