You are on page 1of 95

ESTADOS FINANCIEROS

El principal medio para reportar informacin financiera de propsito general a las personas externas a la organizacin comercial es un conjunto de informes llamado estados financieros. Las personas que reciben estos informes son llamados usuarios de los estados financieros. Un paquete de estados financieros comprende cuatro informes contables relacionados que resumen en pocas paginas los recursos financieros, obligaciones, rentabilidad y transacciones al contado de una empresa. Un paquete completo de estados financieros incluye:

Un balance general que muestra los datos especficos de la posicin financiera de la empresa para indicar los recursos que posee, las obligaciones que debe y el monto del capital propio (inversin) en el negocio. Un estado de resultados que indica la rentabilidad del negocio con relacin al ao anterior (u otro periodo). Un estado de utilidades retenidas que explica ciertos cambios en el monto del patrimonio en el negocio. Un estado de flujo de efectivo que resume el efectivo recibido y los pagos del negocio respecto del mismo periodo cubierto por el estado de resultado. Adicionalmente, un juego completo de estados financieros incluye muchas paginas de notas explicativas que contienen informacin adicional que los contadores creen til en la interpretacin de los estados financieros. Frecuentemente, los inversionistas y acreedores comparan los estados financieros de muchas empresas diferentes para decidir donde invertir sus recursos. Para tales comparaciones sean validas, los estados financieros de estas empresas

deben ser razonablemente comparables, esto significa que deben mostrar informacin similar. Para lograr este objetivo, los estados financieros son preparados conforme a un conjunto de reglas fundamentales llamado principios de contabilidad generalmente aceptados.

ESTADOS FINANCIEROS CLASIFICADOS

Los estados financieros estn diseados para ayudar a los usuarios en la identificacin de las relaciones y tendencias clave. Los estados financieros de la mayora de las empresas son clasificados y se presentan en forma comparativa. Con frecuencia, la palabra consolidado aparece en los encabezamientos de los estados. Los usuarios de los estados financieros deben tener un claro entendimiento de estos trminos. La mayora de las organizaciones empresariales prepara estados financieros clasificados, lo cual significa que se agrupan o clasifican renglones con ciertas caractersticas. La finalidad de estas clasificaciones es obtener subtotales tiles que ayudaran a los usuarios en el anlisis de estos estados. Estas clasificaciones y subtotales estn estandarizados para la mayora de las empresas, prctica que ayuda a quienes toman decisiones a comparar los estados financieros de las diferentes compaas. En los estados financieros comparativos, aparecen los valores de los estados financieros para diversos aos en columnas verticales seguidas, esto ayuda a los inversionistas a identificar y a evaluar los cambios significativos y las tendencias. La mayora de las grandes empresas son propietarias de otras empresas a travs de las cuales realizan algunas de sus actividades empresariales. Las corporaciones que poseen otros negocios se denominan matrices y las compaas de las cuales son dueas se conocen como filiales. Los estados financieros consolidados presentan la situacin financiera y los resultados de operacin de la compaa matriz y de sus filiales como si se trataran de una sola organizacin empresarial.

BALANCE CLASIFICADO (anexo 1) En un balance clasificado, generalmente los activos son presentados en tres grupos: 1. Activos circulantes 2. Activos fijos 3. Otros activos Los pasivos se clasifican en tres categoras: 1. Pasivos circulantes 2. Pasivos largo plazo 3. Patrimonio

ACTIVOS CIRCULANTES: los activos circulantes son recursos relativamente lquidos. Esta categora incluye efectivo, inversiones en ttulos (valores negociables), documentos por cobrar, inventarios y gastos preparados. Para clasificar un activo en activo circulante, debe ser posible convertirlo en efectivo en un tiempo relativamente corto, sin interferir con las operaciones normales del negocio. El periodo en el cual se espera que los activos circulantes sean convertidos a efectivo generalmente es de un ao. Sin embargo, si una empresa requiere ms de un ao para completar su ciclo de operacin normal, la duracin del ciclo de operacin define cuales son los activos circulantes. Por lo tanto, en inventario y las cuentas por cobrar normalmente califican como activos circulantes, aun cuando estos activos requieren ms de un ao para ser convertidos en efectivo.

PASIVOS CIRCULANTES: Los pasivos circulantes son deudas existentes que deben ser pagadas dentro del mismo periodo utilizado al definir los activos circulantes. Se espera que estas deudas sean pagadas con los activos circulantes (o mediante los servicios que stos presten). Entre los pasivos circulantes estn los documentos por pagar (con vencimiento a un ao), las cuentas por pagar, el ingreso no devengado y los gastos acumulados, tales como los impuestos sobre la

renta por pagar, las remuneraciones por pagar. En el balance, los documentos por pagar generalmente aparecen primero, seguidos por las cuentas por pagar, el resto de los pasivos circulantes pueden aparecer en cualquier secuencia. La relacin entre activos circulantes y pasivos circulantes es ms importante que el valor total de cualquier categora. Los pasivos circulantes deben ser pagados en el futuro cercano y el efectivo para pagar estos pasivos normalmente proviene de los activos circulantes. Por lo tanto, las personas que toman decisiones al evaluar la solvencia de un negocio frecuentemente compartan las sumas relativas de los activos circulantes y de los pasivos circulantes.

ESTADOS DE RESULTADOS (anexo 2) Un estado de resultado puede ser preparado en el formato de pasos mltiples o en el formato de un solo paso. El estado de resultados de pasos mltiples es ms til para ilustrar los conceptos contables y, hasta el momento, ha sido el utilizado. Este estado de resultados tambin es clasificado, lo cual significa que los ingresos y los gastos han sido organizados en diversas categoras.

ESTADOS DE RESULTADOS DE PASOS MULTIPLES Un estado de resultado de pasos mltiples obtiene su nombre de una serie de pasos cuyos costos y gastos son deducidos de los ingresos. Como un primer paso, el costo de los bienes vendidos es deducido de las ventas netas parra determinar el subtotal de utilidad bruta. Como segundo paso, los gastos de operacin se deducen para obtener un subtotal llamado utilidad operacional (o utilidad de operaciones). Como paso final, se considera el gasto de impuesto sobre la renta y otros reglones no operacionales para llegar a la utilidad neta.

Observe que el estado de resultados est dividido en cuatro grandes secciones: 1. Ingresos 2. Costo de los bienes vendidos 3. Gastos de operacin

4. Reglones no operacionales Los estados de resultados de pasos mltiples se destacan por sus numerosas secciones y por el desarrollo de subtotales significativos.

La SECCIN DE INGRESOS: En una compaa comercializadora, seccin de ingresos del estado de resultados generalmente slo contiene una lnea, denominada ventas. (Otros tipos de ingresos, de existir, aparecen en la seccin final de los estados). Los inversionistas y los gerentes estn muy interesados en la tendencia de las ventas netas. Un medio para evaluar esta tendencia es, con frecuencia, calcular el cambio porcentual de las ventas netas de un ao al siguiente. Un cambio porcentual es el valor del cambio en una medicin financiera, expresado como un porcentaje; se calcula dividiendo el valor del incremento o de la disminucin por el valor de la medida antes de que ocurriera el cambio. (Los cambios no se pueden expresar como porcentajes si el valor de los estados de los estados financieros en el periodo anterior es cero o ha cambiado de una suma negativa a una positiva).

SECCION DE COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS: La segunda seccin del estado de resultados de una empresa comercializadora muestra el costo de los bienes vendidos durante el periodo. El costo de los bienes vendidos generalmente aparece como un solo valor, el cual incluye renglones incidentales tales como fletes y perdidas por disminuciones normales.

UTILIDAD BRUTA: UN SUBTOTAL CLAVE. En un estado de resultado de mltiples pasos, la utilidad bruta aparece como un subtotal. Esto facilita que los usuarios de los estados de resultados el clculo del margen de utilidad bruta de la empresa (taza de utilidad bruta). La taza de utilidad bruta es la utilidad bruta expresada como un porcentaje d e las ventas netas. Al evaluar el margen de utilidad bruta de una empresa en particular, el anlisis debe considerar las tazas obtenidas en periodos anteriores y tambin las tazas

obtenidas por otras empresas de la misma industria. Para la mayora de las empresas comercializadoras, las tazas de utilidad bruta generalmente se encuentran entre el 20% y el 50%, dependiendo del tipo de producto vendido. Las tazas generalmente resultan en mercancas de alta rotacin, como son los comestibles, y las tazas altas se encuentran en productos de marca y novedosos. Bajo condiciones normales, el margen de utilidad bruta de una empresa tiende a permanecer razonablemente estable de un periodo al siguiente. Los cambios significativos en esta taza pueden proporcionar a los inversionistas una indicacin temprana de una demanda cambiante del consumidor por los producto de la empresa.

SECCIN DE GASTOS DE OPERACIN: se incurre en gastos de operacin con el fin de producir ingresos. Frecuentemente, los gastos se subdividen en las clasificaciones de gastos de venta y gastos de generales y administrativos. La subdivisin de los gastos de operacin en clasificaciones funcionales ayuda a la gerencia y a otros usuarios de los estados financieros a evaluar separadamente aspectos diferentes de las operaciones de la empresa. Por ejemplo, los gastos de venta aumentan con frecuencia y se reducen en forma directa con los cambios en las ventas netas. Por otra parte los gastos administrativos, generalmente permanecen constantes de un periodo al siguiente.

UTILIDAD OPERACIONAL: OTRO SUBTOTAL CLAVE: Parte de los ingresos y gastos de un negocio provienen de actividades diferentes de las operaciones de negocios bsicos de la empresa. Como ejemplos comunes est el inters obtenido sobre lasa inversiones y el gasto por impuesto a la renta. La utilidad operacional (o utilidad proveniente de las operaciones) muestra las relaciones entre los ingresos obtenidos de clientes y los gastos en los cuales se incurre para producir estos ingresos. En efecto, la utilidad operacional mide la rentabilidad de las operaciones de negocios bsicos de una empresa y deja por fuera otros tipos de ingresos y gastos.

RENGLONES NO OPERACIONALES: El ingreso y los gastos que no estn relacionados directamente con las actividades principales de los negocios de la compaa, se enumeran en una seccin final de los estados de resultado despus de determinar la utilidad operacional. Dos renglones no operacionales significativos son el gasto de intereses proviene de la manera en la cual los activos son financiados, no de la manera en la cual son utilizados estos activos en las operaciones del negocio. El gasto de impuesto a la renta no esta incluido en los gastos de operacin porque el pago de estos impuestos no ayuda a producir ingresos. Los ingresos no operacionales, tales como el inters y los dividendos obtenidos en inversiones, tambin se relacionan en esta seccin final de estado de resultados.

UTILIDAD NETA: La mayora de los inversionistas patrimoniales consideran la utilidad neta (o la perdida neta) como las cifras mas importantes en el estado de resultados. El valor representa un incremento global (o reduccin) en el patrimonio de los propietarios, resultante de las actividades del negocio durante el periodo. Con frecuencia, los analistas financieros calculan la utilidad neta como un porcentaje de las ventas netas (la utilidad neta dividida por las ventas netas). Esta medida proporciona un indicador de la capacidad de la gerencia para controlar gastos y de retener una porcin razonable de su ingreso como utilidad. La razn normal de utilidad neta varia bastante segn la industria. En alguna industrias, se puede tener xito si se obtiene una utilidad igual al 2% o al 3% de las ventas netas. En otras industrias, la utilidad neta puede ascender a cerca del 20% o 25% de la utilidad neta de ventas.

UTILIDAD POR ACCION: La evidencia de la propiedad de una sociedad esta constituida por acciones de capital. Qu significa la utilidad neta de una sociedad para alguien que posee, por ejemplo, 100 acciones del capital de una sociedad? Para ayudar a los accionistas individuales a relacionar la utilidad neta de la sociedad con la propiedad de sus acciones, las grandes sociedades calculan las

utilidades por accin y muestra estos valores al final de sus editados de resultados. En trminos ms simple, la utilidad por accin es la utilidad neta, expresadas en trminos de accin.

ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS (anexo 3) El termino utilidades retenidas se refiere a la porcin del patrimonio de accionistas derivada de operaciones rentables. Las utilidades retenidas aumentan mediante la obtencin de utilidades netas y se reducen al incurrir en perdidas netas y mediante la declaracin de dividendos. Adicional al balance general, al estado de resultado y al estado de flujos de efectivo, un juego completo de estados financieros incluye un estado de utilidades retenidas. AJUSTE DE PERIODO ANTERIOR: Ocasionalmente una empresa puede descubrir que un error material fue cometido el le medicin de la utilidad neta en un ao anterior. Puesto que la utilidad neta se cierra en la cuenta utilidades retenidas, un error en la utilidad neta reportada ocasionar un error en el valor de las utilidades retenidas que aparece en todos los balances generales siguientes. Cuando tales errores salen a la luz, ellos deben ser corregidos. La correccin, denominada ajuste de periodo anterior, se muestra en el estado de utilidades retenidas como un ajuste al saldo de las utilidades retenidas a principios del ao actual. El valor del ajuste se muestra neto de cualquier afecto de impuesto sobre la renta. Los ajustes del periodo anterior rara vez aparecen en los estados financieros de las grandes sociedades annimas abiertas. Los estados financieros de estas empresas son auditados anualmente por auditores y n o es probable que contengan errores materiales que posteriormente pueden requerir correccin por ajustes por periodos previos. Es mucho ms probable que tales ajustes aparezcan en los estados financieros de aquellas empresas no obligadas a ser auditados.

RESTRICCIN SOBRE LAS UTILIDADES RETENIDAS: Alguna porcin de las

utilidades retenidas puede ser restringida debido a diversos acuerdos contractuales. Una restriccin de las utilidades retenidas evita que una empresa declare dividendos que hagan reducir las utilidades retenidas por debajo de un nivel designado. La mayora de las empresas revelan las restricciones de la retencin de utilidades en las notas que acompaan los estados financieros.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (anexo 4)

El estado de flujos de efectivo est incluido en los estados financieros bsicos que deben preparar las empresas. Este provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como tambin un anlisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

Definicin: El estado de flujos de efectivo es el estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Debe determinarse para su implementacin, el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden en el efectivo.

Objetivo General: El objetivo de este estado es presentar informacin pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de una empresa durante un periodo para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para examinar la capacidad de la entidad para generar flujos futuros de efectivo, para evaluar la capacidad para cumplir con sus obligaciones, determinar el financiamiento interno y externo, analizar los cambios presentados en el efectivo, y establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos. LOS FLUJOS DE EFECTIVO NO SON SALDOS DE CUENTAS: Los estados de

flujos de efectivo en el estado financiero se identifican por ttulos descriptivos, en lugar de hacerlo por nombre de cuentas del mayor. La mayora de las empresas disean su listado de cuentas del mayor para medir ingresos y gastos, en lugar de flujos de efectivos. Aunque los diferentes tipos de flujos de efectivo no se registran en cuentas separadas del mayor, esto puede ser calculado fcilmente al final del periodo contable. Para cumplir con el objetivo general, se debe mostrar de manera clara la variacin que ha tenido el efectivo durante el periodo frente a las actividades de:

Operacin: Aquellas que afectan los resultados de la empresa, estn relacionadas con la produccin y generacin de bienes y con la prestacin de servicios. Los flujos de efectivo son generalmente consecuencia de las transacciones de efectivo y otros eventos que entran en la determinacin de la utilidad neta.

Inversin: Incluyen el otorgamiento y cobro de prstamos, la adquisicin y venta de inversiones y todas las operaciones consideradas como no operacionales.

Financiacin: determinados por la obtencin de recursos de los propietarios y el reembolso de rendimientos. Se consideran todos los cambios en los pasivos y patrimonio diferentes a las partidas operacionales. Los efectos de actividades de inversin y financiacin que cambien o modifiquen la situacin financiera de la empresa, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el periodo deben revelarse en el momento. Adicionalmente se debe presentar una conciliacin entre la utilidad neta y el flujo de efectivo.

FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIN ENTRADAS: Recaudo de las ventas por bienes o prestacin de servicios. Cobro de cuentas por cobrar. Recaudo de intereses y rendimientos de inversiones.

Otros cobros no originados con operaciones de inversin o financiacin.

SALIDAS: Desembolso de efectivo para adquisicin de materias primas, insumos y bienes para la produccin. Pago de las cuentas de corto plazo. Pago a los acreedores y empleados. Pago de intereses a los prestamistas. Otros pagos no originados con operaciones de inversin o financiacin.

FLUJOS DE EFECTIVO DE INVERSIN ENTRADAS: Recaudo por la venta de inversiones, de propiedad, planta y equipo y de otros bienes de uso. Cobros de prstamo de corto plazo o largo plazo, otorgados por la entidad. Otros cobros relacionados con operaciones de inversin o financiacin.

SALIDAS: Pagos para adquirir inversiones, de propiedad, planta y equipo y de otros bienes de uso. Pagos en el otorgamiento de prstamos de corto y largo plazo. Otros pagos no originados con operaciones de inversin o financiacin.

FLUJOS DE EFECTIVO DE FINANCIACIN ENTRADAS: Efectivo recibido por incrementos de aportes o recolocacin de aportes. Prestamos recibidos a corto y largo plazo, diferentes a las transacciones con proveedores y acreedores relacionadas con la operacin de la entidad. Otras entradas de efectivo no relacionadas con las actividades de operacin e inversin.

SALIDAS: Pagos de dividendos o su equivalente, segn la naturaleza del ente econmico. Reembolso de aportes en efectivo. Readquisicin de aportes en efectivo. Pagos de obligaciones de corto y largo plazo diferentes a los originados en actividades de operacin. Otros pagos no relacionados con las actividades de operacin e inversin.

FLUJOS DE EFECTIVOS NETOS: Este se refiere a una categora de entradas de efectivo menos cualquier desembolso de efectivo relacionado. Los estados de flujo de efectivo incluyen subtotales y muestran el flujo de efectivo de cada categora de la actividad de negocio. RELACIN ENTRE LOS FLUJOS DE EFECTIVO Y EL BALANCE GENERAL: las tres ltimas lneas del estado de flujos de efectivo concilian el flujo de efectivo neto para el periodo con los valores de efectivo que aparecen en el balance general de la empresa. Esta conciliacin es una prueba de que el estado de flujo de efectivo explica en su totalidad el cambio de una fecha de balance a la siguiente, en le valor del efectivo posedo.

IMPORTANCIA CRITICA DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES OPERACIONAL: Para que un negocio sobreviva en el largo plazo, debe generar un flujo de efectivo neto positivo provenientes de sus actividades operacionales, no podrn obtener efectivo indefinidamente de otras fuentes. Los acreedores y accionistas se cansan rpidamente de invertir en empresas que no generan flujos de efectivo positivo de las operacin del negocio. Como el flujo de efectivo neto de las actividades operacionales permanece despus del pago de los gastos ordinarios y de los pasivos operacionales, se considera una medida clave de liquidez.

FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS INVERSIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACION: No es importante que los flujos de efectivo netos provenientes de las inversiones y de las actividades de financiacin sea positivo en un ao dado. De hecho, muchos negocios exitosos presentan generalmente informes de flujos de efectivo netos negativos para estas actividades. Las compras de activos fijos exigen desembolsos de efectivos. Por consiguiente, las empresas en crecimiento generalmente presentan flujos de efectivo netos negativos de sus actividades de inversin. Las transacciones financieras grandes (endeudamiento, la emisin de acciones de capital o el pago de un prstamo grande) se presentan con poca frecuencia. Muchas compaas no presentan en todos los aos este tipo de transacciones. Cuando las realizan, es probable que una sola transaccin determine si el flujo de efectivo de las actividades de financiacin para todo el ao sea positivo o negativo. Sin embargo, muchas corporaciones exitosas pagan dividendos en forma regular. En ausencia de otras transacciones financieras, los pagos de dividendos hacen que muchas empresas exitosas presenten informes de flujos de efectivo netos negativos de sus actividades financieras.

QUIN UTILIZA LA INFORMACIN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVOS? El estado de flujos de efectivo es utilizado por personas externas (inversionistas y acreedores) principalmente para evaluar la solvencia de un negocio. Al estudiar los estados de flujos de efectivo para una serie de aos, adquieren una idea de cuestiones tales como: Se est haciendo la empresa mas o menos solvente? Las actividades operacionales generan consistentemente suficiente efectivo para asegurar el pronto pago de los gastos operacionales, de los pasivos que vencen, de las obligaciones y de los dividendos? Generan, tambin, las actividades operacionales suficiente efectivo para financiar

el crecimiento y/o crear un equivalente de incrementos en los dividendos pagados a los accionistas? La capacidad de la empresa para generar efectivo de las actividades operacionales est mejorando o est empeorando? En el corto plazo, la solvencia y la rentabilidad deben ser independientes entre s. Es decir, aun un negocio rentable se puede quedar sin efectivo y tornarse insolvente. Por otra parte, un negocio no rentable puede permanecer solvente durante aos si tiene muchos recursos o capacidad de endeudamiento. Al evaluar las perspectivas futuras de cualquier organizacin empresarial, los inversionistas patrimoniales deben evaluar tanto la rentabilidad de la empresa como su solvencia. Los acreedores, especialmente los de corto plazo, con frecuencia otorgan mayor importancia a la solvencia que a la rentabilidad.

INTERS DE LA GERENCIA EN LOS FLUJOS DE EFECTIVOS Entre las personas que toman decisiones no hay un grupo mas interesado en los flujos de efectivo de una compaa que la gerencia. La gerencia es responsable de mantener el negocio solvente y de utilizar los recursos efectivamente. Los presupuestos de efectivos son informes contables diseados especficamente para ayudar a la gerencia a cumplir con estas responsabilidades.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Las notas a los estados financieros representan la divulgacin de cierta informacin que no est directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios de la informacin financiera tomen decisiones con una base objetiva. Esto implique que estas notas explicativas no sean en s mismas un estado financiero, sino que forman parte integral de ellos, siendo obligatoria su presentacin.

Las notas deben ser entregadas en hojas tamao oficio (debidamente identificadas con el nombre de la sociedad), adheridas a los estados financieros, de manera de garantizar la facilidad de manejo y posterior archivo de dichos

documentos. sta es la informacin mnima que deber proporcionarse en las notas explicativas, sin embargo, es necesario precisar claramente que los requerimientos de informacin que la Superintendencia establece no eximen a la administracin de la sociedad de la responsabilidad de divulgar toda informacin esencial. Esta claro que Superintendencia no puede establecer a priori la informacin que en cada caso particular debe divulgar la sociedad, y es por esto que la ley entrega la responsabilidad por ste concepto a quienes mejor la pueden llevar a cabo, esto es, los administradores de la sociedad.

Las notas explicativas a los estados financieros se refieren a las cifras del ejercicio actual como a las cifras comparativas presentadas respecto del ejercicio anterior corregidas monetariamente, y por consiguiente, todas las notas debern incluir la informacin requerida para ambos ejercicios presentados.

Se deber poner especial cuidado en la redaccin y presentacin de las notas explicativas a los estados financieros, a fin de asegurar que stas sern fcilmente entendidas e interpretadas.

El orden de las notas explicativas descritas a continuacin es optativo, excepto para las tres primeras, las que debern anteceder al resto del conjunto. Con el fin de establecer criterios mnimos de presentacin, se proporciona la siguiente pauta:

Inscripcin en el registro de valores: deber sealarse en esta nota que la sociedad se encuentra inscrita en el Registro de Valores y bajo la fiscalizacin de la Superintendencia. Criterios contables aplicados: esta nota incluir una descripcin de los criterios contables aplicados. Esta descripcin se referir fundamentalmente a la seleccin de un criterio contable cuando existen varias alternativas aceptables, a criterios particulares de la industria en que opera la empresa, y a normas que tienen un efecto significativo en la posicin financiera y los resultados de operacin.

Entre stos se mencionan los siguientes: Perodo cubierto por los estados financieros si ste es diferente de un ao; Bases de conversin (cuando existen transacciones o estados financieros en moneda extranjera); Mtodos usados en la depreciacin del activo fijo; Mtodos de valorizacin de existencias y sistemas de costos; Mtodos de amortizacin de todos los activos no monetarios significativos; Criterios de valorizacin de inversiones;

Cambios contables: deber sealarse todo cambio en la aplicacin de principios contables indicando al menos: la naturaleza del cambio, justificacin para hacerlo, su efecto en resultados y en otras partidas de los estados financieros.

Correccin monetaria: deber sealarse la correccin monetaria de las principales partidas de activos, pasivos y patrimonio, as como cualquier otro antecedente relevante al respecto.

Existencias: en esta nota se debern indicar la composicin del rubro existencias, tales como: productos terminados, productos en proceso, materias primas, etc. Inversiones y valores negociables: se deber indicar en esta nota cualquier otro antecedente relevante que complemente l "Estado de inversiones", como por ejemplo: diferencias significativas entre el valor econmico y/o de mercado y contable de las inversiones, situaciones especiales que puedan afectar a las sociedades filiales, coligadas, y dems entidades relacionadas, etc.

Provisiones y castigos: se deber mostrar claramente un detalle con el monto y concepto a que corresponda cada una de las provisiones del ejercicio. Al mismo tiempo debern detallarse los castigos significativos ocurridos durante el perodo.

Obligaciones con bancos e instituciones financieras a corto y largo plazo, deuda

con el pblico, cuentas por pagar, documentos por pagar, acreedores varios, cuentas por pagar a sociedades relacionadas y otros pasivos a corto y largo plazo: se deber proporcionar en esta nota explicativa una adecuada revelacin de los principales pasivos sealados en el ttulo, ordenados por fecha de vencimiento. En el caso de pasivos convencimiento superior a un ao plazo, estos debern mostrarse agrupados por aos de vencimiento. En el caso de obligaciones con bancos e instituciones financieras, estas debern ser individualizadas por monto adeudado a las principales instituciones acreedoras, del mismo sealado anteriormente.

Impuesto a la renta: se deber incluir la provisin del ejercicio y monto cubierto con pagos provisionales, monto de las prdidas tributarias aprovechables a futuro clasificadas por los aos en que stas caducan, tasa de impuesto s la empresa goza de alguna franquicia, etc. Adems, debern indicarse en esta nota los montos contabilizados por concepto de impuestos diferidos.

Indemnizaciones por aos de servicios al personal: debern sealarse las bases para el clculo de la provisin, los criterios de contabilizacin, los gastos y pagos del ejercicio, etc.

Contingencias y compromisos: en esta nota se reemplazan las cuentas de orden deber hacerse especial referencia a: monto de garantas otorgadas, juicios o contingencias similares que a la fecha del balance no han sido registrados, hipotecas y similares, monto de avales otorgados y cualquier pasivo indirecto contrado por la empresa, compromiso por inversiones en activos y su financiamiento.

Avales obtenidos de terceros: en esta nota deber hacerse referencia a los principales avales, caucaciones, etc. recibidos de terceros en favor de la sociedad para garantizar obligaciones contradas por la compra de activos, operaciones de crdito de dinero, etc. Se deber sealar en forma expresa la relacin entre la

sociedad informante y el otorgante del aval o caucin.

Moneda Extranjera: deber incluirse en esta nota una adecuada revelacin de los activos y pasivos en moneda extranjera, los respectivos tipos de cambio utilizados, variacin del ejercicio, y cualquier otro antecedente relevante al respecto.

Cambios en el patrimonio: deber establecerse claramente en esta nota, las variaciones experimentadas por cada una de las cuentas de capital, reservas y utilidades que conforman el patrimonio de la empresa. Asimismo, deber sealarse el concepto por el cual se produjo la variacin, i.e.; aumentos de capital habidos durante el ejercicio, revalorizacin del capital propio, dividendos declarados, etc. Deber asimismo, indicarse expresamente si existen restricciones para el pago de dividendos.

Transacciones con entidades relacionadas: las transacciones con entidades relacionadas y tambin las transacciones con personas naturales relacionadas, tales como accionistas, directores, administradores y/o liquidadores en su caso, etc., debern ser adecuadamente reveladas en esta nota, indicando la naturaleza, volumen y efecto de estas transacciones en los resultados del ejercicio; los saldos representados en el balance con entidades o personas relacionadas deben revelarse, indicando el nombre de la entidad o persona relacionada, naturaleza de la relacin, montos y plazos de vencimientos, de acuerdo a lo estipulado en la circular N 109, del 14 de diciembre de 1982, o la que la reemplace. En caso de no existir transacciones con entidades relacionadas, esto se deber mencionar expresamente. Remuneraciones del directorio: en esta nota deber detallarse toda remuneracin que los directores hayan percibido de la sociedad, durante el ejercicio comprendido, incluso las que provengan de funciones o empleos distintos del ejercicio de su cargo, o por concepto de gastos de representacin, viticos, regalas y, en general, todo otro estipendio.

Transacciones de acciones: se deber indicar las compras y ventas de acciones de capital efectuadas durante el ejercicio por el presidente, directores, administradoras o liquidadores en su caso, e inspectores de cuentas. Tambin debern indicarse las transacciones efectuadas por los accionistas mayoritarios (de acuerdo a lo definido en el artculo 12, ley N 18.045) de la sociedad (ver Circular N 109, del 14 de diciembre de 1981).

Sanciones: deber dejarse establecido en esta nota las sanciones aplicadas, durante el perodo por la Superintendencia, hayan sido stas a los directores, administradoras, o a la sociedad misma, as como tambin el origen de stas.

Hechos posteriores: incluye todos aquellos hechos significativos de carcter financieros o de cualquier otra ndole, ocurridos entre la fecha de trmino del ejercicio y la de presentacin a la Superintendencia de los estados financieros, tales como: fluctuaciones significativas en activos fijos, variaciones cambiarias de importancia, variaciones significativas de operaciones de la empresa, cambios en el directorio y/o en los principales ejecutivos, variaciones significativas en alguna condicin de mercado, etc. Se deber tambin incluir en esta nota todo compromiso significativo que la empresa haya adquirido directa o indirectamente en el perodo mencionado. En caso de que no existieran hechos posteriores, esto se deber mencionar expresamente.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. Concepto de Contabilidad. La contabilidad financiera es definida por algunos autores como una ciencia que se utiliza para producir sistemtica y estructuralmente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de ciertos eventos econmicos identificable y cuantificable que la afectan con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica.

Por lo tanto esto implica que la informacin y el proceso de cuantificacin deben cumplir con una serie de requisitos para que satisfaga adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad. La contabilidad est obligada a registrar las operaciones financieras que afectan el patrimonio de la empresa. Este proceso sistemtico conduce a la elaboracin de los estados financieros como una sntesis de todo el proceso de registro correspondiente a un perodo. Los estados financieros dejarn de ser cifras muertas, en la medida en que dichos estados puedan ser comparados con los estados financieros de aos anteriores de la propia empresa y con otras empresas similares, tanto en tamao como en caractersticas. Estas comparaciones tendrn sentido solo si los estados financieros tienen bases comunes de elaboracin, ya que de no existir esta comparacin sera intil y cada contador elaborara los estados financieros a su criterio, y la calidad, relevancia y pertinencia de los mismos quedaran disminuidas a la mnima expresin. Las caractersticas fundamentales que debe tener la informacin contable son: Utilidad y Confiabilidad. Adems, la informacin contable tiene otras caractersticas: La Provisionalidad. La Utilidad: como caracterstica de la informacin contable, es la cualidad de adecuarse al propsito del usuario, por lo tanto la misma est en funcin de su contenido informativo y de su oportunidad. Contenido informativo: 1.1 Significado de la informacin La revelacin de la informacin. La veracidad. La comparabilidad.

La Confiabilidad: es la caracterstica de la informacin contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basndose en ella.

