You are on page 1of 16

Aspectos de la toma fotogrfica (II)

por Carlos Alberto Fernndez


n la primera parte de este trabajo analizamos los diferentes aspectos que involucran la toma de fotografas. Nos hemos referido exclusivamente a las que ahora se denominan cmaras analgicas para diferenciarlas de las actuales digitales. Debemos considerar que la fotografa siempre fue analgica, es decir que consiste en el registro de una imagen producida por la luz reflejada por un sujeto real, que llega a un material que tiene la capacidad de recibirla y sufrir un cambio fsico en su estructura. Este cambio fsico es ms o menos proporcional a la luz recibida. Por esta razn la fotografa siempre se consider como un reflejo de la realidad y tambin una huella y un ndex, de acuerdo con las reflexiones de diferentes pensadores. Ms an, la fotografa en algunos momentos y mbitos se confunde tambin con la realidad misma. El cambio fsico que sufren los materiales sensibles empleados en la fotografa convencional, son permanentes. De all su valoracin, tambin como clich u original, que legitimiza en el tiempo la escena documentada. Por lo mismo, el desprecio hacia aquellas expresiones que intencionadamente alteraban la imagen con fines creativos, a las cuales durante muchsimo tiempo no se las consider como fotografas. Conformaban un hbrido al que en el mejor de los casos y despectivamente se las denominaba fotopinturas, ni fotografas, ni pinturas.

Paisaje de Pomerania, 1902 Hugo Henneberg (1863 1918). La imagen fue obtenida mediante el proceso a la goma bicromatada.

mento, digamos que para obtener una imagen fotogrfica se han intentado y desarrollado muchos sistemas fotoqumicos apoyados en las particularidades de diferentes compuestos. Si bien el ms difundido e industrializado ha sido el procediDejando de lado los aspectos conceptuales miento basado en las sales de plata, por sus nude la fotografa, que retomaremos en otro mo- merosas ventajas, se han creado otros sistemas
1

utilizando sales de otros compuestos (cyanotipia, sales de hierro; goma bicromatada, bicromato de amonio o potasio), o incluso fotorreceptores orgnicos, como la rodopsina, presente en la retina de los ojos de los mamferos, en la piel humana y en algunas algas. La Universidad de Mosc haba llegado a resultados contundentes en la dcada de 1980, cuando se tema por la escasez de plata y la necesidad de su reemplazo en los usos fotogrficos.

La fotografa magntica
Desde el momento en que en 1900 se obtena la primera grabacin magntica satisfactoria de sonido, se comenz a pensar en hacer lo mismo con imgenes.
Uno de los primeros equipos Ampex para grabar video, destinado a la televisin profesional. Su nombre: VR-1000 y se construy en 1956.

cas sobre una cinta reemplazaban los materiales y procesos fotoqumicos (en este caso cinematogrficos), este registro segua siendo analgico, lineal en el tiempo. Estos equipos fueron originalmente desarrollados para usos profesionales: la grabacin de programas de televisin. Ms tarde la cinta abierta se reemplaz por magazines y cassettes y aparecieron los equipos de mesa y porttiles de video domstico. Sobre este mismo principio, de grabacin magntica, la empresa japonesa Sony anuncia el 25 de agosto de 1981 la primera cmara fotogrfica que no usa pelcula, emplea en su lugar un disco (similar al disquette de computadora) para registrar imgenes. Su nombre es Mavica (Magnetic Video Camera). Pero esta cmara, si bien utiliza un sensor de imagen (CCD) no es una cmara digital, ya que la informacin que produ-

El primero de diciembre de 1898 Valdemar Poulsen obtuvo la patente danesa de su Telegraphone primer dispositivo para realizar grabaciones magnticas. En la exposicin de Pars de 1900 grab la voz del emperador austro-hngaro Francisco Jos. Se la considera la primera grabacin magntica que se conserva.

Los primeros resultados los obtuvo una pequea empresa estadounidense, Ampex, que en 1948 ya haba obtenido las primeras grabaciones sonoras sobre una cinta con particulas magnetizadas de hierro y luego la grabacin de imge- La cmara Mavica de Sony fue la primera en no emplear pelcula. Se reemplaz por un disquete. Sin embargo no nes, por el mismo sistema, en 1956. Si bien la grabacin de imgenes magnti-

era una cmara digital. A sta y a otras muchas que le siguieron se las denomin still video cameras.
2

