You are on page 1of 10

Dermatofitosis(tia) en los gatos

La tia es una infeccin causada por un hongo que crece en las capas muertas superficiales de la piel, pelo y uas. El nombre cientfico de la tia es dermatofitosis, y los hongos que la producen se denominan dermatofitos. Hay aproximadamente 40 especies de dermatofitos, cada una de las cuales tiene tendencia a producir infeccin en determinadas especies.

En el gato, la causa de ms del 90% de los casos es el dermatofito Microsporum canis (M.canis), que puede causar tambin infeccin en otras especies incluyendo caninos y humanos. Otros hongos que tambin pueden afectar al gato son el Trichophyton mentagrophytes y M persicolor (adquirido por contacto con roedores silvestres infectados) y M gypseum, M fulvum y T terrestre (aislado del suelo)

COMO SE INFECTAN LOS GATOS CON M. CANIS? La tia es una enfermedad contagiosa. Los hongos producen esporas, que son la forma infectante; tpicamente se encuentran en grupos alrededor de los pelos infectados y slo se pueden ver bajo el microscopio. Estos pelos infectados se esparcen por el entorno del gato. Los gatos se pueden infectar por contacto directo o por vivir en el mismo entorno, o bien por compartir objetos de aseo o zonas de descanso. Las esporas son muy resistentes y pueden persistir en el ambiente hasta dos aos; se depositan sobre la piel y germinan para producir hifas que invadirn la piel y el pelo. No se sabe cuntas esporas son necesarias para producir la infeccin.

La piel intacta es muy resistente a la infeccin, y a no ser que haya algunas heridas por autotrauma es difcil que se desarrolle, por lo que la presencia de ectoparsitos (caros, pulgas, piojos....) podra ser para ello un factor predisponente.

La tia es ms comn en gatos jvenes, de menos de un ao, y en gatos de pelo largo. No se sabe por qu ocurre esto, aunque se especula con que el sistema inmune inmaduro de los gatitos puede limitar su capacidad de resistir la infeccin.

Se sabe que al acicalarse los gatos estn disminuyendo la cantidad de esporas de su piel y pelo, pero este acicalamiento es menos eficiente en los pelilargos, y adems la superficie cutnea est ms protegida del sol (que a los hongos no les gusta) que la de los de pelo corto.

QUE SIGNOS MUESTRA UN GATO CON TIA?

Los signos son muy variables. Algunos gatos tienen enfermedad cutnea severa, mientras que otros no tienen lesiones, o son muy pequeas. Las lesiones tpicas son poco aparentes, con tendencia a ser circulares y alopcicas, particularmente en cabeza, orejas y patas. Los pelos que rodean estas zonas suelen estar rotos. La piel aparece descamada y puede parecer inflamada. Sin embargo, la tia puede imitar a muchas otras enfermedades felinas de piel, incluyendo las manifestaciones clnicas de alergia a pulgas, y pueden presentarse como alopecia simtrica o incluso acn. A menudo hay cierta prdida de pelo, pero la inflamacin, la alopecia y el picor pueden ser muy variables. En algunos casos raros los gatos slo tienen afectadas las uas.

COMO SE DIAGNOSTICA LA TIA? Es imposible diagnosticarlo slo con la inspeccin clnica, ya que la apariencia es muy variable y puede confundirse fcilmente con otras enfermedades de piel, e incluso puede no tener ninguna lesin, por lo tanto es imprescindible utilizar uno al menos de los diferentes test disponibles:

Lmpara ultravioleta de Wood: Se dirige su luz hacia el pelo en una habitacin oscura y los pelos infectados pueden mostrar fluorescencia con un caracterstico color verde manzana. Se cree que esta fluorescencia es debida a un metabolito producido por el M canis. Por desgracia, no todas las especies de dermatofitos ni las variedades de M canis muestran esta fluorescencia, as que no verla no excluye la enfermedad. Adems la presencia de otras sustancias sobre la piel podra producir una apariencia similar. Por todo ello, los resultados

obtenidos con el examen bajo esta lmpara no se pueden considerar definitivos, si bien puede ser un mtodo til para seleccionar los pelos para otros exmenes.

Examen microscpico de los pelos sospechosos : puede dar un diagnstico rpido y muy fiable si se observan elementos fngicos y esporas asociados a ellos. El inconveniente es que requiere una cierta experiencia y es preferible que sea realizado por un miclogo. No es posible identificar la especie de dermatofito nicamente mediante este mtodo. Los resultados negativos no son definitivos ya que simplemente pueden indicar que no se seleccionaron adecuadamente los pelos para la muestra.