Otras caractersticas de la informacin contable seran: La Estabilidad del Sistema: indica que su operacin no cambia en el tiempo y que la informacin que produce ha sido obtenida aplicando las mismas reglas para la captacin de los datos, su cuantificacin y presentacin. La Objetividad del Proceso: implica que las reglas del sistema no han sido deliberadamente distorsionadas y que la informacin representa la realidad de acuerdo con dichas reglas. La Verificabilidad: toda operacin del sistema permite aplicar pruebas para comprobar la informacin producida, ya que son explcita sus reglas de operacin: captacin selectiva de datos, transformacin, arreglo y combinacin de los datos, clasificacin y presentacin de la informacin. La Provisionalidad de la Informacin Contable: significa que no presenta hechas acabados ni totalmente terminados. La necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de operacin y la situacin financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los estados financieros. En cada pas, la profesin de contadura pblica, debe ir desarrollando una serie de reglas, normas y acuerdos que puedan ser usados de manera obligatoria por los contadores de un determinado pas. Estos conceptos bsicos estn dirigidos al registro, a la cuantificacin de las operaciones y a la presentacin de los estados financieros. Todo lo mencionado, es lo que conforman los principios de contabilidad de un pas en particular. No se trata de leyes de una nacin, sino de acuerdos, que una vez que la prctica y tomando en cuenta condiciones legales, econmicas y contables lo convierten de aceptacin general, se hacen de obligatorio cumplimiento y en nuestro caso Venezuela, la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela (FCCPV) velar por su estricta aplicacin por parte de los contadores pblicos.

Principios de Contabilidad de Aceptacin General. Objetividad: Es la norma que exige procurar documentacin completa que respalde toda operacin realizada, sobre todo comprobante originados fuera de la empresa. Ejemplo: en el caso de una compra, debemos tener facturas, orden de compra, nota de recepcin. De acuerdo con la DPC 0 en su prrafo 42: Las partidas o elementos incorporados en los estados financieros deben poseer un costo o valor que pueda ser medido con confiabilidad. En muchos casos el costo o valor deber ser estimado; el uso de estimaciones razonables es una parte esencial en la preparacin y presentacin de estados financieros y no determina su confiabilidad. Sin embargo, cuando una estimacin no pueda realizarse sobre las bases razonables, tal partida no debe reconocerse en la contabilidad y por ende en los estados financieros. Conservatismo o Prudencia: El principio dice no anticipar utilidades, pero si prever cualquier perdida posible. Este principio es aplicable cuando intervienen factores de estimacin y hay ausencia o restriccin de la objetividad. Por ejemplo: __ 1 __ Cuentas por Cobrar XXX Ventas XXX __ 2 __ Perdida en Cuentas Incobrables XXX Provisin para Cuentas Incobrables XXX De acuerdo con la DPC 0 en su prrafo 46: Las incertidumbres inevitables circundan muchas de las transacciones y eventos econmicos, lo cual obliga a reconocerlos mediante el ejercicio de la prudencia en la preparacin de los

estados financieros. Cuando se vaya a aplicar el juicio profesional para decidir en aquellos casos en que no haya bases para elegir entre alternativas propuestas, deber optarse por la que menos optimismo refleje; pero observando en todo momento que la decisin sea equitativa para los usuarios de la informacin contable. Sin embargo, el ejercicio de la prudencia no justifica la creacin de reservas secretas u ocultas o provisiones en exceso, ni realizar deliberadamente, subvaluacin de activos o ingresos o sobreestimacin de pasivos o gastos. Consistencia o Comparabilidad: Consiste en la revisin sistemtica de los hechos de elaboracin que se hayan adoptados. La inconsistencia destruye la comparabilidad, es decir, no pueden ser comparados los estados financieros de distintos perodos, debido a que se producen cambios de los resultados por el hecho de haber variado el mtodo de estimacin. Hay que destacar que pueden hacerse cambios cuando estos sean realmente necesarios siempre y cuando se tenga presente que este hecho debe mencionarse e igualmente se indique su efecto en los estados financieros. De acuerdo con la DPC 0 en su prrafo 44: Las decisiones econmicas basadas en la informacin financiera requieren en la mayora de los casos, la posibilidad de comparar la situacin financiera y resultados en operacin de una entidad en perodos diferentes de su vida y con otras entidades, por consiguiente, es necesario que las polticas contables sean aplicables consistente y uniformemente. La necesidad de comparabilidad no debe convertirse en un impedimento para la introduccin de mejores polticas contables, consecuentemente cuando existan opciones ms relevantes y confiables, la entidad debe cambiar la poltica usada y advertirlo claramente en la informacin que se presente, indicando, debidamente cuantificado, el efecto que dicho cambio produce en la informacin financiera. Lo mismo se aplica a la agrupacin y presentacin de la informacin. Asociacin de Ingresos con su respectivo Gasto o Realizacin Contable: Consiste en registrar las operaciones en el ejercicio que se realizaron, debe tenerse presente la asociacin de ingresos y gastos, es decir, que en el ejercicio

que se realiza el ingreso tambin debe contabilizarse el gasto correspondiente. Tambin hay que tener presente al momento del cierre hacer un anlisis de todas las cuentas de tal forma que se efecten los ajustes necesarios y se obtengan los resultados ms exactos posibles. De acuerdo con la DPC 0 en su prrafo 40: La contabilidad cuantifica, preferentemente en trminos monetarios, las operaciones que una entidad efecta con otros participantes en la actividad econmica y ciertos eventos econmicos que la afectan. Dichas operaciones y eventos econmicos deben reconocerse oportunamente en el momento en que ocurran y registrarse en la contabilidad. A tal efecto se consideren realizadas para fines contables: a) las transacciones de la entidad con otros entes econmicos. b) las transformaciones internas que modifiquen la estructura de los recursos o de fuentes o, c) los eventos econmicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de sta, cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en trminos monetarios. Exposicin Clara y Precisa o Revelacin Suficiente: La presentacin de los estados financieros debe formularse teniendo como norma que los datos ordenados se exponen en forma completa y ampla facilitando una buena informacin al lector y deben estar ausentes de toda intencin que pueda envolver propsitos engaosos. Todo contador debe tener presente:

desviacin importante de los PCGA. De acuerdo con la DPC 0 en su prrafo 45: La informacin contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operacin y la situacin financiera de la entidad; por lo mismo, es importante que la informacin suministrada contenga suficientes elementos de juicio y material bsico para que las decisiones de los interesados estn suficientemente fundadas.

Materialidad e Importancia Relativa: La informacin que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad, susceptibles de ser cuantificados en trminos monetarios. Aqu se plantea que cuando las cantidades involucradas en el registro o en la presentacin de una operacin no son importantes, el contador puede tomar cursos de registros o valuaciones distintas a las que nos aconsejaran otros principios y las prcticas y normas de uso comn en contabilidad. El principio de importancia relativa o de la materialidad, nos permite delimitar en el caso de corregir errores de aos anteriores. Cuando se detectan errores cometidos en otros ejercicios, las normas contables nos obligan a corregir la utilidad de aos anteriores afectada por el error. Esto quiere decir, la cuenta Capital en una firma individual a travs de la cuenta transitoria Ajuste Resultados Ejercicios Anteriores o la cuenta de Utilidades no Distribuidas en una Sociedad Annima (S.A.) Debemos ser cuidadoso del uso de esta cuenta, ya que en una compaa las utilidades de cada ao, afectan al impuesto, las utilidades y otros aspectos lo que complica la correccin de aos anteriores. En este sentido, la materialidad nos aconseja cuando usar la cuenta Ajuste Resultados Ejercicios Anteriores (si es importante la cantidad involucrada) o cuando obviar que es un error de aos anteriores y llevarlo a los gastos de este ejercicio. De acuerdo con la DPC 0 en su prrafo 43: La informacin financiera nicamente concierne a la que es, en atencin a su monto o naturaleza, suficientemente significativa como para afectar las evaluaciones y decisiones econmicas. Una partida tiene importancia relativa cuando en ella, en su presentacin, valuacin, descripcin o cualquiera de sus elementos, pudiera modificar la decisin de algunos de los usuarios de los estados financieros. Principio del Costo o Valor Histrico: De acuerdo con la DPC 0 en su prrafo 37: Las transacciones y eventos econmicos que la contabilidad cuantifica se registran segn las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimacin razonable que de ellos se

haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifras debern ser modificadas en el caso de ocurrir eventos posteriores que las hagan perder su significado, aplicando los mtodos de ajustes aceptados por los principios de contabilidad que en forma sistemtica preserven la equidad y la objetividad de la informacin contable. Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios (mtodo NGP) y se aplican a todos los conceptos que integran los estados financieros, susceptibles de ser modificados, se considerar que no ha habido violacin de este principio; si se ajustan las cifras de acuerdo con el mtodo que combina los cambios en el nivel general de precios con los cambios en el nivel especfico de precios (mtodo mixto), los resultados netos del perodo deben coincidir con los del mtodo NGP y slo en este caso se considerar que no ha habido violacin al principio del valor histrico original. Independientemente de la aplicacin de uno u otro mtodo, la situacin debe quedar debidamente aclarada en la informacin que se produzca. El costo es la base de valuacin de los activos y gastos, por lo que est determinado por el precio que se paga por l. A continuacin mencionaremos en que forma se debe contabilizar los mismos, de acuerdo a las condiciones de la compra: suma pagada por l (la cantidad de dinero involucrado en la transaccin).

se registra, es el costo neto pagado, es decir, el precio bruto menos el descuento. El bien solo se podr registrar a su precio bruto cuando transcurra algn lapso de tiempo entre la adquisicin y el descuento.

todos los pagos efectuados para su adquisicin, as como los gastos de traslado e instalacin, es decir, todos los costos necesarios para poner en uso dicho activo. En el caso del Terreno, el costo incluye: Precio de compra + costos por cerrar la operacin (escritura de la propiedad, honorarios al abogado y cuotas de registro) +

costos para poner el terreno en condiciones de servicio (nivelacin, relleno, desage y limpieza) + gravmenes de la propiedad + mejoras cuya duracin sea indefinida ( sistema de drenaje, pavimentacin, otros). En el caso de un Edificio, el costo seran todos los desembolsos relacionados con la compra o construccin (materiales, mano de obra, gastos indirectos) + honorarios abogado + honorarios arquitecto + permiso para la construccin. En el caso de Maquinarias y Equipos, el costo ser todos los gastos en que se incurre hasta que este en condiciones optimas para funcionar.

representan las erogaciones. En los casos de empresas de utilidad pblica, que tengan tarifas fijas reguladas por el estado, se incluyen los intereses como parte del costo, de lo contrario deben excluirse del costo los intereses financieros pagados durante la construccin. La DPC No. 9 Capitalizacin de los Costos por Intereses establece en su prrafo No. 6: el costo histrico para la adquisicin de un activo incluye los costos necesariamente incurridos, para llevarlo a la condicin y ubicacin necesarias para su uso propuesto. Si un activo requiere un perodo de tiempo para efectuar las actividades necesarias para llevarlo a esa condicin y ubicacin, los costos por intereses incurridos durante ese perodo, como resultado de desembolsos efectuados para el activo, son parte del costo histrico de la adquisicin del activo. Como por ejemplo, en la construccin de un edificio los intereses por el financiamiento solo forman parte del costo hasta que se obtenga el permiso de habitabilidad.

intereses involucrados en la transaccin, la base de valuacin deber ser el precio de contado equivalente del activo que se adquieran los intereses se consideran gastos financieros y no parte del costo.

determina, prorrateando el monto total o precio global pagado (PG), entre los activos adquiridos, tomando como base el precio relativo al mercado (PM) de cada uno. Costo A1 = PG * PM1 Sumatoria PM le asigna es el precio de gangas pagado.

Bonos: Precio pagado + impuestos + gastos de corretaje - intereses acumulados por cobrar a la fecha de compra, si los hubiere, ya que estos se van a recuperar en la primera oportunidad de cobro despus de la compra. Acciones: Precio pagado + impuestos + gastos de corretaje - dividendos acumulados por cobrar, ya que estos se recuperan en la fecha determinada por la empresa despus de la compra. uando se recibe un activo por donacin o descubrimiento, existen dos alternativas para su contabilizacin: i.1) Registrarlo por una cantidad simblica de Bs. 1 0 100 cuando la cantidad no sea importante. i.2) Registrarlo a su valor de mercado, cuando la donacin sea por una cantidad importante. En este caso se registrar un cargo a la cuenta de activo y un crdito a la cuenta de Capital (firma individual) o a la cuenta Supervit por Donacin (sociedad). Lo importante que no se registre en una cuenta de ingreso, hasta que el mismo no sea realizado.

distintos al dinero, el costo del bien que entra se determinar:

j.1) Si se conoce el precio de mercado del bien que entra, este ser el valor que se tomar como costo del activo que entra. j.2) Si se conoce el precio de mercado del bien que sale, este ser el valor que se tomar como costo del activo que entra. PM del bien que entra: PM del bien que sale + Adicionales Entregados Adicionales Recibidos. j.3) En caso de que conozca el precio de mercado del bien que se recibe o del bien entregado, es preferible tomar costo del activo que entra el precio de mercado del bien que sale o bien entregado. PM del bien que entra: PM del bien que sale + Adicionales Entregados Adicionales Recibidos. j.4) Cuando no se conoce ningn precio de mercado, deber tomarse como valor de costo del bien que se recibe, el valor en libros del bien entregado. PM del bien que entra: Valor segn libros del bien que sale + Adicionales Entregados - Adicionales Recibidos. Notas a los Estados Financieros. Los Estados Financieros deben estar presentados de acuerdo a principios y reglas de uso general, que permitan que los usuarios y lectores puedan tener decisiones adecuadas y, adems, hacer comparaciones con otros aos y con otras empresas. En las notas a los estados financieros el contador deber aclarar todo aquello que impacta a una cuenta y que ello por s solo no puede aclarar el lector o usuario normal de los estados financieros. Aspectos tales como mtodos de valuacin, cambios en polticas, aplicaciones de normas o leyes, cambios conocidos despus de elaborar los estados financieros

tales como paridad dlar - bolvar, son algunos ejemplos de aspectos a aclarar en la nota del pie a los estados financieros. La declaracin de principios de contabilidad No. 6 (DPC 6) de uso obligatorio en Venezuela, se establece en el punto No. 1 de la introduccin: la presentacin de estados financieros de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados incluye la revelacin adecuada sobre cuestiones importantes. Estas cuestiones se refieren a la forma, disposicin y contenido de los estados financieros y de sus notas anexas, incluyendo, por ejemplo, la terminologa empleada, la cantidad de detalles suministrados, la clasificacin de las partidas en los estados financieros y las bases de las cantidades presentadas. Un auditor independiente considera su un asunto debe revelarse a la luz de las circunstancias y hechos de las cuales l tiene conocimiento al momento La declaracin de principios de contabilidad No. 0 (DPC 0) en su prrafo 18 establece: Los estados financieros forman parte del proceso de presentar informacin financiera y constituyen el medio principal para comunicarla a las partes que se encuentran fuera de la entidad..... El objetivo de los estados financieros s suministrar informacin acerca de la situacin financiera de una entidad econmica a una fecha determinada y los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivo por los perodos en esta fecha entonces terminados. Los estados financieros obligatorios son: El Balance General, el Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Perdidas, El Estado de Flujo del Efectivo y Movimientos de las Cuentas del Patrimonio. El Balance General est compuesto por: Los Activos, Pasivos, Capital y las Cuentas de Orden. El Activo est representado por todos los bienes, derechos y gastos diferidos que posee la empresa para una fecha determinada. En general, los activos son

recursos econmicos aplicados por una empresa y de los cuales se espera, generar beneficios en futuras operaciones. El Activo Circulante, est compuesto por todas las cuentas que representen bienes o derechos que se van a convertir en dinero o se van a consumir en el prximo ciclo normal de operaciones o en un ao, el que sea mayor de los dos. Se entiende por ciclo normal de operaciones, el tiempo promedio que tarda la empresa en comprar la mercanca, venderla, pagar la mercanca y cobrar la mercanca vendida. El mismo por ejemplo puede ser de 18 meses, que es mayor a un ao y este ser el lmite para definir los activos que integran el circulante. Dentro de la clasificacin del activo circulante se encuentra: Caja chica, caja, bancos, inversiones temporales, efectos por cobrar, cuentas por cobrar, inventarios de mercanca y pre-pagados. El Activo a Largo Plazo incluye todos los bienes y derechos que se van a convertir en dinero en un plazo superior al prximo ciclo normal de operaciones; dentro de esta clasificacin tenemos: Hipotecas por cobrar, inversiones en bonos, efectos por cobrar, otros. El Activo Fijo son los bienes y derechos que se utilizan en las operaciones normales del negocio y que no hay la intencin de vender y los cuales van a contribuir a producir beneficios en varios perodos contables. El activo se desglosa en Activo Fijo Tangible (Propiedad, Planta y Equipo) e Intangible. Los activos fijos tangibles son bienes para utilizar en las operaciones normales de la empresa, las cuales tienen presencia fsica y no hay intencin de venderlos. Los activos fijos intangibles son derechos que posee la empresa de carcter legal, econmico o contractual. Se caracterizan por no tener presencia fsica.

