You are on page 1of 9

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Comparacin con Homero: Cierre El libro 2 ofrece un final al relato y los personajes que La Iliada no tiene.

Se relata la cada de Troya y el desenlace en cuanto a los personajes principales. Es probable que esto sea as porque La Iliada es una recopilacin posterior, mientras que la totalidad de la Eneida fue escrita de una vez por Virgilio, y perdura as.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Destino y tiempo En la Eneida adquiere ms fuerza la nocin de tiempo lineal, no reemplazando sino en conjunto con el tiempo circular. El que el destino de Eneas sea ir hacia algo nuevo y fundar Roma, en vez de volver, podra poner en tensin la relacin de tiempo circular con tiempo lineal. Lleg el ltimo da y la hora inevitable para la tierra drdana (En. L.2: vv 323-324). El enemigo ocupa nuestros muros. Troya de su alta cumbre se derrumba. (...) Los objetos de culto y sus Penates de Troya te los confa. Hazlos de tu destino compaeros. Bscales el recinto, el gran recinto que al cabo fundars despus de andar errante por el mar (En. L.2: vv 290-295). Estas dos citas no son contradictorias si se concilian ambas nociones de tiempo y destino. Troya vive distintos ciclos, cada uno con un principio y fin. Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Narracin Hay pasajes en los que la voz de Virgilio en cuanto a su contexto, adquiere ms volumen que la voz del narrador, sacando al lector de la narracin misma. T prometiste, es cierto, que de ellos surgiran los romanos al girar de los aos; que de ellos, de la estirpe restaurada de Teurco, saldran los caudillos que impondran al mar y al orbe de las tierras su poder. (En. L1: vv 233-235) Considerando que la obra se escribi para el emperador Augusto, hay pasajes como este en que el supuesto vaticinio hace referencia al contexto de produccin.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Tiempo y narracin ste es Csar, sta es la numerosa descendencia de Julo destinada a subir a la regin que cubre el ancho cielo. ste es, ste el que vienes oyendo tantas veces que te est prometido, Augusto Csar, de divino origen, que fundar de nuevo la edad de oro en los campos de Lacio en que Saturno rein un da y extender su imperio hasta los garamantes y los indios (En. L6: vv 788-794) Vaticina Virgilio que Augusto extendera sus dominios por Oriente y Medioda, ms all de las tierras a que alcanzaba entonces el Imperio Romano. (nota al pie) 1. Tiempo: Este pasaje ilustra cmo en el Hades se contiene pasado, presente y futuro, respecto a su contexto de produccin, ya que habla de Csar, que ya muri, del presente emperador, y pronostica lo que pasar. 2.
(Ver: patria)

Narracin: La voz de Virgilio se hace ms fuerte.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Huida


La huida del combate es asociado a la cobarda y a la deshonra. as los dnaos cargaban sobre los teucros, y stos pensando en la fuga horrsona, olvidbanse de mostrar su impetuoso valor. (Il. C.16: vv. 350-355) La huida de Eneas se debate entre la auto-preservacin y la bsqueda por el verdadero destino. Ay, huye hijo de diosa me dice-, ponte a salvo de estas llamas! (...) Los objetos de culto y sus Penates de Troya te los confa. Hazlos de tu destino compaeros. Bscales el recinto, el gran recinto que al cabo fundars despus de andar errante por el mar (En. L2: vv 289-295). Aqu la huida de Eneas no se asocia con cobarda, sino con un sacrificio por el pueblo de Troya, para salvaguardar lo poco pero perdurable que quedar de l. As, su destino le impone algo ms grande que morir en guerra. Jpiter en persona da nimos a los dnaos y fuerza y favor. l incita a los dioses contra las armas drdanas. Huye al punto, hijo mo, y pon fin a tu esfuerzo. No te abandonar y te dejar a salvo en el umbral de la casa de tu padre. (En. L2: vv 618-620). A este destino se suma la proteccin materna. Sin embargo, eso es incitado luego de que Eneas huya para fundar Roma. Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Comparacin con Homero: relacin con Dioses

La relacin con los dioses est cambiando paulatinamente. La Eneida retrata cmo algunos aspectos demuestran el cambio frente a la relacin anterior, y la reaccin ante esto.
Ver: Fichas Iliada y Odisea (Dioses), Platn, Aristteles, narracin.