mara era la inclusin, por primera vez, del hoy imprescindible chip (CCD, Coupled Charge Device, que en su momento tradujimos como Dispositivo de Cargas Elctricas Asociadas). Este chip, que en un principio se defini como ojo elctrico tiene su origen de funcionamiento en los bosquejos que en apenas una hora realizaron Willard Boyle y George Smith, investigadores de los Laboratorios Bell, en un pizarrn, creando as un sensor digital que poda registrar imgenes en septiembre de 1969. Una semana despus ya tenan un prototipo. Veinte aos despus, ambos recibieron el premio Nobel de Fsica (2009). El CCD es una aplicacin prctica del "efecto fotoelctrico" descripto por Albert Einstein en 1921, a quien tambin le vali el premio Nobel. Cuando la luz alcanza una placa de silicio del tamao de una estampilla, libera electrones que se renen en pequeas celdas, que luego son ledas consecutivamente. Cuando se multiplica el largo por el ancho de la tarjeta en pxeles, se obtiene su capacidad (por ejemplo, una tarjeta de 1280 x 1024 pxeles tiene una capacidad de 1,3 megas o 1.300.000 pxeles). El mismo principio de funcionamiento es el que se utiliza en los cuatro sensores del telescopio Hubble o en el satlite Kepler que busca planetas parecidos a la Tierra. El CCD prcticamente desterr al rollo de fotos. Es un detector ptico que transforma un fotn, una cierta cantidad de luz, en una cierta cantidad de energa elctrica. Luego, hay filtros de decodificacin de colores que hacen que las seales se registren como las vemos. El CCD de la Mavica tena 570 x 490 pxeles en un formato de 10 x 12 mm. Las aberturas del objetivo se controlaban manualmente y la cmara ofreca una sensibilidad de ISO 200 (fija).
3

Corte transparente de la cmara Mavica tal como lo present Sony en 1981. La cmara nunca se comercializ ni tampoco pudo ser evaluada por algn medio especializado. Por eso, hasta hoy se duda de su funcionamiento y que la presentacin haya sido slo un operativo de marketing. A partir de 1990 algunos modelos modificados brindaron aceptables resultados en el rea de la reproduccin grfica y la transmisin televisiva.

ce el chip se graba directamente, linealmente, analgicamente, en un floppy disk de dos pulgadas de dimetro (5 cm), diseado especialmente para la cmara. Las imgenes podan reproducirse en un televisor y la empresa aseguraba que tenan la misma calidad que una imagen televisiva. En definitiva, podemos decir que se trataba de una cmara de video pero que entregaba imgenes fijas. La Mavica fue una cmara rflex con lentes intercambiables para la que se produjeron varios objetivos: 25 mm con f:2; 50 mm con f: 1,4 y un zoom 16-25 mm con f: 1,4. Esto en su momento tambin fue novedoso porque en la fotografa convencional no eran habituales objetivos de tanta luminosidad y de hecho sorprendieron al mundo fotogrfico. Luego se pudo saber que la produccin de lentes de estas caractersticas fue posible por la baja resolucin de la cmara, algo que permita la subsistencia de aberraciones pticas que no podan ser registradas por el sistema. Lo autnticamente revolucionario en la c-

que esto nos satisface plenamente y que el poder resolutivo ser mejorado con el tiempo, pronstico largamente confirmado. Sin embargo, la calidad dejaba bastante que desear porque la resolucin mxima de los sistemas de televisin (a los cuales deba adaptarse la cmara), es bastante superior: en el sistema NTSC, empleado en los Estados Unidos y Japn, la resolucin en pantalla alcanza 525 lneas; en el SECAM (Francia) y el PAL (Alemania, Espaa, Brasil y Argentina, entre otros pases), 625 lneas. Sin embargo, superaba al primer sistema de video VHS, que ofreca 240 lneas (luego el Cmara Sony ProMavica MVC-5000, producida Sper-VHS alcanzara en 1989 que fue usada por el ejrcito estadonidense 460). Pero estaba muy en la Guerra del Golfo (1990-91). Su resolucin era de 720.000 pxeles y las imgenes se transmitieron via teleflejos de cualquier sisnica (ms de 800 mil). Su resolucin en la pantalla de tetema fotogrfico convenlevisin era de 500 lneas, superior a cualquiera de las ccional. Ante esta realidad maras de su tipo de otros fabricantes. Norita explic que la Mavica no pretende ser un nuevo sistema fotogrfico, sino, De acuerdo con la informacin difundida en simplemente, un nuevo sistema de video. su momento en una conferencia de prensa interDe acuerdo con las informaciones brindadas nacional, brindada por Akio Norita, gerente de Sony en Tokio, la Mavica ofreca una resolucin con el lanzamiento, la cmara ofreca tiempos de en pantalla de 350 lneas. El titular japons deca exposicin que iban desde 1/60 de segundo hasta

Imgenes obtenidas con la ProMavica MVC-5000 durante la Guerra del Golfo por las tropas estadounidenses.
4

1/1000 en el modo manual y hasta 1/2000 de segundo en el modo automtico. No se indicaban tiempos ms largos y esto resultaba curioso, porque para registrar imgenes en movimiento en video se requieren tiempos de exposicin de 1/30 de segundo para el sistema NTSC y PAL europeo (en Argentina, para PAL N 1/25 de segundo). Tambin se explic que otra de las posibilidades de la cmara era la transmisin telefnica de las imgenes y un sistema de impresin, que para aquella fecha, segn Norita, estaba en desarrollo.

ellas pas de ser una curiosidad por sus altos costos, por la dificultad de generar chips de alta resolucin, por la limitacin en el almacenamiento en la cantidad de imgenes y, definitivamente, por las dificultades en cuanto a la impresin y la escasa calidad de los resultados, tanto en la resolucin como en la reproduccin del color.

