You are on page 1of 34

Funcin buscar

valor en la ltima fila que est en la misma columna (3). =LOOKUP("bump",A1:B4) Volver al principio Busca "golpe" en la primera fila de la matriz y devuelve el valor de la ltima columna que est en la misma fila (2).

La informacin de este artculo se refiere a:

Microsoft Office Excel 2007 Microsoft Office Excel 2003 Microsoft Excel 2002 Standard Edition Microsoft Excel 2000 Standard Edition

Volver al principio Palabras clave: kbmt kbfunctions kbhowto KB324986 KbMtes Volver al principio Traduccin automtica IMPORTANTE: Este artculo ha sido traducido por un software de traduccin automtica de Microsoft (http://support.microsoft.com/gp/mtdetails) en lugar de un traductor humano. Microsoft le ofrece artculos traducidos por un traductor humano y artculos traducidos automticamente para que tenga acceso en su propio idioma a todos los artculos de nuestra base de conocimientos (Knowledge Base). Sin embargo, los artculos traducidos automticamente pueden contener errores en el vocabulario, la sintaxis o la gramtica, como los que un extranjero podra cometer al hablar el idioma. Microsoft no se hace responsable de cualquier imprecisin, error o dao ocasionado por una mala traduccin del contenido o como consecuencia de su utilizacin por nuestros clientes. Microsoft suele actualizar el software de traduccin frecuentemente. Haga clic aqu para ver el artculo original (en ingls): 324986
FUNCION BUSCAR

Descripcin
La funcin CONTAR cuenta la cantidad de celdas que contienen nmeros y cuenta los nmeros dentro de la lista de argumentos. Use la funcin CONTAR para obtener la cantidad de entradas en un campo de nmero de un rango o matriz de nmeros. Por ejemplo, puede escribir la siguiente frmula para contar los nmeros en el rango A1:A20: =CONTAR(A1:A20) En este ejemplo, si cinco de las celdas del rango contienen nmeros, el resultado es 5.

Sintaxis
CONTAR(valor1; [valor2],...)

La sintaxis de la funcin CONTAR tiene los siguientes argumentos:


valor1 Obligatorio. Primer elemento, referencia de celda o rango en el que desea contar nmeros. valor2, ... Opcional. Hasta 255 elementos, celdas de referencia o rangos adicionales en los que desea contar nmeros.

Nota Los argumentos pueden contener o hacer referencia a una variedad de diferentes tipos de datos, pero slo se cuentan los nmeros. Observaciones

Se cuentan argumentos que son nmeros, fechas o una representacin de texto de los nmeros (por ejemplo, un nmero entre comillas, como "1"). Se tienen en cuenta los valores lgicos y las representaciones textuales de nmeros escritos directamente en la lista de argumentos. No se cuentan los argumentos que sean valores de error o texto que no se puedan traducir a nmeros. Si un argumento es una matriz o una referencia, slo se considerarn los nmeros de esa matriz o referencia. No se cuentan celdas vacas, valores lgicos, texto o valores de error de la matriz o de la referencia. Si desea contar valores lgicos, texto o valores de error, use la funcinCONTARA. Si desea contar slo nmeros que cumplan con determinados criterios, use la funcin CONTAR.SI o la funcin CONTAR.SI.CONJUNTO.

Ejemplo El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia en una hoja de clculo en blanco. Cmo copio un ejemplo?
A 1 Datos 2 Ventas 3 8/12/2008 4 5 19 6 22,24 7 VERDADERO B C

8 #DIV/0! 9 Frmula =CONTAR(A2:A8) Descripcin Cuenta la cantidad de celdas que contienen nmeros en las celdas de A2 a A8. Cuenta la cantidad de celdas que contienen nmeros en las celdas de A5 a A8. Cuenta la cantidad de celdas que contienen nmeros en las celdas de A2 a A8 y el valor 2 Resultado 3

10

11

=CONTAR(A5:A8)

12

=CONTAR(A2:A8;2)

PROTEGER HOJA

Introduccin
Supongamos que tenemos una columna cuyos valores son el resultado de un clculo. Por ejemplo, en este caso tenemos una columna que muestra la suma de las 3 columnas anteriores:

Podemos, entonces, proteger el contenido de esta celda para evitar modificaciones no deseadas. Para proteger celdas determinadas, consulta el apartado Cmo proteger celdas determinadas

por el usuario. Si lo deseas, tambin puedes proteger toda una hoja. Para ello, consulta el apartado Cmo proteger todas las celdas de una hoja. Si en otro momento deseas quitar la proteccin de todas las celdas de una hoja, consulta el apartado Cmo quitar la proteccin de todas las celdas de una hoja.

