You are on page 1of 25

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04

UNIDAD V. Principios de la Inyeccin de Agua y Gas Contenido: 1. Desplazamiento de fluidos inmiscibles 1.1 Tipos de desplazamientos 1.2 Mecanismos de desplazamiento 2. Teora de desplazamiento de Buckley y Leverett 2.1. Ecuacin de flujo fraccional 2.2. Ecuacin de avance frontal 3. Aplicacin de la teora de avance frontal 3.1. Determinacin de la saturacin del frente de invasin 3.2. Distribucin de saturacin con distancia 3.3. Saturacin promedio al momento de la ruptura 3.4. Estimacin del petrleo producido y fluidos de recuperacin 1. Desplazamiento de fluidos inmiscibles

1.1. Tipos de desplazamiento Como se observa en la figura 5.1, el desplazamiento de dos fluidos inmiscibles en el medio poroso puede ser de dos tipos: Pistn sin fugas Pistn con fugas

En ellos se distinguen dos fases: la fase inicial o antes de la ruptura, la cual es responsable de casi toda la produccin del fluido desplazado y donde el fluido producido no contiene fluido desplazante; la fase subordinada o despus de la ruptura, donde existe produccin de ambas fases, desplazante y desplazada, considerndose que la primera arrastra a la segunda por el camino de flujo. El desplazamiento pistn sin fugas ocurre cuando el petrleo remanente en la zona invadida no tiene movilidad. En esta zona la saturacin del fluido desplazante es mxima y la del petrleo es la residual. Cuando el fluido desplazante llega a los pozos productores, se dice que se ha producido la ruptura. En el caso del desplazamiento pistn con fugas el petrleo remanente tiene cierta movilidad y ocurre flujo de dos fases en la zona invadida donde la saturacin de petrleo es mayor que la residual. Cuando el fluido desplazante llega a los pozos productores se siguen produciendo cantidades variables de petrleo.

1.2. Mecanismos de desplazamiento Numerosos experimentos y estudios de campo han sido realizados para estudiar el efecto de la presencia de saturacin de gas inicial sobre la recuperacin total en proyectos de inyeccin de agua. Las primeras investigaciones realizadas indican que la inyeccin de agua en un sistema lineal resulta en la formacin de un banco de petrleo, o zona de incremento de saturacin, delante del frente de invasin. El banco de petrleo, en su movimiento, desplaza una porcin de agua libre delante de l y entrampa el gas residual. Una ilustracin del perfil de saturacin de agua se muestra esquemticamente en la figura 5.2.

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04


2. Teora de desplazamiento de Buckley y Leverett

Esta teora considera dos (2) fluidos inmiscibles: desplazante y desplazado, y su desarrollo se basa en el concepto de permeabilidades relativas y en la idea de un desplazamiento tipo pistn con fugas; esto significa que existe una cantidad considerable de petrleo que queda detrs del frente de invasin debido a la superficie irregular que presenta el medio poroso. La teora de un desplazamiento tipo pistn es sin duda una simplificacin en el caso de un yacimiento sujeto a un barrido lineal, ya que si bien es cierto que detrs del frente existe una regin de flujo de dos fases, esta regin es a menudo de extensin del 5% del volumen poroso. La teora de desplazamiento, adems de suponer flujo lineal y continuo de dos fases, tambin supone la formacin homognea, con una saturacin de agua connata constante a lo largo del yacimiento; igualmente se considera constante la tasa de inyeccin y el rea perpendicular al flujo. Por ltimo, supone que, para que existan condiciones de equilibrio, la presin y temperatura del yacimiento tambin deben permanecer constantes.

2.1. Ecuacin de flujo fraccional El desarrollo de la ecuacin de flujo fraccional es atribuido a Leverett (1.941). Para dos fluidos inmiscibles, petrleo y agua, el flujo fraccional de agua, fw (o cualquier fluido inmiscible desplazante), es definido como la tasa de flujo de agua dividida por la tasa de flujo total: q fw w qt fw = flujo fraccional de agua, by/by qt = tasa total de flujo, by/da qw = tasa de flujo de agua, by/da qo = tasa de flujo de petrleo, by/da qw q w qo (5-1)

Donde

Considere flujo estacionario de dos fluidos inmiscibles (petrleo y agua) a travs de un estrato poroso inclinado como se muestra en la figura 5.1. Asumiendo un sistema homogneo, la ecuacin de Darcy puede ser aplicada para cada uno de los fluidos: qo ko A o gsen P o

o
x

(5-2)

qw kw A Pw g wsen w x Donde

(5-3)

