You are on page 1of 18

Mientras el hombre no tenia propiedades no tenia ni necesitaba el concepto del nmero.

El nmero sirve para expresar una cantidad de algo. El nmero es un ente abstracto que no representa nada por si mismo. Si decimos 192, no decimos nada; si decimos 192 vacas, estamos indicando el tamao de nuestro rebao y entonces lo puedo verificar, comparar, vender, sumar al rebao de mi hijo, etc. etc.. As comenz todo. Y por supuesto comenz desordenado porque el concepto se cre en diferentes lugares del mundo al mismo tiempo y en una poca en donde las comunicaciones casi no existan. Apenas existan modos de guardar las ideas (escritura) y esa es la razn por la cual existen distintos tipos de nmeros. Todo comenz cuando uno de nuestros ancestros hizo un puntito en una pared por cada vaca que tena. Luego agrupo 5 puntos y los represent por un crculo y luego represento cinco crculos como una raya y as creo smbolos que terminaron transformndose en nmeros. Las vacas son fciles de contar, pero en nuestra especialidad tenemos electrones difciles de contar de a uno. Por eso los cuantificamos de acuerdo a su efecto global usando unidades que suelen expresar billones de electrones. Y toda nuestra ciencia se basa en procesar esa cantidad enorme de electrones. En la electrnica representamos las cantidades de electrones de dos modos:

La representacin Analgica La representacin Digital

Un termmetro analgico y otro digital miden la misma variable fsica; la temperatura, pero lo hacen de modo muy diferente.

Fig.1 Termmetro analgico y digital

En la representacin Analgica, los efectos fsicos como la tensin, la corriente o la temperatura se presentan de manera continua como cantidades en adecuados indicadores en forma visual. El ejemplo clsico es un termmetro de alcohol, el cul cuenta con un tubo de vidrio con un pequeo agujero central donde se ve subir la columna de lquido sobre una escala de nmeros. Ante el menor cambio de temperatura se produce un movimiento proporcional de la columna sin saltos bruscos de ningn tipo. La posicin de la columna representa el valor de la temperatura que se mide, y esta sigue continuamente cualquier cambio que se presente en la misma, por ms pequeo que sea mientras sea perceptible. Las cantidades analgicas muestran una caracterstica que hay que destacar; pueden variar gradualmente dentro de una lnea continua de valores. La temperatura estimada en el termmetro puede ser de cualquier valor comprendido entre los 0C a 150 C por ejemplo el valor indicado puede estimarse como de 76 C a pesar de que en la escala solo est marcado el 70 y el 80. En la representacin Digital estas mismas cantidades no se presentan con valores continuos, sino como smbolos que en el caso elegido son digitales, y se caracterizan porque los valores indicados se generan por saltos. El display puede indicar 76, 77 o 78 pero nunca va a indicar un digito ms. En el solo hay espacio para dos dgitos, as que no podr tener una escala que llegue a 150 C sino solo a 99C. Eventualmente el sistema analgico permite realizar apreciaciones, el digital no; indica lo que indica y no se sabe si estamos ms cerca de 76 que de 78C.

Los sistemas numricos


Cuntos tipos de nmeros conoce Ud.? Seguramente los nmeros Arbigos y lo nmeros Romanos que son los que se estudian en la escuela primaria. Pero pueden existir una infinita cantidad de nmeros creados de acuerdo al uso que se les quiere dar. Inclusive existen campos de nmeros, como por ejemplo los nmeros reales (divididos en positivos y negativos) contenidos sobre un eje y los imaginarios utilizados para representar entidades existentes en un plano. De todos

