You are on page 1of 46

MODULO DE OFFICE 2010 TEMARIO:

Microsoft Word Indices o Tabla de contenido. Autoformas Tratamiento de Imgenes

Microsoft Excel Formulas. Funciones comunes. Grficos estadsticos.

TABLA DE CONTENIDO Esta herramienta nos permite estructurar un ndice de un documento que vamos desarrollando al igual que tienen la mayora de libros, para su configuracin es necesario conocer y trabajar con estilos ya que en base a ellos se obtendr nuestro ndice. Esta herramienta la encontramos:

Las tablas de contenido se crean aplicando estilos de encabezado, como por ejemplo Ttulo 1, Ttulo 2 y Ttulo 3, al texto que se desea incluir en las mismas. Microsoft Office Word busca estos encabezados y, a continuacin, inserta la tabla de contenido en el documento.

Cuando se crea una tabla de contenido de esta forma, puede actualizarse automticamente si se realizan cambios en el documento.

Microsoft Office Word 2007 ofrece una galera con estilos de tablas de contenido automticos. Marque las entradas de la tabla de contenido y, a continuacin, haga clic en el estilo de tabla de contenido que desee en la galera de opciones.

Tambin puede crear una tabla de contenido personalizada con las opciones que elija y los estilos personalizados que haya aplicado usando el cuadro de dilogo Tabla de contenido.
NOTA

En este artculo se explica cmo agregar una tabla de contenido. No cubre las tablas de autoridades ni las

tablas de ilustraciones.

Marcar elementos para una tabla de contenido


La manera ms sencilla de crear una tabla de contenido es utilizar los estilos de encabezado integrados. Tambin se pueden crear tablas de contenido basadas en los estilos personalizados que haya aplicado. O bien, se pueden asignar niveles de tabla de contenido a elementos de texto especficos.

MARCAR ELEMENTOS UTILIZANDO LOS ESTILOS DE TTULO INTEGRADOS


1. 2. Seleccione el texto que desea que aparezca en la tabla de contenido. En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en el estilo que desee.

Por ejemplo, si seleccion texto al que desea aplicar un estilo de ttulo principal, haga clic en el estilo denominado Ttulo 1 en la galera de estilos rpidos.
NOTAS

Si no encuentra el estilo apropiado, haga clic en la flecha para expandir la galera de estilos rpidos. Si el estilo que desea no aparece en la galera de estilos rpidos, presione CTRL+MAYS+W para abrir el panel de tareas Aplicar estilos. Bajo Nombre de estilo, haga clic en el estilo que desea usar.

Crear una tabla de contenido desde la galera

Una vez marcados los elementos de la tabla de contenido, puede generarla.

1. 2.

Haga clic en el lugar donde desee insertar la tabla de contenido, normalmente al principio del documento. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Tabla de contenido y, a continuacin, en el estilo de la tabla de contenido que desee.

NOTA

Si desea especificar ms opciones, por ejemplo cuntos niveles de encabezados mostrar , haga

clic en Insertar tabla de contenido para abrir el cuadro de dilogo Tabla de contenido. Para obtener ms informacin sobre las distintas opciones, vea el tema sobre cmo aplicar formato a la tabla de contenido.

Crear una tabla de contenido personalizada


1. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Tabla de contenido y, a continuacin, en Insertar tabla de contenido.

2.

En el cuadro de dilogo Tabla de contenido, siga uno de estos procedimientos:

Para cambiar cuntos niveles de encabezado se muestran en la tabla de contenido, escriba el nmero que desee en el cuadro situado junto a Mostrar niveles, en General.

Para cambiar la apariencia general de la tabla de contenido, haga clic en un formato diferente de la lista de Formatos. Puede ver qu aspecto tendr la tabla con su eleccin en las reas de Vista previa de impresin y Vista previa de Web.

Para cambiar el tipo de lnea que aparece entre el texto de entrada y el nmero de pgina, haga clic en una opcin en la lista de Carcter de relleno.

Para cambiar la forma en que se muestran los niveles de encabezado en la tabla de contenido, haga clic en Modificar. En el cuadro de dilogo Estilo, haga clic en el nivel que desea modificar y, a

continuacin, en Modificar. En el cuadro de dilogo Modificar estilo, puede cambiar la fuente, el tamao y la cantidad de sangra. 3. Para usar estilos personalizados en la tabla de contenido, haga clic en Opciones y, a continuacin, siga uno de estos procedimientos: 1. 2. En Estilos disponibles, busque el estilo que haya aplicado a los ttulos del documento. En Nivel de TDC, junto al nombre del estilo, escriba un nmero del 1 al 9 para indicar el nivel que desea que represente ese estilo de ttulo.
NOTA

Si slo desea utilizar estilos personalizados, elimine los nmeros de nivel de TDC de los

estilos integrados, como por ejemplo, Ttulo 1. 3. 4. 4. Repita los pasos 1 y 2 para cada estilo de encabezado que desee incluir en la tabla de contenido. Haga clic en Aceptar.

Elija una tabla de contenido adecuada al tipo de documento:

Documento impreso Si va a crear un documento que se leer en formato impreso, cree una tabla de contenido en la que cada uno de sus elementos incluya tanto el ttulo como el nmero de la pgina en la que aparece dicho ttulo. Los lectores pueden ir a la pgina que desean.

Documento en pantalla Si el documento se va a leer en pantalla en Word, puede aplicar formato de hipervnculo a los elementos de la tabla de contenido, de manera que los lectores puedan ir al ttulo correspondiente haciendo clic en l en la tabla de contenido.

Actualizar la tabla de contenido


Si agreg o quit ttulos u otros elementos de tabla de contenido en el documento, puede actualizar rpidamente la tabla de contenido.

1.

En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Actualizar tabla.

2.

Haga clic en Actualizar slo los nmeros de pgina o en Actualizar toda la tabla.

Eliminar una tabla de contenido


1. En la ficha Referencias, en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido.

2.

Haga clic en Quitar tabla de contenido.

AUTOFORMAS Las autoformas son graficos vectoriales que traen consigo el Word, para el diseo bsico de logos, comentarios, flechas y dems figuras basadas en formas.

Agregar, cambiar o eliminar formas


Puede agregar una forma al archivo de Microsoft Office 2010 o combinar varias formas para hacer un dibujo o una forma ms compleja. Las formas disponibles incluyen lneas, figuras geomtricas bsicas, flechas, formas de ecuacin, formas para diagramas de flujo, estrellas, cintas y llamadas.

Despus de agregar una o ms formas, puede agregarles texto, vietas, numeracin y estilos rpidos.

1.

En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Formas.

2.

Haga clic en la forma que desee, haga clic en cualquier lugar del documento y, a continuacin, arrastre para colocar la forma.

Para crear un cuadrado o un crculo perfectos (o restringir las dimensiones de otras formas), presione la tecla MAYSCULAS y mantngala presionada mientras arrastra.
SUGERENCIA Puede agregar formas individuales a un grfico o agregar formas sobre un SmartArt para

personalizarlo.

Agregar varias formas al archivo


En vez de agregar formas individuales para crear un dibujo, puede que desee crear un elemento grfico SmartArt. En los elementos grficos SmartArt, la disposicin de las formas y el tamao de la fuente de las mismas se actualiza automticamente a medida que agrega o quita formas y modifica el texto.

1.

En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Formas

2.

Haga clic con el botn secundario del mouse en la forma que desee agregar y, a continuacin, haga clic en Bloquear modo de dibujo.

3.

Haga clic en cualquier lugar del documento y, a continuacin, arrastre para colocar la forma. Repita este procedimiento por cada forma que desee agregar.
SUGERENCIA Para crear un crculo o un cuadrado perfecto (o restringir las dimensiones de otras formas),

mantenga presionada la tecla MAYS mientras arrastra. 4. Presione ESC cuando haya agregado todas las formas que desea.

Agregar texto a una forma


Haga clic en la forma a la que desea agregar texto y, a continuacin, escriba el texto.
NOTAS

El texto que agregue se convierte en parte de la forma; si gira o voltea la forma, el texto tambin girar o se voltear.

Agregar una lista con vietas o numerada a una forma


1. 2. Seleccione el texto en la forma a la que desea agregar vietas o numeracin. Haga clic con el botn secundario en el texto seleccionado y, en el men contextual, siga uno de estos procedimientos: 3.

Para agregar vietas, seale Vietas y, a continuacin, elija las opciones que desee. Para agregar numeracin, seale Numeracin y, a continuacin, elija las opciones que desee.

Agregar un estilo rpido a una forma

Los estilos rpidos son combinaciones de diferentes opciones de formato que se muestran en una miniatura en la galera de estilos rpidos en el grupo Estilos de forma. Al dejar el puntero sobre una miniatura de estilo rpido, puede ver el modo en que el Estilo de forma (o estilo rpido) afecta a la forma.

1. 2.

Haga clic en la forma a la que desea aplicar un estilo rpido nuevo o diferente. En Herramientas de dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Estilos de forma, haga clic en el estilo rpido que desee.

La ficha Formato en Herramientas de dibujo.

Para ver ms estilos rpidos, haga clic en el botn Ms

Cambiar de una forma a otra


1. Haga clic en la forma que desee cambiar por una diferente.

Para cambiar varias formas, presione CTRL mientras hace clic en las formas que desea cambiar.