Subndices o y w = petrleo y agua ko, kw = permeabilidad efectiva o, w = viscosidad Po, Pw = presin o, w = densidad A = rea de la seccin transversal x = distancia = ngulo de inclinacin sen() = positivo para flujo ascendente, negativo para flujo descendente

Resolviendo las ecuaciones 5-2 y 5-3 en funcin de la derivada parcial de la presin capilar se obtienen las siguientes expresiones:

o qo o g p sen x

(5-4)

Ako

pw x

qw Akw

g sen
w

(5-5)

De la definicin de presin capilar, Pc:

Pc po pw
Diferenciando la ecuacin 5-4 con respecto a la distancia x, se obtiene: Pc po pw x x x

(5-6)

(5-7)

Sustituyendo las ecuaciones 5-4 y 5-5 en la ecuacin 5-7 y resolviendo se obtienen la siguiente expresin: 2

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04


qww qo o Pc gsen Akw Ako x
(5-8)

Donde w o , y de la ecuacin 5-1 de flujo fraccional:

q w w qt f

y qo 1 f w qt

(5-9)

Reemplazando qo y qw de la ecuacin 5-9 en la ecuacin 5-8 se obtiene lo siguiente

1 o A k

o qt

fw

x g sen Pc 1 ko w kw
o

En unidades de campo la ecuacin de flujo fraccional puede expresarse como sigue:

1 0,001127 ko A Pc 0,433gsen fw

o
1 ko w kw

(5-10)

qt x

Donde

fw = flujo fraccional de agua, by/by ko = permeabilidad efectiva al petrleo, mD kw = permeabilidad efectiva al agua, mD = diferencia de densidad agua-petrleo, gr/cm3 qt = tasa total de flujo, by/da = viscosidad del petrleo, cP o w = viscosidad del agua, cP A = rea de la seccin transversal, p2

Debido a que la relacin de permeabilidad relativa es igual a la relacin de permeabilidades efectivas ( kro krw ko kw ) y, para flujo bifsico, la tasa total de flujo es esencialmente igual a la tasa de inyeccin de agua ( qi qt ) la ecuacin 5-10 puede ser expresada ms convenientemente en trminos de kro krw y qi como sigue:

1 0,001127 r o Pc 0,433gsen

kA

o
qi x

fw

1 kr kr
w o

(5-11)

w o

Donde

fw = flujo fraccional de agua, by/by kro = permeabilidad relativa del petrleo krw = permeabilidad relativa del agua qi = tasa de inyeccin de agua, by/da

La ecuacin de flujo fraccional tal como se expresa en la ecuacin 5-11 sugiere que para un sistema roca-fluido dado, todos los trminos de la ecuacin estn definidos por las caractersticas del yacimiento, excepto: Tasa de inyeccin de agua, iq Viscosidad del agua, w Direccin del flujo La ecuacin 5-11 pede ser expresada de una forma ms general para describir el flujo fraccional para cualquier fluido como se indica a continuacin:

1 0,001127 r o Pc 0,433gsen kk A

o
qiD x

fD

kr kr
D o

(5-12)

D o

Donde el subndice D se refiere al fluido desplazante y es definido como sigue:

D o
3

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04


Por ejemplo, cuando el fluido desplazante es el gas, entonces:
r 1 0,001127 o Pc 0,433g sen kk A

fg

qi x

(5-13)

k 1 r o g kr

El efecto de presin capilar es usualmente despreciado debido a que el gradiente de presin capilar es generalmente muy pequeo, por lo que las ecuaciones 5-11 y 5-13 se reducen a: kk A 1 0,001127 r o 0,433g w o sen o qi
w

fw

1 r

w k o

(5-14)

kr
w

kk A 1 0,001127 r o 0,433g g o sen

fg

o qi
g

5 1 5 )