Volver al principio

Cmo proteger celdas determinadas por el usuario


Para proteger celdas determinadas por el usuario en Excel 2007, sigue estos pasos: 1. Selecciona las celdas que desees proteger, haz clic con el botn secundario del mouse en ellas y luego haz clic en Formato de celdas.

2. Ahora haz clic en la ficha Proteger y asegrate de que la opcin Bloqueada est marcada. A continuacin, haz clic en Aceptar.

3. Las celdas seleccionadas ahora estarn protegidas. Cuando se intente modificar el contenido de alguna de las celdas protegidas, Excel informar que no es posible alterar el contenido de dichas celdas.

Nota: si deseas quitar la proteccin de todas las celdas de una hoja, lee el apartado Cmo quitar la proteccin de todas las celdas de una hoja. Volver al principio PROTEGER LIBRO 2. nombre, cantidad y disposicin de las hojas dentro del libro de trabajo 3. Hoja: Nos permite resguardar el contenidos de las celdas en la hoja de trabajo; podemos ajustar tanto los datos, como los formatos y e impedir la insercin de celdas o columnas en la hoja.

A pesar de que la proteccin del Libro (Archivo) y Libro (Conjunto de Hojas), tienen el mismo nombre, protegen a distinto nivel y tienen procedimientos completamente diferentes.

En este artculo veremos el punto 2 del listado anterior.

Proteger Libros (Conjunto de Hojas)


El objetivo de este procedimiento es restringir los cambios a las propiedades de las hojas que componen el libro y el despliegue de la ventana de la hoja de trabajo.

Recordemos que un libro de trabajo en Excel est compuesto por una cantidad de hojas; por defecto, al instalar cualquier versin de Microsoft Excel, los libros nuevos incluyen tres hojas de trabajo nombradas como Hoja 1, Hoja 2 y Hoja 3; en la figura 1, vemos el selector de estas tres hojas; en estos elementos podemos administrar:

Insertar o Eliminar Hojas Renombrar Mover o Copiar Cambiar el color de la Etiqueta (Pestaa) de la hoja.

Cuando Protegemos el Libro de Excel, en esta accin restringimos la posibilidad de realizar justamente estas tareas.
Proteger Libro (Conjunto de Hojas) en Excel

Excel 2003

Esta opcin se encuentra en el men Herramientas / Proteger, (Figura 2) encontramos las opciones de proteccin de los componentes detallados en Excel 2003, al seleccionar
Excel 2007 y Excel 2010

Las opciones de Proteger, se encuentran disponibles en la ficha Revisar de la Cinta de Opciones de Excel 2007 y Excel 2010 (Figura 3) . Luego de seleccionado este comando, se despliega en pantalla el cuadro de dilogo Proteger Libro (Figura 4), que nos consulta las siguientes opciones:

Estructura: Se refiere a la disposicin de las hojas del libro; esta es la opcin que debemos seleccionar si deseamos impedir que se creen o eliminen las hojas, se renombren, se copien o

muevan o se les cambie el color de la etiqueta. Si existe alguna hoja de clculo que permanezca oculta, al estar el libro protegido, se deshabilita la opcin de mostrarla. Ventanas: Esta opcin impide que se cambie el despliegue de la hoja de clculo; los conos de Maximizar, Restaurar, Minimizar y Cerrar, desaparecen del borde superior derecho de la ventana de la hoja de trabajo. Adicionalmente el cuadro de dilogo Proteger Libro nos permite incluir una contrasea para controlar la activacin de estas opciones. El cuadro de dilogo Proteger Libro no ha sufrido cambio en las versiones 2003, 2007 y 2010.

Resumen
Las opciones de proteccin de la estructura del libro de trabajo, estn disponibles en la opcin Proteger Libro de Microsoft Excel, sus casos prcticos de uso son cuando se nos hace necesario que se mantenga el orden, nombre y permanencia de las hojas de trabajo y/o cuando deseamos mantener oculta una hoja determinada, evitando la posibilidad de que un usuario siquiera la despliegue. Las opciones de Proteccin de la Ventana en el Libro, es utilizada normalmente cuando trabajamos con Modelos de Datos que incluyen formularios, donde debemos optimizar.

