You are on page 1of 39

La Serena

Ing. Maq. Pesada, Vehculos Aut. Y Sist. Electrnicos Ciencia De Los Materiales

Diagramas De Fase

Nombre Alumno (s): Patricio Alvarez Cristian Cobs Esteban Valle Nombre Profesor: Jose Robles P Fecha: 00 de nnnn de 0000

Introduccin.

Las propiedades de los materiales dependen de su estructura atmica y microscpica.

Las propiedades mecnicas de los materiales pueden controlarse por la adicin de defectos puntuales como tomos sustitucionales o intersticiales.

Como ingenieros es importante conocer las formas de dichas microestructuras en diferentes condiciones y composiciones (aleaciones).

El comportamiento de estos sistemas en equilibrio se estudia por medio de grficos que se conocen como diagramas de fase : se obtienen graficando en funcin de variables como presin, temperatura y composicin y el sistema en equilibrio queda definido para cada punto (los grficos de cambio de estado fsico de presin de vapor de una solucin de dos lquidos son ejemplos de diagramas de fases).

Diagramas de Fase

Fase: (en trminos de microestructura). Regin homogenea (puede ser policristalina) que distinta de otra en estructura y/o composicin. Tiene la misma microestructura o arreglo atmico en todo el material. Existe una interfase definida entre fases, cada una tiene un arreglo atmico nico con propiedades nicas y un borde bien definido. Porcin qumica y estructuralmente homognea de la microestructura. Una microestructura de una sola fase puede ser policristalina, pero cada grano de cristal difiere solo en su orientacin cristalina, no en su composicin qumica. Componente: Una de las distintas sustancias qumicas con las cuales est la fase. Para sistemas de materiales que involucran compuestos en lugar de elementos, los compuestos pueden ser componentes. (MgO y NiO) formada

Conceptos Bsicos

Solucin: Mezcla homognea (una sola fase), de dos o mas sustancias puras diferentes con composiciones variables, cuya unin no produce una reaccin qumica sino solamente un cambio fsico. Una sustancia (soluto) se disuelve en otra (solvente) formando una sola fase. Soluto: Componente de una solucin que se encuentra en menor cantidad.

Solvente: Componente de una solucin que se encuentra en mayor proporcin.

Limite de Solubilidad: Cantidad mxima de soluto que puede ser disuelta por un determinado solvente. Vara con la Presin y la Temperatura.

Diagramas de fase de sustancias puras.H2O

Se pueden apreciar las variantes P y T y las fases. Las fases liquidas y solidas existen a lo largo de la lnea de solidificacin. Existe un punto triple donde existen las 3 fases. Significado de zonas y lneas.

Diagrama de fase de sustancias puras. Hierro puro Existen tres fases slidas separadas distintas. Hierro alfa , gamma , delta . FCC: para gamma BCC: para delta y alfa. Los lmites de fase en el estado slido tienen las mismas propiedades que entre liquido y slido. En equilibrio el alfa y el gamma pueden existir a 910C. Sobre 910C solo puede existir gamma y bajo 910C solo existe alfa. Tambin existen puntos triples.

Regla de fases de Gibbs.

Permite Calcular el nmero de fases que coexisten en equilibrio para cualquier sistema. P+F=C+2 F=C-P+2

P= Nmero de fases presentes. F= Nmero de grados de libertad. ( Nmero de Variables: Temperatura, presin, composicin. Que pueden modificarse de manera independiente sin alterar el numero de fases en equilibrio, (el estado de fase)) C= nmero de componentes. (elementos, compuestos). 2= Indica que tanto la temperatura como la presin tiene posibilidad de cambiar. Punto A

F= 1-1+2= 2 Magnesio Liquido Dos grados de libertad: dentro de ciertos lmites se puede modifica la presin o la temperatura o ambas y todava el material ser liquido. Se ha de fijar a la vez la temperatura y la presin para saber que posicin se ocupa en el lquido.

Punto B F= 1-2+2= 1 Magnesio Liquido-slido

Un grado de libertad: puede cambiarse una variable (T o P), independientemente y mantener un sistema con 2 fases coexistentes. Si fijo la presin, puedo saber a que T estar tanto lquido como slido.

Punto C F= 1-3+2= 0 Magnesio Liquido-Slido-Gas Cero grados de libertad: Existen las 3 fases solo si T y presin estn fijas. (punto invariante),(punto triple).