Van a sucederse varios aos de experiencias y lanzamientos de distintas empresas. Productos que apenas duraban meses en el mercado, ya que se reemplazan rpidamente ante los vertiginosos avances tecnolgicos. Exista la sensacin de que la empresa que no se incorporara a la foComo dijimos, las imgenes se grababan tografa electrnica, quedara fuera del mercado. analgicamente en un disco flexible de 5 cm di- Efectivamente, esto iba a suceder, incluso con seado especialmente, que recibi el nombre de marcas tradicionales (Konica, Minolta, etc.). Movipack. Poda archivar hasta 50 imgenes en color (cada una ocupaba un crculo magntico en el disco), y poda registrar varias imgenes contiLa fotografa digital nuas. Se dijo que poda producir hasta 50 imgenes en un segundo. En 1987 Kodak, a travs de una compaa La cmara incluso tuvo un precio (700 dlares en los Estados Unidos, uno 1400 de hoy), pero nunca se comercializ, es ms, ningn medio especializado tuvo la oportunidad de probarla. subsidiaria, Videk, presenta Megaplus, el primer CCD de alta resolucin y de un tamao aceptable para emplearse en cmaras porttiles. Ofreca 1,4 megapxeles, pero requera de una computadora externa para archivar la imagen. Las Videk Megaplus fueron cmaras de usos cientficos e industriales y su precio trepaba a los 40.000 dlares. A pesar de sus limitaciones en cuanto a portabilidad (ya que no posea memoria interna), se considera la primera cmara digital, porque que la grabacin de la imagen no es lineal, sino a travs de un software que codifica numricamente la imagen.

En definitiva, fue un buen impacto pergeado por la compaa. Modelos posteriores de Mavica se utilizaron con xito y tuvieron su prueba de fuego en la Guerra del Golfo (1990-91), al ser elegidas por los Batallones cmara de las fuerzas armadas estadounidenses. Es probable que la intencin de Sony haya sido controlar el mercado de estas nuevas y revolucionarias cmaras que comenzaron a denominarse Still video camera (cmara de video esttico), porque en definitiva se diferenciaban de las cmaras de video en que registraban imgenes fijas y no escenas en movimiento. Sin embargo no fue as. Las otras empresas lderes en electrnica y en fotografa no aceptaron asociarse a Sony, por el contrario, desarrollaron sus propios prototipos, basados en los mismos principios pero modificando dispositivos. Empleaban diferentes tipos de discos de registro, chips de distintas caractersticas y diseos de los ms diversos tipos. De cualquier manera, ninguna de

La Videk Megaplus se considera como la primera cmara digital. Con un CCD de 1,4 megapxeles se la dise para usos cientficos.

La digitalizacin de la imagen produce un cambio fundamental. Primero hay que entender que el cambio no est en el chip, recordemos que
5

Un CCD tiene millones de pxeles y detrs de cada uno de ellos hay un filtro para la separacin de los colores de la imagen.

lo usaban las Mavica y todas las versiones de los distintos fabricantes. El cambio est en el procesamiento y codificacin de la seal elctrica que produce el chip en relacin a la luz que recibe. La gran trascendencia est en que desaparece el concepto de original y duplicado, porque las imgenes magnticas iban perdiendo calidad en la medida en que se copiaban de un soporte a otro. Las imgenes digitales son todas originales, no hay prdida de calidad en su multiplicacin.

gabytes), sin prdida de calidad. Este mtodo (y otros que surgieron en aos posteriores pero que an no cuentan con la misma popularidad), permiten que las cmaras puedan archivar en sus memorias internas mayor cantidad de fotografas con poca o nula prdida de informacin. Bsicamente el software que produce el formato de archivo, analiza los pxeles de una imagen y memoriza todos aquellos que son iguales y sus ubicaciones en la fotografa. Luego los borra (elimina) quedndose slo con una referencia de cada uno de los que son distintos (color, tono, densidad, etc.) y el algoritmo de su ubicacin en la imagen. Con esta informacin presente en el archivo, otro software puede reconstruir la imagen. Dependiendo del grado de compresin de la imagen es la prdida de calidad que puede esperarse. El primer uso prctico del formato JPEG fue la transmisin de imgenes por la Internet en los aos en que los correos electrnicos aceptaban documentos adjuntos de muy bajo peso. El otro gran desarrollo que colabor en resolver el problema inicial, lo constituyeron las tarjetas compactas de memoria, que hoy tambin estn estandarizadas y tienen una enorme capacidad de almacenamiento. Las cmaras digitales, adems de su memoria interna, aceptan tarjetas de memoria con capacidades incluso de 8 y 16 gigabytes.