Permanencia: No es la odiosa belleza de una mujer laconia, hija de Tndaro como t te imaginas, ni es Paris el que debe ser culpado. Son los dioses implacables los que estn arrumbando esa opulencia y los que a Troya arrasan de su cumbre (Libro 2, vv 601-603). Los dioses adquieren la misma importancia que en Homero, con lo que de resuelve y se hace explcita la problemtica planteada en La Iliada. Dado que se sita en el contexto de La Iliada de Homero, se cie a su lgica. El libro 2 en contraste con el resto resulta til para esclarecer este tipo de diferencias.
(Cf.: L.1 vv 4, L.2 vv 601-603)

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Comparacin con Homero: relacin con los Dioses Cambio: Decidle a vuestro rey que no es a l sino a m a quien le toc en suerte el mando de los mares y del terrible tridente. La autoridad de los dioses se puede cuestionar, no es un hecho dado sino que debe afirmarse. (Libro 1, vv. 136-138). l solo con su prtiga va impulsando la barca y maneja las velas y transporta a los muertos en su sombro esquife. Es ya anciano, pero luce la lozana y verdecida ancianidad de un dios. (Libro 6, vv. 304-306). Aunque a su manera, los dioses s envejecen: estn decayendo. (Cf.: L.1 vv 48-49) Resistencia: Por imitar el rayo del padre de los dioses y el trueno del Olimpo (...) reclamando para s los honores de los dioses. Insensato! Crea remendar la tempestad y el rayo inimitable con el bronce batido por los cascos de sus caballos. Pero el padre omnipotente vibr su dardo entre apiadas nubes no antorchas ni relumbres de humeantes tizones-, y de bruces lo hundi con su turbin arrollador. (Libro 6, vv. 586-594) Podra tratarse de una advertencia ante el creciente escepticismo hacia los dioses. Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Causa y efecto: Aristteles En La Eneida ciertos fenmenos se estudian desde su causa engendradora, que antecede a su efecto. Esto puede asociarse a la nocin de motor inmvil de Aristteles:

lo potencial requiere de algo que est en acto y lo ponga en movimiento, y esto que est en acto necesita otro algo que lo haya hecho pasar de la potencia al acto, etc., y como esta serie no tendra trmino y por tanto carecera de causa, necesariamente debe haber un primer motor inmvil, es decir, algo que est siempre en acto (Carpio, 118).
Mientras que en La Odisea la deriva de Ulises era causada por el mar mismo, en La Eneida la deriva inicial es causada por los vientos, quienes dominan el mar. Ver: mar y viento, semilla.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/ Causa y efecto/comparacin con Homero: mar y viento

Mientras que en La Odisea la deriva de Ulises era causada por el mar mismo, en La Eneida la deriva inicial es causada por los vientos, quienes dominan o anteceden a la fuerza del mar. Eolo, pues a ti el padre de los dioses y el rey de los humanos te ha dado apaciguar el oleaje o encresparlo por obra de los vientos, una raza, mi enemiga, navega por el mas Tirreno rumbo a Italia llevando a los Penates vencidos de Ilin. Aviva t la furia de los vientos, hunde, entierra sus naves en las olas o dispersa a sus hombres, desparrama sus cuerpos por el fondo. (Eneida, Libro 1 vv. 63-70) no creo yo que haya cosa peor que el mar para abatir a un hombre por fuerte que sea. (Od. C. 8: v 137)

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Linaje de Eneas Eneas es hijo de Anquises y Venus, que a su vez es hija de Urano. Afrodita o Venus: Diosa griega del Amor, de la Belleza y de la Fecundidad. Segn Homero naci de Zeus y Dione; para Hesodo emergi de las aguas del mar fecundadas por el semen de Urano en las proximidades de la isla de Chipre. (Sechi Mestica, 16). Tierra: Divinidad primordial madre de todos los seres (Tellus para los romanos, Gea para los griegos); sali del Caos y se uni con Urano, con el que engendr a los Titanes, los Cclopes y los Hecatnquiros. (Sechi Mestica, 260) Urano: Divinidad Primigenia personificadora del Cielo, fecundador de la tierra a travs de la lluvia. Hesodo lo considera el primer rey del Universo, hijo de Gea, a la que se Uni despus para engendrar a los doce Titanes (...). Uno de stos, Crono, castr a su padre, arroj sus testculos al mar (...). Del agua del mar fecundada con su semilla naci Afrodita (Sechi Mestica, 268-269) Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Fundacin