Soluciones y solubilidad Cuando se empiezan a agregar materiales distintos, como agregar elementos de aleacin a un metal, se producen soluciones. Estas son aleaciones sencillas en las que los elementos se dispersan atmicamente formando una nica estructura. Solubilidad ilimitada: independientemente de la cantidad de cada elemento, siempre se producir la misma fase. (agua y alcohol), (cobre lquido y nquel lquido). Solucin Slida: Si el cobre y el nquel se solidifican a temperatura ambiente forman una sola fase uniforme. Los componentes de una solucin slida se disuelven uno en el otro y no retienen sus caractersticas propias.

Solubilidad limitada: (agua y sal) Dos elementos son solubles solo hasta cierto lmite.

Soluciones Sustitucionales: los tomos del soluto pueden sustituir a tomos del solvente en las posiciones de la red cristalina. Soluciones Intersticiales: Los tomos del soluto se sitan en los espacios que hay entre los tomos del solvente. (huecos o intersticios) La solubilidad de los tomos intersticiales siempre es limitada, debido a que son mas pequeos que los tomos del solvente. Violando por lo tanto la primera de las condiciones de HumeRothery.

Miscibilidad e Inmiscibilidad de las soluciones en estado Slido y Liquido.

Miscibilidad: Capacidad de una sustancia para disolverse en otra. Se expresa de forma cualitativa, es decir en miscibles y no miscibles. Inmiscibilidad: Son aquellas sustancias que no se pueden formar en una solucin

Regla de la Palanca. Se utiliza para saber los porcentajes de peso en las regiones bifsicas en los diagramas binarios. En regiones de una sola fase la microestructura esta formada con 100% de fase nica. No as en regiones de dos fases. Tanto % de peso en lquido. Tanto % en peso de slido. Diagrama de fases binarias. Para especificar las proporciones se pueden utilizar porcentajes en peso o porcentajes atmicos. Composicin y temperatura

O 100

20 80

40 60

60 40

80 20

100 porcentaje de peso de B en A 0 porcentaje de peso A en B

Regla de la palanca.

Las ecuaciones de la regla de la palanca se obtienen usando balances de peso. Una ecuacin se obtiene al sumar: La fraccin de peso de la fase lquida + Fraccin de peso de la fase slida= 1 Un balance de Masa total requiere Que la suma de las 2 Fases sea igual al sistema total

Tambin podemos hacer un balance de masa independiente de cualquiera de los dos componentes. La cantidad de B en la fase lquida + la de la solucin slida = a la cantidad total de B en la composicin total.

Al combinar las dos ecuaciones:

Diagrama eutctico sin solucin slida. Solubilidad imperceptibles (Al-Si), los componentes A y B no pueden disolverse entre s. Solidus es la lnea horizontal correspondiente a la temperatura eutctica. El material de la composicin eutctica se fundir por completo a la temperatura eutctica. En cambio otras composiciones necesitan de mayor temperatura para llegar a la lnea de solidus.

Diagrama eutctico con solucin slida limitada

Este sistema presenta componentes de solubilidad limitada en estado slido. Existen regiones de solucin slida cerca de cada borde comparables a las regiones s, se designan como (A) y (B), con frecuencia tienen diferentes estructuras cristalinas. (Se conocen como soluciones slidas terminales) Cada componente sirve como solvente del otro. (Impureza). ( tomos de B en la solucin slida de la red A).

Reaccin Eutctica. (De fcil fusin)

Transformacin de fases en la cual toda la fase lquida se transforma por enfriamiento en dos fases slidas, isotrmicamente, con una microestructura de grano relativamente fino. L (eutctico) +

Reaccin Eutctica. (Pb-Sn) Plomo-estao. La fase es una solucin rica en plomo y puede disolverse en forma de solucin slida un mximo de 19,2% en peso de Sn a 183 C. La fase es una solucin rica en estao y puede disolver un mximo de 2,5% en peso de Pb a 183 C. A medida que T disminuye de 183 la solubilidad mxima en estado slido disminuye segn las lneas de Solvus. Composicin eutctica: Aleacin especfica que solidifica a T mas baja que las dems. Temperatura eutctica: Minima T a la cual la fase lquida existe en equilibrio. Punto eutctico: Determinado por los dos anteriores. Es una reaccin invariante. Cero grado de libertad.

Reaccin Eutctica.

