You are on page 1of 10

IVB / LENGUAJE / 5

Las unidades sintcticas son grupos de palabras relacionadas entre s y dotadas de sentido. Estas son:

la construccin

la proposicin

la oracin

1.

LA CONSTRUCCIN
Tambin se llama frase, grupo o sintagma. Es un conjunto de palabras organizado alrededor de un

ncleo. As, toda frase tiene un ncleo y por lo menos un modificador. Construccin o Ese MD muchacho N de Frase linda MI sonrisa

Las frases se clasifican de acuerdo con el ncleo:

1.1.

FRASE NOMINAL Es la construccin que tiene por ncleo a un elemento nominal (sustantivo, sustantivado, pronombre). adjetivo

Frase nominal La mujer perfecta MD N MD

Frase nominal Lo bueno de este mundo MD N MI

Frase nominal Nada de vino N MI

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

80

IVB / LENGUAJE / 5

Si el ncleo es un sustantivo, se llama tambin construccin sustantiva.

MD

Los N

Frase sustantiva jugadores de MI

Per

Frase sustantiva Un perro fino MD N MD

Si el ncleo es un adjetivo, se llama tambin construccin adjetiva Frase adjetiva Demasiado pegada a la noche MD N MI

Frase adjetiva Llena de vino N MI

Las

frases adjetivas suelen aparecer dentro de frases sustantivas Frase Sustantiva Frase adjetiva llena de vino MD

Una MD

botella N

1.2.

FRASE VERBAL Es la construccin que tiene por ncleo a un verbo. Frase Verbal Canta en la ducha N CCL Frase Verbal Vino corriendo N CCM

81

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / LENGUAJE / 5

1.3.

FRASE ADVERBIAL Es la construccin que tiene por ncleo a un adverbio Frase adverbial Muy lejos de la playa MD N MI

Frase adverbial Tan fuertemente MD N Las frases adverbiales suelen aparecer dentro de frases adjetivas y frases verbales. Frase adjetiva Frase adverbial Tan fuertemente MD Frase verbal Frase adverbial tan fuertemente MD

custodiado N

Golpea N

NOTA

: Las frases pueden funcionar como modificador de una frase mayor. Frase sustantiva Un secreto escondido tan cerca de aqu MD N MD (Frase adjetiva)

Frase adjetiva Escondido tan cerca de aqu N MD (Frase adverbial)

Frase adverbial Tan cerca de aqu MD N MI

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

82

IVB / LENGUAJE / 5

Botella al mar para el dios de las palabras


Gabriel Garca Mrquez Extrado de La Jornada, Mxico, 8 de abril de 1997

A mis doce aos de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un seor cura que pasaba me salv con un grito: Cuidado! El ciclista cay a tierra. El seor cura, sin detenerse, me dijo: Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese da lo supe. Ahora sabemos, adems, que los mayas lo saban desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenan un dios especial para las palabras.

Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrar en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen est desplazndolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, est potencindolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedro como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisin, el cine, el telfono, los altavoces pblicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al odo en las penumbras del amor.

No: el gran derrotado es el silencio. Las cosas tienen ahora tantos nombres en tantas lenguas que ya no es fcil saber como se llaman en ninguna. Los idiomas se dispersan sueltos de madrina, se mezclan y confunden, disparados hacia el destino ineluctable de un lenguaje global.

La lengua espaola tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histrico. No por su prepotencia econmica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinmica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansin, en un mbito propio de diecinueve millones de kilmetros cuadrados y cuatrocientos millones de hablantes al terminar el siglo. Con razn un maestro de letras hispnicas en los Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intrprete entre latinoamericanos de distintos pases.

83

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / LENGUAJE / 5

Llama la atencin que el verbo pasar tenga cincuenta y cuatro significados, mientras en la repblica del Ecuador tienen ciento cinco nombres para el rgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por s sola, y que tanta falta nos hace, aun no se ha inventado. A un joven periodista francs lo deslumbran los hallazgos poticos que encuentra a cada paso en nuestra vida domstica. Que un nio desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero, dijo: Parece un faro. Que una vivandera de la Guajira colombiana rechaz un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que Don Sebastin de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dej escrito de su puo y letra que el amarillo es el color de los enamorados. Cuntas veces no hemos probado nosotros mismos un caf que sabe a ventana, un pan que sabe a rincn, una cereza que sabe a beso?

Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempo no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribucin no debera ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo veintiuno como Pedro por su casa.

En ese sentido, me atrevera a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramtica antes de que la grmtica termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indgenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todava para ensearnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos tcnicos y cientficos antes de que nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazn con los gerundios brbaros, los que endmicos, el dequesmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrjulas: vyamos en vez de vayamos, cntemos en vez de cantemos, o el armonioso muramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografa, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de lmites entre la ge y jota, y pongamos ms uso de razn en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lgrima ni confundir revolver con revlver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos espaoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una? Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que les lleguen al dios de las palabras. A no ser que por estas osadas y desatinos, tanto l como todos nosotros terminemos por lamentar, con razn y derecho, que no me hubiera atropellado a tiempo aquella bicicleta providencial de mis doce aos.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

84

IVB / LENGUAJE / 5

85

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / LENGUAJE / 5

Garca Mrquez: Desfase de Lgica


Por Joaqun (Jack) Segura Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Espaola y del Consejo de Redaccin de Apuntes (publicaciones trimestral para traductores).

Durante el Primer Congreso Internacional de la Lengua Espaola, celebrado a principios de abril en la ciudad mexicana de Zacatecas, Gabriel Garca Mrquez, Premio Nobel de Literatura, cre un gran revuelo en el mundo del periodismo y de las letras hispanoamericanas con sus propuestas y declaraciones relativas al futuro de la lengua espaola. A continuacin presentamos una opinin que se publicar en el prximo nmero de Apuntes (Primavera de 1997).

REACCIN DESDE NUEVA YORK


Gabriel Garca Mrquez parece querer atropellarnos con su bicicleta de contrasentidos lingsticos, y no logra sino confundirse y confundirnos. Por un lado, pretende reintroducir arcasmo y por otro modernizar y humanizar la gramtica. Same permitido sealar que tanto en su deslumbrante narrativa como en el discurso que nos ocupa, Garca Mrquez sabe muy bien cmo acentuar, cmo usar los gerundios y, en fin, cmo decirlo todo en trminos geniales y a la vez gramaticalmente correctos. A qu viene, pues, este aparente desfase de lgica? Ganas de llamar la atencin? La gramtica espaola, a la que han contribuido grandes personalidades de Colombia y de toda Hispanoamrica, no es una creacin de ayer, ni de anteayer. Heredada de Nebrija, tena ya su base en el romance, y ste en la gramtica latina. A lo largo de los siglos, y reflejando el uso de los que mejor manejan el castellano (la prxima edicin necesariamente habr de incluir citas de Garca Mrquez), el conjunto de reglas unificadoras de la lengua que es la gramtica ha pasado por una serie de tamices que llega a ser lo que es hoy. Sin duda, necesita seguir avanzando, modernizndose, pero sin despojarse por el camino de todo lo que la ha hecho vital, dinmica, creativa, rpida y de gran capacidad de expansin, como l mismo bien dice.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

