You are on page 1of 6

1. Cules son las funciones metablicas y hormonales de los riones? Excretar desechos mediante la orina.

na. Regular la homeostasis hdrica del cuerpo. Secretar hormonas: o o o Eritropoyetina: estimula produccin de glbulos rojos por la mdula sea. Renina: regula presin arterial. Forma activa de Vitamina D: ayuda a mantener el calcio de los huesos y el equilibrio normal en el cuerpo. Regular volumen de fluidos extracelulares. Regular produccin de orina. Participan en reabsorcin de electrolitos.

2. Cmo est determinado el flujo sanguneo renal? El flujo sanguneo combinado a travs de los dos riones es de unos 1.100 ml/min o un 22% del gasto cardaco. El flujo sanguneo aporta a los riones nutrientes y se lleva los productos de desecho, pero este es bastante elevado y termina superando mucho sus necesidades. El objetivo de este flujo adicional es aportar suficiente plasma para la elevada filtracin glomerular. Se encuentra determinado por el gradiente de presin a travs de los vasos renales (diferente entre presiones hidrostticas en arteria renal y en vena renal), dividido por la resistencia vascular total renal.

3. Explique en qu consiste la filtracin glomerular. La cpsula de Bowman contiene una densa red capilar llamada glomrulo; la sangre fluye en estos tubos capilares a travs de una arteriola aferente y se va a travs de una arteriola eferente. La presin arterial dentro de estos tubos capilares es muy alta porque la arteria renal tiene sangre a muy alta presin que entrar al glomrulo por la arteriola aferente; adems, la arteriola eferente tiene un dimetro menor que la aferente.

Esta alta presin obliga a las molculas como agua, glucosa, aminocidos, cloruro de sodio y urea pasen a travs del filtro, desde sangre en la cpsula glomerular a travs de membrana basal de la cpsula de Bowman hacia el nefrn. En cambio, molculas como protenas

plasmticas y clulas sanguneas no pueden pasar a travs de este filtro por ser molculas grandes. 4. Cmo el organismo controla la filtracin glomerular? El rin modula la actividad del organismo segn sus necesidades. Modifican la superficie de contacto, mediante las clulas mesangiales, que al contraerse o relajarse puede modificar el rea de contacto. Permeabilidad. Fisiolgicamente no se puede modificar, pero si patognicamente. PNF. Puede actuar sobre los 3 valores que la determinan: o o o Vasoconstriccin arteriola aferente Flujo Vasoconstriccin arteriola eferente

5. Explique la reabsorcin y secrecin tubular. La reabsorcin tubular consiste en el paso de parte del filtrado glomerular desde los tbulos hacia los capilares peritubulares. De la cantidad filtrada en el glomrulo, casi la totalidad de agua, gran parte de iones, todos los aminocidos y la glucosa van a ser recuperados por la reabsorcin. La glucosa y los aminocidos se recuperarn por medio de transporte activo que se da en los tbulos, pasando hacia los capilares. El sodio se recuperar tambin por mecanismo de transporte activo en el tbulo contorneado distal y el tbulo colector, justo donde se encuentra la accin de la hormona aldosterona, la cual permite la reabsorcin del sodio. El cloro se reabsorbe a nivel del tbulo contorneado proximal, distal, en el asa de Henle y en el tbulo colector. El agua que ha sido filtrado, ser recuperada en un 90% es decir, unos 178,5 litros, siendo 1,5 litros lo que formar parte de la orina. La secrecin tubular consiste en el paso desde los capilares peritubulares hacia la luz de los tbulos. Es importante para la eliminacin de potasio, e hidrogeniones que se eliminan mediante transporte activo a nivel de tbulos distal y tbulos colectores, requiriendo de la presencia de la hormona aldosterona. Tambin la urea a nivel del asa de Henle es eliminada. 6. Cul es la importancia del Asa de Henle? El asa de Henle es un tubo con forma de horquilla o letra U ubicado en las nefronas y que conduce desde el tbulo contorneado proximal hasta el distal. Su funcin es proporcionar el medio osmtico adecuado para que la nefrona pueda concentrar la orina, mediante un mecanismo multiplicados en contracorriente que utiliza bombas inicas en la mdula renal para reabsorber los iones de la orina. El agua presente en el filtrado fluye a travs de unos canales

de acuaporina, saliendo del tubo de forma pasiva a favor del gradiente de concentracin creado por estas bombas.

7. Cul es el control hormonal de la reabsorcin tubular? La aldosterona aumenta la reabsorcin de sodio y estimula la secrecin de potasio; acta mejor en las clulas principales del tbulo colector cortical. Sus estmulos ms importantes son el aumento de concentracin extracelular de potasio y aumento de niveles de angiotensina II. La angiotensina II estimula la secrecin de aldoresterona lo cual aumenta la reabsorcin de sodio, a su vez, contrae las arteriolas eferentes lo cual reduce la presin hidrosttica capilar peritubular y aumenta la reabsorcin tubular. Tambin estimula la reabsorcin en las asas de Henle y los tbulos proximales, distales y colectores. La ADH aumenta la reabsorcin de agua al aumentar la permeabilidad del epitelio del tbulo distal, tbulo colector y el conducto colector. El pptido natriurtico auricular reduce la reabsorcin del sodio al inhibir la secrecin de renina, lo cual inhibe la formacin de angiotensina II. La hormona paratiroidea aumenta la reabsorcin de calcio en los tbulos distales y en asas de Henle.

