You are on page 1of 25

1

Autores: Jess Bernardo Miranda Esquer Abel Leyva Castellanos Alba Luz Frock Granillo

Monterrey, N.L. Mxico. 7 de noviembre de 2011.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

Introduccin
El presente taller ha sido planeado desde la perspectiva de Miranda, J. B., Miranda, J. F. y Valdez, F. (2009) para contribuir a la formacin de investigadores educativos. En este ejercicio formativo se reflexionan los niveles de concrecin del paradigma, entendiendo las opciones metodolgicas como deliberaciones ontolgicas y epistemolgicas previas. Se revisan los temas de anlisis y validez de los datos cualitativos, desde el referente epistemolgico de la investigacin cualitativa. Retomando experiencias de investigacin propias, se explican y practican algunas tcnicas de validacin como lo son la triangulacin y la cuadrangulacin. Se reflexiona de igual forma, el proceso de anlisis propuesto por Bertely (2000), para la construccin de categoras.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

Propsito del Taller


Que los participantes identifiquen y practiquen las tcnicas de anlisis y de validacin de datos cualitativos, observando una congruencia ontolgica, epistemolgica y metodolgica del proceso. Se revisar y practicar el empleo de las tcnicas de anlisis de datos cualitativos: enumeracin, induccin analtica y anlisis tipolgico (Goetz y LeCompte, 1987). Se revisarn los tipos de triangulacin planteados por Latorre (2005), Elliott (1991), Goetz y LeCompte (1987) y Mckernan (2002): De tiempo, de espacio, de teoras, de sujetos, de investigadores, de mtodos, mltiples y de material de referencia. As como el proceso de validacin propuesto por Bertely, M. (2005). Se practicar el proceso de cuadrangulacin recuperado de Mckernan, J. (2002).

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

Contenidos del taller


1. Niveles de concrecin de paradigma 2. Tcnicas de anlisis de datos cualitativos: a. Induccin analtica b. Anlisis tipolgico c. Enumeracin

3. Tcnica de validacin de datos: a. Triangulacin i. De tiempo ii. De espacio iii. De teoras iv. De investigadores v. De mtodos vi. Mltiples vii. De material de referencia b. Cuadrangulacin 4. Objetivando la subjetividad: el proceso de Bertely Busquets.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

No hay mtodo no hay receta slo una larga preparacin G. Deleuze El mtodo como actividad pensante del sujeto viviente, no abstracto. Un sujeto capaz de aprender, inventar y crear <<en>> y <<durante>> el caminar Morin, E., Ciurana, E. y Motta, R.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

1. Niveles de concrecin del paradigma1

Thomas Kuhn (1985) al explicar la estructura que se observan en las revoluciones dentro de la ciencia acua el concepto de paradigma. El paradigma incluye y excluye lo que se considera como cientfico, en un momento socio-histrico determinado, as como en un rea disciplinar concreta. Desde esta perspectiva un paradigma es una imagen bsica del objeto de una ciencia. Define lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cmo deben preguntarse y qu reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. El paradigma se basa en el consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar las distintas comunidades cientficas. Por su parte, Guba y Lincoln (1994) citados por Valles, M. (2007) han explicado el paradigma desde tres supuestos, entendidos estos como sistemas de creencias bsicas sobre: a) La naturaleza de la realidad investigada (supuesto ontolgico) b) Sobre el modelo de relacin entre el investigador y lo investigado (supuesto epistemolgico). c) Sobre el modo en que podemos obtener conocimiento de dicha realidad
1

Texto tomado de Miranda, J.F. y Miranda, J.B. (2010). Investigacin accin y opciones metodolgicas: reflexin en torno a la eleccin del diseo ponencia presentada en el II Encuentro Latinoamericano de Metodologa de las Ciencias Sociales de la Red Latinoamericana de Metodologa de las Ciencias Sociales en UNISON, Hermosillo, Sonora los das 16 y 17 de diciembre de 2010.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

