You are on page 1of 25

PNEUMATE-200

TESTS DE AUTOEVALUACIN

ENUNCIADOS

CONTENIDOS: TEST 1.1-Introduccin a la Neumtica Prctica NIVEL 1 TEST 1.2-Introduccin a la Neumtica Prctica NIVEL 2 TEST 2.1-Teora del aire comprimido NIVEL 1 TEST 2.2-Teora del aire comprimido NIVEL 2 TEST 3.1-Compresin y distribucin del aire NIVEL 1 TEST 3.2-Compresin y distribucin del aire NIVEL 2 TEST 4.1-Tratamiento del aire NIVEL 1 TEST 4.2-Tratamiento del aire NIVEL 2 TEST 5.1-Actuadores neumticos NIVEL 1 TEST 5.2-Actuadores neumticos NIVEL 2 TEST 6.1-Vlvulas de Control Direccional NIVEL 1 TEST 6.2-Vlvulas de Control Direccional NIVEL 2

TEST DE AUTOEVALUACIN

TEST 1.1: Introduccin a la neumtica prctica. NIVEL 1


1.- La procedencia del vocablo neumtica es: a.- Del turco pneumatik, que significa caucho. b.- Del griego pneuma, que significa alma. c.- Del latn pneumaticus, relativo al aire. d.- No se tiene muy claro su origen. 2.- La elasticidad, es una ventaja de la tecnologa neumtica? a.- Si, puesto que el aire comprimido puede ser almacenado en recipientes. b.- Si, puesto que el aire comprimido introducido en una pieza de caucho esta cambia su forma. c.- No, ya que el aire una vez comprimido se debe emplear. d.- No, la neumtica slo se puede emplear en escasas aplicaciones. 3.- El coste de la neumtica comparativamente con otras tecnologas es: a.- Es mucho ms elevado que cualquier otra tecnologa. b.- Es ms elevado que otras tecnologas, pues los componentes neumticos tienen un alto nivel tecnolgico. c.- No es elevado. d.- No se puede comparar con ninguna otra tecnologa. 4.- La velocidad de los actuadores neumticos es: a.- Elevada, del orden de 1m/s. b.- Baja, apenas se alcanza 0,000001 m/s. c.- Depende del tipo de racores empleados. d.- Depende de la marca del compresor empleado. 5.- Enumera 5 aplicaciones que puede ofrecer la tecnologa neumtica. a.b.c.d.e.-

6.- En qu dos subsistemas se puede descomponer un sistema neumtico bsico? a.- Produccin y compresin. b.- Utilizacin y movimiento. c.- Produccin y utilizacin. d.- Se divide en ms subsistemas. 7.- Para qu se emplea un compresor dentro de un sistema neumtico? a.- Filtra las tuberas neumticas librndolas de polvo, agua y aceite. b.- Almacena aire comprimido. c.- Aspira aire a presin atmosfrica entregndolo a una presin superior. d.- No se tiene muy claro su origen. 8.- Para qu se emplea un manmetro dentro de un sistema neumtico? a.- Para expulsar agua de la lnea neumtica. b.- Suministra la energa mecnica la compresor. c.- Para controlar la direccin de movimiento de los cilindros. d.- Para realizar mediciones de la presin del aire. 9.- Cul es el elemento terminal en un sistema neumtico bsico? a.- El compresor, que se mueve gracias al aire comprimido. b.- El presostato, pues el fin de todo sistema neumtico es transformar aire en electricidad. c.- El actuador neumtico, que transforma la energa potencial del aire comprimido en trabajo mecnico. d.- La purga de aire, pues el fin de todo sistema neumtico es expulsar agua. 10.- Cul es el elemento que controla la direccin de los movimientos de los actuadores neumticos? a.- El manmetro. b.- El presostato direccional. c.- La vlvula direccional. d.- El semforo neumtico.

TEST DE AUTOEVALUACIN

TEST 1.2: Introduccin a la neumtica prctica. NIVEL 2


1.- Enumera 3 sucesos notables acaecidos en el avance del uso del aire comprimido. a.b.c.2.- La tecnologa neumtica, posee caractersticas explosivas? a.- Si, es ms peligrosa que la mayora de explosivos. b.- No, aun habiendo sido comprimido el aire. c.- No, mientras no se emitan chispas en sus cercanas. d.- Si, independientemente de la presin a la que estemos trabajando. 3.- La neumtica simplifica enormemente la mecnica? a.- Si, pues en la mayora de los casos se trata de montajes muy sencillos. b.- No, pues requiere de instalaciones enormemente complicadas. c.- No, pues requiere de instalaciones con elementos extremadamente complicados con un altsimo nivel tecnolgico. d.- Depende de la presin de aire a emplear. 4.- La neumtica es una tecnologa limpia? a.- Depende del tipo de industria en la que se est empleando. b.- Si, desde el punto de vista macroscpico. c.- No, pues se trabaja con aceite a presin. d.- No, pues se trabaja con agua a presin. 5.- Las aplicaciones que puede ofrecer la tecnologa neumtica son: a.- Escasas, apenas est extendida en la industria. b.- No tiene lmites, desde la ptica hasta la realizacin de grandes fuerzas. c.- Solo se puede emplear cuando la electrnica e hidrulica no llegan. d.- No se puede emplear en las zonas clasificadas con alto riesgo de explosin. 6.- El motor elctrico del compresor en sistema neumtico bsico, est trabajando en todo instante? a.- Si, independientemente del consumo pues de lo contrario perderamos presin en el depsito. b.- No, es controlado por un presostato que lo activa por debajo de una presin mnima y lo desactiva cuando se supera una determinada presin de seguridad. c.- Depende si el usuario lo conecta o no. d.- En un sistema neumtico bsico no hay ningn elemento elctrico y menos un motor.