El Pasivo est representado por todas las obligaciones que la empresa debe cancelar en el prximo ciclo normal de operaciones o un ao, el ms largo de los dos. El Capital lo constituye la porcin de los activos que corresponde a los dueos. El capital es una porcin diferencias ya que refleja el aporte de los propietarios despus de deducir el pasivo. Definicin de Trminos. Valor Histrico: Es el costo o valor del registro contable de un bien y se determina mediante la aplicacin del principio del costo o valor histrico original. Precios Constante: Es el costo de un bien expresado en moneda constante, es decir, en moneda de igual poder adquisitivo medido por un ndice general de precios; El mismo es un indicador que relaciona las cantidades nominales de efectivo necesarios para adquirir una misma canasta de bienes y servicios representativos de la economa nacional. Son los costos reexpresados por valores proporcionales al ndice general de precios. Costos Corrientes: Es el valor actual de un bien en un momento determinado, el cual puede ser el importe equivalente a su precio de mercado o valor de realizacin (no tiene nada que ver con la inflacin y con el ndice general de precios). Partidas Monetarias: Son aquellas partidas de los estados financieros que no se protegen de la inflacin, pues disminuyen su poder adquisitivo en forma inversamente proporcional al aumento de este indicador; el valor histrico de las mismas est conformado por un valor fijo y nominal que no cambia por efectos de este flagelo. Ejemplo: efectivo, cuentas por cobrar, ciertos prepagados como retenciones de ISLR, todos los pasivos exceptuando los crditos diferidos originados por ganancias no realizadas. Partidas no Monetarias: Son aquellas partidas de los estados financieros que se protegen de la inflacin, pues un aumento de este indicador generalmente implica

un aumento en el costo de los mismos. Ejemplo: inventario; propiedades, planta y equipos; cargos diferidos y otros activos, todas las partidas del patrimonio y todo el estados de ganancias y prdidas, excepto el ISLR. Reexpresar: Es expresar una partida en moneda constante para fines comparativos (las partidas del ejercicio anterior s reexpresan para compararlos con las partidas del ejercicio actual, asegurndose que todos los componentes de los estados financieros de ambos perodos estn expresados a moneda de igual valor o de igual poder adquisitivo). De esta manera podemos concluir que las partidas monetarias del ejercicio anterior, slo puedan reexpresarse a la moneda de cierre de un perodo actual para facilitar la comparacin con las monetarias de este ltimo perodo. Ajustar: Consiste en ajustar las partidas no monetarias por efecto de la inflacin y de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Declaracin de Principios de Contabilidad No. 10 (DPC-10) Normas para la Elaboracin de los Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflacin. Las partidas no monetarias del ejercicio anterior han sido ajustadas de acuerdo con la inflacin existente a la fecha de cierre de dichos ejercicios; Sin embargo, estos valores deben reexpresarse a moneda de cierre del ejercicio actual para efectos comparativos con las partidas monetarias de este ltimo perodo. DPC - 0 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Postulados o 1- Equidad Principios 2- Pertinencia Bsicos Supuestos 1- Entidad derivados 2- nfasis en el aspecto econmico

del ambiente 3- Cuantificacin econmico 4- Unidad a la medida Principios Generales Principios para 1- Valor histrico cuantificar las 2- Dualidad econmica operaciones 3- Negocio en marcha 4- Realizacin contable 5- Perodo contable Principios 1- Objetividad aplicables a 2- Importancia relativa los estados 3- Comparabilidad financieros 4- Revelacin suficiente 5- Prudencia TEMA NO. 2 EFECTIVO. CONCEPTO. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL EFECTIVO. PARTIDAS QUE NO SON EFECTIVO. CONTROL INTERNO DEL EFECTIVO. CAJA CHICA. REGISTRO CONTABLE DE LA CAJA CHICA. CONCILIACIN BANCARIA. Concepto de Efectivo. Segn Kieso y Weygandt: El dinero en efectivo, que es el ms liquido de los activos, es el medio estndar de cambio y es la base para evaluar y contabilizar

todo lo dems. Generalmente se clasifica como activo circulante. Para clasificarlo como efectivo, debe estar disponible de inmediato para el pago de obligaciones actuales y no estar restringido por limitaciones contractuales que limiten su uso en el pago de deudas. El efectivo se compone de moneda, divisas y fondos disponibles en depsitos bancarios. Los instrumentos negociables como los giros postales, cheques, certificados, cheques de caja, cheques personales y giros bancarios tambin se consideran efectivo. Las cuentas de ahorros generalmente se clasifican tambin como efectivo, aunque el banco tiene el derecho legal de exigir una notificacin antes de efectuar un retiro. Dado este privilegio se ejecuta en muy pocos casos, las cuentas bancarias se consideran efectivo. Los fondos del mercado monetario, los certificados de ahorro del mercado monetario, certificados de depsitos (CD) y otros tipos similares de depsitos y documentos a corto plazo que dan a los pequeos inversionistas la oportunidad de obtener mayores tasas de inters se clasifican generalmente como inversiones temporales y no como efectivo.... El efectivo consiste en partidas que generalmente se aceptan como medios de cambio y que se tienen disponibles para efectuar pagos de cualquier naturaleza: Por ejemplo, el efectivo incluye monedas, billetes, cheques, giros bancarios, los montos disponibles en cuentas corrientes y de ahorro, cupones por intereses vencidos an no cobrados, los montos depositados en Fondos de Activos Lquidos, etc. La moneda extranjera se puede considerar efectivo si existe libertad para su uso. Para su presentacin debe convertirse a su equivalente en moneda nacional a la tasa de cambio vigente para la fecha del balance. El efectivo representa un bien propiedad de una empresa. En la prctica, desde el punto de vista contable est representado por: Caja Chica, Caja, Banco y las Inversiones en Moneda Extranjera. El Boletn C-1 de la Comisin de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, define el efectivo de la siguiente manera: El rengln de

efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o su equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operacin, tales como: depsitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegrficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. Partidas que no se consideran Efectivo.

empresa y no puede ser utilizado. En un arqueo debe presentarse como Cuentas a cobrar funcionarios y empleados. 2) Estampillas fiscales o postales: No es una forma comn de pago y no se considera efectivo. En un arqueo deben presentarse como Existencias de estampillas o Timbres fiscales.

Activo circulante de un Balance General, pues posiblemente representen a fondos que no se encuentran disponibles para su inmediata utilizacin. Pueden ser considerados en la seccin del Activo circulante (s su plazo est entre un ciclo normal de operaciones), pero separado del efectivo. Depsitos para fines especficos: Son montos de dinero que pueden disponerse total o parcialmente en condiciones especiales o para fines predeterminados: por tanto, ese dinero no debe ser considerado como partida en efectivo. Su presentacin en el Balance depende del uso que se le vaya a dar (ejemplo: fondos especficos dentro del activo circulante).

como no circulante y a su valor calculado de liquidacin. os extranjeros: No se consideran efectivo, cuando exista alguna restriccin para su retiro. Si no existe restriccin para su retiro, puede considerarse efectivo y se le da una conversin al tipo de cambio vigente.

ideran efectivo, ya que es un dinero que no puede ser depositado, por lo tanto, no se considera disponible. En caso de cierre debe presentarse como una cuenta por cobrar. Manejo y control del Efectivo. Segn Kieso y Weygandt: La administracin y control del efectivo presenta problemas especiales, no solo porque entra en muchas transacciones, sino tambin por las siguientes razones: El efectivo es el nico activo que se puede convertir inmediatamente en otro activo: Es fcil de ocultar y transportar y es casi universalmente deseado. Por tanto, la correcta contabilizacin de las transacciones con efectivo exige que se establezcan controles para cerciorarse de que el efectivo de la empresa no sea indebidamente usado para fines personales por alguien de la empresa o relacionado con ella. Se debe controlar cuidadosamente la cantidad de efectivo de una empresa para que nunca est disponible en cantidad excesivo ni insuficiente: Debe hacerlo siempre en una cantidad adecuada que no limite los recursos de la compaa. Como es el medio de intercambio, se necesita para pagar todos los bienes de activos y servicios que la empresa compra y para cumplir con todas sus obligaciones al vencimiento. Por tanto, el desembolso de efectivo ocurre todos los das y debe tenerse a la mano un fondo suficiente para satisfacer estas necesidades. Por otra parte, el efectivo como tal no es un activo productivo, no produce utilidades. De aqu que no es deseable tener a la mano una cantidad de efectivo mayor de la que se necesita para satisfacer las necesidades cotidianas con un margen razonable para emergencias. El efectivo adicional al que se necesita se debe invertir, ya sea en valores que rediten o en otros activos que produzca. Las transacciones con efectivo deben tener controles necesarios para impedir que se realicen operaciones no autorizadas y auque se tengan los equipos ms perfeccionados, los errores pueden ocurrir y ocurren. Por lo tanto la gerencia debe

proporcionar la informacin necesaria para administrarlo por medio de transacciones especiales o prstamos o inversiones. Reglas de Valuacin. El Boletn C-1 seala, en relacin con las reglas de valuacin lo siguiente: El efectivo se valuar a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuar a la cotizacin aplicable a la fecha de los estados financieros. Cuando se habla de metales preciosos amonedados y moneda extranjera se valuar a la cotizacin aplicable a la fecha de los estados financieros, esto se traduce que a la fecha de preparacin del balance se har la valuacin correspondiente y como consecuencia se registrar el asiento de ajuste resultante. El Boletn C-1, tambin seala: Los renglones de efectivo e inversiones temporales, deben mostrarse en el balance general como las primeras partidas del activo circulante, excepto cuando existan restricciones formales en cuanto a su disponibilidad o fin al que estn destinados, en cuyo caso se mostrarn por separado en el activo circulante o no circulante, segn proceda. Si su disponibilidad es a plazo mayor de un ao o su destino est relacionado con la adquisicin de activos no circulantes o con la amortizacin de pasivos a largo plazo, se presentarn fuera del activo circulante. Las restricciones a que se refiere al prrafo anterior deben revelarse en las notas a los estados financieros. Los cheques librados con anterioridad a la fecha de los estados financieros, que estn pendientes de entrega a los beneficiarios, deben presentarse formando parte del rengln de efectivo. En el caso de que contablemente exista sobregiro en algunas cuentas de cheques o inversiones temporales, deben compensarse con otros saldos deudores de la misma naturaleza y de disponibilidad inmediata, si despus de esa compensacin el sobregiro prevalece, el saldo debe presentarse como pasivo a corto plazo.

Los sobregiros reportados por las instituciones que integran el sistema financiero, deben mostrarse como un pasivo a corto plazo, an cuando se mantengan otras cuentas de cheques o de inversiones en valores en la misma institucin, siempre y cuando no se tengan convenios de compensacin entre cuentas. Deben revelarse l existencia de metales preciosos amonedados y el efectivo e inversiones temporales denominados en moneda extranjera, indicando su monto, la clase de moneda de que se trata, las cotizaciones utilizadas para su conversin y su equivalente a moneda nacional. En las notas a los estados financieros deben indicarse las polticas de valuacin seguidas en su caso, el efecto de los hechos posteriores que por su importancia modifiquen sustancialmente la valuacin del efectivo e inversiones temporales entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que estos son emitidos. Control interno del Efectivo. El control interno es una serie de mtodos y medidas adoptadas en un negocio con el fin de salvaguardar sus activos, obtener una buena informacin contable y lograr una mayor eficacia en las operaciones del negocio. Los procedimientos de control interno varan de una empresa a otra, pero generalmente lo fundamental es la segregacin de funciones, para evitar errores y poder establecer responsabilidades. Por tal motivo diremos que para un control interno adecuado:

debe ocupar un puesto en el cual tenga control de la contabilidad y control de las operaciones que originen asientos de la contabilidad.

que se lleven en forma exacta.

transaccin comercial. cuidadosamente al personal. 6) Si es posible el personal debe ser rotado; adems, que el personal debe tomar vacaciones (principalmente los que tienen cargos de confianza). 7) Las instrucciones de operacin para cada puesto deben estar por escrito. empleados deben tener plizas de fianzas.

En cuanto al efectivo:

es decir, no deberan efectuarse desembolsos utilizando los ingresos recibidos y no depositados.

menores autorizados por caja chica.

los comprobantes de ingresos (facturas de ventas al contado, recibo de cobro, etc.).

conjuntas). arse la secuencia de los cheques prenumerados.

contabilidad, deben ser personas distintas.

Hay que tener presenta que toda compaa tiene un registro del efectivo recibido y desembolsado y del saldo. Sin embargo, siendo muy numerosas las transacciones, se pueden cometer errores u omisiones en estos registros. Por tanto, es necesario comprobar peridicamente el saldo que arroja el libro mayor. El efectivo que est en la oficina (fondo fijo de caja chica, fondos de cambios o ingresos no depositados) se cuentan para comprobar su importe y con respecto al efectivo que est en los bancos, se comprueba por medio de las conciliaciones bancarias, es decir, una comparacin entre los registros que proporcionan los bancos y el registro que tiene la compaa en el banco. Caja Chica. Casi todas las empresas necesitan efectuar pequeos pagos como son comidas de los trabajadores, servicios de taxis, compra de pequeos artculos de oficina y otros gastos menores. Uno de los mtodos de ejercer un control razonable sobre estos pequeos desembolsos, los cuales no suelen cancelarse con cheques es a travs de la creacin de un fondo fijo de caja chica. Normalmente para la creacin del fondo fijo de caja chica se hace un estudio de los pagos menores que se pudieran realizar en un perodo no menor de un mes, con base en este anlisis se determina un monto razonable para la creacin del fondo, se establecen las normas de funcionamiento entre las que mencionamos las ms importantes: custodio de la caja chica y se le entrega la cantidad de dinero determinada como fondo para hacer pagos chicos.

ca obtiene recibos firmados por cada una de las personas a quienes pagan.

desembolso; as mismo en el comprobante del desembolso debe constar la firma de quien lo autoriz y de la persona que recibi el dinero.

