You are on page 1of 4

Complejo Educacional Pablo Sexto Departamento de Lengua Castellana y Comunicacin.

Prueba de Contenidos y habilidades Lengua Castellana y Comunicacin. Nombre: __________________________________Curso: _____Fecha: ______ Puntaje ideal:50 puntos Puntaje Real: Nota:

I. Observa la siguiente tira de Condorito y responde las interrogantes.

1. Justifica qu relacin se da entre los interlocutores (2 puntos) ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________ 2. Haz un anlisis de la tira cmica de Condorito desde las mximas conversacionales. Se cumplen todas?, hay problemas con alguna? (4 puntos) ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ______________________________________________

3. Cmo reconoces los turnos de habla en la historieta? (4 puntos) ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________________________________________ II. Identifica el tipo de lenguaje empleado y anota el nmero que corresponda (10 puntos): elementos paraverbales de puntuacin. elementos paraverbales de entonacin. elementos no verbales proxmico. elementos no verbales kinsico. elementos parabervales de nfasis a) ____El cruzamiento de brazos frente al pecho para indicar enfado a alguien con quien se habla. b) ____Acercarse al interlocutor cuando se habla como un gesto de confianza. c) ____Encoger los hombros indicando ignorancia a una persona nos pregunta por una calle que no conocemos. d) ____Hablar en forma susurrante a un amigo porque le queremos comunicar un secreto. e) ____Mostrar el pulgar hacia arriba como afirmacin a una amiga que nos pregunta si iremos al paseo del curso. f) ____Destacar con negrita un texto en Word para un trabajo a presentar, con lo cual se quiere destacar su importancia al destinatario. g) ____Un tono de voz firme y claro, para explicar a un compaero qu se espera de l en un trabajo de grupo en el que no coopera. h) ____Alzar las cejas ante una historia que nos cuentan para indicar sorpresa. i) ____Hablar destacando con el tono de voz lo importante que es un amigo para nosotros. j) ____Dar la mano a un amigo y golpear su espalda al saludarlo.

1 2 3 4 5

III. Seleccin mltiple (20 puntos). Marca con un crculo la alternativa que consideres correcta. 1. Entre un mdico y un paciente que lo visita por primera vez, la relacin entre interlocutores es: A) asimtrica. B) culta. C) simtrica. E) coloquial.

2. En la relacin establecida entre un juez y un sentenciado se produce un distanciamiento denominado A) informal. B) proxmico. C) adecuado.. D) laboral. 3. Los movimientos realizados, tanto con las manos como con el rostro, para comunicarnos son ejemplos del uso del cdigo A) icnico. B) proxmico. C) paralingstico. D) kinsico. 4. En una relacin coloquial simtrica, existe A) relacin diferenciada entre los hablantes C) cdigo kinsico formal o restringido. D) menor grado de confianza y cercana E) acercamiento proxmico. 5. Entre amigos o hermanos, la relacin que se establece es A) formal. B) simtrica. C) protocolar. D) diferenciada 6. En una relacin coloquial simtrica, se distingue(n) I. uso formal del habla. II. acercamiento proxmico. III. movimiento de manos y gestos faciales IV. pronunciacin cuidada.

A) Slo I B) Slo II C) Slo II y III E) I, II. III y IV 7. La situacin comunicativa establecida entre el juez y el acusado, durante un juicio ser de a) relacin asimtrica, acercamiento proxmico y lenguaje informal. b) relacin asimtrica, distanciamiento proxmico y lenguaje formal. c) relacin simtrica, acercamiento proxmico y lenguaje coloquial d) relacin simtrica, distanciamiento proxmico y lenguaje formal. 8. Si Ling habla en un dialecto X del chino, podemos inferir que: A) su capacidad de comunicacin est limitada por la norma diacrnica B) puede conversar sin dificultades con hablantes del dialecto X del japons. C) en China existen varias lenguas. E) Ling es capaz de conversar con cualquier otra persona que hable chino. 9. Un argentino dira vos sabs; un espaol, vos sabis; un chileno t sabs; un peruano t sabes. Cul es la forma correcta? A) La del espaol. B) La del peruano. C) Tanto la del espaol como la del peruano. D) Ninguna es incorrecta: son normas distintas. E) Todas son correctas: dependen del sistema de la lengua. 10. Cul alternativa es VERDADERA respecto del HABLA? A) Es el nivel ms abstracto y son las reglas implcitas que hacen que una lengua sea distinta a otra. B) Se caracteriza por la diferencia relativa al origen geogrfico del hablante. C) Es la realizacin concreta e individual del sistema y de la norma. D) Se caracteriza por la diferencia relativa al nivel sociocultural del hablante.

You might also like