You are on page 1of 64

Capitulo I APROXIMACIONES

y Autoridad significa, que el general debe contar con la sabidura, equidad, humildad, coraje y severidad. y Si empleas a un general que no quiere poner en practica mi estrategia, es seguro que perder. Destityelo!

Capitulo I APROXIMACIONES
y Todo el arte de la guerra se basa en el engao. y Cuando se concrete, preprate para combatir contra el; evita atacar su flanco mas fuerte.

Capitulo I APROXIMACIONES
Fastidia a su general y confndelo. Da a pensar que estas en inferioridad de condiciones, para que estimules su soberbia. Si se encuentra unido, divdelo.

Capitulo III LA ESTRATEGIA OFENSIVA


El que destaca en la resolucin de los problemas, los soluciona antes de que se presenten. El supremo refinamiento en el arte de la guerra es frustrar los proyectos del enemigo

Capitulo III LA ESTRATEGIA OFENSIVA


Quien combate por la victoria con espada desnuda, no es un buen general As, los que tienen habilidad en el arte de la guerra someten a las tropas enemigas sin efectuar un combate. Toman las ciudades sin realizar el asalto y vencen a un estado sin efectuar peleas prolongadas.

Capitulo III LA ESTRATEGIA OFENSIVA


En consecuencia, el arte de llevar los ejrcitos a pelear consiste en lo siguiente: si tu superioridad es diez contra uno, rodea al enemigo, pero si es cinco contra uno atcalo Si soy cinco veces mas poderoso que el enemigo, distraigo a su vanguardia, lo sorprendo por la retaguardia, lo rodeo por el este y lo aplasto por el oeste.

Capitulo III LA ESTRATEGIA OFENSIVA


Si es dos a uno, divdelo Quien no pueda actuar sobre el enemigo para dividir su podero, no conoce ni una tctica de excepcin Si ninguna de las fuerzas es superior, puedes mantener la lucha.

Capitulo III LA ESTRATEGIA OFENSIVA


En estas situaciones, solo puede triunfar el general ms hbil. Si el nmero de tus soldados es muy menor al de tus enemigos, debes de ser lo suficientemente inteligente para decidir la retirada.

Capitulo III LA ESTRATEGIA OFENSIVA


Si tu ejercito se encuentra en inferioridad numrica, evita temporalmente que el enemigo comience la ofensiva. La presteza y la flexibilidad pueden servir para administrar un ejrcito no para gobernar un pas.

Capitulo III LA ESTRATEGIA OFENSIVA


El que sabe en que momento embestir y cuando no, siempre triunfar. La estacin correcta es menos importante que los beneficios que pueda ofrecer la topografa del terreno; y a su vez, esta tiene menor importancia que la armona de las relaciones humanas

Capitulo IV DISPOSICIONES
La invencibilidad reside en la defensa, las oportunidades de triunfo, en la ofensiva. En materia de planificacin, nunca realices un movimiento intil; en materia de estrategia, no des un paso en falso.

Capitulo V ENERGIA
En trminos generales, mandar a varias personas es como mandar a unas pocas. Es cuestin de organizacin. Y estar al mando de muchos de ellos es como estar al mando de unos pocos, solo es cuestin de despliegue y de seales.

Capitulo V ENERGIA
Contra lo mas inconsistente lanza tus elementos mejor capacitados Como una norma, durante la lucha usa tu energa normal para sostener la batalla, y emplea tu fuerza extraordinaria para lograr el triunfo.

Capitulo V ENERGIA
Quienes buscan generar una movilizacin del adversario lo logran despus de crear una situacin a la que deba adaptarse; lo atraen con la carnada de una presa no difcil, y seducindolo con una simulada ventaja lo atraen hasta donde se encuentra la mayora de las fuerzas. Por esto un hbil comandante en jefe espera el triunfo basado en la situacin, no en la eficacia de sus soldados.

Capitulo V ENERGIA

No encargues a la gente tarea que no podr efectuar. Realiza una evaluacin y otorga a cada uno responsabilidades de acuerdo a sus caractersticas.

Capitulo VI PUNTOS DEBILES Y PUNTOS FUERTES


Cuando el adversario se encuentre en una posicin mejor que la tuya, mrmalo; cuando este bien alimentado, hazlo pasar hambre; cuando este descansando, oblgalo a entrar en accin.

