You are on page 1of 16

LA TRANSICION HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

MERJOURY BALLESTEROS HERRERA ISOLINA FLOREZ CASTILLO

PRESENTADO A: ROSEMBERG ESTRADA TOLEDO

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN ADMON DE EMPRESAS MONTERIA 2012

INTRODUCCION

En la dcada de los aos 90s, se empez hablar sobre nuevos cambios en los pases durante la cumbre de Rio en el ao de 1992, donde se sentaron las bases para una nueva visin mundial del desarrollo sostenible a travs de convenciones como la de diversidad biolgica y la del cambio climtico. De este modo, la apertura de espacios para el desarrollo sostenible estuvo estrechamente vinculada con la evolucin de la situacin, de la agenda y de los desafos ambientales en la ltima dcada y con los profundos cambios que la regin ha experimentado, particularmente a partir de la intensificacin del proceso de globalizacin.

Se entiende por desarrollo sostenible o sustentable, trmino aplicado al desarrollo econmico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Es por esta razn, que se hace necesario que los pases estn consientes de la importancia de generar un desarrollo sustentable, y por tal motivo es de suma importancia conocer el proceso de transicin por el que paso el mundo, hasta llegar al tan anhelado fin.

JUSTIFICACION

Cuando un pas se propone realizar sus actividades econmicas, sociales e industriales con a base de un desarrollo sustentable, se pueden presentar ciertos problemas, como es el de la distribucin desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbn o el petrleo no estn distribuidos homogneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del consumo de estos recursos es homognea, y existen grandes diferencias entre pases e incluso entre habitantes de un mismo pas, lo que implica un alto riesgo de generar desarrollo pero que no es sostenible, y esto generara escases en alimentos y recursos naturales, pues pondramos en peligro que nuevas generaciones pudieran disfrutar de un planeta como el que disfrutaron nuestros padres y abuelos. De ah radica la importante del desarrollo sustentable en los pases.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Analizar el proceso de transicin que los pases tuvieron que pasar para llegar al desarrollo sustentable.

Objetivos Especficos. Comprender el concepto de desarrollo sustentable.

Analizar la importancia del desarrollo sustentable en los pases.

MARCO REFERENCIAL

Con la intensificacin de la globalizacin el planeta se ha visto altamente afectado, pues los pases se han enfocado en crear alternativas para aumentar su productividad y ser mas competentes en los mercados internacionales, dejando de lado la importancia que tiene el desarrollo sustentable para un pas; es por esta razn que en la Cumbre de la tierra, celebrada en Rio de Janeiro, se dieron pautas para la implementacin de estrategias enfocadas en el desarrollo sostenible de los pases, con el fin de garantizar que las nuevas generaciones logren convivir en un pas con buenos recursos.

CAPITULO I. EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE RO 1992 Y LOS NUEVOS IMPERATIVOS DE

INSTITUCIONALIDAD Desde la cumbre de rio en 1992, Amrica Latina y el Caribe apenas han iniciado la senda del desarrollo sostenible. La regin asumi con entusiasmo los compromisos de la Cumbre, pero los logros son an insuficientes. El proceso fue seguido no slo por los gobiernos nacionales sino tambin por muchas organizaciones civiles y empresariales, universidades y centros de investigacin, as como innumerables gobiernos locales, que se fueron involucrando cada vez ms en su puesta en marcha. Sin embargo, restan muchos pasos por cumplir y nuevos desafos por enfrentar, algunos de los cuales no existan al momento en que se celebr la Conferencia de Ro. Esta realidad est creando imperativos adicionales y distintos de gestin ambiental global y por ende de cooperacin internacional. Por un lado, estn llevando a los gobiernos a una actuacin internacional ms proactiva con el objetivo de proteger los bienes pblicos globales a partir de esquemas multilaterales innovadores. Por otro lado, esta nueva era de

cooperacin est propiciando un rol cada vez ms protagnico del sector privado, particularmente en el diseo e instrumentacin de algunos acuerdos ambientales multilaterales y sus protocolos, tales como la Convencin de Cambio Climtico, el Protocolo de Kioto y la Convencin de Diversidad Biolgica y su Protocolo de Cartagena. Otro aspecto importante del cual hablar es el potencial ecolgico de la regin, pero la contaminacin muestra signos de empeoramiento preocupante, producto del crecimiento econmico, poblacional y de la profundizacin de ciertos patrones de produccin y consumo. En trminos generales, las causas de la creciente contaminacin del aire, el suelo y el agua que experimenta la regin y sus consecuencias sobre la salud estn asociados al proceso de urbanizacin no planificada y a la agricultura (PNUMA 2000). El considerable crecimiento urbano ha hecho que una gran proporcin de la poblacin de la regin sufra las consecuencias del empeoramiento en la calidad del aire, de la contaminacin por residuos slidos y peligrosos, del deterioro de las zonas costeras y de la contaminacin del agua. El hacinamiento y la falta de infraestructura propician el aumento de la exposicin a contaminantes, por ello son los estratos ms pobres los que suelen sufrir en mayor medida los efectos de la contaminacin.

