You are on page 1of 6

HIDROGEOLOGA CRSTICA Es la parte de la Hidrogeologa que estudia la circulacin del agua en las rocas calizas y rocas solubles en general.

Como consecuencia de la solubilidad de la caliza, la circulacin va acompaada de una serie de fenmenos qumico-fsicos, que comienzan ya durante las lluvias y la circulacin de las aguas de escurrimiento. La primera regin del mundo objeto de investigaciones cientficas sobre la circulacin del agua en la caliza, fue el Karst, que se encuentra al Norte del Adritico, en la pennsula de Istra. Este vocablo en yugoslavo significa "campo de piedras calizas" y corresponde a la composicin litolgica de esta zona. FENMENOS CRSTICOS Son el conjunto de transformaciones que se producen en una regin caliza como consecuencia de la circulacin del agua, creando un equilibrio del sistema agua-caliza. El agua es el elemento generador o activo, mientras que la caliza es el medio en que se desarrollan los fenmenos o elemento pasivo. Cuando este equilibrio se perturba, los fenmenos crsticos dejan de funcionar. La perturbacin slo puede producirse por ausencia o por prdida de actividad del elemento activo o agua, que es un elemento transitorio, en oposicin a la caliza, que es el elemento permanente. Como la circulacin hdrica depende ante todo del clima:
REGIONES PRECIPITACIONES (MM. ANUALES) CIRCULACIN HDRICA ACTIVIDAD DE LOS FENMENOS CRSTICOS DESARROLLO DE LOS FENMENOS CRSTICOS

Centroeuropeas y tropicales Mediterrneas Muy secas

1000-4000 400-600 <200

Abundante Carcter intermitente Prcticamente nula

Elevada Media Nula

Vivientes Senil o agonizante Muerto

Los fenmenos crsticos no pueden estudiarse aisladamente, sino relacionndolos con el desarrollo de la morfognesis local. El estudio de las cavidades crsticas ha de conducir siempre a conclusiones de tipo hidrogeolgico que nos permitan aclarar la marcha de la circulacin hipogea en la regin estudiada. Clasificacin de los fenmenos crsticos 1. Regiones crsticas, equivalentes hidrolgicamente a las regiones hidrogeolgicas, caracterizadas por:

Clima comn Megaestructura Balance hdrico

REGIN Cntabro-asturiana Cntabro-vasca Pirenaica Catalana Btico-murciana Balear

CLIMA Atlntico Atlntico Atlnticomediterrneo Mediterrneo hmedo Mediterrneo seco Mediterrneo hmedo

PRECIPITACIONES (mm. ANUALES) 1000-1200 1000-1200 800-900 600-800 300-400 700-800

ESTRUCTURA EN QUE SE DESARROLLA Herciniana de la Cordillera Cantbrica Alpdica de la Cordillera Cantbrica Pirenaica Alpdica de la Cordillera Cantbrica Alpdicas de las serranas bticas Alpdica balear

2. Sistemas crsticos, o conjunto de aguas crsticas dependientes de una macroestructura comn. En una regin crstica encontramos una serie de sistemas, uno en cada uno de los cuerpos tectnicos que constituyen la estructura de conjunto, -en general, cada unidad tectnica constituye un sistema crstico. 3. Aparatos crsticos, conjuntos de aguas crsticas con una zona de absorcin y surgencia comunes. El aparato crstico consta esencialmente de 3 grupos de fenmenos denominados formas crsticas, por analoga con sus homlogas formas del relieve epigeo del modelado terrestre.

Grupo de formas de absorcin. Formas epigeas por las cuales se produce la infiltracin de las aguas que han de generar los fenmenos crsticos. (Morfologa crstica). Grupo de formas de conduccin. Conjunto de formas hipogeas por las cuales tiene lugar la circulacin. (Cavernas). Grupo de formas de emisin. Conjunto de formas crsticas por las cuales se reintegra el agua hipogea a la circulacin epigea normal. (Surgencias).

AGUA CRSTICA Denominamos agua crstica al agua que circula por las regiones calizas para distinguirla del agua fretica y de cualquier otro tipo de agua subterrnea. La principal diferencia es que la circulacin fretica tiene un lmite inferior de temperatura, y por tanto, de clima ms restringido que el agua crstica. Un poco por debajo de 0C el manto fretico se hiela y se convierte en un molisuelo (suelos helados estacionales de las regiones periglaciares). A veces, el manto fretico helado puede tener carcter ms persistente, como ocurre en los pergelisuelos (suelo helado persistente), formando la "tjle" de las regiones boreales. En cambio, el agua crstica puede conservarse lquida en condiciones glaciares o periglaciares, como ocurre en los Karsts subglaciares, desarrollados en las zonas de ablacin de las lengua glaciares de las regiones calizas y en los Karst polares. Actividad qumica Las aguas de infiltracin pueden ser:

De origen fluvial De precipitacin atmosfrica De fusin de nieve De fusin de hielo

Estos 4 tipos de agua tienen distinta capacidad de disolucin, puesto que mientras las aguas de fusin de nieve e hielo no tienen salinidad alguna, siendo prcticamente equiparables a agua destilada, las aguas pluviales y fluviales, sobre todo estas ltimas, tienen un cierto grado de salinidad que las hacen menos activas qumicamente. Cuando estos 4 tipos de agua penetran en el manto fretico se homogenezan y mezclan rpidamente, disolviendo las sales contenidas en las litofacies del manto adquieren un cierto gado de salinidad. Las aguas que llegan al Karst con cierto grado de salinidad, tienen en general un poder disolvente relativamente bajo, mientras que las procedentes de la fusin de nieve o hielo lo tienen ms elevado, como consecuencia de su menor salinidad. En consecuencia, por su origen, las aguas fras procedentes de fusin de nieve e hielo tendrn una agresividad mayor que las aguas templadas fluviales y telricas. Las posibilidades de disolucin de la caliza no dependen del mayor o menor grado de salinidad inicial del agua, puesto que las calizas son un material totalmente insoluble en condiciones normales. Para que la caliza pueda disolverse hace falta que el agua posea una determinada acidez, proporcionada por las siguientes reacciones:

Disolucin del dixido de carbono: CO2 + H2O H2CO3 Disociacin acuosa del cido carbnico:

H2CO3 + H2O H3O+ + HCO3Ataque cido de carbonatos ("calcreos"): H3O+ + CaCO3 Ca2+ + HCO3- + H2O Ecuacin de balance: CO2 + H2O + CaCO3 Ca2+ + 2 HCO3La disolucin y por lo tanto la formacin del relieve krstico, se ve favorecida por:

La abundancia de agua; La concentracin de CO2 en el agua (que aumenta con la presin); La baja temperatura del agua (cuanto ms fra este el agua, ms est cargada de CO2); Los seres vivos (que emiten CO2 en el suelo por la respiracin, lo que aumenta considerablemente su contenido); La naturaleza de la roca (fracturaciones, composicin de los carbonatos, etc.); El tiempo de contacto agua-roca.

Una regin fra, hmeda y calcrea, por tanto, es ms propensa a desarrollar un relieve krstico. Sin embargo, se encuentra este relieve en todo el globo, tanto en regiones clidas como hmedas.
GEOLOGA DE LA CALIZA La caliza es el medio de circulacin del agua crstica, donde tiene lugar el conjunto de fenmenos fsico-qumico-geolgicos que se denomina carstificacin. Composicin qumica Caliza: conjunto de rocas en cuya composicin predomina el CO3Ca, es decir, constituidas fundamentalmente por calcita. El resto de su composicin: CO3Mg, slice, almina, xidos de hierro y manganeso y lcalis.

Composicin mineralgica Minerales constitutivos de las calizas se dividen en 3 grandes grupos: 1. Minerales carbonatados: Calcita, Aragonito, Dolomita, Ankerita, Siderita. 2. Minerales silceos: Cuarzo, feldespatos, arcillas. 3. Minerales accesorios: Glauconita, pirita, betunes.

Gnesis de la caliza Es una roca sedimentaria, formada en cuencas marinas o lacustres, y en ambientes subareos. Puede ser: Detrtica: cuando resulta de la concentracin de restos de la desagregacin de otras rocas calizas ya existentes (calcarenitas). De precipitacin qumica o bioqumica: depositadas en cuencas lacustres, a la salida de las emergencias crsticas o las concreciones de las cavernas (estalagmitas). Organgena, formada por la concentracin de millones de caparazones de foraminferos, acumulaciones de conchas de moluscos o de braquipodos, o por construccin de arrecifes coralinos.

Calizas sometidas a procesos de metamorfismo pueden cambiar totalmente de composicin: Enriquecimiento de CO3Ca por recristalizacinMrmoles de Carrara Enriquecimiento en sliceGeneracin de silicatos de CaAnfibolitas

CINTICA CRSTICA La carstificacin se reduce a dos procesos fundamentales: Proceso qumico de disolucin Proceso mecnico de erosin La hegemona de un proceso u otro depende de las condiciones de circulacin del agua: Cuando el volumen de agua crstica es pequeo y la circulacin se realiza a lo largo de fisuras estrechas, no se puede desarrollar fuerza viva suficiente para producir erosin Disolucin Cuando el agua corre libremente y en masa, los fenmenos dinmicos se realizan igual que en la superficie: excavacin del cauce y erosin Cuando el agua circula en masa por conductos amplios, pero llenndolos completamente, la circulacin es lenta y el proceso erosivo, producir por erosin hidrosttica ms que por gravedad, se une un proceso de disolucin lenta Erosin y disolucin equilibrados Tipos de disolucin La disolucin de la caliza puede ser de dos tipos:

Disolucin masiva Disolucin sobre fisuras

You might also like