You are on page 1of 1

Ciudad Obregn

Martes
ACUACULTURA
5 de junio de 2012 Ciudad Obregn, Sonora, Mxico
Editor: Csar Arvizu carvizu@elimparcial.com Coeditor grco: Marco Lizrraga malizarraga@elimparcial.com

AGRICULTURA: RECONVERSIN PRODUCTIVA

Las siembras de camarn registran un buen avance en las granjas acucolas del Estado.

Llevan 90% de avance siembras de camarn


Esperan concluir en la segunda semana de este mes, seala Reyes Eugenio Molina
cern ocho granjas menos, que corresponden a la Junta Local de Sanidad Acucola del Tbari, debido a problemas de infraestructura, se espera que los resultados en cuanto a produccin sean mayores. POR EDUARDO LPEZ Ya personal del elopez@elimparcial.com Comit ha iniciado Un avance del 90% en los muestreos en Esperanzas las siembras de camarn todas las unidades Los productores acucolas de Sonora esperan se lleva en la entidad, de produccin de una mayor produccin, proceso que se espera camarn con el aun cuando habr una concluya con xito en propsito de idenreduccin de la superficie la segunda semana de ticar el estatus sasembrada. junio, con una supernitario respecto al Producto: Camarn de cie menor a la del 2011, virus de la mancha granja inform Reyes Eugenio blanca, arm. Superficie sembrada en Molina Moreno. Agreg que es2011: 23 mil 592 hectreas El presidente del tas revisiones se Nmero de granjas Comit de Sanidad dan en base a un establecidas: 149 Acucola del Estado acuerdo que es Toneladas obtenidas: de Sonora (Cosaes), tablece medidas 41 mil seal que en 2011, se sanitarias para reFuente: Cosaes. establecieron en 149 ducir los factores granjas un total de 23 de riesgo en la promil 592 hectreas, que duccin de camarn en conjunto arrojaron 41 mil toneasociado a la enfermedad de la manladas del crustceo. cha blanca en Baja California Sur, Agreg que aunque se estableNayarit, Sinaloa y Sonora.

Analizan productores sembrar otros cultivos distintos al trigo


Ante la falta de agua podran inclinarse por el crtamo y el garbanzo, que requieren menos agua que el cereal, seala gerente de la Aoass
POR EDUARDO LPEZ
elopez@elimparcial.com

Buscan otras opciones


Los productores agrcolas buscarn alternativas de nuevos cultivos debido a que el trigo utiliza una mayor cantidad de agua la cual es escasa

Banco Digital

Debido a la falta de agua que se avizora para los prximos aos, los productores del Sur de Sonora analizan ya el cambio a otros cultivos que demanden menor cantidad de agua que el trigo, manifest Jorge Guzmn Nieves. El gerente de la Asociacin de Organismos Agrcolas del Sur de Sonora (Aoass), indic que recientemente se reunieron productores para generar un plan de accin que contemple una diversicacin en cultivos que tengan un menor consumo de agua. El productor hoy en da debe tomar decisiones anticipadas, la situacin que se presenta difcil, pero apostamos a la unin del sector agrcola que ha trabajado de manera unida, tanto en el Valle del Yaqui como en el Mayo, arm.

Los agricultores del Valle del Yaqui analizan cambiar al trigo por otros cultivos que requieran menos agua como el crtamo.

220 160 55

MIL HECTREAS TIENE EL VALLE DEL YAQUI

Los efectos de la sequa en los valles, apunt, podran ser menos impactantes, de establecerse cultivos que requieran una menor cantidad de agua, entre los que destaca el crtamo, que actualmente tiene buenos precios a nivel internacional. Seal que el sistema de presas no est en su nivel ideal y la situacin ms crtica de falta de agua se presenta en el Valle del Mayo. Por ello, mencion, los agricultores debern realizar inversiones en sistemas de riego modernos para lograr una mejor distribucin del agua, mediante infraestructura como el riego por goteo o el presurizado. Entre los cultivos que requieren de menos agua est el crtamo y se

MIL HECTREAS EN PROMEDIO SE SIEMBRAN CON TRIGO CADA AO

% ES LA CAPACIDAD ACTUAL DEL SISTEMA DE PRESAS DEL RO YAQUI


Fuente: Conagua y Aoass.

puede pensar tambin en el garbanzo, como opciones al trigo, creemos que son una buena alternativa ante el escenario limitado por la falta de agua, destac. Agreg que el trigo es un cultivo con el cual el productor tiene una experiencia ya desarrollada y adems tiene ya creada una infraestructura, razn por la cual algunos muestran reticencia a diversicar las siembras.

TRANSPORTE

Retrasa falta de presupuesto llegada de nuevos autobuses


POR EDUARDO LPEZ
elopez@elimparcial.com

El campen mundial de peso Pluma se prepara para su prxima defensa, el 28 de julio.

Entrena duro Siri ... sin tener rival

Deportes 3J

Se anunciaron para principios de este ao, pero los cajemenses no contaban con que no habra presupuesto en la entidad, razn por la cual los esperados 30 camiones para el transporte urbano no pudieron llegar. scar Hinojosa Aguilar, presidente de Sistema Integrado de Transporte Obregn (Sitosa), manifest que la promesa de entregar nuevas unidades de transporte sigue en pie de parte de las autoridades estatales. Desde octubre se anunci que se apoyara a Cajeme con 30 nuevas unidades, pero el tema est parado por falta de presupuesto, recordemos que no se autoriz un presupuesto, inclusive esta misma situacin nos afecta para el pago del subsidio, declar. Actualmente, dijo, en promedio en la ciudad circulan alrededor de 170 unidades a diario, las cuales son consideradas pocas, ya que se requieren de al menos 250 unidades para prestar un servicio ptimo. Indic que la empresa concesionaria adquiri mediante nanciamiento propio dos unidades con el

propsito de disminuir los problemas que tienen con los tiempos, pues los usuarios deben esperar hasta 30 minutos esperando un autobs. Queremos adquirir ms unidades pero lo estamos analizando, tambin por los problemas econmicos que traemos, recientemente adquirimos dos unidades menores, para 30 pasajeros y la metimos a la lnea Urbi Villa que es de las ms demandadas, arm. De adquirir ms unidades de transporte, coment, no necesariamente seran chicos, adems que el compromiso del apoyo de las autoridades estatales es de entregar 30 unidades grandes con equipo de aire acondicionado. Agreg que son necesarias ms unidades para prestarle un mejor servicio a la comunidad, pues en lugar de ir creciendo en nmero de camiones, el nmero ha disminuido, pues se comenz con 200 unidades pero por cuestiones mecnicas en promedio circulan 170. El programa comenz en el 2006 y en seis aos la ciudad ha crecido bastante, pero nosotros seguimos con el mismo o menor nmero de autobuses, lo que no permite optimizar el servicio, apunt.
Jos ngel Rubio

Recibe el bautismo
Sociales 4J
Los concesionarios de Cajeme estn en espera de las 30 unidades prometidas por el Estado.

Palmas, la mejor opcin?

La reforestacion del bulevar de la calle 400 se realiz con plantas de palma, que lucen bonitas, pero la regin requiere de rboles nativos que requieran menos agua y tengan un crecimiento ms rpido.

You might also like