Si bien para obtener una imagen digital de calidad es necesario contar con un CCD con una Todos los prototipos de cmaras de still vienorme cantidad de pxeles, esto genera otro problema que radica en dnde archivar luego la ima- deo o prototipos digitales que se fueron produgen. Los archivos se van volviendo cada vez ma- ciendo a lo largo de 10 aos no estuvieron penyores y las memorias internas de las cmaras slo son capaces de almacenar unas pocas imgenes. Dos desarrollos van a colaborar en la solucin. Uno de ellos es la creacin y estandarizacin de un sistema digital de comprensin de imgenes que hoy es mundialmente empleado. Se trata del formato JPEG, sigla que representa a Joint Photographic Experts Group, un conjunto de empresas, investigadores independientes y universidades que se integr, justamente, para desarrollar formas de reducir el tamao de las imgenes (su peso en me-

Dos de las primeras cmaras que se orientaron hacia un mercado masivo: Dycam 1 (izq.) y Logitech FotoMan. Sus caractersticas hoy estn presentes en los telfonos celulares.

sados para una venta masiva, tanto por sus costos altos como por sus limitadas prestaciones en cuanto a la calidad de los resultados. Pero es obvio que el camino estaba dirigido a conseguir la masificacin de estos productos. Podemos decir que esta comercializacin masiva se inicia con el lanzamiento de dos cmaras, del mismo fabricante, con diferente nombre y de iguales prestaciones. En 1990 aparece la Dycam 1 y la Logitech FotoMan, ambas producidas por Dycam. Se diferencian por el diseo y el color. Aunque su resolucin es pobre (el CCD es de 376 x 240 pxeles) y slo entregan fotografas monocromticas, son de uso sencillo. Poseen una lente de foco fijo (no requiere enfocarse), son completamente automticas y tienen flash incorporado. De manera automtica emplean tiempos de exposicin que van desde 1/30 de segundo hasta 1/1000. Su nico control es el botn de disparo e incorporan una interfaz para trasladar las imgenes a una computadora. Las fotos, un mximo de 32, se archivan comprimidas en una memoria interna de 1 megabyte. Con los inicios de la dcada de 1990 comienzan a producirse asociaciones entre empresas con la intencin de aprovechar las investigaciones mutuas en el campo de la fotografa digital y producir nuevas opciones que se vayan afirmando en el mercado. Los tiempos fueron cambiando, la tecnologa ya no est en pocas manos y ninguna empresa est en condiciones de imponer sus modelos. As Kodak, que siempre haba impuesto sus formatos de pelculas, procesos y diseos de cmaras analgicas en el pasado, ahora es una de las primeras en orientarse hacia nuevas joint ventures en procura de conservar su liderazgo mundial. De sus acuerdos con Hewlett-Packard, Philips, Canon y Nikon, van a surgir las primeras cmaras digitales rflex. Ms tarde Canon y Nikon desarrollarn sus propios caminos obteniendo las sofisticadas cmaras digitales de uso profesional que tenemos en el presente.

Kodak DCS-100, cmara profesional digital que empleaba el cuerpo y lentes de la NIkon F-3. A pesar de la promocin que recibi la cmara y su alto costo, era prcticamente intil para cualquier aplicacin profesional por sus limitadas prestaciones, y el gran peso y tamao de todo el conjunto.

En 1990 Kodak inicia la lnea de cmaras rflex digitales con el modelo DCS-100 que posee un CCD de 1024 x 1280 pxeles, es decir, 1,3 megapxeles. Est basada en un cuerpo de Nikon F3 (el top of the line de la empresa japonesa) con una sensibilidad de ISO 100. Conserva todos los atributos de la versin analgica, con foco manual, tiempos de exposicin entre 8 segundos y 1/2000, visor ptico y autodisparador. Incorporaba una memoria interna de 200 megabytes y se conectaba a un disco rgido externo, tambin de 200 megabytes, que inclua un monitor y tena un peso de 25 kg. Se produjeron dos versiones, para blanco y negro y para color. Esta ltima costaba 30.000 dlares.

La cmara digital
Hemos realizado un brevsimo recorrido a travs de los desarrollos que nos llevaron a las cmaras digitales actuales. Tomemos conciencia de que en apenas diez aos hemos pasado de prototipos muy limitados a cmaras muy sofisticadas que, en distintos niveles de diseo y produccin,
7

Esquema que explica el proceso de digitalizacin de una imagen que se produce en el interior de una cmara.

que el ruido procedente de su funcionamiento, deteriorara la calidad de la imagen resultante.

La posibilidad de transformar las imgenes en nmeros binarios (digitalizacin), hace que el soporte del archivo pierda su importancia. El cambio fundamental se produce con el CCD, dispositivo que puede convertir la energa Cuando se grababa sonido o imgenes sobre una lumnica (fotones) en un potencial elctrico. Al cinta magntica de manera directa (analgica), principio (como hemos visto), este potencial elc- impeda su copiado (multiplicacin), sin una prtrico permita ordenar un conjunto de partculas dida notable de calidad. La lectura de la informade hierro que se encontraban en una cinta (video) cin a travs de los cabezales que deban estar en o bien en un delgado disco (still video, video es- contacto con la cinta, tambin introducan una nottico, fotografa magntica). Esta grabacin era table cantidad de ruido proveniente de sta. Era as que poda distinguirse una copia de su origianalgica. nal. La fotografa digital requiere tambin del Al codificar una imagen (o cualquier otro CCD, pero el potencial elctrico resultante ahora es tomado por un dispositivo que llamamos con- tipo de documento), de manera numrica, ya no vertidor analgico-digital. Es decir que los valores interesa el soporte, porque se puede acceder a la energticos correspondientes a cada uno de los informacin con total precisin y limpieza, decopxeles del chip (incluida la informacin sobre dificando estos valores numricos y transformntono, color y ubicacin), es convertida en nmeros dolos en puntos de luz (pxeles) en un monitor o binarios (unos y ceros), informacin que se ar- pantalla televisiva. Tambin su traslado a otro sochiva en una memoria interna (registro magntico porte (disco rgido de la computadora, magntico; disco compacto, CD, mecnico, por accin de un tambin) o bien en una tarjeta extrable. lser) o a travs de su impresin con tintas sobre Sobre esta base en la ltima dcada los papeles, plsticos, telas, etc. Por esta razn carece CCD fueron incorporando millones de pxeles y de sentido hablar de originales y copias, ya que los convertidores mejoraron su eficiencia evitando todas las reproducciones tienen idntica calidad.
8