2.

En Herramientas de dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Insertar formas, haga clic en Editar forma , elija Cambiar forma y, a continuacin, haga clic en la nueva forma que desee.

Eliminar una forma del archivo


Haga clic en la forma que desea eliminar y presione SUPR.

Para eliminar varias formas, presione la tecla CTRL mientras hace clic en las formas que desea eliminar y, a continuacin, presione SUPR.

IMAGENES

Insertar una fotografa o imagen prediseada


En los documentos se pueden insertar o copiar fotografas e imgenes prediseadas procedentes de muchos orgenes distintos, incluidas las descargadas de un sitio web que provea imgenes prediseadas, las copiadas de una pgina web o las insertadas desde una carpeta donde guarde imgenes.

Tambin puede cambiar la ubicacin de una fotografa o imagen prediseada dentro de un documento usando los comandos Posicin y Ajustar texto.
SUGERENCIA Para insertar una imagen de un escner o una cmara, use el software suministrado con el escner

o la cmara para transferir la imagen a su equipo. Guarde la imagen y, a continuacin, insrtela siguiendo las instrucciones para insertar una imagen desde un archivo.

Insertar imgenes prediseadas


1. En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Imagen prediseada.

NOTA

Algunos comandos mostrados no estn disponibles en Word Starter.

2.

En el panel de tareas Imgenes prediseadas, en el cuadro de texto Buscar, escriba una palabra o frase que describa la imagen que desea, o bien, escriba todo el nombre del archivo de la imagen o parte de l.

3.

Para modificar la bsqueda, siga uno de los procedimientos siguientes o ambos:

Para expandir la bsqueda para incluir imgenes prediseadas en la Web, haga clic en la casilla de verificacin Incluir contenido de Office.com.

Para limitar a un tipo de medios especfico los resultados de la bsqueda, haga clic en la flecha del cuadro Los resultados deben ser y active la casilla de verificacin que aparece junto a Ilustraciones, Fotografas, Vdeos o Audio.

4. 5.

Haga clic en Buscar. En la lista de resultados, haga clic en la imagen prediseada para insertarla.

Para cambiar el tamao de una imagen prediseada, seleccione la imagen prediseada que haya insertado en el documento. Para aumentar o disminuir el tamao en una o ms direcciones, arrastre un controlador de tamao hacia el centro o alejndolo de l mientras realiza uno de los siguientes procedimientos:

Para mantener el centro de un objeto en el mismo lugar, mantenga presionada la tecla CTRL mientras arrastra el controlador de tamao.

Para mantener las proporciones del objeto, mantenga presionada la tecla MAYS mientras arrastra el controlador de tamao.

Para mantener las proporciones del objeto y mantener el centro en el mismo lugar, mantenga presionadas las teclas CTRL y MAYS mientras arrastra el controlador de tamao.

Insertar una imagen desde un archivo


Para insertar una imagen de un escner o una cmara, use el software suministrado con el escner o la cmara para transferir la imagen a su equipo. Guarde la imagen y, a continuacin, insrtela siguiendo estos pasos.

1. 2.

Haga clic en el lugar donde desee insertar la imagen en el documento. En el grupo Ilustraciones de la ficha Insertar, haga clic en Imagen.

NOTA

Algunos comandos mostrados no estn disponibles en Word Starter.

3.

Busque la imagen que desee insertar. Por ejemplo, podra tener un archivo de imagen que se encuentra en Mis documentos.

4.

Haga doble clic en la imagen que desee insertar.


NOTA

De forma predeterminada, Microsoft Word incrusta las imgenes en los documentos. Para

reducir el tamao de los archivos, puede vincular las imgenes. En el cuadro de dilogo Insertar imagen, haga clic en la flecha situada junto a Insertar y, a continuacin, haga clic en Vincular al archivo.

Para cambiar el tamao de una imagen, seleccione la imagen que haya insertado en el documento. Para aumentar o disminuir el tamao en una o ms direcciones, arrastre un controlador de tamao hacia el centro o alejndolo de l mientras realiza uno de los siguientes procedimientos:

Para mantener el centro de un objeto en el mismo lugar, mantenga presionada la tecla CTRL mientras arrastra el controlador de tamao.

Para mantener las proporciones del objeto, mantenga presionada la tecla MAYS mientras arrastra el controlador de tamao.

Para mantener las proporciones del objeto y mantener el centro en el mismo lugar, mantenga presionadas las teclas CTRL y MAYS mientras arrastra el controlador de tamao.

Conservar una imagen junto al texto que la acompaa o en un lugar especfico de la pgina
Una imagen alineada mantiene su posicin en relacin con una parte del texto. En Word, las imgenes se insertan como imgenes alineadas de forma predeterminada.

Una imagen flotante mantiene su posicin en relacin con la pgina y "flota" en dicha posicin mientras el texto fluye a su alrededor. Por ejemplo, si se coloca la imagen en el medio del lado izquierdo de la pgina y, a continuacin, se agregan dos prrafos al principio de la pgina, la imagen permanecer en su posicin, en el medio del lado izquierdo de la pgina.

Para asegurarse de que la imagen permanece junto al texto que hace referencia a ella, por ejemplo una descripcin acerca de la imagen, coloque la imagen como una imagen alineada. Si agrega dos prrafos encima de la descripcin, la imagen se desplazar hacia abajo de la pgina junto con la descripcin.

1.

Si la imagen no se encuentra en un lienzo de dibujo, seleccione la imagen. Si la imagen se encuentra en un lienzo de dibujo, seleccione el lienzo.

2.

En Herramientas de imagen, en el grupo Organizar de la ficha Formato, haga clic en Posicin.

Si no aparece la opcin Posicin, haga clic en Organizar y, a continuacin, en Posicin.

3.

Siga uno de estos procedimientos:

Para convertir una imagen alineada en una imagen flotante, seleccione cualquiera de las opciones de posicin de pgina de Con ajuste de texto

Para convertir una imagen flotante en una imagen alineada, seleccione En lnea con el texto.

Conservar una imagen con una llamada o un cuadro de texto


Una imagen alineada mantiene su posicin en relacin con una parte del texto. En Word, las imgenes se insertan como imgenes alineadas de forma predeterminada. Para asegurarse de que la imagen permanece junto al texto

que hace referencia a ella, por ejemplo una descripcin sobre la imagen, coloque la imagen como una imagen alineada. Si agrega dos prrafos encima de la descripcin, la imagen se desplazar hacia abajo de la pgina junto con la descripcin.

Una imagen flotante mantiene su posicin en relacin con la pgina y "flota" en dicha posicin mientras el texto fluye a su alrededor. Por ejemplo, si se coloca la imagen en el medio del lado izquierdo de la pgina y, a continuacin, se agregan dos prrafos al principio de la pgina, la imagen permanecer en su posicin, en el medio del lado izquierdo de la pgina.
NOTA

Para conservar una llamada o un cuadro de texto con una imagen, debe convertir la imagen y el cuadro

de texto o la forma en flotante y agruparla con la llamada u otra forma. 1. Si la imagen no se encuentra en un lienzo de dibujo, seleccione la imagen. Si la imagen se encuentra en un lienzo de dibujo, seleccione el lienzo. 2. En la ficha Formato, dentro del grupo Organizar, haga clic en Posicin.

Si no aparece la opcin Posicin, haga clic en Organizar y, a continuacin, en Posicin.

3.

Para convertir una imagen alineada en una imagen flotante, seleccione cualquiera de las opciones de posicin de pgina de Con ajuste de texto, como Estrecho

4.

En la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic en Cuadro de texto y, a continuacin, en Dibujar cuadro de texto.

5.

Haga clic en donde desee el ttulo de

FORMULAS Las formulas son operaciones matemticas ideadas por el usuario, dentro de estas operaciones matemticas podemos tambin utilzas las funciones que trae Excel, para ello es necesario saber correctamente en que celda estamos y si su posicin e fija o relativa.

Crear o eliminar una frmula

Las frmulas son ecuaciones que efectan clculos con los valores de la hoja de clculo. Una frmula comienza con un signo igual (=).

Puede crear una frmula sencilla usando constantes y operadores de clculo. Por ejemplo, la frmula =5+2*3 multiplica dos nmeros y, a continuacin, suma un nmero al resultado obtenido. Microsoft Office Excel sigue el orden convencional de las operaciones matemticas. En el ejemplo anterior, primero se realiza la operacin de multiplicacin (2*3) y, a continuacin, se suma 5 al resultado obtenido.

Tambin puede crear una frmula usando una funcin. Por ejemplo, las frmulas =SUMA(A1:A2) y SUMA(A1;A2) usan la funcin SUMA para sumar los valores de las celdas A1 y A2.

Segn el tipo de frmula que cree, sta podr contener una o ms de las partes que se enumeran a continuacin.

Funciones Una funcin, por ejemplo PI(), comienza con un signo igual (=). Con muchas funciones, como SUMA(), se pueden escribir argumentos dentro de los parntesis. Cada funcin tiene una sintaxis de argumento especfica. Algunas funciones necesitan exactamente un argumento, otras necesitan o admiten varios argumentos (es decir, algunos argumentos pueden ser opcionales) y hay todava otras funciones que no permiten argumentos : por ejemplo, PI().