El ser hijo de Venus, fruto de una semilla sin tierra, podra explicar que su destino sea encontrar la tierra precisa para as fundar Roma. Eneas asentar los pocos frutos restantes de un pueblo en una tierra particular, y as un nuevo pueblo nacer. 66-70. Y t, profetisa la ms santa, adivina del futuro, concdeme no pido reinos no destinados por mis hados- asentar en Lacio a los troyanos y a los dioses errantes y poderes divinos de Troya tan trados y llevados. (En. L. 6, vv 66-70)

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Padre como semilla

La figura del padre se asocia con la semilla Entonces desde su alto divn el padre Eneas comenz a hablar as (En. L.2, v 2). El que se le llame padre denota su cualidad de fundador, de origen. Aquel joven, (...) ser el primero en subir a las auras de la altura llevando ya mezclada sangre itlica. Es Silvio, nombre albano, hijo tuyo postrero, que te dar tu esposa Lavinia, don tardo, avanzada tu edad, y criar en los bosques, rey y padre de reyes (En. L.6, vv 760-765). Roma depende exclusivamente de la descendencia de Eneas. As dijo Ilioneo; as a la vez todos suspiraban los Dardnidas (En. L 1, vv 559-560). Se deca que el fundador de Troya habra sido Drdano. Esta cita prueba la idea de que todo de un pueblo proviene de un solo hombre. Esta nocin de padre podra estar influenciada tambin por la nocin del motor inmvil de Aristteles, que plantea un solo elemento como origen.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Comparacin con Homero: Linaje descendiente y ascendiente.

Ulises retorna a su patria, de la cual ya es rey. El objeto de su bsqueda son sus races: su existencia gira en torno a volver a lo que de antemano ya lo conforma: su patria, su tierra, su linaje. Es en este sentido que su existencia se puede calificar de efecto de algo, y as con la nocin de tiempo cclico. Eres hijo de tal padre porque t tambin hablas prudentemente (Od. Canto 4: 206-211) La paternidad no tiene que ver con la una gentica, sino con ser como l y digno de l. La importancia del linaje se orienta de manera ascendiente: importa ms de quien se es hijo que lo que suceder a los hijos. La importancia est en el ser hijo de un padre. La bsqueda de Eneas se orienta hacia lo que todava no es, hacia lo que ser, dndole una condicin de causa. Esto podra relacionarse con los tipos de tiempo planteados en la obra. Pese a que el linaje de Eneas s lo condicione, su importancia para en contexto de produccin est en ser padre de un hijo. ste es Csar, sta es la numerosa descendencia de Julo destinada a subir a la regin que cubre el ancho cielo (En. L.6: vv 788-789)
(Ver: linaje de Eneas, tiempo y destino, causa y efecto, narracin)

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Trascender al padre

Cuando Anquises haba ya llevado por cada uno de aquellos parajes a su hijo y enardecido su alma con el ansia de la gloria cercana, en seguida pasa a mentar las guerras que haba de emprender poco despus. Y le habla de los pueblos laurentes y de la ciudad de Latino, y de cmo evitar y soportar cada una de las pruebas. (...) Anquises acompaa a su hijo y a la Sibila, y los despide al cabo por la puerta de marfil. (En. L.6: vv. 888-899) El padre entrega conocimientos que llevarn al hijo a su destino. Solo al ver al padre muerto, y concluir su relacin, podr Eneas fundar Roma. Al no tener ms padre, deja de ser hijo y se vuelve solo padre.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Trascender al padre: Ejemplo Miseno

Cuando llegan, ven en la seca arena de la orilla a Miseno sin vida, vctima de una muerte inmerecida, a Miseno, hijo de Eolo (En. L.6: vv. 161-164) Eolo atenta contra los troyanos en el Libro 1. Miseno se desliga de l al mantenerse con ellos. Y la piedad de Eneas monta el tmulo de imponente tamaos en que pone las armas del soldado, su remo, su clarn al pie de un alto monte que en su honor se llama ahora Miseno y llevar siempre su nombre (En. L.6: vv. 232-235). Este personaje adquiere un carcter fundacional. Pese a que su muerte no est ligada directamente a su linaje, se encuentra a la deriva con los troyanos gracias a su deslinde con su padre. Importa ms lo que queda de l que lo que hubo antes.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Madre como tierra