(supuesto metodolgico). El paradigma, a partir del planteamiento de Guba y Lincoln (1994), debe reflexionarse en tres niveles de concrecin: ontolgico, epistemolgico y metodolgico. Sin embargo, pareciera que la investigacin educativa es solamente una cuestin de mtodos y tcnicas, que el investigador de manera autnoma selecciona. Dicha autonoma en la seleccin de la metodologa, es determinada a partir de los otros dos niveles de concrecin del paradigma. Esta idea de Guba y Lincoln, se presenta en la Tabla 1. Tabla 1. Niveles de concrecin de paradigma, segn Guba y Lincoln (1994). del Ontolgico Realismo esttico Realismo dinmico paradigma Epistemolgico Verificativo Constructivista Interpretativo Crtico Metodolgico Cuantitativo Cualitativo

concrecin

Fuente: Elaboracin propia Conforme nos acercamos al dato, los mtodos y las tcnicas, se convierten en una especie de filtro. Al alejarnos del corpus recolectado, la parte instrumental del proceso de investigacin queda de lado, pasando al nivel epistemolgico del paradigma. Entendido este nivel de concrecin, como el momento en que el investigador social reconstruye una imagen de la realidad recolectada, y retomando a Morse y Bottorf (2003) emplea el investigador de estudios cualitativos cuatro estrategias cognitivas de forma predominante: comprender, sintetizar, teorizar y recontextualizar.

Nivel

de

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

Conceptos claves: Unidad de anlisis. La concebimos como la parte ms pequea en que puede descomponerse el dato recolectado. De tal forma que la unidad de anlisis mediante la tcnica de discurso podra ser el enunciado, o bien, mediante la tcnica de fotografa, la unidad de anlisis ser cada fotografa que integra el corpus de datos. Categora de anlisis: La categora de anlisis se constituye por unidades de anlisis que atienden algn criterio de clasificacin. Dichas categoras pueden constituirse desde el dato, o bien, desde la teora. Al categorizar los datos, entonces, vamos agrupando aquellas unidades de anlisis parecidas. Dimensin de anlisis Se delimita a partir del inters del investigador. Es necesaria esta delimitacin emprica, para acceder a sectores de la realidad, que puedan ser abordados en el estudio.

La eleccin del diseo, tiene que ver, con los niveles superiores de paradigma: existen previas a deliberaciones la eleccin ontolgicas del diseo y de

epistemolgicas,

investigacin. Posicionndonos de esta perspectiva, Guba (1990), comenta que el paradigma, surge del cruce de supuestos que conciernen a la realidad (ontologa), conocimiento de esa realidad (epistemologa), y las formas particulares para conocer acerca de esa realidad (metodologa).

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

2. Tcnicas de anlisis cualitativo


La tradicin de la investigacin cualitativa (Taylor y Bogdan, 1987; Goetz y LeCompte, 1987; Woods, 1995; Mckernan, 2002; Stake, 1997 y Elliott, 1991) recupera algunas tcnicas para analizar el dato cualitativo. Dentro de estas tcnicas, creemos conveniente analizar y practicar las siguientes tcnicas: induccin analtica, anlisis tipolgico y enumeracin.

a. Induccin analtica. Se inicia el trabajo etnogrfico con esta estrategia analtica, lo que implica el anlisis de los datos en busca de fenmenos parecidos y relacionados entre s. Es una manera de establecer pre-categoras, que se irn modificando o fortaleciendo, a partir de la entrada de ms datos similares o distintos, segn sea el caso. En este momento de anlisis, se busca la presencia de casos negativos o discrepantes, para que las precategoras podamos pasarlas a categoras slidas, atendiendo la siguiente indicacin de Goetz y LeComte (1987): las unidades de anlisis de distintas categoras deben ser mutuamente excluyentes. Esta estrategia se utiliza bsicamente en la investigacin de tipo generativo, como podra ser un Diseo de Teora Fundamentada.

b. Anlisis Tipolgico

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

Recuperando a Goetz y LeCompte (1987, p. 189) se afirma que: El anlisis tipolgico consiste en dividir todo lo que se observa en grupos o categoras sobre la base de alguna regla de descomposicin de los fenmenos. Las tipologas se pueden disear a partir de un marco terico o conjunto de proposiciones o bien de forma ms mundana, desde las concepciones cotidianas o del sentido comn.