Referencias de celda Puede referirse a los datos de otras celdas de la hoja de clculo incluyendo referencias de celda en la frmula. Por ejemplo, la referencia de celda A2 devuelve el valor de dicha celda o usa dicho valor en el clculo.

Constantes Tambin puede agregar constantes, como valores numricos (por ejemplo, 2) o de texto, directamente en una frmula.

Operadores Los operadores son los smbolos que se usan para especificar el tipo de clculo que desea que realice la frmula. Por ejemplo, el operador ^ (acento circunflejo) eleva un nmero a una potencia y el operador * (asterisco) multiplica.

Para obtener el resultado del clculo que desea, puede usar una sola funcin, funciones anidadas o matrices que permiten calcular uno o varios resultados.

Crear una frmula sencilla usando constantes y operadores de clculo


1. 2. 3. Haga clic en la celda en la que desee escribir la frmula. Escriba = (signo igual). Para escribir la frmula, siga uno de estos procedimientos:

Escriba las constantes y los operadores que desea usar en el clculo.


Frmula de ejemplo =5+2 =5-2 =5/2 5*2 =5^2 Accin Suma 5 y 2 Resta 2 a 5 Divide 5 por 2 Multiplica 5 por 2 Eleva 5 a la 2 potencia

Haga clic en la celda que contiene el valor que desea usar en la frmula, escriba el operador que desea usar y, a continuacin, haga clic en otra celda que contenga un valor.
Frmula de ejemplo =A1+A2 =A1-A2 Accin Suma los valores de las celdas A1 y A2 Resta el valor de la celda A2 al valor de la celda A1

=A1/A2 =A1*A2 =A1^A2

Divide el valor de la celda A1 por el valor de la celda A2 Multiplica el valor de la celda A1 por el valor de la celda A2 Eleva el valor de la celda A1 al valor exponencial especificado en la celda A2

4.

SUGERENCIA Puede escribir la cantidad de constantes y operadores que necesite para obtener el

resultado de clculo que desea. 5. Presione ENTRAR.

Crear una frmula usando referencias y nombres


Las frmulas de ejemplo que se encuentran al final de esta seccin contienen referencias relativas y nombres de otras celdas. La celda que contiene la frmula se denomina celda dependiente cuando su valor depende de los valores de otras celdas. Por ejemplo, la celda B2 es una celda dependiente si contiene la frmula =C2.

1. 2. 3.

Haga clic en la celda en la que desee escribir la frmula. En la barra de frmulas , escriba = (signo igual).

Siga uno de los procedimientos siguientes:

Para crear una referencia, seleccione una celda, un rango de celdas, una ubicacin de otra hoja de clculo o una ubicacin de otro libro. Este comportamiento se denomina semiseleccin. Puede arrastrar el borde de la seleccin de celdas para mover la seleccin, o bien arrastrar la esquina del borde para ampliar la seleccin.

La primera referencia de celda es B3, el color azul y el rango de celda tiene un borde azul con esquinas cuadradas.

La segunda referencia de celda es C3, el color verde y el rango de celda tiene un borde verde con esquinas cuadradas.

NOTA

Si un borde coloreado no tiene esquinas cuadradas, la referencia remite a un rango con

nombre.

Para escribir una referencia a un rango con nombre, presione F3, seleccione el nombre en el cuadro Pegar nombre y haga clic en Aceptar.

Frmula de ejemplo =C2 =Hoja2!B2 =Activo-Pasivo

Accin Utiliza el valor de la celda C2 Utiliza el valor de la celda B2 de Hoja2 Resta el valor de la celda llamada Pasivo de la celda llamada Activo

4.

Presione ENTRAR.

Para obtener ms informacin, vea Crear o modificar una referencia de celda.

Crear una frmula usando una funcin


1. 2. Haga clic en la celda en la que desee escribir la frmula. Para iniciar la frmula con la funcin, haga clic en Insertar funcin . en la barra de frmulas

Excel se encarga de insertar el signo igual (=).

3.

Seleccione la funcin que desea usar.

Si no est seguro de la funcin que desea usar, puede escribir una pregunta que describa lo que desea hacer en el cuadro Buscar una funcin (por ejemplo, "sumar nmeros" devuelve la funcin SUMA) o elegir de entre las categoras del cuadro O seleccionar una categora.
SUGERENCIA Para obtener una lista de las funciones disponibles, vea el tema de la lista de funciones de

hoja de clculo (por categora). 4. Escriba los argumentos.


SUGERENCIA Para escribir referencias de celda como argumentos, haga clic en Contraer dilogo

(lo

que oculta temporalmente el cuadro de dilogo), seleccione las celdas de la hoja de clculo y, a continuacin, presione Expandir dilogo
Frmula de ejemplo =SUMA(A:A) =PROMEDIO(A1:B4) Accin Suma todos los nmeros de la columna A Halla el promedio de todos los nmeros del rango

5.

Despus de completar la frmula, presione ENTRAR.

SUGERENCIA Para resumir valores rpidamente, tambin puede usar Autosuma. En la ficha Inicio, en el grupo

Edicin, haga clic en Autosuma y, a continuacin, en la funcin que desea usar.

Crear una frmula usando funciones anidadas


Las funciones anidadas usan una funcin como uno de los argumentos de otra. Puede anidar hasta 64 niveles de funciones. La siguiente frmula suma un conjunto de nmeros (G2:G5) slo si el promedio de otro conjunto de nmeros (F2:F5) es mayor que 50. De lo contrario, devuelve 0.

La funcin PROMEDIO y la funcin SUMA se anidan dentro de la funcin SI.

1. 2.

Haga clic en la celda en la que desee escribir la frmula. Para iniciar la frmula con la funcin, haga clic en Insertar funcin . en la barra de frmulas

Excel se encarga de insertar el signo igual (=).

3.

Seleccione la funcin que desea usar.

Si no est seguro de la funcin que desea usar, puede escribir una pregunta que describa lo que desea hacer en el cuadro Buscar una funcin (por ejemplo, "sumar nmeros" devuelve la funcin SUMA) o elegir de entre las categoras del cuadro O seleccionar una categora.
SUGERENCIA Para obtener una lista de las funciones disponibles, vea el tema de la lista de funciones de

hoja de clculo (por categora). 4. Para escribir los argumentos, siga uno o varios de estos procedimientos:

Para especificar referencias de celda como argumento, haga clic en Contraer dilogo

junto al

argumento que desea (lo que oculta temporalmente el cuadro de dilogo), seleccione las celdas de la hoja de clculo y, a continuacin, presione Expandir dilogo .

Para escribir otra funcin como argumento, escriba la funcin en el cuadro de argumento que desee. Por ejemplo, puede agregar SUMA(G2:G5) en el cuadro de edicin valor_si_verdadero de la funcin SI.

Las partes de la frmula mostradas en el cuadro de dilogo Argumentos de funcin reflejan la funcin seleccionada en el paso anterior. Por ejemplo, si hace clic en SI, en el cuadro de dilogo Argumentos de funcin se muestran los argumentos de la funcin SI.

Crear una frmula de matriz que calcula un resultado nico


Puede usar una frmula de matriz para realizar varios clculos que generen un nico resultado. Este tipo de frmula de matriz permite simplificar un modelo de hoja de clculo, ya que se sustituyen varias frmulas distintas por una sola frmula de matriz.

1. 2.

Haga clic en la celda en que desee especificar la frmula de matriz. Escriba la frmula que desea usar.
SUGERENCIA Las frmulas de matriz usan la sintaxis de frmula convencional. Tambin comienzan con

un signo igual y se puede usar cualquiera de las funciones integradas de Excel.

Por ejemplo, la siguiente frmula calcula el valor total de una matriz de cotizaciones y nmeros de acciones sin usar una fila de celdas para calcular y mostrar los valores totales de cada accin.

Frmula de matriz que genera un nico resultado

Cuando escribe la frmula {=SUMA(B2:C2*B3:C3)} como frmula de matriz, Excel multiplica el nmero de acciones por el precio correspondiente a cada accin (500*10 y 300*15) y, a continuacin, suma los resultados de dichos clculos para obtener un valor total de 9500.

3.

Presione CTRL+MAYS+ENTRAR.

Excel inserta la frmula automticamente entre { } (llaves).


NOTA

Escribir manualmente unas llaves que envuelvan a una frmula no la convierten en una frmula

de matriz: debe presionar CTRL+MAYS+ENTRAR para crear una frmula de matriz.

IMPORTANTE Cuando edita la frmula de matriz, las llaves ({ }) no aparecen en la frmula de matriz y debe

presionar CTRL+MAYS+ENTRAR de nuevo para incorporar los cambios en una frmula de matriz y agregar las llaves.

Crear una frmula de matriz que calcula varios resultados


Algunas funciones de hoja de clculo devuelven matrices de valores o requieren una matriz de valores como argumento. Para calcular varios resultados usando una frmula de matriz, deber especificarse la matriz en un rango de celdas que tenga el mismo nmero de filas y columnas que los argumentos matriciales.

1. 2.

Seleccione el rango de celdas en que desee especificar la frmula de matriz. Escriba la frmula que desea usar.
SUGERENCIA Las frmulas de matriz usan la sintaxis de frmula convencional. Tambin comienzan con

un signo igual y se puede usar cualquiera de las funciones integradas de Excel.

