You are on page 1of 4

CLCULO DE CANALES

1. CONDICIONES NORMALES:
Es decir, el dimensionamiento de la seccin transversal para conducir un gasto dado en determinadas condiciones. Supongamos que en un canal escurre un caudal Q; el movimiento es permanente y uniforme. La profundidad del agua (tirante) esta determinada por la pendiente, la rugosidad, la forma de la seccin transversal y por el caudal Q.

2. FORMULAS ANTIGUAS: Formula De Ganguillet-Kuntter:


Fue establecida en 1869 por los ingenieros suizos E. Ganguillet y W. RKuntter. Su expresin es:

C=

Si el Radio es igual a 1 la formula se reduce a:

C=
Formula de Kutter:
Para pendientes mayores de 0.0005 (1/2000), la formula es:

C=

3. FRMULA DE MANNING: Formula de Bazin:

C=

se obtiene reemplazando la frmula de Chezy en la ecuacin general para el clculo de la velocidad media en un conducto. Por tanto la ecuacin de Manning es:

Para el clculo de un canal, o sea para el dimensionamiento de la seccin transversal, deber tomarse en cuenta todos los factores que afecten al coeficiente n de Kutter.

4. DISCUSIN DE LOS VALORES DEL COEFICIENTE DE RUGOSIDAD n A EMPLEARSE EN LA FRMULA DE MANNING:

Se presentan en dos problemas: Dado un curso de agua existente: Calcular el gasto Q (Escurrir formula Manning), estimando el valor de n (cause). Dado un problema de diseo: Hay que considerar Superficie (revestimiento) del canal, Cual es el valor de n asignado. El coeficiente n depende de la aspereza de la superficie pero no exclusivamente de ella. Tambin interviene lo siguiente:

Curvas: Es un coeficiente de resistencia, como independiente del alineamiento del canal; la presencia de curvas aumenta la resistencia. Vegetacin: Es importante en canales pequeos; su crecimiento puede alterar los valores nicamente a la rugosidad y aumentar 50% en valor de n. Irregularidades: Los canales en tierra se caracterizan por no tener una seccin transversal invariable, pues alteran el valor de la rugosidad supuesta. Tirante (profundidad del agua): Al aumentar el tirante se tendr, de acuerdo a la teora, que la rugosidad relativa disminuye, por lo que tambin debe disminuir el coeficiente n.

5. DETERMINACIN DE LAS SECCIN TRANSVERSALES:


El caudal del diseo Q es un dato impuesto al que debe adecuarse el clculo de la seccin del canal. Para transportar un gasto Q podemos dentro de, las limitaciones topogrficos, adoptar una determinada pendiente compatible con la naturaleza del revestimiento, que escogeremos en funcin de varios factores, costo , seguridad , disponibilidad de materiales , etc.

6. SECCIN DE MXIMA EFICIENCIA HIDRULICA (M.E.H.):


Una seccin es de mxima eficiencia hidrulica cuando para la misma rea, pendiente y calidad de paredes deja pasar un gasto mximo. O bien, es aquella que para el mismo gasto, pendiente y calidad de paredes tiene un rea mnima. La seccin de M.E.H. es aquella que par la misma rea tiene el permetro mnimo. En consecuencia la seccin de mxima eficiencia hidrulica es la semicircular.

7. CONCEPTO DE BORDE LIBRE:


Se dice borde libre a la altura adicional que se da a fin de absorber los niveles extraordinarios que pueden presentarse por encima del caudal de diseo de canal.

Borde libre

Por que dejar el borde libre? A lo largo de la conduccin puede incrementarse agua no prevista. Una mala operacin el las compuertas de entrada al canal puede dar lugar a que ingrese un caudal mayor a lo del diseo. Por una razn u otra puede ocasionar una onda y el borde libre debe absorber la altura de la ola correspondiente Cuando se calcula una seccin transversal de un canal hay que suponer un valor para la rugosidad. Pero tal vez en la construccin tiene otro coeficiente de rugosidad. por lo tanto se debera realizar un tirante mayor para que escurra el mismo caudal. El borde libre es pues una seguridad que toma el ingeniero diseador contra fenmenos que tiene un acierta probabilidad que ocurran.

Para dimensionar el borde libre debemos tener en cuenta la forma de la seccin transversal y esencialmente la curva del gasto- tirante. Para canales en tierra el Bereau of Reclamation seala que el borde varia entre 1 ft (0.30 m) para canales pequeos y poco profundos, hasta 4ft (1.20 m) para canales grandes, profundos y con caudales de 85 o mas. Para canal es Bereau recomienda la formula siguiente:

Donde:
b.l. = es el borde libre en metros y = es el tirante en metros c = es un coeficiente que varia as 0.46 para Q= 0.60 0.6 para Q = 85

8. CALCULO DE CANALES DE SECCIN COMPUESTA:


Una seccin compuesta est formada por la suma de dos figuras geomtricas.

Una seccin compuesta se puede dividir en N secciones parciales de modo que el gasto total Q es igual a la suma de los gastos parciales

Cada parte de la seccin tiene su propia rugosidad:

Que es la expresin de la velocidad media en una seccin compuesta.

You might also like