Contablemente la creacin del fondo fijo de caja chica puede quedar reflejada mediante el siguiente asiento de diario: Caja Chica XXX Banco XXX (Creacin del fondo fijo) Esta cuenta se denomina Fondo Fijo, porque su saldo siempre permanecer invariable, excepto cuando se presentan estas situaciones: Aumento del fondo fijo: Caja Chica XXX Banco XXX Disminucin del fondo fijo: Banco XXX Caja Chica XXX La Caja Chica se abona si el fondo resulta excesivo (disminuye) o cuando se decide eliminarla, por lo tanto el excedente debe depositarse en el banco. En caso

contrario, se carga o debita cuando se decide un incremento porque el fondo resulta insuficiente (aumenta). Reembolso de Caja Chica. La reposicin o reembolso de la Caja chica, consiste en lo siguiente: Cuando el cajero a efectuado pagos por un monto previamente establecido procede a recopilar los documentos y procede a entregrselo a la persona encargada de revisarlos y emitir el cheque de la reposicin, de tal forma, de tener de nuevo el monto total disponible para los pagos. Arqueo de Caja Chica. Como una norma de control interno del efectivo, es recomendable practicar arqueo de caja por sorpresa, para verificar si el manejo del fondo fijo s esta cumpliendo segn las normas establecidas. Consiste en lo siguiente: Hacer un conteo fsico de lo que tiene la Caja chica, es decir, sumar los comprobantes y el efectivo para determinar si es igual al fondo fijo; se dice que hay un sobrante (considerado un ingreso) cuando el conteo fsico resulta mayor al fondo establecido y hay un faltante (considerado un gasto), cuando ocurre lo contrario. Se usa una cuenta de sobrantes y faltantes cuando no hay manera de comprobar un movimiento debido a error (al dar un cambio o pagar de ms en algn gasto, al extraviar de algn recibo, etc.). S hay faltante (es decir, si la suma de los comprobantes ms el efectivo del fondo es menor que el fondo fijo), el faltante se carga a la cuenta Faltante de Caja Chica y en algunos casos a Cuentas por cobrar trabajadores, de tal manera que el cajero pague la diferencia y eso no construya un gasto para la compaa. Si sobra (es decir, si la suma de los comprobantes ms el efectivo del fondo es mayor que el fondo fijo), el sobrante se acredita o abona a la cuenta de Sobrantes de Caja Chica. Cuando se va a emitir el cheque para reembolsar el Fondo Fijo de Caja chica despus de un arqueo, hay que tomar en consideracin:

comprobantes.

comprobantes menos el sobrante.

comprobantes ms el faltante. Hay que tener presente, que el custodio es responsable en todo momento del importe del fondo, ya sea del efectivo o de los comprobantes firmados, ya que estos ltimos son la evidencia que requiere el funcionario respectivo para expedir un cheque de reembolso del fondo. Por lo tanto, todo comprobante usado para reembolso, debe indicar que fue cancelado ya sea con un sello o mutilado, de manera de prevenir que pueda ser usado para un segundo reembolso. Contabilizacin del cheque por reposicin que fue emitido por error. Cuando el cheque fue emitido a un monto superior a la cantidad correcta, tendremos una diferencia que ser llevada a una cuenta denominada Efectivo por Depositar, que ser una cuenta de Activo Circulante, y deber ir en el Balance General antes de la cuenta Banco. Esta cuenta es de carcter transitorio que ser eliminada una vez ese excedente se deposite en el banco. Cuando el cheque es emitido por un monto inferior al correcto, tendremos una diferencia que ser llevada a una cuenta denominada Gastos por Pagar o Gastos por Reembolsar o Efectivo por Reponer, que ser una cuenta de pasivo circulante y tendr un carcter transitorio. La misma ser eliminada cuando se emita un nuevo cheque, para pagar al cajero por gastos que se dejaron de reembolsar. Bancos. El citado boletn C-1 seala: El rengln del efectivo constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes de una entidad disponibles para su operacin, tales como depsitos bancarios en cuentas de cheques. Esta cuenta representa el

efectivo propiedad de la empresa que se encuentra depositado a una fecha determinada en los bancos u otras entidades financieras. Se carga cuando se abre una cuenta, cuando se deposita, cuando el banco nos acredita el producto de una operacin crediticia o el cobro de documentos, transferencias bancarias, y se abona cuando se cancelan cheques emitidos por la empresa, dbitos que nos efecte el banco por cobro de deudas, cheques devueltos, transferencias bancarias y cierre de cuentas bancarias. El saldo de bancos es de naturaleza deudora y representa el valor de efectivo propiedad de la empresa y depositado en las diferentes cuentas bancarias. Es una de las primeras cuentas del activo circulante. Conciliacin Bancaria. Mensualmente, el banco proporciona a cada uno de sus clientes un estado de cuenta, para proceda a realizar la conciliacin bancaria. La misma consiste en un mtodo que se usa para verificar si los saldos de nuestros libros coinciden con los saldos del banco, ya que en la mayora de los casos el saldo del estado de cuenta del banco al final de cada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante no coincide. En otras palabras, es una cdula que indica y explica en caso de que existan, todas las diferencias entre los registros de efectivo del banco y los de la compaa. Si las diferencias son resultados de transacciones que an no se han registrado por el banco, se considera que los registros de la empresa son correctos. En caso contrario, ser necesario analizarlos y ajustarlos (los de la empresa, los del banco o ambos). Estas diferencias pueden ser: estaran abonados en nuestros libros pero no cargados por parte del banco (sino hasta el mes siguiente).

porque son hechos a fin de mes y no abonados por parte del banco (sino hasta el mes siguiente).

depositante, por concepto de intereses, comisiones, efectos descontados devueltos, cheques recibidos de clientes y devueltos por el banco, etc. Va a disminuir nuestro efectivo. Ha sido cargada por parte del banco y no se ha abonado en nuestros libros (porque no se ha recibido).

descuentos de giros, pignoraciones, pagars, etc. Van aumentar nuestro efectivo. Ha sido abonado por parte del banco y no cargada por nuestros libros (porque no se ha recibido).

determinada operacin (cheque, depsitos, etc.) se registra por una cantidad distinta a la correcta.

en los bancos. Podemos hacer cargos o abonos a otros bancos y los bancos a su vez puede hacer lo mismo con otros clientes. r otra Diferencia. La conciliacin bancaria se puede realizar por diversos mtodos. Entre ellos podemos sealar: Igualacin de saldos o saldos correctos, saldos encontrados y conciliacin contable. Procedimiento para efectuar la Conciliacin Bancaria. Hay que tener presente que nuestra cuenta es para la Institucin Bancaria un pasivo y por lo tanto de naturaleza acreedora. Por lo contrario en nuestra empresa la cuenta es de activo, y cada vez que se realiza un depsito se registra por el debe, aumentando el saldo y en consecuencia aumentando el activo Bancos. En

el banco al registrar esta operacin se efecta un crdito y en consecuencia se produce un aumento del pasivo. En caso de que la empresa emita cheques, se registran abonos a la cuenta disminuyendo el activo Bancos. A su vez el banco registra esta operacin disminuyendo el pasivo registrndolo mediante un cargo. Algunos pasos importantes al realizar la conciliacin bancaria son los siguientes: as hay sern incluidas en la conciliacin del mes.

con el estado de cuenta que nos enva el Banco. En este caso se procese as, comparando cantidades y conceptos: del debe del mayor auxiliar, se compara con la del haber del estado de cuenta bancario.

de cuenta bancario. con la del debe del mayor auxiliar.

haber del mayor auxiliar.

que han originado la diferencia existente entre el saldo de la cuenta Banco en nuestros libros y el estado de cuenta bancario, procedemos a elaborar la conciliacin. Sobregiro Bancario. Un sobregiro bancario ocurre cuando los cargos efectuados por el banco en la Cuenta Corriente por concepto de Cheques Pagados y Notas de Dbito son superiores al monto de los Depsitos y Notas de Crditos abonadas, es decir, que

la empresa en ese momento no dispone dinero en el banco y al contrario le esta debiendo al banco el excedente pagado por l. En este caso la empresa tiene un saldo acreedor que constituye un Pasivo Circulante. Presentacin en el Balance General. ola cuenta bancaria el Sobregiro se presenta en el Pasivo Circulante, como la primera partida del mismo.

unas o ms con saldos disponibles, se presentaran las primeras en el Pasivo Circulante y las otras en el Activo Circulante. Abonos distintos al efectivo. Consiste en apropiarse del dinero recibido por parte de los clientes y registrar en libros un abono por algn otro concepto distinto al del efectivo, tales como rebajas en ventas, devoluciones en venta, etc. Para que esta irregularidad no sea, debe existir una norma en la empresa de que todas estas operaciones que signifiquen abonos a los clientes que se lleven a una cuenta distinta al efectivo deben ir firmados por un superior. Asiento Correcto Asiento Incorrecto Banco xxx Bonificacin en Vtas xxx Cuentas por Cobrar (xxx) Cuentas por Cobrar (xxx) Saldos de caja falseados. Puede ocurrir que una empresa deje abiertos sus libros unos cuantos das despus del cierre, y registre dentro del ejercicio contable que cierra, abonos recibidos de los clientes en fechas posteriores; esto con la intencin de reflejar una situacin ms favorable en el Balance General o en el Estado de Ganancias y Prdidas.

Este procedimiento contable tiene el efecto de aumentar el efectivo. Se detecta a travs de la conciliacin bancaria. Los saldos falseados van a conciliarse en los libros con signos negativos. Aspectos Financieros del Efectivo. En toda empresa debe existir una relacin de equilibrio entre el efectivo disponible y las necesidades normales de dinero. No es recomendable una cantidad inferior a las necesidades, pero tampoco lo es la costumbre de mantener cantidades exageradas de efectivo en Caja y Bancos superiores a las necesidades, a las exigencias reales. Cuando hay insuficiencia el negocio opera bajo constante presin de los acreedores, con frecuencia se ver precisado a aplazar el pago de los compromisos contrados, tendr que pagar intereses moratorios y por otra parte no podr aprovechar las bonificaciones por compra de contado, ni los descuentos por pronto pago, todo lo cual le crear una reputacin desfavorable en el mundo de los negocios. El exceso de fondos aunque no es tan perjudicial, es censurable de todos modos, es preferible invertir el exceso en inversiones productivas, en bienes slidos y de fcil realizacin. Para evitar los dos extremos la administracin debe hacer un estudio o anlisis de las necesidades, un Presupuesto de Caja lo ms exacto posible.

INVENTARIO Inventario es un activo mantenido por la empresa con el propsito de futuras ventas o para la utilizacin en la produccin y posterior venta. En el Boletn No. 43 de Investigacin Contable se establece: El trmino inventario incluye bienes esperando ser vendidos (la mercanca de una empresa comercial o los productos terminados de una empresa manufacturera), bienes en el proceso de produccin para la venta (inventario de productos en proceso) y bienes que se consumirn directa o indirectamente en la produccin de artculos para la venta (materia prima y materiales indirectos). De acuerdo con el Boletn C-4 de la Comisin de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos la partida de inventarios la constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la produccin para su posterior venta, como materia prima, produccin en proceso, artculos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancas o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones" La Norma Internacional de Contabilidad No. 2 (NIC 2) define a los Inventarios como activos: a) posedos para ser vendidos en el curso normal de la operacin; b) en proceso de produccin de cara a tal venta, o c) en la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en el suministro de servicios. Reglas de Valuacin. Costo: Las reglas de valuacin para inventarios es el costo de adquisicin o produccin en que se incurre al comprar o fabricar un artculo, lo que significa en principio, la suma de las erogaciones aplicables a la compra y los cargos que directamente o indirectamente se incurren para dar a un artculo su condicin de uso o venta.

De acuerdo con el principio del costo, la mejor base para registrar los inventarios es el precio pagado por ellos o el equivalente en dinero que se usa para adquirir la mercanca. La definicin de costos de inventarios ha sido interpretada para incluir los siguientes costos: 1) Precio de la factura menos descuento en compras de contado; 2) Fletes y seguros correspondientes a la adquisicin de la mercanca; 3) Gastos para importar la mercanca; 4) Impuestos y tarifas; 5) Bonificaciones, rebajas y descuentos, contribuyen por disminucin a determinar el verdadero valor de la mercanca. Otros costos por ordenar, transportar, recibir, almacenar, deber ser tambin incluidos en el costo de los inventarios. Sin embargo, debemos aclarar que en algunos casos hay cantidades no relevantes, que de acuerdo al principio de la importancia relativa, pudieran llevarse a gastos de operacin, si se dificulta su imputacin a los costos de los inventarios. La Norma Internacional de Contabilidad No. 2 (NIC 2) seala: Los inventarios deber ser medidos al costo o al valor neto realizable, segn cual sea menor. El valor neto realizable, es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de operacin, menos los costos estimados para terminar su produccin y los necesarios para llevar a cabo la venta. El costo de los inventarios debe comprender todos los costos derivados de la adquisicin y conversin de los mismos, as como otros costos en los que se ha incurrido para darles su condicin y ubicacin actuales. El costo de adquisicin de los inventarios comprender el precio de compra, incluyendo aranceles de importacin y otros impuestos (que no sean recuperables por la empresa de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisicin de las mercaderas, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirn al determinar el costo de adquisicin.

Materia Prima y Materiales: Los importes aqu registrados deben referirse a los costos de adquisicin de los diferentes artculos, ms todos los gastos adicionales incurridos en colocarlos en el sitio para ser usados en el proceso de fabricacin, tales como: Fletes, gastos aduanales, impuestos de importacin, seguros, acarreos, etc. Por lo que se refiere a materiales, debemos entender artculos tales como: refacciones para mantenimiento, empaques o envases de mercanca, etc. Mercanca en Trnsito: La mercanca que siendo propiedad de la empresa, no est en nuestros almacenos o depsitos, deber incluirse en la cuenta Mercanca en Trnsito para su control e informacin y es parte de los inventarios. Los gastos de compra y traslado son acumulable a los costos aqu registrados. Javier Romero Lpez, en su libro de Contabilidad Intermedia seala lo siguiente: Los artculos que se compren libre a bordo proveedor, deben registrarse en una cuenta de trnsito para su control e informacin. Los gastos de compra y traslado son acumulables a los costos aqu registrados. Desde luego, que al momento en que los artculos llegan al almacn, debemos hacer el traslado correspondiente a la cuenta de compras o de almacn, segn se trabaje con los procedimientos analticos o de inventarios perpetuos. MERCANCAS EN TRNSITO SE CARGA Al iniciarse el ejercicio: SE ABONA Durante el ejercicio:

representa el precio de costo de las

cuenta de compras o almacn, al tener

mercancas propiedad de la entidad que conocimiento de que las mercancas

fueron adquiridas fuera de plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad. Durante el ejercicio:

llegaron a las bodegas de la empresa. justes, correcciones negociadas e inclusive por la cancelacin de pedidos. Al finalizar el ejercicio:

compras de mercancas adquiridas fuera de plaza, libre a bordo proveedor, las cuales se encuentran viajando por cuenta y riesgo de la empresa (en trnsito) (para cierre de libros).

contratadas contra riesgos y accidentes durante el trayecto de las mercancas.

costos y gastos sobre compra, como permisos, derechos de importacin e impuestos. Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancas propiedad de la entidad las cuales fueron adquiridas fuera de plaza, libre a bordo proveedor y que se encuentran viajando (transitando) bajo cuenta y riesgo de la empresa. Se presenta en el balance general dentro del grupo del activo circulante, inmediatamente despus de las cuentas por cobrar, formando parte de los inventarios. En relacin con los costos incidentales (gastos de compra), es pertinente recordar que, aunque en teora, deben formar parte del costo, en los casos en que no es prctico, deben ser considerados como gastos del periodo.