7.- Si el compresor deja de trabajar, puede en algn momento retornar aire comprimido del depsito hacia l? a.- No, pues para evitar este problema se emplea una vlvula antirretorno. b.- Si, y por ello hay estar continuamente vigilado el compresor para apagarlo cuando esto ocurra y as no se estropee. c.- Si, siendo necesario para que ste, el compresor, pueda reiniciarse. d.- Depende de la pureza del aire, pudiendo pasar o no pasar por el filtro colocado entre el depsito y el compresor. 8.- Para qu se emplea la vlvula de seguridad del depsito dentro de un sistema neumtico? a.- Para que nadie pueda abrir la vlvula manual que da paso de aire comprimido sin la llave. b.- Asegura que haya aire comprimido en la red neumtica controlando el consumo. c.- Para controlar la direccin de movimiento de los cilindros. d.- Expulsa el aire comprimido si la presin dentro del depsito sube por encima de la presin permitida. 9.- Para qu se emplea la unidad de tratamiento de aire en un sistema neumtico? a.- Para realizar tratamientos qumicos del aire comprimido. b.- Para realizar tratamientos trmicos del aire comprimido. c.- Acondiciona el aire comprimido suministrando aire limpio, a la presin deseada y si fuera necesario aadiendo lubricante. d.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 10.- Dnde se sitan las purgas automticas en la red neumtica? a.- En el extremo inferior de los tubos neumticos descendentes, para captar todas las impurezas. b.- En las tomas de presin de los actuadores neumticos, para que as no entren impurezas en estos y as no se daen. c.- En los escapes (salidas a la atmsfera) de la red neumtica, para evitar contaminar el medio ambiente. d.- Ninguna de las respuestas anteriores se puede considerar correcta.

TEST DE AUTOEVALUACIN

TEST 2.1: Teora del aire comprimido. NIVEL 1


1.- Qu tres magnitudes definen el estado de los gases? a.- La luz, la presin y la fuerza. b.- La presin, el volumen y la temperatura. c.- La altura, el peso y la composicin qumica. d.- Es imposible definir el estado de un gas con ninguna magnitud. 2.- Existe alguna relacin entre la presin a la que est sometido un gas y la fuerza que este puede ejercer? a.- Si, puesto que la fuerza es directamente proporcional a la presin. b.- Si, puesto que la fuerza es inversamente proporcional a la presin. c.- No, ya que cualquier gas, una vez comprimido, no puede ejercer ninguna fuerza. d.- No, la fuerza depende nicamente de la temperatura y de la composicin qumica del gas. 3.- Los grados Kelvin de temperatura se emplean: a.- nicamente para temperaturas negativas. b.- nicamente para frmulas fsicas de los gases. c.- En las frmulas fisico-qumicas, siendo los grados Celsius ms 273. d.- En las frmulas fisico-qumicas, siendo los grados Celsius menos 273. 4.- Si comprimimos un volumen a temperatura constante: a.- Fsicamente es imposible. b.- La presin disminuye. c.- La presin aumenta. d.- Aumenta la energa gravitatoria. 5.- A presin constante, el volumen de aire: a.- Es directamente proporcional a su temperatura absoluta. b.- Permanece constante. c.- Es inversamente proporcional a su temperatura absoluta. d.- Vara exponencialmente con el tiempo.

6.- A volumen constante, la presin del aire: a.- Es directamente proporcional a su temperatura absoluta. b.- Permanece constante. c.- Es inversamente proporcional a su temperatura absoluta. d.- Vara exponencialmente con el tiempo. 7.- La relacin ms importante en la neumtica es: a.- Entre la temperatura y la composicin qumica. b.- Entre la altura y el peso. c.- Entre la luz y la presin. d.- Entre la presin y el caudal. 8.- Qu es el gasto volumtrico? a.- El coste de producir aire comprimido. b.- Cantidad de volumen que atraviesa una determinada superficie en la unidad de tiempo. c.- Cantidad de volumen que atraviesa una determinada longitud en la unidad de tiempo. d.- Cantidad de volumen que atraviesa un determinado punto por unidad de longitud. 9.- Existe cada de presin en las redes neumticas? a.- Imposible, la presin del aire comprimido es la misma desde que sale del compresor hasta que se emplea. b.- S, y sigue una ley similar a la ley de Ohm elctrica. c.- S, pero es muy difcil de evaluar y por ello no se le da importancia. d.- Depende de los actuadores neumticos que empleemos. 10.- Qu es el volumen estndar? a.- Es el volumen que entra en un cilindro de dimetro 50 mm, carrera 100 mm y presin 6 bar, que es el cilindro estndar. b.- Es 1 litro de volumen de agua de composicin H20. c.- Es volumen de aire a una unidad estandarizada, necesaria para referir los datos de consumo,... d.- Son 12,93 gr. de aire a 0K y 760 bar.

TEST DE AUTOEVALUACIN

TEST 2.2: Teora del aire comprimido. NIVEL 2


1.- El aire comprimido es una forma de energa potencial: a.- Que los actuadores neumticos transforman en movimiento. b.- Que los compresores neumticos transforman en movimiento. c.- Que sirve para calentar otros gases. d.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 2.- Enumera 5 de las razones que han facilitado la extensa utilizacin del aire comprimido. a.b.c.d.e.3.- Los componentes neumticos son en general simples en cuanto a diseo y control? a.- No, son bastante complicados y de ah el poco uso que se hace de ellos en la industria. b.- Si, por ello el extenso uso que se hace de ellos en la industria. c.- Si, pero las redes de distribuciones neumticas son extremadamente complicadas de montar y mantener. d.- Si, pero los sistemas de produccin de aire comprimido son extremadamente complicados de montar y mantener. 4.- Se puede elegir el movimiento a desarrollar en la neumtica? a.- Si, entre movimiento lineal, rotacional angular o de amarre. b.- Si, entre movimiento de subida y de bajada. c.- Si, entre movimiento de salida y de entrada. d.- No, con aire comprimido slo se puede desarrollar movimiento lineal. 5.- Hablando de la fiabilidad neumtica, se puede decir que: a.- La duracin de los componentes neumticos depende del tubo neumtico empleado. b.- Los componentes neumticos se deben cambiar cada pocas operaciones, en general. c.- Los componentes neumticos tienen una larga duracin.