86

IVB / LENGUAJE / 5

El autor de Cien Aos de Soledad sabe de sobra que en espaol los acentos grficos sirven precisamente para reflejar en lo escrito la mayor intensidad de la voz con que pronunciamos ciertas slabas; adems, esos acentos tienen por oficio diferenciar las palabras que se escriben de la misma forma pero que tienen significado distinto. Es, pues, un sistema sumamente prctico, que tal vez Garca Mrquez, incomprensiblemente, no aprecia en todo su valor. Ya quisiera el ingls, veloz como es en muchos casos por sucinto y directo poder contar con un sistema parecido que facilitara su lectura, escritura y pronunciacin, tanto a los que lo hablan y escriben como lengua propia, como a los extranjeros que han de aprenderlo por gusto o necesidad. El espaol es tal vez el ms fcil de leer y escribir entre los idiomas modernos. Hasta ahora no ha sido necesario en esta lengua (las cosas cambiaran de adoptarse las sugerencias del Nobel colombiano) celebrar certmenes del deletreo (spelling bees, como se hace continuamente en ingls. [ El francs tambin se las trae en materia ortogrfica, y hasta el italiano, con sus consonantes dobles y su variante pronunciacin de ciertas combinaciones, ofrece varios escollos.] Muchos hispanohablantes, encandilados por el cegador rayo lser del ingls, no se quejan de que en ese idioma tengan que aprender de memoria la forma de escribir y de pronunciar cada palabra. Si la situacin fuese al revs, no faltaran denuestos ni risitas de desprecio contra el espaol. Ni los experimentos de Juan Ramn Jimnez con la j, ni los de George Bernard Shaw para simplificar la ortografa inglesa, hicieron mucha fortuna. Las lenguas tienen su vida propia; no se dejan manipular as como as; es decir, se quejan cuando la manipulacin se hace, de entrada, con amor, respeto y oportunidad. En cuanto al papel de las Academias de la Lengua Espaola, deben siempre propiciar la libertad creadora en materia lingstica, no el libertinaje destructor. Parafraseando a Ortega y Gasset, podramos decir que la libertad es como la piel de la mano, que limita el contorno de sta, pero le confiere suficiente libertad de movimiento para que, unidad al cerebro, plasme maravillas. La piel del idioma de Garca Mrquez no le ha impedido hasta ahora y esperamos que por muchos aos ms crear inolvidables maravillas de la imaginacin.

Pero, con todo respeto y arraigada admiracin por su obra, que se deje de meter la patita,

87

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / LENGUAJE / 5

LA CONSTRUCCIN
I. Seale el ncleo y modificadores de las siguientes construcciones 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Un hermoso da de campo Los tres pequeos amigos del colegio la playa. o sintagmas.

Aquellas nias encontradas en Una Los

aventura sumamente emocionante siete pecados cometidos por mi recatada. hermana

Una dama muy virtuosa y El alumno ms

inteligente del saln. de Lima.

Sus afortunados encuentros en el centro La Las Los casa situada exticas frente al hotel.

cartas desparramadas sobre del pequeo nio. ciudad.

la

mesa.

bracitos tan delgados

La casa escondida La Su tan

tan lejos de la

frecuentemente recordada bienhechora de los

pobres.

extraordinaria habilidad musical. queridos padres.

El amor hacia nuestros muy

Un hombre tan inmensamente rico justo. Lo tres primeros jugadores de pker.

II. Subraye las frases sustantivas: 1. La mejor oferta recibida hasta hora por nuestra empresa, la importadora Tacna S.A. fue el contrato ofrecido por tu padre en la maana.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

88

IVB / LENGUAJE / 5

2.

A las tres de tarde, Julin termin su Roberto.

larga charla, con el pretendiente de su hija,

3.

El circo era el sitio ideal para ambos presidentes y no iban a desaprovechar tan importante ocasin.

4.

Ayer Pedro y Mara viajaron a lugares diferentes; mientras el primero se fue a las cataratas del Nigara, la segunda se hosped en un pequeo albergue situado en los alrededores de la laguna de Coropuna.

5.

Cuando estaba viendo el horizonte desde lo alto de su torre, lo asalt el horrible temor al rechazo de Mara record las esquivas sonrisas esbozadas con esfuerzo y algunas miradas de descontento.

III.Subraye las frases adjetivas 1. Las nuevas carpas fueron recibidas por los emisarios enviados por mi padre.

2. A veces, los tan atareados empleados de la empresa se rebelan contra las injustas rdenes impartidas sin ninguna razn por el gerente. 3. Sus instrucciones son muy sensatas pero las consecuencias pueden ser absolutamente imprevisibles y por eso a nadie se le puede exigir un cumplimiento demasiado fiel ni castigar por cambiar algunos aspectos de su contenido. 4. Nuestro hermano esta muy ocupado con sus hijos y no tiene demasiado tiempo para sacar los carteles puestos por la polica en las puertas. 5. Este ejercicio, hecho con mucho esfuerzo y dedicacin, presenta los mejores problemas para conseguir la nota ansiada por todos.

89

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

You might also like