CAPITULO

II.

EVOLUCIN

DE

LAS

POLTICAS

INSTITUCIONES

AMBIENTALES: HAY MOTIVOS PARA ESTAR SATISFECHOS? Si miramos como ha avanzado Amrica Latina y el Caribe, en consecucin de la meta en cuanto al desarrollo sustentable, nos damos cuenta que aun nos falta mucho camino que recorrer para alcanzar tal fin. Sin embargo, si el interrogante que se nos plantea es acerca de los progresos hechos en materia de polticas e instituciones ambientales, especialmente despus de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra), la respuesta es ms optimista.

Pero porque si hay instituciones y polticas que buscan el desarrollo sostenible de la regin, aun no se ha logrado, la respuesta es simple, una cosa es tener todo por escrito y otra cosa muy diferente es llevarlo a cabo, realizarlo, materializarlo, pues eso necesita mayor esfuerzo por parte del estado y de las instituciones encargadas para este fin. Todo esto nos plantea complejos escenarios futuros, frente a los cuales los latinoamericanos y caribeos estamos comprometidos existencialmente en buscar salidas que puedan significar una aproximacin indubitable al desarrollo sostenible, so pena que, de no lograr este objetivo, nos espera mayor pobreza e inestabilidad social y poltica. En respaldo de la visin antes expuesta, seguidamente ofrecemos una ms amplia informacin y algunos comentarios. Al final sealamos algunas tendencias condicionantes de los escenarios futuros y formulamos varias proposiciones.

Principales Avances En La Gestin Ambiental Despus De La Cumbre De La Tierra 1. Consagracin del tema ambiental en la Constitucin (desde 1992 dieciocho pases de la regin han constitucionalizado la proteccin ambiental, y en algunos casos el desarrollo sostenible). 2. Creacin de nuevas legislaciones y normas o actualizacin de las existentes. 3. Ms alta jerarqua del tema ambiental en las polticas gubernamentales y avances en la formulacin de las polticas ambientales. 4. Ampliacin de la agenda ambiental, en particular en relacin con los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Tierra y con posterioridad a ella. Entre ellos se mencionan: biodiversidad y manejo sostenible de los bosques, cambio climtico, desertizacin, bioseguridad, fuentes terrestres de contaminacin marina y contaminantes orgnicos persistentes.

5. Otorgamiento de una ms alta jerarqua a las autoridades ambientales dentro de la administracin pblica. Los ministerios de medio ambiente o su equivalente como modelo predominante. Los consejos ambientales, modelo adoptado por un menor nmero de pases. 6. Actualizacin de los instrumentos de poltica existentes basados en el comando y control: (i) los mecanismos de regulacin directa normas de calidad ambiental y estndares ms adecuados al medio; y (ii) instrumentos administrativos licencias, permisos y dems modos de adquirir el derecho a usar los recursos naturales y el medio ambiente. Las evaluaciones de impacto ambiental como uno de los instrumentos predominantes dentro de esta categora. Avances en los planes de ordenamiento territorial. 7. Introduccin de nuevos instrumentos econmicos y actualizacin de los existentes (pago por los servicios ambientales, cargos por contaminacin, certificacin, etc.). 8. Otorgamiento o aclaracin de los ttulos de propiedad sobre bienes ambientales crticos. En particular, el 8 reciente reconocimiento de los derechos de las comunidades indgenas sobre los territorios que han ocupado ancestralmente, muchos de los cuales incorporan una parte significativa de la riqueza en biodiversidad de la regin (por ejemplo, en los ochos pases amaznicos los resguardos indgenas, concedidos

mayoritariamente en la ltima dcada, alcanzan hoy una extensin de 1,300,000 ha). 9. Introduccin de nuevos instrumentos de gestin (ej. Los sistemas de auto evaluacin). 10. Aplicacin de nuevas formas de descentralizacin de la gestin ambiental. 11. Incorporacin de diversos mecanismos para la participacin de la sociedad civil y el sector privado en la gestin ambiental. 12. Incremento del nmero de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado proactivas en la proteccin ambiental

