You are on page 1of 9

Historia de la Educacin La historia de la educacin se cie a la divisin de las edades del hombre.

En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prcticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio A.c. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenstica). El mundo romano asimila el helenismo tambin en el terreno docente, en especial gracias a Cicern quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana. El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, cada de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de Amrica). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clsico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana. De la recuperacin plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedaggico y con el colofn ilustrado del siglo XVIII. En la educacin Contempornea (siglos XIX-XXI) nacern los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado. Qu es la Educacin? La educacin del latn educere guiar, conducir o educare formar, instruir es un proceso complejo, sociacultural e histrico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hbitos . Es un proceso de sociabilizacin del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educacin, nuestro comportamiento, no sera muy lejano a un animal salvaje. Procesos educativos: La educacin formal : incluye aquellos procesos de enseanza-aprendizaje llevados a cabo en centros de educacin o formacin, con carcter estructurado (segn un programa con objetivos, metodologa, bibliografa, etc.) y a cuyo trmino se obtiene un ttulo o una certificacin. El sistema educativo de un pas se incluye dentro de esta categora. La educacin no formal : engloba aquellos procesos de enseanza-aprendizaje que no son ofrecidos por centros de educacin o formacin y normalmente no conducen a un ttulo o certificacin. No obstante, tiene carcter estructurado (segn un programa con objetivos, metodologa, bibliografa, etc.). La educacin informal : comprende aquellos procesos de enseanzaaprendizaje que acontecen en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con la familia, el trabajo, o los amigos. No est estructurado, es decir, no se enmarca en objetivos didcticos, ni en una metodologa predeterminada.

Que propsito tiene la educacin? - Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica. - Favorecer el proceso de maduracin de los nios en lo sensorio-motor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciacin deportiva y artstica, el crecimiento socio afectivo, y los valores ticos. - Estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente. - Desarrollar la creatividad del individuo. - Fortalecer la vinculacin entre la institucin educativa y la familia. - Prevenir y atender las desigualdades fsicas, psquicas y sociales originadas en diferencias de orden biolgico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Filsofos 1. Platn Filosofo Griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles. De familia nobilsima y de la ms alta aristocracia. Aportes a la educacin: -La educacin del hombre y en especial del gobernante es el nico camino para llegar a conformar una sociedad justa -La educacin es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia. La educacin del individuo: Educacin" proceso de transmisin y asimilacin de costumbres, normas tcnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. Quien transita la verdadera educacin se ve obligado a superar el sentido comn, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrs. Ideas Pedaggicas: Dualismo antropolgico de Platn -En tiempos de Homero se hizo notorio el triunfo de los dioses olmpicos de la Naturaleza por sobre la antigua religin domstica de los antepasados. -El alma, despus de la muerte, no efectuaba accin alguna sobre el reino de lo visible. -Para el hombre homrico, la terrena era la nica vida verdadera. Platn propone: -No se puede obligar a nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas. -Slo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por s mismo. Segn platn En que consiste la funcin poltica y social de la educacin? En formar a los gobernantes, educndolos en el amor a la verdad y al bien, y al dominio de las pasiones. Como el alma se debe guiar por la razn, el cuerpo social debe dejarse guiar por los que tienen la razn. Educar a los guardianes y soldados quienes son necesarios para la subsistencia del estado estando en peligro, en sumisin y obediencia a los a los dictados de los filsofos.

Cmo es la educacin en la niez? En su ms temprana infancia se educa en valores por medio de relatos y fbulas se educa en valores (amor a la verdad y al bien, justicia, ) Considera necesarios los juegos y mantener un equilibrio en el trato hacia los nios y enfatiza en la gimnasia (baile y lucha) y la msica, es considerada la msica como un medio privilegiado de educacin siempre que sea msica selecta, La educacin es generalizada, obligatoria incluyendo a las mujeres que incluso deben aprender a manejar armas La enseanza de las letras comienzan a los 10 aos y enfatiza en la gimnasia (baile y lucha) y la msica, (10 a 20 aos) De los 20 a los 30 anos de desarrolla el estudio de las ciencias (matemticas geometra astronoma) Qu pasa despus de los 30 aos? Se aprende la dialctica durante 5 aos De los 35 a los 50se da el retorno a las cavernas y terminado ese proceso una persona estaba lista para gobernar.