Un ejemplo desarrollado de Anlisis Tipolgico a partir de categoras definidas desde el Marco Terico.
Para ilustrar el proceso de desarrollo de esta tcnica, se presenta el Anlisis Tipolgico realizado en una investigacin .
2

El Corpus de Datos. Primeramente, se revisa el corpus de datos, el cual estar integrado por todas las evidencias que se han recabado mediante las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos.

10

Para tal efecto se presenta un elemento de este corpus de datos. La Unidad de Anlisis es la verbalizacin, las Subcategoras se han construido dentro de las Categoras, en una tercera revisin de los datos; las Categoras de Anlisis preceden del Marco Terico y la Dimensin de Anlisis es una: Interaccin Social.

Observemos que la presente transcripcin, por s sola, no nos dice mucho sobre la Dimensin Interaccin Social.

Datos tomados de Miranda, J. B. (2005). Propuesta Multimedia Socio-Cognitiva: Un experiencia de

innovacin. En: Visin Educativa. Revista Sonorense de Educacin. Ao 5, No. 17. pp. 36-47. Hermosillo: SEC. En: http://www.sec-sonora.gob.mx/peditorial/publicaciones/VISION/CD/v17.pdf

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

Transcripcin de sesin de trabajo con fecha 2 de diciembre de 2004.

Participantes: Andrs Villalobos (A) y Alejandra Yamileth Espinoza (A). Pareja 1

Andrs: Cmo dice ah? Alejandra: . Andrs: clic ah (sealando la pantalla de la computadora). Alejandra da clic en el botn izquierdo, y se escucha la palabra ratn. Alejandra busca una letra en el teclado de la computadora. Andrs: Ah est! Ah est! Ah! (Alejandra pulsa la tecla r). Andrs: La a.raa.. tooonn. La ene . (La letra oque no acentuaron se resalta en rojo) ehhh, hay un error Maestro: Vamos a ver dnde les marca error? Por qu les marca error? Andrs: Porque tiene que ser acento en la o

11

Anlisis Tipolgico: definidas las unidades de anlisis, a la bsqueda de categoras. Primera revisin.

Las Categoras de Anlisis preceden del Marco Terico de la investigacin, las cuales son: Tutora (T), Conflicto (C), Co-construccin (CC) y Argumentacin (A). La Tutora y la Co-construccin son situaciones de acuerdo dentro de una relacin asimtrica (maestro-alumno) y una relacin simtrica (alumno-alumno), respectivamente. El Conflicto y la Argumentacin son desacuerdos dentro de una relacin asimtrica (maestro-alumno) y asimtrica, respectivamente .

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

Presentaremos un fragmento del corpus anterior, donde se han detectado las Categoras de Anlisis emergentes del Marco Terico.

Transcripcin de sesin de trabajo con fecha 2 de diciembre de 2004. Participantes: Andrs Villalobos (A) y Alejandra Yamileth Espinoza (A). Pareja 1. Andrs: Cmo dice ah? (CC) Alejandra: . Andrs: clic ah (sealando la pantalla de la computadora). (CC) Alejandra da clic en el botn izquierdo, y se escucha la palabra ratn. Alejandra busca una letra en el teclado de la computadora. Andrs: Ah est! Ah est! Ah! (Alejandra pulsa la tecla r).(CC) Andrs: La a.raa.. tooonn. La ene . (CC) (La letra oque no acentuaron se resalta en rojo) ehhh, hay un error (C) Maestro: Vamos a ver dnde les marca error? (C)Por qu les marca error? Andrs: Porque tiene que ser acento en la o (C)

12

Anlisis Tipolgico: de las categoras a las subcategoras. Segunda y Tercera revisin. Las Categoras de Anlisis, se han definido a partir del Marco Terico, mismas que se desarrollaron a partir de datos empricos en contextos convencionales de alfabetizacin. Mediante la incorporacin de la computadora en el proceso formal de apropiacin de la lecto-escritura, las sub-categoras emergentes son propias de este contexto de innovacin.

Presentaremos un fragmento del corpus anterior, donde se han detectado las SubCategoras de Anlisis .