1 r o g kr

De la definicin de flujo fraccional de agua, f w qw qw qo , podemos ver que el lmite de flujo fraccional est entre 0 y 100%. A la saturacin de agua irreductible, la tasa de flujo de agua es cero (0 y, por lo tanto, el flujo fraccional de agua es 0%. A la saturacin de petrleo residual, Sor, la tasa de flujo de petrleo es cero (0) y el flujo fraccional de agua alcanza el lmite superior de 100%. La la curva de flujo fraccional versus la saturacin de agua tiene una forma caracterstica de una S, como se muestra en la figura 5-2. El lmite de la curva de fw (0 y 1) est definido por los puntos finales de las curvas de permeabilidades relativas. Las implicaciones descritas tambin son aplicables a la relacin entre el fg y la saturacin de gas, como se muestra en la misma figura 5-2. Tenga en cuenta que para dos fluidos inmiscibles cualquiera, ejemplo: agua y petrleo, el flujo fraccional de petrleo ( f o ) que fluye en cualquier punto del yacimiento esta dado por:

f o f w 1 f o 1 f w
Esta expresin indica que durante el desplazamiento de petrleo por inyeccin de agua, un incremento en f w en cualquier punto del yacimiento causar una disminucin proporcional en f o y la movilidad del petrleo. Por lo tanto, el objetivo es seleccionar el rgimen de inyeccin adecuado que permita la reduccin del flujo fraccional de agua. Esto se puede lograr investigando el efecto de la viscosidad del agua inyectada, el ngulo de inclinacin de la formacin, y la tasa de inyeccin de agua.

2.2. Ecuacin de avance frontal Buckley y Leverett (1.942) presentaron la que es reconocida como la ecuacin bsica que describe el desplazamiento inmiscible de dos fases en un sistema lineal. La ecuacin se basa en el desarrollo de un balance de materiales para fluidos que se desplazan a travs de cualquier elemento dado en un medio poroso: (5-16)

Considere un elemento diferencial de un medio poroso, como se muestra en la figura 5.3, que tiene una longitud diferencial dx , un rea A, y una porosidad Durante un perodo de tiempo diferencial dt , el volumen total de agua que . entra al elemento est dado por:

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04


El volumen de agua que sale del elemento tiene un pequeo diferencial de flujo fraccional de agua que esta dado por:

Restando las dos expresiones anteriores, como se indica en la ecuacin 5-16, se obtiene la acumulacin del volumen de agua dentro del elemento en trminos de los cambios diferenciales de la saturacin df w : qt f wdt qt f w df w dt Adx

dSw 5,615
Simplificando: qt df wdt Adx

(5-17)

dSw 5,615
Separando las variables dx 5,615qt
Sw

df w dSw

(5-18)

dt
Sw

Sw

Donde

Sw= velocidad de cualquier valor2especfico de Sw, pies/das A = rea de la seccin transversal, p qt = tasa total de flujo (petrleo + agua), by/da dfw dSw Sw= pendiente de la curva de fw vs Sw a Sw

La ecuacin 5-18 sugiere que la velocidad de cualquier saturacin de agua Sw es directamente proporcional al valor de la pendiente de la curva de fw vs Sw, evaluada a Sw. 3. Aplicacin de la ecuacin de avance frontal

3.1. Determinacin de la saturacin del frente de invasin Para calcular la distancia total que ha viajado una saturacin de agua especifica durante un tiempo total t, se debe integrar la ecuacin 5-18:

dx 5,615qt

df w

dt

d t

(5-19)

xSw

0

5,615 qtt


Sw 0

dfdt A
w

Sw

La ecuacin 5-19 tambin se puede expresar en trminos de volumen total de agua inyectada al reconocer que en virtud de una tasa de inyeccin de agua constante, el agua acumulada de inyeccin est dada por:

Wi

ny

t tq

xSw
5,615AWiny dfdt
w

(5-20)

Sw

Donde

qt = tasa total de flujo, se asume igual a la tasa de inyeccin de agua, by/da Winy = agua inyectada acumulada, by xSw = distancia de la inyeccin para una saturacin Sw especifica, pies La ecuacin 5-20 tambin sugiere que la posicin de un valor especfico de saturacin de agua Sw a un volumen de inyeccin de agua acumulada es proporcional a la pendiente df w dSw Sw para esta saturacin particular Sw. A cualquier tiempo t, el perfil de saturacin de agua puede ser graficado para determinar la pendiente de la curva de flujo fraccional para cada saturacin seleccionada y calcular la posicin de Sw de la ecuacin 5-20.La figura 5-4 muestra la forma tpica de S de la curva de flujo fraccional y su curva de derivada. Sin embargo, una dificultad matemtica surge cuando se usa la curva de derivada para construir el perfil de saturacin de agua a un tiempo dado. Suponga que queremos calcular la posicin de dos saturaciones diferentes (en la figura 5-2 se muestran como saturacin Ay B) despus que Winy barriles han sido inyectar en el yacimiento. Aplicando la ecuacin 5-20 se obtiene:

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04


5,615Winy df w 5,615Winy df w

xA

dt A

x
B

dt

La figura 5-4 indica que ambas derivadas son idnticas, lo cual implica que mltiples saturaciones de agua pueden coexistir en la misma posicin, pero esto es fsicamente imposible. Buckley y Leverett (1.942) reconocieron la imposibilidad fsica de esta condicin y sealaron que este aparente problema se debe a la supresin de la expresin del gradiente de presin capilar en la ecuacin de flujo fraccional. Este trmino capilar esta dado por: (5-21) Incluyendo el trmino de capilaridad cuando se construye la curva de flujo fraccional se puede construir una relacin grfica que se caracteriza por los siguientes dos segmentos de lneas, como se muestra en la figura 5-5. Un segmento de lnea con una pendiente constante de df w dSw

Swf desde

Swc hasta Swf Una curva cncava con pendiente decreciente desde Swf hasta (1-Sor) Buckley y Leverett consideraron que en la curva de distribucin existe una porcin imaginaria (rea A) y que la curva de distribucin verdadera tiene una discontinuidad en el frente. El mtodo propuesto por ellos consiste en trazar una vertical de manera que las reas encerradas a la derecha (rea A) y a la izquierda de ella (rea B), sean iguales, tal como se muestra en la figura 5.6. As se llega a un punto donde existe una cada brusca de Sw hasta el valor inicial Swc. La saturacin correspondiente a ese punto es la saturacin del frente de invasin, Swf. Calhoum, basado en la distribucin de saturacin propuesta por Buckley y Leverett, y en el hecho de que a un determinado tiempo antes de la ruptura la cantidad de agua inyectada es igual a la cantidad de agua acumulada en el estrato, propuso la siguiente solucin: f wf S wf wc S f
w

(5-22)

S w

wf ,t S

Terwilliger (1.951) encontr que en el rango inferior de las saturaciones de agua entre la Swc y Swf, todas las saturaciones se mueven a la misma velocidad en funcin del tiempo y la distancia. Tenga en cuenta que todas las saturaciones en ese rango tienen el mismo valor para la pendiente y, por lo tanto, la misma velocidad dada por la ecuacin 5-18:

df w 5,615qt


w f

dS w
S w f

w S

Tambin podemos concluir que todas las saturaciones en este rango particular viajan la misma distancia x a cualquier tiempo particular, lo cual es dado por las ecuaciones 5-19 5-20:

5,615qt t df w
Swf
w

A dt
S wf

El resultado es que el perfil de saturacin de agua mantendr una forma constante en el rango de saturaciones entre Swc y Swf con el tiempo. Terwilliger y sus coautores denominaron la zona inundada con este rango de saturacin zona estabilizada. Ellos definen la zona estabilizada en ese intervalo de saturacin en particular (Swc a Swf) donde todos los puntos de saturacin viajan a la misma velocidad. Los autores tambin identificaron otras zonas de saturacin entre Swf y (1-Sor), donde la velocidad de cualquier saturacin es variable y llamaron a esta zona la zona no estabilizada. 6

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04


Experimentos con muestras de ncleo mostraron que los perfiles de saturacin de agua actual durante la inyeccin son similares al perfil mostrado en la figura 5.6. Hay un frente distinto en el que la saturacin de agua aumenta bruscamente de Swc a Swf. Detrs del frente de invasin hay un incremento gradual en la saturacin desde Swf hasta el mximo valor de 1-Sor. Por consiguiente, la saturacin Swf es llamada la saturacin de agua en el frente o, alternativamente, la saturacin de agua a la zona estabilizada. Welge (1.952), a partir de la ecuacin 5-22, mostro que al trazar una lnea recta desde Swc (o de Swi si es diferente de Swc) tangente a la curva de flujo fraccional (como se muestra en la figura 5.8), el valor de la saturacin en el punto de tangencia es equivalente a la saturacin del frente Swf. La ecuacin propuesta por Welge es la siguiente: f w (5-23) f wf