El cultivo fngico es el mtodo de eleccin. Los pelos elegidos se recogen y se colocan en unos medios especiales de cultivo para despus incubarse en un laboratorio. Hay ms posibilidades si se eligen los pelos rotos, cercanos a la lesin o que hayan mostrado fluorescencia bajo la lmpara de Wood. En los gatos que no tienen lesiones pueden recogerse pelos mediante cepillado con un cepillo de dientes estril. El cultivo proporciona informacin sobre la especie de dermatofito responsable, pero dado que crecen muy lentamente, estos resultados pueden demorarse varias semanas. Un resultado positivo indica que el gato est infectado o bien que es un portador de dermatofitos en su manto (por exposicin a un ambiente contaminado). Si se diagnostica un gato como infectado en una casa en la que hay ms animales, stos debern tambin examinarse incluso si no presentan ningn sntoma. En la mayora de los casos, todos los gatos estarn afectados y requerirn tratamiento. Por favor no olvide que la ausencia de dermatofitos en el examen microscpico de una biopsia de piel no descarta la dermatofitosis.

COMO SE TRATA LA TIA? En la mayora de los gatos sanos, la infeccin se resuelve espontneamente en el plazo de unas semanas. Sin embargo el tratamiento es preciso para acelerar este proceso por el riesgo de infeccin en personas y animales, y adems algunos gatos no pueden eliminar la infeccin a no ser que sean tratados.

El tratamiento consta de varios pasos, todos ellos esenciales para conseguir la erradicacin del hongo:

TRATAMIENTO DE LAS CONDICIONES PREDISPONENTES Todas las enfermedades de piel preexistentes o infestaciones por parsitos, sobre todo las causadas por Cheyletiella y pulgas, que causan daos a la piel y deben ser tratadas especficamente.

TRATAMIENTO DE LOS ANIMALES AFECTADOS Todos los animales afectados deben tratarse administrando tratamiento oral (terapia sistmica) y tratamiento aplicado directamente sobre pelo y piel (terapia tpica)

Terapia sistmica: El principal producto aprobado para su uso en el gato es Itrafungol (R), de lab. Janssen, en forma de jarabe, que contiene itraconazol. La pauta de administracin recomendada es una semana de terapia seguida por una semana de descanso, hasta conseguir tres semanas de tratamiento, ya que los estudios han mostrado que el producto persiste en la piel y se va liberando lentamente. Puede usarse en gatitos desde 10 das de edad pero se debe emplear con precaucin en el caso de tratar gatas preadas.

Histricamente se ha empleado mucho la griseofulvina, pero actualmente est cayendo en desuso y slo se puede conseguir en su versin humana y de animales de granja.

Terbinafina (Lamisil, Sandoz) Este carsimo producto se ha usado en infecciones resistentes en humanos. La duracin de su actividad es muy prolongada y ello puede permitir tratamientos relativamente cortos seguidos de vigilancia estrecha. La dosis recomendada en gatos es de 1030 mg/Kg y da, con terapia que oscila entre 2 y 6 semanas, con efecto que perdura muchas ms semanas.

Lufenuron (Program, Novartis) Est disponible como producto pulguicida y funciona inhibiendo la sntesis de quitina, que es una glicoprotena estructural y parte importante del exoesqueleto de la pulga. Las pulgas que se alimentan de gatos tratados con lufenuron lo transferirn a sus huevos. Estos huevos sern incapaces de eclosionar o las larvas de crecer porque su exoesqueleto presenta malformaciones. Los organismos fngicos tambin tienen una pared celular compuesta de quitina, por lo que el lufenuron ha despertado inters en el tratamiento de estas infecciones. Se public un estudio en el ao 2000 cuyos resultados mostraban que la administracin oral de lufenuron (51-266 mg/Kg) se asociaba con un rpido y efectivo tratamiento de la infeccin por M canis en gatos.

Es un producto muy seguro y con pocas posibilidades de producir efectos secundarios incluso a las altas dosis recomendadas, pero estudios posteriores no han podido probar que prevenga la dermatofitosis o acelere su curacin. En el momento actual nicamente se recomienda como terapia adyuvante y nunca como nico tratamiento.