ellos nosotros vamos a dedicarnos a los nmeros reales. Existen infinitos tipos de nmeros reales de acuerdo a su base. Los ms conocidos son los decimales o Arbigos, de base 10 utilizados en la vida diaria y los de base 2 utilizados en los circuitos electrnicos digitales (la palabra dgito proviene del latn y significa literalmente dedo). Los nmeros de base 10 o Arbigos toman el nombre de nmeros decimales porque existen 10 smbolos diferentes que sirven para representar diferentes cantidades de objetos; a saber: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Tambin existe el cero 0 pero los matemticos aseguran que el cero no es un nmero sino el smbolo de una abstraccin matemtica, que indica que no existen objetos. Ya sabemos contar hasta nueve en decimal Y si tengo mas de 9 vacas que hago? Solo hay nueve smbolos y el cero y con esos smbolos nos tenemos que arreglar. Entonces escribimos un 1 y luego uno de los nueve smbolos. Es decir que tenemos un nmero de dos smbolos o cifras en donde la cantidad que reprendan los smbolos es diferente de acuerdo a la posicin ocupada. El primer smbolo (de la izquierda) vale diez veces ms que el de la derecha y por eso a esa posicin se la llama decena; el segundo smbolo se llama unidad. Si tengo mas de 99 vacas vamos a necesitar una tercer cifra y as se puede llegar a contar desde cero hasta infinito (otra abstraccin matemtica). Las ultima cifra (de la derecha) es la menos significativa y vale siempre por 1; la anteltima marca las decenas, la siguiente las centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil y as sucesivamente. Evidentemente los nmeros decimales se crearon porque los primeros lenguajes eran por seas y se representaban la cantidad de objetos con los dedos de las manos. Es decir que los nmeros de diferentes bases se crean de acuerdo a una necesidad y los nmeros arbigos tienen base diez porque los humanos tenemos 10 dedos en las manos. Los nmeros con base 2 se crearon por otra necesidad. En un circuito electrnico es muy fcil reconocer una tensin alta (por ejemplo 5V) y una baja (por ejemplo 0V). Es decir que los nmeros binarios reprendan el estado de una tensin y toman el nombre porque solo tienen dos smbolos, que coinciden con los dos primeros smbolos de los nmeros Arbigos: el 0 y el 1. Aunque por supuesto tienen un significado matemtico totalmente diferente.

Cuntos objetos se pueden contar solo con dos smbolos? Solo dos. Luego para contar ms objetos debemos utilizar el mismo mtodo que usamos con los nmeros arbigos, es decir utilizar ms de una cifra. Con los nmeros decimales es fcil determinar cuantos objetos se pueden contar con una, dos, tres o mas cifras. Con los binarios la cosa no es tan evidente. En la tabla siguiente indicamos cuanto se puede contar en funcin de la cantidad de cifras en nmeros decimales y binarios.

Cantidad de cifras

Mxima cuenta-Decimal

Mxima cuenta- Binario

10

100

1.000

10.000

16

100.000

32

1.000.000

64

10.000.000

128

100.000.000

256

1.000.000.000

512

10

10.000.000.000

1.024

Tabla 1. Cuenta mxima para decimal y binario Mirando la tabla se puede encontrar un criterio general para establecer la cuenta mxima con nmeros de cualquier base. En decimal podemos decir que se puede contar hasta un 1 seguido de tantos ceros como cifras tenga el nmero. Esta cualidad se puede escribir en forma matemtica? Si, se pueden contar 10n objetos, en donde n es la cantidad de cifras, recordando que 101=10, 102=100 y 103=1.000 etc.. Con los nmeros binarios la cantidad hasta la que se puede contar no es tan inmediata, pero podemos probar si la formula 2n funciona. Y de hecho funciona bien dando los resultados esperados. Entonces no animamos a generalizar la formula a Bn en donde B es la base de cualquier numeracin que deseemos utilizar. En los nmeros binarios a las cifras no se las puede llamar dgitos; porque digito da la idea de los 10 dedos de las manos del hombre. En los nmeros binarios las cifras se llaman bits y cuando escribimos un binario, igual que en los decimales, ponemos la cifra menos significativa a la derecha y las ms significativas a la izquierda. Es decir que para los binarios el nmero mximo de cuenta es 2n con n igual al nmero de bits del nmero binario. Cuando se usan muchos bits el calculo manual es engorroso y hay que recurrir a la calculadora cientfica que posee la funcin Xy.

En los circuitos electrnicos es muy comn trabajar con 8 bits y si usamos la calculadora veremos que se puede contar hasta 28 = 256. Cuanto se necesita contar cantidades mayores se suele utilizar 16 o 32 bits, porque toda la electrnica esta resuelta para 8 bit y se usan 2 circuitos, 4 etc. por extensin. Con 16 bits se puede contar hasta 216 = 65.536.