Los costos incidentales frecuentemente se omiten para los fines de valoracin del inventario. Tal omisin es aceptada por los contadores si los costos incidentales son insignificantes en cuanta y si el efecto de su exclusin en los estados financieros es tambin de escasa importancia. En teora, el costo de los bienes vendidos y el costo del inventario final deben incluir todos los cargos en los que se haya incurrido para transportar la mercanca hasta la ubicacin y condiciones actuales. Estrictamente interpretada, la teora contable requiere la aplicacin de los costos de ordenamiento, recepcin, inspeccin y almacenaje. En la prctica, muchos de estos costos no pueden identificarse ni seguirse. Por tanto, se tratan como gastos del periodo. El costo de aplicarlos excede al beneficio de una exactitud incremental proveniente de su inclusin dentro de los costos inventariables. Sin embargo, al valuar el inventario, la mayora de las empresas no toman en consideracin los costos incidentales relacionados con la adquisicin de la mercanca. Valoran los inventarios exclusivamente sobre la base de sus precios de factura y consideran los costos incidentales de compra de los artculos como gastos del periodo en que surgieron. Anticipo a Proveedores: Javier Romero Lpez, en su libro de Contabilidad Intermedia seala lo siguiente: En ocasiones, por las caractersticas o la demanda de ciertos productos, los proveedores exigen a sus clientes anticipos a cuenta de sus pedidos. Las empresas que tengan que efectuar desembolsos por este concepto, debern registrarlo dentro del captulo general de inventarios en una cuenta especfica, siempre y cuando se refieran al tipo de artculos que aqu se mencionan. Esta operacin de anticipo tambin puede ser con el agente aduanal. Su saldo es deudor y representa los anticipos efectuados a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancas o servicios.

Se presenta en el balance general dentro del grupo del activo circulante, inmediatamente despus de las cuentas por cobrar, formando parte de los inventarios. Conviene aclarar que no hay que confundir los anticipos a proveedores, los cuales tienen un fin especfico y determinado que son las futuras compras de mercancas o servicios (sustancia antes que forma), con los saldos deudores que pudieran tener las cuentas por pagar proveedores, por efecto de pagos en exceso, los cuales debern se mostrados como un activo circulante y no como anticipos a proveedores. ANTICIPO A PROVEEDORES SE CARGA Al iniciarse el ejercicio: SE ABONA Durante el ejercicio:

representa el importe de los anticipos efectuados a los proveedores a cuenta de futuras compras de mercancas o servicios. Durante el ejercicio:

(pagos) del anticipo al momento de efectuar la liquidacin en pago de las mercancas o servicios. la devolucin del anticipo por no haberse recibido la mercanca o servicio. Al finalizar el ejercicio:

efectuados a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancas o servicios.

(para cierre de libros).

Mercanca en Consignacin: Consignacin es cuando una empresa entrega una mercanca (consignada) para que otra persona o empresa (consignatario) la venda por cuenta nuestra (consignador) pero sin traspasar la propiedad de la mercanca.

Costo de Produccin: Representa el importe de los distintos elementos del costo que s originar un artculo disponible para su venta o para ser usados en un posterior proceso de fabricacin. Partidas no cuantificables como Costos de Produccin:

circunstancias, algunas empresas industriales operan a un grado inferior de su nivel normal de produccin, o bien parte de sus instalaciones estn ociosas, ocasionando con esto que ciertos gastos distorsionen el costo de produccin. Como esta situacin es difcil de precisar en la prctica, es necesario que en las empresas se recurra a la asesora de tcnicos, para cuantificar el importe que debe cargarse a los resultados. Entre los factores que pueden tomarse en cuenta estn: la capacidad prctica de produccin, los volmenes de produccin presupuesto y la produccin real obtenida.

se pueden citar: estimaciones para posibles artculos obsoletos o de lento movimiento. que en las empresas industriales, durante el perodo inicial de operaciones o cuando se inicia la fabricacin de un nuevo producto, el consumo de materia prima se vea afectado, desfavorablemente por diversas causas, entre las que podemos citar: falta de ajuste de la maquinaria, inexperiencia en el manejo de la produccin, etc., por lo que no es conveniente afectar el costo de produccin. Produccin en Proceso: Por la naturaleza del proceso de fabricacin y la necesidad de preparar informacin a ciertas fechas, contablemente debe efectuarse un corte de operaciones y por lo tanto, los artculos que an no estn terminados se valuarn

en proporcin a los diferentes grados de avance que tengan cada uno de los elementos que formen su costo. Artculos Terminados: Este concepto comprende aquellos que se destinarn preferentemente a la venta dentro del curso normal de operaciones y el importe registrado equivaldr al costo de produccin tratndose de industrias y al de adquisicin si se trata de comercios. Los artculos terminados entregados en consignacin, deben formar parte del inventario al costo que les corresponda. Gerencia de Inventarios: Muchos consultores y especialistas coinciden que en el manejo del efectivo y del inventario se le va la vida de una empresa. Estas dos partidas de circulante y el manejo de los bienes que la constituyen, no solamente se requiere de un control interno adecuado, sino de una gerencia y un manejo con mucha eficiencia, para que efectivo e inventarios contribuyan de manera determinante al proceso de la empresa. La importancia que tiene el inventario en una empresa recae principalmente en que este bien es la principal fuente de ingreso para cualquier organizacin. No debemos olvidar que el inventario con el efectivo y los derechos, representan el capital de trabajo de la empresa. No solamente la gerencia debe manejar polticas, tener lo que la gente desea comprar, sino tener la mercanca en el sitio y tiempo adecuado, cuando los clientes lo necesitan. Adicionalmente, el gerente deber tratar de minimizar el costo de inventarios, pero manteniendo la calidad. Por otro lado, el dinero invertido en inventarios debe ser controlado por el alto costo del mismo y los costos de almacenamiento. Las decisiones anteriores deben ir acompaadas de decisiones contables muy importantes; tale como qu flujo de costos usar en nuestra empresa, qu precios

usar para valuar los inventarios, qu sistema usar para registrar los inventarios, cmo proteger los inventarios contra prdidas. En este aspecto debe quedar claro que cualquier decisin equivocada en el manejo del inventario, es la diferencia entre ganar y perder. CONCEPTO DE INVENTARIO. Los inventarios comprenden las existencias en bienes tangibles, sean terminados, en proceso, o de materia prima, que pertenecen a la empresa, cuyo fin exclusivo es su venta o que habrn de ser utilizados para convertirlos directa o indirectamente destinados a su posterior venta en el curso normal de operaciones. En esta definicin general se destacen tres condiciones esenciales:

de la propiedad y registrados al costo, independientemente de su ubicacin, bien sea en la empresa, en trnsito, en consignacin, es depsitos. ea la oferta permanente a los clientes para su venta, con la finalidad de obtener ganancias.

una rotacin constante. SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS. Existen dos sistemas muy conocidos y utilizados para el registro de las operaciones relacionadas con el Inventario y el Costo de Venta o costo de la mercanca vendida; estos son: Sistema de Inventario Peridico: Los saldos de la cuenta inventario permanecen sin cambios ya que las entradas se registran en la cuenta compras. Consiste fundamentalmente en contar y valorar las existencias de mercancas en una fecha determinada para su control y conocimiento. Se puede realizar trimestralmente, semestralmente o anualmente. Este sistema es usado

generalmente en empresas pequeas, teniendo como desventaja que no se puede conocer la cantidad del inventario sin antes efectuar una toma fsica. Adems, este sistema tampoco permite conocer en una fecha cualquiera cual es el costo de venta del producto, pues para ello tambin se necesita de una toma fsica y el registro de los asientos de cierre de manera de poder determinar el costo de los productos vendidos. Las caractersticas ms importantes son:

por los aumentos y descuentos, bonificaciones, descuentos y rebajas en compras, devoluciones en compras, por las disminuciones. ecios de ventas, pero no as el costo de lo que se ha vendido. El costo es determinado al final del perodo contable y es necesario conocer el inventario inicial y el inventario final (a travs de una toma fsica). Sistema de Inventario Continuo o Perpetu: Consiste en el registro y control permanente, constante y sistemtico de los artculos comprados o terminados, de los artculos vendidos, etc., es decir, el registro contable en la cuenta de inventario de todas las generaciones que signifiquen aumento o disminucin de las existencias fsicas, as como cualquier modificacin en el costo unitario de las mismas. Este sistema tiene las siguientes caractersticas: a) La cuenta de compras, gastos de importacin y fletes en compras, no se utilizan, ya que se le cargan directamente a la cuenta de inventario de mercancas (aquellas cuentas que signifiquen incrementos en unidades y precios). En relacin con cuentas llamadas devoluciones en compras, descuentos, rebajas y bonificaciones en compras tampoco se utilizan, ya que le abonamos directamente a la cuenta de inventario de mercancas (aquellas que significan disminuciones en unidades y precios).

determina y registra este costo (cargndole a la cuenta) y su contrapartida es un crdito a la cuenta de inventarios de mercancas; No se necesita un conteo fsico de las existencias para efectuar el asiento de cierre. Sin embargo, el conteo fsico se realiza como una medida de control interno para comprobar la efectividad del sistema y en caso de ser necesario medidas correctivas, se realizan los ajustes correspondientes. c) Las devoluciones en ventas, tambin afectan a la cuenta de inventario de mercanca, ya que al producirse esta, se va a cargar a la cuenta de inventario de mercanca el monto correspondiente de la devolucin, con crdito a la cuenta de costo de ventas. Los mtodos bsicos de valuacin del Inventario ms conocidos son: Identificacin Especfica o Costo Especfico: Este mtodo consiste en mantener en los registros contables los precios de adquisicin de cada producto, o una serie especial de productos, identificados o asociados a su respectiva factura de compra, incorporndose las modificaciones por incrementos o ajustes de casa tem o unidades en existencia en el inventario de mercancas. Para tales efectos, por cada tipo de productos, se lleva una tarjeta de control y los valores de costos que se manejan en ellas sern utilizados para los registros de salidas (ventas), para determinar el costo de venta y para valorar el inventario final... Por lo general, se aplica en negocios de compra-venta, que manejan productos de fcil identificacin, de valor unitario significativo, tales como venta de maquinarias, vehculos, obras de arte, etc., en los cuales es importante el control de los valores de cada producto o serie de producto. PEPS: Primero que entra, primero que sale, conocido tambin como FIFO (First in First Out). Se basa en el supuesto de que las primeras adquisiciones deben ser las primeras en salir, es decir, desde el punto de vista contable, los registros de ventas o cualquier salida de unidades fsicas deben realizarse por las unidades y sus respectivos valores de costos, que presenten los lotes registrados en primer

trmino, continuando con la secuencia cronolgica de las adquisiciones. Se resalta desde del punto de vista contable, por cuanto en el almacn y despacho por las ventas, se realizan las salidas de acuerdo a los pedidos de los clientes, independientemente del orden de las adquisiciones. Sin embargo, lo que s debe coincidir entre la informacin contable y el manejo del almacn, es en cuanto al nmero de unidades en existencia pues debe ser el mismo. Para tales efectos es necesario mantener un registro auxiliar (tarjeta Kardex) para cada tipo de producto, y registrar en orden estricto de adquisicin (cronolgico) todas las entradas, agrupando las unidades por lotes o capas de cada compra. En la misma tarjeta se lleva el registro por las salidas que se realicen. Algunas caractersticas de este mtodo de valuacin son las siguientes:

El inventario final queda valuado a los precios ms recientes, los ms altos en caso de una economa inflacionaria, lo cual es beneficioso por representar los valores ms cercanos a los precios de reposicin actualizados en el mercado.

El costo de ventas se registra a los costos ms antiguos, normalmente los ms bajos.

La utilidad bruta del ejercicio queda sobrestimada, afectndose de igual manera la determinacin de la utilidad neta, lo cual genera mayor pago en impuesto sobre la renta con incidencia en la liquidez. As mismo, mayor disponibilidad en el monto de las utilidades disponibles para el reparto de dividendos, lo cual puede incidir en la descapitalizacin de la empresa.

No aplica razonablemente el principio de la debida asociacin de ingresos y gastos y la correcta determinacin de la utilidad del ejercicio.

La aplicacin de este mtodo es recomendado internacionalmente, sobre todo en aquellos pases donde no exista hiperinflacin.

3) UEPS: ltimo que entra, primero que sale, conocido tambin como LIFO (Last in First Out). Se basa en el supuesto de que las ltimas adquisiciones deben ser las primeras en salir, es decir, desde el punto de vista contable, los registros por ventas, o cualquier salida fsica de unidades, deben realizarse por los costos de los lotes registrados en ltimo trmino, continuando en sentido contrario a la secuencia cronolgica de adquisiciones. Se resalta desde el punto de vista contable, por cuanto en el almacn y despacho por las ventas, se realizan las salidas de acuerdo a los pedidos de los clientes, independientemente del orden de las adquisiciones. Lo que s debe coincidir entre la informacin contable y el manejo del almacn, es en cuanto al nmero de unidades en existencia pues debe ser el mismo. Tal como se estudio en PEPS, para llevar el control del movimiento de las unidades y sus respectivos lotes se utiliza una tarjeta auxiliar (Kardex) para cada tipo de producto, en la cual se registra en orden cronolgico y secuencial los lotes o capas por cada compra. Algunas caractersticas de este mtodo de valuacin son las siguientes:

El inventario final en una economa inflacionaria, queda valuado a los precios ms antiguos, los ms bajos, lo cual acarrea que difieran significativamente de los precios de reposicin actualizados en el mercado.

El costo de ventas se registra a los costos ms recientes, normalmente los ms altos.

La utilidad bruta del ejercicio queda sobrestimada, afectndose de igual manera la determinacin de la utilidad neta.

Al utilizar este mtodo se aplica razonablemente el principio de la debida asociacin de ingresos y gastos, la correcta determinacin de la utilidad del periodo y la prudencia.

La aplicacin de este mtodo es recomendado, sobre todo en aquellos pases donde exista hiperinflacin.

Cuando se utiliza el sistema de inventario peridico, los resultados son diferentes, a que si se utiliza el sistema de inventario continuo.

CONCEPTO. MEJORAS DE ACTIVO FIJO. ADICIONES. REPARACIONES EXTRAORDINARIAS. Activo fijo- Concepto El trmino Activo Fijo ha sido usado durante aos para agrupar aquellas cuentas que representan Inmuebles, Maquinarias y Equipos, sin embargo, en la actualidad este trmino est prcticamente desaparecido de los estados financieros y observamos que se utiliza el trmino Propiedad, Planta y Equipo. La NIC 16 establece lo siguiente: ... Son activos tangibles que: a) Tiene una empresa para usar en la produccin o suministro de bienes y servicios para rentar a otros o para propsitos administrativos, y pueden incluir las partidas para mantenimiento o reparacin de dichos activos; b) Han sido adquiridos o construidos con la intencin de emplearlos sobre una base continua; c) No estn destinados a la venta en el curso normal de operaciones... El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos en el Boletn C-6, establece: El costo de adquisicin incluye el precio pagado por los bienes, sobre la base de efectivo o su equivalente, ms todos los gastos necesarios para tener el activo en lugar y condiciones que permitan su funcionamiento, tales como los derechos y gastos de importacin, fletes, seguros, gastos de instalacin, etc. ... Los intereses devengados durante el perodo de construccin e instalacin del activo pueden capitalizarse cargndose al costo del mismo, o llevarse a cuentas de resultados. La capitalizacin de los intereses es permitida en virtud de que el activo no produce ningn beneficio durante el perodo de construccin e instalacin para cubrir los mismos. En otras palabras, este razonamiento est basado en el

principio de obtener una relacin ms justa entre los costos y los gastos y los ingresos. La presentacin de los activos fijos en el Balance General se localiza, despus del activo circulante deduciendo del total de los activos fijos el importe total de la depreciacin acumulada, la integracin del activo fijo en inmuebles, maquinarias y equipo puede presentarse en el Balance General o en nota por separado. Clasificacin. Los grupos de activo fijo al presentarse en los estados financieros se clasifican en: Inversiones no sujetas a depreciacin: En este grupo se encuentran los terrenos en virtud de que son inversiones que no sufren ningn demrito o desgaste y que por el contrario, su valor nominal aumenta con el transcurso del tiempo, debido principalmente a plusvala y otros fenmenos econmicos. Inversiones sujetas a depreciacin: Tales como edificios, maquinaria y equipo, muebles y enseres, herramientas pesada, vehculos, otros. Las construcciones en proceso se presentan por separado de los edificios terminados y es conveniente se haga mencin de la cifra a que ascendern los proyectos en proceso. En caso de existir planes aprobados para dichas construcciones, debe indicarse el monto de las inversiones y de los compromisos adquiridos, as como el tiempo en que se planean llevar a cabo. En el caso de que los intereses por financiamiento, devengados durante el perodo de construccin e instalacin del activo fijo, se hayan cargado al costo del mismo, el monto de dichos intereses capitalizados, deber mencionarse a travs de una nota a los estados financieros mientras subsista esta prctica. Reglas de Valuacin.

