You are on page 1of 3

AGUSTIN GARCIA - ARQUITECTO

Arquitecto y su Funcin
El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construccin. En el sentido ms amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectnicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es una disciplina a la vez tcnica, artstica y prctica.

Etimologa
El trmino arquitecto proviene del antiguo idioma griego arqui - tectn (primero - obra), que significa literalmente el primero de la obra, o mximo responsable de una obra. La palabra "arquitecto" proviene del latn (que la tomaron del griego) y suele tener distintas interpretaciones, dependiendo de la bibliografa consultada. En la Enciclopedia Encarta deca que viene por Jefe y Teckto de carpintero u obrero. En libros de origen ingls, Arq es un superlativo, como en el caso de Arz-obispo, ms que un obispo, o Archi-criminal, ms que un criminal, Architeckto sera ms que un constructor. Hay que tener en cuenta que la palabra y profesin de Arquitecto es milenaria, aunque la moderna titulacin de arquitecto tiene menos de tres siglos.

Conocimientos
Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las tcnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construccin pueda ajustarse a unos plazos y costos razonables. La esencia del arquitecto es, adems de cumplir con todo lo anterior, que su obra busque el trascender la simple ejecucin para conseguir un objetivo ms elevado, un "dar sentido" a la obra, de modo que sta otorgue al habitar dimensiones o facetas del lugar, de la finalidad y de la belleza que existan, pero que no se vislumbraron al momento de su encargo. Esto hace que la profesin de Arquitecto sea una de las ms complejas de ejercer, ya que requiere una firme vocacin artstica y un sano juicio prctico, y ambos deben ser ejercidos a la vez y en todo

Iglesia Pio X 1 c. al sur, c. abajo, No. N-IV-106, Bello Horizonte, Managua Tel: 2248 5578/ Cel.: 8975 3211 / e-mail: arq_garcias@hotmail.com

AGUSTIN GARCIA - ARQUITECTO


momento. Dada la relevancia de las decisiones que ha de tomar un arquitecto, y a las implicaciones econmicas, tcnicas y de seguridad que conllevan, en la mayora. A veces se suelen confundir las atribuciones de los distintos profesionales del sector de la construccin. A modo de ejemplo, una persona nefita en la materia puede pensar que la misin de redactar proyectos de puentes, presas, muelles, carreteras, etc. corresponde a un Arquitecto, lo cual es incierto, el profesional competente sera el Ingeniero de Caminos o un Ingeniero Civil, Canales y Puertos. Para proyectar la edificacin residencial, administrativa, religiosa, sanitaria, docente y cultural el encargado de tal efecto ser un Arquitecto y para el resto de edificaciones un Arquitecto o un Ingeniero en la especialidad que corresponda.

Forma de trabajo
El trabajo del arquitecto es que proyecta una edificacin se especifica mediante un contrato que describe su "misin" o Encargo. sta incluye la totalidad o parte de las fases siguientes:

Diseo
Anteproyecto: La primera fase, donde se plasma a grandes rasgos la idea general de la edificacin en planos muy esquemticos, a escala pero sin acotar. Su funcin es la de reflejar grficamente las diversas zonas, por usos, y la imagen global de la edificacin, para su aprobacin por parte del propietario o promotor. Proyecto Bsico: Refleja la concepcin general del edificio: forma, funciones, distribucin, sistema constructivo. Se plasma en dibujos, modelos informticos o maquetas, con una memoria descriptiva y un presupuesto general. Sirve para consultar aspectos concretos de su idoneidad urbanstica en organismos oficiales y solicitar licencias. Proyecto de Ejecucin: Es el conjunto de documentos adecuadamente definidos para poder construir una obra. Incluye el desarrollo de los estudios tcnicos de estructuras, instalaciones, urbanizacin, etc., normalmente realizado con la participacin de otros tcnicos especializados en cada materia. Se trata de representar en planos tcnicos, con nomenclatura tcnica, dibujos muy precisos. Se complementa con una memoria describiendo las soluciones elegidas, el riguroso cumplimiento de las normas urbansticas y constructivas (en formularios oficiales), pliegos de condiciones y un presupuesto detallado por captulos.

Iglesia Pio X 1 c. al sur, c. abajo, No. N-IV-106, Bello Horizonte, Managua Tel: 2248 5578/ Cel.: 8975 3211 / e-mail: arq_garcias@hotmail.com

AGUSTIN GARCIA - ARQUITECTO


Construccin
Direccin de Obra: El arquitecto es el agente que, formando parte de la Direccin Facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos tcnicos, estticos, urbansticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, el permiso de construccin y dems autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuacin al fin propuesto. Al finalizar las obras el Arquitecto Director emitir un "Acta de Recepcin Final", conjuntamente con el Propietario y el Constructor, acreditando que la obra se he ejecutado conforme a proyecto, indicando el inicio del uso de la edificacin o, en su caso, de las obras de urbanizacin.

Iglesia Pio X 1 c. al sur, c. abajo, No. N-IV-106, Bello Horizonte, Managua Tel: 2248 5578/ Cel.: 8975 3211 / e-mail: arq_garcias@hotmail.com

You might also like