d.- Ninguna de las respuestas anteriores se puede considerar correcta 6.- Si comprimimos un volumen a temperatura constante, la presin aumenta: a.- Ley de Boyle Mariotte. b.- Ley de Gay Lusac. c.- Ley de Charles. d.- Ley de Ohm. 7.- A presin constante, el volumen de aire es directamente proporcional a su temperatura absoluta: a.- Ley de Boyle Mariotte. b.- Ley de Gay Lusac. c.- Ley de Charles. d.- Ley de Ohm. 8.- A volumen constante, la presin del aire es directamente proporcional a su temperatura absoluta: a.- Ley de Boyle Mariotte. b.- Ley de Gay Lusac. c.- Ley de Charles. d.- Ley de Ohm. 9.- En electricidad, se suele hablar de resistencia al paso de corriente, en neumtica se suele hablar de: a.- Facilidad a que circule el fluido. b.- Resistencia a que circule el fluido. c.- Facilidad a que se caliente el fluido. d.- Facilidad a que se dilate el fluido. 10.- Alguna vez todos los puntos de un sistema neumtico pueden tener la misma presin? a.- Si, si no existe circulacin de aire. b.- Si, a presiones inferiores a 14 bar, pues las cadas de presin se pueden considerar despreciables. c.- Si, a presiones inferiores a 8 bar, pues las cadas de presin se pueden considerar despreciables. d.- Ninguna de las respuestas anteriores se puede considerar correcta.

TEST DE AUTOEVALUACIN

TEST 3.1: Compresin y distribucin del aire. NIVEL 1


1.- Cul es la funcin del compresor dentro de un sistema neumtico bsico? a.- Filtrar el aire comprimido de impurezas, aceites y agua. b.- Regular la presin del aire comprimido a un valor predeterminado. c.- Comprimir el aire aspirado a la presin atmosfrica a una presin ms elevada. d.- Desempea distintas funciones segn la posicin que ocupa dentro de la red de distribucin neumtica. 2.- En qu dos familias se puede subdividir los compresores de desplazamiento? a.- Alternativos y rotativos. b.- Lineales y verticales. c.- De presiones positivas y negativas. d.- De mbolo y de paleta. 3.- Cul es la gran diferencia entre los compresores de mbolo de una y dos etapas? a.- No tienen diferencia, se emplea uno u otro segn el espacio disponible. b.- No tienen diferencia, se emplea uno u otro segn el nivel de inversin de la instalacin. c.- A presiones bajas tiene mejor rendimiento volumtrico el de una etapa y a presiones altas tienen menos prdidas trmicas los de dos etapas. d.- Se emplea el de una etapa para presiones ms altas, pues se calientan menos y el de dos etapas para presiones bajas, pues suministran presin ms uniforme. 4.- Cul es la gran ventaja del compresor de diafragma? a.- Suministra aire comprimido seco y libre de aceite, pues el aire queda aislado del mbolo gracias al diafragma. b.- Suministra aire comprimido con aceite no siendo necesaria la posterior lubricacin. c.- Suministra aire comprimido seco y libre de aceite, pues siempre se instalan con un gran nmero de filtros y desoleadores en serie. d.- Ninguna de las respuestas anteriores se puede considerar correcta. 5.- Cuales son los dos tipos de compresores de desplazamiento rotativo ms empleados? a.- De tornillo y de paleta.

b.- De mbolo y de diafragma. c.- De paleta y de diafragma. d.- De paleta y de tornillo. 6.- El depsito y el filtro de aspiracin son dos accesorios del compresor que sirven para: a.- Acumular aceite de lubricacin y filtrar el aire aspirado de la atmsfera para evitar desgastes por impurezas, respectivamente. b.- Acumular aire comprimido y filtrar el aire aspirado de la atmsfera para evitar desgastes por impurezas, respectivamente. c.- Acumular aire comprimido y filtrar el aceite de lubricacin, respectivamente. d.- Acumular agua de refrigeracin y filtrar aceite de lubricacin, respectivamente. 7.- Cules son las dos configuraciones bsicas de redes de distribucin de aire comprimido? a.- En lnea muerta y en anillo. b.- En anillo y en aro. c.- En cuadrado y en crculo. d.- En lnea recta y en zig-zag. 8.- Para qu sirven las purgas automticas? a.- Para realizar regulaciones automticas de caudal, poniendo a escape el caudal sobrante en momentos puntuales de bajo consumo. b.- Para realizar lubricaciones automticas de las redes neumticas en funcin de los consumos puntuales. c.- Para realizar drenajes automticos asegurndose la descarga regular del agua acumulada. d.- Todas las respuestas anteriores se pueden considerar correctas. 9.- Cules son los materiales ms empleados en las tuberas neumticas? a.- Metlicas y de goma, segn la aplicacin. b.- Slo metlicas pues deben ser tuberas extremadamente resistentes. c.- Slo de metacrilato. d.- Slo de titanio. 10.- Cules son los sistemas de conexin ms usados en los componentes neumticos? a.- Por insercin, por desplazamiento y por ajuste cilndrico. b.- Por insercin, por introduccin y autoestanca. c.- Por retencin y por desplazamiento. d.- Ninguna de las anteriores se puede considerar correcta.