Nmeros en un circuito electrnico


Un nmero es una abstraccin sin cuerpo ni equivalente fsico alguno. Cul es la equivalencia de un nmero para un circuito electrnico? Las tensiones o las corrientes pueden equivaler a nmeros. Pongamos un ejemplo. Imaginemos un circuito electrnico diseado para que realice la suma de dos nmeros binarios de 8 bits. Este circuito integrado deber tener 16 patitas de entrada, ms las correspondientes a fuente y masa y otras patas especificas que se podran requerir como un terminal que podramos llamar sumar para que realice la operacin luego de cargar las entradas. En 8 de esas patas se colocara el primer sumando; en las 8 restantes el segundo y debemos reservar un puerto de mas de 8 patas para la suma de salida; por ahora pongamos 16 patas. Las primeras patas son entradas las ultimas son salidas. Y la costumbre indica que cuando las patas cooperan para formar un nmero se les da el nombre genrico de puerto de entrada o de salida. Pero cmo se coloca un nmero en la entrada si las patas slo pueden reconocer tensiones? Cada pata debera tener una llave que la ponga a cero o a fuente y a cada llave le deberamos marcar que posicin ocupa dentro del nmero binario es decir cual es la llave correspondiente al bits menos significativo del primer sumando, cual al bit siguiente etc. hasta llegar a la llave 8 con el bit mas significativo. Luego deberamos hacer lo mismo con el siguiente conjunto de llaves. El circuito integrado debera leer la tensin de cada pata de los dos puertos de entrada, realizar la operacin suma binaria y presentar el resultado como una tensin alta o baja en las 16 patas de salida (es evidente que la suma de dos nmeros es un nmero mas grande que cada sumando pero aun no sabemos cuanto mas grande) por algn medio que indique la presencia o ausencia de

tensin. Por ejemplo una barra de 10 leds. Un posible circuito para esta mquina de sumar binarios se puede observar en la figura siguiente.

Fig.2 Mquina de sumar nmeros binarios

Observe que las patas 1 (marcada con un cuadrado) y la 40 corresponden a fuente y masa respectivamente. La pata 21 es una pata de funciones. En el estado alto el CI sabe que ya fueron cargados los dos sumandos y que debe realizar la suma y presentarla en la barras de LEDs de la derecha. Las llaves J2 y J3 se encargan de ingresar los nmeros binarios que deseamos sumar. Cada patita del integrado tiene un resistor a fuente que es mltiple y contiene 8 unidades (que se llama de pull-up) que lo mantiene en estado alto si la correspondiente llave esta abierta, pero que la pone en cero si la llave se cierra.

la pata 20 es el bit menos significativo del primer sumando la pata 13 el bit ms significativo del mismo La pata 12 es el bit menos significativo del segundo sumando la pata 5 es el bit ms significativo del segundo sumando

El led indicador menos significativo de la suma, esta conectado a la pata 39 y el ms significativo a la pata 24. Aqu podemos observar que esta mquina transforma cada una de las llaves de entrada en una tensin equivalente al nmero binario de entrada y cuando ambos sumandos estn ajustados, la operacin del pulsador lleva la pata 21 a 5V para que el CI realice la suma y la presente como iluminacin del conjunto de leds de salida.

Al conjunto de patas de entradas se lo acostumbra a llamar puerto de entrada y al conjunto de patas donde estn conectados los leds se los suele llamar puerto de salida. Se puede calcular cuantos bits de salida se requieren para una suma de dos nmeros de 8 bits? Si, y es muy sencillo. Cada sumando puede ser como mximo el numero 256. La suma puede llegar entonces a 256 + 256 = 512 y nuestra tabla nos indica que para generar el numero 512 solo se requieren 9 bits. De este modo con un ejemplo prctico aprendimos que son los nmeros en forma general y particularmente los nmeros binarios y decimales. Como lo humanos no estamos acostumbrados a los nmeros binarios, nuestra mquina no parece tener utilidad. Pero no es muy complicado generar un conversor decimal a binario para la entrada y otro binario a digital para la salida y entonces nuestro dispositivo toma una utilidad verdadera. Por supuesto esta mquina esta inventada y se llama calculadora.

Qu es ms preciso, un dispositivo digital u otro analgico?


Esta es una pregunta difcil de contestar. Todo depende del diseo del instrumento digital. En un instrumento analgico suele haber una dependencia directa del diseo mecnico del instrumento medidor de aguja o similar; y ese diseo tiene un lmite de precisin mecnica que no se puede superar. En un dispositivo digital siempre se puede incrementar la precisin agregando dgitos; el lmite es slo el costo. En un instrumento analgico siempre existe una apreciacin del usuario con respecto a la posicin de una aguja sobre una escala o algo similar. En tanto que un equipo digital es de lectura directa. Se lee un nmero arbigo o un led que se enciende o apaga en los indicadores de nivel tipo pasa no pasa. No hay apreciacin o lectura por aproximacin por parte del usuario y es menos posible que se cometan errores.

