You are on page 1of 7

Giovanni Valladares A.

Profesor de Matemticas y Estadsticas

UNIDAD: Polinomios

INTRODUCCIN A POLINOMIOS
El lgebra: La historia del lgebra comenz en el antiguo Egipto y Babilonia, lugar donde se resolvieron ecuaciones lineales (Ax = B) y cuadrticas (Ax2 + Bx = C). As como, ecuaciones indeterminadas con varias incgnitas como x2 + y2 = z2. Los antiguos Babilonios resolvan cualquier ecuacin cuadrtica empleando esencialmente los mismos mtodos que hoy se ensean. Tambin, fueron capaces de resolver algunas ecuaciones indeterminadas. Los matemticos alejandrinos Hern y Diofante continuaron con la tradicin de Egipto y Babilonia proyectando el libro: Las matemticas de Diofante, el cual tena un nivel bastante superior a lo tratado en su poca con soluciones sorprendentes para ecuaciones indeterminadas difciles. Esta antigua sabidura sobre resolucin de ecuaciones encontr, a su vez, acogida en el mundo islmico, en donde se llam ciencia de reduccin y equilibrio. La palabra rabe al-jabru que significa reduccin, es el origen de la palabra lgebra. POLINOMIOS.- Se llama a la expresin racional entera acomodada en orden descendente. Procede del griego (polys = varios), significa varios trminos. El polinomio de un slo trmino se denomina monomio; el de dos, binomio; el de tres, trinomio; el de cuatro o ms se llama Polinomio o Multinomio dependiendo de la existencia de un orden alfabtico. Ser por ende, polinomio a aquella expresin sin un orden correlativo y multinomio a aquella que corresponde a un orden correlativo de la expresiones; sin embargo, se deja por sentado que un multinomio es un polinomio y viceversa. En matemticas, se denomina polinomio a la suma de varios monomios (llamados trminos del polinomio). Es una expresin algebraica sobre un anillo conmutativo A constituida por un nmero finito de variables y constantes, utilizando solamente en operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y potenciacin con exponentes de nmeros naturales (es decir, usando slo las operaciones internas del anillo: Es una expresin en la cual constantes y variables estn combinadas utilizando nicamente las operaciones de: suma, resta, multiplicacin y exponentes enteros positivos. Ejemplo: Cada uno de ellos y de los de mayor nmero de trminos se llama polinomio de "N" trminos, siendo "N" el nmero de trminos de que se componga.

Profesores en tu casa

Giovanni Valladares A. UNIDAD: Polinomios Profesor de Matemticas y Estadsticas La expresin general de los polinomios que slo tienen una variable, los ms utilizados, es:

Por ejemplo:

Grado de un polinomio
Se denomina grado de un polinomio a la mayor potencia de los monomios que lo componen. As, x2 4x + 7 es un polinomio de grado dos; x3 4x2 + 3x + 7, de grado tres.

Expresiones Algebraicas
Se denomina expresin algebraica a todo conjunto de nmeros y letras relacionados mediante operaciones aritmticas. En cada una de estas expresiones se puede observar que existen nmeros y letras unidos mediante adicin, sustraccin, multiplicacin, potenciacin u otra operacin. Ejemplo:

La gran diferencia entre lgebra y aritmtica es que las letras representan nmeros de los cuales no conocemos su valor, pero se tratan como si tuvieran alguno, es decir, las leyes vistas en aritmtica se generalizan para el caso del lgebra.

Literales y Coeficientes
Una expresin algebraica consta principalmente de dos partes: una parte literal y un coeficiente. La parte literal es aquella parte de la expresin algebraica que tiene solo letras (nmeros de valor desconocido). El coeficiente es aquella parte de la expresin algebraica que consta slo de nmeros o letras de valor conocido que multiplican a la parte literal.

Profesores en tu casa

Giovanni Valladares A. Profesor de Matemticas y Estadsticas

UNIDAD: Polinomios

MONOMIOS, BINOMIOS, TRINOMIOS, MULTINOMIOS (POLINOMIOS) Las expresiones algebraicas se pueden clasificar de acuerdo al nmero de trminos que tiene la expresin algebraica, o por el grado de la expresin.

Profesores en tu casa

Giovanni Valladares A. Profesor de Matemticas y Estadsticas

UNIDAD: Polinomios

Profesores en tu casa

Giovanni Valladares A. Profesor de Matemticas y Estadsticas EJERCICIOS PROPUESTOS: 1. Sea obtener: P(x) + Q(x)

UNIDAD: Polinomios

P ( x) Q( X ) IR / P ( x ) = 3x 2 + 2 x + 5 Q( x) = x 4 + 5 x 3 + 2 x 2 + x + 1 ,

3p(x) (x 1) q(x)

P(x) Q(x)

RESPUESTAS 1 EVALUACIN:

Profesores en tu casa

Giovanni Valladares A. UNIDAD: Polinomios Profesor de Matemticas y Estadsticas 4 3 2 P(x) + Q(x) = x + 5 x + 5 x + 3 x + 6


5 4 3 2 3p(x) (x 1) q(x) = x 4 x + 3 x + 10 x + 6 x + 16 6 5 4 3 2 P(x) Q(x) = 3 x + 17 x + 21x + 32 x + 15 x + 7 x + 5

RESPUESTAS 2 EVALUACIN:

Profesores en tu casa

Giovanni Valladares A. Profesor de Matemticas y Estadsticas a) C(x) = -4x + 11 R(x) = -26x + 10 b) C(x) = x2 - x R(x) = x + 1 c) C(x) = x R(x) = 3x2 - 2x

UNIDAD: Polinomios

RESPUESTAS 3 EVALUACIN: a) b) C(x) = 3x3 + 5x2+ 10x + 9 R(x) = 10

Profesores en tu casa

You might also like