TEST DE AUTOEVALUACIN

TEST 3.2: Compresin y distribucin del aire. NIVEL 2


1.- Para qu se refrigera el aire comprimido entre las dos etapas de un compresor de mbolo? a.- Para reducir el calor excesivo y aumentar la eficacia del compresor. b.- Para obtener agua caliente procedente de la refrigeracin. c.- Para reducir el calor excesiva, a pesar que la eficacia del compresor disminuye. d.- Ninguna de las repuestas anteriores se puede considerar correcta. 2.- En qu fuerzas se basan los compresores rotativos de paletas deslizantes para comprimir el aire? a.- En las fuerzas elctricas. b.- En las fuerzas centrfugas. c.- En la fuerzas magnticas. d.- En las fuerzas gravitatorias. 3.- La capacidad normal del compresor es en realidad: a.- El caudal de aire comprimido que este puede suministrar. b.- El peso total de la instalacin. c.- La presin mxima a la que puede trabajar. d.- Todas las respuestas anteriores se pueden considerar correctas. 4.- Para qu sirven las vlvulas de aislamiento en las redes de distribucin de aire comprimido? a.- Para aislar zonas de la distribucin neumtica en caso de avera. b.- Para aislar zonas dela distribucin neumtica en operaciones de mantenimiento. c.- Para dividir lneas de distribucin en secciones facilitando el mantenimiento y distribucin. d.- Todas las respuestas anteriores se puede considerar correcta. 5.- Por qu son necesarios los post-enfriadores? a.- Para enfriar el aceite con que se lubrica la red de distribucin neumtica b.- Para enfriar el aire que se expulsa a la atmsfera tras su uso. c.- Para eliminar la mayor parte del agua de condensacin refrigerando el aire tras la compresin. d.- Ninguna de las respuestas anteriores se puede considerar correcta. 6.- Los post-enfriadores son intercambiadores de calor y pueden ser: a.- Refrigeracin por aceite o por aire. b.- Refrigeracin por aire o por agua. c.- Refrigeracin por agua o por aceite. d.- Refrigeracin por agente secante o por producto qumico.

7.- Para qu es necesaria la deshidratacin del aire? a.- Para subir el punto de roco, acelerando la condensacin del aceite de lubricacin. b.- Para subir el punto de roco, acelerando la condensacin del vapor de agua. c.- Para bajar el punto de roco, eliminando la mayor parte de aceite de lubricacin. d.- Para bajar el punto de roco, eliminando la mayor parte de vapor de agua tras la compresin. 8.- Cul es la diferencia principal entre la distribucin neumtica en lnea muerta y en anillo? a.- No tienen diferencia ms que en el material de la tubera neumtica empleada. b.- En anillo se lanza una nica tubera mientras que en lnea muerta se alimenta al sistema por varios puntos, permitiendo consumos elevado y cadas de presin bajas. c.- En lnea muerta se lanza una nica tubera mientras que en anillo se alimenta al sistema por varios puntos, permitiendo consumos elevado y cadas de presin bajas. d.- Ninguna de las respuestas anteriores se puede considerar correcta. 9.- Las tomas secundarias neumticas se deben tomar del conducto principal por su parte: a.- Inferior para facilitar la entrada de agua, aceite e impurezas. b.- Superior para evitar la entrada de agua, aceites e impurezas. c.- Indistintamente, dependiendo de la posicin de los actuadores neumticos. d.- Todas las respuestas anteriores se pueden considerar correctas. 10.- La seleccin de los tamaos de los tubos principales depende de: a.- De la cada de presin permitida, consumo de aire, de la luz de la instalacin y longitud de la tubera. b.- De la presin y temperatura de trabajo, consumo de aire y material de la tubera. c.- De la presin de trabajo, la cada de presin permitida, consumo de aire y longitud de la tubera. d.- Ninguna de las anteriores se puede considerar correcta.

TEST DE AUTOEVALUACIN

TEST 4.1: Tratamiento de aire. NIVEL 1


1.- Cules son las tres operaciones bsicas de una unidad de mantenimiento o tratamiento de aire? a.- Filtrar, regular y lubricar el aire comprimido. b.- Filtrar, regular y calentar. c.- Filtrar, enfriar y deshidratar el aire comprimido. d.- Regular, comprimir y enfriar el aire comprimido. 2.- En qu consiste el filtraje del aire comprimido? a.- En eliminar agentes inflamables para evitar riesgos de explosin. b.- En eliminar contaminantes del aire comprimido, tales como impurezas, aceites,... c.- En eliminar agentes qumicos para evitar reacciones en cadena. d.- En eliminar aceites aadiendo agua. 3.- Cules son los tres tipos de filtros neumticos ms empleados? a.- Estndar, de lnea y de anillo. b.- Estndar, microscpico y macroscpico. c.- Estndar, micrnico y submicrnico. d.- Estandar, de microniebla y de inyeccin. 4.- En qu hay que basarse para realizar una buena seleccin del filtro? a.- En la posicin de montaje y en la temperatura de operacin. b.- En el precio y en el color en lnea con la instalacin. c.- En el caudal mximo empleado y en la altura de trabajo. d.- En el caudal mximo empleado y en la cada de presin permitida. 5.- A que se llama calidad del aire? a.- A los 3 grados de filtraje tpicos, tanto como tipos de filtros b.- A los 7 grados de filtraje tpicos en funcin de los filtros empleados y para diferentes aplicaciones. c.- A las diferentes temperaturas a las que se puede emplear el aire comprimido. d.- A las diferentes humedades a las que se puede emplear el aire comprimido. 6.- En qu consiste la regulacin del aire comprimido? a.- En acumular aire comprimido e ir emitiendo pequeas dosis en funcin del consumo solicitado. b.- En eliminar del aire comprimido pequeos agentes contaminantes.