2. Scrates Naci en Atenas, donde vivi los dos ltimos tercios del siglo V A.c. Doctrina: En la enseanza del hombre, la influencia del pitagorismo es determinante para la concepcin de platn, pero se dan puntos que hacen que no siga a Scrates totalmente en muchos aspectos. Confronta a sus oyentes con una exigencia radical CONOCETE A TI MISMO, conocerse es salir de si mismo para saber. Exigencia muy precisa : la bsqueda de la claridad se alcanza con precisin en las nociones y este es el procedimiento de las ciencias Scrates confronta con preguntas y respuestas al hombre con su ignorancia, para forzarlo a saber. Este mtodo impone la necesidad de un conocimiento cientfico de las cosas, necesidad del conocimiento de los conceptos universales. Scrates se dio al estudio de las virtudes ticas La argumentacin inductiva y la definicin universal, se destacan en su obra y esto conduce al principio de la ciencia . El ideal educativo La misin del educador es el ciudadano del alma, ensear no es sino servir a Dios. El fin de la educacin consiste en el conocimiento del valor y de la verdad. El termino phronesis se refiere en esencia a la razn y a la sabidura. El arete o virtud socrtica es la perfeccin espiritual del hombre, o, con otras palabras, la perfeccin por la creacin de bienes espirituales, sin menospreciar los bienes corporales. La perfeccin del hombre conlleva el dominio de s mismo o enkratia. La enkatria representa el yo autentico de cada uno, y fundamenta la armona del mundo personal y su transferencia a la polis , a la ciudad. La enkratia representa el yo autntico de cada uno, y fundamenta la armona del mundo personal y su transferencia a la polis, a la ciudad. Para Scrates toda educacin debe ser educacin poltica, no slo para el gobernante que ha de entregarse al cumplimiento de sus deberes ms all de la satisfaccin personal, la comodidad, o los placeres de todo tipo - el ascetismo socrtico no es la virtud monacal, sino la virtud del hombre destinado a mandar- sino tambin para los ciudadanos, que han de saber ser gobernados en la medida en que tienen que participar en los asuntos polticos.

El mtodo socrtico Algunas notas del mtodo socrtico: la referencia de la comunicacin docente, no necesariamente institucionalizada, la apertura del maestro a todos los posibles discpulos, la pregunta y respuesta como partes del dialogo... - l dialogo es, por antonomasia, lo que constituye la mecnica interna y externa del proceso didctico. Las fases principales, que segn Plantn son: La exhortacin consiste en persuadir al interlocutor a buscar la verdad, para ello es necesario motivarlo de alguna forma e interesarlo en el tema. La indignacin se refiere propiamente a la investigacin, a la bsqueda de la verdad; , al motivo de conviccin y adems, es el argumento para refutar alguna verdad aparente, que no lo es en realidad, y consta de dos partes:

- La irona, o accin de interrogar para salir de la ignorancia; es la parte negativa, o de reduccin al error de lo que es falso. La pregunta hbil y la objecin precisa del maestro son decisivas. - La mayutica, o accin de dar luz; en sentido figurado, hacer nacer la verdad; es la parte positivo del mtodo, la de construir la nueva verdad, a la que se ha llegado. La mayetica es el arte de descubrir la verdad que est escondida en nosotros mismos. Scrates, aport valiosos elementos: Capacidad de la razn para la verdad. Llegar a la verdad, como camino y resultado del indagar de la razn, es fundamento de la pedagoga socrtica. La virtud es que hacer que comienza en la razn vital del hombre. Descubrimiento del concepto, que tiene un valor universal y fundamenta los valores ticos, morales, sociales y religiosos, en oposicin a la doctrina relativista de los sofistas. Intelectualismo. Para Scrates la virtud se identifica con la verdad se identifica con la verdad, o, al menos, existe entre ellas una correspondencia. Si el hombre no es virtuoso, es porque es ignorante. No existe diferencia para Scrates entre ciencia y arete. Mtodo. La gran aportacin metodolgica de Scrates en la educacin es la intromisin del dilogo en la tarea educativa. Es el carcter esencial de su mtodo.

Didcticamente es activo; reflexionar, preguntar, conservar, dialogar. Implicando al alumno, de esta forma, llega a descubrir la verdad. El saber y el conocimiento de la realidad es una conquista de la bsqueda personal; y el educador ayuda en esta indagacin.

