You are on page 1of 7

ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS

Un accidente de trfico o accidente de trnsito o accidente automovilstico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilizacin o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la accin riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatn, pero en muchas ocasiones tambin a fallos mecnicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el trfico o incluso a deficiencias en la estructura de trnsito (errores de sealticas y de ingeniera de caminos y carreteras). Las lesiones por accidentes de trfico de vehculo de motor (ATVM) son un grave problema de salud pblica que requiere la atencin inmediata de la sociedad mexicana. Esto debido al alto costo social y econmico que generan. Por mencionar uno de los peores ngulos del problema, los ATVM son la primera causa de muerte en la poblacin mexicana entre 5 y 35 aos de edad. Las lesiones por trnsito son, en su mayora, el resultado evitable de comportamientos de riesgo, como: conducir bajo la influencia del alcohol, no usar el cinturn de seguridad y los dispositivos de retencin infantil, conducir a velocidades inadecuadas, no usar cascos para motocicletas, entre otros. Se ha comprobado que dichos factores de riesgo pueden reducirse por medio de intervenciones con alta eficacia basadas en evidencia cientfica. En Mxico las lesiones, discapacidad y muerte por causa de trnsito cuestan ms de 120 mil millones de pesos al ao. Este dinero servira para dar de comer en un ao a ms de tres millones de nios, de acuerdo a cifras estimadas por la UNICEF. Los accidentes de trnsito son la primera causa de muerte en la poblacin de 5 a 34 aos de edad y la segunda causa de orfandad en Mxico. Resultan en ms de 24,000 muertes al ao, 750,000 heridos graves que requieren hospitalizacin y suman ms de 39,000 discapacidades al ao. Este conjunto de fatalidades obligan a tomar acciones que modifiquen el panorama. Los accidentes ocupan el cuarto lugar como causa de muerte, nicamente precedidos por las enfermedades del corazn, los tumores malignos y las complicaciones de la diabetes.

Hace varias dcadas que los pases desarrollados aplican medidas sencillas y econmicas que han permitido disminuir considerablemente sus tasas de mortalidad y morbilidad. Algunas de ellas se han aplicado con xito en pases de ingreso bajo y medio. La evidencia disponible seala que un gran nmero de accidentes pueden evitarse si se penaliza severamente a quien conduzca bajo efectos del alcohol o de drogas ilcitas. Algunos pases llegan hasta la suspensin definitiva de las licencias de conducir para los transgresores recurrentes. En Mxico en algunas entidades federativas se castiga estrictamente a los infractores, en algunos casos se llega hasta la privacin de la libertad del individuo. Los resultados han sido sumamente satisfactorios an cuando algunas cifras estadsticas, por la periodicidad de su registro, no lo reflejen. El uso del telfono celular, aun en su modalidad de manos libres, disminuye el registro visual hasta en un 50% con la consiguiente predisposicin a sufrir un accidente. El uso del cinturn de seguridad disminuye las posibilidades de morir hasta en un 50% cuando se utiliza correctamente y por todos los ocupantes del vehculo. Es necesario enfatizar que los pasajeros del asiento posterior representan un peligro para los que viajan en la parte delantera del vehculo por convertirse en un proyectil al detenerse el automvil sbitamente. Nios y nias deben de viajar en el asiento posterior del vehculo asegurados con sillas porta infantes o cinturones de seguridad adecuados a su edad. Esta medida disminuye hasta un 50% las posibilidades de que mueran en caso de ocurrir un accidente. Si bien es cierto que las posibilidades de morir en un accidente se incrementan hasta 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la proteccin que otorga el casco disminuye las posibilidades de morir hasta en un 45% y de sufrir lesiones graves hasta en un 65%. Tomando en cuenta este tipo de consideraciones, el Consejo de Salubridad General, en Sesin Ordinaria celebrada el 21 de octubre de 2003, aprob el Acuerdo mediante el cual se establecen diversas medidas de proteccin tendientes a disminuir la ocurrencia y el impacto de los accidentes de trnsito. LOS ACCIDENTES DE TRFICO SUELEN OCURRIR PRINCIPALMENTE POR LOS SIGUIENTES FACTORES: 1. Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de trnsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, segn la legislacin de trnsito de cada pas.

1.

Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes. Realizar maniobras imprudentes y de omisin por parte del conductor: Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave). Atravesar un semforo en rojo, desobedecer las seales de trnsito. Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante). Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automvil de la carretera, derrapes). Usar inadecuadamente las luces del vehculo, especialmente en la noche. Condiciones no aptas de salud fsica y mental/emocional del conductor o del peatn (ceguera, daltonismo, sordera, etc.). Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulacin (aceites, piedras). Inexperiencia del conductor al volante. Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta de sueo. Factor mecnico: Vehculo en condiciones no adecuadas para su operacin (sistemas averiados de frenos, direccin o suspensin). Mantenimiento inadecuado del vehculo. Factor climatolgico y otros: Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos. Semforo que funciona incorrectamente.

2. 3. 4.

5.

6.

7. 8.

9.

10. 11. 12. 1.

2. 3. 1. 2.

MEDIDAS APLICABLES EN TODA LA REPBLICA MEXICANA 1. Penalizar la conduccin de vehculos automotores bajo efectos del alcohol, estupefacientes u otras sustancias txicas.

2.