Por ejemplo, dada una serie de tres cifras de ventas (columna B) para una serie de tres meses (columna A), la funcin TENDENCIA determinar los valores de la lnea recta para las cifras de ventas. Para mostrar todos los resultados de la frmula, se escribe en tres celdas de la columna C (C1:C3).

Frmula de matriz que genera varios resultados

Al especificar la frmula =TENDENCIA(B1:B3;A1:A3) como frmula de matriz, generar tres resultados separados (22196, 17079 y 11962) basados en las tres cifras de ventas y en los tres meses.

3.

Presione CTRL+MAYS+ENTRAR.

Excel inserta la frmula automticamente entre { } (llaves).


NOTA

Escribir manualmente unas llaves que envuelvan a una frmula no la convierten en una frmula

de matriz: debe presionar CTRL+MAYS+ENTRAR para crear una frmula de matriz.


IMPORTANTE Cuando edita la frmula de matriz, las llaves ({ }) no aparecen en la frmula de matriz y debe

presionar CTRL+MAYS+ENTRAR para incorporar los cambios en una frmula de matriz y agregar las llaves.

Eliminar una frmula


Cuando elimina una frmula, los valores resultantes tambin se eliminan. No obstante, si lo desea, puede eliminar la frmula solamente y dejar el valor resultante en la celda.

Para eliminar la frmula junto con los resultados, proceda como se indica a continuacin: 1. 2. Seleccione la celda o rango de celdas que contiene la frmula. Presione SUPR.

Para eliminar frmulas sin eliminar los resultados, proceda como se indica a continuacin: 1. Seleccione la celda o rango de celdas que contiene la frmula.

Si la frmula es una frmula de matriz, seleccione el rango de celdas que la contiene.

Cmo seleccionar un rango de celdas que contiene la frmula de matriz

1. 2.

Haga clic en una celda de la frmula de matriz. En el grupo Modificar la ficha Inicio, haga clic en Buscar y seleccionar y, a continuacin, en Ir a.

3. 4. 2.

Haga clic en Especial. Haga clic en Matriz actual. .

En la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Copiar

Mtodo abreviado de teclado Tambin puede presionar CTRL+C.

3.

En la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en la flecha situada bajo Pegar continuacin, haga clic en Pegar valores.

y, a

Ms informacin acerca de sugerencias y trucos sobre crear frmulas


Cambiar fcilmente el tipo de referencia Para alternar entre referencias relativas, absolutas y mixtas

1. 2. 3.

Seleccione la celda que contenga la frmula. En la barra de frmulas , seleccione la referencia que desea cambiar.

Presione F4 para alternar los tipos de referencia.

Copiar frmulas rpidamente Puede escribir rpidamente la misma frmula en un rango de celdas. Seleccione el rango que desea calcular, escriba la frmula y, a continuacin, presione CTRL+ENTRAR. Por ejemplo, si escribe =SUMA(A1:B1) en el rango C1:C5 y, a continuacin, presiona CTRL+ENTRAR, Excel escribe la frmula en cada celda del rango, empleando A1 como referencia relativa.

Utilizar Frmula Autocompletar Para facilitar la creacin y edicin de frmulas, y minimizar los errores de escritura y sintaxis, utilice Frmula Autocompletar. Despus de escribir = (signo igual) y las primeras letras (que actan como desencadenador de visualizacin), Excel muestra una lista dinmica de funciones y nombres vlidos debajo de la celda. Despus de insertar la funcin o nombre en la frmula usando un desencadenador de insercin (presionando la tecla Tabulador o haciendo doble clic en el elemento de la lista), Excel muestra los argumentos correspondientes. Al escribir la frmula, una coma tambin puede actuar como desencadenador de visualizacin: Excel puede mostrar ms argumentos. Puede insertar ms funciones o nombres en su frmula y, a medida que escribe las primeras letras, Excel vuelve a mostrar una lista dinmica en la que puede elegir.

Usar informacin en pantalla de funciones Si est familiarizado con los argumentos de una funcin, puede usar la informacin en pantalla de funciones que aparece despus de escribir el nombre de la funcin y el parntesis de apertura. Haga clic en el nombre de la funcin para ver el tema de la Ayuda correspondiente a la funcin o haga clic en un nombre de argumento para seleccionar el argumento correspondiente de la frmula.

Evitar errores comunes al escribir frmulas


En la siguiente tabla se resumen algunos de los errores ms habituales en los que puede se incurrir cuando se escribe un frmula y el modo de corregirlos:
Asegrese de que Hace coincidir todos los parntesis de apertura y de cierre Utiliza dos puntos para indicar un rango Escribe todos los argumentos necesarios Ms informacin Asegrese de que hay el mismo nmero de parntesis de apertura que de cierre. Cuando crea una frmula, Excel muestra parntesis en color a medida que se escriben.

Para hacer referencia a un rango de celdas, utilice dos puntos (:) para separar la referencia a la primera celda del rango de la referencia a la ltima celda. Por ejemplo, A1:A5. Algunas funciones tienen argumentos necesarios. Compruebe asimismo que no se han especificado demasiados argumentos.

Anida como funciones

mximo

64

Puede escribir o anidar hasta un mximo de 64 niveles de funciones dentro de una funcin.

Escribe los nombres de otras hojas entre comillas simples

Si la frmula hace referencia a valores o celdas de otras hojas de clculo u otros libros y el nombre del otro libro o de la otra hoja de clculo contiene un carcter no alfabtico, se deber escribir su nombre entre comillas simples ( '). Asegrese de que cada referencia externa contiene un nombre de libro y la ruta de acceso al libro.

Incluye la ruta de acceso a los libros externos Escribe los formato nmeros sin

No d formato a los nmeros a medida que los escribe en las frmulas. Por ejemplo, aunque el valor que desee especificar sea 1.000 $, escriba 1000 en la frmula.

FUNCIONES

Excel a la actualidad cuenta con mas 239 funciones que nos ayudaran a resolver nuestros problemas a la hora de operar, buscar, mantener los datos. Aqu algunas funciones bsicas:

SUMA (funcin SUMA)


En este artculo, se describen la sintaxis y el uso de la frmula de la funcin SUMA en Microsoft Excel.

Descripcin
La funcin SUMA suma todos los nmeros que especifica como argumentos. Cada argumento puede ser un rango, una referencia de celda, una matriz, una constante, una matriz, o el resultado de otra funcin. Por ejemplo, SUMA(A1:A5) suma todos los nmeros que estn contenidos en las celdas A1 hasta A5. Otro ejemplo, SUMA(A1; A3; A5) suma los nmeros que estn contenidos en las celdas A1, A3 y A5.

Sintaxis
SUMA(nmero1;[nmero2];...])
La sintaxis de la funcin SUMA tiene los siguientes argumentos:

nmero1 Obligatorio. El primer argumento de nmero que desea sumar. nmero2;... Opcional. De 2 a 255 argumentos numricos que desea sumar.

Observaciones

Si el argumento es una matriz o una referencia, slo se considerarn los nmeros contenidos en la matriz o en la referencia. Se omitirn las celdas vacas, los valores lgicos o el texto contenido en la matriz o en la referencia. Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a nmeros. Excel muestra un error.

Ejemplo
El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia en una hoja de clculo en blanco.

1.

Seleccione el ejemplo de este artculo.


IMPORTANTE No seleccione los encabezados de columna o de fila.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda

2. 3. 4.

Presione CTRL+C. En Excel, cree una hoja de clculo o un libro en blanco. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V.
IMPORTANTE Para que el ejemplo funcione correctamente, debe pegarlo en la celda A1 de la hoja de

clculo. 5. Para cambiar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+, o en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 5 6 Datos -5 15 30 '5 VERDADERO D R

Frmula =SUMA(3;2)

Descripcin Suma 3 y 2. Suma 5, 15 y 1. El valor de texto "5" es el primero traducido a nmero, y el valor lgico VERDADERO primero se traduce como el nmero 1. Suma los valores de las celdas A2 hasta A4. Suma los valores de las celdas A2 hasta A4 y, a continuacin, suma 15 a ese resultado. Suma los valores de las celdas A5 y A6 y, a continuacin, suma 2 a ese resultado. Dado que los valores no numricos no se traducen , el valor de la celda A5 ('5) y el valor de la celda A6 (VERDADERO) son tratados como texto, y los valores de esas celdas se omiten.

Resultado 5 21

1 =SUMA("5";15;VERDADERO)

=SUMA(A2:A4) =SUMA(A2:A4;15)

40 55

10

=SUMA(A5;A6;2) 11

12

SUMAR.SI (funcin SUMAR.SI)


En este artculo, se describe la sintaxis y el uso de la frmula de la funcin SUMAR.SI en Microsoft Excel.

Descripcin
La funcin SUMAR.SI sirve para sumar los valores en un rango que cumple los criterios que se especifican. Por ejemplo, supongamos que en una columna que contiene nmeros, desea sumar solo los valores que son mayores que 5. Puede usar la siguiente frmula:

=SUMAR.SI(B2:B25,">5")
En este ejemplo, los criterios se aplican a los mismos valores que se estn sumando. Si lo desea, puede aplicar los criterios a un rango y sumar los valores correspondientes en un rango distinto. Por ejemplo, la frmula =SUMAR.SI(B2:B5, "Juan", C2:C5) suma slo los valores del rango C2:C5, donde las celdas correspondientes al rango B2:B5 son iguales a "Juan."
NOTA

Para sumar las celdas en funcin de criterios mltiples, vea la funcin SUMAR.SI.CONJUNTO.

