You are on page 1of 3

IDENTIFICACION DE SESGOS EN EPIDEMIOLOGIA

Sntesis prctica para IDENTIFICACION DE SESGOS EN EPIDEMIOLOGIA


Aprendizaje de Medicina Basada en Evidencia en pregrado.

Zulma M. Cucunub MD, MSc. rea Comunitaria, Universidad El Bosque

SESGO: Es definido como una desviacin de la verdad de los resultados o inferencias que llevan a emitir conclusiones o juicios que son sistemticamente diferentes de la verdad. Es un tipo de error epidemiolgico sistemtico que se comete en el diseo del estudio, en su ejecucin en su anlisis y que puede afectar la validez de los resultados de un estudio, puesto que puede distorsionar la direccin a intensidad de la asociacin.

Recuerde: Existen dos grandes tipos de error en epidemiologa


Disminuye al aumentar el tamao de la muestra? Si

Error

Causa del problema Estadstico (muestreo) Epidemiolgico (seleccin de sujetos, medicin, confusin)

Afecta la

Se identifica mediante Prueba p Intervalo de confianza Anlisis del diseo, ejecucin y anlisis del estudio

Aleatorio Sistemtico tambin llamado SESGO

Precisin

Validez

No

Clasificacin de los Sesgos En la literatura se han descrito decenas y hasta cientos de sesgos, pero en trminos generales, los ms frecuentes se pueden resumir en el siguiente esquema, en tres grandes categoras. - SELECCION - INFORMACIN o MALA CLASIFICACION -Diferencial - CONFUSION

- No Diferencial - Sesgo de Memoria -Sesgo del entrevistador -Sesgo del diagnstico

Zulma M. Cucunub. rea Comunitaria, Universidad El Bosque - Feb2011.

1 de 3

IDENTIFICACION DE SESGOS EN EPIDEMIOLOGIA

Clasificacin sencilla y prctica de los sesgos


Tipo de estudio es ms susceptible a este sesgo? Cmo se identifica este sesgo en un estudio? Qu efectos negativos genera en los resultados ?

Tipo de sesgo

Definicin

Cmo se previene?

Cmo se trata?

1.
Sesgo de SELECCION

Seleccin incorrecta de personas que conforman el grupo de estudio de anlisis

Casos y Controles

Se observa que los controles tienden a diferir significativamente de la poblacin marco de donde provienen los casos.

Supra Infraestima el efecto (la asociacin)

Cohortes o Ensayos clnicos

Se generan prdidas en el seguimiento de las cohortes o de los brazos, y los sujetos que se pierden difieren significativamente de los que se quedan

Supra Infraestima el efecto (la asociacin)

Mediante reflexin razonada de la poblacin marco del estudio para seleccionar adecuadamente los casos y especialmente los controles Mediante seguimiento estricto de las cohortes.

No se puede tratar, slo prevenir.

Comparando caractersticas de los que se fueron con respecto a los que se quedaron en el anlisis.

2.
Sesgo de INFORMACIN o MALA CLASIFICA/

Definicin: es una distorsin que ocasiona que el sujeto quede mal clasificado como enfermo/no enfermo como expuesto/no expuesto por error en la medicin de la exposicin de la enfermedad. Se puede dividir en dos categoras: No diferencial y Diferencial.
Se produce una clasificacin errnea del sujeto tanto en expuestos como en no expuestos en enfermos y no enfermos Casos y controles O cualquier tipo de estudio Se identifica especialmente en la medicin de la exposicin de la enfermedad. Ej. Instrumentos de medicin mal calibrados no validados, pruebas diagnsticas con problemas de sensibilidad o especificidad, etc. Tiende a generar una asociacin nula Mediante: - Calibracin de instrumentos de medicin (Ej. Tensimetros, bsculas, pruebas de diagnstico, etc) - Validacin previa de los cuestionarios Generalmente no se puede tratar, slo prevenir. En algunos estudios se pueden hacer ajustes de acuerdo a la sensibilidad o especificidad de las pruebas diagnsticas utilizadas.

Sesgo de informacin NO DIFERENCIAL

Sesgo de informacin DIFERENCIAL

Se produce una clasificacin errnea del sujeto como expuesto/no expuesto enfermo/no enfermo, segn el sujeto est expuesto/no expuesto enfermo/no enfermo.

Casos y controles (Sesgo de memoria y del entrevistador)

Sesgo de memoria -Los enfermos (casos) tienden a recordar ms sus exposiciones que los controles (sanos) Sesgo del entrevistador - el entrevistador tiende a indagar ms sobre las exposiciones en los casos que en los controles. Sesgo del diagnstico Se tiende a hacer un mayor esfuerzo para detectar la enfermedad en los sujetos expuestos que en los no expuestos. Mediante la tcnica de cegamiento Aumenta la asociacin Ciego simple Doble ciego Triple ciego No se puede tratar, slo prevenir.

Cohortes (Sesgo del diagnstico)

Zulma M. Cucunub. rea Comunitaria, Universidad El Bosque - Feb2011.

2 de 3

IDENTIFICACION DE SESGOS EN EPIDEMIOLOGIA

Tipo de sesgo

Definicin

Tipo de estudio es ms susceptible a este sesgo?

Cmo se identifica este sesgo en un estudio?

Qu efectos negativos genera en los resultados?

Cmo se previene? -Haciendo un anlisis previo de potenciales variables confusoras. -Midiendo las variables confusoras durante la ejecucin. -Aleatorizacin en estudios de ensaytos clnicos (mediante esta se logra homogenizar la distribucin de las variables confusoras en cada grupo) -Restriccin (criterios de inclusin y exclusin) Emparejamiento (apareamiento).

Cmo se trata?

3.
CONFUSION

Es un sesgo producido por la presencia de variables externas (factor de confusin) que da lugar a una mezcla de efectos y que por lo tanto distorsiona la estimacin de la asociacin

Todos los tipos de estudio son igualmente susceptibles

La variable confusora se identifica por tres requisitos: -Est asociada con la exposicin -Est asociada con la enfermedad -No es un paso intermedio en la secuencia causal entre exposicin y enfermedad (Ver esquema)

Ajustando las estimaciones mediante: -Anlisis estratificado: estima la medida del efecto en subgrupos que pueden ser confusores (Ej. Edad, etnia, sexo) -Anlisis multivariado (regresin logstica). Este permite estimar la asociacin ajustada, manteniendo estables los valores del factor confusor.

Cuando no se analiza la confusin se pueden generar distorsin se la asociacin, asociaciones espurias o confundidas

Esquema representativo del fenmeno de confusin


A: Variable independiente B. Variable Dependiente C. Variable confusora

Bibliografa recomendada para profundizacin del tema: 1. Londoo JL. Metodologa de la investigacin epidemiolgica. Ed. Manual Moderno, Colombia. Pp:108-124. 2. Damian J, Royo MA: Manual de mtodo epidemiolgico. Escuela Nacional de Sanidad. Espaa. Ed. AstraZeneca. Pp:51-82

Zulma M. Cucunub. rea Comunitaria, Universidad El Bosque - Feb2011.

3 de 3

You might also like