You are on page 1of 16

QUEMADURAS

LESIONES PRODUCIDAS EN LOS TEJIDOS POR UN AGENTE TERMICO


CAUSADASPOR CALOR SECO O FUEGO, CALOR HUMEDO (VAPOR O LIQUIDOS CALIENTES),RADIACION, FRICCION, OBJETOS CALIENTES,SOL, ELECTRICIDAD O SUSTANCIAS QUIMICAS. LAS QUEMADURAS TERMICAS SON LAS MAS COMUNES Y OCURREN CUANDO METALES CALIENTES, LIQUIDOS HIRVIENTES, VAPOR O LLAMAS ENTRAN EN CONTACTO CON LA PIEL.

SE CLASIFICAN EN TRES TIPOS:


Las quemaduras de primer grado Son quemaduras superficiales, afectan nicamente a la epidermis (capa externa de la piel). Presencia de eritema debido a la vasodilatacin vascular sin flictenas y al hecho ser dolorosas. Sntomas Enrojecimiento Sequedad Dolor Hinchazn de la piel, pero sin ampollas. REFRESCAR INMEDIATAMENTE LA QUEMADURA CON AGUA A UNA TEMPERATURA DE ENTRE 10 Y 20 GRADOS CENTIGRADOS. - BEBER ABUNDANTES LIQUIDOS SI ESTA ES MUY EXTENSA ,CASO DE LAS PRODUCIDAS POR EL SOL DURANTE EL VERANO.

emadura de primer grado

Las quemaduras de primer grado afectan la capa externa de la piel y causan dolor, enrojecimiento e hinchazn.

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO: Estas quemaduras afectan la epidermis y parte de la dermis. Superficiales .- Dermis presentan flictenas sobre fondo eritema toso, exudativas por la alteracin de la permeabilidad capilar y la extravasacin de plasma y dolorosas. Tardan en sanar de 10 a 15 das. Sntomas Enrojecimiento Hinchazn de la piel Ampollas Dolor Supuracin de lquido que le otorga una apariencia lustrosa Prdida posible de piel Sensibilidad al aire

PROFUNDAS: Afectan la parte profunda de la dermis , aspecto blanquecino, no son exudativas ni dolorosas tardan en sanar de 3 a 4 semanas segn su localizacin, puede ser necesario el tratamiento quirrgico. Existe peligro de infeccin si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos . Lavar la zona afectada con abundante agua durante 5 min. AMPOLLA INTACTA.- Poner antisptico sobre ella y cubrir con un pao limpio o compresa estril. - AMPOLLA ROTA.- Tratar como herida. Lavarse las manos, aplicar antisptico, recortar con una tijera si es posible estril la piel muerta e impregnar nuevamente con antisptico. Colocar

Quemadura de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado afectan tanto la capa externa de la piel como la subyacente, causando dolor, enrojecimiento, inflamacin y ampollamiento.

QUEMADURAS DE TERCER GRADO Estas son consideradas quemaduras totales, ya que se destruye la epidermis y la dermis. Las distinguimos por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. Huesos, msculos y tendones tambin pueden ser afectados. TRATAMIENTO QUIRURGICO Sntomas Eliminacin de capas de piel Piel seca con apariencia de cuero, chamuscada o con manchas blancas, negras o caf. Grasa expuesta Edema La quemadura de tercer grado es indolora (debido a la perdida de nervios), el dolor previene de las zonas limtrofes donde la quemadura alcanz nicamente el primer o segundo grado.

- Apagar las llamas del accidentado, con lo que se tenga a la mano Lavar la zona afectada con abundante agua al menos durante 5 min No retirar los restos de la ropa No reventar las ampollas que aparezcan No aplicar pomadas de ningn tipo Envolver la parte afectada con un pao limpio, toallas, sabanas humedecidas en suero, agua

Quemadura de tercer grado

Las quemaduras de tercer grado se extienden a tejidos ms profundos, haciendo que la piel se torne marrn o negra, y hasta insensible.

La responsabilidad de la enfermera es de administrar: Administrar gammaglobulina antitetnica y


toxoide (segn antecedentes de vacunacin) Medidas de asepsia quirrgica, uso de mascarilla y guantes, irrigacin de la zona quemada con suero fisiolgico y/o solucin jabonosa con el fin de llevar a cabo una limpieza por arrastre Si existen flictenas y decidimos evacuarlas deben ser recortadas cuidadosamente y no solo abiertas y drenarlas. Tratamiento tpico:

Una vez limpia la zona se decidir si va a ser segn la tcnica expositiva o la oclusiva. La primera es en tratamiento ambulatorio solo til en pequeas quemaduras como cara cuello o manos. Oclusivo.-aplicacin de sustancias que eviten la infeccin por llevar un componente antisptico o un antimicrobiano aliviando el dolor y manteniendo una lubricacin cutnea aceptable. Aplicar NO3Ag al 0.5%, sulfanilan al 10%, sulfadiacina argentica. - combatir la infeccin -favorecer la epitalizacion - calmar el dolor

Mariana orqudea alemn miranda


Referencias: - auxiliar de enfermera del servicio navarro de salud. - wikipedia

You might also like