PORTAPAPELES Portapapeles de Microsoft Office le permite reunir elementos grficos y de texto de distintos documentos de Office y de otros programas y pegarlos en un documento de Office. Por ejemplo, puede copiar texto de un documento de Microsoft Word, datos de Microsoft Excel, una lista con vietas de Microsoft PowerPoint, texto de Microsoft FrontPage o Microsoft Internet Explorer y una hoja de datos de Microsoft Access y, a continuacin, volver a Word y organizar parte o todos los elementos reunidos en el documento de Word. El Portapapeles de Office funciona con los comandos estndar Copiar y Pegar. Copie un elemento en el Portapapeles de Office para agregarlo a la coleccin y, a continuacin, pguelo desde ah cuando lo desee en un documento de Office. Los elementos reunidos permanecern en el Portapapeles de Office hasta que salga de Office. Mostrar y copiar elementos del Portapapeles de Office Elementos que se muestran en el Portapapeles de Office Pegar elementos del Portapapeles de Office El Portapapeles de Office y el Portapapeles del sistema

FORMATO CONDICIONAL escripcin: Si necesitas ofrecer una mejor visualizacin de tus datos numricos en tus hojas de clculo sin tener que recurrir a los grficos, estas de suerte, Excel 2007 ofrece un gran nmero de posibilidades en este rea. Desde el botn Formato Condicional del Grupo Estilo correspondiente a la Ficha Inicio tienes disponible usa serie de posibilidades para ofrecer una visualizacin grfica de los valores numricos en las propias celdas.

Seleccione un rango de celdas, y dentro del men desplegable del botn Formato Condicional seleccione la opcin Barras de Datos y dentro de ella el color que quiere utilizar. Como ver en la Fig. 1 su rango de celdas ofrece la misma informacin que antes pero gracias a esta opcin del Formato Condicional es mucho ms sencillo identificar la informacin numrica global.

Fig. 1 Uso de barras de colores para destacar grficamente el valor de cada celda

Seleccione otro rango de celdas, y dentro del men desplegable del botn Formato Condicional seleccione la opcin "Escalas de color" y dentro de ella el rango de colores que quiere utilizar Fig. 2.

Fig. 2 Uso de escalas de colores para destacar grficamente el valor de cada celda

Por ltimo seleccione otro rango de celdas, y dentro del men desplegable del botn Formato Condicional seleccione la opcin Conjunto de Iconos y dentro de ella el rango de iconos que quiere utilizar Fig. 3.

Fig. 3 Uso de iconos para destacar grficamente el valor de cada celda

Adicionalmente puede marcar grficamente conjuntos de celdas que cumplan determinadas condiciones ( Opciones : Resaltar Reglas de Celdas, Reglas de la Parte Superior e Inferior). PEGADO ESPECIAL
Pegado especial valores - Revisited Copiar un rango de celdas y pegar nicamente los valores de las mismas es una operacin un tanto frecuente. Normalmente, lo hacemos copiando el rango de celdas, seleccionando la celda de destino y dando clic derecho - Pegado especial... Valores:

Otra opcin es copiar el rango, clic en la lista desplegable del botn pegar, Valores:

La forma ms rpida, para mi gusto, es la siguiente: Seleccionamos el rango a copiar, y luego lo arrastramos a su nueva ubicacin con el ratn,

pero utilizando el botn derecho del mismo. Al soltar este botn, aparecer un men desplegable. Damos clic en la opcin Pegar aqu solo como valores.

CONSOLIDAR Imprimir Mostrar todo Para consolidar datos, se combinan los valores de varios rangos de datos. Por ejemplo, si tiene una hoja de clculo de cifras de gastos para cada una de sus oficinas regionales, puede utilizar una consolidacin para reunir estas cifras en una hoja de clculo de gastos para toda la organizacin. Excel permite consolidar datos de varios modos. El mtodo ms flexible es crear frmulas que hagan referencia a las celdas de cada rango de datos que se vaya a combinar. Las frmulas que hacen referencia a las celdas de varias hojas de clculo se denominan frmulas 3D. Para resumir y registrar resultados de hojas de clculo independientes, puede consolidar datos de cada una de estas hojas en una hoja de clculo maestra. Las hojas pueden estar en el mismo libro que la hoja de clculo maestra o en otros libros. Al consolidar datos, lo que se hace es ensamblarlos de modo que sea ms fcil actualizarlos y agregarlos de una forma peridica o especfica. Por ejemplo, si tiene una hoja de clculo de cifras de gastos para cada una de las oficinas regionales, podra utilizar una consolidacin para resumir estas cifras en una hoja de clculo de gastos corporativa. Esta hoja de clculo maestra podra contener totales de ventas y promedios, niveles de inventario actuales y los productos ms vendidos de toda la organizacin. Para consolidar datos, utilice el comando Consolidar del grupo Herramientas de datos de la ficha Datos.