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

Transcripcin de sesin de trabajo con fecha 2 de diciembre de 2004. Participantes: Andrs Villalobos (A) y Alejandra Yamileth Espinoza (A). Pareja 1. Andrs: Cmo dice ah? (CC1) Alejandra: . Andrs: clic ah (sealando la pantalla de la computadora). (CC2) Alejandra da clic en el botn izquierdo, y se escucha la palabra ratn. Alejandra busca una letra en el teclado de la computadora. Andrs: Ah est! Ah est! Ah! (Alejandra pulsa la tecla r).(CC2) Andrs: La a.raa.. tooonn. La ene . (CC3) (La letra oque no acentuaron se resalta en rojo) ehhh, hay un error (C1) Maestro: Vamos a ver dnde les marca error? (C1)Por qu les marca error? Andrs: Porque tiene que ser acento en la o (C1)

13

Mediante la revisin a profundidad del corpus de datos, stos comienzan a adquirir significado, para el investigador. La organizacin interna de las interacciones en el espacio inter-mental adquieren verdadero significado, y estaremos en condiciones de comenzar a teorizar al respecto

c. Enumeracin. Esta tcnica permite establecer la frecuencia de las unidades de anlisis que integran cada categora de anlisis. Esta tcnica nos permite observar la saturacin del dato, para brindar validez a las categoras construidas mediante las tcnicas de induccin analtica y anlisis tipolgico.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

3. Tcnica de validacin de datos.


Cmo validar los estudios cualitativos? Bsicamente mediante dos tcnicas: la triangulacin y la cuadrangulacin. a. Triangulacin Sobre esta tcnica Glaser y Strauss (1967) citados por Goetz y LeCompte (1987) afirman que permite una mayor reflexin sobre el dato recolectado, para evitar anticipar conclusiones. Gracias a la triangulacin se avanza en el mbito, densidad y claridad de los constructos desarrollados. La triangulacin es una tcnica que nos permite validar el proceso analtico final del trabajo de investigacin. Este proceso no puede ser concebido como una tcnica de anlisis de datos: cruza distintas tcnicas e instrumentos para otorgar validez y confiabilidad cualitativa a los datos presentados, por s misma no analiza ningn dato. Mckernan (2002) desde la tradicin de la Investigacin-Accin concibe a la triangulacin como la combinacin de perspectivas de diversos actores dentro del entorno de investigacin (p. 205). Latorre, A. (2005) afirma que este proceso consiste en un control cruzado entre distintos puntos de acceso al dato. el principio bsico lo refiere como la contrastacin de los distintos datos que se ha recolectado. la triangulacin es, por lo tanto, una tcnica de validacin muy poderosa que puede implicar riesgos si no se emplea de manera correcta.

14

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

Existen distintos tipos de triangulacin, exponemos las siguientes:

i. De tiempo Esta clase de triangulacin permite validar los datos

recolectados en el tiempo. Se puede establecer el contraste de datos recolectados, en tres tiempos de la investigacin desarrollada. La triangulacin temporal nos permite vigilar la consistencia del dato recolectado a travs del tiempo. Se grafica en la siguiente figura:

15

ii. De espacio La triangulacin en el espacio, nos permite reflexionar en torno a la consistencia del dato a partir del escenario en donde se

recolecta. Se contrastan los datos a partir de los escenarios en que se han levantado. Cuando el estudio se realiza en distintas escuelas, espacial escenarios. la triangulacin esos

retomara

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

iii. De teoras Este tipo de triangulacin es difcil de realizar (Latorre, A. 2005) pues exige al investigador un manejo terico suficiente para que sea capaz de interpretar desde una triple mirada terica al objeto de estudio. Se triangula desde la teora, con la intencin de buscar

coincidencias desde la triple perspectiva conceptual que te brinda esta clase de

triangulacin.

Suponiendo

que el objeto de estudio es el proceso de lectoescritura de los alumnos de primer grado de la escuela primaria, se podra establecer la siguiente triangulacin terica.

