You are on page 1of 5

1.

Enumere las ventajas y desventajas de los dos tipos de fresado mostrados. Sustente cada una de sus respuestas con un criterio cientfico e ingenieril. cual de los dos tipos elegira si tuviera que fresar un material dctil (acero) o un material frgil (fundicin)? explique porque en cada caso?

FRESADO EN OPOSICIN

El espesor de la viruta aumenta gradualmente desde cero El esfuerzo de corte aumenta tambin gradualmente El juego entre la tuerca y el husillo de la mesa permanece Su aplicacin es ms frecuente que el fresado en

hasta un valor mximo (Figura)


acumulado en un slo lado

concordancia Rotacin en contra del avance (oposicin)

FRESADO EN CONCORDANCIA

El espesor de la viruta disminuye gradualmente desde un La herramienta tiende a desplazar a la pieza en el mismo

mximo hasta cero

sentido del avance y hacia abajo

Rotacin a favor del avance (en concordancia)

Es decir en el caso de rotacin a favor del avance (FRESADO EN CONCORDANCIA) se obtiene una mejor calidad superficial, pero la herramienta suele montarse sobre la pieza, con lo que se rompe. Adems, se requiere menor potencia y existe mayor rigidez. En la rotacin en contra (FRESADO EN OPOSICION) se obtiene una superficie de menor calidad, pero la herramienta asegura una mayor duracin. El sentido de rotacin depender de las caractersticas del material a mecanizar. En el caso de un material blando (dctil), a favor del avance (FRESADO EN CONCORDANCIA), y si es un material duro (agrio o frgil), en contra del avance (FRESADO EN OPOSICION) 2. Muchas fresas tienen los dientes en forma helicoidal, el ngulo que forma esta hlice es muy importante. diga UD. Como este ngulo interviene en un proceso de fresado horizontal? si UD. Tuviera que fresar dos materiales: un material frgil y un material dctil en cual de los dos utilizara mayor ngulo de hlice? explique y fundamente su respuesta? Se estima que para cada grado de aumento del ngulo de hlice , la fuerza de corte (Fc) y la fuerza de avance (Ff) aumente cerca de 1,5% y la fuerza pasiva (Fp) aumente cerca de 10%. Lo opuesto tambin es vlido para este caso. Cuando son utilizadas herramientas con dimetro y nmero de filos diferentes, los valores de lsp son alterados y, consecuentemente, la fuerza de mecanizado (F) tambin es alterada

3. Realice una comparacin entre el fresado horizontal y vertical exponiendo la ventajas y desventajas de cada uno de los dos procesos. en proceso de fresado frontal se podra dar el fresado convencional y/o no convencional? Qu opina? Justifique su respuesta.

Fresado horizontal: la superficie fresada es generada por los dientes localizados en la periferia del cuerpo cortante (herramienta). El eje de rotacin de la herramienta est en un plano paralelo al de la superficie de la pieza de trabajo. Fresado vertical: la herramienta es montada en un husillo, cuyo eje es perpendicular a la superficie de la pieza de trabajo. Aqu la herramienta corta solo con una parte de sus dientes. Mquina Fresadora horizontal Caracterstica Desventajas La fresa se coloca sobre un eje La limitacin de esta maquina es horizontal, que se ubica en el la profundidad a la que puede husillo principal. Realiza trabajos trabajar la maquina, ya que esta de desbaste o acabado en lnea depender de la distancia de la recta Fresadora vertical generando listones o periferia de la herramienta, al eje escalones. de la maquina. La fresa se coloca en un husillo La limitacin de esta maquina es vertical, este al girar produce la fuerza perpendicular a la que se movimiento herramienta principal. trabaja con La puede someter por la mesa de su trabajo, para lograr el avance.

periferia y con la parte frontal.

4. Las fresas de dientes postizos generalmente llevan cermicos en las puntas para realizar el corte y es sabido que en la configuracin de sus ngulos se prefiere un ngulo de ataque negativo explique por que se ha tomado esta configuracin, de sus razones y fundamente su respuesta.

5. De algunos alcances sobre el fresado de alta velocidad y como se realiza la lubricacin en estos casos donde se llega hasta 10.000 rpm en el husillo. 6. Intentamos analizar la influencia del numero de dientes en un proceso de fresado. Si se fresa un mismo material con las siguientes fresas, una de pocos dientes y una de muchos dientes. Cul de los elegira? Por qu recomendara una y no la otra? Cul es la mejor? Por qu? Fundamente su respuesta.

7. 8.

You might also like