Qu desea hacer?
Si desea... Entonces

Organizar los datos de todas las hojas de clculo en orden y ubicacin Consolide por posicin idnticos Organizar los datos de forma diferente en las hojas de clculo Consolide por independientes pero utilizar los mismos rtulos de fila y de columna categoras para que la hoja de clculo maestra pueda hacer coincidir los datos Utilizar frmulas con referencias de celdas o referencias 3D a otras hojas de clculo que est combinando porque no tiene una posicin o categora coherente en la que basarse Usar un informe de tabla dinmica en lugar de una consolidacin

Consolide por frmula

Usar un informe de

tabla dinmica para consolidar datos

Consolide por posicin


1. Configure los datos que se van a consolidar en cada una de las hojas de clculo independientes.

Cmo configurar los datos


2. Haga clic en la celda superior izquierda del rea donde desee que aparezcan los datos consolidados en la hoja de clculo maestra.

Nota Asegrese de dejar suficientes celdas a la derecha y por debajo de esta celda para los datos de consolidacin. El comando Consolidar rellena el rea segn proceda.
3. En el grupo Herramientas de datos de la ficha Datos, haga clic en Consolidar.

4. En el cuadro Funcin, haga clic en la funcin de resumen que desea que utilice Microsoft Office Excel para consolidar los datos. 5. Si la hoja de clculo se encuentra en otro libro, haga clic en Examinar para buscar el archivo y, a continuacin, haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Examinar.

La ruta de acceso del archivo se escribe en el cuadro Referencia seguido de un signo de exclamacin.
6. Escriba el nombre que le asign al rango y, a continuacin, haga clic en Agregar. Repita este paso para cada rango. 7. Decida cmo desea actualizar la consolidacin. Siga uno de los procedimientos siguientes: Para configurar la consolidacin de manera que se actualice automticamente cuando cambien los datos de origen, active la casilla de verificacin Crear vnculos con los datos de origen.

Importante Solamente puede activar esta casilla de verificacin si la hoja de clculo se encuentra en otro libro. Cuando active esta casilla de verificacin ya no podr cambiar las celdas y los rangos que se incluyen en la consolidacin.

Para configurar la consolidacin de modo que puede actualizarla manualmente cambiando las celdas y los rangos incluidos, desactive la casilla de verificacin Crear vnculos con los datos de origen.

8. Deje en blanco las casillas de Usar rtulos en. Excel no copia los rtulos de fila o columna de los rangos de origen a la consolidacin. Si desea rtulos para los datos consolidados, cpielos de uno de los rangos de origen o introdzcalos manualmente.

Volver al principio

Consolide por categoras


1. Configure los datos que se van a consolidar en cada una de las hojas de clculo independientes.

Cmo configurar los datos


2. Haga clic en la celda superior izquierda del rea donde desee que aparezcan los datos consolidados en la hoja de clculo maestra.

Nota Asegrese de dejar suficientes celdas a la derecha y por debajo de esta celda para los datos de consolidacin. El comando Consolidar rellena el rea segn proceda.
3. En el grupo Herramientas de datos de la ficha Datos, haga clic en Consolidar.

4. En el cuadro Funcin, haga clic en la funcin de resumen que desea que utilice Excel para consolidar los datos. 5. Si la hoja de clculo se encuentra en otro libro, haga clic en Examinar para buscar el archivo y, a continuacin, haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Examinar.

La ruta de acceso del archivo se escribe en el cuadro Referencia seguido de un signo de exclamacin.
6. Escriba el nombre que le asign al rango y, a continuacin, haga clic en Agregar. Repita este paso para cada rango. 7. Decida cmo desea actualizar la consolidacin. Siga uno de los procedimientos siguientes: Para configurar la consolidacin de manera que se actualice automticamente cuando cambien los datos de origen, active la casilla de verificacin Crear vnculos con los datos de origen.

Importante Solamente puede activar esta casilla de verificacin si la hoja de clculo se encuentra en otro libro. Cuando active esta casilla de verificacin ya no podr cambiar las celdas y los rangos que se incluyen en la consolidacin.

Para configurar la consolidacin de modo que puede actualizarla manualmente cambiando las celdas y los rangos incluidos, desactive la casilla de verificacin Crear vnculos con los datos de origen.

8. Active las casillas de verificacin de Usar rtulos en que indican donde se encuentran los rtulos en los rangos de origen, que puede ser: la Fila superior, la Columna izquierda o ambas.

Notas

Los rtulos que no coincidan con los de las otras reas de origen producirn filas o columnas independientes en la consolidacin. Asegrese de que las categoras que no desee consolidar tienen rtulos nicos que aparecen solamente en un rango de origen.

