You are on page 1of 2

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA PLANTEL-3 TURNO MAT.

SAN JERNIMO CALERAS REA HISTORICO-SOCIAL ASIGNATURA: INTRODUCCIN A LAS CS. SOCIALES 3 SEMESNTRE GRUPO:B NOMBRE DEL ALUMNO: Alejandra Arady Ros Sandoval No. De L. 42

CORTS LLEGA A MXICO- TENOCHTITLAN (MOCTEZUMA)

Corts llego a Veracruz el jueves Santo de 1519. El primer encuentro de Hernn Corts con el emperador Moctezuma, se dio el 8 de noviembre de 1519 y se dice que se efectu en la confluencia de las calles de Repblica del Salvador con la Avenida Pino Surez, de acuerdo con la traza actual del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico.

En dicha esquina se encuentra actualmente el Templo de Jess Nazareno que inici su construccin en el ao de 1587 y fue terminado en 1622. En este sitio, el 25 de noviembre de 1946, en el interior de una urna, se encontraron los restos mortales del conquistador Hernn Corts. Moctezuma Xocoyotzin II contemplaba como acercarse a estos personajes, uno de los cuales podran ser el dios Quetzalcatl. Moctezuma rein sobre Tenochtitln de 1502 a 1520. Moctezuma mand a mensajeros para recibir a corts, y ste los recibi a balazos para intimidarlos. Moctezuma decidi recibir a corts, quien finalmente, sabindose superior, conquist a Tenochtitln. Corts lamentaba la muerte de los indgenas como una tragedia, pues estos eran vitales para Espaa.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA PLANTEL-3 TURNO MAT. SAN JERNIMO CALERAS REA HISTORICO-SOCIAL ASIGNATURA: INTRODUCCIN A LAS CS. SOCIALES 3 SEMESNTRE GRUPO:B NOMBRE DEL ALUMNO: Alejandra Arady Ros Sandoval No. De L. 42 Los totonacas, enemigos de los mexicas, vieron su oportunidad. Decidieron aliarse con Corts para derrocar a Moctezuma. Lo mismo haran poco despus los tlaxcaltecas. Moctezuma, enterado de que las tropas avanzaban hacia la capital, envi presentes a los espaoles con el fin de que desistieran en su avance. Pero ms regalos enviaba Moctezuma, ms creca la ambicin de Corts y sus hombres, viendo la magnificencia de los regalos que reciban. Aunque Moctezuma se negaba a un encuentro directo con Corts (en su creencia de que era un enviado del dios Quetzalcoatl), finalmente el 8 de noviembre de 1519 Corts entr en Tenochtitln, con un ejrcito de 400 espaoles, 3 000 tlaxcaltecas y 40 caballos. Segn los diversos relatos, podra considerarse que Moctezuma actu en una forma bastante extraa durante la estada de Corts en su ciudad. No slo le hizo magnficos regalos (incluyendo su penacho de plumas), sino que adems permiti una cantidad de excesos por parte de los huspedes. Corts, percatado de la cantidad de tesoros que se escondan en el palacio donde se hallaba alojado, y temeroso de una emboscada azteca, denunci ante Moctezuma a un noble mexica, Cuauhpopoca, quien se haba mostrado hostil y haba participado en la batalla de Nautla, donde haban muerto siete espaoles. En ese momento, 14 de noviembre de 1519, Corts decidi poner bajo arresto a Moctezuma. A su vez, Moctezuma dio carta blanca a Corts para el arresto y castigo de Cuauhpopoca: el noble fue quemado vivo.

You might also like