3. Aristteles Para Aristteles el objeto de la vida era la felicidad, es decir, la actividad del espritu que se auxilia de los medios interiores y exteriores para conseguir la satisfaccin deseada. Aristteles dice que solo los hombres verdaderamente libres y perfectos pueden alcanzar este objeto, pero tambin reconoce que como nadie nace libre y perfecto, el hombre debe suplir con la educacin lo que le falta; ya que la educacin puede transformar a los hombres imperfectos en ciudadanos cumplidos. Aristteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, pero considera que uno de los deberes indiscutibles del legislador es cuidar y vigilar la educacin. Lo cual demuestra que la pedagoga de Aristteles forma parte de su poltica. Considera tambin que el desarrollo del cuerpo precede al del alma, as que determina que se ocupe a los nios en ejercicios gimnsticos de acuerdo al desarrollo de sus fuerzas fsicas y que no se le imponga durante los primeros cinco aos ningn trabajo intelectual que exija grandes demostraciones de conocimiento. Aristteles supone que la inteligencia y la razn se desarrollan ms tarde que las dems facultades del alma, fundndose en la pronta manifestacin de los sentimientos y las pasiones en la infancia. Por esta razn divide en dos partes a la educacin: educacin moral, la cual tiende a formar hbitos en el discpulo, y la educacin intelectual, que se forma por la instruccin, por lo cual debe habituarse a los nios desde pequeos realizar continuamente acciones en beneficio de la educacin. Para desarrollar las facultades intelectuales propone el estudio de la gramtica, el de las matemticas, que habita a operaciones abstractas, el de la retrica que hace referencia al arte de persuadir o conmover mediante el lenguaje verbal o escrito y el de la dialctica la cual Aristteles nombro como la bsqueda de la base filosfica de la ciencia, aunque tambin utiliza este trmino como sinnimo de ciencia de la lgica. El estudio de la poltica lo reserva para la edad adulta. La poltica desempea un papel muy importante en el pensamiento educativo de Aristteles, pues es en su obra poltica ofrece una descripcin de los diversos modelos de gobierno que existieron en el siglo de oro de la Grecia antigua. A pesar de que la democracia no era de su agrado Aristteles hizo una clasificacin de los regmenes polticos: monarqua, aristocracia, repblica y sus correspondientes formas degeneradas: tirana, oligarqua, democracia; relativizando el valor de cada uno. Se preocup de las relaciones entre educacin y sistema de gobierno en una sociedad integrada por hombres libres.

El principal objetivo de la educacin, para Aristteles, era formar buenos ciudadanos y propiciar la adaptacin de la educacin a cada rgimen. La educacin de los jvenes debe ser pblica y comn para todos, en beneficio del estado ya que no es el azar el que asegura el progreso, sino la voluntad inteligente del hombre. Es verdad que hay diferencia entre la virtud privada y la virtud ciudadana, y que no puede haber identidad entre ellas. Sin embargo, en la repblica perfecta todos deben participar en la virtud cvica. Para Aristteles la educacin del carcter es algo natural del ser humano porque es natural su sociabilidad, por lo cual da a entender que solo mediante la relacin del individuo con otras personas se puede hacer hombre: si esa relacin es cualificada puede llegar a ser un buen hombre. De esta manera es natural que unos expliquen a otros como deben ser sus actos. Aristteles entiende que toda Educacin es natural y comprende lo que por naturaleza es mejor para el hombre incluyendo reglas cvicas y morales en lo esencial. Un punto bsico mencionado por Aristteles es que la educacin nunca termina, pues la entiende como un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto este proceso nunca termina, la educacin dura tanto como dura la vida de la persona. Aristteles destaca el carcter prctico de la educacin: se aprende a ser bueno sindolo, se aprende a ser virtuoso ejercitndose en estos hbitos, se aprende a ser amigo teniendo amigos, se aprende a buscar el bien comn practicando el operar por ese bien. El educador facilita este proceso disponiendo, orientando, acompaando. Disponer es fortalecer las buenas inclinaciones humanas y obstaculizar las inadecuadas; orientar es proponer fines, explicar que no parece conveniente; acompaar es vigilar, velar, querer, compartir. Por lo cual ensean los padres, maestros, amigos e incluso los legisladores y gobernantes, la caracterstica ms importante del pensamiento educativo aristotlico fue la originalidad, pues al no parecerle correcto el pensamiento de su maestro, tuvo la idea de crear su propia filosofa, la cual ha tenido influencia en el pensamiento de grandes filsofos, extendindose hasta tiempos contemporneos.

You might also like