se han ido adaptando a prcticamente todas las necesidades fotogrficas.

Una de las mximas expresiones en lo que a cmaras digitales porttiles se refiere, lo representa la Hasselblad 4HD. Utiliza un sensor de 36,7 x 49,1 mm (superior a la medida de un negativo de 35 mm) que permite una resolucin de 50 mpx. Pero este valor se puede incrementar mediante disparos simultneos y superpuestos para una misma imagen, llegndose as a 300 mpx reales.

La fotografa de la izquierda fue obtenida a 300 megapxeles. En las inferiores un pequeo sector de la imagen aparece a 50; 200 y 300 megapxles. El detalle corresponde a una ampliacin del 200 por ciento.

Canon EOS 5D Mark III, rflex digital de formato completo.

mara, son comunes para los equipos analgicos y digitales: objetivos, obturadores (control del tiempo de exposicin) y diafragmas (control de la cantidad de la luz que ingresa a la cmara). Por consiguiente todas las consideraciones para la obtencin de una fotografa son vlidas para el empleo de cualquier cmara fotogrfica, sin interesar su marca, ao de fabricacin, diseo, formato de pelcula o dispositivo digital. Tenemos tambin que considerar otro concepto que puede llevar a confusin. Ahora bien, estos cdigos numricos pueden Desde mediados de la dcada de 1990 mumodificarse (dentro y fuera de una cmara digital) a travs de software especialmente diseado, chos fabricantes han dejado de producir cmaras con lo cual es posible corregir contraste, lumino- que emplean pelcula y orientaron sus esfuerzos sidad y color y tambin archivar esa imagen de de investigacin y desarrollo hacia los equipos didiferentes maneras, cada una de las cuales recibe gitales. Sin embargo, otras empresas fotogrficas distintas denominaciones segn sus creadores o que siempre han priorizado la calidad fotogrfica fabricantes (tiff, jpeg, pict, etc.). Por supuesto que (Hasselblad, de Suecia; Leitz, de Alemania), conesto tambin permite alterar completamente una tinan con la fabricacin de cmaras para pelimagen, algo que indudablemente atenta contra cula, para ambos sistemas o bien adaptadores digitales para sus viejas cmaras analgicas. Hacen el valor documental de la fotografa. lo propio los fabricantes de cmaras de gran forA manera de sntesis podemos decir que la mato (Sinar, de Suiza y Linhof, de Alemania). diferencia fundamental que tenemos entre una La orientacin hacia la mejora de los equicmara analgica y otra digital, es el cambio de la pelcula por el CCD y su sistema de conversin pos digitales introdujo sofisticaciones en otros asanalgico-digital. A partir de esta diferencia es pectos de la cmara. As aparecen sistemas autoque surgen todas las dems que percibimos al mticos de determinacin de la exposicin ms elaborados y precisos, obturadores automticos y emplear una cmara digital. electrnicos, diafragmas electrnicos (sin partes La digitalizacin permite observar la imagen mecnicas), controladores de tiempo de alta preinmediatamente de obtenida (salteando as el cisin, etc. Avances que fueron posteriores a la proceso qumico que requiere la pelcula), en una discontinuidad de las cmaras para pelcula. pantalla que posee la propia cmara. Asimismo, las correcciones que pueden hacerse en cmara Diferencias y categoras o fuera de ella sobre esta imagen. Todos los cambios que se pueden hacer sobre una imagen devienen de esta posibilidad de captura (nuevo trmino que se ha venido empleando para la toma de fotografas) digital. Los restantes dispositivos y complementos de una cNunca existi una cmara fotogrfica que se adaptara a todas las necesidades, ya sean stas de aficionados o profesionales. Seguramente tampoco se construir. Hay una enorme variedad de cuestiones tcnicas que lo impiden. Por ejemplo,
10

debe tenerse en cuenta. El valor en megapxeles puede resultar engaoso sino se lo analiza bien Los fabricantes, salvo excepciones, proclaman siempre este nmero, pero no nos dicen nada sobre otros aspectos igualmente importantes. No mencionan la calidad ptica del objetivo de la cmara que, por otra parte, es un elemento clave en el costo. El objetivo tiene que tener una resolucin superior a la del chip o CCD y esto no siempre es as. Lo que ocurre es que la baja calidad del objetivo slo se observa cuando la imagen se imprime sobre papel a un determinado tamao. Aqu es cuando aparecen las sorpresas: la periferia de la imagen se presenta borrosa y la distribucin de la iluminacin no es pareja en todo el cuadro y, sin embargo, esa cmara puede estar entregando ms de 10 megapxeles.