Ventajas de los sistemas digitales

La digitalizacin de los viejos sistemas analgicos avanza cada vez ms. Muchas son las razones para este cambio, algunas de las ms importantes son: 1. En general, los sistemas digitales son fciles de disear. Esta propiedad se debe a que no es necesario aplicar tensiones exactas en los circuitos digitales, por el contrario, slo es necesario que las tensiones permanezcan o alcancen los niveles de operacin para cada estado lgico (ALTO o BAJO). Es decir que un circuito considera siempre como estado alto a un valor de por ejemplo 4,5V, que tal vez tiene un ripple o un ruido de 0,3V sobre l. 2. Capacidad de almacenar o retener informacin. Muchos de los circuitos digitales tienen un slo propsito, el de almacenar, retener, y enviar informacin a voluntad del usuario. 3. Funcionamiento programado. Es muy fcil que un circuito digital siga una serie de rdenes llamadas programa, grabado dentro de los mismos. Esto facilita el diseo y las modificaciones por error de diseo porque slo se debe cambiar el programa y no se requieren cambios de hardware. 4. Menor espacio para ms circuitos. Aunque la tecnologa analgica ha avanzado mucho, sera imposible superar el tamao de un circuito digital complicado, con su equivalente en circuitos analgicos. 5. Mayor facilidad para comunicarse con una computadora. Dadas todas estas ventajas por qu no se digitalizan todos los circuitos? Porque muchos circuitos analgicos trabajan a frecuencias tan elevadas que es imposible tomar muestras, operar con ellas y ofrecer el resultado final.

Limitaciones de los sistemas digitales


Podemos lograr que un circuito digital haga cualquier cosa que hacia uno analgico, con el simple expediente de digitalizar, procesar y volver al mundo analgico otra vez. Pero en muchos casos la velocidad a la cual se puede hacer el procesamiento no es suficiente. Esta, es la nica desventaja al utilizar sistemas digitales.

En su gran mayora, las fuerzas fsicas en el mundo real son analgicas, y los sistemas digitales las utilizan como entradas y salidas de informacin para efectuar las acciones que necesitemos con ellas, como medicin y control. Algunos ejemplos de medicin de parmetros son:

La temperatura La presin La velocidad Los niveles de un lquido

Algunos ejemplos de procesamiento de seales son:


Las seales de video Las seales de audio Los seales cardiacas

Algo ms sobre los nmeros digitales


Dentro del mundo digital, se utilizan varios sistemas de numeracin, de estos, los de uso comn son:

El sistema DECIMAL El sistema BINARIO El sistema HEXADECIMAL

Sistema decimal
El sistema DECIMAL, est formado por diez smbolos (numerales), 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0. Para poder expresar una cantidad es necesario utilizar estos smbolos como dgitos de un nmero. En el sistema decimal, cada nmero (adems de su valor numeral) toma su valor dependiendo de la posicin donde se encuentre colocado dentro del nmero tal como se indica en la tabla siguiente.

Millares

Centenas

Decenas

Unidades

Valor numeral x1000

Valor numeral x100

Valor numeral x10

Valor numeral x1

Tabla 2. Valor de la posicin dentro de un nmero decimal Pongamos el ejemplo del nmero 1495, siguiendo la tabla arriba mencionada, sabemos que:

El primer dgito (dgito ms significativo MSD en ingls) es 1 X1000 = 1 millar.

El segundo dgito es 4 X100 = 4 centenas. El tercer dgito es 9 X10 = 9 decenas. El cuarto dgito (dgito menos significativo LSD en ingls) es 5 X 1 = 5 unidades.

En el sistema decimal, el valor de un nmero es igual a su valor numeral multiplicado por el valor de la posicin en la que se encuentra.

Sistema binario
Debido a su naturaleza analgica, el sistema decimal no es til si la intencin es disear un circuito digital, ya que tenemos 10 diferentes nmeros para trabajar, lo que causara un enorme dificultad de los circuitos electrnicos que deberan reconocer 10 niveles de tensin o de corriente. Pensando en esta complicacin, al disear los circuitos digitales se opt por un sistema mucho ms eficaz para este tipo de trabajo, La manera ms fcil de trabajar sera teniendo solamente dos niveles de tensin o corriente Alto y Bajo. As se lleg a la solucin de utilizar el sistema BINARIO (base 2), como caracterstica principal de los circuitos digitales, aunque esta no es una consideracin exclusiva. En efecto existen circuitos integrados que reconocen una lgica de tres niveles.

En el sistema Binario, los numerales toman su valor de manera posicional (como en el decimal) pero con un valor propio de los nmeros binarios, cada dgito binario utiliza su propio valor elevado a la potencia de 2. En este sistema, por abreviacin, el Dgito Binario se nombra como BIT, quedando la tabla siguiente para un nmero de 4 bits.