8. Explique la concentracin y dilucin de la orina. Las asas de Henle permiten la formacin de orina hipertnica en relacin con el plasma. Mientras mayor sea la longitud de las asas, la orina puede concentrarse ms. La produccin de orina hipertnica requiere de la presencia y funcin normal de asas de Henle. Para una mayor eficiencia del mecanismo de concentracin de la orina en los tbulos se requiere del transporte activo de iones y del equilibrio osmtico del agua. El transporte pasivo de agua se conoce como multiplicacin de la concentracin a contracorriente.

A partir del glomrulo, el equilibrio de las fuerzas hidrosttica y onctica favorece la filtracin del plasma a un ritmo cercano a 180 litros por da. En el tbulo contorneado proximal, el sodio pasa de manera pasiva a favor de un gradiente de concentracin hacia el ambiente deficiente de sodio de las clulas que recubren el tbulo contorneado proximal. El cloro lo sigue de manera pasiva para mantener la neutralidad elctrica, al igual que el agua, como respuesta a los gradientes osmticos. En seguida, el sodio se transporta activamente contra un gradiente de concentracin hacia el intersticio renal. 9. Cmo se calcula el aclaramiento de la creatinina? El aclaramiento de creatinina es una prueba de laboratorio que se hace con el fin de monitorizar el funcionamiento de los riones; permite valorar el grado de insuficiencia renal. Para realizarlo, se recoge la orina de 24 horas, junto con una muestra de sangre y se comparan ambas cantidades. Este proceso depende de la edad y del peso de cada persona. La frmula para calcular es: ( ( Donde: ACr es aclaramiento de creatinina UCr es creatinina en orina Vu es volumen de orina SCr es creatinina en suero S es superficie corporal ) ) ( )

Con esto se obtiene la filtracin glomerular en mililitros/minuto y los valores normales estn entre 88 y 128 mL/min. 10. Cuntos tipos de nefrona hay y qu funciones cumple cada una de ellas? La nefrona o nefrn es la unidad estructural y funcional bsica del rin, responsable de la purificacin de la sangre. Su principal funcin es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo necesario y excretando el resto como orina. Se encuentra situada en la corteza renal. Su estructura se compone de un corpsculo renal comunicado al tbulo renal. El corpsculo renal de Malpighi est constituido por la cpsula de Bowman y el glmurelo.

Segn la longitud del asa de Henle, se distinguen dos tipos de nefronas: Nefronas corticales, que tienen un asa de Henle corto y que baja hasta la mdula externa. Nefronas yuxtamedulares, que tienen un asa de Henle largo, que baja hasta mdula interna, llegando hasta el extremo de la papila renal.

1. Describir las caractersticas fsico-qumicas de la orina. Caractersticas fsicas: Volumen: 750-2000 mL/24h Olor: sui generis Color: incoloro- amarillo, depende de cantidad de agua ingeridad. Turbidez: ausente Espuma: blanca y poco persistente Densidad: 1.003 1.035 g/mL Osmolalidad: 40-1300 mOsm/Kg

Caractersticas qumicas: pH: 4.7-7.8 Protenas: si las hay no debe superar 150 mg/da Cuerpos cetnicos: ausentes Hemoglobina: ausente Bilirrubina: ausente Nitritos: ausente Glucosa: ausente, pero si hay se encuentra alrededor de 180 mg/dL Creatinina: 1.4 mg/da

2. Describir los cambios fsico-qumicos de la orina cuando se producen cambios en el equilibrio hidrosalino. A mayor cantidad de sales, habr un menor volumen de orina que tendrs un color ms opaco de lo normal y una mayor densidad por la cantidad de sales. En cambio, a mayor cantidad de agua, la orina tendr un mayor volumen con una menor densidad y su caracterstica principal es que es casi de un color transparente.

3. Calcular la concentracin de solutos en la orina por el coeficiente de Long. Para determinar la concentracin de solutos por el coeficiente de Long pueden multiplicarse las dos ltimas cifras de la densidad por 2,6 en el adulto 1,6 en el nio. Por ejemplo una muestra de orina de 24 horas de recoleccin, con un peso especfico de 1, 020 y un volumen total de 1 litro, contienen una cantidad de solutos de: 20 x 2, 66 = 53,2 gramos/litro/24h 4. Cmo explicara la presencia hipottica de glucosuria? La glucosuria renal es una rara entidad caracterizada por la presencia de glucosa en orina, y es debido a una alteracin en el mecanismo de transporte de la glucosa en el tbulo proximal de la nefrona, por lo dems se presenta en forma asintomtica sin requerir manejo, siendo su pronstico bueno. Se da en la diabetes mellitus o en casos de funcionalidad renal alterada.

You might also like