Terapia tpica La terapia tpica juega un papel importante en reducir la contaminacin ambiental. El tratamiento de las lesiones con cremas antifngicas de uso humano no se recomienda, porque el rea de piel infectada es considerablemente mayor de lo que las lesiones sugieren, de modo que la terapia tpica se debe aplicar sobre todo el cuerpo, bien mediante champs o con el uso de enjuagues. Es recomendable cortar el pelo, sobre todo en los gatos de pelo largo, lo que reduce tambin la contaminacin ambiental. El rasurado debe hacerse cuidadosamente y a ser posible bajo sedacin, con el fin de que el procedimiento sea seguro para el operador y para evitar causar dao a la piel, lo que podra extender la infeccin y empeorar las lesiones. Es recomendable repetir el rasurado varias semanas despus de comenzar la terapia sistmica, ya que en ese momento la medicacin debera estar incorporada en el pelo. Si no se hace un rasurado total, al menos debe hacerse con cuidado alrededor de las lesiones a un radio de 6 cm. Los pelos rasurados se deben quemar y hay que desinfectar las cuchillas cuidadosamente.

El nico producto autorizado para el tratamiento tpico en el Reino Unido es el champ Malaseb de lab. Leo, (no disponible an en Espaa) que se aplica normalmente dos veces por semana. Primero se humedece completamente el manto y a continuacin se extiende el champ masajeando bien la piel, y se deja actuar durante 10 minutos (mejor medirlo con un reloj) antes de aclararlo. La mayora de los gatos tolera el bao admirablemente bien. El champ debera usarse con precaucin alrededor de los ojos y si entra en ellos debe aclararse abundantemente con agua tibia.

Otros productos tpicos que pueden utilizarse son Enilconazol (Imaverol, lab. Janssen), se usa como un enjuague. Se han descrito casos, si bien no estn suficientemente documentados, de gatos que han podido intoxicarse con este producto. El enilconazol parece ser efectivo eliminando esporas. Para reducir el riesgo de intoxicaciones es conveniente colocar al gato un collar isabelino hasta que el producto se haya secado. Clorhexidina (Hibiscrub) recientes estudios sugieren que no es tan efectivo como los anteriores eliminando esporas. Pet Virkon (germicida, lab Antec) puede ser til. Se aplica como spray o en enjuague y se aclara pasados 10 min. No est registrado para uso en veterinaria.

DESCONTAMINACION DEL AMBIENTE Y LOS OBJETOS Es mucho ms sencilla si los gatos infectados se mantienen en una habitacin de fcil limpieza, ya que esto reduce la exposicin de los humanos a las fuentes de infeccin. Todas las reas a

las que los animales han tenido acceso deben ser tratadas, pero el esfuerzo se debe concentrar en la habitacin en la que los gatos estn confinados.

Todos los objetos contaminados como collares, cestas, igloos, camas, juguetes de tela, peines y cepillos que no puedan ser desinfectados deberan ser eliminados, preferiblemente quemndolos. Pueden usarse cajas de cartn como bandejas y camas de manera temporal y desecharlas como mnimo una vez a la semana.

La fuente de la contaminacin ambiental son las esporas de los pelos que se han depositado en el ambiente. Su descontaminacin puede conseguirse de dos maneras: retirando fsicamente los pelos infectados del entorno y mediante el uso de agentes qumicos que eliminen las esporas.

DESCONTAMINACION FISICA Se recomienda aspirar exhaustivamente a diario las habitaciones y jaulas. Los ventiladores y los conductos de calefaccin y aireacin a menudo estn contaminados y deberan ser aspirados. Se deben eliminar las bolsas del aspirador quemndolas. La limpieza por vapor tiene utilidad limitada porque no se alcanzan temperaturas suficientemente altas para matar esporas.

DESINFECCION QUIMICA Muchos desinfectantes que son efectivos contra dermatofitos in vitro no tienen la misma efectividad cuando se trata de eliminar esporas, pero recientes trabajos demuestran que hay dos productos que funcionan, aunque no se pueden usar en alfombras y otros textiles:

Leja- Cuanto ms fuerte mejor, pero una dilucin de 1 /10 es suficiente. Usar para limpiar todas las superficies (suelos, jaulas, bandejas de arena..) al menos dos veces por semana. Virkon-Es un polvo desinfectante que se prepara con agua a una solucin del 1%. Usar en todas las superficies al menos dos veces por semana.

TRATAMIENTO EN CASOS PARTICULARES Hbitat con un solo gato Esta situacin normalmente es fcilmente manejable. Aun cuando la posibilidad de la transmisin a humanos sigue estando presente, si se toman las medidas adecuadas en cuanto

al tratamiento del animal y entorno, es de esperar que el problema se va a resolver en un par de meses.