Explicacin: Enfriamiento de composicin eutctica. Enfriamiento de aleacin 60% Pb, 40% Sn. Composicin Hipoeutctica: Es la que se encuentra a la izquierda del punto eutctico. Composicin hipereutctica: Es la que se encuentra a la derecha del punto eutctico. Fase preutctica: fase que se forma a una temperatura por encima de la temperatura eutctica.

Reaccin Eutectoide. Significa: parecido a eutctico Se forman dos fases slidas a partir de otra fase slida. (eutctoide) +

Reaccin Peritctica. (cercano a la fusin)

En los diagramas ya vistos los puntos de fusin son bien definidos. Sin embargo en algunos sistemas los componentes formarn compuestos estables que pueden no tener estos puntos definidos. En la reaccin peritctica una fase lquida reacciona con una fase slida para formar otra fase slida nueva y diferente.

L+

Se dice que los componentes son de fusin congruente cuando el lquido que se forma al ocurrir la fusin tiene la misma composicin del slido del cual se La reaccin peritctica es de fusin incongruente, es decir; el lquido formado al ocurrir la fusin tiene una composicin diferente a la de AB.

Reaccin Peritectoide.

Dos fases slidas reaccionan para formar una nueva fase slida.

Reaccin Monotctica. Otra reaccin invariante de tres fases en algunos diagramas binarios es la monotctica, en la que una fase lquida se transforma en una fase slida y en otra lquida.

L1

+ L2

Fase Austenita: Fase en la cual el acero solido se recristaliza y tiene una estructura cristalina cubica de cara centrada. El acero austenita mantiene una mayor cantidad de carbono disuelto y exhibe un incremento de formabilidad. Fase Ferrita: Fase en la cual el acero solido tiene una estructura cristalina cubica de cuerpo centrado. El acero ferrita solo puede contener una cantidad mnima de carbono y es relativamente suave.

Cementita: Compuesta de hierro y carbono que es muy duro y quebradizo. La presencia de cementita endurece el acero.

Perlita: Combinacin de perlita y cementita. Las estructuras granulares de la perlita parecen huellas dactilares humanas. El acero con exactamente 0,77% de carbono consiste en perlita uniforme a temperatura ambiente.

Martensita: es el nombre que recibe la fase cristalina BCT en aleaciones ferrosas. Dichas fases se genera a partir de una transformacin de fases sin difusin, a una velocidad k es muy cercana a la velocidad del sonido en el material Por extensin se denominan martensitas todas las fases que se producen a raz de una transformacin sin difusin materiales metlico.

Transformacin Tiempo-Temperatura.

El TTT es el la herramienta mas utilizada para analizar y disear el proceso de curado de los sistemas epoxdicos y el objetivo de este aparato es construir el diagrama curado isotrmico para nuestro sistema.

(1): Curva Inicial de Transformacin (2): Curva Final de Transformacin VCT: Velocidad Crtica de temple Ms: Curva Inicial de transformacin Martenstica Mf: Curva Final de transformacin Martenstica : Nariz Perltica

El sistema de aleaciones binario ms importante es el hierro-carbono. Los aceros y fundiciones son aleaciones hierro-carbono. La clasificacin de las aleaciones frreas segn el contenido en carbono comprende tres grandes grupos: hierro cuando contiene menos del 0.008 % en peso de C, acero cuando la aleacin Fe-C tiene un contenido en C mayor del 0.008 y menor del 2.11 % en peso (aunque generalmente contienen menos del 1 %), y fundicin cuando la aleacin Fe-C tiene un contenido en C superior al 2.1 % (aunque generalmente contienen entre el 3.5 y el 4 % de C). En la imagen se representa el diagrama de fases del sistema binario Fe- Fe3C para contenidos altos de hierro. El hierro sufre cambios estructurales con la temperatura antes de fundir. A temperatura ambiente la forma estable es la ferrita o Fe- (estructura CCI). A 912 C la ferrita sufre una transformacin polimrfica a austenita o Fe- (CCC). La austenita se transforma a otra fase CCI a 1394 C que se conoce como ferrita-, la cual funde a1538 C. Todos estos cambios se pueden observar en el eje vertical del diagrama de fases para el hierro puro. El otro eje de la figura 4.1 slo llega al 6.70 % en peso de C, concentracin que coincide con el 100 % molar del compuesto intermedio Fe3C conocido como carburo de hierro o cementita. La parte entre el 6.70 % de C y el 100 % de C (grafito puro) no es importante desde el punto de vista tecnolgico y no se va a estudiar. El carbono en un soluto intersticial en el hierro y forma disoluciones slidas con la ferrita ( y ) y con la austenita (). La ferrita tiene una estructura CCI y en los intersticios se puede situar muy poco carbono, el mximo es un 0.022 % a 727 C. Aunque en proporcin muy baja, el carbono afecta mucho a las propiedades mecnicas de la ferrita. Esta fase es relativamente blanda, ferromagntica por debajo de 768 C, y de densidad 7.88 g/cc. La austenita (Fe-) de estructura CCC tiene una solubilidad mxima de carbono del 2.11 % a 1148 C. Solubilidad aproximadamente 100 veces superior a la de la ferrita. Las transformaciones de fase de la austenita son muy importante en los tratamientos trmicos de los aceros como se ver ms adelante. La ferrita- solo se diferencia de la en el tramo de temperatura donde existe. Al ser slo estable a altas temperaturas no tiene inters tcnico.