La madre es la figura particular que hace posible que el padre trascienda, as como la tierra es el sustrato que hace posible que la semilla germine. La figura de la madre podra considerarse contraria a la del padre, en tanto se ocupa de lo particular. La paternidad no se puede comprobar, lo que se podra asociar a algo ms bien intangible. La maternidad es tangible y terrenal, no depende de una idea, sino de un hecho. Para esto, madre ma veladora, me arrancas de entre los dardos, de entre llamas, para que llegue a ver al enemigo en medio de mi casa, y a Ascanio y a mi padre y a Creusa junto a ellos, degollados, baados los unos en la sangre de los otros?(En. L2: vv 664-667) Venus salva a Eneas para que ste sobreviva y funde Roma. La madre es la particularidad que lleva lo potencial (la semilla) a la accin: transforma la causa en el efecto. Como en Homero, la mujer tambin es el efecto catalizador.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Padre como semilla - madre como tierra: patria. Patria: pas donde se ha nacido: latn patria (sustantivo) patria (sentido implcito: pas del padre de uno) (Gmez de Silva, G. Breve diccionario Etimolgico de la lengua espaola). Bajo esta lgica, el concepto de patria es el punto de unin entre el padre y la madre, o la semilla con la tierra. De esto se puede concluir que La Eneida es una epopeya cuya finalidad es inventar o crear la ficcin de el contexto en que se gesta: el Imperio Romano. De esta manera, escribir el pasado basndose en el presente, para al mismo tiempo explicar el presente.
(Ver: narracin y tiempo)

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Civilizacin La fundacin a la que se aspira es una en que la sociedad como tal viene desarrollada de antemano. Por eso los valores cvicos son fundamentales. Se usa como ejemplo las abejas.

Igual que las abejas que al albor del esto bullen de afn al sol, cuando unas sacan las adultas cras, otras van espesando la miel lquida; y de su dulce nctar llenan hasta los bordes las celdillas... (En. L1: vv 430-435) En el Diccionario de las mitologas, volumen 2, son descritas como este insecto industrioso y frugal, productor aunque no consumidor de miel y enemigo proverbial de los excesos y te todo lo que stos conllevan (Bonnefoy, 229)

1. Las abejas son organizadas y funcionan slo en comunidad. Esto se podra asociar a las
leyes. 2. La miel era el nico dulce del contexto de produccin. Que se asocie al orden con esta dulzura podra relacionarse con lo bueno y fructfero que es el orden y la comunidad.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Civilizacin/Leyes Humanas Unos tienden los muros y alzan la ciudadela, van rodando a mano enormes piedras. Eligen otros lugar acomodado a su morada, trazando un surco en torno. Dictan leyes, designan magistrados y miembros del senado venerable (En. L1: vv 424-428) Las leyes estn arraigadas a la civilizacin, al dominio del hombre por sobre la naturaleza y sus impulsos. Las leyes dependen de la delimitacin clara del espacio, tanto fsico como simblico, otorgado a cada individuo en cuanto a la comunidad.

Este vendi por oro a su patria y le impuso el yugo de un tirno; ese otro, sobornado, hizo y deshizo leyes a su antojo (L6: vv 621-622). Este pasaje describe a quienes estn en el Trtaro. Privilegiar la individualidad por sobre la comunidad conlleva castigo.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Civilizacin/Leyes Humanas: Emperador Augusto. T, romano, recuerda tu misin: ir rigiendo los pueblos con tu mando. Estas sern tus artes: imponer leyes de paz, conceder tu favor a los humildes y abatir combatiendo a los soberbios. (L6: vv 850-853) Se refiere a Augusto, quien impone la paz y con ella las leyes y el orden al mundo romano. Probablemente esa sea una de las razones por las que se le da importancia a las leyes. Es importante recalcar cmo estas leyes rigen a los humanos en cuanto a ellos mismos, independiente de los dioses.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Civilizacin/Leyes Humanas: La piedad.