Sintaxis
SUMAR.SI(rango;criterios; [rango_suma])
La sintaxis de la funcin SUMAR.SI cuenta con los argumentos siguientes:

rango Obligatorio. El rango de celdas que se desea evaluar segn los criterios especificados. Las celdas de cada rango deben ser nmeros, o bien nombres, matrices o referencias que contengan nmeros. Los valores en blanco y los de texto no se tienen en cuenta. criterios Obligatorio. El criterio en forma de nmero, expresin o texto, que determina las celdas que se van a sumar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, ">32", B5, 32, "32", "manzanas" u HOY().
IMPORTANTE Cualquier criterio de texto o cualquier criterio que incluya los smbolos lgicos o

matemticos debe estar entre comillas dobles ("). Si el criterio es numrico, las comillas dobles no son obligatorias. rango_suma Opcional. Las celdas reales para agregar, si desea agregar celdas a las ya especificadas en el argumento rango. Si se omite el argumento rango_suma, Excel agrega las celdas que estn especificadas en el argumento rango (las mismas celdas a las que se aplica los criterios).
NOTAS

No es necesario que rango_suma tenga el mismo tamao y forma que el argumento rango. Las celdas reales que se deben sumar se determinan usando la celda superior del extremo izquierdo del argumento rango_suma como la celda inicial e incluye las celdas que corresponden con el tamao y la forma del argumento rango. Por ejemplo:
Si rango es A1:A5 A1:A5 A1:B4 A1:B4 y rango_suma es B5:B15 B1:B3 C1:D4 C1:C2 las celdas reales sern B5:B15 B5:B15 C1:D4 C1:D4

Se pueden usar los caracteres comodn signo de interrogacin (?) y asterisco (*) como el argumento criterios. El signo de interrogacin corresponde a cualquier carcter nico y el asterisco equivale a cualquier secuencia de caracteres. Si desea buscar un signo de interrogacin o un asterisco reales, escriba una tilde (~) antes del carcter.

Ejemplo

EJEMPLO 1
El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia en una hoja de clculo en blanco.

1.

Seleccione el ejemplo de este artculo.


IMPORTANTE No seleccione los encabezados de columna o de fila.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda

2. 3. 4.

Presione CTRL+C. En Excel, cree una hoja de clculo o un libro en blanco. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V.
IMPORTANTE Para que el ejemplo funcione correctamente, debe pegarlo en la celda A1 de la hoja de

clculo. 5. Para cambiar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+, o en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 5 6 Valor de propiedad 100.000 200.000 300.000 400.000 Frmula =SUMAR.SI(A2:A5;">160000";B2:B5) 7 =SUMAR.SI(A2:A5;">160000") 8 =SUMAR.SI(A2:A5,300000,B2:B5) 9 =SUMAR.SI(A2:A5,">" & C2,B2:B5) Suma las comisiones de los valores de propiedad superiores al valor en C2. 49.000 Suma las comisiones de los valores de propiedad igual a 300.000. 21.000 B Comisin 7.000 14.000 21.000 28.000 Descripcin Suma las comisiones de los valores de propiedad superiores a 160.000 (900.000) Suma los valores de propiedad superiores a 160.000. Resultado 63.000 C Datos 250.000

900.000

10

Ejemplo 2

El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia en una hoja de clculo en blanco.

1.

Seleccione el ejemplo de este artculo.


IMPORTANTE No seleccione los encabezados de columna o de fila.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda

2. 3. 4.

Presione CTRL+C. En Excel, cree una hoja de clculo o un libro en blanco. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V.
IMPORTANTE Para que el ejemplo funcione correctamente, debe pegarlo en la celda A1 de la hoja de

clculo. 5. Para cambiar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+, o en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 5 6 7 8 Verduras Frutas Frmula =SUMAR.SI(A2:A7,"Frutas",C2:C7) 9 =SUMAR.SI(A2:A7,"Verduras",C2:C7) 10 =SUMAR.SI(B2:B7,"*s",C2:C7) Categora Verduras Verduras Frutas B Alimentos Tomates Apio Naranjas Manteca Zanahorias Manzanas Descripcin Suma de las ventas de todos los alimentos en la categora "Frutas". Suma de las ventas de todos los alimentos en la categora "Verduras". Suma de las ventas de todos los alimentos que terminan en "s" (Tomates, Naranjas y Manzanas). C Ventas 2.300 5.500 800 400 4.200 1.200 Resultado 2.000

12.000

4.300

11

=SUMAR.SI(A2:A7,"",C2:C7)

Suma de las ventas de todos los alimentos que no tienen una categora especificada.

400

12

PROMEDIO (funcin PROMEDIO)


En este artculo, se describen la sintaxis de la frmula y el uso de la funcin PROMEDIO en Microsoft Excel.

Descripcin
Devuelve el promedio (media aritmtica) de los argumentos. Por ejemplo, si el rango A1:A20 contiene nmeros, la frmula =PROMEDIO(A1:A20) devuelve el promedio de dichos nmeros.

Sintaxis
PROMEDIO(nmero1, [nmero2], ...)
La sintaxis de la funcin PROMEDIO tiene los siguientes argumentos:

Nmero1 Obligatorio. El primer nmero, referencia de celda o rango para el cual desea el promedio. Nmero2, ... Opcional. Nmeros, referencias de celda o rangos adicionales para los que desea el promedio, hasta un mximo de 255.

Observaciones
Los argumentos pueden ser nmeros o nombres, rangos o referencias de celda que contengan nmeros. Se tienen en cuenta los valores lgicos y las representaciones textuales de nmeros escritos directamente en la lista de argumentos. Si el argumento de un rango o celda de referencia contiene texto, valores lgicos o celdas vacas, estos valores se pasan por alto; sin embargo, se incluirn las celdas con el valor cero. Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a nmeros provocan errores. Si desea incluir valores lgicos y representaciones textuales de nmeros en una referencia como parte del clculo, utilice la funcin PROMEDIOA. Si desea calcular el promedio de solo los valores que cumplen ciertos criterios, use la funcin PROMEDIO.SI o la funcin PROMEDIO.SI.CONJUNTO.

NOTA

La funcin PROMEDIO mide la tendencia central, que es la ubicacin del centro de un grupo de nmeros

en una distribucin estadstica. Las tres medidas ms comunes de tendencia central son las siguientes: Promedio, que es la media aritmtica y se calcula sumando un grupo de nmeros y dividiendo a continuacin por el recuento de dichos nmeros. Por ejemplo, el promedio de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 30 dividido por 6, que es 5. Mediana, que es el nmero intermedio de un grupo de nmeros; es decir, la mitad de los nmeros son superiores a la mediana y la mitad de los nmeros tienen valores menores que la mediana. Por ejemplo, la mediana de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 4. Moda, que es el nmero que aparece ms frecuentemente en un grupo de nmeros. Por ejemplo, la moda de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 3.

Para una distribucin simtrica de un grupo de nmeros, estas tres medidas de tendencia central son iguales. Para una distribucin sesgada de un grupo de nmeros, las medidas pueden ser distintas.
SUGERENCIA Cuando est calculando el promedio de celdas, tenga en cuenta la diferencia existente entre las

celdas vacas y las que contienen el valor cero, especialmente si ha desactivado la casilla Mostrar un cero en celdas que tienen un valor cero en el cuadro de dilogo Opciones de Excel. Cuando esta opcin est seleccionada, las celdas vacas no se tienen en cuenta, pero s los valores cero.

Para encontrar la casilla de verificacin Mostrar un cero en celdas que tienen un valor cero:

En la pestaa Archivo, haga clic en Opciones y, a continuacin, en la categora Avanzado, busque Mostrar opciones para esta hoja.

Ejemplo
El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia en una hoja de clculo en blanco.

1.

Seleccione el ejemplo de este artculo.


IMPORTANTE No seleccione los encabezados de columna o de fila.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda

2. 3. 4.

Presione CTRL+C. En Excel, cree una hoja de clculo o un libro en blanco. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V.
IMPORTANTE Para que el ejemplo funcione correctamente, debe pegarlo en la celda A1 de la hoja de

clculo. 5. Para cambiar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+, o en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 5 6 7 Datos 10 7 9 27 2 Frmula =PROMEDIO(A2:A6) 8 =PROMEDIO(A2:A6;5) 9 =PROMEDIO(A2:C2) Promedio de los nmeros en las celdas A2 a A6 y el nmero 5. Promedio de los nmeros en las celdas A2 a C2. 10 19 Descripcin Promedio de los nmeros en las celdas A2 a A6. Resultado 11 15 32 B C

10

GRAFICOS ESTADISTICOS

Crear un grfico de principio a fin


Microsoft Excel ya no incluye el Asistente para grficos. En su lugar, para crear un grfico bsico puede hacer clic en el tipo de grfico que desee en la pestaa Insertar del grupo Grficos. Para crear un grfico que muestre los detalles deseados, puede continuar con los pasos siguientes del proceso detallado que se explica a continuacin.