c.- En ajustar la presin del aire comprimido al nivel ptimo. d.- Todas las respuestas anteriores se pueden considerar correctas. 7.- Cules son los tres tipos de reguladores de presin ms empleados? a.- Pilotado internamente, pilotado externamente y proporcional. b.- Estndar, de anillo y filtro-regulador. c.- Estndar, micrnico y de microniebla. d.- Estndar, pilotado internamente y filtro-regulador. 8.- En qu hay que basarse para realizar una buena seleccin del regulador? a.- En la posicin de montaje y en la temperatura de operacin. b.- En el precio y en el color en lnea con la instalacin. c.- En el caudal mximo empleado y en la altura de trabajo. d.- En el caudal mximo empleado y en la cada de presin permitida. 9.- En qu consiste la lubricacin del aire comprimido? a.- En aadir pequeas cantidades de aceite al aire comprimido para que los equipos en condiciones extremas aumenten su vida til. b.- En aadir pequeas cantidades de agua al aire comprimido para que los equipos en condiciones extremas aumenten su vida til. c.- En aadir pequeas cantidades de catalizadores qumicos al aire comprimido para que los equipos en condiciones extremas aumenten su vida til. d.- Todas las respuestas anteriores se pueden considerar correctas. 10.- Cules son los cuatro tipos de lubricadores neumticos ms empleados? a.- Pilotado internamente, pilotado externamente, no pilotado y proporcional. b.- Proporcional, por inyeccin, de microniebla y lubricacin centralizada. c.- Estndar, micrnico, submicrnico y de microniebla. d.Estndar, pilotado internamente, filtro-regulador y submicrnico.

TEST DE AUTOEVALUACIN

TEST 4.2: Tratamiento de aire. NIVEL 2


1.- Cmo funciona un filtro neumtico estndar? a.- Consiste en rotar rpidamente el aire provocando la separacin de impurezas pesadas y posteriormente y posteriormente lubricar el aire comprimido. b.- Consiste en rotar rpidamente el aire provocando la separacin de impurezas pesadas y posteriormente filtrarlo. c.- Consiste en rotar rpidamente el aire provocando la separacin de impurezas ligeras y posteriormente enfriar el aire comprimido. d.- Consiste en regular, comprimir y enfriar el aire comprimido. 2.- Cul es la diferencia fundamental entre un filtro micrnico y submicrnico? a.- La temperatura de trabajo. b.- El grado del elemento filtrante. c.- La presin de trabajo. d.- Todas las respuestas anteriores se pueden considerar correctas. 3.- Se puede instalar un filtro submicrnico directamente o requiere de filtros previos? a.- Requiere de filtro previos ya que si no se saturara rpidamente. b.- No es necesario ya que complica el sistema de filtrado. c.- No es necesario ya que encarece el sistema de filtrado. d.- Si es necesario, para trabajar alternativamente (una vez filtra uno y otra vez filtra otro). 4.- Cmo funciona un regulador de presin estndar? a.- Controlando la presin secundaria, ponindola a escape ante aumentos de presin. b.- Controlando la presin secundaria, cerrando el escape ante aumentos de presin. c.- Controlando el caudal secundario, ponindolo a escape ante aumentos de consumo. d.- Todas las respuestas anteriores se pueden considerar correctas.

5.- En qu consiste un filtro-regulador? a.- Un filtro, al que se le puede regular el grado de filtraje b.- Un filtro trabajando en paralelo con un regulador de presin.

c.- Un filtro y un regulador de presin combinados en un solo componente. d.- Ninguna de las respuestas anteriores se las puede considerar correcta. 6.- Cmo funciona un lubricador proporcional? a.- Creando una diferencia de caudal entre la entrada y la salida, dosificando el goteo de aceite. b.- Creando una diferencia de temperatura proporcional al consumo, dosificando el goteo de aceite. c.- Creando una diferencia de presin proporcional al grado de filtraje, dosificando el goteo de aceite. d.- Creando una diferencia de presin proporcional al consumo, dosificando el goteo de aceite. 7.- Cmo funciona un lubricador por inyeccin? a.- Con una seal elctrica se inyectan grandes cantidades de aceite. b.- Con una seal elctrica se inyectan pequeas cantidades de aceite. c.- Con una seal trmica se inyectan pequeas cantidades de aceite. d.- Con una seal neumtica se inyectan pequeas cantidades de aceite. 8.- Actualmente, con los componente neumtico modernos, es necesaria la lubricacin? a.- Si, para el correcto funcionamiento de estos. b.- No, pues estn prelubricados de por vida. c.- Si, aunque requieren ms lubricacin los elementos ms pequeos y ligeros. d.- Todas las respuestas anteriores se pueden considerar correctas. 9.- Cmo funciona un lubricador de microniebla? a.- En realizar dosificaciones extrafinas de aceite en al aire expulsado a la atmsfera. b.- En realizar dosificaciones extrafinas de aceite en el agua de refrigeracin. c.- En realizar grandes dosificaciones de aceite en el aire comprimido ante seales neumticas. d.- En realizar dosificaciones extrafinas de aceite en el aire comprimido. 10.- Cmo funciona un sistema de lubricacin centralizada? a.- Se basan en hacer burbujear el aire en el lecho del agua. b.- Se basan en hacer burbujear el agua en el lecho del aceite. c.- Se basan en hacer burbujear el aire en el lecho del aceite. d.- Se basan en hacer burbujear el aceite en el lecho del agua.