16

iv. De investigadores En este tipo de triangulacin se

contrastan las interpretaciones sobre el dato de tres investigadores. Se exponen las interpretaciones sobre el corpus de datos, lo que nos permite vigilar

epistemolgicamente el proceso reflexivo de la investigacin cualitativa.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

v. De mtodos Erickson (1997) en Wittrock (1997b, p. 270) esquematiza este tipo de triangulacin en el siguiente esquema.

17

Este tipo de triangulacin nos permite trabajar en la validez del estudio, a partir de las tcnicas, instrumentos y/o mtodos empleados en el proceso de investigacin.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

vi. De sujetos Este tipo de triangulacin,

permite validar la informacin entre distintos sujetos de la investigacin. Un dato se

considera vlido dentro de un estudio cualitativo, si ese dato se repite en distinto sujetos del estudio3. En el siguiente esquema se

representa esta idea.

18
vii. Mltiples Dicha triangulacin emplea alguno de los dos tipos de triangulacin a la vez. Por ejemplo triangulacin en tiempo y en actores.

viii. De material de referencia Se recolectan videos, artefactos, audios y fotografas para triangular entre los distintos materiales y validar las afirmaciones que se plantean en el estudio.

Siempre y cuando no se trate de un estudio de caso (Stake, R. 1997) en donde probablemente el sujeto sea una sola persona.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

b. Cuadrangulacin4 Retomando a Denzin (1970), Mckernan (2002) arriba a una triangulacin de actores, de teora y de mtodos, y agrega a la tringulacin de actores de Elliott (1991), un cuarto lado. Mckernan (2002) propone una cuadrangulacin, como se observa en el siguiente esquema.

19

Primeramente el Investigador Externo y el Profesor Investigador comparten sus puntos de vista sobre los datos recolectados. Enseguida los Alumnos Investigadores participantes en el Proyecto de Investigacin- y el Investigador Externo, analizan los datos recabados. En un tercer paso, el Profesor Investigador comparte con los Profesores Prcticos los datos recolectados (como Profesores Prcticos se concibe a los docentes que no participan en el Proyecto). Con esas tres perspectivas, se finaliza en un anlisis de datos caso. PRIMERA ETAPA: El investigador externo llega y adopta una posicin poco visible en el aula; grabar la sesin de trabajo del profesor investigador. Posterior a la accin el profesor, reproduce la pelcula en presencia del profesor reflexivo y juntos analizan la
4

Texto tomado de Miranda, J. B. (2009). Reconstruyendo nuestro objeto de estudio. Resignificaciones desde la praxis. Navojoa, Mxico: No publicado.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

pelcula, examinando y revisando la accin. El investigador externo brindar comentarios objetivos. SEGUNDA ETAPA: El investigador externo selecciona cuatro o seis alumnos participantes del proyecto, y los lleva a un rea tranquila donde pueda entrevistarlos sobre la leccin. Es necesario grabar esta entrevista en video, bsicamente se trata de indagar en las siguientes direcciones: relatos, ideas, dificultades, reacciones, actitudes, etc. Ante lo que el profesor estaba haciendo. Se les solicita permiso a los alumnos para que el profesor pueda escuchar sus comentarios, ya que sin duda el profesor aprender de sus alumnos. TERCERA ETAPA: Se reproduce la pelcula al equipo del proyecto5 as como la grabacin de los alumnos. La intencin es captar otras apreciaciones del mismo hecho, para comprobar las corazonadas del investigador. Estas reflexiones debern a la vez, grabarse, para ser utilizadas como pruebas. CUARTA ETAPA: Posteriormente se analizan los datos de casos totales. Es el momento del anlisis de los datos recabados durante la implementacin de la accin, y ponerlos en perspectiva, para realizar el informe de investigacin. Cmo podramos adaptar esta tcnica de McKernan? A este respecto se abren dos posibilidades, como se observa en las siguientes figuras.