Obtener ms informacin sobre los grficos


Los grficos se usan para presentar series de datos numricos en formato grfico y de ese modo facilitar la comprensin de grandes cantidades de datos y las relaciones entre diferentes series de datos.

Para crear un grfico en Excel, lo primero que debe hacer es especificar en una hoja de clculo los datos numricos que presentar el grfico. A continuacin, slo tiene que seleccionar el tipo de grfico que desea usar en la pestaa Insertar del grupo Grficos.

Datos en la hoja de clculo

Grfico creado con los datos de la hoja de clculo

Excel ofrece muchos tipos de grficos que le ayudarn a mostrar los datos de forma comprensible ante una audiencia. Cuando cree un grfico o modifique uno existente, puede elegir entre distintos tipos de grfico (por ejemplo, grficos de columnas o circulares) y subtipos (por ejemplo, grficos de columnas apiladas o grficos circulares 3D). Tambin puede crear un grfico combinado al utilizar varios tipos de grficos en uno solo.

Ejemplo de grfico combinado que usa un grfico de columnas y uno de lneas.

Para obtener ms informacin acerca de los tipos de grficos que puede seleccionar en Excel, vea Tipos de grficos disponibles.

ELEMENTOS DE LOS GRFICOS


Un grfico consta de numerosos elementos. Algunos de ellos se presentan de forma predeterminada y otros se pueden agregar segn las necesidades. Para cambiar la presentacin de los elementos del grfico puede moverlos a otras ubicaciones dentro del grfico o cambiar su tamao o su formato. Tambin puede eliminar los elementos del grfico que no desee mostrar.

El rea del grfico.

El rea de trazado del grfico.

Los puntos de datos de la serie de datos que se trazan en el grfico.

Los ejes horizontal (categoras) y vertical (valores) en los que se trazan los datos del grfico.

La leyenda del grfico.

Un ttulo de eje y de grfico que puede agregar al grfico.

Una etiqueta de datos que puede usar para identificar los detalles de un punto de datos de una serie de datos.

MODIFICAR UN GRFICO BSICO SEGN LAS NECESIDADES


Despus de crear un grfico, puede modificar cualquiera de sus elementos. Por ejemplo, puede cambiar la forma en que se presentan los ejes, agregar un ttulo al grfico, mover u ocultar la leyenda o presentar elementos de grfico adicionales.

Para modificar un grfico, siga uno o varios de estos procedimientos:

Cambiar la presentacin de los ejes del grfico Puede especificar la escala de los ejes y ajustar el intervalo entre los valores o las categoras que se presentan. Para que el grfico sea ms fcil de leer, tambin puede agregar marcas de graduacin a un eje y especificar con qu intervalo aparecern. Agregar ttulos y etiquetas de datos a un grfico Para que la informacin que aparece en el grfico sea ms clara, puede agregar un ttulo de grfico, ttulos de eje y etiquetas de datos. Agregar una leyenda o una tabla de datos Puede mostrar u ocultar una leyenda, cambiar su ubicacin o modificar las entradas de la leyenda. En algunos grficos, tambin puede mostrar una tabla de datos que contenga las claves de la leyenda y los valores representados en el grfico. Aplicar opciones especiales en cada tipo de grfico Existen lneas especiales (lneas de mximos y mnimos y lneas de tendencia), barras (barras ascendentes y descendentes y barras de error), marcadores de datos y otras opciones para los diferentes tipos de grficos.

APLICAR ESTILOS Y DISEOS DE GRFICO PREDEFINIDOS PARA CREAR GRFICOS DE ASPECTO PROFESIONAL

En lugar de agregar o cambiar manualmente los elementos o el formato del grfico, puede aplicar rpidamente un diseo y un estilo predefinidos. Excel proporciona varios diseos y estilos predefinidos de gran utilidad. No obstante, puede adaptar un diseo o un estilo de acuerdo con sus necesidades. Para ello, cambie manualmente el diseo o el formato de los distintos elementos del grfico, como el rea del grfico, el rea de trazado, la serie de datos o la leyenda.

Cuando se aplica un diseo de grfico predefinido, un conjunto especfico de elementos del grfico (como los ttulos, la leyenda, la tabla de datos o las etiquetas de datos) se distribuyen de una manera especfica en el grfico. Puede seleccionar entre diversos diseos para cada tipo de grfico.

Cuando se aplica un estilo de grfico predefinido, el grfico adopta el formato en funcin del tema del documento que ha aplicado, de modo que el grfico coincida con los colores del tema (un grupo de colores), fuentes del tema (un grupo de fuentes del texto de encabezado y cuerpo) y efectos del tema (un grupo de efectos de lnea y de relleno) de su organizacin o con los suyos propios.

No puede crear diseos o estilos de grfico propios, pero puede crear plantillas de grfico que incluyan el diseo y el formato del grfico que desee.

AGREGAR UN FORMATO ATRACTIVO A LOS GRFICOS


Adems de aplicar un estilo de grfico predefinido, puede aplicar fcilmente formato a distintos elementos del grfico, como los marcadores de datos, el rea del grfico, el rea de trazado y los nmeros y el texto de los ttulos y etiquetas, para dotar al grfico de un aspecto atractivo y personal. Puede aplicar estilos de forma y estilos de WordArt especficos, y tambin puede dar formato manualmente a las formas y al texto de los elementos.

Para agregar formato, puede usar uno o varios de los procedimientos que se detallan a continuacin:

Rellenar elementos del grfico Puede utilizar colores, texturas, imgenes y rellenos de degradado para enfatizar elementos especficos del grfico. Cambiar el contorno de los elementos del grfico Puede usar colores, estilos de lnea y grosores de lnea para resaltar elementos del grfico. Agregar efectos especiales a los elementos del grfico Puede aplicar efectos especiales, como sombras, reflejos, iluminado, bordes suaves, biselados y giros 3D a las formas de los elementos del grfico, para pulir su aspecto.

Dar formato al texto y a los nmeros Puede aplicar formato al texto y a los nmeros de los ttulos, etiquetas y cuadros de texto de un grfico del mismo modo que en una hoja de clculo. Para resaltar el texto y los nmeros, puede incluso aplicar estilos de WordArt.

VOLVER A UTILIZAR LOS GRFICOS MEDIANTE LA CREACIN DE PLANTILLAS DE GRFICOS


Si desea volver a utilizar un grfico que haya personalizado de acuerdo con sus necesidades, puede guardarlo como plantilla de grfico (*.crtx) en la carpeta de plantillas de grficos. Cuando cree un grfico, podr aplicar esa plantilla como cualquier otro tipo de grfico integrado. De hecho, estas plantillas son tipos de grficos personalizados: tambin puede utilizarlas para cambiar el tipo de un grfico existente. Si utiliza a menudo una plantilla de grfico especfica, puede guardarla como tipo de grfico predeterminado.

Paso 1: Crear un grfico bsico


En la mayora de los grficos, como los grficos de columnas y los grficos de barras, puede representar grficamente los datos que estn organizados en las filas o columnas de una hoja de clculo. Sin embargo, algunos tipos de grfico (como el grfico circular o el grfico de burbujas) requieren una disposicin de datos especfica.

1.

En la hoja de clculo, organice los datos que desea trazar en un grfico.

Los datos pueden estar organizados en filas o columnas: Excel determina automticamente el mejor modo de trazar los datos en el grfico. Algunos tipos de grfico (como el grfico circular o el grfico de burbujas) requieren una disposicin de datos especfica.

Organizar los datos en la hoja de clculo


Para este tipo de grfico Grfico de columnas, barras, lneas, rea, superficie o radial Organice los datos En columnas o filas, de la siguiente manera: Lorem 1 3 O: Lorem Ipsum Grfico circular o de anillos 1 2 3 4 Ipsum 2 4

Si hay una sola serie de datos, en una columna o

fila de datos y una columna o fila de etiquetas de datos, de la siguiente manera: A B C O: A 1 B 2 C 3 1 2 3

Si son varias series de datos, en varias columnas o filas de datos y una columna o fila de etiquetas de datos, de la siguiente manera: A B C O: A 1 4 Grfico de burbujas o XY (de dispersin) B 2 5 C 3 6 1 3 5 2 4 6

En columnas, con los valores del eje X en la primera columna y los valores del eje Y correspondientes y los valores de tamaos de burbuja en las columnas adyacentes, como por ejemplo: X 1 4 Y 2 5 Tamao de la burbuja 3 6

Grfico de cotizaciones

En columnas o filas en el orden siguiente, utilizando nombres o fechas como etiquetas: valores mximos, valores mnimos y valores de cierre Como: Fecha 1/1/2002 O: Mximo 46,125 Mnimo 42 Cierre 44,063

Fecha Mximo Mnimo Cierre

1/1/2002 46,125 42 44,063

2.

Seleccione las celdas que contienen los datos que desea utilizar en el grfico.

Sugerencia Si selecciona nicamente una celda, Excel traza automticamente en un grfico todas las celdas adyacentes a esa celda que contienen datos. Si las celdas que desea trazar en un grfico no estn en un intervalo continuo, puede seleccionar celdas o rangos no adyacentes siempre que la seleccin forme un rectngulo. Tambin puede ocultar las filas o las columnas que no desee trazar en el grfico.

