You are on page 1of 5

PROTOCOLO DE EMERGENCIA LICEO SANTA CLARA DE LOS ANDES El Plan de emergencia y evacuacin del Liceo Santa Clara de Los

Andes esta orientado a la formacin de conductas que aseguren la integridad fsica y psicolgica de alumnos(as) y personal del establecimiento al producirse una emergencia, ya sea esta producida por un sismo, incendio o accidente o cualquier otro evento que ponga en riesgo a algn integrante de la unidad educativa. 1.-OBJETIVO: Explicitar de manera clara los procedimientos que adoptar el colegio en los distintos escenarios de emergencia. 2.-ALCANCE: El Plan de emergencia y Evacuacin involucra a todos los alumnos(as), personal, visitas, que al momento de ocurrir una emergencia, se encuentren dentro de las instalaciones del colegio. 3.-RESPONSABILIDADES: Responsable Directora o persona que la reemplace Funciones
1. 2. 3. 4. 1. 2. 1. 2. 3. 4. Centraliza las comunicaciones internas. Dirige las acciones para enfrentar la emergencia. Coordina y determina las necesidades de apoyo. Entrega comunicacin oficial hacia el exterior del colegio. (apoderados, periodistas, etc.) Supervisa y coordina en el lugar de la emergencia las acciones. Evala la emergencia y comunica a direccin del establecimiento. Mantener la calma y seguir las instrucciones practicadas en plan de evacuacin. Dar la orden de evacuacin en forma ordenada sin correr, sin gritar. Acompaar al curso al lugar de seguridad con el libro de clases y proceder a pasar lista del curso para asegurarse que se encuentran todos los alumnos(as). Entregar a los alumnos a sus apoderados o persona autorizada previa firma libro de retiro si se ordena la evacuacin completa del establecimiento. Tocar bocina de alarma Asegurarse de que no existan personas rezagadas en las dependencias. Concurrir a los sectores asignados con prontitud. Cooperar con el encargado de evacuacin Proceder a facilitar la evacuacin Encargados de emergencias mdicas Mantener botiqun bsico. Evaluar si se requiere de apoyo de ambulancia Avisar al apoderado del accidente del alumno(a) Aplicar protocolo de emergencia de acuerdo a procedimiento manual de accidentes.

Coordinador(a) General de la Emergencia. Encargado de Evacuacin (profesor(a) de cada sala)

Toque de alarma (auxiliar encargado) Auxiliares

1. 2. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 4. 5.

Inspectora y secretaria

4.-CONTINGENCIAS CUBIERTAS: 4.1- Emergencia de incendio: Fuego incipiente que puede ser controlado con recursos propios, utilizando los extintores, la red hmeda o red seca que este ubicado cerca del lugar del amagado. De inmediato se debe informar al encargado(a) general de emergencias, informando en forma clara el nivel del suceso y lugar donde esta ocurriendo, entregara instrucciones para dar la alarma de incendio y determinar si se llama a bomberos y/o carabineros, quienes tomarn el control del incidente. Si el fuego estuviese declarado, se recomienda. 1. Mantener la calma, el pnico es la principal causa de victimas. 2. Interrumpir de inmediato las actividades y prepararse para evacuar el edificio, detener artefactos y cortar fuente de energa. 3. La evacuacin de todos los alumnos(as) y personal debe efectuarse bajo protocolo indicados y se dirigirn hacia zonas de seguridad designadas. 4. Si la emergencia es mayor y afecta a gran parte del colegio, se deber permanecer en las zonas de seguridad. 4.2- Emergencias por sismo: a- Durante el sismo: Se procede a tocar alarma Los profesores(as) deben mantener la calma y alertar a sus alumnos(a). Las puertas de las salas y oficinas deben abrirse. Los profesores proceden con evacuacin de las salas segn ensayos realizados durante el periodo escolar, llevando a los alumnos(as) a la zona de seguridad. Auxiliar encargado corta suministro de luz, auxiliares de cocina suministro de gas. b- Despus del sismo: Cada profesor(a) con sus alumnos se encontraran en la zona de seguridad. El profesor(a) se asegura que se encuentren todos los alumnos(as) a su cargo pasando la asistencia segn libro de clases. Una vez finalizado la emergencia el encargado general, entregar instrucciones para el regreso a sus salas de clases. 4.3- Emergencia por anuncio de bomba: En caso de ocurrir una emergencia por anuncio de bomba, tomar las siguientes consideraciones: 1. Avisar de inmediato a encargado general de emergencia, cualquier actitud sospechosa, tanto al interior como exterior del colegio. 2. No manipular objetos sospechosos, que haya sido olvidado y que genere duda. 3. Si se recibe llamado telefnico de amenaza de bomba o extorsin, se debe mantener la calma y tratar de obtener el mximo de informacin posible. 4. Se avisar al personal del GOPE de carabineros. 5. Proceder a la evacuacin de acuerdo a las instrucciones del encargado general de emergencias. 6. El retorno a las actividades normales se ordenar solamente cuando el jefe de la unidad especializada entregue conforme el colegio.