S wf S wc S wf ,t S
w

Con respecto a la figura 5.8, se deben tomar en cuenta dos puntos importantes: La lnea tangente a la curva de flujo fraccional debe siempre trazarse desde el punto que corresponde a la saturacin de agua inicial. En algunos casos, la saturacin de agua inicial es mayor que la saturacin de agua irreductible y la lnea tangente no se origina en el extremo de la curva de flujo fraccional. La saturacin del frente, Swf, es constante desde el momento que comienza la invasin hasta la ruptura. En el momento de la ruptura, tbt, la saturacin de agua del pozo productor aumentar sbitamente la saturacin de agua connata, Swc, hasta Swf. A medida que se contina con la inyeccin, la saturacin de agua en el pozo productor continuara aumentando hasta alcanzar un valor mximo, Swmx, el cual es equivalente a 1-Sor. 3.2. Distribucin de saturacin con distancia El perfil de saturacin a cualquier tiempo puede ser obtenido fcilmente de acuerdo al siguiente procedimiento: Paso 1. Ignore el trmino de presin capilar y construya la curva de flujo fraccional (fw vs Sw) Paso 2. Trace una lnea recta tangente a la curva de flujo fraccional desde Swi Paso 3. Identifique el punto de tangencia y lea los valores de Swf y fwf Paso 4. Calcule la pendiente de la tangente como:

f
w

f wf

Swf Swc
(5-24)

w S f ,t Sw

Paso 5. Calcule la distancia recorrida por el frente de invasin de agua desde el pozo inyector con la ecuacin 5-19 5-20, o bien utilizando la siguiente ecuacin: f
w

x L

Sw

w S

(5-25)

f w

S wf S
w

Paso 6. Seleccione varios valores de saturacin de agua Sw mayores a Swf y trace una tangente a la curva de fw para cada saturacin de agua seleccionada (como se muestra en la figura 5.7) y determine df w dSw Sw Paso 7. Calcule la distancia desde el pozo inyector para cada saturacin seleccionada aplicando las ecuaciones 5-19 5-20

xSw
5,615qtt dfdt A Sw
w

Paso 8. Establezca el perfil de saturacin despus de t1 das con los resultados obtenidos en el paso 7 Paso 9. Seleccione un nuevo tiempo t2 y repita los pasos desde el 5 hasta el 7 para generar una familia de perfiles de saturacin de agua como se muestra esquemticamente en la figura 5-6. Algunos valores errados de dfw dSw Sw se podran obtener cuando se determina la pendiente grficamente a diferentes saturaciones. Una mejor manera es determinar matemticamente la derivada mediante el reconocimiento de que la relacin entre la permeabilidad relativa puede ser expresada por la ecuacin siguiente: 7

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04


kro aebSw krw
Para un flujo horizontal la ecuacin de flujo fraccional se puede expresar de la siguiente manera: (5-26)

1 fw 1 aeb w
Sw

(5-27)

o
La derivada de df w dSw obtener:

Sw puede ser obtenida matemticamente por la diferenciacin de la ecuacin 5-27 con respecto a Sw para

bSw ae

w
df
w

Sw dS w

bSw

(5-28)

ae

3.3. Saturacin promedio al momento de la ruptura Reconfigurando la ecuacin 5-22 para saturaciones posteriores a la ruptura se obtiene la siguiente expresin: 1 f wf S wp S wf f w S
w

(5-29)

S wf ,t

Si se despeja de esta ecuacin la derivada se obtiene:

f w

1 f wf

Swp Swf S wf S
w

(5-30)

De donde puede deducirse que la Swp puede determinarse directamente mediante la interseccin de la recta tangente a la curva fw vs Sw, donde fw=1, puesto que se sabe que tal recta debe pasar por los puntos (Swf, fwf) y (Swp,1) tal como se muestra en la figura 5.9. 3.4. Estimacin del petrleo producido y factor de recuperacin El objetivo principal de realizar los clculos de recuperacin de petrleo es generar un conjunto de curvas de comportamiento en un escenario especfico de inyeccin de agua. Un conjunto de curvas de comportamiento se define como la representacin grfica de los clculos de recuperacin de petrleo en funcin del tiempo en trminos de: Tasa de produccin de petrleo, Qo Tasa de produccin de agua, Qw Relacin agua-petrleo, RAP Produccin acumulada de petrleo, Np Factor de recobro suplementario, FRs Produccin acumulada de agua, Wp Inyeccin acumulada de agua, Winy

En general, los clculos para obtener la recuperacin de petrleo esta divididos en dos partes: (1) antes de la ruptura y (2) despus de la ruptura. Independientemente de la etapa de la inyeccin de agua, antes o despus de la ruptura, la produccin acumulada de petrleo se da previamente por la ecuacin:

Np Ns Ed Ea Ev
Donde: Np = produccin acumulada de petrleo, BN Ns = petrleo original en sitio al iniciar la inyeccin, BN Ed = eficiencia de desplazamiento Ea = eficiencia areal Ev = eficiencia vertical

(5-31)

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04


La eficiencia de desplazamiento Ed es la fraccin de petrleo movible que ha sido desplazado de la zona barrida o invadida a un tiempo determinado o volumen poroso inyectado. Debido a que una inyeccin de gas inmiscible o inyeccin de agua siempre dejar tras de s algn petrleo residual, Ed siempre ser inferior a 1,0. La eficiencia de barrido areal Ea es la fraccin areal del modelo que es barrida por el desplazamiento de fluido. Los principales factores que determinan la eficiencia de barrido areal son: Mobilidad del fluido Patrn de flujo Heterogeneidad areal Volumen total de fluido inyectado

La eficiencia de barrido vertical Ev es la fraccin de la seccin vertical de la zona productiva que ha sido contactada por el fluido inyectado. La eficiencia vertical de barrido es primeramente una funcin de: Heterogeneidad vertical Grado de segregacin gravitacional Mobilidad del fluido Volumen total inyectado

El producto de EaxEv es llamado eficiencia volumtrica de barrido y representa la fraccin total del patrn de flujo que ha sido contactado por el fluido inyectado. Los tres factores de eficiencia son variables que aumentan durante el proceso de inyeccin hasta alcanzar valores mximos en el lmite econmico del proyecto de inyeccin. Los dos ltimos se vern en detalle en la Unidad VII y el primero (Ed) se vern en detalle a continuacin: Tal como se defini anteriormente, la eficiencia de desplazamiento es la fraccin de petrleo movible que ha sido recuperado de la zona barrida a un tiempo determinado. Matemticamente, la eficiencia de desplazamiento se expresa como:

Soi So Ed o oi S (5-32)
oi

oi
Donde: Soi = saturacin de petrleo inicial al inicio de la inyeccin = factor volumtrico del petrleo al inicio de la inyeccin, by/BN oi

So = saturacin de petrleo promedio en el patrn de flujo en un punto particular durante la inyeccin


Asumiendo un factor volumtrico de petrleo constante durante el proceso de inyeccin, la ecuacin 5-32 se reduce a: Ed Soi So Soi Donde la saturacin de petrleo inicial es dada por: (5-33)

Soi 1 wi S gi S
Por otro lado, en la zona barrida, la saturacin de gas se considera cero (0), por lo que:

So 1 S w
La eficiencia de desplazamiento Ed puede ser expresado ms convenientemente en trminos de saturacin de agua por la sustitucin de las relaciones establecidas arriba: 9

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04


Ed
Donde:

Sw S wi S gi 1 Swi S gi

(5-34)

S w = saturacin de agua promedio en la zona barrida


Sgi = saturacin de gas inicial al inicio de la inyeccin Swi = saturacin de agua inicial al inicio de la inyeccin

La eficiencia de desplazamiento Ed se incrementa continuamente con el incremento de la saturacin de agua promedio se va incrementado durante el proceso de inyeccin. La ecuacin 5-34 sugiere que Ed alcanza su mximo valor cuando la saturacin de petrleo promedio en el rea del patrn de flujo se reduce a la saturacin de petrleo residual Sor lo que equivale a decir, cuando:

Sw 1 Sor
Tal como se defini en la ecuacin 5-34 y cuando Sgi = 0, la eficiencia de desplazamiento vienen dada por: Ed S w S wi 1 S wi Al momento de la ruptura, la Ed puede ser calculada determinando la saturacin de agua a la ruptura: Edbt S wbt S wi 1 S wi Donde: Edbt = eficiencia de desplazamiento a la ruptura Swbt = saturacin de agua a la ruptura (5-36) (5-35)

La produccin acumulada de petrleo a la ruptura puede calcularse entonces con la siguiente ecuacin:

Np

bt

NsEdbtEabtEvbt

Donde: (Np)bt = produccin acumulada de petrleo a la ruptura, BN Eabt, Evbt = eficiencia de barrido areal y vertical a la ruptura Asumiendo Ea y Ev igual a 100%, la ecuacin 5-36 se reduce a:

Np

bt

NsEdbt

(5-37)