BITS

Bit ms significativo (MSB)

Bit menos significativo (LSB)

Nmero binario

Conversin

X23

X23 X23 X20

Valor del bit

Nmero decimal = (123) + (023) + (123) + (020) = 8+0+2+0 = 10

Tabla 3. Ejemplo para calcular el valor decimal del numero binario 1010 Resumiendo, en un nmero de cuatro bits, el valor de cada bit dependiendo de su posicin es calculado fcilmente con la tabla siguiente.

BITS

4 bit (MSB)

3 bit

2 bit

1 bit (LSB)

Nmero binario

Conversin

X23

X23

X23

X20

Valor del bit

Tabla 4. Valor de un bit de acuerdo a su posicin dentro del nmero Un nmero de ocho bits quedara como en la tabla siguiente.

BITS

6 bit (MSB)

5 bit

4 bit

3 bit

2 bit

1 bit (LSB)

Nmero binario

Conversin

X25

X24

X23

X22

X21

X20

Valor del bit

32

16

Tabla 5. Clculo del valor de cada bit en un binario de 8 bits Conteo Binario

Cuando nos ensean los nmeros analogicos lo primero que aprendemos es a contar. Ahora que conocemos los nmeros binarios debemos afianzar nuestros conocimientos del mismo modo. En la siguiente tabla usaremos un nmero de 4 bits para crear un conteo, al inicio de al cuenta, todos los bits estn en cero. Con cada conteo, el LSB cambia su valor de un nmero binario al otro, cada vez que este cambia de 1 a 0, el segundo bit cambia de estado tambin, cuando los dos primeros bits cambian de 1 a 0, el tercer bit cambia su estado, y cuando los tres primeros bits cambian de 1 a 0, cambia el MSB. En la tabla siguiente se muestra el conteo Binario de un nmero de cuatro Bits:

BITS

4 bit (MSB)

3 bit

2 bit

1 bit (LSB)

Valor decimal

Valor del bit

bit valor 8

bit valor 4

bit valor 2

bit valor 1

10

11

12

13

14

15

Tabla 6. Conteo Binario Observando con detalle la tabla anterior, se llega a la conclusin de que el conteo binario tiene una muy marcada caracterstica:

El primer Bit (LSB) (Bit con valor 1) cambia de 0 a 1 o de 1 a 0 con cada avance del conteo.

El segundo Bit (Bit con valor 2) se mantiene dos conteos en 1 y dos en 0. El tercer Bit (Bit con valor 4) se mantiene por cuatro conteos en 1 y cuatro en 0.

El cuarto Bit (MLB) (Bit con valor 8) se mantiene por ocho conteos en 1 y ocho en 0.

Si utilizramos un quinto Bit en el conteo, este se mantendra diecisis conteos en 1 y diecisis en 0.

El Sistema Hexadecimal
El sistema de numeracin hexadecimal (Hex) tiene base 16, por lo que tiene 16 smbolos (numerales), utilizando dgitos de la A a la F para representar los nmeros del 10 al 15. Quedando los smbolos: 0, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F.

BITS

bit ms significativo (MSB)

bit menos significativo (LSB)

Nmero binario 1

Conversin

X163

X162 X161 X160

Valor del bit

4096

256 16

Nmero decimal= (14096) + (10256) + (816) + (141) = 4096 + 3560 + 128 + 14 = 6798

Tabla 7. Conteo Hexadecimal El mayor nmero del sistema Hexadecimal (Hex) es el 15, por lo que cuando hacemos un conteo hacia arriba se incrementa un dgito por conteo, al llegar a la F (15), se reinicia la cuenta de ese Bit y al siguiente de le incrementa su conteo un dgito: Primer conteo = 28, 29, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 30, 31, 32 Segundo conteo = 5F8, 5F9, 5FA, 5FB, 5FC, 5FD, 5FE, 5FF, 600, 601, 602

Conclusiones
Una entrega muy matemtica dir el lector acostumbrado a mis temas prcticos. Y es cierto pero le aseguro que no lo hago sufrir sin necesidad. Los procesadores

digitales transforman tensiones en nmeros binarios y procesan todo en forma matemtica. Entonces debemos estudiar matemticas. Los circuitos electrnicos modernos digitales son ms parecidos a una computadora que a un antiguo circuito analgico. Los circuitos digitales convierten las entidades analgicas en nmeros binarios, los procesan en el campo matemtico y luego vuelven al campo analgico transformando nuevamente el resultado.

You might also like