Capitulo VII MANIOBRA


Si se posee la serenidad y la firmeza, nunca los abatirn los acontecimientos El pez que ansia la carnada muerde el anzuelo; los batallones que ansan la carnada sern derrotados. No pongas trampas en el camino de un adversario que se retira hacia su casa

Capitulo VII MANIOBRA


Es importante dejar una salida a un adversario acorralado. Mustrale que hay una opcin para salvarse e intenta hacerle comprender que existe una solucin diferente a la muerte. Despus abalnzate sobre el.

Capitulo VII MANIOBRA


Levantar un campamento bajo los muros de una ciudad poderosa y atacar al adversario que esta dispuesto a luchar hasta la muerte no, es un plan juicioso. Tsao Tsao sigui esta recomendacin y la ciudad se rindi. Cuando las bestias estn acorraladas, se defienden con la fortaleza que les da la falta de esperanza. Cunto mas importante es esto tratndose de hombres! Si estn convencidos de que no hay posibilidad, pelearan hasta la muerte.

Capitulo VIII LAS NUEVE VARIABLES


Hay rutas que no s deben recorrer, ejrcitos a los que no se debe atacar, ciudades que no se deben sitiar y terrenos que no hay que pelear. Hay situaciones en las que las rdenes del soberano no han de ser realizadas necesariamente.

Capitulo VIII LAS NUEVE VARIABLES


Si conoces la conducta que debes seguir, acta; no esperes que te den instrucciones. Las cinco variaciones son estas: un camino, aunque sea el ms corto, no debe recorrerse si es peligroso y si existe el riesgo de ser emboscado.

Capitulo VIII LAS NUEVE VARIABLES


Un batalln, pese a que pueda ser atacado, no debe serlo si la situacin es desesperante y el enemigo esta dispuesto a luchar hasta la muerte. Una ciudad, aunque este aislada y lista para ser atacada, no debe serlo si se cuenta con razones para suponer que tiene mucha comida y es defendida por soldados de primera clase, muy bien dirigidos por un general certero, cuyos ministros y planes son leales e insondables, respectivamente.

Capitulo VIII LAS NUEVE VARIABLES


Un terreno, pese a que su propiedad sea litigiosa, no debe ser motivo de una pelea, si se sabe que una vez tomado no ser fcil defenderlo o que no se conseguir ningn beneficio de su conquista, sino que ser contraatacado y que habr que lamentar perdidas. Un general estupido, pero representa un gran peligro. muy valiente,

Capitulo VIII LAS NUEVE VARIABLES


Quien pone la vida por encima de todas las cosas quedara paralizado por la indefinicin. En general la indefinicin es gran desgracia. Quien se enoja con facilidad es irritable y terco; adems acta impulsivamente. No considera las dificultades.

Capitulo VIII LAS NUEVE VARIABLES


Una virtud es importante en el general: SER CONSTANTE. Quien esta ansioso por defender su reputacin no le da la necesaria atencin a otra cosa. La derrota del ejrcito y el fallecimiento del general son la inevitable consecuencia de estas debilidades.

Capitulo IX MARCHAS
Es conveniente permitir que la mitad del batalln haya atravesado y, despus, atacar. Un ejrcito que no padezca muchas enfermedades tiene asegurado el triunfo.

Capitulo IX MARCHAS
Es conveniente permitir que la mitad del batalln haya atravesado y, despus, atacar. Un ejrcito que no padezca muchas enfermedades tiene asegurado el triunfo.

Capitulo IX MARCHAS
Cuando los rboles adversario avanza. se mueven, el

Si hay muchas trampas entre los matorrales, es porque ele enemigo acecha.

Capitulo IX MARCHAS
El polvo que de repente se esparce verticalmente en grandes cantidades indica el avance de los carros. El que esta a poca altura seala que la infantera se aproxima. Si los emisarios del adversario pronuncia discursos llenos de humildad, pero este sigue con los preparativos, es que va a avanzar.

Capitulo IX MARCHAS
Si las palabras de sus enviados no son verdaderas, pero el adversario avanza con ostentacin, es que va a retirarse. Si los enviados hablan con halagos es que el adversario quiere una tregua. Si el adversario solicita una tregua negociaciones previas, es que planea algo. sin

Capitulo IX MARCHAS
Si los aguadores toman agua antes de entregarla en el campamento, es que los batallones sufren de sed. Si los batallones se encuentran desorganizados, es porque el general no tiene prestigio.