FILTRO
ros Excel

3 Retweet Los filtros Excel facilitan la busqueda de un subconjunto de datos dentro de un rango para poder trabajar con el mismo. Este subconjunto de datos o rango filtrado muestra las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna. Al utilizar un filtro este no reorganiza el resultado mostrado, pero s permite aplicar formato, representar en grficos e imprimir dicho rango. El filtrado oculta temporalmente las filas que no se desean mostrar. Filtro avanzado Utilizado para realizar filtros con criterios ms complejos. Se diferencia del Autofiltro al tener que escribir los criterios segn los cuales desea filtrar los datos en un rango de criterios independiente situado sobre el rango AUTOFILTRO

FILTROS

Loas filtros sirven para obtener una lista mas simple a partir de otra mas compleja, esto se hace eliminando filas que cumplen con determinadas condiciones o criterios, por ejemplo si tenemos la siguiente tabla

podra interesarnos saber los alumnos que tuvieron un porcentaje de asistencia del 70 % por lo tanto eliminaremos todas las filas de alumnos que no cumplan con ese criterio. Para nuestro objetivo, introducimos la tabla en una Hoja de Excel 2007, seleccionamos cualquier celda de lista y vamos a la pestaa "Datos" en el panel "Ordenar y filtrar" donde pulsamos en el cono sealado por la flecha (que se pone de color anaranjado)

automticamente aparecen dos controles en las etiquetas como se muestra

si oprimimos en control que muestra la flecha, aparece un men desplegable que nos permite establecer los criterios que nos interesan

para nuestro objetivo nos interesa la seccin recuadrada en rojo, que tiene los porcentajes de asistencia con una casilla de verificacin a la izquierda, para nuestro propsito, deberemos destildar todos los porcentajes distintos al 70%

despus de aceptar obtenemos la tabla que nos interesa

Este es un ejemplo muy simple que nos sirve para introducir el tema, solo agregaremos que hay dos tipos de filtros:

Autofiltros Son del tipo que acabamos de describir, como se vio, los criterios de filtrado se pueden seleccionar de un men desplegable.. Filtros avanzados En estos filtros, los criterios de filtrado pueden ser mas complejos. y tambien funcionan en forma diferente

Una de las diferencias entre ambos tipos de filtros se puede apreciar con la simple inspeccin de la siguiente imagen, que es la tabla final vista en una Hoja de Excel se puede ver que las filas no estan en forma correlativa, con lo que se infiere que las supuestas filas filtradas en realidad estan ocultas y si, por ejemplo, quisiramos contarlas con la funcin CONTAR el resultado dara la totalidad de las filas pues se contaran las ocultas tambin, en algunos problemas puede ser un inconveniente que se supera con los Filtros Avanzados ya que con estos se filtran realmente( y no se ocultan)las filas que cumplen con lo criterios

COMPROBACION DE ERORES

Comprobacion de errores

Seccin Configuracin Habilitar comprobacin de errores en segundo plano Active esta opcin si desea que Microsoft Excel compruebe (en los momentos de inactividad) si hay errores en las celdas. Si se encuentra un error en una celda, se marca la celda con un indicador verde en su esquina superior izquierda. Color del indicador de error Establece el color que utiliza Excel para indicar los errores. Si hace clic en Automtico, se establece el color predeterminado (verde). Restablecer errores omitidos Active esta opcin si desea que se marquen los errores en la hoja de clculo y se encuentren durante la comprobacin de errores, aunque ya se hayan encontrado y omitido previamente. Seccin Reglas Evala valor de error Active esta opcin para que Excel trate las celdas que contengan frmulas que producen error como un error y muestre una alerta. Ao con 2 dgitos en fecha de texto Active esta opcin si desea que Excel trate las frmulas que contienen celdas con formato de texto en las que los aos se representan mediante 2 dgitos como un error y muestre una alerta durante la comprobacin de errores. Nmero almacenado como texto Active esta opcin si desea que Excel trate un nmero con formato de texto o precedido por un apstrofo como un error y muestre una alerta. Frmula incoherente en regin Active esta opcin si desea que Excel trate una frmula de una regin de la hoja de clculo que difiera de las otras frmulas de la misma regin como un error y muestre una alerta. Frmula omite celdas en regin Active esta opcin si desea que Excel trate las frmulas que omiten determinadas celdas de una regin como un error y muestre una alerta. Celdas desbloqueadas que contengan frmulas Active esta opcin si desea que Excel trate una celda desbloqueada que contiene una frmula como un error y muestre una alerta durante la comprobacin de errores.