TEST DE AUTOEVALUACIN

TEST 5.1: Actuadores neumticos. NIVEL 1


1.- Cules son los tres actuadores neumticos ms empleados en las automatizaciones industriales? a.- Cilindros, pinzas y actuadores de giro. b.- Cilindros, reguladores y filtros. c.- Cilindros, pinzas y servomotores. d.- Reguladores, filtros y lubricadores. 2.- Cul es la diferencia fundamental entre los cilindros de simple efecto y los de doble efecto? a.- Los de simple tienen vstago y los de doble no. b.- Los de simple solo se pueden emplear vlvulas monoestables y los de doble biestables. c.- Los de simple solo tienen una toma de aire para realizar una carrera de trabajo realizndose el retorno por muelle y los de doble tienen dos tomas neumticas y dos carreras de trabajo. d.- Los de simple efecto tienen un muelle en cada una de las cmaras interiores de la camisa del cilindro (dos en total) mientras que los de doble no tienen ninguno. 3.- Cules son los dos tipos fundamentales de cilindros neumticos sin vstago? a.- De arrastre por paleta y de arrastre magntico. b.- De arrastre mecnico y de arrastre elctrico. c.- De arrastre pin-cremallera y de arrastre gravitatorio. d.- De arrastre mecnico y de arrastre magntico. 4.- Para frenar los cilindros neumticos al final de su carrera se emplea la amortiguacin, cules son los tres tipos bsicos? a.- Amortiguacin elstica, neumtica y de disco. b.- Amortiguacin elstica, neumtica regulable e hidrulica. c.- Amortiguacin neumtica, hidrulica y ABS. d.- Amortiguacin elstica, neumtica y de cmara de aire. 5.- Existen cilindros neumticos multiposicionales? a.- No, ya que los cilindros neumticos son todo o nada, dentro o fuera. b.- Si, pero requieren unas construcciones especiales. c.- No, pues en neumtica las paradas intermedias son muy poco precisas.

d.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 6.- Qu se entiende por cilindro con vstago antigiro? a.- Cilindro que solo realiza movimiento lineal. b.- Cilindro cuyo vstago no dispone de ningn tipo de curva. c.- Cilindro cuyo vstago, por su construccin, no puede girar en el interior de la camisa del cilindro. d.- Todas las respuestas anteriores se pueden considerar correctas. 7.- Cmo se regula la fuerza y la velocidad de un actuador neumtico? a.- Con un regulador de presin y uno de caudal respectivamente. b.- Con un regulador de caudal y uno de presin respectivamente. c.- Con un amotiguador neumtico y otro hidrulico, respectivamente. d.- No se puede regular la velocidad de un actuador neumtico. 8.- Cules son las tres construcciones fundamentales para desarrollar actuadores de giro neumticos? a.- Unidad de giro por pin, por doble pin y por doble paleta. b.- Unidad de giro por paleta, por doble paleta y por doble pin. c.- Unidad de giro por polea, por paleta y por cua. d.- Unidad de giro por paleta, con pin-cremallera y con pindoble cremallera. 9.- Los actuadores de giro neumticos transforman la energa potencial del aire comprimido en desplazamiento circular de: a.- Siempre 90. b.- Puede oscilar entre 0 y 90. c.- Los ngulos de rotacin varan segn la construccin y topes empleados d.- Puede sobrepasar incluso los 360. 10.- Cules son las tres construcciones fundamentales para desarrollar pinzas neumticas? a.- Pinzas de apertura paralela, de apertura angular y de apertura concntrica. b.- Pinzas de apertura paralela, de apertura antiparalela y de apertura perpendicular. c.- Pinzas de apertura concntrica, de apertura excntrica y sin vstago. d.- Pinzas con vstago, sin vstago y con pin-cremallera.

TEST DE AUTOEVALUACIN

TEST 5.2: Actuadores neumticos. NIVEL 2


1.- En qu consiste la amortiguacin neumtica regulable para los actuadores neumticos? a.- En regular el escape de aire al final de la carrera del actuador. b.- En usar un anillo elstico de goma colocado en el mbolo del actuador. c.- En usar un amortiguador hidrulico exterior al actuador. d.- Todas las respuestas anteriores son correctas. 2.- Para poder detectar magnticamente la posicin de un actuador neumtico, es necesario algn elemento interior al actuador? a.- S, un aro magntico colocado en el mbolo del actudor. b.- No, ya que el detector magntico capta el aire en el interior de las cmaras del actuador. c.- S, una bobina colocada en el mbolo del actuador que crea un campo magntico al circular por ella una corriente. d.- No, ya que el detector magntico capta el metal con el que est construido el mbolo del actuador. 3.- Cundo se aconseja emplear los cilindros sin vstago? a.- Cuando represente un inconveniente por incompatibilidades de materiales el hecho que el cilindro tenga vstago. b.- Cuando se requiera deteccin magntica, ya que los cilindros con vstago no disponen de ella. c.- Cuando represente un inconveniente el hecho que el cilindro duplique su longitud durante su carrera. d.- Ninguna de las respuestas anteriores se puede considerar correcta. 4.- El gran inconveniente de los cilindros neumticos es la fijacin ya que: a.- Solo disponen de un tipo de fijacin, por patas. b.- Solo disponen de dos tipos de fijacin, por patas y por bridas. c.- No supone ningn inconveniente, ya que hay multitud de formas de fijarlos; unas fijas (como patas, bridas,...) y otras oscilantes. d.- No disponen de ningn de ningn tipo de fijacin oscilante. 5.- Para que sirve la unidad de bloqueo de un cilindro neumtico? a.- Como medida de seguridad, siendo necesario el empleo de una llave para poder iniciar el movimiento del cilindro. b.- Para poder realizar paradas intermedias. c.- No existen unidades de bloqueo en los cilindros neumticos. d.- Todas las respuestas anteriores son correctas. 6.- Cul es la gran ventaja del cilindro compacto? a.- Sus dimensiones externas en longitud son inferiores a las de un cilindro estndar.