La cementita desde el punto de vista mecnico es dura y frgil, y su presencia aumenta la resistencia de muchos aceros. Desde un punto de vista estricto, la cementita es meta estable y si se calienta entre 650 y 700 C descompone para dar Fe- y grafito en el periodo de aos, que permanece al enfriar. Por tanto, los diagramas no son realmente de equilibrio, pero al ser la velocidad de descomposicin de la cementita tan extremadamente lenta estos diagramas son los tiles.

Curvas TTT - Acero al carbono

Lnea I: No hay transformacin perltica, pasa directo a martensita Lnea II: Transformacin incompleta de perlita, la fraccin de Austenita que queda se transforma en martensita Lnea III: Acero Perltico

Micro estructura Curva TTT

Micro estructura Curva TTT

Velocidad de Enfriamiento El efecto de la velocidad de enfriamiento es fundamental para determinar la dureza del acero.

Endurecimiento por Precipitacin Solubilidad slida disminuye a medida que la temperatura decrece. Enfriamiento lento, baja fuerza impulsora, baja tasa de nucleacin, ncleos gruesos bastante separados. Enfriamiento rpido, alta fuerza impulsora, alta tasa de nucleacin, ncleos pequeos separados por poca distancia.

Transformacin con y sin difusin. Qu es la difusin? Es una forma de clasificar las transformaciones de fases. Transformacin masiva. Transformacin Windmanstatten. Transformacin Martenstica

Widmanstatten: Tambien conocida como la estructura de thompson son el resultado del intercrecimiento de bandas de Taenita, Kamacita (Dos aleaciones de Hierro Niquel) producidas por un enfriamiento muy lento durante un espacio prolongado de tiempo, presentes en ciertos meteoritos metalicos y litosideritos. Masiva: Transicion en la cual una estructura cristalografica cambia en una nueva estructura cristalografica durante el calentamiento o enfriamiento. El proceso ocurrea traves de la nucleacion y crecimiento ambos asociados con difucion termica de atomos a traves de la interfase que crece a gran velocidad, la compocision se mantiene constante y los bordes de grano de la nueva fase puede atravesar los bordes de los viejos granos. Martensitica: Transicion (No asistida por difusion) a composicion constante, generada por el desplazamiento coordinado de tomos, iones, o molculas, desplazamiento que ocurre a distancias menores que la distancia interatmica de la fase madre. La transformacin ocurre a temperaturas relativamente bajas y su comienzo se lo identifica con Ms ( Martensite Start).

Conclusin

El estudio y la comprensin de los diagramas de fase, la variedad de estos y sobre todo la aplicacin que poseen en la rama de la ingeniera, toman un valor importante al momento de decidir que material usar, ya que al conocer sus propiedades estructurales y qumicas se indica mejor el desempeo que tendr el material al momento de efectuar el objetivo del, por qu fue diseado

Bibliografa

MALISHEV, A.; Tecnologa de los metales; Septima Edicin; Mir Mosc; 1985. YU, M.; Metalografa y Tratamiento termoqumico de los Metales; Mir Mosc, Traduccin del Ruso, 1977. SMITH, W.; Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de Materiales; Tercera Edicin; Mac Graw Hill, 1998. http://www.babelfish.altavista.com/cgi-bin/translate?#page9

You might also like