Leica S2, cmara digital rflex de formato mediano con una resolucin de 36 megapxeles.

En las cmaras analgicas, con ptica fija u ptica intercambiable, siempre se indican la marca, fabricante y caractersticas del objetivo en el cuerpo de ste. As es posible saber (e incluso investigar), las cualidades de la ptica. Esto tambin ocurre en las cmaras digitales de gama media y alta. Pero en muchas cmaras digitales no aparece dato alguno, lo que invita a sospechar que la calidad de la lente no es de lo mejor. Hay Las diferencias de usos y de usuarios han ge- que tener en claro que las empresas de electrnerado una enorme variedad de diseos, presta- nica no producen objetivos, por lo tanto el origen de estos lentes annimos es misterioso. ciones y calidades finales de imagen. Se ha generalizado la idea de que la calidad de imagen que ofrece una cmara digital est determinada por la cantidad de pxeles (sensores a la luz) que posee un CCD. Se observa una carrera a nivel de promocin de los diferentes fabricantes, por ofrecer cmaras con cada vez ms megapxeles (millones de pxeles). Cuando se habla de megapxeles hay que tener en cuenta tambin cual es el referente que se considera para saber si esta cantidad es suficiente o no para una imagen de calidad. El referente universal es el formato de fotograma que entrega una cmara analgica que utiliza pelcula de 35 mm, esto es una imagen de 24 x 36 mm. Un pelcula color de consumo masivo (no profeEs cierto que el poder resolutivo de una c- sional) en esta superficie de fotograma ofrece el mara digital se define por los megapxeles que en- equivalente a 24 megapxeles. ste es el valor que trega, pero ste no es el nico parmetro que hay que tener presente para relacionar con los va11

una cmara rflex con los objetivos adecuados es una buena opcin para deportes pero carecer de utilidad para la fotografa publicitaria. A esto debemos agregar que cuanto mayor sea la calidad de la imagen que provea la cmara, ms costoso ser el equipo. Los aficionados requieren cmaras que se adapten a la fotografa de paisajes, personas y circunstancias cotidianas, que no aporten dificultades de manejo, que tengan un grado alto de automatismo y que, adems, sean econmicas. Asimismo, el aficionado rara vez har ampliaciones de gran tamao y, en el presente, casi toda su produccin terminar en un CD y se observar en una pantalla de computacin o en un televisor, en el mejor de los casos.

Transparencia de una rflex digital Nikon D3 de ormato completo.

lores que ofrecen los fabricantes de cmaras digitales. Dicho sea de paso, los objetivos de las cmaras rflex analgicas deben ofrecer un poder resolutivo superior a este valor para poder entregar una imagen de calidad.

periores al 24 x 36 mm y, por consiguiente, la pelcula 120, han quedado restringidos a usos estrictamente profesionales. La lgica nos indica que cuanto mayor es el fotograma, mayor tambin es la calidad de la imagen resultante. Con las cmaras digitales ocurre algo similar, con la diferencia de que los formatos y tamaos de los CCD no estn estandarizados. Aqu vale lo mismo: cuando ms grande es el CCD mayor tambin es la calidad de la imagen. Por ejemplo, 10 megapxeles no tienen la misma calidad en CCD de distintos tamaos.

Hay que considerar un dato ms. Cuando se habla de cmaras analgicas el tamao de imagen entregado est determinado por una relacin entre la cmara y la pelcula que emplea. Por consiguiente, hay muy pocas variantes: la pelcula de 35 mm que entrega fotogramas de 24 x 36 mm (en algunos modelos, la mitad, 18 x 24 Tamaos y formatos del CCD mm); otra pelcula, que usan las llamadas cmaras de formato medio, comercialmente conocida como 120 ( 220, del doble de longitud), de Indudablemente el formato y el tamao del acuerdo con la cmara que la emplea, los foto- CCD es un elemento determinante en varios asgramas pueden ser de: 6 x 4,5 cm; 6 x 6 cm; 6 x pectos relacionados con la imagen final que 7 cm o 6 x 9 cm. Hay tambin formatos mayores puede entregar una cmara digital. pero ya no con pelcula en rollo, sino plana, que usan cmaras de gran formato. Los formatos suEl tamao del CCD est ntimamente ligado
12