b.- Las dimensiones externas de su vstago son inferiores a las de un cilindro estndar. c.- Las dimensiones internas de su mbolo son inferiores a las de un cilindro estndar. d.- Sus dimensiones externas en longitud son superiores a las de un cilindro estndar. 7.- En un actuador de giro por paleta, se pueden variar los ngulos de rotacin? a.- S, regulando el caudal al que se alimenta al actuador de giro. b.- S, regulando la presin a la que se alimenta al actuador de giro. c.- S, cambiando los topes que van en el interior del cuerpo del actuador. d.- No se pueden variar los ngulos de giro en los actuadores de tipo paleta. 8.- Cules son las pinzas neumticas ms apropiadas para manipular elementos cilndricos? a.- No se pueden manipular elementos cilndricos con pinzas neumticas. b.- Las pinzas de apertura paralela. c.- Las pinzas de apertura angular. d.- Las pinzas de apertura concntrica, pudindose disponer de pinzas de 2, 3 o 4 dedos. 9.- Cul es la gran ventaja de las pinzas neumticas de apertura angular de 180? a.- Al tener una apertura de 180, la manipulacin dispone de ms tiempo para la colocacin correcta de la pieza. b.- Al tener una apertura de 180, se pueden manipular piezas de mayor tamao. c.- En ciertas aplicaciones de manipulacin permite eliminar un eje (el de aproximacin a la pieza). d.- La fuerza prensil es ms elevada y estable que las de apertura angular menor. 10.- Existe algn actuador neumtico con movimiento rotolineal combinado? a.- No, ya que son dos movimientos apenas empleados en las manipulaciones electroneumticas. b.- Si, ya que son dos movimientos empleados con frecuencia de forma combinada en las manipulaciones electroneumticas, los llamados actuadores rotolineales. c.- No, se tendra que disear un manipulador con un cilindro neumtico y un actuador de giro. d.- No, se tendra que disear un manipulador con un cilindro neumtico y una pinza.

TEST DE AUTOEVALUACIN

TEST 6.1: Vlvulas de control direccional. NIVEL 1


1.- Para qu sirven las vlvulas de control direccional en neumtica? a.- Sirven para cerrar manualmente el paso de aire. b.- Sirven para distribuidor el aire comprimido segn las necesidades, en las distintas tomas neumticas de los actuadores. c.- Sirven para medir la presin del aire comprimido. d.- Sirven para regular el caudal de paso del aire comprimido. 2.- A que se le llama va en una vlvula de control direccional? a.- A los orificios de los que dispone la vlvula para distribuir el paso de fluido. b.- Al nmero de estados estables en las que se puede encontrar la vlvula. c.- A los orificios de los que dispone la vlvula para poderla fijar. d.- Al nmero de estados diferentes que la vlvula puede adoptar. 3.- A que se le llama posicin en una vlvula de control direccional? a.- A los orificios de los que dispone la vlvula para distribuir el paso de fluido. b.- Al nmero de estados estables en las que se puede encontrar la vlvula. c.- A los orificios de los que dispone la vlvula para poderla fijar. d.- Al nmero de estados diferentes que la vlvula puede adoptar. 4.- Qu diferencia existe entre una vlvula monoestable y una biestable? a.- La diferencia est en el nmero de posiciones, las monoestables disponen de 2 posiciones mientras que las biestables de 3. b.- La diferencia est en el nmero de vas, las monoestables disponen de 2 o 3 vas mientras que las biestables disponen de 4 o 5 vas. c.- La biestable tiene una posicin estable (un nico mando con retorno a la posicin estable con un muelle) mientras que la monoestable tiene dos posiciones estables (dos mandos). d.- La monoestable tiene una posicin estable (un nico mando con retorno a la posicin estable con un muelle) mientras que la biestable tiene dos posiciones estables (dos mandos). 5.- Cules son los cuatro tipos de accionamientos existentes en las vlvulas de control direccional? a.- Manual, mecnico, elctricas de accin directa y elctricas servoasistidas. b.- Mecnico, elctrico, neumtico e hidrulico. c.- Mecnico, manual, hidrulico y elctrico. d.- Mecnico, manual, neumtico y elctrico. 6.- Cul es la diferencia entre las electrovlvlulas de accin directa y las de accin indirecta o servoasistidas? a.- Las electrovlvulas de accin directa slo trabajan con tensin contnua, mientras que las servoasistidas slo con tensin alterna.

b.- En las de accin directa, la bobina acta directamente sobre el elemento distribuidor mientras que en las servoasistidas es el aire de la vlvula piloto es la que acta directamente sobre el elemento distribuidor. c.-Las electrovlvulas de accin directa trabajan directamente sobre cilindros, mientras que las servoasistidas sobre pinzas y actuadores de giro. d.- Todas las respuestas anteriores se pueden considerar correctas. 7.- Todas las electrovlvulas de accin indirecta o servopilotadas, son de pilotaje interno? a.- S, ya que siempre la vlvula piloto coge aire de la toma principal. b.- No, ya que la vlvula piloto puede coger aire de la toma principal (pilotaje interno) o de una toma exterior (pilotaje externo). c.- S, ya que siempre la vlvula piloto coge aire de una toma exterior. d.- No, ya que la vlvula piloto puede coger aire de la toma principal (pilotaje externo) o de una toma exterior (pilotaje interno). 8.- Qu es la corredera en una vlvula de control direccional? a.- Es el elemento exterior de la vlvula que me permite fijar sta a un panel electroneumtico. b.- Es el elemento elctrico de la vlvula por el cual se realiza la conexin elctrica de la misma. c.- Es la parte mvil de determinado tipo de vlvulas, permitiendo abrir o cerrar orificios de paso del cuerpo de la vlvula. d.- Ninguna de las respuestas anteriores se puede considerar como correcta. 9.- Cules son los dos tipos de cierre de la corredera en la vlvulas de control direccional? a.- Sellado elstico y sellado metal-metal. b.- Sellado elstico y sellado neumtico. c.- Sellado elstico y sellado por aro. d.- Sellado neumtico y sellado hidrulico. 10.- Para aplicaciones en las que se requiere alta frecuencia de trabajo (velocidad de conmutacin elevada), emplearas correderas de sellado elstico? a.- S, pues el cierre elstico aumenta la frecuencia de trabajo. b.- No, pues el cierre elstico ralentiza su frecuencia de trabajo. Son ms rpidas las de sellado metal-metal. c.- S, pues el cierre elstico apenas experimenta rozamiento. d.- No importa el tipo de sellado. La velocidad de operacin es la misma en ambos tipos.