5.-ENTRENAMIENTO Para que el entrenamiento cumpla con sus objetivos, debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales son imprescindibles para que alumnos(as) y el personal asimile conocimientos y pueda ejercerlos en los momentos de Emergencia. 1. Los alumnos(as) y las personas tienen que tener una predisposicin al entrenamiento. 2. Los alumnos(as) y personas deben estar motivados. 3. El colegio debe generar los espacios y tiempos. 4. El entrenamiento debe ser de una forma peridica y constante. a los alumnos(as) y personal accidentado o con dolencias de 5. Registrar las distintas actividades en cuanto al avance o retroceso de los simulacros. 6.- ACCIDENTES O ENFERMEDAD El colegio dispone de una unidad de enfermera, que dispone de todos los implementos necesarios para ir en ayuda de un alumno(a) que haya sufrido un accidente o bien atenderlo si esta enfermo. En primera instancia la funcionaria a cargo es la secretaria y la inspectora para lo cual se les ha capacitado junto al resto del personal en entregar los primeros auxilios. El protocolo de accin de esta unidad es el siguiente: 1. Otorgar los primeros auxilios bsicos a los alumnos(as) y personal que lo requieran. 2. Comunicarse inmediatamente con el apoderado o padres del alumno(a) para darle a conocer la situacin de su hijo(a) y acordar procedimiento de traslado. 3. Si no se pudiese ubicar al apoderado o padre el colegio deriva a los alumnos(as) y personal accidentado o con dolencias de salud que lo requieran, hacia los centros de urgencia. 4. Se gestiona la pliza de seguro escolar.

7.-ATENCIN ENFERMERA: a).-Las labores a realizar son: 1. Curaciones menores 2. Inmovilizacin previa al traslado de un accidentado hacia centro especializado. 3. Maniobras bsicas de reanimacin cardiopulmonar. 4. Evaluacin, control de signos vitales y derivacin, en caso necesario, de cualquier situacin de salud que se presente en el colegio.

Es importante seal que por ningn motivo el personal encargado puede suministrar medicamento de ningn tipo a un alumno(a) enfermo o accidentado.

b).-Calificacin de la enfermedad o accidente. Sern clasificadas como enfermedades o accidentes graves las siguientes: 1. Paro cardiorrespiratorio. 2. Traumatismos craneoenceflicos con prdida de conocimiento o alteraciones neurolgicas. 3. Epilepsias 4. Prdida del conocimiento no psiquitrica. 5. Reacciones alrgicas con molestias respiratorias. 6. Obstruccin de va area por cuerpo extrao. 7. Fracturas 8. Trauma ocular con compromiso del globo ocular o de la visin. 9. Arritmias. 10. Dolor torxico opresivo. 11. Heridas cortantes con sangramiento activo que no se detiene con compresin. 12. Intoxicacin farmacolgica con compromiso de conciencia. 13. Quemaduras con ms del 5% de la superficie corporal. 14. Trastornos gastrointestinales con deshidratacin o alteracin de signos vitales. La evaluacin de la gravedad del accidente o enfermedad la realizara la persona responsable en ese momento del alumno(a) en funcin del sentido comn. Los desplazamientos de los accidentados o enfermos muy graves a los centros de asistencia debern estar a cargo de los profesionales de la salud por medio de ambulancias dependientes de ellos.

c).- Procedimiento: 1. Profesor(a) que este con el alumno(a) a cargo deber comunicar en caso de accidente o enfermedad la situacin inmediatamente a la Direccin del establecimiento a travs de un alumno(a) o auxiliar. 2. Si el paciente esta en condiciones de desplazarse se trasladar a enfermera en camilla donde deber permanecer acompaada por un asistente hasta que lleguen sus padres o apoderado de lo contrario ser el personal a cargo quien acudir al lugar donde se encuentra el alumno(a) accidentado o enfermo. 3. Secretara deber realizar las comunicaciones solicitando apoyo de ambulancia y avisar a los padres la situacin de su hijo(a). 4. La direccin deber preocuparse que se cumpla con este protocolo.

You might also like