Capitulo IX MARCHAS
Si sus banderas y estandartes se desplazan continuamente de un lado a otro, es porque esta desorganizado. Si un general pone en prctica planes inservibles, todo el mundo terminara fatigado. Si las rdenes no tienen firmeza, la moral de los soldados es baja y los oficiales se irritaran.

Capitulo IX MARCHAS
Si se castiga a los batallones antes de haber logrado su lealtad, sern indisciplinados. Si no se obedecen, no sern fciles de utilizar, si los soldados son fieles, pero no se aplican sanciones, no se los podr emplear. Si todas las rdenes son eficaces, los soldados sern obedientes pero si las rdenes son deficiente, las tropas no obedecern.

Capitulo IX MARCHAS
Si las rdenes estn justificadas en todas las ocasiones y se efectan sin excepcin, las relaciones entre el comandante y los soldados sern satisfactorias. El capo, segn su naturaleza, puede clasificarse en accesible, tortuoso, indiferente, cerrado, abrupto y distante.

Capitulo X EL TERRENO
A un terreno del que se puede salir con facilidad, pero al que es difcil regresar, se le conoce como insidioso. A un terreno desfavorable para el adversario y para nosotros se le llama terreno indiferente. Cuando haya logrado que salga la mitad de sus soldados puedo someterlo con ventaja.

Capitulo X EL TERRENO
El terreno abrupto me ubicare en una zona elevada y soleada y esperare al adversario. La topografa del terreno es el factor fundamental para ayudar al ejrcito a lograr un triunfo seguro.

Capitulo X EL TERRENO
Si se realiza un ataque en la proporcin de uno contra diez, se debe comprar, en primera instancia, la astucia y estrategia de los generales contendientes, as como el valor y la cobarda de los batallones, las condiciones meteorolgicas, las ventajas del terreno y si los soldados de ambos ejrcitos estn bien alimentados o hambrientos, agotados o relajados.

Capitulo X EL TERRENO
Este versculo se refiere a los soldados y suboficiales insubordinados e insolentes, y a generales y jefes de ejrcitos temerosos y dbiles. Si la ubicacin es de las que garantizan el triunfo, pero el soberano ha decidido no atacar, puede hacer caso omiso.

Capitulo X EL TERRENO
Por lo anterior el general que no desea la gloria personal cuando avanza, ni le preocupa evadir una sancin cuando retrocede, y cuyo nico propsito es servir a la poblacin y servir al superior inters de su soberano, es un destacado personaje para el estado; Este general es desinteresado; Hay pocos con esta caracterstica.

Capitulo X EL TERRENO
Debido a que este general trata a sus hombres como a sus hijos, estos lo siguen Hasta los valles mas profundos. Los aprecia como a sus hijos predilectos y ellos estn dispuestos a dar su vida por el.
El general debe ser el primero en participar en las actividades difciles y en los trabajos castrenses.

Capitulo X EL TERRENO
Los jefes son temidos y amados al mismo tiempo Conoce al adversario, concete a ti mismo y tu triunfo nunca ser amenazado. Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorolgicas y tu triunfo ser total.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


Un terreno favorable para contrincantes es un terreno clave ambos

Terreno de comunicacin: se trata de un territorio llano y vasto, donde se puede ir y regresar, que ofrece una superficie adecuada para desarrollar un combate y para construir obstculos fortificados.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


Cuando el ejrcito rodea montaas, bosques, zonas abruptas o atraviesa pantanos, cinegas y otros sitios de gran dificultad, se halla en un terreno difcil.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


A una regin a la que se ingresa por una garganta y de la que se sale por caminos difciles, que permite que un pequeo destacamento enemigo quebrante mis propias fuerzas, mas importantes, se le conoce como terreno cercado.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


Un terreno en donde un ejercito solo puede sobrevivir luchando bravamente se llama moral. En un terreno retaguardia. clave, reforzara mi

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


Este versculo seala quesi el adversario, confiado en su superioridad numrica intenta disputarme tal terreno, usare muchos elementos para obligarlo que se retire sobre su retaguardia. En terreno de convergencia, afianzara mis alianzas.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


La doctrina castrense establece que una fuerza acorrala a otra deja que una brecha para mostrar a los soldados rodeados que cuentan con una salida, para que no estn en disposicin de luchar hasta la muerte. Despus, aprovechando esta circunstancia, embiste.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO

Si el adversario dejara una salida, para provocar a mis batallones a que la usaran, mandara cerrar esa salida, con el propsito de que mis oficiales y mis hombres combatieran hasta la muerte.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


Cuando las fuerzas adversarias se encuentran dispersas, evita que vuelvan a reagruparse; si se encuentran concentradas, provoca el desorden. Pese a que los efectivos de Wu y de Yueh se tengan rencor, si se hallasen juntos en un barco que fuese presa del os vientos, se ayudaran como la mano derecha y con la izquierda.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


Si en ambos casos los soldados pueden ser perfectamente empleados se debe a que estn dispuesto de acuerdo con la topografa del terreno. El general debe de ser sereno, impenetrable, imparcial y dueo de si.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


Sereno, significara insensible a las contrariedades; impenetrable, representara insondable; si es justo, se desempeara de forma correcta; dueo de si, no ser presa de la confusin. Debe saber como mantener a sus oficiales y a sus efectivos en la ignorancia de sus planes.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


Sus soldados pueden compartir la satisfaccin de las hazaas logradas, pero no la confeccin de los planes. El que no conozca los planes de las naciones vecinas no puede acordar alianzas a tiempo

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


Cuando un Rey Dominador ataca a una nacin poderosa, coloca al adversario en una posicin en la que es imposible concentrarse. Infunde respeto al enemigo e impide que sus aliados se renan con el. As, si al atacar una nacin muy poderosa puedes dividir las fuerzas del adversario, tus recursos sern ms que suficientes.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


Por Rey Dominador se entiende aquel que no hace coaliciones con los seores feudales; desconoce alianzas de Todo bajo el cielo y se atribuye la autoridad. Usa el prestigio y la virtud para lograr sus propsitos. Si el cdigo de compensaciones y sanciones es claro y se pone en prctica con rapidez, podrs manejar a miles de hombres como si se tratara un puado de hombres.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


Lo que es muy importante en los operativos castrenses es fingir que uno se adapta a los designios del adversario. Concentra tu podero contra el adversario y, a mil li de distancia podrs eliminar a su general.

Capitulo XI LAS NUEVE CLASES DE TERRENO


Por lo anterior debers de ser, al principio, tmido como una virgen. En el momento en el que el adversario presente un fallo debers actuar tan rpido como una liebre, y ser incapaz de resistirte.

Capitulo XII EL ATAQUE POR EL FUEGO

Los que usan el incendio para apoyar sus embestidas tienen la inteligencia de su parte; los que usan las inundaciones, la fuerza.

Capitulo XII EL ATAQUE POR EL FUEGO


Un soberano no debe poner un pie sobre un ejercito en un acceso de ira, ni un general debe pelear motivado por el resentimiento porque si es posible que un hombre irritado recobre la calma y que el que padece ulceras sea curado, una nacin que ha sido arrasada no puede reconstruirse, y los muertos nunca vuelven a la vida

Capitulo XII EL ATAQUE POR EL FUEGO


Por esto, el soberano experimentado es prudente y el buen general es precavido ante los movimientos no considerados. As, la nacin es protegida y el ejercito, salvo.

Capitulo XIII LA UTILIZACION DE LOS AGENTES SECRETOS.


Quien se enfrenta al adversario durante varios aos para conseguir la victoria en el combate final, pero desconoce la situacin del adversario debido a que le duele otorgar nombramientos, honores y algunas centenas de piezas de oro, se encuentra totalmente desprovisto de humanad. Un hombre con estas caractersticas no tienen nada de general; no garantiza una verdadera ayuda para su soberano y de manera alguna es dueo del triunfo

Capitulo XIII LA UTILIZACION DE LOS AGENTES SECRETOS. Los agentes liquidables son aquellos espas nuestros a quienes intencionalmente damos informaciones totalmente falsas.

Capitulo XIII LA UTILIZACION DE LOS AGENTES SECRETOS. Los agentes vivos son aquellos que me traen informacin; elegimos hombre inteligentes, dotados, prudentes y que puedan abrirse un camino hasta quienes, en el bando adversario tienen una relacin muy estrecha con el soberano o con miembros de la nobleza; as podrn observar los movimientos del adversario y tener conocimiento de sus planes.

Capitulo XIII LA UTILIZACION DE LOS AGENTES SECRETOS.

Si se difunden con anticipacin planes relacionados con acciones secretas, el agente y todos aquellos con los que ha hablado deben morir.

You might also like