You are on page 1of 2

La distribucin de los microorganismos en los alimentos y en el agua no es homognea sino que se ha descrito como aleatoria o agrupada.

Cada clula puede distribuirse de una forma aleatoria en toda la masa de alimento o agua; o las clulas se disponen de manera aglutinada o en agregados con una dispersin espacial anormal. (lightfoot y amaier, 2002). Este aspecto conlleva a incrementar la incertidumbre de la medida y aumentar los errores. Al ser el jugo de pia un producto que solo ha sido sometido a transformaciones fsicas, la distribucin de la flora en las materias primas, el picado, mezcla, licuado, contaminacin en la manipulacin y muchos otros factores externos. Otro factor relacionado directamente con la muestra sera su transporte que no fue llevado a cabo en las condiciones aspticas y de temperatura ideales. De la misma manera la recepcin del material en el laboratorio no cumpli con las exigencias de las normas del anlisis de alimentos. En los mtodos de recuento en placa debe de especificarse la temperatura de incubacin. Un recuento a 35C-37C reflejara el grado de contaminacin y multiplicacin de mesfilos. (ICMSF, 1999)Es por eso que las placas fueron incubadas a una temperatura de 37 C . Como era de esperarse se comprob que el nmero de colonias tiene relacin conforme aumenta el nmero de diluciones, puesto que la primera dilucin present muchas ms colonias que las siguientes. La exactitud de los mtodos de recuento vara con el nmero de microorganismos que hay que contar. Los lmites de ennumeracin mnimos para el recuento en placa son de 30 a 300 ufc. Un producto limpio requiere diluciones hasta 10 (-3), mientras que los productos muy contuminados necesitan hasta la dilucin de 10(-6). De acuerdo a este criterio el jugo de pia debe ser considerado limpio ya que presento un nmero importante de colonias formadoras hasta la tercera dilucin. Los alimentos lquidos no necesitan un tratamiento previo a su anlisis, basta con un buen homogenizado y se puede analizar directamente. (ICMSF, 1999) lo cual fue empleado en la prctica obtenindose buenos resultados. El disolvente ms recomendado es la solucin salina con un 0.1% de peptona (Brock, 2004); (ICMSF, 1999); (Das et al., 1989) El conteo en placa se hizo dificultoso sobretodo en la primera placa, en la que se formaron ms de 500 colonias. Adems debido a la naturaleza heterognea del producto se tuvo que diferenciar entre colonias formadas por microorganismos y los posibles sedimentos de muestra localizados en la superficie del agar. Para obtener recuentos ptimos es indispensable saber con que diluyente se va a trabajar, debido a que muchos de los actualmente usados son txicos para

algunos microorganismos en espacial si se prolonga de forma excesiva el tiempo de exposicin. Si bien hace incapi que los alimentos pueden proteger de la accin txica del diluyente a algunos microorganismos, esto no es de fiar, adems en las diluciones siguientes disminuye la eficiencia de este efecto protector (ICMSF, 1999) BIBLIOGRAFA Diaz, R; Ganozo,C y Lopez. 1989. Manual prctico de microbiologa. Segunda edicin. Espaa Brock.2004. Biologa de los microorganismos. Decima edicin. Editorial Pearson Educacin S.A.Madrid Espaa Forsythes.2003. Alimentos seguros microbiologa. Editorial Acribia. Espaa Harrigan, WF. 1976. Mtodos de laboratorio en microbiologa de alimentos y productos lcteo. Editorial academia Len . Espaa ICMSF.1999. Microbiologa de lso alimentos II su significado y mtodos de numeracin. Segunda edicin. Editorial Acribia. Espaa Larraga, I. 1999. Control e higiene de los alimentos. Madrid. Espaa Lightfoot, NF y Amaier, E. 2002. Anlisis microbiolgico de alimentos y aguas. Editorial Acribia S.A. Zaragoza. Espaa Roberts, D; Hooper, W y Greenwood,M. 2000. Microbiologa prctica de los alimentos. Editorial Acribia s.a. Zaragoza. Espaa Allaert, L y Escola, M. 2002. Mtodos de anlisis micrpobiologicos de los alimentos. Ediciones Dias Santos. Madrid Espaa.

You might also like