You are on page 1of 13

PLAN DE CARRERA:

Un Plan de Carrera es un mtodo aplicable al desarrollo de futuras aptitudes, que se fundamenta en la colocacin del colaborador en puestos de trabajo cuidadosamente estudiados para proporcionarle la oportunidad de desarrollar las competencias necesarias para puestos de exigencias mayores.

Un plan de carrera es un proyecto de formacin individualizado. El profesional y su empresa negocian una especie de contrato, estableciendo sus respectivos compromisos. Los puntos en los que se centran son, al menos los siguientes: 1. Los efectos que la formacin debe generar en el interesado: qu habilidades de gestin o de operatividad va a adquirir. La empresa especifica lo que espera del proyecto formativo individual; por ejemplo: desempeo mejorado de la atencin a los clientes, mejora en las actividades de la calidad, hacerse cargo de la coordinacin de un equipo autnomo, etc. Si el plan de carrera se ha establecido en el marco de una negociacin, deben formularse las diversas contraprestaciones: remuneracin, condiciones de trabajo, disponibilidad a la movilidad, etc. 2. Los objetivos operativos de formacin: qu objetivos debe alcanzar el interesado al finalizar el proyecto formativo. Saber, saber hacer, querer hacer: conocimientos, aptitudes o habilidades y actitudes. En importante formularlos de la manera ms operativa posible. 3. El tiempo. Es un factor fundamental. No se puede formular un proyecto formativo sin establecer fechas finales e intermedias que permitan una evaluacin continua del proceso, capaz de introducir las correcciones oportunas. 4. Compromisos del profesional sobre las actividades formativas, que pueden ser mltiples: participacin en cursos, estudios, estancias formativas, entrevistas, redaccin de documentos e informes, actividades a desempear en tiempos de trabajo y en tiempos de ocio, etc. Se deben especificar y precisar estos compromisos y el tiempo de su desarrollo. 5. Compromisos de la empresa para proporcionar o facilitar el acceso a los medios y condiciones de formacin: posibilidad de dedicar parte de la jornada de trabajo en correspondencia a los tiempos de ocio del profesional dedicados a su formacin, facilidades para buscar formacin fuera de la empresa, habilitacin de contactos con otras empresas para conocer las mejores prcticas (benchmarking), becas de estudio, apoyo y tutora por parte de los superiores jerrquicos afectados, etc.

6. La evaluacin. Es uno de los principales trminos del convenio entre el profesional y la empresa: establecer los sistemas de evaluacin del avance del plan de formacin, tiempos en que se van a realizar, fecha final prevista para la adquisicin de los conocimientos, aptitudes y actitudes pactadas en el programa. 7. La Formacin Continuada. El plan de carrera no es algo cerrado y definitivo. El cambio de la empresa, el propio avance del proyecto formativo, las competencias adquiridas, las nuevas necesidades que se plantean a la empresa, hacen posible y/o necesario reajustar el plan, darle nuevas dimensiones, modificar los objetivos, integrar nuevos medios o posibilidades de formacin, etc. La rigidez de un plan no es un buen mtodo para conseguir dar respuesta a las necesidades de la empresa y puede hacer perder muchas de las potencialidades del profesional. Un adecuado plan de carrera se inserta en el concepto ms amplio de la gestin de las competencias y la gestin del conocimiento en la Organizacin. Debe partir siempre del cuadro de competencias del profesional, que contiene: a) Su perfil biogrfico, con los datos personales interesantes para la empresa: edad, previsin de fin de la vida laboral, vnculos familiares, etc. b) Su formacin, en las diversas estapas: formacin inicial, ttulos o diplomas obtenidos, formacin continuada, etc. c) Su trayectoria de carrera: experiencia laboral general y en la propia empresa: puestos ocupados, responsabilidades asumidas, sucesin de las actividades en el tiempo. d) El potencial del profesional: competencias adquiridas, aspectos a consolidar y aspectos a mejorar, habilidades y tcnicas desarrolladas en su carrera en la empresa, etc. e) El perfil de la personalidad definido a travs de pruebas psicolgicas, entrevistas de desarrollo y evaluacin de potencial, ejercicios de autoevaluacin, informes de los superiores directos, etc. f) La valoracin del desempeo, a travs de rendimientos, obtencin de objetivos, entrevistas de valoracin, etc. g) Los objetivos y aspiraciones profesionales: centros de inters, preferencias de formacin, posibilidades de movilidad geogrfica, etc.

h) La valoracin del aprendizaje: modalidades de aprendizaje preferidas, experiencias positivas y negativas de formacin, disponibilidad para la formacin, disponibilidad de tiempo, etc.