Hbitat con varios gatos En esta situacin un brote de tia es muy diferente, sobre todo si hay gatos de pelo largo implicados. Hay que testar a todos los animales para identificar cules estn infectados; es corriente que todos den positivo y de hecho, el tratarlos a todos acelera la resolucin del brote. En cualquier caso, a menudo es imposible separar a los gatos de modo que tratarlos a todos se convierte en la nica opcin prctica. Si se puede separar a los gatos negativos, stos deberan trasladarse a un entorno no contaminado y tratarlos con terapia tpica as como realizar una monitorizacin intermitente mediante cultivos. Hasta que los positivos en tratamiento den dos o tres cultivos negativos consecutivos, deberan mantenerse aislados de los dems. La resolucin completa del problema puede llevar meses o aos y resultar muy costosa, sin embargo con constancia y determinacin es un objetivo alcanzable. Durante el periodo de infeccin la casa debera estar aislada, sin entradas ni salidas de gatos, y debera suspenderse toda actividad de cra. La gata preada

Ninguno de los agentes sistmicos es seguro en hembras preadas, por lo que stas deberan ser aisladas de otros gatos, rasuradas y tratadas de forma tpica dos veces por semana. Una vez nacidos los gatitos, pueden comenzar a tratarse con itraconazol desde que cumplen los 10 das de vida.

Gatitos Pueden usarse las terapias tpicas desde las 4 semanas de edad, teniendo mucho cuidado de que el gatito no se enfre cuando se le baa. No deberan cambiar de casa hasta que se obtienen dos cultivos negativos en intervalos de dos semanas. Durante este periodo debe evitarse el contacto con humanos, especialmente con los nios.

Cunto tardarn en curarse? El tratamiento debera continuarse hasta que todos los animales se hayan recuperado clnicamente y den negativo en los cultivos. A menudo las lesiones de piel se habrn curado mucho antes, de modo que en los cultivos siguientes ser necesaria la tcnica del cepillado del cuerpo entero. Si se detiene el tratamiento demasiado pronto, la tia puede recurrir pasado un tiempo, ya que nunca se lleg a eliminar completamente. En la mayora de los casos sern necesarias como mnimo 6 semanas de tratamiento. Como regla general podemos decir que

cuantos ms gatos convivan en el hbitat, ms tiempo vamos a necesitar para eliminar la tia del mismo.

Prevencin Los gatos que llegan nuevos son una importante fuente de infeccin. Para prevenir la introduccin de M canis en una casa o criadero, los gatos nuevos deberan ser testados contra hongos y ser aislados hasta confirmar que el cultivo es negativo. Cualquier situacin en la que hay cercana de otros gatos conlleva un riesgo de infeccin incluso si no hay contacto directo entre los animales; un buen ejemplo son las exposiciones felinas. NO hay que prestar ni tomar prestado ningn material de bao o aseo. Despus de la exposicin hay que baar o rociar a los gatos con un agente antifngico para evitar que las esporas presentes puedan iniciar una infeccin. Las mismas precauciones hay que tomar cuando un gato vuelve despus de haber visitado otro criadero o al veterinario. Aunque la tia supone una pesadilla para los criadores, tomando medidas sensatas de manejo puede ser evitada.

Infeccin por M canis en humanos La tia se puede contagiar muy fcilmente a los humanos, siendo los nios los ms sensibles a la infeccin, por lo que el contacto directo con gatos afectados debe reducirse al mnimo. Se recomienda usar guantes y ropa de proteccin cuando se administran los tratamientos. La descontaminacin ambiental eficiente reducir la exposicin a las esporas fngicas. En los humanos, la infeccin se presenta como reas circulares de piel inflamada y alopcica con escamas que pueden ser muy pruriginosas y pueden localizarse en cualquier parte de la piel del cuerpo o de la cabeza: si se observan estas lesiones se debe consultar al mdico. En los humanos normalmente la tia responde bien al tratamiento.

Gato de pelo largo mostrando lesiones tpicas de tia, como descamacin y prdida de pelo en cara y orejas

Apariencia mircroscpica de un pelo infectado de tia, mostrando la presencia de numerosas esporas diminutas en la cara exterior del pelo, e hifas invadiendo su interior.

Infeccin por tia en un humano

compartiendo informacin por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

This information sheet is produced by the Feline Advisory Bureau

The Feline Advisory Bureau is the leading charity dedicated to promoting the health and welfare of cats through improved feline knowledge, to help us all care better for our cats. Currently we are helping almost 4 million cats and their owners a year. If this advice has helped you care better for your cat please enable us to help others by making a donation. To

do this you can either click here or send a cheque to the address below (made payable to Feline Advisory Bureau')

FAB, Taeselbury, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK www.fabcats.org

You might also like