Antes de que se produzca la ruptura, los clculos de recuperacin de petrleo son simples cuando se asume que no existe gas libre al inicio de la inyeccin (Sgi = 0). El petrleo producido acumulado simplemente es igual al volumen de agua inyectado y no hay produccin de agua durante esta fase (Wp = 0 y Qw = 0). Los clculos de recuperacin de petrleo despus de la irrupcin se basan en la determinacin de Ed a varios valores supuestos de saturacin de agua en el pozo productor. Los pasos especficos para realizar clculos completos de recuperacin de petrleo se componen de tres etapas: Preparacin de datos Prediccin de comportamiento antes de la ruptura Prediccin de comportamiento despus de la ruptura

Fase I. Preparacin de datos Paso 1. Expresar los datos de permeabilidad relativa como una relacin de permeabilidades relativas kro / krw y grafique sus valores frente a sus saturaciones de agua correspondiente a una escala semilogartmica. Paso 2. Asumiendo que el resultado de la grafica de la relacin entre las permeabilidades relativas kro/krw vs Sw tiene la forma de una lnea recta, determine el valor de los coeficientes a y b de la lnea recta. Luego exprese la lnea recta en la forma dada por la ecuacin 5-26:

kro aebSw krw


Paso 3. Calcule y grafique la curva de flujo fraccional de agua fw, teniendo en cuenta el efecto de la gravedad si es necesario, pero dejando de lado el gradiente de presin capilar. Paso 4. Seleccione varios valores de saturacin de agua entre Swf y (1-Sor) y determine la pendiente df w dSw Sw para cada saturacin. El clculo numrico de cada pendiente como se expresa en la ecuacin 5-28 provee valores consistentes como una funcin

de la saturacin, o: 10

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04



w bSw

df
w

ae

Sw dS w

bSw

ae

Paso 5. Prepare una grfica con los valores calculados de la pendiente df w dSw curva suave a travs de los puntos.

Sw versus Sw sobre una escala cartesiana y trace una

Fase II. Prediccin al momento de la ruptura (Sgi = 0, Ea, Ev = 100%) Paso 1. Trace una tangente a la curva de flujo fraccional tomando como punto de origen la Swi y determine: Punto de tangencia con las coordenadas (S , fwf) wf Saturacin de agua promedio al momento de la ruptura Swbt por la extrapolacin de la lnea tangente hasta fw = 1,0 La pendiente de la lnea tangente df w dSw Swf Paso 2. Calcule el agua inyectada por volumen poroso al momento de la ruptura usando la siguiente ecuacin: Qib
t

1 w df S dS wf
w

S wpbt S wi

(5-38)

Paso 3. Asumiendo Ea y Ev igual a 100%, calcule el agua inyectada acumulada al momento de la ruptura usando la siguiente ecuacin:

Wibt p Swpbt Swi V


O su equivalente Wibt V p Qibt

(5-39)

(5-40)

Paso 4. Calcule la eficiencia de desplazamiento al momento de la ruptura aplicando la ecuacin 5-35: Edbt S wbt S wi 1 S wi Paso 5. Calcule la produccin de petrleo acumulada al momento de la ruptura con la ecuacin 5-37:

Np

bt

NsEdbt

Paso 6. Asumiendo una tasa de inyeccin constante, calcule el tiempo de ruptura usando la siguiente ecuacin:

tbt Wibt qt
Paso 7. Seleccione varios valores de tiempo de inyeccin menores al tiempo de ruptura y establezca:

(5-41

Winy qt t Qo qt o
RAP = 0 Wp = 0

(5-42) (5-43)

N p qt t iny W

(5-44)

Paso 8. Calcule la relacin agua-petrleo de superficie RAPs exactamente al momento de la ruptura usando la siguiente ecuacin:

o
RAPs

w
1 1 f
wb t

(5-45)

Donde fwbt es el flujo fraccional de agua a la ruptura (fwbt = fwf) 11

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04


La RAPs como se calculo en la ecuacin 5-45 es correcta nicamente cuando la Ea y Ev son iguales a 100%. Fase III. Prediccin despus de la ruptura (Sgi = 0, Ea, Ev = 100%) La metodologa recomendada para la prediccin de la recuperacin de petrleo en yacimientos homogneos durante un proceso de inyeccin de agua una vez a ocurrido la ruptura est basada en la seleccin de varios valores de saturacin de agua, Sw2, en las cercanas del pozo productor y determinar la saturacin de agua promedio Swp2 para cada Sw2. Los pasos especficos que estn implicados en esta metodologa se resumen a continuacin: Paso 1. Seleccione seis (6) u ocho (8) valores de Sw2 (en el pozo productor) entre Swf y (1-Sor) y determine los valores correspondientes de df w dSw

Sw para los puntos de Sw2 seleccionados.