MODULO:
El Mdulo de Plan de Carrera ofrece al personal de la empresa el poder de la administracin de la informacin, generada de las Evaluaciones de Desempeo realizadas para apoyar a la toma de decisiones sobre su crecimiento y desarrollo dentro de la misma por medio de la deteccin de reas de oportunidad y los planes de accin a seguir. As mismo permite estandarizar los criterios de evaluacin de desempeo para cualquier puesto, as como la creacin de un inventario de habilidades, competencias y planes de accin. El valor que percibe la empresa es posible transmitirlo a los empleados a travs del acceso a la informacin va Internet, que se otorga a aquellos que cuentan con un Plan de Carrera definido. Por mencionar algunas de las caractersticas importantes de Plan de Carrera: a) b) c) d) Obtener informacin (reportes de resultados) va Internet Calificacin en lnea de las competencias Obtencin de resultados inmediatos Asignacin de Plan de Accin: Permite al empleado conocer que la empresa lo apoya a travs de la asignacin de cursos y planes que le permitan desarrollarse. Bsqueda de candidatos internos Liga directa con el mdulo de cursos y la informacin ya capturada en TRESS, etc.

e) f)

Diseo de un plan de carrera bajo competencias para el cuerpo de bombero de la Universidad de Carabobo

RESEA HISTRICA El Consejo Universitario, en uso de las atribuciones que le confiere el ordinal 21 del

Articulo 26 de la ley de Universidades, crea el 07 de Junio de 1982 la Direccin de Prevencin de Incendios, Proteccin, Seguridad y otros Siniestros de la Universidad de Carabobo. En esta misma fecha se aprueba el reglamento, el cual seala en el Titulo I, Articulo I, lo siguiente: " La Direccin de Prevencin de Incendios, Proteccin y Seguridad (PIPSUC), tiene por finalidad la salvaguarda del patrimonio de la Universidad, tanto lo que se refiere a la prevencin de incendios y otros siniestros, naturales y producidos por el hombre, como la proteccin y seguridad interna de la Universidad de Carabobo. En lo concerniente a la seguridad, se incluye tambin: la seguridad de la vida de los integrantes de la comunidad universitaria, la proteccin del ambiente y el resguardo de los bienes pertenecientes a la institucin." En este sentido, las nuevas concepciones en seguridad integral, orientan su atencin y esfuerzos a brindarle a los trabajadores la informacin y conocimientos en esta materia, con la finalidad de que participen activamente en la prevencin y control de los riesgos que causan accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales. A tales efectos, PIPSUC fundamenta sus acciones en las siguientes leyes: 1. Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, en su Capitulo V, articulo 87 establece: .... "Todo patrono garantizara a sus trabajadores (as) condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado. El estado adoptara medidas y creara instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones." 2. La Ley Orgnica del Trabajo en el Titulo II, Capitulo VI, en su Articulo 102 literales "d" y "e" y Articulo 103 literal "e", establece las causas de despido y retiro justificado por la realizacin u omisin de hechos relacionados con la seguridad en el trabajo, y en el Articulo 237, establece textualmente: "Ningn trabajador podr ser expuesto a la accin de agentes fsicos, condiciones ergonmicas, riesgos psicosociales, agentes qumicos, biolgicos o de cualquier otra ndole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daos que pudiera causar a la salud y aleccionado en los principios de su prevencin". 3. Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), que establece: "El objeto de la presente Ley es garantizar a los trabajadores permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus

facultades fsicas y mentales. 4. Ley Orgnica de Salvaguarda del patrimonio Publico, seala en el articulo 34, la responsabilidad ineludible que tienen los trabajadores con la institucin y a tal efecto establece: "El funcionario o empleado publico responde civilmente cuando con intencin, negligencia, imprudencia o abuso de poder cause un dao al Patrimonio Publico. La responsabilidad civil se har efectiva con arreglo a las previsiones legales pertinentes. Igualmente se basa en otras leyes, decretos, normas y procedimientos relacionados con la seguridad integral tales como: Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, Ley Orgnica del Ambiente, Ley de Universidades, Ley de ejercicio de la Profesin de Bomberos, Decreto para la Prevencin y Proteccin Contra Incendios, Normativa Laboral, Normas COVENIN, Normas ISO; Normas Ambientales entre otras. Es por ello, que la Direccin Prevencin de Incendios, Proteccin y seguridad, a los fines de cumplir con la misin encomendada por las autoridades universitarias y hacer cumplir lo establecido en el ordenamiento jurdico vigente y normas internas y externas en materia de Seguridad Integral. UBICACIN La Direccin de Prevencin de Incendios, Proteccin y seguridad esta ubicada en Brbula Av. El estudiante donde se encuentra el Cuerpo de Bombero Universitarios. PLANTILLA DE PERSONAL La Direccin PIPSUC Tiene en su plantilla de personal: 1 Profesor (Director) 118 Obreros 43 Administrativos (21 bomberos) DIRECCIN PIPSUC MISIN La direccin de prevencin de incendios, proteccin y seguridad (pipsuc), adscrita al

vicerrectorado administrativo de la universidad de carabobo, tiene como propsito proteger la integridad de la comunidad ucista, en cuanto a sus trabajadores, ambiente, instalaciones y equipos, as como brindar apoyo a las comunidades vecinas, mediante la ejecucin de programas y proyectos de seguridad que incluyan: prevencin de incendios, seguridad interna, control de perdidas, proteccin ambiental, higiene ocupacional y seguridad industrial, que permitan educar y concienciar a los trabajadores en materia de seguridad integral para que realicen sus actividades en un medio ambiente de trabajo optimo y con un espritu de pertenencia institucional DIRECCIN PIPSUC VISIN La direccin de prevencin de incendio, proteccin y seguridad de la universidad de carabobo (pipsuc), continuara el proceso de crecimiento y cambios dirigidos a alcanzar la seguridad integral en cada una de las reas de la universidad, estableciendo niveles de responsabilidad y participacin efectiva, a travs de planes y programas adaptados a las nuevas exigencias de la comunidad ucista, para optimizar la calidad y productividad en el trabajo con un mnimo a la salud, ambiente y patrimonio universitario; as mismo proyecta lograr que la universidad tenga una imagen de alto nivel tanto interna como externamente en su condicin propiciadora de seguridad de integral. DIRECCIN DE PIPSUC OBJETIVO GENERAL * Velar por la seguridad y proteccin tanto del patrimonio de la universidad de Carabobo, as como de las personas que la integran implementando para tal fin programas y acciones dirigidas a la seguridad integral, para minimizar las prdidas de materiales y equipos y resguardar a la comunidad ucista. OBJETIVOS ESPECFICOS * Determinar la frecuencia de hechos que atenten contra el patrimonio universitario a travs de la investigacin, con el fin de establecer las prioridades de atencin. * Brindar informacin y asesora en materia de Seguridad Integral a todos los

miembros de la Comunidad Universitaria a travs de Programas Preventivos en los aspectos de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional, Proteccin Ambiental, Prevencin de Incendios, Seguridad Interna y Control de Prdidas con el fin de ofrecer herramientas necesarias que sean aplicables en caso de contingencias en el Recinto Universitario. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA DIRECCIN PIPSUC

FUENTE: DIRECCIN PIPSUC (1998)

FUENTE: DPTO ADIESTRAMIENTO UC (1998) PERFILES DE CARGO Cargo: Bombero Perfil Educacin y Experiencia:

Bachiller mas curso bsico de bombero 6 meses de duracin. 2 aos de experiencia progresiva a nivel operativo. Conocimiento habilidades y destrezas. Conocimiento bsico de: * Auxilia mdicos de emergencias nivel bsico. * Extincin de incendios. * Rescate y salvamento. * Operacin de equipo de radiocomunicacin. * Operacin de herramientas bomberiles. Habilidad para: * Aplicar tcnicas de extincin de incendios. * Aplicar tcnicas de rescate y salvamento. * Mantener relacin interpersonales. * Desarrollar tcnicas de liderazgo. Destrezas: * Manejo de equipos y herramientas de extincin de incendios. * Manejo de equipos de rescate y salvamento. * Manejo de equipo de unidades bomberiles. * Manejo de moto-bombas. Cargo: Jefe de Prevencin de Incendio. Perfil Educacin y Experiencia: T.S.U en Seguridad Industrial y/o Incendios, con 9 aos de experiencia tcnico, operativa, supervisara y estratgica en el rea de prevencin, investigacin e

inspecciones de incendios. Otros requerimientos: Haber ocupado los cargos de: Bombero, Bombero Jefe, Bombero Inspector y tener el rango de Sub-Teniente. Conocimientos, habilidades y destrezas. Conocimiento: * Anlisis de riesgos de incendio. * Lectura e interpretacin de planos bomberiles. * Interpretacin e implementacin de leyes, reglamentos y disposiciones legales de prevencin de incendios. * Preservacin y manejo de evidencias. * Investigaciones e inspecciones de incendios. * Interpretacin y aplicacin de normas tcnicas (COVENIN) * Anlisis estadsticos. * Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional bsica. * Ingles tcnico. * Formacin de instructores empresariales (FIE) Habilidad: * Tomar decisiones. * Dar instrucciones tanto verbal como escrita. * Establecer planes de accin de prevencin de incendios. * Detectar fallas en los planes de inspeccin y prevencin. * Detectar causa que originan los incendios y otros siniestros. Destrezas: * Manejo de equipo de computacin bajo ambiente Windows. * Manejo de equipos de medicin y anlisis de ambiente. Cargo: Jefe de Operaciones Bomberiles.

Perfil. Educacin y Experiencia: T.S.U en Seguridad Industrial y/o Incendio, 12 aos de experiencia progresiva de carcter tcnico, operativo, supervisorio y estratgico en el rea de control y coordinacin de operaciones bomberiles. Otros requerimientos: Haber ocupados los cargos de: Bombero Jefe, Bombero Inspector, Jefe de Prevencin y tener el rango de Teniente o Capitan. Conocimientos, habilidades y destrezas. Conocimiento: * Coordinacin y operaciones bomberiles. * Comando de escenas bomberiles. * Puesto comando. * Manejo de emergencias masiva. * Administracin de recursos. * Gerencia supervisoria. * Trabajo en equipo. * Liderazgo. * Procedimientos administrativos. * Lectura e interpretacin de planos urbanos. Habilidades: * Tomar decisiones. * Supervisin de personal. * Planificar y coordinar operaciones bomberiles en caso de contingencias. * Elaboracin de informes. * Relaciones interinstitucionales.

* Anlisis de riesgos bomberiles. * Administracin de recursos. Destrezas: * Manejo de equipo de computacin bajo ambiente Windows. * Manejo de recursos audiovisuales. * Manejo de recursos tecnolgicos y humanos. * Manejo de tcnicas de oratoria. Cargo: Comandante. perfil. Educacin y Experiencia. Profesional Universitario en carrera que tengan el rea de Seguridad Industrial o carrera a fin, preferiblemente con Postgrado en Gerencia Estratgica, con 18 aos de experiencia progresiva de carcter tcnico, operativo y gerencial en el rea de planificacin en materia bomberil. Otros requerimientos: Ser bombero profesional de carrera y haber ocupado el cargo de Inspector General de los servicios Bomberiles y tener el rango de mayor de bombero. Conocimiento, Habilidades y destrezas. Conocimientos: * Gerencia estratgica. * Disposiciones legales en el rea bomberil. * Ley Orgnica del Trabajo. * ISO 9000 y 14000. * Administracin presupuestaria * Contabilidad general.

* Gerencia de recursos humanos. * Anlisis y administracin de riesgos. * Sistema de Informacin Gerencial. Habilidades: * Toma de decisiones. * Relaciones interinstitucionales. * Establecer cadenas de mando. * Mantener relaciones interpersonales. * Planificar y organizar. * Administrar recursos. Destrezas: * Manejo de equipo de computacin bajo ambiente Windows. * Manejo de tcnicas de oratoria. * Manejo de Internet.

You might also like