Frmulas que se refieran a celdas vacas Active esta opcin si desea que Excel trate frmulas que hagan referencia a celdas vacas como error y muestre una alerta. Error de validacin de datos de lista Active esta opcin si desea que se muestren los errores de validacin en Listas Auditoria de formulas Auditora de frmulas en Excel sealar precedentes y dependientes

Ya hemos hablado en el pasado sobre la barra de auditora de frmulas. Es sta una excelente herramienta para controlar y auditar las frmulas en las hojas. Sin embargo, y de acuerdo a mi experiencia es poco usada y menos an conocida por gran parte de los usuarios, incluidos aquello que se consideran usuarios avanzados. En esta nota mostraremos sucintamente el rastreo de celdas precedentes y dependientes en un cuaderno de Excel. Precedentes son celdas que afectan el valor de la celda inspeccionada. Dependientes son las celdas afectadas por la celda seleccionada. Veamos esto con un ejemplo

En Hoja1 tenemos una tabla de bonos que corresponden a intervalos de edades. En la hoja Nombres tenemos la lista de los nombres con sus respectivas edades.

En la celda E1 ponemos una lista desplegable con Validacin de Datos, basada en la lista de nombres.

En la celda E2 ponemos la frmula

=BUSCARV(E1,nombres!A2:B6,2,0)

que nos da la edad del nombre que aparece en la celda E1. Finalmente en la celda E3 ponemos =BUSCARV(E2,A2:B7,2)

para determinar el bono de acuerdo a la edad.

Seleccionamos A7 (o cualquier celda en el rango A2:A7) y accionamos la opcin Rastrear dependientes

Excel traza una flecha que indica que la celda E3 es afectada por el valor de la celda A7.

Ahora seleccionamos la celda E3 y activamos Rastrear Precedentes

Vemos que E2 es precedente de E3 (afecta su valor) y tambin todo el rango A2:B7 que adems de la flecha aparece enmarcado con un borde de color azul.

Qu pasa cuando las celdas precedentes estn en otra hoja? Ese es el caso de la frmula en la celda E2 que es afectada por los valores de la tabla nombres en la hoja Nombres.

En ese caso Excel seala que se trata de una referencia remota poniendo una flecha y en su extremo el smbolo de una tabla.

Para ver las referencias a las celdas precedentes tenemos que apuntar con el mouse a la flecha (la figura del mouse cambia de una cruz a una flecha) y hacer un doble clic

Esto abrir el men de Ir A, donde podemos ver la lista de las celdas remotas que afectan a la frmula

Podemos elegir una de las celdas de la lista y apretar aceptar para ir a la celda en cuestin. EVALUAR FORMULA A veces resulta difcil comprender cmo se calcula una frmula anidada porque hay diversos clculos intermedios y pruebas lgicas. Sin embargo, mediante el cuadro de dilogo Evaluar frmula, puede ver las diferentes partes de una frmula anidada en el orden en que la frmula se calcula. Por ejemplo, la frmula =SI(PROMEDIO(F2:F5)>50;SUMA(G2:G5);0) es ms fcil de entender cuando se pueden ver los siguientes resultados intermedios: Pasos que se muestran en el cuadro de dilogo Descripcin

Se muestra inicialmente la frmula anidada. La funcin PROMEDIO y la =SI(PROMEDIO(F2:F5)>50;SUMA(G2:G5);0) funcin SUMA se anidan dentro de la funcin SI. El rango de celdas F2:F5 contiene los valores 55, 35, 45 y 25 y, por lo tanto, =SI(40>50;SUMA(G2:G5);0) el resultado de la funcin PROMEDIO(F2:F5) es 40. 40 no es mayor que 50, por tanto, la expresin del primer argumento de la =SI(Falso;SUMA(G2:G5);0) funcin SI (el argumento prueba_lgica) es falsa. La funcin SI devuelve el valor del tercer argumento (el argumento valor_si_falso). La funcin SUMA no se evala porque es el segundo 0 argumento de la funcin SI (argumento valor_si_verdadero) y solamente se devuelve cuando la expresin es verdadera. 1. Seleccione la celda que desee evaluar. Slo se puede evaluar una celda a la vez. 2. En la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en Evaluar frmula.

3. Haga clic en Evaluar para examinar el valor de la referencia subrayada. El resultado de la evaluacin se muestra en cursiva.

Si la parte subrayada de la frmula es una referencia a otra frmula, haga clic en Paso a paso para entrar para mostrar la otra frmula en el cuadro Evaluacin. Haga clic en Paso a paso para salir para volver a la celda y frmula anteriores. Nota El botn Paso a paso para entrar no est disponible para una referencia la segunda vez que sta aparece en la frmula, ni si la frmula hace referencia a una celda de un libro distinto. 4. Contine hasta que se hayan evaluado todas las partes de la frmula. 5. Para ver de nuevo la evaluacin, haga clic en Reiniciar. Para finalizar la evaluacin, haga clic en Cerrar. Notas

Algunas de las partes de las frmulas que utilizan las funciones SI y ELEGIR no se evalan, y aparece #N/A en el cuadro Evaluacin. Si una referencia est en blanco, aparece el valor cero (0) en el cuadro Evaluacin. Las siguientes funciones se actualizan cada vez que se cambia la hoja de clculo y pueden provocar que Evaluar frmula proporcione resultados distintos a los que aparecen en las celdas: ALEATORIO, AREAS, INDICE, DESREF, CELDA, INDIRECTO, FILAS, COLUMNAS, AHORA, HOY, ALEATORIO.ENTRE.