La piedad se asocia a un autocontrol, es un valor civil. Reina, t eres la nica que ha sentido piedad de los dolores indecibles de Troya, que a estos restos del furor de los griegos, agotados por todos los reveses de la tierra y el mar, desprovisto de todo, nos hacer tomar parte de tu ciudad y tu patria. (L1: vv 596-600) Que Dido sea piadosa remonta en su civilidad. Conociendo el dolor he aprendido a amparar al desgraciado. (L1: vv 630-631) La piedad tiene que ver con la empata, ser capaz de sentir el pathos del otro. En vista de sus lgrima perdonamos la vida al prisionero y por aadidura nos apiadamos de l. (L2: vv 144-145) La piedad tambin tiene algo de irracional. En este caso es daino, ya que Sinn los engaa.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/El Hades/El Trtaro: descripcin.

Todos ellos emprendieron algn monstruoso empeo y acabaron realizndolo. Si tuviera cien lenguas y cien bocas y una voz de hierro no podra abarcar todas las trazas de sus crmenes, ni enumerar los nombres de todos sus tormentos. (L6: vv 625-627) Esta descripcin del Infierno se aleja de la nocin de culpa griega y se acerca a la cristiana que asume un libre albedro. Se infiere que los individuos pagan por sus acciones deliberadas, no por lo que les indiquen los dioses.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/El Hades/Campos Elisios: descripcin.

llegan a la regin del gozo, a las praderas verdecidas de sotos venturosos, donde tiene la dicha su morada. (L6: vv 637-639) ...El poeta concibe su bienandanza como una serena y apacible continuacin de la vida en tierra. (Nota al pie) Pero pocos logramos permanecer en los rientes campos. (L6: vv 744) Los campos Elisios son para muy pocos. en torno a su corriente revolaban las almas de tribus y de pueblos incontables, como por las praderas en el claro sosiego del esto las abejas van posando su vuelo en cada flor y se derraman en torno a la blancura de los lirios. Resuena su zumbido por toda la campia. (L6: vv 705-709). Que se recurra nuevamente a las abejas, por un lado alude a lo agradable del lugar evocando dulzura, y por oro lado se puede interpretar como que en los Campos Elisios se encuentran los personajes ms civilizados y mesurados.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/El Hades/Nocin de Alma

Son las almas a que destina el hado a vivir otra vez en nuevos cuerpos. (L6: vv712-713) Ni aun el da postrero, cuando la vida ha abandonado el cuerpo, alejan todo el mal de s los desgraciados ni todas las escorias de la carne (L6: vv 734-737) La nocin romana del alma difiere de la griega en tanto hay una mayor separacin entre lo material y lo etreo. Es probable que esto est influenciado por la nocin de alma de Platn y Aristteles.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/El Hades/Lugar sin tiempo

Aquel joven, lo ves? va apoyado en su lanza sin hierro- que la suerte ha emplazado ms cercano a la luz, ser el primero en subir a las auras de la altura llevando ya mezclada sangre itlica. Es Silvio, nombre albano, hijo tuyo postrero, que te dar tu esposa Lavinia, don tardo, avanzada tu edad, y criar en los bosques, rey y padre de reyes. (Libro 6, vv 760-764) El hijo de Eneas que an no ha nacido, y ya est muerto. Lo que an no ha sucedido en el mundo real ha ya sucede sin principio ni fin en el Hades. La noche cae, Eneas, estamos malgastando el tiempo en llantos. (En. L6: 538-539) Segn esto, el Hades como lugar sin tiempo sera solo respecto al tiempo que rige el mundo de los vivos. Dentro de s, s tiene un tiempo que avanza.

Lit. Antigua/Letras Latinas/Virgilio/Eneida/Bibliografa Bonnefoy, Y.: Diccionario de las mitologas y de las religiones de las sociedades tradicionales y del mundo antiguo. Volumen 2. Barcelona: Destino, 1981. Bonnefoy, Y.: Diccionario de las mitologas y de las religiones de las sociedades tradicionales y del mundo antiguo. Volumen 3. Barcelona: Destino, 1981. Carpio, A.: Principios de filosofa. Libro digital. Gmez de Silva, G.: Breve diccionario etimolgico de la lengua espaola. Mxico: Fondo de cultura econmica, 1988. Homero: La Iliada. Homero: La Odisea. Madrid: Ctedra, 2002 Sechi Mestica, G.: Diccionario de la Mitologa Universal. Madrid: Akal, 1993. Virgilio, La Eneida. Barcelona: Editorial Gredos, 2008

You might also like