Sancionar el uso de medios de comunicacin externa, como radios y telfonos celulares, mientras se conduce un automvil. Hacer obligatorio el uso del cinturn de seguridad a todos los ocupantes del automvil. Hacer obligatoria la ubicacin de nios y nias en el asiento posterior del automvil, en sillas porta-infantes. Obligar a los ocupantes de motocicletas, de uso pblico o privado, a usar casco protector.

3.

4.

5.

10 CONSEJOS BSICOS PARA PROTEGER T VIDA Y LA DE LOS DEMS DE ACCIDENTES AUTOMOVILSTICOS. 1. Desarrolla una actitud responsable al manejar. Procura conducir bajo supervisin la mayor parte del tiempo Abrchate el cinturn de seguridad Entiende las consecuencias de conducir bajo la influencia de drogas y alcohol. Trata de llevar pocos pasajeros en tu automvil. Evita conducir de noche Conduce despacio y con cautela Aprende a conducir en mal tiempo Utiliza el telfono celular solo en casos de emergencia Conduce un auto seguro.

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

INICIATIVA MEXICANA DE SEGURIDAD VIAL (IMESEVI)


Los factores causantes de los accidentes son diversos y complejos. Muchas veces estn tan intrnsecamente inmersos en el comportamiento social, por lo que resulta difcil provocar modificaciones en los hbitos y creencias de la poblacin. Como respuesta a este problema, la Secretaria de Salud a travs del Centro Nacional para la Prevencin de Accidentes (CENAPRA) lleva a cabo una serie de acciones tendientes a disminuir los daos a la salud que provocan las lesiones por ATVM, mediante la promocin de la seguridad vial, la prevencin de accidentes y la mejora en la atencin a las vctimas.

La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), es un programa multisectorial que conjuga los esfuerzos del Secretariado Tcnico del Consejo Nacional para la Prevencin de Accidentes de la Secretara de Salud, la Organizacin Panamericana de la Salud, los Gobiernos de los Estados y la Sociedad Civil. Est diseado para abatir las lesiones, discapacidades y muertes por causa del trnsito. El Programa de Accin de Seguridad Vial 2007-2012 tiene como objetivo reducir en un 15% las muertes en jvenes entre 15 a 29 aos de edad y considera siete lneas de accin: 1. Adecuacin legislativa y del marco normativo: El CENAPRA est ayudando a impulsar la promulgacin de leyes y reglamentos federales, estatales y municipales en materia de seguridad vial, dado que los marcos jurdicos actuales en los diferentes niveles legislativos tienen vacos, limitaciones y carecen de procedimientos estandarizados 2. Vigilancia, control y cumplimiento: Somos conscientes de que es necesario el control de conductores e infractores, as como el cumplimiento de las disposiciones regulatorias de trnsito que sirven para la seguridad de todos, por lo que apoyamos los operativos enfocados en la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol al conducir. 3. Educacin, formacin y concientizacin de la poblacin: Es prioritario difundir los conocimientos para tener actitudes de prevencin en las vas, las cuales deben infundirse desde tempranas edades. Por tal motivo, creemos que los contenidos de educacin vial se deben incorporar al sistema educativo formal. Asimismo, es necesaria la formacin de aptitudes en los conductores y usuarios en general. 4. Atencin a vctimas: Estamos capacitando continuamente a grupos civiles para que puedan prestar primeros auxilios. Tambin trabajamos en la profesionalizacin de tcnicos en urgencias mdicas, impulsando la utilizacin de guas de prctica y protocolos de atencin mdica. Adems, fomentamos medidas regulatorias para verificar y certificar a las unidades mviles de urgencias. 5. Infraestructura segura y seguridad vehicular: Estamos capacitando a auditores en seguridad vial para tener mejores banquetas, calles y carreteras. 6. Vigilancia epidemiolgica e investigacin: La modernizacin administrativa de los servicios de salud debe considerar como elemento prioritario la sistematizacin de la informacin estadstica y epidemiolgica. Esta informacin permitir apoyar la toma

de decisiones y reorientar las acciones de intervencin segn lo requiera la evolucin del problema. 7. Colaboracin intersectorial y participacin social: La seguridad vial no es responsabilidad nica del gobierno, por lo que trabajamos con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en las actividades. Asimismo, estamos incrementando el intercambio de informacin y el nmero de proyectos conjuntos con organismos internacionales, organizaciones e instituciones nacionales y extranjeras. Enfoque La IMESEVI se enfoca en seis condicionantes de la seguridad vial: Conduccin bajo influencia del alcohol. Velocidad inadecuada. No uso de cinturones de seguridad. No uso de sistemas de retencin infantil (SRI). No uso de cascos protectores. Peatones y seguridad. stos son considerados como los principales factores de riesgo, y la IMESEVI da prioridad a su atencin, con la difusin del conocimiento, tratamiento e implantacin de polticas de prevencin que modifiquen la cultura vial de los mexicanos.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DE ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS


Periodo prepatogenico: PERIODO PATOGENICO

El individuo generalmente conduce su automvil sin tomar las medidas de precaucin necesarias para evitar accidentes Agente: Accidentes de transito No llega a la muerte Perdida de la movilidad de los miembros inferiores.

Estado inconciente Hospedero: Persona Medio ambiente: Fsico Signos y sntomas especficos: Heridas y daos en brazos y piernas por el accidente. Signos y sntomas inespecficos: se siente bien pero esta en estado alcoholizado presentando mareos al conducir

HORIZONTE CLINICO

Puerta de entrada El individuo conduce un automvil en estado de ebriedad a una velocidad mxima, en una carretera curva.

You might also like