Cmo seleccionar celdas, rangos, filas o columnas


Para seleccionar Una nica celda Un rango de celdas Haga lo siguiente Haga clic en la celda o presione las teclas de flecha para moverse hasta ella. Haga clic en la primera celda del rango y, a continuacin, arrastre hasta la ltima celda, o mantenga presionada la tecla MAYS mientras presiona las teclas de flecha para extender la seleccin. Tambin puede seleccionar la primera celda del rango y presionar despus F8 para extender la seleccin utilizando las teclas de flecha. Vuelva a presionar F8 para detener la extensin de la seleccin.

Un rango amplio de celdas

Haga clic en la primera celda del rango y, a continuacin, mantenga presionada la tecla MAYS mientras hace clic en la ltima celda del rango. Puede desplazarse para hacer que la ltima celda sea visible. Haga clic en el botn Seleccionar todo.

Todas las celdas de una hoja de clculo

Tambin puede presionar CTRL+A para seleccionar toda la hoja de clculo.


NOTA

Si la hoja contiene datos, al presionar CTRL+A se selecciona el rea actual. Si presiona

CTRL+A una segunda vez se selecciona toda la hoja de clculo. Celdas no adyacentes o rangos de celdas Seleccione la primera celda o rango de celdas y, a continuacin, mantenga presionada la tecla MAYS mientras selecciona otras celdas o rangos. Tambin puede seleccionar la primera celda o rango de celdas, y presionar a continuacin MAYS+F8 para agregar a la seleccin otra celda o rango de celdas no adyacentes. Para dejar de agregar a la seleccin celdas o rangos, presione MAYS+F8 otra vez.

NOTA

No puede cancelar la seleccin de una celda o rango de celdas en una seleccin no

adyacente sin cancelar toda la seleccin. Una fila o una columna Haga clic en el encabezado de fila o de columna.

Encabezado de fila Encabezado de columna. Tambin puede seleccionar celdas de una fila o columna seleccionando la primera celda y presionando despus CTRL+MAYS+tecla de FLECHA (FLECHA DERECHA o FLECHA IZQUIERDA para las filas, y FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para las columnas).
NOTA

Si la fila o columna contiene datos, al presionar CTRL+MAYS+tecla de FLECHA se

selecciona la fila o la columna hasta la ltima celda usada. Si vuelve a presionar otra vez esta misma combinacin de teclas, se selecciona toda la fila o columna. Filas o columnas adyacentes Arrastre los encabezados de fila o columna, o bien, seleccione la primera fila o columna y, a continuacin, mantenga presionada la tecla MAYS mientras selecciona la ltima fila o columna. Haga clic en el encabezado de columna o de fila de la primera fila o columna de la seleccin. Despus, mantenga presionada la tecla MAYS mientras hace clic en los encabezados de columna o de fila de las otras filas o columnas que desea agregar a la seleccin. Seleccione una celda en la fila o columna y, a continuacin, presione CTRL+tecla de FLECHA (FLECHA DERECHA o FLECHA IZQUIERDA para las filas, y FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para las columnas). Presione CTRL+INICIO para seleccionar la primera celda de una hoja de clculo o de una lista de Excel. Presione CTRL+FIN para seleccionar la ltima celda de una hoja de clculo o de una lista de Excel que contenga datos o formato.

Filas o columnas no adyacentes

La primera o la ltima celda de una fila o columna

La primera o la ltima fila de una hoja de clculo o de una tabla de Microsoft Office Excel

Las celdas hasta la ltima celda utilizada de una hoja de clculo (esquina inferior derecha) Las celdas hasta el principio de la hoja de clculo Ms o menos celdas que la seleccin activa

Seleccione la primera celda y despus presione CTRL+MAYS+FIN para extender la seleccin de celdas hasta la ltima celda utilizada de la hoja de clculo (esquina inferior derecha).

Seleccione la primera celda y, a continuacin, presione CTRL+MAYS+INICIO para extender la seleccin hasta el principio de la hoja de clculo. Mantenga presionada la tecla MAYS mientras hace clic en la ltima celda que desea incluir en la nueva seleccin. El rango rectangular comprendido entre la celda activa y la celda en la que hace clic se convierte en la nueva seleccin.

3.

En la pestaa Insertar, en el grupo Grficos, siga uno de los procedimientos siguientes:

Haga clic en el tipo de grfico y, a continuacin, haga clic en el subtipo de grfico que desea utilizar.

Para ver todos los tipos de grficos disponibles, haga clic en

para mostrar el cuadro de dilogo

Insertar grfico y, a continuacin, haga clic en las flechas para desplazarse por los tipos de grficos.

Sugerencia Cuando site el puntero del mouse sobre cualquier tipo o subtipo de grfico, aparecer la informacin en pantalla con el nombre del tipo de grfico. Para obtener ms informacin sobre los tipos de grfico que puede usar, vea Tipos de grficos disponibles.

4.

De forma predeterminada, el grfico se coloca en la hoja de clculo como un grfico incrustado. Si desea colocar el grfico en una hoja de grfico independiente, puede cambiar su ubicacin mediante el procedimiento siguiente. 1. Haga clic en cualquier parte del grfico incrustado para activarlo.

De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las pestaas Diseo, Presentacin y Formato.

2.

En la pestaa Diseo, en el grupo Ubicacin, haga clic en Mover grfico.

3.

En Elija dnde desea colocar el grfico, siga uno de los procedimientos siguientes:

Para mostrar el grfico en una hoja de grfico, haga clic en Hoja nueva.

Sugerencia Si desea reemplazar el nombre sugerido para el grfico, puede escribir un nombre nuevo en el cuadro Hoja nueva.

Para mostrar el grfico como un grfico incrustado en una hoja de clculo, haga clic en Objeto en y, a continuacin, haga clic en una hoja de clculo en el cuadro Objeto en.

5.

Excel asigna automticamente un nombre al grfico, por ejemplo Grfico1 si es el primer grfico que haya creado en la hoja de clculo. Para cambiar el nombre del grfico, haga lo siguiente:

0. 1.

Haga clic en el grfico. En la pestaa Presentacin, en el grupo Propiedades, haga clic en el cuadro de texto Nombre de grfico.

Sugerencia Si es necesario, haga clic en el icono Propiedades del grupo Propiedades para expandir el grupo.

2. 3.

Escriba un nuevo nombre. Presione ENTRAR.

Notas

Para crear rpidamente un grfico basado en el tipo de grfico predeterminado, seleccione los datos que desea utilizar para el grfico y, a continuacin, presione ALT+F1 o F11. Al presionar ALT+F1, el grfico se muestra como un grfico incrustado. Al presionar F11, el grfico aparece en una hoja de grfico independiente. Cuando ya no necesite un grfico, puede eliminarlo. Haga clic en el grfico para seleccionarlo y presione la tecla SUPRIMIR.

Paso 2: Cambiar el diseo o el estilo de un grfico


Despus de crear un grfico, puede cambiar su aspecto de forma instantnea. En lugar de agregar o cambiar manualmente los elementos o el formato del grfico, puede aplicarle rpidamente un diseo y un estilo predefinidos. Aunque Excel proporciona diversos diseos y estilos predefinidos (o diseos y estilos rpidos) muy tiles, si fuera necesario, puede personalizarlos an ms cambiando manualmente el diseo y el formato de cada uno de los elementos del grfico.

APLICAR UN DISEO DE GRFICO PREDEFINIDO


1. Haga clic en cualquier parte del grfico al que desee dar formato mediante un diseo predefinido.

De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las pestaas Diseo, Presentacin y Formato.

2.

En la pestaa Diseo, en el grupo Diseos de grfico, haga clic en el diseo que desee usar.

Nota Cuando el tamao de la ventana de Excel est reducido, los diseos de grfico estarn disponibles en la galera Diseo rpido del grupo Diseos de grfico.

Sugerencia Para ver todos los diseos disponibles, haga clic en Ms

APLICAR UN ESTILO DE GRFICO PREDEFINIDO


1. Haga clic en cualquier parte del grfico al que desee dar formato mediante un estilo predefinido.

De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las pestaas Diseo, Presentacin y Formato.

2.

En la pestaa Diseo, en el grupo Estilos de diseo, haga clic en el estilo que desee usar.

Nota Cuando el tamao de la ventana de Excel est reducido, los estilos estarn disponibles en la galera Estilos rpidos del grupo Estilos de diseo.

Sugerencia Para ver todos los estilos y diseos de grficos disponibles, haga clic en Ms

CAMBIAR MANUALMENTE EL DISEO DE ELEMENTOS DEL GRFICO


1. Haga clic en el elemento de grfico cuyo diseo quiera modificar, o haga lo siguiente para seleccionarlo de una lista de elementos de grfico: 1. 2. Haga clic en cualquier parte del grfico para mostrar las Herramientas de grficos. En la pestaa Formato, en el grupo Seleccin actual, haga clic en la flecha situada junto al cuadro Elementos de grfico y, a continuacin, haga clic en el elemento que desee.

2.

En la pestaa Presentacin, en los grupos Etiquetas, Ejes o Fondo, haga clic en el botn del elemento de grfico que corresponda al elemento de grfico que seleccion y luego haga clic en la opcin de diseo deseada.