TEST DE AUTOEVALUACIN

TEST 6.2: Vlvulas de control direccional. NIVEL 2


1.- En que posicin de un esquema neumtico bsico se suelen colocar las vlvulas de control direccional? a.- Entre el compresor y la unidad de tratamiento de aire. b.- Entre la fuente de aire comprimido y el elemento motor (actuador neumtico). c.- Entre el regulador de caudal (regulador de velocidad) y el elemento motor (actuador neumtico). d.- Entre el depsito (tanque) y el compresor. 2.- Qu diferencia hay entre una vlvula NA y otra NC? a.- La vlvula NA (normalmente abierta) es o elctrica o neumtica; mientras que la vlvula NC (normalmente cerrada) es o manual o mecnica. b.- La vlvula NA (normalmente abierta) se emplea en aplicaciones donde la vlvula siempre se encuentra abierta, es decir, el paso de fluido entre la entrada y la salida se encuentra abierto y el fluido circula libremente; la NC (normalmente cerrada) se emplea en aplicaciones donde la vlvula siempre se encuentra cerrado, es decir, no puede circular el fluido. c.- La vlvula NA (normalmente abierta), en reposo, el paso de fluido entre la entrada y la salida se encuentra abierto y el fluido no puede circular; en la NC (normalmente cerrada), en reposo, se encuentra cerrado y el fluido circula libremente. d.- La vlvula NA (normalmente abierta), en reposo, el paso de fluido entre la entrada y la salida se encuentra abierto y el fluido circula libremente; en la NC (normalmente cerrada), en reposo, se encuentra cerrado y no puede circular el fluido. 3.- Una vlvula monoestable solo puede controlar a un actuador neumtico de simple efecto? a.- No, una vlvula monoestable puede controlar a actuadores neumticos de simple y de doble efecto. b.- S, ya que las vlvulas monoestables slo tienen una salida neumtica de utilizacin. c.- S, ya que las vlvulas monoestables slo tienen un posicin estable, como estados estables tiene una actuador neumtico de simple efecto. d.- Ninguna de las respuestas anteriores se puede considerar como correcta. 4.- Cul es el accionamiento que hace conmutar la posicin a una vlvula mecnica? a.- Un contacto mecnico accionado generalmente por pulsadores manuales. b.- Un contacto mecnico accionado generalmente por topes mviles de la mquina. c.- Un contacto mecnico accionado generalmente por la fuerza del aire comprimido. d.- Un contacto mecnico accionado generalmente por la fuerza electromagntica. 5.- Quin o qu realiza la conmutacin de la posicin en una vlvula manual? a.- Es una accin directa por parte de un tope mvil de la mquina. b.- Es una accin directa por parte del operario. c.- Es una accin directa por parte del aire comprimido. d.- Es una accin directa por parte de la fuerza electromagntica.

6.- Las electrovlvulas de accin directa tienen mayor consumo elctrico que las de accin indirecta o servoasistida? a.- Cierto, pues en las electrovlvulas de accin directa son las fuerzas magnticas originadas en las bobinas las que mueven directamente a la corredera. b.- Falso, pues en las electrovlvulas de accin directa las fuerzas magnticas originadas en las bobinas junto a las fuerzas del aire comprimido son las que mueven a la corredera. c.- Cierto, pues en las electrovlvulas de accin directa las correderas a mover por las fuerzas magnticas originadas en las bobinas son de mayor tamao. d.- Falso, pues en las electrovlvulas de accin directa las correderas a mover por las fuerzas magnticas originadas en las bobinas son de menor tamao. 7.- Para una aplicacin de vaco, emplearas una electrovlvula servoasistida de pilotaje interno o de pilotaje externo? a.- De pilotaje interno, ya que necesita presin negativa en el pilotaje para poder conmutar. b.- De pilotaje externo, ya que necesita presin positiva en el pilotaje para poder conmutar. c.- Indistintamente, ya que no depende de la aplicacin para la cual se vaya emplear la electrovlvula para emplear una u otra. d.- Ninguna de las repuestas anteriores se puede considerar como correcta. 8.- Cules son los dos tipos ms importantes de vlvulas segn su construccin? a.- Las vlvulas de accin directa y las de accin indirecta. b.- Las vlvulas con cierre de asiento o clapet y las de corredera. c.- Las vlvulas neumticas y las elctricas. d.- Las vlvulas mecnicas y las manuales. 9.- Cmo se consigue la estanqueidad en las vlvulas de sellado metal-metal? a.- Por el ajuste entre las superficies metlicas entre el clapet y la corredera. b.- Por el uso de juntas de material elstico en la corredera. c.- Por el ajuste entre las superficies metlicas de la corredera y el carrete. d.- Por el ajuste entre las superficies metlicas de la corredera y la bobina. 10.- Para aplicaciones en las que se requiere vlvulas en zonas clasificadas (con alto riesgo de explosin), qu tipo de vlvulas emplearas? a.- Vlvulas neumticas, ya que no tienen riesgo de provocar chispas. b.- Electrovlvulas, ya que la electricidad empleada no tiene riesgo de provocar chispas. c.- Se pueden emplear todos los tipos de vlvulas sin ningn tipo de precaucin, ya que en neumtica se emplea aire comprimido. d.- Todas las respuestas anteriores se pueden considerar como correctas.

You might also like