De acuerdo con lo sealado en el boletn C-6 y de acuerdo con los principios de contabilidad, las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo debern valuarse al costo de adquisicin, al de construccin o, en su caso, a su valor equivalente. La NIC-16 establece: El costo de una partida de propiedad, planta y equipo corresponde su precio de compra, incluyendo derechos de importacin e impuestos sobre compras no reembolsables y cualesquier otros costos directamente atribuibles a poner el activo en las condiciones de trabajo necesarias para su uso; cualesquiera descuentos comerciales y rebajas, son deducidos al determinar el precio de compra. Ejemplo de costos directamente atribuibles son: a) Preparacin del lugar; b) Entrega inicial y costos de manejo; c) Costos de instalacin, tales como cimientos especiales para la plante; d) Honorarios a profesionales (arquitectos, ingenieros, etc.) Estados Unidos, en la APB-16, expresa que: Las propiedades, plante y equipo no deben revaluarse en una entidad para reflejar aumentos de valor de mercado o valores actuales que se encuentren arriba del costo de la entidad. Por su parte, Canad en la Seccin 3060, dice: La base de valuacin de estos activos es el costo de adquisicin erogado para dejar en condiciones de uso a los bienes... Costos de construccin: El costo de construccin de inmuebles, planta y equipo est reglamentado por el IMCP en el boletn C-6 de la siguiente manera; El costo de construccin incluye los costos directos e indirectos incurridos en la misma, tales como materiales, mano de obra, costos de planeacin e ingeniera, gastos de supervisin y administracin, impuestos y gastos originados por prstamos obtenidos especficamente para este fin, que se devenguen durante el perodo efectivo de la construccin. Dicho periodo termina cuando el bien est en condiciones de entrar en servicio, independientemente de la fecha en que sea traspasado a las cuentas del activo fijo en operacin. El procedimiento prctico para la determinacin del costo de construccin es el mismo que corresponde a la determinacin del costo de mercancas

manufacturadas para la venta. El costo directo de los materiales del trabajo deben ser identificados especficamente y aplicados a la construccin en proceso. Los costos indirectos o gastos generales pueden ser aplicados al costo de la construccin sobre bases adecuadas. Desembolsos Capitalizables Son aquellos que tienen un valor significativo e importante. Adems, benefician a la empresa durante varios ejercicios econmicos, en forma de nuevos activos, desarrollo o mejora de los existentes. Ejemplo: (ampliaciones) El 30/06/02 s amplio el edificio, a un costo de Bs. 300.000 y se cancel al contado. El edificio haba sido adquirido el 30/06/99 por Bs. 2.400.000 con una V.U.P. de 15 aos. La empresa cierre su ejercicio econmico el 31/12 de cada ao. Mtodo de depreciacin Lnea Recta. MAYORES AUXILIARES Edificio Cargos 2.400.000 300.000 2.700.000 Asiento Contable: Edificio 300.000 Banco 300.000 (asiento por la ampliacin del edificio) Valor segn libros del activo = 2.700.000 - 480.000 = Bs. 2.220.000 Abonos Depreciacin Cargos Acumulada Abonos 480.000

Nueva tasa de depreciacin = 2.220.000/12 = Bs. 185.000 anual Javier Romero Lpez, en su libro de Contabilidad Intermedia establece lo siguiente sobre las Adaptaciones o Mejoras: Este es un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta al efectuar los registros contables, pues los errores que podran cometerse en la contabilizacin de las adaptaciones o mejoras, pueden sobrevaluar o subvaluar la utilidad del ejercicio corriente y de los posteriores. Frecuentemente se pueden confundir las adaptaciones o mejoras con las reparaciones o los gastos normales de mantenimiento o conservacin, si bien es cierto cada uno de estas partidas tienen caractersticas diferentes, es conveniente mencionar a manera de generalidad que podemos distinguir dos grupos o tipos de desembolsos, aquellos que al incrementar el valor del activo benefician a ejercicio futuros, y se designan como desembolsos capitalizables, mismos que deben ser cargados al activo fijo y aquellos desembolsos que afectan tan slo al ejercicio presente, los que se denominan desembolsos de operacin, y deben ser cargados directamente a los resultados (gastos) del perodo. En resumen, cualquier gasto relevante que va a beneficiar varios perodos contables es considerado desembolso de capital. Cualquier desembolso que beneficie nicamente el periodo corriente o que no sea relevante es tratado como un desembolso de operacin. El registro de los desembolsos capitalizables no tiene un efecto inmediato en el ingreso, ya que la depreciacin se reflejar como gastos en perodos contables futuros. Por su parte, los desembolsos de operacin son registrados mediante cargos a los resultados del ejercicio, con lo que la utilidad neta del ejercicio registrar una disminucin de inmediato. Por ello, si se comete un error de apreciacin y registro de estos desembolsos, surgiran errores que modificaran las decisiones de la gerencia; por ejemplo, supngase que equivocadamente se carga a los resultados de operacin un

desembolso capitalizable. Esto ocasionara una reduccin de los ingresos y de la utilidad resultante, si este error no se corrige oportunamente, en los ejercicios futuros el ingreso y la utilidad obtenidos se mostraran sobrevaluados, ya que los gastos por depreciacin no se cargan o enfrentan en esos perodos. El caso contrario: supngase que los gastos de operacin en lugar de ser cargados a los resultados del periodo son capitalizados incrementando el valor del activo, como resultado, la utilidad de subvaluar, acarreando sus efectos a los aos posteriores. El Instituto Mxicano de Contadores Pblicos en el boletn C-6 expresa que: Las adaptaciones o mejoras de activos fijos son desembolsos que tienen el efecto de aumentar el valor de un activo existente, ya sea porque aumentan su capacidad de servicio, su eficiencia, prolongan su vida til, o ayudan a reducir sus costos de operaciones futuras. Aquellos desembolsos que renan una o varias de las caractersticas anteriores representan adaptaciones o mejoras y consecuentemente deben cargarse al activo fijo. La diferencia esencial entre una adicin al activo fijo y una adaptacin o mejora es que la adicin implica un aumento de cantidad, en tanto que la mejora aumenta slo la calidad del activo. Es recomendable que el costo de las adaptaciones o mejoras se registre por separado del costo del activo original. Adems de que en esta forma se cuenta con una mejor informacin, el costo de la adaptacin o mejora puede estar sujeto a una tasa de depreciacin diferente al que se aplica al costo del activo original. En algunos casos, al efectuar la adaptacin o mejora es necesaria la sustitucin de partes o piezas ya existentes. En estos casos, el costo de la pieza reemplazada as como la depreciacin acumulada deben darse de baja de las cuentas correspondientes. La NIC-16 reglamenta lo siguiente: Con frecuencia es difcil determinar si las erogaciones subsecuentes relacionadas con la propiedad, planta y equipo representan mejoras que deben agregarse al valor en libros o reparaciones que deben cargarse a resultados. nicamente se incluye en el valor en libros las

erogaciones que aumentan los beneficios futuros del activo existente ms all de su estndar de funcionamiento previamente establecido. Ejemplos de estos beneficios futuros incluyen: a) una extensin en la vida til del activo; b) un aumento en la capacidad; o c) una mejora sustancial en la calidad de produccin o reduccin en costos de operacin previamente establecidos. Mejoras. Las mejoras incrementan la eficiencia original del activo sin alargar la vida til. En este caso estamos haciendo un cambio de un elemento ineficaz por un elemento eficaz o eficiente. Ejemplo: cambiamos un piso rstico por uno de cermica, o un techo de lminas de Zinc por uno de platabanda. El procedimiento utilizado es el siguiente:

diente depreciacin acumulada.

obtener una utilidad,

vida til que le queda.

libros)

Ejemplos: 1) En nuestra empresa se sustituye los pisos con un costo original del 20% del edificio. La parte nueva tiene un valor de Bs. 120.000 (No se recupera nada de la parte reemplazada). El edificio original tiene una vida til probable de 15 aos por el mtodo de linea recta. Los saldos de las cuentas son los siguientes: MAYORES AUXILIARES Edificio Cargos 300.000 120.000 360.000 Parte reemplazada: Piso: (20% de 300.000)= Bs. 60.000 Depreciacin Acumulada: (20% de 70.000)= 14.000 46.000 Asiento Contable: Edificio 120.000 Depreciacin acumulada Edificio 14.000 Perdida en mejora de Activo Fijo 46.000 Edificio 60.000 Banco 120.000 Abonos 60.000 Depreciacin Cargos 14.000 Acumulada Abonos 70.000 (3.5 aos) 56.000

(asiento por la mejora del edificio) Nuevo valor segn libros: Edificio 360.000 Depreciacin Acumulada Edificio 56.000 304.000 Resto de la vida til: 15 - 3.5 = 11.5 aos. Nueva tasa de depreciacin: 304.000/ 11.5 = 26.438,78 anual

01/09/99, con una vida til de 10 aos. Mtodo de depreciacin es de lnea recta y la fecha de cierre es el 31/12 de cada ao. El 01/07/02 se decide eliminar el techo el cual tenia un valor equivalente del 20% del Activo. El nuevo techo tiene un costo igual a Bs. 80.000. Depreciacin =Bs.300.000/10 aos = Bs. 30.000/12 meses = Bs.2.500 mensual. F. cierre = 31/12/01 F. compra = 01/09/99 30/03/02 = 28 meses * Bs. 2.500 = Bs. 70.000 F. cambio = 01/07/02 F. cierre = 31/12/01 --/06/-- = 6 meses * Bs. 2.500 = 15.000 Asiento Contable: Depreciacin Edificio 15.000

Depreciacin acumulada Edificio 15.000 (asiento por la depreciacin antes de la mejora) Edificio 80.000 Bancos 80.000 (asiento por la mejora) MAYORES AUXILIARES Edificio Cargo 300.000 80.000 320.000 100 % 20 % Edificio 300.000 60.000 Depreciacin Acumulada (85.000) (17.000) Desincorporacin 43.000 Recuperacin 0 Perdida 43.000 Asiento Contable: Depreciacin acumulada Edificio 17.000 Perdida en Mejora Edificio 43.000 Abono 60.000 17.000 Depreciacin Cargo Acumulada Abono 70.000 15.000 68.000

Edificio 60.000 (asiento por la desincorporacin de la mejora) Vida til transcurrida = F. cambio = 01/07/02 F. compra = 01/09/99 -/10/02 = 34 Meses. Vida til del activo = 120 meses Vida til transcurrida = 34 meses Resto de la vida til 86 meses Nueva tasa de depreciacin = 320.000 - 68.000 = Bs. 2.930,20 mensual 86 meses Asiento Contable: Depreciacin Edificio (2.930,20 * 6) 17.581,20 Depreciacin acumulada Edificio 17.581,20 (asiento por la depreciacin al cierre, desde el 01/07/01 al 31/12/01) Adiciones o Ampliaciones. Es cuando aumenta el volumen fsico del activo, es decir, le agregamos algo que este no posea. Ejemplo: A una camioneta le colocamos una cava o a un edificio le agregamos una nueva planta. El procedimiento utilizado es el siguiente:

la adicin.

en el resto de vida til del activo (siempre y cuando el mtodo lo permita). Ejemplos: 1) A un vehculo nuestro, cuyo costo fue de Bs. 100.000 le adicionamos una cava con un costo de Bs. 20.000. Se le haba estimado al activo una vida til de 4 aos, sin valor residual y la depreciacin acumulada por el mtodo de lnea recta era de Bs. 37.500. MAYORES AUXILIARES Vehculo Cargo 100.000 20.000 120.000 Se le carga la adicin al activo: Asiento Contable: Vehculo 20.000 Bancos 20.000 (asiento por la adicin) Se deprecia el activo hasta el momento de la adicin y luego se determina el valor segn libros. Abono Depreciacin Cargo Acumulada Abono 37.500 (1.5 aos)

Tasa de depreciacin = 4,0 aos Parte depreciada = 1,5 aos Parte no depreciada = 2,5 aos Nueva tasa = Bs. 82.500 = Bs. 33.000 anual. 2,5 irido el 01/08/01 con una vida til de 5 aos, se le incorpora una cava el 31/05/02 por Bs. 15.000. Mtodo de depreciacin: lnea recta. Fecha de cierre, los 31/12 de cada ao. MAYORES AUXILIARES Vehculo Cargo 50.000 Abono Depreciacin Cargo Acumulada Abono 4.166,67 (31/12/01) 4.166,67 (31/05/02) 8.333,34

15.000 65.000

Depreciacin = Bs. 50.000 = Bs. 10.000 / 12 meses = 833,33 mensual. 5 Asientos Contables: Depreciacin Vehculo (833,33 * 5) 4.166,67 Depreciacin acumulada Vehculo 4.166,67 (asiento por la depreciacin a la fecha de la adicin)

Vehculo 15.000 Bancos 15.000 (asiento por la adicin) Nueva tasa de depreciacin = Vehculo (Bs. 50.000 + 15.000) =Bs.65.000, 00 Depreciacin acumulada = (8.333,34) 56.666,66 Tasa de depreciacin = 60 meses Parte depreciada = (10 meses) Parte no depreciada = 50 meses Nueva tasa = Bs. 56.6666,67 = Bs. 1.133,33 mensual. 50 meses Asiento Contable: Depreciacin Vehculo (1.133,33 * 7) 7.933,31 Depreciacin acumulada Vehculo 7.933,31 (asiento por la depreciacin a la fecha de la adicin) Reparaciones Extraordinarias. Son aquellas que por su cuanta se hace necesario capitalizar el monto de dicha reparacin. La finalidad es alargar la vida del activo, ms tiempo de lo estimado inicialmente. El costo de la reparacin se carga a la depreciacin acumulada del activo en cuestin, lo que provoca un aumento del valor segn libros y consecuencialmente alargar su vida `til.