Nota Las opciones de diseo que seleccione se aplicarn al elemento de grfico que haya seleccionado. Por ejemplo, si tiene seleccionado todo el grfico, las etiquetas de datos se aplicarn a todas las series de datos. Si tiene seleccionado un nico punto de datos, las etiquetas de datos se aplicarn solamente a la serie de datos o al punto de datos seleccionado.

CAMBIAR MANUALMENTE EL FORMATO DE ELEMENTOS DEL GRFICO


1. Haga clic en el elemento de grfico cuyo estilo desee modificar, o haga lo siguiente para seleccionarlo de una lista de elementos de grfico: 1. 2. Haga clic en cualquier parte del grfico para mostrar las Herramientas de grficos. En la pestaa Formato, en el grupo Seleccin actual, haga clic en la flecha situada junto al cuadro Elementos de grfico y, a continuacin, haga clic en el elemento que desee.

2.

En la pestaa Formato, siga uno o varios de estos procedimientos:

Para dar formato a un elemento del grfico seleccionado, en el grupo Seleccin actual, haga clic en Aplicar formato a la seleccin y, a continuacin, seleccione las opciones que desee.

Para dar formato a la forma de un elemento del grfico seleccionado, en el grupo Estilos de forma, haga clic en el estilo que desee o haga clic en Relleno de forma, Contorno de forma o Efectos de formas y, a continuacin, seleccione las opciones de formato que desee.

Para dar formato con WordArt al texto de un elemento del grfico seleccionado, en el grupo Estilos de WordArt, haga clic en un estilo. Tambin puede hacer clic en Relleno de texto, Contorno de texto o Efectos de texto y, a continuacin, seleccionar las opciones de formato que desee.

Nota Despus de aplicar un estilo de WordArt, ste no se puede eliminar. Si ya no desea el estilo de WordArt que aplic, puede seleccionar otro o hacer clic en Deshacer en la Barra de herramientas de acceso rpido para volver al formato de texto anterior.

3.

Sugerencia Para aplicar un formato de texto normal al texto de los elementos del grfico, puede hacer clic con el botn secundario en el texto o seleccionarlo y despus hacer clic en las opciones de formato que desee usar de la minibarra de herramientas. Puede usar tambin los botones de formato de la cinta (ficha Inicio, grupo Fuente).

Paso 3: Agregar o quitar ttulos o etiquetas de datos


Para facilitar la interpretacin de un grfico, puede agregar ttulos, por ejemplo ttulos de grfico y de eje. Generalmente pueden agregarse ttulos de eje a todos los ejes que se pueden mostrar en un grfico, incluidos los ejes de profundidad (de series) de los grficos 3D. Algunos tipos de grficos (como los grficos radiales) tienen ejes, pero no pueden incluir ttulos de eje. Los tipos de grficos que no tienen ejes (como los grficos circulares y de anillos) tampoco pueden incluir ttulos de eje.

Puede vincular tambin los ttulos de grfico y de eje al texto correspondiente de las celdas de la hoja de clculo creando una referencia a esas celdas. Los ttulos vinculados se actualizan automticamente en el grfico cuando se modifica el texto correspondiente en la hoja de clculo.

Para identificar rpidamente una serie de datos en un grfico, puede agregar etiquetas de datos a los puntos de datos del grfico. De forma predeterminada, las etiquetas de datos se vinculan a valores de la hoja de clculo y se actualizan automticamente cuando estos valores cambian.

AGREGAR UN TTULO AL GRFICO


1. Haga clic en cualquier parte del grfico al que desea agregar un ttulo.

De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las pestaas Diseo, Presentacin y Formato.

2.

En la pestaa Presentacin, en el grupo Etiquetas, haga clic en Ttulo del grfico.

3. 4.

Haga clic en Ttulo superpuesto centrado o Encima del grfico. En el cuadro de texto Ttulo del grfico que aparece en el grfico, escriba el texto que desee.

Sugerencia Para insertar un salto de lnea, haga clic en el lugar donde desee dividir la lnea, para ubicar el puntero all, y luego presione ENTRAR.

5.

Para aplicar formato al texto, seleccinelo y haga clic en las opciones de formato de la minibarra de herramientas que desee usar.

Sugerencia Tambin puede usar los botones de formato de la cinta (ficha Inicio, grupo Fuente). Para aplicar formato a todo el ttulo, puede hacer clic en l con el botn secundario, hacer clic en Formato del ttulo del grfico en el men contextual y, a continuacin, seleccionar las opciones de formato que desee.

AGREGAR TTULOS DE EJE


1. Haga clic en cualquier parte del grfico al que desea agregar ttulos de eje.

De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las pestaas Diseo, Presentacin y Formato.

2.

En la pestaa Presentacin, en el grupo Etiquetas, haga clic en Rtulos del eje.

3.

Siga uno o varios de estos procedimientos:

Para agregar un ttulo a un eje horizontal primario (categoras), haga clic en Ttulo de eje horizontal primario y, a continuacin, haga clic en la opcin que desee.

Sugerencia Si el grfico contiene un eje horizontal secundario, puede hacer clic tambin en Ttulo de eje horizontal secundario.

Para agregar un ttulo al eje vertical primario (valores), haga clic en Ttulo de eje vertical primario y, a continuacin, haga clic en la opcin que desee.

Sugerencia Si el grfico contiene un eje vertical secundario, puede hacer clic tambin en Ttulo de eje vertical secundario.

Para agregar un ttulo a un eje (serie) de profundidad, haga clic en Ttulo de eje de profundidad y, a continuacin, haga clic en la opcin que desee.

Nota Esta opcin slo est disponible cuando el grfico seleccionado es un grfico 3D real, por ejemplo un grfico de columnas 3D.

4.

En el cuadro de texto Ttulo del eje que aparece en el grfico, escriba el texto que desee.

Sugerencia Para insertar un salto de lnea, haga clic en el lugar donde desee dividir la lnea, para ubicar el puntero all, y luego presione ENTRAR.

5.

Para aplicar formato al texto, seleccinelo y haga clic en las opciones de formato de la minibarra de herramientas que desee usar.

Sugerencia Tambin puede usar los botones de formato de la cinta (ficha Inicio, grupo Fuente). Para aplicar formato a todo el ttulo, puede hacer clic en l con el botn secundario, hacer clic en Formato del ttulo del eje en el men contextual y, a continuacin, seleccionar las opciones de formato que desee.

Notas

Si cambia a otro tipo de grfico que no admite ttulos de eje (como un grfico circular), los ttulos de eje no se mostrarn, pero se volvern a mostrar si cambia de nuevo a un tipo de grfico que admita ttulos de eje. Los ttulos de eje que se muestran para los ejes secundarios se perdern cuando cambie a un tipo de grfico que no admita ejes secundarios.

VINCULAR UN TTULO A UNA CELDA DE HOJA DE CLCULO


1. En un grfico, haga clic en el ttulo de grfico o de eje que desea vincular a una celda de la hoja de clculo.

2. 3.

En la hoja de clculo, haga clic en la barra de frmulas y, a continuacin, escriba un signo de igual (=). Seleccione la celda de la hoja de clculo que contiene los datos o el texto que desea mostrar en el grfico.

Sugerencia Tambin puede escribir la referencia a la celda de la hoja de clculo en la barra de frmulas. Incluya un signo de igual y el nombre de la hoja, seguido por un signo de exclamacin; por ejemplo: =Hoja1!F2

4.

Presione ENTRAR.

AGREGAR ETIQUETAS DE DATOS


1. En un grfico, siga uno de los procedimientos siguientes:

Para agregar una etiqueta de datos a todos los puntos de datos de todas las series de datos, haga clic en el rea del grfico.

Para agregar una etiqueta de datos a todos los puntos de datos de una serie de datos, haga clic en cualquier lugar de la serie de datos que desee etiquetar.

Para agregar una etiqueta de datos a un nico punto de datos de una serie de datos, haga clic en la serie de datos que contiene el punto de datos que desee etiquetar y, a continuacin, haga clic en el punto de datos que desee etiquetar.

De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las pestaas Diseo, Presentacin y Formato.

2.

En la pestaa Presentacin, en el grupo Etiquetas, haga clic en Etiquetas de datos y, a continuacin, haga clic en la opcin de presentacin que desee.

Nota Las opciones de etiquetas de datos disponibles dependern del tipo de grfico que utilice.

QUITAR TTULOS O ETIQUETAS DE DATOS DE UN GRFICO


1. Haga clic en el grfico.

De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las pestaas Diseo, Presentacin y Formato.

2.

En la pestaa Presentacin, en el grupo Etiquetas, siga uno de los procedimientos siguientes:

Para quitar un ttulo de grfico, haga clic en Ttulo del grfico y luego en Ninguno. Para quitar un ttulo de eje, haga clic en Rtulos del eje, luego en el tipo de ttulo de eje que quiera quitar y finalmente en Ninguno.

Para quitar las etiquetas de datos, haga clic en Etiquetas de datos y luego en Ninguna.

Sugerencia Para quitar rpidamente un ttulo o una etiqueta de datos, haga clic en l y, a continuacin, presione la tecla SUPRIMIR.

You might also like