Paso 2. Para cada valor de Sw2 seleccionado calcule el flujo fraccional de agua correspondiente y saturacin de agua promedio con las ecuaciones 5-27 y 5-29:

1 f
w2

1 f w2 S wp S w
2 2

1
w2

w aebS

fw S w w2 S

Paso 3. Calcule la eficiencia de desplazamiento Ed para cada valor seleccionado de Sw2: S wp S wi Ed


2

1 S wi

Paso 4. Calcule la produccin de petrleo acumulada para cada valor de Sw2 seleccionado, asumiendo Ea y Ev igual a 100%:

N p N s Ed
Paso 5. Determine el agua inyectada por volumen poroso, Qi, para cada valor seleccionado de Sw2: 1 Qi df
w

S w2 dS w Paso 6. Calcule el agua inyectada acumulada para cada valor seleccionado de Sw2, considerando Ea y Ev igual a 100% con la siguiente ecuacin:

ny

VpQi Winy Vp
2

(5-46)

Swp Swi

Paso 7. Asumiendo la tasa de inyeccin constante, calcule el tiempo t para inyectar Winy de barriles de agua aplicando la siguiente ecuacin: t W in y qt

Paso 8. Calcule la produccin de agua acumulada Wp a cualquier tiempo t con la ecuacin de balance de materiales, la cual establece que el agua inyectada acumulada a cualquier tiempo desplazara un volumen equivalente de petrleo y agua:

Winy N p Wp w , resolviendo para Wp se tiene: o


Winy N p o Wp

(5-47)

O de una forma ms generalizada

Wp
2

Winy Swp Swi V p Ea Ev

(5-48)

Debemos destacar que todas las derivaciones anteriores se basan en el supuesto de que no existe gas libre desde el comienzo de la inyeccin hasta el abandono Paso 9. Calcule la relacin agua petrleo de superficie (RAPs) que corresponde a cada valor de fw2, como se determino en el paso 2:

12

Universidad de Oriente Escuela de Ingeniera de Petrleo Yacimientos II, seccin 04


RAPs

w 11

f
w
2

Paso 10. Calcule las tasas de petrleo y agua con las siguientes ecuaciones:

qiny Qo o Qw w , introduciendo la RAPs: qiny Qo o Qo RAPs w Resolviendo para Qo:


qiny Qo Y

o w
RAPs

(5-49)

Qw Qo RAPs
Donde Qo = tasa de petrleo, BNPD Qw = tasa de agua, BNPD qiny = tasa de inyeccin de agua, by/dia Paso 11. El procedimiento de clculo descrito desde el paso 1 hasta el paso 10 se puede organizar de la siguiente forma tabular:
Sw2 Swbt . . (1-Sor) fw2 fwbt . . 1,0 (dfw/dSw) . . . . Swp2 Swpbt . . . Ed Edbt . . . Np Npbt . . . Qi Qibt . . . Winy Winybt . . . t tbt . . . Wp 0 . . . RAPs . . . 100% Qo . . . 0 Qw . . . .

(5-50)

Paso 12. Exprese los resultados en forma grfica

Referencias Bibliogrficas 1.- AHMED T. "Reservoir Engineering Handbook", segunda edicin. Editorial Gulf Proffesional Publishing. EEUU, 2.001 2.- LVAREZ, C. "Introduccin a los Mecanismos implcitos en Procesos de Recuperacin Mejorada". PDVSA Intevep. Los Teques-Venezuela, 2.006 3.- CRAIG F.F. "Aspectos de Ingeniera de la Inyeccin de Agua". SPE AIME. Dallas-EEUU, 1.982 4.- DAKE LP. "Fundamentals of Reservoirs Engineering". Elsevier Science B.V. msterdam-Holanda, 1.998 5.- FERRER M. "Inyeccin de Agua y Gas en Yacimientos de Petrleo", segunda edicin. Ediciones Astro DATA S.A. MaracaiboVenezuela, 2.001 6.- SALAGER J.L. "Recuperacin Mejorada de Petrleo". Universidad de los Andes. Mrida-Venezuela, 2005

13

You might also like