You are on page 1of 3

ASOCIACION ALIANZA EDUCATIVA CED MIRAVALLE.

CIENCIAS 3 GRADO 9 TALLER POR COMPETENCIAS

ADN Y ARN Introduccin: El ADN fue identificado inicialmente en 1868 por Friedrich Miescher, bilogo suizo, en los ncleos de las clulas del pus obtenidas de los vendajes quirrgicos desechados y en el esperma del salmn. l llam a la sustancia nuclena, aunque no fue reconocida hasta 1943 gracias al experimento realizado por Oswald Avery. El ADN, es el polmero de mayor longitud que codifica la informacin hereditaria y la transmite de generacin en generacin a travs de la reproduccin. Mientras que el polmero ARN copia la informacin de segmentos especficos del ADN (genes), que se traducen en protenas por lo que corrientemente se considera al ARN como la fotocopia de un gen en el ADN. 1. Completa la grafica, representando los componentes de un nucletido del ADN.

2.

Complete el siguiente cuadro comparativo sobre el ADN y el ARN segn corresponda.


ADN ARN Considerado generalmente, como el intermediario entre la informacin almacenada en la secuencia de nucletidos del ADN y las protenas.

Transmisin de la informacin de generacin en generacin. Presenta una mayor estabilidad que el ARN. Forma cadenas dobles (bicatenario) que adoptan una morfologa de hlice a similar a la de las protenas. El azcar que lo constituye es la pentosa ribosa que posee un OH en el carbono 2 Bases Nitrogenadas Adenina, Guanina Uracilo, Citosina.

3. En el proceso de duplicacin del ADN en la clula, as como en el proceso de reproduccin, el material gentico es heredado de los progenitores a los descendientes, a travs de los cidos nuclecos que contienen esta informacin gentica, los cuales en mayor cantidad forman aminocidos y as otras sustancias que apoyan este paso de la informacin gentica. Cules son los tres tipos de molculas que estn implicadas en el flujo de informacin gentica en los seres vivos? a. Fosfolpidos, ADN , ARN b. Protenas, ADN, ARN c. Azucares, ADN, ARN d. Lpidos, ADN, ARN 4. El ADN, cido nucleco presente en las clulas eucariotas, es considerando como el portador de material gentico mas estable y completo, mientras que el ARN, esta presente nicamente en las clulas procariotas, el ADN se diferencia del ARN, en que el ADN tiene: a. Doble cadena, el azcar es la desoxirribosa, las bases nitrogenadas son: Adenina, Timina, Citocina y Guanina. b. Cadena sencilla, el azcar es la ribosa, las bases nitrogenadas son: Adenina, Uracilo, Citocina y Guanina. c. Doble cadena, el azcar es desoxirribosa, las bases nitrogenadas son: Adenina, Uracilo, Citocina y Guanina. d. Cadena sencilla, el azcar es la desoxirribosa, las bases nitrogenadas son: Adenina, Timina, citocina y guanina. 5. Las bases nitrogenadas hacen parte de los nucletidos que conforman los cidos nuclecos, unidos a un grupo fosfato y a un azcar, en el caso del ADN, denominado desoxirribosa. Estas bases nitrogenadas se unen entre si por medio de un puente de hidrogeno. En la molcula del ADN la Timina siempre esta apareada con: a. Guanina b. Citocina c. Uracilo d. Adenina

6. En el proceso de duplicacin del ADN, la doble hlice y la fuerza de los puentes de Hidrogeno no permite que el cido nucleco por si solo se divida, por lo que es necesario que intervenga un acido nucleco mas elemental y sencillo como lo es el ARN, el cual se compone de una sola cadena. Qu variedad de ARN copia la informacin de ADN que ser utilizada para la sntesis de Protenas? Sustente su respuesta. a. ARNm (mensajero) b. ARNt (trascriptor) c. ARNr (ribosmico) 7. Cuando se produce un cambio anormal en el material gentico de un organismo, se pueden generar problemas en la formacin del cuerpo del mismo, as como la concepcin de diferentes enfermedades de mbito gentico, debido a la conformacin del cdigo presente en el ADN Cmo se denomina el cambio de una base nitrogenada por otra en el ADN de una clula? Sustente su respuesta.

a. b. c. d.

Hibridacin Trasportacin Herencia Mutacin

8. Complete el siguiente grafico de la transcripcin de un Gen, como corresponda.

You might also like