con el tipo de objetivo que emplea la cmara. El objetivo proyecta una imagen circular y el CCD, rectangular o cuadrado dentro de este crculo de proyeccin, determina el tamao de la imagen. Para comprender mejor esto digamos que los objetivos pueden clasificarse de acuerdo con su distancia focal. La distancia focal de una lente es la distancia que se extiende desde el centro ptico del objetivo hasta el plano focal (plano donde se forma la imagen y donde se encuentra el CCD o la pelcula, segn la cmara). Habitualmente est expresada en milmetros. La distancia focal de un objetivo determina el ngulo de cobertura y, en su relacin con el tamao del CCD, el tamao resultante de la imagen que, comparado con el que se observa con el ojo descubierto, puede ser igual, mayor o menor. Para que un objetivo entregue una imagen cuyo tamao sea similar al que percibe el ojo, su distancia focal debe coincidir o aproximarse a la diagonal del formato del CCD. Cuando la distancia focal es mayor, la imagen ser tambin mayor y decimos que esta lente es un teleobjetivo; cuando la distancia focal es menor a la diagonal del CCD, la imagen producida tambin ser menor. En este caso, decimos que el objetivo es un granangular. En sntesis, podemos decir, que existen tres tipos de objetivos: normales, teleobjetivos y granangulares. Entre los teleobjetivos y los granangulares, existe una amplia variedad de lentes a travs de sus diferentes distancias focales. Cada una de estas lentes tiene una nica distancia focal que es una caracterstica ptica que no puede variarse, por lo tanto, cada una de ellas entrega siempre el mismo tamao de imagen a travs de un nico ngulo de toma. Ahora bien, la gran mayora de las cmaras digitales incluye un tipo de objetivo especial que se conoce como zoom. El zoom, tcnicamente hablando, es un objetivo de distancia focal variable. Una lente que, a travs de un desplazamiento mecnico de sus cristales constitutivos, puede modificar su distancia focal, su ngulo de toma. Estos zoom pueden desplazarse desde una distancia focal corta (menor que la diagonal del CCD) hasta una mayor que la diagonal del CCD. En otros trminos, pasar de un ngulo de toma

correspondiente a un granangular u otro propio de un teleobjetivo, pasando por la distancia focal que corresponda a la del objetivo normal. Un objetivo zoom indica sus lmites de desplazamiento (la distancia focal ms corta y la ms larga) en milmetros, en el propio cuerpo del objetivo. Cuando se trata de un objetivo de distancia focal fija, hay un slo nmero que la indica. Es por todo esto que cuando la cmara posee un zoom se puede modificar el ngulo de toma sin necesidad de desplazar la cmara (acercarla o alejarla del sujeto).

Tamao del sensor


Comparando tomas realizadas en igualdad de condiciones, aquellas cmaras que tienen sensores de mayor tamao, logran imgenes con menos ruido (menos granulado en la imagen) y un mayor rango dinmico (en fotografa analgica lo llamamos latitud de exposicin y expresa, bsicamente, la capacidad del sistema para registrar detalles en las sombras ms profundas y en las luces ms altas), que los sensores ms pequeos. Gran parte de las rflex digitales (DSLR, digital single lens reflex), tienen en la actualidad sensores de unos 370 milmetros cuadrados mientras que en las llamadas compactas, las ms sencillas de las digitales, la superficie es de slo 24,7 mm cuadrados. En la prctica resulta que los sensores ms grandes de las rflex ofrecen imgenes de calidad incluso a ISO 1600 ISO 3200 mientras que las compactas, ya a ISO 400, presentan granulacin en la imagen (ruido). En los ltimos aos las rflex digitales, con ligeras variaciones entre los diversos fabricantes, operan con sensores que remiten al tamao de un formato fotogrfico analgico (el ltimo diseado), que recibe el nombre de APS-C (Advanced Photo System, la C refiere a Classic, la proporcin de imagen es de 2:3, proporcional al formato del negativo de pelcula de 35 mm impuesto por Leitz para sus cmaras analgicas Leica desde 1924). Esta medida no est estanda13

rizada, ya que para Canon es 22,2 x 14,8 mm (329 mm2) y para Nikon, Fuji y otros fabricantes de 23,6 x 15,7 mm (370 mm2). Desde las primeras cmaras digitales el tamao del sensor es un problema para los usuarios, fundamentalmente al intentar establecer cal es la cobertura que produce un objetivo determinado sobre el mismo. Como vimos, la medida de la diagonal del sensor es la que establece si un objetivo se comporta como granangular, normal o teleobjetivo. Por lo tanto era necesario establecer un formato referente para poder comparar el comportamiento del objetivo. Este referente es justamente el formato del negativo analgico de 35 mm, es decir 36 x 24 mm, que tiene una diagonal de 43,3 mm. De aqu que un objetivo normal para este formato se establezca alrededor de los 50 mm. Las rflex de ms altas prestaciones y niveles de resolucin emplean sensores de este mismo tamao, con lo cual en estos casos no hay incovenientes para comprender la cobertura de los objetivos. Pero como la mayora de las rflex responden al formato APS-C, se requiere multiplicar la distancia focal de los objetivos que emplean estas cmaras por un coeficiente de 1,5 para las rflex de Nikon, Fuji y algunos otros fabricantes y de 1,6 para las cmaras Canon. Pero no todo es tan sencillo, porque de acuerdo con criterios de comercializacin las empresas presentan muchas variantes, no slo en las rflex, sino en las cmaras puente (bridge) y en las compactas.
14