13. Incorporacin de nuevos modelos organizacionales e instrumentos dirigidos a buscar una mayor integracin de la dimensin ambiental en la gestin de los sector es (por ejemplo, agrcola, energtico, salud,). 14. En algunos pases, incremento de la inversin ambiental como % del PIB. ETC CAPITULO III. HACIA UN CONSUMO SUSTENTABLE. El consumo y la produccin sostenibles deben integrarse en la mente de todas las partes interesadas y en la toma de decisiones de los gobiernos y otras organizaciones, incluido el sistema de las Naciones Unidas, dijo el Sr. Sha Zukang, Subsecretario General de la DEAS y Secretario General de Ro +20, en la apertura de la 19 reunin de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible (CDS). La definicin ms completa de consumo sustentable es la propuesta en el Simposio de Oslo en 1994 y adoptada por la tercera sesin de la Comisin para el Desarrollo Sustentable (CSD III) en 1995. El consumo sustentable se defini como: El uso de bienes y servicios que responden a necesidades bsicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo minimizan el uso de recursos naturales, materiales txicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones. Otro factor a tener en cuenta a la hora de evaluar el desarrollo sustentable de un pas es el incremento en la poblacin, pues esto trae consigo un aumento en el consumo, ya que las necesidades de consumo de los nuevos pobladores deben ser atendidas. Lo cual afecta mayormente a los pases en via de desarrollo que son quizs los que ms tienen que luchar para lograr el tan anhelado desarrollo sostenible de la regin.

REFLEXION

A pesar de ha pasado mas de una dcada desde que se realizo la Cumbre de la tierra, hay algunos pases que se han quedado cortos en los temas ambientales, pues a mi parecer si en ese mismo momentos los pases hubieran puesto todo su esfuerzo a la consecucin de un desarrollo sostenible lo hubieran logrado, pero creo que ha pasado mucho tiempo y aun hay pases en los que no se ha notado cambio alguno. Para que el cambio sea notable los esfuerzos deben estar dirigidos hacia ese camino, es por esta razn, que la consecucin del desarrollo sostenible solo se logra con el esfuerzo de todos los actores en la economa, empresas, gobierno, y familias. Diagrama De Pareto de empresas del Dpto. de Cordoba
EMPRESAS HOMECENTER ACONISU INCOARROZ AVINORTE POSTOBON SAO XITO BAVARIA COLANTA FRIGOSINU Valoracin 10 9 7 7 6 5 4 3 2 1 54 % 18,5 16,7 13,0 13,0 11,1 9,3 7,4 5,6 3,7 1,9 ACUMULADA 18,5 35,2 48,1 61,1 72,2 81,5 88,9 94,4 98,1 100,0

120 100 80 Valoracion 60 40 20 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 % ACUMULADA

CONCLUSION

La Conferencia de Ro marc un hito al generar acuerdos que dan un tratamiento ms integral a los temas ambientales globales, y al incorporar como meta principal el desarrollo sostenible. Los cinco acuerdos de Ro constituyen quizs la respuesta poltica ms universal y articulada para establecer un rgimen internacional de cooperacin con la plena incorporacin de la dimensin ambiental. Eso se ha reafirmado tambin en la Declaracin de Ro, que califica el crecimiento econmico y social al remitirse a los fundamentos de los procesos de produccin y consumo, y al incorporar el concepto de Estocolmo de responsabilidades comunes aunque diferenciadas, que qued plenamente reconocido en el principio siete de la Declaracin de Ro.

APORTE DE CRECIMIENTO

Gobierno Falta de polticas ambientales

Conciencia ambientalista

Inversin en recuperacin de Recursos naturales

Falta de inters por temas ambientales

Manejo inadecuado de los recursos

Deterioro de los recursos naturales

No reutilizacin de recursos

Falta de normas de calidad ambiental

Uso inadecuado de tecnologas Empresas Entidades Internacionales

Falta de organismos de vigilancia

GLOSARIO

Imperativos: que supone una exigencia, orden o mandato.

Diversidad biolgica: La diversidad biolgica es esencial para el

Funcionamiento de los ecosistemas. Cada especie Desempea un papel particular dentro de un Ecosistema, y cada una de las especies depende De otras para la alimentacin, vivienda u otros Recursos.
Multilaterales: es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los

organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar tambin biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta
Sustentable: se aplican al desarrollo socioeconmico, y su definicin se formaliz

por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983

Biodiversidad: la biodiversidad nos suministra otros servicios indirectos, entre los

que se incluyen algunos ms sutiles como disponer de agua potable, aire limpio y suelos frtiles. La prdida de poblaciones, especies o grupos de especies de un ecosistema, puede alterar su funcionamiento normal e interrumpir estos servicios ecolgicos.
Desertizacin: se refiere, en trminos generales, al empobrecimiento de la tierra a

causa de las prcticas del sobre pastoreo, exceso de agricultura, deforestacin y poco riego. Bajo estas presiones, la tierra se degrada de manera gradual e insidiosa hacia una condicin desrtica. Es un proceso muy avanzado de deterioro casi irreversible.

Bioseguridad:

BIBLIOGRAFIA

Instituto

nacional

de

ecologa.

Disponible

en:

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/363/cap1.html

SINTESIS

Necesidades Esfuerzos de todos Educacin

DESARROLLO SUSTENTABLE EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Equilibrio

Personas

Explotacin de recursos

Recursos naturales Planeta

You might also like