20

El equipo del proyecto podra tomar dos formas: el colectivo de la escuela donde se est investigando, aprovechando espacios como TGA o Consejos Tcnicos, o bien, el grupo de investigacin conformado por los asistentes a este curso.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

4. Objetivando la subjetividad: el proceso de Bertely Busquets.


Bertely, M. (2000) propone una triangulacin entre categoras del intrprete, categoras tericas y categoras socials para avanzar en el proceso de objetivar la subjetividad dentro de los estudios cualitativos. En el siguiente esquema se presenta dicha idea de la autora:

21

Se interpretan las categoras sociales como las representaciones y acciones sociales que se inscriben en los discursos y prcticas lingsticas y extralingsticas de los sujetos estudiados. Las categoras del intrprete se desprenden de la fusion entre el horizonte terico-metodolgico del investigador y el horizonte de los sujetos investigados.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

Las categoras tericas, se ubican en forma horizontal a las categoras del intrprete, y son aquellos constructos que otros autores han elaborado respect a su objeto de estudio. Es importante, recuperando a Zemelman, H. (2005) una apertura del intrprete para no tratar de circunscribir los hechos sociales a teoras que posiblemente soslayen aspectos importantes del objeto de studio, deberamos avanzar hacia un ejercicio de abordar realidades que no estn necesarias contenidas en las teoras; lo que supone la necesidad de abrir el pensamiento a las resignificaciones de los conceptos con los que estamos construyendo el conocimiento (p. 10).

22

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

REFERENCIAS Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnogrfico a la cultura escolar. Madrid, Espaa: Ed. Paids. Elliott, J. (1991). El cambio educativo desde la investigacin-accin. Madrid, Espaa: Morata. Goetz, J. y Lecompte, M. (1987). Etnografa y diseo cualitativo en investigacin educativa. Madrid, Espaa: Ed. Morata. Khun, T. (1985). La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico, DF: Fondo de Cultura Econmica. Latorre, A. (2005). La investigacin-accin. Barcelona: Ed. GRAO. Mckernan, J. (2002). Investigacin-accin y currculum. Madrid: Ed. Morata. Miranda, J. B. (2005). Propuesta Multimedia Socio-Cognitiva: Un experiencia de innovacin. En: Visin Educativa. Revista Sonorense de Educacin. Ao 5, No. 17. pp. 36-47. Hermosillo: SEC. En: http://www.sec-sonora.gob.mx/peditorial/publicaciones/VISION/CD/v17.pdf _____________ (2009). Reconstruyendo nuestro objeto de estudio. Resignificaciones desde la praxis. Navojoa, Mxico: No publicado. Miranda, J. B., Miranda, J. F. y Valdez, F. (2009). La formacin de investigadores educativos: un estudio de caso. En: RED-IES. Ao I. No. 2. Junio, 2009. En: http://redies.org/wp-content/uploads/2011/02/redies2final.pdf Miranda, J.F. y Miranda, J.B. (2010). Investigacin accin y opciones metodolgicas: reflexin en torno a la eleccin del diseo. Hermosillo, Mxico: REDMET. Morin, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2006). Educar en la Era planetaria. Barcelona, Espaa: Gedisa. Morse, J. y Bottorff, J.(2006). Asuntos crticos en los mtodos de investigacin cualitativa. Bogot, Colombia: Universidad de Antioquia. Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Madrid, Espaa: Ed. Paids. Valles, M. (2007). Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid, Espaa: Ed. Sntesis. Woods, P. (1995). La escuela por dentro. La etnografa en la investigacin educativa. Barcelona, Espaa: MEC/Paids. Stake, R. (1997). Investigacin con estudio de casos. Madrid, Espaa: Morata. Wittrock, M. (1997). La investigacin de la enseanza, II. Mxico: Paids. Zemmelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crtico. Barcelona, Espaa: Ed. Anthropos.