EUROCONVERSION A veces resulta difcil comprender cmo se calcula una frmula anidada porque hay diversos clculos intermedios y pruebas lgicas. Sin embargo, mediante el cuadro de dilogo Evaluar frmula, puede ver las diferentes partes de una frmula anidada en el orden en que la frmula se calcula. Por ejemplo, la frmula =SI(PROMEDIO(F2:F5)>50;SUMA(G2:G5);0) es ms fcil de entender cuando se pueden ver los siguientes resultados intermedios: Pasos que se muestran en el cuadro de dilogo Descripcin

Se muestra inicialmente la frmula anidada. La funcin PROMEDIO y la =SI(PROMEDIO(F2:F5)>50;SUMA(G2:G5);0) funcin SUMA se anidan dentro de la funcin SI. El rango de celdas F2:F5 contiene los valores 55, 35, 45 y 25 y, por lo tanto, =SI(40>50;SUMA(G2:G5);0) el resultado de la funcin PROMEDIO(F2:F5) es 40. 40 no es mayor que 50, por tanto, la expresin del primer argumento de la =SI(Falso;SUMA(G2:G5);0) funcin SI (el argumento prueba_lgica) es falsa. 0 La funcin SI devuelve el valor del

tercer argumento (el argumento valor_si_falso). La funcin SUMA no se evala porque es el segundo argumento de la funcin SI (argumento valor_si_verdadero) y solamente se devuelve cuando la expresin es verdadera. 1. Seleccione la celda que desee evaluar. Slo se puede evaluar una celda a la vez. 2. En la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en Evaluar frmula.

3. Haga clic en Evaluar para examinar el valor de la referencia subrayada. El resultado de la evaluacin se muestra en cursiva. Si la parte subrayada de la frmula es una referencia a otra frmula, haga clic en Paso a paso para entrar para mostrar la otra frmula en el cuadro Evaluacin. Haga clic en Paso a paso para salir para volver a la celda y frmula anteriores. Nota El botn Paso a paso para entrar no est disponible para una referencia la segunda vez que sta aparece en la frmula, ni si la frmula hace referencia a una celda de un libro distinto. 4. Contine hasta que se hayan evaluado todas las partes de la frmula. 5. Para ver de nuevo la evaluacin, haga clic en Reiniciar. Para finalizar la evaluacin, haga clic en Cerrar. Notas

Algunas de las partes de las frmulas que utilizan las funciones SI y ELEGIR no se evalan, y aparece #N/A en el cuadro Evaluacin. Si una referencia est en blanco, aparece el valor cero (0) en el cuadro Evaluacin. Las siguientes funciones se actualizan cada vez que se cambia la hoja de clculo y pueden provocar que Evaluar frmula proporcione resultados distintos a los que aparecen en las celdas: ALEATORIO, AREAS, INDICE, DESREF, CELDA, INDIRECTO, FILAS, COLUMNAS, AHORA, HOY, ALEATORIO.ENTRE

EUROCONVERSION
? Encuntralo!

Ms cursos de Ofimtica Ests aqu: mailxmail > Cursos de Informtica > Ofimtica > Curso de Excel XP (primera parte) > Euroconversin

Curso de Excel XP (primera parte)

Autor: Xavi Llunell Curso:

9,70/10 (354 opiniones) |281241 alumnos|Fecha publicacin: 25/04/2003 Enva un mensaje al autor

Captulo 15:

Euroconversin
Enlaces patrocinadosCobiT Servicios profesionales. Cursos / Evaluacin / Implantacin www.cynthus.com.mx

Esta utilidad permite convertir listas de nmeros que tenemos previamente en formato moneda al equivalente en euros. Tras la inclusin de esta moneda en varios pases europeos, se hace obligado convertir algunas listas que tenamos preparadas (como listas de precios de artculos), al equivalente a la moneda nica europea.

CobiT Servicios profesionales. Cursos / Evaluacin / Implantacin www.cynthus.com.mxEnlaces patrocinados

Supongamos que tenemos la siguiente lista de artculos y su valor en peseta espaola: (puedes escribir y probar t tambin el ejemplo).