El procedimiento es el siguiente: n al cierre anterior.

la vida til del activo. Ejemplos:

acumulada 7 aos, se realiza una reparacin extraordinaria de Bs. 60.000. La maquinaria tiene un costo de Bs.200.000 y la depreciacin acumulada Bs. 140.000. MAYORES AUXILIARES Maquinaria Cargo 200.000 60.000 80.000 Asiento Contable: Depreciacin Maquinaria 60.000 Banco 60.000 (asiento por la reparacin extraordinaria) Depreciacin anual = Bs. 200.000 = Bs. 20.000 Abono Depreciacin Cargo Acumulada Abono 140.000

10.000 Nuevos aos = Bs. 80.000 / 20.000 = 4 aos.

decrecientes, se ajusta la depreciacin (s es posible) para no alterar el mtodo. Maquinaria = Bs. 300.000 (4 aos) Depreciacin Acumulada = Bs. 195.000. (1ao y 10 meses) MAYORES AUXILIARES Maquinaria Cargo 300.000 75.000 120.000 (1 ao) 1er ao = Bs. 120.000 2do ao = 90.000 3er ao = 60.000 4to ao = 30.000 300.000 Asiento Contable: Depreciacin Maquinaria 75.000 Banco 75.000 (asiento por la reparacin extraordinaria) Abono Depreciacin Cargo Acumulada Abono 195.000

Se adquiere un vehculo en Bs. 150.000 con una vida til de 10 aos; tiene una depreciacin acumulada de Bs. 65.000, correspondiente a 5 aos (Bs. 1250 mensual) El 01/07/02 se hace una reparacin extraordinaria de Bs. 30.000. Fecha de cierre el 31/12 de cada ao. Materialidad Bs. 5.000 MAYORES AUXILIARES Vehculo Cargo 150.000 Abono Depreciacin Cargo Acumulada Abono 65.000 10.000 30.000 7.500 52.500 Actualiza la depreciacin acumulada (si no es correcta se ajusta, tomando en cuenta la materialidad. Depreciacin = Bs. 1.250 * 60 meses = Bs. 75.000 Depreciacin registrada = 65.000 Ajuste resultados ejercicios anteriores 10.000 Asientos Contables: Ajuste resultado ejercicios anteriores 10.000 Depreciacin acumulada Maquinaria 10.000 (asiento para ajustar la depreciacin al cierre anterior) Depreciacin Maquinaria 7.500 Depreciacin acumulada Maquinaria 7.500

(asiento para ajustar la depreciacin desde el 31/12/01 al 01/07/02) Depreciacin acumulada Maquinaria 30.000 Banco 30.000 (asiento por la reparacin extraordinaria) Posteriormente se ubica la depreciacin para ver cuanto fue el ahorro y se deprecia al cierre del ejercicio. Bs. 52.500 / 1.250 (deprec. mensual) = 42 meses (consumidos) Depreciacin Maquinaria 7.500 Depreciacin acumulada Maquinaria 7.500 (asiento para ajustar la depreciacin al cierre 31/12/02) Javier Romero Lpez en su libro de Contabilidad Intermedia establece: El concepto de reparaciones, comnmente designado como gastos de mantenimiento y conservacin, los cuales tienen la finalidad de mantener al activo en condiciones normales de uso, por lo que este tipo de erogaciones no son capitalizadas; es decir, cargadas al activo, sino enviadas directamente a los resultados de operacin, va gasto. El Boletn C-6: Las reparaciones ordinarias no son capitalizables ya que su efecto es el de conservar en condiciones normales de servicio y consecuentemente fueron consideradas implcitamente al estimar originalmente la vida til del activo. Bibliografa Recomendada. 1) Catacora, F. Contabilidad La base para decisiones gerenciales. 2) Declaracin de Principios de Contabilidad No. 0 Normas bsicas y principios de contabilidad de aceptacin general.

contables.

ontadores Pblicos.

ENTIDAD EMISORA TERCERAS PERSONAS AD DE Q U IB SO IN CO IS N

Sin Intereses. Con Intereses Acum. Conociendo PM. No se conoce PM. Aportando Dinero. Aportando otro bien. Recibiendo dinero u otro bien. Aportando ambos. De un solo tipo. De varios tipos. No. Unidades iguales. Desconoce PM de uno. Mediante Permuta Precio Global Sin Intereses. Con Intereses. Con Prima. Con Descuento.

Con Descuento

UD.- 8 LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y RESUMEN DEL PROCESO CONTABLE I - EL LIBRO DIARIO II - EL LIBRO MAYOR III - LIBRO DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES A-Apertura de la contabilidad

B-Representacin de las IV - RESUMEN DEL PROCESO CONTABLE operaciones del periodo C-Determinacin del resultado del ejercicio D-Cierre de la contabilidad A - CONCEPTO 1-Ratio de disponibilidad V - EL BALANCE 2-Ratio de tesorera 3-Ratio de liquidez B- ANLISIS DE BALANCES 4-Ratio de solvencia RATIOS FINANCIEROS 5-Ratio de endeudamiento 6-Ratio de inmovilizacin INTRODUCCIN: El cdigo de comercio indica respecto a los libros de contabilidad que todo empresario deber llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronolgico de todas sus operaciones, as como la elaboracin peridica de balances e inventarios, llevarn necesariamente un libro de inventarios y cuentas anuales y otro diario, adems las sociedades mercantiles llevarn tambin un libro de actas.

I - LIBRO DIARIO: En el se registrarn las operaciones da a da y en cuanto a su disposicin practica, cualquier modelo es vlido si refleja con claridad los hechos contabilizados, es diario americano es el ms utilizado en Espaa y tiene el siguiente formato: DEBE HABER N de orden del asiento. Cantidad correspondiente a las cuentas que aparecen en el DEBE Nombre de las cuentas, mitad izquierda para el debe y mitad derecha para el haber N del folio del libro mayor al que se trasladan las cuentas del debe. N del folio del libro mayor al que se trasladan las cuentas del haber. EJEMPLO: El 5 de febrero del 2.005 la empresa compra mercancas a crdito por valor de 6.000 a la empresa comercial Z, que nos entrega la factura n 1.654. Cual ser la anotacin contable completa de este hecho? FECHA DEBE 05/02/05 (600) Compra mercaderas 6.000 a (400) Proveedores II - LIBRO MAYOR: Tiene la funcin de clasificar la informacin que aparece en el libro diario y as en el diario se reflejan los hechos contables por orden de fechas y en el mayor por cuentas. 6.000 HABER Fecha: da, mes y ao. Cantidad correspondiente a las cuentas que aparecen en el HABER

Se destinar una de las pginas del Mayor a cada una de las cuentas que aparezcan en el diario, para simplificar se utiliza la T en forma esquemtica para representar una pgina del libro Mayor que corresponde a la parte del rallado destinado a las cantidades del debe y a las de haber. El ejemplo del asiento en el libro diario que hicimos, quedara reflejado en dos folios distintos del Mayor ya que son dos cuentas las que aparecen. Debe (600) C. mercaderas Haber Debe (400) Proveedores Haber 6.000 6.000 EJEMPLO: Un restaurante compra muebles por 10.000 , pagando en efectivo. Una empresa compra 4 ordenadores valorados en 5.000 pagando la mitad con un cheque bancario y aceptando una letra de cambio por el resto con vencimiento a 6 meses. DEBE FECHA (226) C. mobiliario 10.000 a (570) Caja (227) E. informtica 2.500 5.000 a (572) Bancos 2.500 a (524) Ef. Comerciales a p, c/p Debe (226) Haber Debe (227) Haber Debe (570) Haber 10.000 5.000 10.000 Debe (572) Haber Debe (524) Haber 2.500 2.500 10.000 HABER

III - LIBRO DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES: Se recogen en este libro los inventarios realizados por la empresa peridicamente el balance de situacin, la cuenta de perdidas y ganancias y la memoria realizada al cierre del ejercicio, as como los balances de comprobacin que con una periocidad trimestral deber hacer la empresa. El balance de comprobacin tiene como primer objetivo comprobar que los datos recogidos por orden cronolgico en el libro diario y clasificados sistemticamente en el libro mayor, deben ser verificados peridicamente para detectar posibles errores aritmticos y comprobar que todas las cuentas del diario han sido pasadas correctamente al mayor, con la informatizacin de la contabilidad es imposible que existan errores de trascripcin u olvido de pasar un asiento del diario al mayor ya que todo apunte echo en el diario es pasado automticamente al mayor. El balance de comprobacin nos da una idea aproximada de la situacin econmica de la empresa en un momento dado, pues nos muestra todas las cuentas con sus movimientos y su saldo y esto es muy til sobre todo a la hora de calcular el resultado del ejercicio, el formato del balance de comprobacin de sumas y saldos es: N CUENTAS DEL MAYOR SUMAS DEBE HABER SALDOS DEUDORES ACREEDORES

C este proceso conseguimos la identidad entre diario mayor y balance de comprobacin y deben darse las siguientes equivalencias: SUMAS DEL DEBE = SUMAS DEL HABER SUMAS DE SALDOS DEUDORES = SUMAS DE SALDOS ACREEDORES SUPUESTO DE CONTABILIDAD Tras quince aos de experiencia en el sector hotelero, don Mano Huerta decide establecerse por su cuenta creando un pequeo establecimiento con los ahorros

de varios aos. El establecimiento se denominar "MAHU HOTEL". Las primeras operaciones que ha realizado el hotel son las siguientes: 1.-El Sr. Huerta comienza las operaciones abriendo una c/c con sus ahorros, que ascienden a 150.000 , como capital inicial. 2.-Adquiere un edificio muy adecuado para el hotel, valorado en 100.000 , de los que 20.000 corresponden al suelo, y el resto a la4costruccin. La forma de pago es al contado, entregando un cheque en la c/c. 3.-Compra el mobiliario general del hotel por 30.000 . El pago se realiza con entrega de cheque bancario. 4.-Adquiere la lencera necesaria para el hotel que importa 5.000 , a pagar dentro de 30 das. 5.-Solicita y obtiene un prstamo de un banco, a pagar en tres aos, por un importe de 30.000 que es ingresado en c/c. 6.-Extiende un cheque bancario por 1.000 C con el fin de tener dinero en caja para pequeos gastos. 7.-Paga a travs del banco la deuda que tena por la compra de la lencera. 8.-Adquiere una furgoneta por 10.000 , pagando 1.000 de entrada con cheque, y aceptando tres letras de 3.000 E cada una, a pagar a 30, 60 y 90 das, que domicilia en el banco, 9.-Compra gneros para el economato por 2.000 C y licores por 1.000 E, todo ello documentado con la oportuna factura. 10.-Paga a travs del banco la primera letra de la furgoneta. 11.-Compra materia primas para la cocina por 300 , pagando en efectivo.

12.-Paga mediante transferencia bancaria la deuda que tiene con el proveedor de los licores. 13.-El proveedor de los gneros para el economato le gira una letra por el valor de la deuda, que es aceptada por el propietario del hotel. Trabajo a realizar: 1.- Anotaciones en los libros Diario y Mayor. 2.- Realizar el balance de Comprobacin de Sumas y Saldos. LIBRO DIARIO DEBE FECHA (572)Bancos 150.000 1 a (102) Capital (220) Terrenos y bienes 20.000 2 80.000 a (572) Bancos (226) Mobiliario 30.000 3 a (572) Bancos (229)Otro inmovilizado material 5.000 4 a (523) Proveedores inmovilizado (572) Bancos 30.000 5 a (170) Deudas a l/p (570) Caja 1.000 6 a (572) Bancos 1.000 30.000 5.000 30.000 (221) Construcciones 100.000 150.000 HABER

(523) Proveedores 5.000 7 a (572) Bancos (228) Elementos de transporte 1.000 10.000 8 a (572) Bancos 9.000 a (524) Efectos a pagar a c/p (310) Materia s primas A 2.000 9 1.000 a (400) proveedores (524) Efectos a pagar a c/p 3.000 10 a (572) Bancos (310) Materias primas 300 11 a (570) Caja (400) Proveedores 1.000 12 a (572) Bancos (400) Proveedores 2.000 13 a (401) Proveedores Ef. comerciales a pagar LIBRO MAYOR Debe (572) Haber Debe (102) Haber 150.000 100.000 150.000 30.000 30.000 1.000 2.000 1.000 300 3.000 (311) Materias primas B 8.000 5.000

5.000 1.000 3.000 1.000 Debe (220) Haber Debe (200) Haber 80.000 20.000 Debe (226) Haber Debe (229) Haber 30.000 5.000 Debe (570) Haber Debe (523) Haber 1.000 300 5.000 5.000 Debe (170) Haber Debe (228) Haber 30.000 10.000 Debe (524) Haber Debe (310) Haber 3.000 9.000 2.000 300 Debe (311) Haber Debe (400) Haber 1.000 1.000 3.000 2.000 Debe (401) Haber

2.000 LIBRO DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES SUMAS N CUENTAS DEL MAYOR DEBE HABER DEUDORES ACREEDORE S SALDOS

10 2

CAPITAL

150.000

150.000

17 DEUDAS A L/P C 0 ENTIDADES 22 TERRENOS Y 0 BIENES 22 CONSTRUCCIONE 1 S 22 6 MOBILIARIO 20.000

30.000

30.000

20.000

80.000

80.000

30.000

30.000

22 ELEMENTOS DE 8 TRANSPORTE 22 OTRO 9 INMOVILIZADO 31 MATERIAS 0 PRIMAS A 31 MATERIAS 1 PRIMAS B 40 0 PROVEEDORES

10.000

10.000

5.000

5.000

2.300

2.300

1.000

1.00

30.00

3.000

40 PROVEEDORES 1 EF C A PAGAR

2.000

3.000

52 PROVEEDORES 3 INM, C/P 52 EFECTOS A 4 PAGAR 57 0 57 2 CAJA

5.000

5.000

3.000

9.000

6.000

1.000 180.00 0 340.00 0

300

70.000

BANCOS

141.000

39.000

TOTALES

340.000

188.000 188.000

IV - RESUMEN DEL PROCESO CONTABLE: Con la finalidad de establecer peridicamente el patrimonio de una empresa y el resultado obtenido y poder informar sobre los mismos, se divide la vida de la empresa en ejercicios econmicos o periodos contables de igual duracin, al conjunto de operaciones contables que tienen lugar en un periodo se le denomina ciclo contable , el cual se inicia con la primera operacin de cada periodo y termina con la preparacin de los estados contables, su duracin habitual es de 1 ao fundamentalmente por razones legales, en sntesis el proceso contable a seguir ser: A - Apertura de la contabilidad: El proceso se inicia con la elaboracin del inventario inicial que consiste en una relacin detallada, ordenada y debidamente valorada de los elementos que integran el patrimonio de la empresa en ese momento, este inventario es representado en el libro diario colocando la masa patrimonial del activo en el debe y las de pasivo y neto en el haber, a esta representacin se la denomina asiento de apertura, el cual da lugar a que se abran las cuentas en el mayor. El asiento de apertura del 1 ciclo contable da fe, contablemente hablando, del nacimiento econmico de la empresa. B - Representacin de las operaciones del periodo: A continuacin del asiento de apertura se van representando en el diario y por orden cronolgico todas las transacciones econmicas que tengan lugar en la empresa, a la representacin en

el diario de un hecho econmico se le denomina asiento y todos los asientos realizados cronolgicamente en el diario son trasladados al libro mayor. C - Determinacin del resultado del ejercicio: Al finalizar el ciclo contable, generalmente ser cada 31 de diciembre, se procede a realizar una serie de operaciones contables que tienen por finalidad determinar el resultado del ejercicio y el valor del patrimonio en ese momento, la determinacin del resultado del ejercicio se denomina regularizacin y el resultado se determina calculando la diferencia entre los ingresos y los gastos del periodo, esta diferencia puede ser positiva lo que indica beneficio o bien negativa que indica perdida. Antes de regularizar ser necesario realizar lo siguiente: 1 - Sntesis de todo lo contabilizado en el ejercicio, esto se consigue realizando el balance de comprobacin de sumas y saldos. 2 - Periodificacin contable, consiste en la delimitacin de los gastos e ingresos que corresponden al ejercicio, cuyo resultado se desea conocer, mediante la periodificacin se separan los gastos e ingresos pagados o cobrados que corresponden al periodo y se tienen en cuenta los que si corresponden al ejercicio aunque sean pagados o cobrados en el siguiente, es decir, se aplica el principio de devengo. 3 - Establecimiento de hiptesis, por ejemplo habr que determinar en que parte se ha depreciado el inmovilizado usado durante el ejercicio y que seguir usndose al siguiente, o bien estimar el riesgo de insolvencia de las cuentas a cobrar. Una vez realizado lo anterior se procede al clculo del resultado o regularizacin contable, que consiste en la agrupacin de los gastos e ingresos en la cuenta de resultados denominada de prdidas y ganancias, cuyo saldo nos indicar el beneficio o la prdida del ejercicio, esto se plasma en el libro diario mediante asientos, uno para agrupar los gastos y otro para los ingresos.

D - Cierre de la contabilidad: Despus de la regularizacin se realiza en el diario el asiento de cierre, mediante el cual se saldan automticamente todas las cuentas que haba abiertas, para ello se representan en el debe las cuentas de pasivo y neto y en el haber las del activo. La informacin contenida en este asiento convenientemente ordenada servir para elaborar el balance de situacin, estado contable que representa la composicin y el valor del patrimonio de la empresa en ese momento y que a su vez ser la apertura del ejercicio siguiente. El proceso contable que hemos descrito, proporciona como producto final los estados contables, donde se sintetiza toda la informacin contable del ejercicio y ser puesta a disposicin tanto de los usuarios internos como externos, los estados contables bsicos son, Balance de situacin, Prdidas y ganancias y Memoria.

You might also like