23

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

Acerca de los autores

Jess Bernardo Miranda Esquer


Es Licenciado en Educacin Primaria por la Escuela Normal Rural Gral. Plutarco Elas Calles y Licenciado en Educacin Media, con Especialidad en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Hermosillo. Maestro en Educacin, Campo: Formacin Docente por la Universidad Pedaggica Nacional. Doctor en Educacin por la Universidad Autnoma de Sinaloa. Doctorante en Planeacin y Liderazgo por la Universidad del Valle de Mxico. Acadmico de la Universidad del Valle de Mxico, Campus: Hermosillo en la Maestra en Educacin Basada en Competencias. Ha publicado ms de 20 artculos en revistas acadmicas internacionales, nacionales y locales. Autor de 2 libros y 9 captulos de libros. Ha presentado 30 ponencias en congresos internacionales, nacionales y estatales de educacin e investigacin. Autor de 9 talleres sobre temticas de la investigacin educativa as como de psicopedagoga socio-constructivista y 1 diplomado en investigacin educativa. Director y lector de tesis de maestra y doctorado. Director de la Revista electrnica de investigacin educativa sonorense (RED-IES) y miembro del comit cientfico de la Revista Paradigma. Tallerista y conferencista sobre los temas de metodologa de la investigacin, formacin docente y didctica con el empleo de las TIC. Sus lneas de investigacin han sido: aprendizaje y desarrollo, curriculum, investigacin de la investigacin educativa, sujetos de la educacin, entornos virtuales y valores profesionales. Es socio activo de la Red de Investigacin Educativa en Sonora (REDIES), Red Mexicana de Investigadores de la Investigacin Educativa (REDMIIE), el Consejo Mexicano de Investigacin Educativa (COMIE) y de la Red Latinoamericana de Metodologa de las Ciencias Sociales (REDMET).

24

Abel Leyva Castellanos


Es Licenciado en Sociologa por la Universidad de Sonora, Maestro en Educacin por la Universidad del Noroeste, Candidato a Doctor en Planeacin y Liderazgo por la Universidad del Valle de Mxico y Doctor en Educacin por la Universidad Autnoma de Sinaloa. Acadmico de la Universidad del Valle de Mxico, Campus: Hermosillo en la Maestra en Educacin Basada en Competencias y el Doctorado en Planeacin y Liderazgo. Ha publicado ms de 25 artculos en prensa y revistas acadmicas internacionales, nacionales y locales. Ha presentado 10 ponencias en congresos internacionales, nacionales y estatales de educacin e investigacin. Autor y coautor de programas doctorales y diplomados de educacin, planeacin y liderazgo. Director y lector de tesis de maestra y doctorado. Miembro del Consejo Editorial de la Revista electrnica de investigacin educativa sonorense (RED-IES) y miembro del comit cientfico de la Revista Complejidad de la ctedra UNESCO. Tallerista y conferencista sobre los temas de gnero, complejidad y liderazgo. Sus lneas de investigacin han sido: gnero, liderazgo, investigacin de la investigacin educativa y sujetos de la educacin. Es socio activo de la Red de Investigacin Educativa en Sonora (REDIES) y la Red Latinoamericana de Metodologa de las Ciencias Sociales (REDMET)

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

Alba Luz Frock Granillo


Es Licenciada en Letras Hispnicas y tiene Especialidad en Derecho y Psicologa de Familia en la Universidad de Sonora. Con maestras en Pedagoga por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y en Metodologa de la Ciencia por el Instituto Politcnico Nacional. Realiz su doctorado en Pedagoga en el campo de la comunicacin y educacin en la UNAM. Docente investigadora titular de la Universidad Pedaggica Nacional. Ha publicado ms de 40 artculos en peridicos estatales y revistas de educacin y ha participado en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales en ms de 80 ocasiones, como asistente, ponente y organizadora. Ha participado con ponencias aceptadas en todos los Congresos Nacionales de Investigacin educativa organizados por COMIE, desde 1993 a la fecha. Sus lneas de investigacin han sido: Procesos de formacin e investigacin de la investigacin educativa. Entre sus labores destaca la Secretara de Investigacin y Capacitacin de Educacin Media Superior y Superior en el Estado de Sonora por parte de la Seccin 28 del SNTE. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es socia activa de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH), de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigacin Educativa (REDMIIE) y de la Red Latinoamericana de Metodologa de las Ciencias Sociales (REDMET). Actual Coordinadora de Investigacin en UPN 261. Socia fundadora de la Red de Investigacin Educativa en Sonora (REDIES) siendo Presidenta de la misma durante el 2008-2010. Actual miembro del Consejo Directivo y Consultivo de REDIES.

25

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Tcnicas de anlisis y validacin.

You might also like