Olympus ha introducido un nuevo formato que se conoce como cuatro tercios, que es de 17,3 x 13 mm (225 mm2). En este caso el coeficiente de multiplicacin para la distancia focal es aproximadamente de 2. Las cmaras digitales compactas, que son las ms difundidas, ya que apuntan a un mercado masivo, presentan una extensa variedad de tamaos de sensor, todos ellos muy pequeos, que habitualmente estn determinados a travs de su diagonal y en pulgadas, muy lejos de una estandarizacin. Casi todos ellos responden a la proporcin 4:3, ya que se orientan a la visualizacin de la imagen en el monitor, ms que a su impresin.

de imagen DSLR se aproximan a la relacin de aspecto 3:2 de la pelcula de 35 mm. El sistema cuatro tercios es una excepcin, con una proporcin de 4:3. Formato medio: En la fotografa analgica se denomina formato medio a aquellas cmaras que emplean pelcula 120 ( 220, el doble de longitud) y que, de acuerdo a los diferentes modelos, permite negativos en tamaos de 45 x 45; 60 x 45; 60 x 60; 60 x 70; 60 x 80 60 x 90 mm. En la fotografa digital este segmento lo ocupan algunas rflex que emplean sensores superiores al full frame, que se entiende como equivalente al 36 x 24 mm de la pelcula de 35 mm.

El tamao de sensor ms comn para las Para resumir esta complejidad veamos algunos datos puntuales sobre diversos modelos de cmaras digitales de formato medio o mediano cmaras digitales que se complementan con la in- (como se menciona en algunas fuentes) es aproximadamente 36 48 mm, debido al uso extenso formacin de la tabla. de los sensores CCD KAF-22000 de 22 megapCmaras rflex digitales: xeles y KAF-39000 (50,7 x 39 mm), de 39 megapxeles de Kodak. Leica ofrece una DSLR (sistema Formato digital SLR (rflex) de cuadro S) con un sensor de 45 mm x 30 mm que concompleto (full frame), con las dimensiones del sen- tiene 37 millones de pxeles. En el caso de la csor casi iguales a las de la pelcula de 35 mm (36 mara Hasselblad H4D (ver recuadro con ejemplos 24 mm). Los sensores de las cmaras Nikon D3 de tomas), el sensor mide 36,749,1 mm con 50 y D700, por ejemplo, que se consideran como megapxeles. sensores de cuadro completo, realmente miden Cmaras compactas: 36 23,9 mm, ligeramente ms pequeo que el formato de pelcula de 35 mm. En lugar de "formatos", a los tamaos de Los sensores M8 y M8.2 de Leica (factor sensor de las cmaras digitales compactas se los de conversin 1,33). llama tipos, por ejemplo "CCD de tipo 1/2 pulgada". Formato de APS-H de Canon para DSLRs de nivel profesional (factor de conversin 1,3) La mayora de los sensores de imagen para cmaras compactas presentan una proporcin de El formato APS-C se refiere a un rango de de imagen de 4:3, la misma de los monitores formatos de tamao similar, incluyendo: Nikon VGA, SVGA y XGA, permitiendo as que las imDX; Pentax; Konica, Minolta/Sony a, Fuji (factor de genes que producen se puedan apreciar en la recorte 1,5); Canon DSLR (factor de recorte 1,6); mayora de los monitores de computadora sin reFoveon X3 usado en las DSLRs Sigma de la serie cortes. SD (factor de recorte 1,7); sistema Cuatro Tercios Hoy la mayora de las cmaras digitales (factor de recorte 2,0). El sensor de la Pentax K200D (hecha por Sony) mide el 23,5 15,7 compactas utilizan sensores del tamao 1/2,5". mm, mientras que el sensor de la Pentax K20D Las cmaras digitales con este tamao de sensor incluyen la Panasonic Lumix DMC-FZ18; Canon (hecho por Samsung) mide 23,4 15,6 mm. PowerShot A570 IS; Canon SD870 IS Digital ELPH La mayora de los formatos de los sensores (IXUS 860 IS); Sony Cyber-shot DSC-W80; Canon
15

Powershot S5is; Sony Cyber-shot DSC-H7; Canon PowerShot TX1; Sony Cyber-shot DSC-H9 y Casio Exilim EX-V7. Otras cmaras compactas emplean sensores de casi dos veces la superficie de las anteriores. Aqu se incluyen la Fujifilm Finepix s6000fd/ s6500fd (1/1,7"); Fuji Finepix F50fd (1/1,6") y Finepix F31fd (1/1,7"); Canon PowerShot G9 (1/1,7") y SD950 IS (1/1,7"); Ricoh Caplio GX100 (1/1,75"); Nikon Coolpix P5000 (1/1,8"), y algunas cmaras Panasonic Lumix como la DMC-LX3 (1/1,63"). Los sensores de los telfonos con cmaras fotogrficas son ms pequeos que los de las cmaras compactas tpicas, teniendo una mayor miniaturizacin de los componentes elctricos y pticos pero con una calidad de imagen muy inferior. Los tamaos de sensor de alrededor 1/6" son comunes en telfonos con cmara, as como en las cmaras web y en cmaras de video digitales.

Copyright 2012, Carlos A. Fernndez

16

You might also like