El equivalente del Euro en Peseta espaola es el siguiente: 1 Euro = 166,386 Pts

Podramos situarnos en la celda D2 y escribir la frmula: =C2/166,386 dejando dos decimales en el resultado, pero vamos a hacerlo con la utilidad de conversin de Euros:

1.Accede a Herramientas - Euro Conversin. Te aparecer una ventana de la que debes elegir las siguientes caractersticas:

El resultado es el siguiente:

El nico problema de esta opcin es que no guarda ninguna frmula en la nueva columna, por lo que si aadimos nuevas filas, tendremos que volver a utilizar esta opcin. Bsicamente, se utilizar en los casos en los que tengamos listas de precios en pesetas de antiguas hojas y queramos actualizar su equivalente al euro.

En el caso de gestionar una lista con artculos de forma que tengamos que aadir, borrar, modificar precios, deberamos crear una frmula normal y corriente como ya sabemos.

Introduccin a los grficos en Excel.- Excel ofrece la posibilidad de trabajar con grficos en sus hojas de clculo que nos proporcionarn una visin ms clara y grfica del contenido de las tablas de datos. Un grfico en Excel es la representacin grfica de un conjunto de datos de una hoja de clculo. Podemos crear diferentes tipos de grficos (barras, columnas, lneas, etc) dependiendo de la informacin visual que queramos conseguir. Los datos utilizados en su creacin, pueden variar y el grfico se actualizar automticamente.

Estas son las caractersticas de alguno de los grficos ms utilizados:

Grfico de reas

Representan la evolucin de las series a lo largo del tiempo. Muestran el volumen de cada serie y el total acumulado de las mismas.

Grfico de barras

Comparan las series. El eje X se representa verticalmente y el eje Y horizontalmente. Las barras apiladas (ejemplo) representan la relacin de cada punto con el total.

Grfico de columnas

Representa las series en barras verticales y permite compararlas y analizar las diferencias de valores entre los puntos a travs del tiempo. Es un grfico ideal para observar los datos en un momento de tiempo dado.

Grfico de lneas

Estudia las tendencias de los valores a lo largo de un perodo de tiempo, resaltando la velocidad del cambio.

Grfico burstil

Especial para representar datos burstiles. Si se desean representar los valores burstiles de apertura, mximo, mnimo y cierre, se tienen que seleccionar 4 filas o columnas de datos correspondientes a dichos valores. Es un grfico ideal para estudiar las fluctuaciones que realizan.

Grfico circular o de sectores

Representa una sola serie de datos que son analizados y cuyo valor se expresa en porcentaje. Se utilizan tambin para resaltar algn valor concreto.

Grfico de anillos

Similar al de sectores, no se limita a una sola serie sino que puede representar tantas como deseemos. Las series son los anillos y, los colores, representan cada categora.

Grfico de radar

Cada categora forma un eje y cada eje sale del punto central. Si existen varias series, todos sus puntos se unirn con una lnea. No se podrn intercambiar los valores del orden una vez creado.

Grfico XY (grfico de dispersin)

Trabajan con dos ejes de valores. Se selecciona la primera columna del rango para los valores de eje X y la segunda para los del eje Y. Se usan para analizar tendencias de los valores a travs del tiempo, y sus posibles relaciones entre series.

Grfico de superficie (3-D)

CONTROL DE CAMBIOS alidad Control de Cambios que nos ofrece Excel

EL problema con esta funcionalidad es que convierte el cuaderno en compartido, con la consiguiente prdida de funcionalidades. Un cliente me pidi que encontrara una solucin ms prctica. Mi solucin fue utilizar los comentarios para guardar la historia de los cambios, asignndole a cada valor en el comentario la fecha en que fue introducido en la celda. Mi solucin utiliza una macro para crear y agregar informacin a los comentarios y un evento para disparar la macro cada vez que se cambia el valor de una celda en el rango relevante. Al ingresar por primera vez un precio en la lista, se genera un comentario como este

Despus de realizar un cambio en la celda, el comentario refleja los dos valores "histricos" de la celda

RESALTAR CAMBIOS

Microsoft Excel resalta las revisiones, incluidas las inserciones y las eliminaciones, en otro color. 1. En el men Herramientas, elija Control de cambios y, a continuacin, haga clic en Resaltar cambios. 2. Compruebe que la casilla de verificacin Efectuar control de cambios al modificar est activada. Esta casilla de verificacin comparte el libro y activa el control de cambios. 3. Active la casilla de verificacin Cundo, elija Sin revisar y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 4. Si se solicita, guarde el libro. 5. Realice los cambios que desee en la hoja de clculo. Algunos cambios, como los de formato, no se marcan.

You might also like